Gestión del Conocimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del Conocimiento"

Transcripción

1 Las Nuevas Tecnologías y la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones

2 Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Campus UNaM - Ruta Nac. N 12 Km. 7,5 Posadas, Misiones, Argentina

3 Contenido 1 Arquitectura para la gestión del conocimiento 2 Comunidades de trabajadores del conocimiento 3 Repositorios de conocimiento 4 Cartografía del conocimiento 5 Flujo del conocimiento 6 Impacto de las tecnologías 7 Factores previos a considerar 8 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

4 Contenido 9 10 Elementos tecnológicos Groupware 11 Gestión de documentos 12 Internet 13 Intranet 14 Portal Corporativo 15 Arquitectura de un portal corporativo

5 Arquitectura para la gestión del conocimiento

6 Arquitectura para la gestión del conocimiento La Arquitectura de la Información parece indisociablemente unida al diseño de sitios web, web pero en realidad va mucho más allá: es una parte fundamental de la conversión de información en conocimiento. Según el glosario del Argus Center for Information Architecture (dirigido por Lou Rosenfeld y Peter Morville), la Arquitectura de Información es el arte y la ciencia de organizar la información para ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades de información. información (El glosario se puede descargar en formato PDF) Richard Saul Wurman, el acuñador del término, la definió como el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información. Véase el glosario de InfoVis.net.

7 Arquitectura para la gestión del conocimiento Hay muchas otras definiciones, algunas de ellas no tan claras, otras específicamente ligadas al diseño de sitios web, como la de Aaron West, la práctica de diseñar la infraestructura de un sitio web, específicamente su navegación Véase el artículo "The Art of Information Architecture" Cada vez hay más arquitectos de información y la explosión demográfica de sitios web ha lanzado a la fama esta especialidad que se definió en 1975 bastante antes de que existiera la web. Quizá debido a que precisamente es un sitio web donde es más imprescindible una excelente organización de la información para evitar su fracaso, parece que arquitectura de información y páginas web sean dos facetas de lo mismo. Sin embargo la arquitectura de información es algo esencialmente independiente y tiene que ver con lo que Wurman denomina el negocio de la comprensión. comprensión Nathan Shedroff considera como un continuo proceso que lleva al entendimiento, que arranca en los datos y finaliza en la sabiduría, pasando por la información y el conocimiento. conocimiento (Veáse el recomendable libro "Information Anxiety 2" de R. S. Wurman, pags. 27 a 29)

8 Comunidades de trabajadores del conocimiento

9 Comunidades de trabajadores del conocimiento Con una férrea crítica a los postulados de tiempos y movimientos, expresados por Frederick Taylor, Peter Drucker habla de un nuevo tipo de trabajo, trabajo en el que se confíe más en la contribución intelectual, a partir del desarrollo académico del trabajador y se evite menos depender de su capacidad física. Fue en el año 1969 (hace ya 40 años) que, basado en estos conceptos, nos habla del Trabajador de la era del Conocimiento. Conocimiento Postulando que las sociedades modernas, son sociedades que han cambiado y se desarrollarán, sobre la base del conocimiento. Son tiempos en que los conocimientos son la base fundamental para hacer crecer la tecnología, siendo la herramienta sustantiva de los modelos de producción los recursos o activos con que cuentan los trabajadores.

10 Comunidades de trabajadores del conocimiento El Trabajador con Conocimiento, dice Peter Drucker, debe entender que el éxito en la economía, proviene de conocer sus puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor. La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través de lo que él, denominó el feedback (retroalimentación) de nuestras propias experiencias. El trabajador, debería dedicarse a aquello que constituye su fortaleza y no desperdiciar esfuerzos en mejorar áreas en las que no es competente. Peter Drucker afirma que el principal motivador de los Trabajadores con Conocimiento, son los retos y que la única persona en la que hay que desconfiar es aquella que no comete errores, por que, o, es un falso o se queda en lo seguro, lo probado y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete.

11 Comunidades de trabajadores del conocimiento El Trabajador con Conocimiento, debe formularse la pregunta: Cuál es mi contribución a la empresa? La respuesta, basada en los puntos fuertes, la forma de desempeñarse y los valores que tenemos cada individuo, se centra en tres alternativas: 1) Qué es lo que la situación requiere. 2) Cómo puedo hacer mi mejor contribución a lo que debe hacerse. 3) Qué resultados deben obtenerse para que surja una diferencia.

12 Comunidades de trabajadores del conocimiento Trabajadores del Conocimiento Peter Drucker Los Trabajadores del Conocimiento son "quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo"

13 Comunidades de trabajadores del conocimiento Trabajadores del Conocimiento Marita Venturín "El trabajador del conocimiento no es aquel que opera con información, sino el que transforma la información en conocimiento modificando sus rutinas". Es aquel que declara los quiebres en su tarea cotidiana, en la búsqueda de modificar productivamente su rutina"

14 Comunidades de trabajadores del conocimiento TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO puesto que el insumo de su trabajo son: el Dato, la Información, el Conocimiento que manipulan y elaboran para que sea más entendible, digerible y aterrizable para los usuarios que asisten a sus Centros de Trabajo, en busca de aprendizaje o actualización en el área, tan vital y estratégica, de la computación, que implica el Pasaporte para ingresar como ciudadanos plenos a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que ya golpea nuestras puertas.

15 Repositorios de conocimiento

16 Repositorios de conocimiento Manejo de documentos con facultades agregadas, uso de filtros complejos y perfiles de usuario para vincular el conocimiento en búsquedas. Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario. Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.

17 Gestión de documentos. Repositorios Digitales Institucionales (RDI) Casos de Uso: RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante Herramienta: DSpace

18 Cartografía del conocimiento

19 Cartografía del conocimiento Técnicas de minería de textos, así como técnicas de representación de conocimiento en un contexto definió por su relación, al cual se llega a través de clustering, clasificación y visualización de documentos. En la literatura sobre cartografía del conocimiento se suelen citar tres metodologías alternativas para la representación gráfica de conceptos: Redes semánticas, Mapas mentales y Mapas conceptuales

20 Cartografía del conocimiento

21 Flujo del conocimiento

22 Flujo del conocimiento Trabajar el conocimiento como objeto no lleva muy lejos. Mejor, trabajar el conocimineto como proceso y flujo para conseguir que sea relevante. Lo importante es activarlo y convertirlo en valor. Ello sólo es posible desde una visión dinámica y relacional. relacional Sólo hay conocimiento en la relación. relación Más importante que la memoria (bases de datos) son los flujos. flujos

23 Flujo del conocimiento Pilares a tener en cuenta: (Obtenido de un estudio presentado en Bilbao con la participación activa de más de 20 empresas del País Vasco). El proceso: Información - Conocimiento - Valor. Nos debemos preocupar de la capacidad de absorción organizacional por encima de la sola capacidad de los individuos. Las rutinas creativas son las que posibilitan la creación de conocimiento. El conocimiento como tal no se gestiona, hay que provocar cambios organizacionales. Nos importa lo que se dice y cómo se dice. Inteligencia. Supone: Darse cuenta; Hacer algo con ello; Convertirlo en algo práctico. Es muy difícil determinar lo que sabemos y sólo se manifiesta cuando actuamos.

24 Flujo del conocimiento Aclaraciones conceptuales. Capacidad: Capacidad Posibilidad de desarrollar una tarea en genérico. Competencia: Competencia Manera específica de desarrollar esa tarea. Conocimiento. Conocimiento Qué aporto de valor desde esa capacidad y competencia. Hay que crear-generar más ideas de las que podamos desarrollar. Hay momentos en los que no hay que solucionar problemas, sino redefinirlos. redefinirlos Por ejemplo: No habrá que redefinir dentro del sector del libro todo el teórico problema de la lectura? La diferencia está en el conocimiento tácito. No hay nada más preparado que la mente humana para solucionar problemas. Los mejores tienen que estar innovando y pensando. El cambio de claves del qué hacemos bien? (clave de producción) al?qué sabemos hacer? (clave de innovación situacional). El liderazgo es crucial. No hay empresas innovadoras hay equipos innovadores. Es necesario cambiar el imaginario colectivo en relación a la innovación. Cuánto tiempo se dedica a pensar en las organizaciones?

25 Flujo del conocimiento

26 Cartografía del conocimiento Material de Consulta Mapeo de Procesos

27 Impacto de las tecnologías

28 Impacto de las tecnologías La tecnología se convierte en el apoyo que facilita la gestión de conocimiento, pero ello debe ir emparejado a unos productos de conocimiento seguros, personalizados y fáciles de manejar y medir.

29 Factores previos a considerar

30 Factores previos a considerar Como plantea Collier (2004): Los factores que influyen en el diseño de un sistema de administración del conocimiento para apoyar los esfuerzos de las organizaciones, son cinco: Diseño y usabilidad de las Consideraciones de trabajo colaborativo Uso de los repositorios de conocimiento Factores de diseño generales de los KMS Manejo de la propiedad intelectual

31 Factores previos a considerar Para reflexionar... Opciones hay muchas y un concepto sólido no existe, posiblemente, hoy por hoy así es mejor. Son tantas las necesidades, y el concepto en tiempo de herramientas de TI es tan nuevo, que adecuar a una estructura no es lo más saludable, al menos no en los modelos teóricos; pero definitivamente es una necesidad crear algo para cada compañía que se ajuste a sus necesidades.

32 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

33 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

34 Elementos tecnológicos

35 Elementos tecnológicos Algunas de las tecnologías que bien orientadas, son utilizadas por las empresas de conocimiento: EDMS (Sistema de Negocios de Documentos Electrónicos) Groupware (Trabajo en Grupo) ERP(Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa) Workflow (Flujos de trabajo) CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) Portales de Conocimiento Datawarehouse Datamining Programas de correo electrónico Call-Centers

36 Internet

37 Internet Es la red que conecta a todas las redes de computadoras en el mundo Carácterísticas: Multiplataforma Documentos con hipervínculos Herramientas de visualización comunes

38 Internet La red está compuesta por Servidores DNS Web Correo Archivos Clientes

39 Internet Como se CONECTAN las computadoras y las aplicaciones? Por medio de REGLAS o un PROTOCOLO What is your cell phone number? Je ne comprends pas ce que tu dis TCP / IP

40 Internet Protocolos: De Transporte de datos TCP / IP De Aplicaciones y Servicios SMTP POP Para el correo Transferencia de Archivos Hipertexto FTP HTTP

41 Internet Qué es el hipervínculo y el hipertexto?

42 Intranet

43 Intranet Aplicar e Integrar la tecnología de Internet en la red de datos de la Organización Internet: Organización: Fácil acceso a la información a través de documentos con hipertexto (HTML) Independencia de la plataforma de hardware Protocolo universal (TCP/IP) Políticas de la Organización Base de conocimientos Usuarios y Aplicaciones

44 Intranet Servicios Correo Electrónico Navegación por páginas Web Publicaciones Transferencia de Archivos Conversaciones (chat) Videoconferencias Telefonía...

45 Intranet Ventajas Ventajas de de usar usar una una Intranet Intranet en en la la Empresa Empresa Los usuarios acceden a la información relevante en forma rápida y fácil Aumenta la productividad Mejora la prestación de servicios Relaciona a los miembros de la organización que se hallan físicamente distantes El uso de los estándares de Internet, simplifica la comunicación interna y externa

46 Groupware

47 Groupware Groupware (Software colaborativo) El groupware es cualquier tecnología usada específicamente para hacer los grupos de trabajo más productivos. Se refiere al conjunto de programas informáticos informático que integran el trabajo de muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

48 Groupware Groupware (Software colaborativo) egroupware OpenGroupWare Zimbra Collaboration Suite phpgroupware Kolab Synergeia Civinext Groupware SharePoint

49 Groupware

50 Groupware

51 Groupware Software colaborativo Casos de Uso: Intranet de la Facultad de Ciencias Económicas Herramienta: egroupware

52 Gestión de documentos

53 Gestión de documentos. Gestión Documental Conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, organización permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

54 Gestión de documentos. La es, en síntesis, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La es un concepto dinámico o de flujo. Podemos darnos cuenta que un sistema de gestión documental es una de las herramientas en las que se puede apoyar la gestión del conocimiento para efectivamente gestionar de mejor forma, más eficiente y con las ventajas, que veremos más adelante, los activos intangibles.

55 Gestión de documentos. Sistema de Gestión de Documentos (Document Management System DMS) Sistema informático utilizado para la gestión de grandes cantidades de documentos de texto o documentos multimedia, como las imágenes o vídeos. Estos documentos no tienen una organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con la información almacenada en una base de datos. La combinación de este tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida en los documentos. Suele proporcionar el almacenamiento, la seguridad y las capacidades de recuperación e indexación del contenido.

56 Gestión de documentos. Sistema de Gestión de Documentos (Document Management System DMS) Casos de Uso: Consejo Superior UNaM Herramienta: LetoDMS Consejo Directivo FCE-UNaM Herramienta: Open Knowledge Management

57 Portal Corporativo

58 Portal Corporativo Un portal corporativo, es un marco para la integración de información, información personas y procesos a través de fronteras organizativas. Proporciona un punto de acceso unificado, a menudo en forma de una red basada en la interfaz de usuario, y está diseñada para agregar y personalizar la información. Otra de las características de los portales Corporativos es la contribución de Contenidos descentralizada y la Gestión de Contenidos, Contenidos lo que mantiene la información siempre actualizada.

59 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (Content Management System CMS) Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. Es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

60 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (Content Management System CMS) Casos de Uso: Rectorado de la UNaM Facultad de Ciencias Económicas

61 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (CMS) Blogs Departamento Informática Herramienta: WordPress Docentes: Herramienta: WordPress

62 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (CMS) Wiki Facultad de Ciencias Económicas Herramienta: MediaWiki

63 Arquitectura de un portal corporativo

64 Arquitectura de un portal corporativo

65 Las Nuevas Tecnologías y la Gracias por la Atención Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones

66 Conciencia por el Medio Ambiente El 80% de las impresiones que se realizan en la oficina van directamente a la basura Se necesitó derribar un árbol para producir una sola hoja de papel Piense en el medio ambiente antes de imprimir este documento

67 Esta obra tiene una licencia Usted es libre de: Copiar, Distribuir, Exhibir públicamente la obra y Hacer obras derivadas Bajo las siguientes condiciones: Atribución Debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. No Comercial No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Licenciar Igual Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Hecho con

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la Herramientas para la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO Contenidos 1. Internet y redes sociales. -La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO 1 BLOQUES TEMÁTICOS UNIDADES DIDÁCTICAS TRIMESTRE - Unidad 1: La sociedad de la información. La sociedad de la información y el ordenador -

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs.

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Gobierno Electrónico GLOSARIO DE TÉRMINOS 110 A APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Arquitectura de Sistemas: Es una descripción del diseño y contenido de un

Más detalles

Portales colaborativos. Oferta

Portales colaborativos. Oferta Portales colaborativos Oferta Qué es colaboración? Trabajo de varias personas en conjunto para conseguir un objetivo en común. Importancia: toda organización requiere trabajo en equipo para cumplir sus

Más detalles

Presentación de Empresa

Presentación de Empresa Presentación de Empresa índice 1.- Quiénes somos? Definición Equipo 2.- Qué ofrecemos? Consultoría de espacios de trabajo Soluciones Informática y comunicaciones Soluciones de gestión 3.- Nuestro valor

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Sistemas de Información para la Gestión Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware

Más detalles

Gestión de Contenidos Empresarial (ECM)

Gestión de Contenidos Empresarial (ECM) Gestión de Contenidos Empresarial (ECM) Autor: Norberto Figuerola Se dice que la información (o conocimiento) es el poder, y por el contrario, también que la información por sí sola no sirve para nada

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013 Agosto 2013 Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio Contenido 3 Antecedentes 4 Una explosión de datos estructurados y no estructurados 5 Cómo podemos ayudar a las empresas 5 Beneficios

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web Gestión de Información Web Características deseables de CMS Arquitectura técnica: Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos o extensiones.

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Originalmente publicado en Transferencia, año 15, No. 57, enero de 2002, pp 19-21 Gabriel Valerio La estructura de procesos clave del Centro

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión Curso On-line LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión DIRECTOR Y TUTOR TIPO JOSE ANTONIO SÁNCHEZ MONTERO Jefe de Área de Documentación y Biblioteca. Comisión Nacional de Energía

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0493_3 IMPLANTACION DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/064 ACCION

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

JOOMLA Sistema de gestión de contenidos (CMS) o Sistema de gestión de Conocimiento (KMS)

JOOMLA Sistema de gestión de contenidos (CMS) o Sistema de gestión de Conocimiento (KMS) JOOMLA Sistema de gestión de contenidos (CMS) o Sistema de gestión de Conocimiento (KMS) Es un sistema de gestión de contenidos (CMS - content management system), desarrollado bajo la Licencia Pública

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

PROPUESTA SERVICIO ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE. DOCUMENTOS MicroDocs

PROPUESTA SERVICIO ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE. DOCUMENTOS MicroDocs PROPUESTA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE DOCUMENTOS MicroDocs PAIS : CHILE AUTOR : ALEJANDRO LENIZ CORREO : microdocs@microgeo.cl FECHA : Enero 2013 MicroDocs, Camino del Cerro 5154, Huechuraba,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 Archivo delegado Depósito de un documento digital en un repositorio no por parte del autor, sino por el personal designado

Más detalles

RESOLUCIÓN 696/04 CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE

RESOLUCIÓN 696/04 CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE RESOLUCIÓN 696/04 CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE VISTO las presentes actuaciones por las que el Director del Departamento de Informática Cr. Carlos MIATON, eleva propuesta

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

Entorno. @xavipalu. Multimedia

Entorno. @xavipalu. Multimedia Entorno Multimedia 07 World Wide Web World Wide Web Qué es? Cómo funciona? Lenguaje Tipologias World Wide Web / Qué es? World Wide Web WWW Sistema de distribución de información basado en hipertexto o

Más detalles

SUMMUN. Agenda. Plan de Innovación Tecnológica 2011-2015 09/08/2013 GENESIS. Apertura. Conocimiento Organizacional. Basamento Teórico y Demo de Summun

SUMMUN. Agenda. Plan de Innovación Tecnológica 2011-2015 09/08/2013 GENESIS. Apertura. Conocimiento Organizacional. Basamento Teórico y Demo de Summun Agenda SUMMUN Conocimiento Organizacional Presentación Jornadas HTC Apertura Gonzalo Flores Basamento Teórico y Demo de Summun Juan E. Coronel 04/Octubre/2012 Plan de Innovación Tecnológica 2011-2015 Plan

Más detalles

Contenido 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 QUÉ ES LA WEB?... 4 1.1.1 ESTRUCTURA DE LA WEB... 4 1.1.2 LOS SITIOS WEB... 5 1.2 EVOLUCIÓN DE LA WEB... 5 1.

Contenido 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 QUÉ ES LA WEB?... 4 1.1.1 ESTRUCTURA DE LA WEB... 4 1.1.2 LOS SITIOS WEB... 5 1.2 EVOLUCIÓN DE LA WEB... 5 1. Palabras clave Página web, web, e-learning, world wide web, dominio, servidor, HTML, internet, Inteligencia Artificial, Data Web, web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0, Bullying cibernético, Streaming. Contenido

Más detalles

Content Management System

Content Management System Content Management System Maestría en Ingeniería de Software ICC. Claudio Norberto Martínez Martínez Bases de Datos Otoño 2012 Contenido del Tema Introducción Antecedentes Desarrollo del tema Conceptos

Más detalles

Comunicación Social - UNLP. Los derechos digitales en la comunicación social

Comunicación Social - UNLP. Los derechos digitales en la comunicación social Cátedra Tecnologías en comunicación Social.- Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP Los derechos digitales en la comunicación social Web 1 Navegación en páginas: plataformas de manejo de contenidos.

Más detalles

Gestión Contenido Empresarial [ECM] Impulsa el poder de la información. Conocimiento + Experiencia + Imaginación

Gestión Contenido Empresarial [ECM] Impulsa el poder de la información. Conocimiento + Experiencia + Imaginación Gestión Contenido Empresarial [ECM] Impulsa el poder de la información. Conocimiento + Experiencia + Imaginación El SoftExpert ECM Suite provee las tecnologías utilizadas para crear, capturar, administrar,

Más detalles

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia)

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia) KoffeeSoft, es una empresa Laboyana, creada el 28 de Marzo de 2012 con 2 años de acreditación, seria, moderna, con excelente recurso humano capacitado por reconocidas instituciones a nivel nacional. KoffeeSoft

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + 4 Créditos ECTS 1. Sobre

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes Capítulo 4 Arquitectura para análisis de información propuesta 4.1 Arquitectura Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes necesarios para el análisis de información

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Aplicación a las bibliotecas, archivos y centros de documentación José Pino Díaz jose.pino.diaz@juntadeandalucia.es jpinod@uma.es Proyecto (Mapas mentales con http://www.wikimindmap.org/)

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE

BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE HORAS: 50 DESTINATARIOS Profesionales del ámbito educativo OBJETIVOS Integrar la generación de contenidos colectiva en la docencia Instalar, crear y manejar blogs en el

Más detalles

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Qué es un Wiki? El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización

Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización José María Sotomayor Systems Engineer Content Management and Archiving (CMA) Iberia EMC Computer Systems Spain 1 Confidencialidad:

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TEMA: Metodología para la Implementación de Intranets AUTORES: Irving M. Reascos

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010

Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010 Construyendo una Intranet colaborativa para PyMES con SharePoint 2010 Descripción Microsoft SharePoint, también conocido como Microsoft SharePoint Products and Technologies, es una plataforma de colaboración

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La Sociedad de la Información. - La sociedad de la información. Difusión e implantación de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. - Expectativas

Más detalles

Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 RENZO TACO COAYLA renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 Concepto de Sistema de Gestión Documental Pasos para una Implementación

Más detalles

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Propuesta de Recomendaciones para la Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos Objetivo de este estudio? Establecimiento de

Más detalles

Anemva LOPD-SGSI. Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI

Anemva LOPD-SGSI. Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI Anemva LOPD-SGSI Software para la gestión, consultoría y auditoría de la seguridad legal y física de la información SGSLI - SGSI Seguridad de la información Anemva LOPD-SGSI le proporciona la suite definitiva

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Informática y Multimedia Titular: ----- Adjunto: Villacis Postigo Fernando Auxiliares:

Más detalles

Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación

Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación El Sitio Web Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito

Más detalles

Una plataforma de trabajo colaborativo

Una plataforma de trabajo colaborativo Una plataforma de trabajo colaborativo El problema Para la colaboración en proyectos con terceros los mínimos necesarios son: 1. Disponer de un repositorio de documentos accesible del modo más sencillo

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

PORTAL CONRRAD: UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO EN RESIDUOS RADIACTIVOS

PORTAL CONRRAD: UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO EN RESIDUOS RADIACTIVOS PORTAL CONRRAD: UNA HERRAMIENTA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO EN RESIDUOS RADIACTIVOS Autores: Gómiz, P. Vetere, C. e-mail: pgomiz@cnea.gov.ar; vetere@cnea.gov.ar Grupo Gestión de Conocimiento Nuclear

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Copyright 2014 Paradigma Software S.R.L. The information contained herein is subject to change without notice.

Copyright 2014 Paradigma Software S.R.L. The information contained herein is subject to change without notice. 2 Una empresa dedicada a la tecnología de la información. Nuestros servicios abarcan desde la dirección de proyectos, hasta servicios de consultoría en planificación estratégica, auditoría y control interno

Más detalles

www.microsoft.com/office/sharepointserver www.abd.es Contenido empresarial administrado en una interfaz de usuario basada en Web.

www.microsoft.com/office/sharepointserver www.abd.es Contenido empresarial administrado en una interfaz de usuario basada en Web. Microsoft Office SharePoint Server 2007 es un conjunto integrado de características de servidor que puede contribuir a mejorar la eficacia organizativa al ofrecer completas funciones de administración

Más detalles

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez Programas cero papel en el marco de la aplicación de la gestión documental en organizaciones modernas Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez arcangel.sanchez@proyectosarchicom.com @rchicom I Coloquio de

Más detalles

Contenido. Michel Roberge. Lo esencial de la gestión documental. Québec : Éditions Michel Roberge, 2011. 278 pages. ISBN 978 2 9811275 2 5

Contenido. Michel Roberge. Lo esencial de la gestión documental. Québec : Éditions Michel Roberge, 2011. 278 pages. ISBN 978 2 9811275 2 5 Michel Roberge. Lo esencial de la gestión documental. Québec : Éditions Michel Roberge, 2011. 278 pages. ISBN 978 2 9811275 2 5 Contenido Introducción PRIMERA PARTE UN RECURSO A GESTIONAR : LOS DOCUMENTOS

Más detalles

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Contenidos Que es?. Grupo, Groupware y CSCW. Categorías

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO INTERACTIVO) I. FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO 1. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa.

Más detalles

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Lost Repository Repositorio digital Versión 1.0 Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Documento 1. Introducción. REPOSITORIO DIGITAL (Lost Repository) Estamos viviendo en una sociedad

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Teoría y Aplicación a la Informática. Content Management System (CMS) Prof.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Teoría y Aplicación a la Informática. Content Management System (CMS) Prof. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Teoría y Aplicación a la Informática Content Management System (CMS) Prof.: Juan de Urraza Alumno: Alejandro Mussi Campos Cervera Curso: 5to Año: 2007

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Presentación de las soluciones: Protección de datos

Presentación de las soluciones: Protección de datos Archivado, copia de seguridad y recuperación para alcanzar la promesa de la virtualización Gestión unificada de la información para entornos empresariales Windows La explosión de la información no estructurada

Más detalles

Colegio La Paz de Veracruz Hermanas Josefinas de México. Guía de estudio de tecnología III

Colegio La Paz de Veracruz Hermanas Josefinas de México. Guía de estudio de tecnología III Guía de estudio de tecnología III 1. Escribe el nombre de tres innovaciones técnicas. 2. Qué significa innovar? 3. La innovación técnica es parte importante del desarrollo de la tecnología: Qué es una

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

Helpdesk e Inventario

Helpdesk e Inventario Helpdesk e Inventario QTS proporciona servicios de TI que ayuda a organizaciones tanto del sector público como privado a desarrollar su actividad de la manera más eficaz y rentable. Combinando el profundo

Más detalles

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Taller Técnico Líder en soluciones geográficas empresariales XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Web GIS, Portal y patrones de despliegue Reinaldo Cartagena Web GIS?

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Ponente: Mtra. Georgina Flores Padilla

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Gestión Documental. Hugo Carrión. Miembro de: Hugo Carrión G. 1

Gestión Documental. Hugo Carrión. Miembro de: Hugo Carrión G. 1 Gestión Documental Hugo Carrión Miembro de: Hugo Carrión G. 1 Nueva visión de la gestión documental La gestión documental como partel ECM Gestión de contenidos organizacionales Etapas Captura Gestión Preservación

Más detalles