ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental y ubicarlo como eje estratégico y transversal en su política de gobierno, lo cual se puede visualizar en el Plan Nacional de Desarrollo En consecuencia con ello, ha tomado decisiones que fortalecen la institucionalidad ambiental en el país. De una parte, la creación por primera vez de una Alta Consejería dedicada a los temas ambientales en la Presidencia de la República. De otro lado, la escisión del actual Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial (MAVDT), para crear el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acorde a las nuevas necesidades del país. A lo anterior, se suman otros ajustes innovadores que se encuentran en proceso, como la propuesta de crear o fortalecer Unidades Ambientales Especializadas en los distintos Ministerios, para transversalizar las políticas ambientales del país. Estas unidades tendrán un énfasis en aquellos sectores que responden por las llamadas locomotoras del desarrollo (Agricultura y Desarrollo Rural, Transporte e Infraestructura, Vivienda, Minas y Energía). La Alta Consejería para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, ha jugado un papel de coordinación y articulación interinstitucional. En este sentido su papel va más allá de la reestructuración del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pues supone el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental. Más aún la Alta Consejería ha demostrado cumplir una función de alineación de los diferentes sectores e instituciones del Estado en temas estratégicos de la agenda ambiental y el desarrollo sostenible.

2 La, Agua y Cambio Climático fue creada mediante decreto 3445 de 17 de Septiembre de Entre sus funciones, consignadas en dicho decreto, se incluyen la asesoría al Presidente de la República en la formulación de políticas relacionadas con temas ambientales, así como la coordinación con las entidades competentes, en los distintos sectores del Estado, para la ejecución de las políticas públicas que afectan el medio ambiente. Igualmente, el impulso a las políticas y compromisos internacionales en materia ambiental del país. 2 PLAN ESTRATÉGICO DE LA ALTA CONSEJERÍA En el marco del Plan Estratégico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República esta Alta Consejería se propuso desarrollar tres grandes iniciativas, cada una de las cuales se desarrolla a través de estrategias, actividades y cuenta con indicadores verificables. Las Iniciativas Principales de esta Alta Consejería son las siguientes: 1. Fortalecer la institucionalidad para la gestión ambiental Nacional. 2. Promover y coordinar la articulación institucional para una gestión ambiental efectiva. 3. Posicionar a Colombia como líder internacional en temas de medio ambiente. Dichas iniciativas se desarrollan a través de un total de 13 Estrategias Transversales : (a) 1 estrategia transversal para fortalecer la institucionalidad ambiental (básicamente la escisión del Ministerio); (b) 9 estrategias transversales orientadas a la articulación institucional para una gestión ambiental efectiva. Se trata de alinear a distintos sectores e instituciones alrededor de grandes temas de la agenda ambiental (en coordinación con el actual MAVDT, los demás ministerios y otros actores gubernamentales y no gubernamentales); (c) 3 estrategias transversales concebidas para posicionar a Colombia como líder internacional en temas de medio ambiente (en coordinación con el MAVDT, cancillería, Acción Social y otros). Para el seguimiento de las metas planteadas se han diseñado 16 Indicadores a los cuales se hace seguimiento a través de un tablero de control.

3 Iniciativas de la Alta Consejeria Presidencial para el Medio Ambiente Fortalecer la institucionalidad para la gestión ambiental Nacional 3 Asesorar al presidente y a la ministra de MAVDT en la escisión y estructuración del Nuevo Ministerio de Medio Ambiente. Promover y coordinar la articulación institucional para una gestión ambiental efectiva Respaldar el fortalecimiento, diseño y creación de unidades ambientales en ministerios estratégicos (Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Transporte, Vivienda y Desarrollo Territorial, Educación, Protección Social, Relaciones Exteriores) para lograr la articulación y corresponsabilidad en la gestión ambiental nacional. Concertar la Estrategia Colombiana de desarrollo bajo en carbono y el plan nacional de adaptación al cambio climático. Orientar la delineación de políticas y planes de acción pública necesarios para la gestión integral de biodiversidad, servicios ecosistémicos y la actualización y fortalecimiento del SIAC. Apoyar la tarea de unificación de instrumentos de ordenamiento ambiental a partir del re-diseño de los POMCA. Promover la Gestión Integral del Recurso Hídrico GIRH como estrategia para la planificación, administración y control del agua. Respaldar el fortalecimiento de la estructura y sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas en el marco del SINAP. Impulsar innovación y ciencia aplicada dirigidas al desarrollo de capacidades en gestión ambiental para el cambio climático, agua, biodiversidad, recursos forestales y pesqueros, biotecnología y bio-comercio. Promover y coordinar la actualización y fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental SIAC. Sensibilizar desde la Presidencia de la República a las entidades del Estado y el público en general sobre la importancia de la dimensión ambiental en el desarrollo social y económico del país. Posicionar a Colombia como líder internacional en temas de medio ambiente Apoyar procesos de negociación internacional sobre el cambio climático, la biodiversidad y agua. Identificar y estimular oportunidades para el posicionamiento de Colombia en el marco de los espacios de gobernanza internacional del medio ambiente. Identificar y participar en la obtención de recursos de cooperación internacional para financiar actividades en los ámbitos de mitigación y adaptación al cambio climático y gestión de la biodiversidad y del agua.

4 LOGROS 4 FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL NACIONAL Restructuración del Ministerio de Medio Ambiente: En el marco de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República, esta Alta Consejería en coordinación con el Viceministerio de Ambiente ha adelantado un proceso de planeación orientado a la conformación de un nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A Junio de 2011, ya se encuentran definidos los macroprocesos misionales y la estructura de ese Ministerio. Además los proyectos de decreto correspondientes han sido preparados. El Presidente de la República espera poder entregar dentro de los resultados de su primer año de gobierno, un nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con los otros ministerios producto de las escisiones en curso. ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL EFECTIVA Unidades Ambientales Especializadas: Se realizó un trabajo de planeación para acordar con los ministerios de las locomotoras del desarrollo, las agendas ambientales respectivas y estructurar las unidades de planeación ambiental correspondientes. Con cada uno de dichos Ministerios se han realizado diálogos de alto nivel, como resultado de los cuales ya se encuentran en construcción sendas agendas ambientales. La creación o fortalecimiento de las unidades ambientales especializadas coincidirá con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta coyuntura de ajustes institucionales ofrece la oportunidad de poner a punto los mecanismos de articulación intersectorial. Así las agendas ambientales ministeriales se coordinarán desde el principio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Avances en la política de cambio Climático: En coordinación con el MAVDT y DNP se ha avanzado sustancialmente en la construcción de la política nacional de cambio climático.

5 Esto incluye la consolidación de un CONPES temático, el lanzamiento de la estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y avances significativos en la formulación del plan nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia REDD. Si bien estos procesos venían desde el gobierno anterior, se ha logrado consolidarlos y alinear a los distintos sectores. Un logro sustancial es el manejo intersectorial del tema de cambio climático, el cual ya no es considerado como un tema meramente ambiental. 5 Misión Agua para mejorar la Gobernanza del Agua en Colombia: El Presidente de la República le pidió a la Alta Consejería liderar, en coordinación con el Viceministerio de Ambiente, el desarrollo de la iniciativa Misión Agua. Lo que esta iniciativa busca es Procurar un diálogo democrático con alcance nacional, en el que se propicie la participación de todos los actores y en particular, de los sectores público y privado y de la comunidad internacional, con el fin de reflexionar, cuestionar y proponer las acciones necesarias para mejorar la gobernabilidad del agua, logrando que se reconozca su importancia como recurso estratégico para el desarrollo económico y la competitividad del país y se adopten las medidas requeridas para garantizar su manejo sostenible e integral. Esta Misión pretende, además de mejorar la gobernanza, garantizar el manejo sostenible e integrado del recurso hídrico. Con fondos de cooperación técnica no reembolsable de CAF se ha venido avanzando en el diseño de Misión Agua. Para su plena implementación se espera contar con el respaldo del BID, al cual ya fue presentada una propuesta. Mesas intersectoriales e interinstitucionales: Una de las tareas más importantes de la Alta Consejería ha sido la de activar mesas intersectoriales e interinstitucionales en temas estratégicos de la agenda ambiental del país. Gracias a su capacidad de convocatoria desde Presidencia de la República, se ha logrado alinear a múltiples actores del gobierno y, en general, del Estado colombiano. El valor agregado de estos espacios consiste en que se ha avanzado de forma sustancial en la construcción conjunta de planes de acción temáticos, estrategias y políticas. Se cuenta con avances concretos en los siguientes procesos: Política Nacional de Pesca y Acuicultura, Agenda integrada de prioridades para la cooperación internacional en medio ambiente, Política Integral para la Orinoquia Colombiana,

6 Consolidación de la estrategia de Desarrollo Sostenible para la Amazonia colombiana, Estrategia Intersectorial de Comunicación y Educación Ambiental, entre otros. Por ejemplo, la mesa intersectorial en Comunicación y Educación Ambiental ha convocado a 12 sectores (Ambiente, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, Comunicaciones, Cultura, Defensa, Educación, Interior y Justicia, Minas y Energía, Protección Social, Transportes, SNCTI Colciencias), 24 entidades participantes y 4 entidades de apoyo. Con el liderazgo de la Alta Consejería, esta mesa tiene el propósito de avanzar en la construcción de una cultura ambiental sostenible para Colombia, a partir de la articulación de planes, programas, proyectos, actividades y otros, que en los temas de Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, Minería, entre otros específicos, adelantan los diferentes sectores del desarrollo del país. Para ello, el principal producto de la mesa es una Agenda Intersectorial Conjunta proyectada para el cuatrienio presidencial. 6 Agendas integradas para la investigación ambiental: En el marco de la locomotora de la innovación, la Alta Consejería en coordinación con Colciencias adelantó un ejercicio de integración y priorización de agendas de investigación en medio ambiente. En este ejercicio participaron el MAVDT, Parques Nacionales y los cinco institutos de investigación adscritos al Sistema Nacional Ambiental SINA. El resultado es la integración y priorización de las agendas institucionales de investigación en la perspectiva del plan Nacional de Desarrollo y las políticas ambientales. Coordinación interinstitucional para la Formulación del Componente Ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo: la formulación del capítulo ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo fue objeto de un amplio debate en el seno del gobierno, proceso en el cual la Alta Consejería tuvo un importante papel de coordinación. Por influencia de la ola invernal que afrontó el país a finales de 2010 y principios de 2011, en dicho capítulo se combinaron la sostenibilidad ambiental y la gestión del riesgo. En diálogo con el MAVDT, el DNP y otros sectores se trabajo en la construcción de consensos intersectoriales. Así mismo, fue importante el trabajo desplegado por la Alta Consejería en la revisión del articulado para la

7 ley del Plan nacional de Desarrollo, en coordinación con DNP y en el seguimiento a dicho articulado en el Congreso de la República. Monitoreo de Bosques con tecnología de punta: con el apoyo de la Institución Carnegie de EEUU y otras organizaciones internacionales, se adelanta el proyecto de Mapeo de Alta Resolución de Carbono y Bosques en la Amazonía Colombiana, el cual cuenta con la activa participación del IDEAM, el IGAC y la Fuerza Aérea Colombiana. La Alta Consejería Presidencial ha promovido este estudio con el objetivo de que Colombia avance, de manera sustancial, el desarrollo de capacidades técnicas para el mapeo de carbono y, particularmente, para comprobar la viabilidad técnica en el país del mecanismo REDD - Reducción de Emisiones debido a Deforestación y Degradación del Bosque - el cual fue apoyado por Colombia durante la COP-16 en Cancún y ha ganado aceptación y apoyo en las discusiones al interior de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. El uso del Lidar Aerotransportado de Carnegie-CAO en un área que alcanza los 14 millones de hectáreas de bosques de la Amazonia Colombiana nos permitirá avanzar en el conocimiento de la estructura de nuestros ecosistemas y su contenido de carbono. Pero este no es el único objetivo de este proyecto. La construcción de capacidades para el uso de esta tecnología en nuestro país es también esencial. 7 Apoyo al Plan Nacional de Restauración y Reforestación: con el respaldo de CAF, la Presidencia de la República viene apoyando al MAVDT en las actividades tendientes a formular, diseñar, y poner en operación el Plan Nacional de Restauración y Reforestación Nacional. Para ello se cuenta con la capacidad técnica de la entidad Aguas de Manizales. Esta actividad contribuye a crear las condiciones para avanzar en la meta de reforestación y restauración planteada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial POSICIONAMIENTO DE COLOMBIA COMO LÍDER INTERNACIONAL EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Procesos de Negociación Internacional sobre Cambio Climático, Diversidad y Agua: la Alta Consejera ha liderado, en coordinación con la Cancillería, las delegaciones de Colombia ante las últimas conferencias del Convenio de Diversidad Biológica (Nagoya, Japón) y el

8 Convenio de Cambio Climático (Cancún, México), ambas a finales de En Nagoya se aprobó el nuevo régimen internacional de acceso y distribución equitativa de beneficios derivados de la diversidad biológica, conocido como Protocolo de Nagoya. En febrero de 2011 en Nueva York, Colombia representado por la Alta Consejería Presidencial para el Medio Ambiente, fue el primer país del mundo en suscribir dicho Protocolo. En estas y otras convenciones internacionales sobre medio ambiente y temas afines se ha coordinado con las distintas entidades involucradas, para asegurar que la posición que se lleve a las negociaciones responda a los intereses del país y no simplemente a intereses sectoriales. 8 Igualmente, la Alta Consejería ha participado en los grupos de trabajo orientados al cumplimiento de los requisitos de ingreso del país a la OCDE, en lo atinente al tema ambiental, lo cual incluye el tema de crecimiento verde de nuestra economía. Un caso particular ha sido la consolidación de una posición común de país ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT. En este caso se trabajó para acercar los puntos de vista del gobierno con los puntos de vista de la industria pesquera del atún. Para ello se realizó un constructivo diálogo intersectorial que incluyó a los Viceministros de Agricultura, Comercio, Ambiente y Cancillería. Nuevas oportunidades de cooperación internacional en medio ambiente: se ha logrado poner en funcionamiento un nuevo mecanismo conocido como Naturalmente Colombia para potenciar el flujo de recursos internacionales de cooperación hacia la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Se trata de un mecanismo innovador a través del cual se espera captar al menos USD 15 millones. Además, se han revisado los acuerdos y/o agendas de cooperación bilateral con los principales cooperantes de Colombia, con el ánimo de consolidar la cooperación actual y abrir nuevas opciones. La idea es articular y orientar los recursos internacionales hacia la consolidación del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la implementación de las políticas y acciones consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Los recursos de cooperación vienen a complementar los recursos de presupuesto nacional que son la fuente fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental colombiana.

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Guatemala Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo Objetivo A Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades

Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades Silvia L. Calderón D. Febrero 19 de 2013 Reduciendo los Impactos del Clima en el Desarrollo de Colombia CONTENIDO I. Antecedentes 1. Evolución de la Normatividad

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS Acuerdo Ministerial 46 Registro Oficial Suplemento 193 de 22-oct.-2014 Estado: Vigente No. 46-2014 Rafael Poveda Bonilla MINISTRO DE COORDINACION

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI Nueva generación de políticas para CTI para el desarrollo económico y social en América Latina: El rol de los organismos de consulta México D.F., 25 octubre 2013 El Observatorio Colombiano de Ciencia y

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

El PNUMA y REED+ en México

El PNUMA y REED+ en México El PNUMA y REED+ en México Laura Vallejo Coordinadora de proyectos PNUMA México PNUMA El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente Cambio Climático? Cambio Climático? Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO Perú Compromiso Climático LA RUTA HACIA LA COP21 Semanas del Compromiso Climático Perú es un país climáticamente responsable que define sus estrategias,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 El Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, en USO de las facultades

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Programas Priorizados por CONCYTEC

Programas Priorizados por CONCYTEC Programas Priorizados por CONCYTEC Juana Kuramoto Huamán Directora de Políticas y Planes Lima, 27 de Octubre de 2014 Contenido Programa Nacional de CTI Programas Transversales Aprobados Otros programas

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I.

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. JUSTIFICACIÓN El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de Discapacidad Octubre de 2007 Estructura Organizacional Decreto 205 de 2003 DESPACHO DEL MINISTRO ENTIDADES ADSCRITAS -Superintendencia Nacional de Salud -Superintendencia

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia Estructura General y Funcional. Misión Técnica FAO-JRC-PNUD Programa ONU-REDD Colombia Bogotá D.C., Marzo 17-20 de 2014. Marco Internacional Decisiones

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

Oficina Asesora de Planeación

Oficina Asesora de Planeación REPÚBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden Preguntas y respuestas sobre la internacional en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Oficina Asesora de Planeación Bogotá, agosto de 2012 2 SOBRE CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional 1. Presentación La economía mundial se caracteriza por dos tendencias principalmente, la globalización

Más detalles

AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014)

AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014) AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014) Página 1 de 17 Los Ministerios asociados a los sectores: Ambiental y Desarrollo Sostenible; Educativo; Tecnologías de la Información

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas Intercambio Sur-Sur Región de Latinoamérica y El Caribe Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas 1. ANTECEDENTES Los Acuerdos

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE-

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- PLAN INDICATIVO 2009 FONDANE PLAN INDICATIVO 2009 MISIÓN El Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Manuel Estrada, Consultor Senior, Terra Global, Programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades Acercamiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012

Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012 Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012 Contenido Contexto Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia Ordenamiento

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA ~.:.-:

REPUBUCA DE COLOMBIA ~.:.-: REPUBUCA DE COLOMBIA ~.:.-: ~* -..... _-~--. ~.Y~~. ~ 'al.jf.f:~!::.~ tj~!j;;ailia,mti!.ij~. ~~,-t:: PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA DECRETO 193 O NÚMERO DE 6 SEP 2013) Por el cual se adopta la Política Pública

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC Parque Forestal Embalse del Neusa Fotografía: José Roberto Arango Estrategia Colombiana de Desarrollo Estrategia Colombiana de Desarrollo Definición La Estrategia Colombiana de Desarrollo () es un programa

Más detalles

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro IVÁN DARÍO GÓMEZ GUZMÁN Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC Objetivo «Fortalecer y consolidar la gobernabilidad de los pueblos indígenas de la Amazonía y el bienestar integral indígena, mediante el fortalecimiento técnico-político

Más detalles

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ramo 38 Consejo Nacional de ALINEACIÓN Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Derivado del PND 2007-2012 Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Eje de Política Pública Economía Competitiva y

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Antigua (Guatemala), 22 de septiembre de 2015 Ana Pintó Fernández Oficina Española de Cambio Climático La Convención Marco de Naciones

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover acciones enérgicas para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Resultados de la Cumbre de Cancún sobre. Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011

Resultados de la Cumbre de Cancún sobre. Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011 Resultados de la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011 1 Resultado de Cancún Conjunto equilibrado

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS Marco para la Estrategia Financiera para el Cambio Climático en Colombia DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS RESUMEN EJECUTIVO 23 de octubre de 2015 Página1 DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

La participación de la sociedad civil en políticas de CTeI: el caso de Colombia.

La participación de la sociedad civil en políticas de CTeI: el caso de Colombia. La participación de la sociedad civil en políticas de CTeI: el caso de Colombia. Franco, J. 1 La participación de la sociedad civil en políticas de CTeI: el caso de Colombia. Franco, Joaquín, Gómez, Amanda,

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales América Central frente a la Conferencia de las Partes -Hacia una posición común de las organizaciones sociales

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl Presídencíol _.Á ACUERDO NO.O 4DE.0 7 MAR, 20;2 l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo y Asistencia - EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACiÓN INTERNACIONAL DE COLOMBIA -

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DEL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO HOLÍSTICO E INTEGRAL DE BOSQUES ANTECEDENTES Proyecto-UNJP/BOL/045/UNJ

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Área solicitante Recursos Naturales Elaborado

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles