Gestión del Conocimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del Conocimiento"

Transcripción

1 Las Nuevas Tecnologías y la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones

2 Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Campus UNaM - Ruta Nac. N 12 Km. 7,5 Posadas, Misiones, Argentina

3 Contenido 1 Arquitectura para la gestión del conocimiento 2 Comunidades de trabajadores del conocimiento 3 Repositorios de conocimiento 4 Cartografía del conocimiento 5 Flujo del conocimiento 6 Impacto de las tecnologías 7 Factores previos a considerar 8 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

4 Contenido 9 10 Elementos tecnológicos Groupware 11 Gestión de documentos 12 Internet 13 Intranet 14 Portal Corporativo 15 Arquitectura de un portal corporativo

5 Arquitectura para la gestión del conocimiento

6 Arquitectura para la gestión del conocimiento La Arquitectura de la Información parece indisociablemente unida al diseño de sitios web, web pero en realidad va mucho más allá: es una parte fundamental de la conversión de información en conocimiento. Según el glosario del Argus Center for Information Architecture (dirigido por Lou Rosenfeld y Peter Morville), la Arquitectura de Información es el arte y la ciencia de organizar la información para ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades de información. información (El glosario se puede descargar en formato PDF) Richard Saul Wurman, el acuñador del término, la definió como el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información. Véase el glosario de InfoVis.net.

7 Arquitectura para la gestión del conocimiento Hay muchas otras definiciones, algunas de ellas no tan claras, otras específicamente ligadas al diseño de sitios web, como la de Aaron West, la práctica de diseñar la infraestructura de un sitio web, específicamente su navegación Véase el artículo "The Art of Information Architecture" Cada vez hay más arquitectos de información y la explosión demográfica de sitios web ha lanzado a la fama esta especialidad que se definió en 1975 bastante antes de que existiera la web. Quizá debido a que precisamente es un sitio web donde es más imprescindible una excelente organización de la información para evitar su fracaso, parece que arquitectura de información y páginas web sean dos facetas de lo mismo. Sin embargo la arquitectura de información es algo esencialmente independiente y tiene que ver con lo que Wurman denomina el negocio de la comprensión. comprensión Nathan Shedroff considera como un continuo proceso que lleva al entendimiento, que arranca en los datos y finaliza en la sabiduría, pasando por la información y el conocimiento. conocimiento (Veáse el recomendable libro "Information Anxiety 2" de R. S. Wurman, pags. 27 a 29)

8 Comunidades de trabajadores del conocimiento

9 Comunidades de trabajadores del conocimiento Con una férrea crítica a los postulados de tiempos y movimientos, expresados por Frederick Taylor, Peter Drucker habla de un nuevo tipo de trabajo, trabajo en el que se confíe más en la contribución intelectual, a partir del desarrollo académico del trabajador y se evite menos depender de su capacidad física. Fue en el año 1969 (hace ya 40 años) que, basado en estos conceptos, nos habla del Trabajador de la era del Conocimiento. Conocimiento Postulando que las sociedades modernas, son sociedades que han cambiado y se desarrollarán, sobre la base del conocimiento. Son tiempos en que los conocimientos son la base fundamental para hacer crecer la tecnología, siendo la herramienta sustantiva de los modelos de producción los recursos o activos con que cuentan los trabajadores.

10 Comunidades de trabajadores del conocimiento El Trabajador con Conocimiento, dice Peter Drucker, debe entender que el éxito en la economía, proviene de conocer sus puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor. La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través de lo que él, denominó el feedback (retroalimentación) de nuestras propias experiencias. El trabajador, debería dedicarse a aquello que constituye su fortaleza y no desperdiciar esfuerzos en mejorar áreas en las que no es competente. Peter Drucker afirma que el principal motivador de los Trabajadores con Conocimiento, son los retos y que la única persona en la que hay que desconfiar es aquella que no comete errores, por que, o, es un falso o se queda en lo seguro, lo probado y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete.

11 Comunidades de trabajadores del conocimiento El Trabajador con Conocimiento, debe formularse la pregunta: Cuál es mi contribución a la empresa? La respuesta, basada en los puntos fuertes, la forma de desempeñarse y los valores que tenemos cada individuo, se centra en tres alternativas: 1) Qué es lo que la situación requiere. 2) Cómo puedo hacer mi mejor contribución a lo que debe hacerse. 3) Qué resultados deben obtenerse para que surja una diferencia.

12 Comunidades de trabajadores del conocimiento Trabajadores del Conocimiento Peter Drucker Los Trabajadores del Conocimiento son "quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo"

13 Comunidades de trabajadores del conocimiento Trabajadores del Conocimiento Marita Venturín "El trabajador del conocimiento no es aquel que opera con información, sino el que transforma la información en conocimiento modificando sus rutinas". Es aquel que declara los quiebres en su tarea cotidiana, en la búsqueda de modificar productivamente su rutina"

14 Comunidades de trabajadores del conocimiento TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO puesto que el insumo de su trabajo son: el Dato, la Información, el Conocimiento que manipulan y elaboran para que sea más entendible, digerible y aterrizable para los usuarios que asisten a sus Centros de Trabajo, en busca de aprendizaje o actualización en el área, tan vital y estratégica, de la computación, que implica el Pasaporte para ingresar como ciudadanos plenos a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que ya golpea nuestras puertas.

15 Repositorios de conocimiento

16 Repositorios de conocimiento Manejo de documentos con facultades agregadas, uso de filtros complejos y perfiles de usuario para vincular el conocimiento en búsquedas. Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario. Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.

17 Gestión de documentos. Repositorios Digitales Institucionales (RDI) Casos de Uso: RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante Herramienta: DSpace

18 Cartografía del conocimiento

19 Cartografía del conocimiento Técnicas de minería de textos, así como técnicas de representación de conocimiento en un contexto definió por su relación, al cual se llega a través de clustering, clasificación y visualización de documentos. En la literatura sobre cartografía del conocimiento se suelen citar tres metodologías alternativas para la representación gráfica de conceptos: Redes semánticas, Mapas mentales y Mapas conceptuales

20 Cartografía del conocimiento

21 Flujo del conocimiento

22 Flujo del conocimiento Trabajar el conocimiento como objeto no lleva muy lejos. Mejor, trabajar el conocimineto como proceso y flujo para conseguir que sea relevante. Lo importante es activarlo y convertirlo en valor. Ello sólo es posible desde una visión dinámica y relacional. relacional Sólo hay conocimiento en la relación. relación Más importante que la memoria (bases de datos) son los flujos. flujos

23 Flujo del conocimiento Pilares a tener en cuenta: (Obtenido de un estudio presentado en Bilbao con la participación activa de más de 20 empresas del País Vasco). El proceso: Información - Conocimiento - Valor. Nos debemos preocupar de la capacidad de absorción organizacional por encima de la sola capacidad de los individuos. Las rutinas creativas son las que posibilitan la creación de conocimiento. El conocimiento como tal no se gestiona, hay que provocar cambios organizacionales. Nos importa lo que se dice y cómo se dice. Inteligencia. Supone: Darse cuenta; Hacer algo con ello; Convertirlo en algo práctico. Es muy difícil determinar lo que sabemos y sólo se manifiesta cuando actuamos.

24 Flujo del conocimiento Aclaraciones conceptuales. Capacidad: Capacidad Posibilidad de desarrollar una tarea en genérico. Competencia: Competencia Manera específica de desarrollar esa tarea. Conocimiento. Conocimiento Qué aporto de valor desde esa capacidad y competencia. Hay que crear-generar más ideas de las que podamos desarrollar. Hay momentos en los que no hay que solucionar problemas, sino redefinirlos. redefinirlos Por ejemplo: No habrá que redefinir dentro del sector del libro todo el teórico problema de la lectura? La diferencia está en el conocimiento tácito. No hay nada más preparado que la mente humana para solucionar problemas. Los mejores tienen que estar innovando y pensando. El cambio de claves del qué hacemos bien? (clave de producción) al?qué sabemos hacer? (clave de innovación situacional). El liderazgo es crucial. No hay empresas innovadoras hay equipos innovadores. Es necesario cambiar el imaginario colectivo en relación a la innovación. Cuánto tiempo se dedica a pensar en las organizaciones?

25 Flujo del conocimiento

26 Cartografía del conocimiento Material de Consulta Mapeo de Procesos

27 Impacto de las tecnologías

28 Impacto de las tecnologías La tecnología se convierte en el apoyo que facilita la gestión de conocimiento, pero ello debe ir emparejado a unos productos de conocimiento seguros, personalizados y fáciles de manejar y medir.

29 Factores previos a considerar

30 Factores previos a considerar Como plantea Collier (2004): Los factores que influyen en el diseño de un sistema de administración del conocimiento para apoyar los esfuerzos de las organizaciones, son cinco: Diseño y usabilidad de las Consideraciones de trabajo colaborativo Uso de los repositorios de conocimiento Factores de diseño generales de los KMS Manejo de la propiedad intelectual

31 Factores previos a considerar Para reflexionar... Opciones hay muchas y un concepto sólido no existe, posiblemente, hoy por hoy así es mejor. Son tantas las necesidades, y el concepto en tiempo de herramientas de TI es tan nuevo, que adecuar a una estructura no es lo más saludable, al menos no en los modelos teóricos; pero definitivamente es una necesidad crear algo para cada compañía que se ajuste a sus necesidades.

32 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

33 Marco tecnológico del proceso de la gestión del conocimiento

34 Elementos tecnológicos

35 Elementos tecnológicos Algunas de las tecnologías que bien orientadas, son utilizadas por las empresas de conocimiento: EDMS (Sistema de Negocios de Documentos Electrónicos) Groupware (Trabajo en Grupo) ERP(Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa) Workflow (Flujos de trabajo) CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) Portales de Conocimiento Datawarehouse Datamining Programas de correo electrónico Call-Centers

36 Internet

37 Internet Es la red que conecta a todas las redes de computadoras en el mundo Carácterísticas: Multiplataforma Documentos con hipervínculos Herramientas de visualización comunes

38 Internet La red está compuesta por Servidores DNS Web Correo Archivos Clientes

39 Internet Como se CONECTAN las computadoras y las aplicaciones? Por medio de REGLAS o un PROTOCOLO What is your cell phone number? Je ne comprends pas ce que tu dis TCP / IP

40 Internet Protocolos: De Transporte de datos TCP / IP De Aplicaciones y Servicios SMTP POP Para el correo Transferencia de Archivos Hipertexto FTP HTTP

41 Internet Qué es el hipervínculo y el hipertexto?

42 Intranet

43 Intranet Aplicar e Integrar la tecnología de Internet en la red de datos de la Organización Internet: Organización: Fácil acceso a la información a través de documentos con hipertexto (HTML) Independencia de la plataforma de hardware Protocolo universal (TCP/IP) Políticas de la Organización Base de conocimientos Usuarios y Aplicaciones

44 Intranet Servicios Correo Electrónico Navegación por páginas Web Publicaciones Transferencia de Archivos Conversaciones (chat) Videoconferencias Telefonía...

45 Intranet Ventajas Ventajas de de usar usar una una Intranet Intranet en en la la Empresa Empresa Los usuarios acceden a la información relevante en forma rápida y fácil Aumenta la productividad Mejora la prestación de servicios Relaciona a los miembros de la organización que se hallan físicamente distantes El uso de los estándares de Internet, simplifica la comunicación interna y externa

46 Groupware

47 Groupware Groupware (Software colaborativo) El groupware es cualquier tecnología usada específicamente para hacer los grupos de trabajo más productivos. Se refiere al conjunto de programas informáticos informático que integran el trabajo de muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

48 Groupware Groupware (Software colaborativo) egroupware OpenGroupWare Zimbra Collaboration Suite phpgroupware Kolab Synergeia Civinext Groupware SharePoint

49 Groupware

50 Groupware

51 Groupware Software colaborativo Casos de Uso: Intranet de la Facultad de Ciencias Económicas Herramienta: egroupware

52 Gestión de documentos

53 Gestión de documentos. Gestión Documental Conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, organización permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

54 Gestión de documentos. La es, en síntesis, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La es un concepto dinámico o de flujo. Podemos darnos cuenta que un sistema de gestión documental es una de las herramientas en las que se puede apoyar la gestión del conocimiento para efectivamente gestionar de mejor forma, más eficiente y con las ventajas, que veremos más adelante, los activos intangibles.

55 Gestión de documentos. Sistema de Gestión de Documentos (Document Management System DMS) Sistema informático utilizado para la gestión de grandes cantidades de documentos de texto o documentos multimedia, como las imágenes o vídeos. Estos documentos no tienen una organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con la información almacenada en una base de datos. La combinación de este tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida en los documentos. Suele proporcionar el almacenamiento, la seguridad y las capacidades de recuperación e indexación del contenido.

56 Gestión de documentos. Sistema de Gestión de Documentos (Document Management System DMS) Casos de Uso: Consejo Superior UNaM Herramienta: LetoDMS Consejo Directivo FCE-UNaM Herramienta: Open Knowledge Management

57 Portal Corporativo

58 Portal Corporativo Un portal corporativo, es un marco para la integración de información, información personas y procesos a través de fronteras organizativas. Proporciona un punto de acceso unificado, a menudo en forma de una red basada en la interfaz de usuario, y está diseñada para agregar y personalizar la información. Otra de las características de los portales Corporativos es la contribución de Contenidos descentralizada y la Gestión de Contenidos, Contenidos lo que mantiene la información siempre actualizada.

59 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (Content Management System CMS) Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. Es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

60 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (Content Management System CMS) Casos de Uso: Rectorado de la UNaM Facultad de Ciencias Económicas

61 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (CMS) Blogs Departamento Informática Herramienta: WordPress Docentes: Herramienta: WordPress

62 Portal Corporativo Sistema de gestión de contenidos (CMS) Wiki Facultad de Ciencias Económicas Herramienta: MediaWiki

63 Arquitectura de un portal corporativo

64 Arquitectura de un portal corporativo

65 Las Nuevas Tecnologías y la Gracias por la Atención Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones

66 Conciencia por el Medio Ambiente El 80% de las impresiones que se realizan en la oficina van directamente a la basura Se necesitó derribar un árbol para producir una sola hoja de papel Piense en el medio ambiente antes de imprimir este documento

67 Esta obra tiene una licencia Usted es libre de: Copiar, Distribuir, Exhibir públicamente la obra y Hacer obras derivadas Bajo las siguientes condiciones: Atribución Debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. No Comercial No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Licenciar Igual Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Hecho con

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la Herramientas para la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Presentación de Empresa

Presentación de Empresa Presentación de Empresa índice 1.- Quiénes somos? Definición Equipo 2.- Qué ofrecemos? Consultoría de espacios de trabajo Soluciones Informática y comunicaciones Soluciones de gestión 3.- Nuestro valor

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com

Lost Repository. Repositorio digital Perfil. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Lost Repository Repositorio digital Versión 1.0 Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Documento 1. Introducción. REPOSITORIO DIGITAL (Lost Repository) Estamos viviendo en una sociedad

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

Portales colaborativos. Oferta

Portales colaborativos. Oferta Portales colaborativos Oferta Qué es colaboración? Trabajo de varias personas en conjunto para conseguir un objetivo en común. Importancia: toda organización requiere trabajo en equipo para cumplir sus

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Aplicación a las bibliotecas, archivos y centros de documentación José Pino Díaz jose.pino.diaz@juntadeandalucia.es jpinod@uma.es Proyecto (Mapas mentales con http://www.wikimindmap.org/)

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL El usuario puede enviar su consulta en cualquier

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Una plataforma de trabajo colaborativo

Una plataforma de trabajo colaborativo Una plataforma de trabajo colaborativo El problema Para la colaboración en proyectos con terceros los mínimos necesarios son: 1. Disponer de un repositorio de documentos accesible del modo más sencillo

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 Muy Sres. nuestros: De acuerdo con nuestras conversaciones, pasamos a detallarles

Más detalles

Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización

Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización Preservar y Gestionar la Confidencialidad más allá de la Organización José María Sotomayor Systems Engineer Content Management and Archiving (CMA) Iberia EMC Computer Systems Spain 1 Confidencialidad:

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Originalmente publicado en Transferencia, año 15, No. 57, enero de 2002, pp 19-21 Gabriel Valerio La estructura de procesos clave del Centro

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Juan Camarillo Casado Director Técnico del Área de Universidad Digital Universidad de Sevilla Jornadas Técnicas

Más detalles

VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales

VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales Descripción corta VídeoActa es un sistema de gestión de actas municipales desarrollado por Ambiser que permite la elaboración de las actas

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

Helpdesk e Inventario

Helpdesk e Inventario Helpdesk e Inventario QTS proporciona servicios de TI que ayuda a organizaciones tanto del sector público como privado a desarrollar su actividad de la manera más eficaz y rentable. Combinando el profundo

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: TRABAJO BIBLIOGRAFICO DE, CONCEPTOS, IMÁGENES, EJEMPLOS,

Más detalles

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Autor:

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

Versiones Fortimax. Versión SAAS

Versiones Fortimax. Versión SAAS 1 La existencia de diversos medios de información en las organizaciones como son: impresos, documentos electrónicos, imágenes, fotografías, videos, audio y correos electrónicos, ha llevado a que la función

Más detalles

BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE

BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE BLOGS Y WIKIS EN EL APRENDIZAJE HORAS: 50 DESTINATARIOS Profesionales del ámbito educativo OBJETIVOS Integrar la generación de contenidos colectiva en la docencia Instalar, crear y manejar blogs en el

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. A continuación, tres posibilidades de producto educativo para escoger tu propio camino con la seguridad del equipo de Entornos.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. A continuación, tres posibilidades de producto educativo para escoger tu propio camino con la seguridad del equipo de Entornos. TECNOLOGÍA EDUCATIVA La metodología online ha llegado para instalarse definitivamente. Hemos crecido y nos hemos especializado con ella y en en Entornos de Formación estamos preparados para sacar sonrisas

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles