Stargardt APNES. Preguntas Frecuentes. A qué se considera baja visión?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Stargardt APNES. Preguntas Frecuentes. A qué se considera baja visión?"

Transcripción

1 Preguntas Frecuentes A qué se considera baja visión? Stargardt APNES La baja visión o hipovisión es una condición que padece aquella persona cuya agudeza visual no supera 3/10 en el ojo con mejor visión y con la mejor corrección disponible, y por lo tanto es causa de discapacidad. Los elementos ópticos convencionales (anteojos, lentes de contacto, etc.) no logran solucionar este problema y las personas con baja visión ven muy afectada su calidad de vida. Muchas veces cuentan con la incomprensión adicional de su entorno familiar, educativo, laboral o social, que suelen no dar cuenta de esta condición particular de quien no es ciego ni tampoco necesita anteojos, pero puede requerir ayuda para leer un cartel o para cruzar una calle, o no ve bien en el pizarrón de la escuela. La baja visión siempre requiere de un diagnóstico de la causa, ayudas visuales específicas y, en los casos en que esto sea posible, un tratamiento adecuado. Qué puede causar baja visión? Las causas pueden ser muchas, desde cataratas hasta una afección del nervio óptico, alguna afección congénita o, en gran cantidad de casos, alguna enfermedad degenerativa de la retina. La más común es la degeneración macular relacionada con la edad, en los adultos mayores. Pero hay toda una serie de patologías de la retina, en su mayoría de origen genético, que pueden causar baja visión en personas jóvenes, y especialmente en niños: enfermedad de Stargardt, retinosis pigmentaria, enfermedad de Usher, atrofia gyrata, maculopatía inducida por miopía magna, amaurosis de Leber, enfermedad de Best y otras. Qué es la enfermedad de Stargardt? La enfermedad de Stargardt es una maculopatía o degeneración progresiva de la función de la mácula (pequeña área central de la retina, responsable de la visión central) que se inicia generalmente en la niñez o la adolescencia, afectando la visión central. Aunque suele dañar en forma diferente a cada ojo, es bilateral: los afecta a ambos. Cuáles son sus síntomas? El deterioro de la mácula hace que la visión se distorsione hacia el centro de la imagen. La persona empieza a perder capacidad de distinguir contrastes, contornos y formas, lo que le dificulta la lectura, o el reconocimiento de los rostros o las señales de tránsito.

2 Pueden aparecer manchas en el centro de la visión o dificultades para diferenciar los colores. En la edad escolar genera serias dificultades para ver en el pizarrón, para leer y, en consecuencia, puede decaer el rendimiento y el interés del niño, como ante cualquier problema visual no detectado. Cómo se diagnostica la enfermedad de Stargardt? Mediante exámenes de la retina: fondo de ojo, fotografías con sustancia de contraste (retinofluoresceinograma o RFG), examen de campo visual y otros tests. En los niños pequeños pueden no observarse aún las lesiones maculares características, aunque la enfermedad ya se manifieste; lo cual puede retardar el diagnóstico. Por esto resulta fundamental la evaluación a cargo de un oftalmólogo especialista en retina. Puede atribuirse la baja visión a causas psicológicas? Lamentablemente, la experiencia de muchos pacientes es que al no haber lentes que solucionen su problema de visión, sufren el rechazo de profesionales que no saben qué hacer con ellos y atribuyen el problema a causas psicológicas, o a que el niño miente. Y al no prescribírseles el examen de la retina, quedan sin diagnóstico ni posibilidad de recurrir a tratamientos y ayudas visuales. Nuestra posición como Asociación es que a todas las personas con problemas de visión que no sean corregibles mediante anteojos se les debe efectuar inmediatamente un examen de la retina. En especial si son niños o adolescentes. Causa ceguera la enfermedad de Stargardt? No. Afecta sólo a la visión central de ambos ojos y es progresiva, pero el paciente conserva su visión periférica. En general la progresión de la patología se detiene con valores de agudeza visual inferiores a 1/10 (en algunos casos, de hasta 1/100), valores que sí se consideran ceguera a nivel legal, pero no funcional. Cuál es la causa biológica de enfermedad de Stargardt? Su forma más común es la mutación de un gen llamado ABCA4. Esta mutación altera el intercambio químico entre las células fotorreceptoras de la mácula ( conos ) y el epitelio pigmentario de la retina. Eso hace que se acumule allí una sustancia potencialmente tóxica (denominada A2E) que normalmente era reconvertida en el proceso natural de la visión. El componente azul de la luz visible activa la toxicidad del A2E que acelera el proceso de muerte (apoptosis) de las células. Y con ello, la progresión del daño.

3 A cuántas personas afecta? Estadísticas internacionales estiman que la enfermedad de Stargardt afecta a 1 de cada personas. Entra por lo tanto en la categoría de lo que se deniminan Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (EPOF). Cómo se trata la enfermedad de Stargardt? Actualmente no existe una cura de la enfermedad de Stargardt; sin embargo, hay terapias capaces de disminuir la progresión de la enfermedad y preservar la función de las células de la retina y ayudas ópticas y electrónicas para ver mejor. Existen tratamientos médicos (terapias génicas, trasplante de células madre) que apuntan a la cura de la enfermedad, pero aún se encuentran en etapas de experimentación clínica: no forman parte de los tratamientos disponibles. Si la enfermedad aún no se cura, por qué es tan importante el diagnóstico? El diagnóstico es imprescindible porque se conocen los factores de progresión (entre ellos, la exposición a la luz azul del espectro visible) y hay con qué evitarlos, y además existen ayudas visuales que solucionan muchos problemas a los pacientes. Además de eso, los desarrollos recientes en materia de investigación científica abren un panorama muy alentador. Cómo se pueden proteger las células de la retina? En primer lugar, todas las personas deberían protegerse de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) utilizando anteojos con filtro para este tipo de radiación. Pero las personas con enfermedad de Stargardt también deben evitar la luz azul del espectro visible, que activa la toxicidad del A2E. De ahí que los anteojos que incluyen filtros para luz azul (generalmente de color amarillo, anaranjado o ámbar) y el consumo de algunos suplementos dietarios específicos sean aconsejados como factor de protección. Qué suplementos dietarios se aconsejan a las personas con enfermedad de Stargardt? La luteína un pigmento amarillo natural presente en vegetales como el brócoli y el maíz, el extracto de arándano, los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y algunos minerales como el cinc, si bien no curan la enfermedad ni garantizan que no progrese, sí permiten un mejor pronóstico, y la posibilidad de preservar más células responsables de la visión central.

4 Es beneficiosa la suplementación con vitamina A para los pacientes con enfermedad de Stargardt? La suplementación con vitamina A más allá de la que se adquiera con los almentos está contraindicada en los pacientes con enfermedad de Stargardt. Las formulaciones que la contienen (en general, en forma de betacaroteno) deben ser evitadas si se tiene este diagnóstico. Cómo conseguir los suplementos necesarios para la persona con enfermedad de Stargardt? Salvo excepciones, en la Argentina actualmente se consiguen sólo encargándolos al Exterior. Una de las tareas actuales de Stargardt Appnes es gestionar ante la autoridad sanitaria nacional (ANMAT) para facilitar el acceso de los pacientes a estas fórmulas. Permiten recuperar visión el uso de filtros y la suplementación dietaria? La capacidad visual perdida por enfermedades degenerativas de la retina no se ha logrado recuperar hasta ahora mediante ninguno de los métodos que están a nuestro alcance. Pero hay dispositivos ópticos magnificadores, lupas y anteojos con funciones específicas para diferentes grados de baja visión, y como lo demuestran cientos de casos de chicos y adultos que estudian y trabajan con esta enfermedad, no hay un techo, aún cuando ciertas tareas no sean posibles y todo se haga un poco más difícil. En qué consisten los experimentos con células madre para tratar la enfermedad? En noviembre de 2010 la enfermedad de Stargardt se volvió candidata a futuros tratamientos con células madre. Con un método desarrollado por la compañía estadounidense Advanced Cell Technology, que permite extraer una célula embrionaria en etapas muy tempranas y sin dañar el embrión, el doctor Robert Lanza ya está intentando experimentalmente regenerar el epitelio pigmentario en 12 pacientes. Se espera que al inyectar un cultivo de células madre en la retina, estas puedan especializarse en función del entorno químico, convertirse en células pigmentarias y rescatar la función de los conos para recuperar visión. La técnica ya había resultado en ratones de laboratorio, y a fin de que la FDA lo autorizara para probarla en humanos, Lanza debió demostrar que inocular estas células no genera cáncer. En qué consistiría la terapia génica? La compañía Oxford Biomedical y la Universidad de Columbia (EE.UU.) avanzan con una terapia génica, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) declaró terapia huérfana a fin de facilitar su desarrollo. Introduciendo genes ABCA4 normales

5 directamente en la retina mediante virus genéticamente modificados, se busca normalizar el ciclo visual. Un importante laboratorio internacional patrocina los imprescindibles ensayos clínicos que actualmente se están llevando a cabo. Stargardt APNES Tel.:(011)

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN

Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN En 1909 Stargardt describió por primera vez una enfermedad de herencia autosómica recesiva que presentaban atrofia

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG. Una guía para la regeneración macular relacionada con la edad

WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG. Una guía para la regeneración macular relacionada con la edad WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG Una guía para la regeneración macular relacionada con la edad La misión urgente de la (traducido como la Fundación para la Lucha Contra la Ceguera) es impulsar la investigación que

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Disminución de la Agudeza Visual GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 11 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Comprender los factores

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Qué es la retinopatía diabética? La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa (azúcar) debido a un defecto en la producción de insulina

Más detalles

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador Hacer de la visión una prioridad para la salud Guía del orador LÁMINA 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proporcionar información acerca de los cambios en la visión que se

Más detalles

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Patrones de herencia Alteraciones monogénicas o mendelianas Cambio hereditario permanente en el material de un gen

Más detalles

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes Glaucoma: Preguntas más Frecuentes El glaucoma es el nombre dado a un conjunto de trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico (el haz de fibras nerviosas que transporta la información desde

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

Hay dos tipos de DMRE: seca y húmeda. Es posible que una persona sufra de ambas condiciones y además que la enfermedad avance lenta o rápidamente.

Hay dos tipos de DMRE: seca y húmeda. Es posible que una persona sufra de ambas condiciones y además que la enfermedad avance lenta o rápidamente. La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad común del ojo que provoca un deterioro de la mácula, el área central de la retina. La retina es un tejido parecido a un papel fino

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

Degeneración Macular. Datos Esenciales. Sobre La Degeneración Macular Programa de la

Degeneración Macular. Datos Esenciales. Sobre La Degeneración Macular Programa de la Degeneración Macular Datos Esenciales Investigación Sobre La Degeneración Macular Programa de la C2 La Degeneración Macular (MD) es una enfermedad ocular común entre las personas de más de 60 años. Es

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

Baja Visión: Cómo vivir con. Lo que usted debe saber. NIH...Transformación de descubrimientos en salud

Baja Visión: Cómo vivir con. Lo que usted debe saber. NIH...Transformación de descubrimientos en salud Cómo vivir con Baja Visión: Lo que usted debe saber Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud NIH...Transformación de descubrimientos en salud Este folleto le ayudará a entender mejor la baja

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

Baja visión. Guía del orador

Baja visión. Guía del orador Baja visión Guía del orador DIAPOSITIVA DIAPOSI- 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proveer información acerca de lo que es la baja visión, qué remedios hay disponibles y cómo

Más detalles

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA Influencia de las lentes intraoculares amarillas en el daño fototóxico retiniano. Valoración del espesor macular mediante Tomografía de Coherencia Óptica

Más detalles

NUEVO AÑO, NUEVOS MEDICAMENTOS?

NUEVO AÑO, NUEVOS MEDICAMENTOS? Comienza el año y que mejor manera de hacerlo que hablando de las tendencias y novedades relacionadas con la salud en general, y la visual en particular, que en 2015 podrían hacerse realidad. El año pasado

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia Número 35 08 de Abril de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: Las lentes trifocales útiles para corregir cataratas y presbicia Pg 2: Microscópia con OCT para tratar

Más detalles

Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa

Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa.

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS Autoría del Proyecto: Dra. Lourdes Serralha Docente UNERG Año 2012

Más detalles

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-619-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Q12.0 Catarata

Más detalles

VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES DISTRÓFICAS DE LA RETINA

VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES DISTRÓFICAS DE LA RETINA VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES DISTRÓFICAS DE LA RETINA Madrid (España), 23-25 Abril 2008. Instituto Castroviejo. Facultad de Medicina. UCM Programa Miércoles 23 de abril ACTO DE APERTURA.

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Terapia génica no viral aplicada a enfermedades raras: enfermedad de Fabry, enfermedades degenerativas de la retina y hepatitis C crónica

Terapia génica no viral aplicada a enfermedades raras: enfermedad de Fabry, enfermedades degenerativas de la retina y hepatitis C crónica Terapia génica no viral aplicada a enfermedades raras: enfermedad de Fabry, enfermedades degenerativas de la retina y hepatitis C crónica Farmacocinética, Nanotecnología y Terapia Génica (PharmaNanoGene)

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ.;Zy DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA PÀGINA 1 de 5 GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del Hospital de San José departamento

Más detalles

Es ley de vida. Conforme envejecemos,

Es ley de vida. Conforme envejecemos, REPORTAJE Envejecimiento activo desde un punto de vista saludable Una mirada saludable al envejecimiento activo Ingmar Bergman no era oftalmólogo, pero para muchos fue el mejor director de cine. Hablando

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel Salud Medicina - Ingeniería Genética Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel - El descubrimiento se logró mediante una investigación

Más detalles

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA V/S 1/19 Introducción La agudeza visual nos sirve para saber el estado de la región macular, ya que con ella medimos la visión

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas Cirugía refractiva láser Olvídate de tus gafas y lentillas qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros clientes y no clientes podrán

Más detalles

Mis agradecimientos a las autoridades académicas que dirigen la actual Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa por darme la oportunidad de

Mis agradecimientos a las autoridades académicas que dirigen la actual Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa por darme la oportunidad de Mis agradecimientos a las autoridades académicas que dirigen la actual Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa por darme la oportunidad de dirigirme por última vez a mis estudiantes a quienes les deseo

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

La pérdida de la visión no es parte normal del envejecimiento. Abra sus ojos a los hechos!

La pérdida de la visión no es parte normal del envejecimiento. Abra sus ojos a los hechos! La pérdida de la visión no es parte normal del envejecimiento Abra sus ojos a los hechos! Con la edad, la vista de todas las personas cambia. Algunos cambios son normales; otros son ocasionados por enfermedades

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG. Una guía para el síndrome de Usher

WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG. Una guía para el síndrome de Usher WWW.FIGHTBLINDNESS.ORG Una guía para el síndrome de Usher La misión urgente de la (traducido como la Fundación para la Lucha Contra la Ceguera) es impulsar la investigación que proporcionará prevenciones,

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Causada por Degeneración Macular y Retinosis Pigmentaria. INTRODUCCIÓN.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Causada por Degeneración Macular y Retinosis Pigmentaria. INTRODUCCIÓN. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Causada por Degeneración Macular y Retinosis Pigmentaria. INTRODUCCIÓN. La reciente convocatoria a una reunión de trabajo por parte de la Fundación

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El envejecimiento y los ojos Está sosteniendo el periódico a más distancia de los ojos que antes? Únase al vasto grupo de personas

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

LIONS CLUBS INTERNATIONAL

LIONS CLUBS INTERNATIONAL Enfermedades y Condiciones O l Oculares A Asociadas i d con la edad Vea bien toda su vida Cambios en la visión Podría notar cambios en su visión al ir envejeciendo. Muchas condiciones son comunes y pueden

Más detalles

Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma

Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el hospital de la Asociación para Evitar

Más detalles

La gama completa del diagnóstico

La gama completa del diagnóstico La gama completa del diagnóstico Tomografía con láser de seguimiento - dos tecnologías reunidas en un solo equipo Adquisición de imagen sin Eye Tracking Activo: El ojo se mueve el haz láser no sigue el

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Información al usuario

Información al usuario Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así

Más detalles

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de tecnología LED de AXOLED WWW.AXOLED.COM AXOLED, S.L. P.I. Les Mases, C/ Almansa, 3 ROTOVA 46725 Valencia

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE

DG de Farmacia y Productos Sanitarios PAISE Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana,

Más detalles

Publicidad de Productos para la Salud

Publicidad de Productos para la Salud Publicidad de Productos para la Salud El Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

Colorimetría aplicada en Optometría y Oftalmología

Colorimetría aplicada en Optometría y Oftalmología Colorimetría aplicada en Optometría y Oftalmología 11-1 Sumario Filtros utilizados en visión Tests de visión del color Detección de patologías oculares 11-2 Filtros utilizados en visión Efecto: modifica

Más detalles

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA Por Susana Cerrada Miguela 1.- LA SORDOCEGUERA: definición Una persona sorda cuenta con el sentido de la vista para estar en contacto con el entorno.

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

NUTRICIÓN Y CATARATAS

NUTRICIÓN Y CATARATAS NUTRICIÓN Y CATARATAS Las cataratas son la principal causa de discapacidad visual entre las personas de edad y son clave en la calidad de vida. extracciones de cataratas son el procedimiento quirúrgico

Más detalles

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad?

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad? Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones

Más detalles

Qué es la alopecia areata?

Qué es la alopecia areata? Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones,

Más detalles

PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LAS DISTROFIAS HEREDITARIAS DE RETINA

PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LAS DISTROFIAS HEREDITARIAS DE RETINA DIRECTORA GENERAL DE PROGRAMAS ASISTENCIALES Hilda Sánchez Janáriz COORDINACIÓN: Víctor Naranjo Sintes. Jefe de Servicio de Atención de Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales.

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) 1. Qué es la oxidación? La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Esperanza Activa. El Hospital Clinic de Barcelona trata por primera vez una una tracción vitreomacular sin cirugía

Esperanza Activa. El Hospital Clinic de Barcelona trata por primera vez una una tracción vitreomacular sin cirugía Número 34 03 de Febrero de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: El Hospital Clinic de Barcelona trata por primera vez una tracción vitreomacular sin cirugía Pg 2:

Más detalles

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE conducción nos llega a través de la vista. Por eso, es tan importante ponerse el cinturón de seguridad como usar unas gafas apropiadas para garantizar la seguridad al volante. deslumbramientos. Las lentes

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles