GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS."

Transcripción

1 Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas. Objetivos Específicos Presentar la caja completa de herramientas de Illustrator, uso y variaciones. Desarrollar el manejo de capas y del panel apariencia. Poner en práctica en un solo ejercicio las herramientas desarrolladas en esta guía. Materiales y Equipo Guía Número 2. Boceto final y racional para realizar diseño de logotipo personal. Scan o fotografía del boceto lineal para que le sirva de guía. Introducción Teórica Gráficos vectoriales Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores, que describen una imagen de acuerdo con sus características geométricas. Ejemplo de una imagen de vector con diferentes niveles de ampliación Puede mover o modificar gráficos vectoriales con libertad sin perder detalle ni claridad porque son

2 17 Diseño Digital II. Guía 2 independientes de la resolución; mantienen los bordes nítidos cuando se les cambia el tamaño, se imprimen en una impresora PostScript, se guardan en un archivo PDF o se importan en una aplicación de gráficos basada en vectores. Como resultado, los gráficos vectoriales son la mejor opción para ilustraciones, como los logotipos, que se utilizarán en varios tamaños y distintos medios de salida. Puede utilizar los comandos Copiar y Pegar para duplicar gráficos vectoriales entre componentes de Creative Suite. Trazados Conforme dibuja, crea una línea denominada trazado. Un trazado consta de uno omás segmentos rectos o curvos. El inicio y el fin de cada segmento quedan marcados por puntos de ancla, que funcionan como clavijas de sujeción de cables. Un trazado puede estar cerrado (por ejemplo, un círculo) o abierto, con marcados puntos finales (por ejemplo, una línea ondulante). Puede cambiar la forma de un trazado arrastrando sus puntos de ancla, los puntos de dirección al final de las líneas de dirección que aparecen en puntos de ancla, o el propio segmento de trazado. Componentes del trazado A. Punto final seleccionado (sólido) B. Punto de ancla seleccionado C. Punto de ancla deseleccionado D. Segmento de trazado curvo E. Línea de dirección F. Punto de dirección Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de vértice y puntos suavizados. En un punto de vértice, un trazado cambia de dirección repentinamente. En un punto de suavizado, los segmentos del trazado se conectan como una curva continua. Puede dibujar un trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de curva. Si dibuja el tipo de punto equivocado, podrá modificarlo.

3 Diseño Digital II. Guía 2 18 Puntos de un trazado A. Cuatro puntos de vértice B. Cuatro puntos suavizados C. Combinación de puntos de vértice y de curva Un punto de vértice puede conectar dos segmentos rectos o curvos cualesquiera, mientras que un punto de curva siempre conecta dos segmentos curvos. Un punto de vértice puede conectar tanto segmentos rectos como segmentos curvos. Nota: no confunda los puntos de vértice y suavizado con los segmentos rectos y curvos. La línea de definición de un trazado se denomina contorno. Un color o degradado aplicado al área interior de un trazado abierto o cerrado se denomina relleno. Un contorno puede tener grosor, color y un patrón de guiones (Illustrator e InDesign). Después de crear un trazado o una forma, se pueden cambiar sus características de trazo y relleno. Acerca de las líneas y los puntos de dirección Cuando selecciona un punto de ancla que conecta segmentos curvos (o selecciona el propio segmento), los puntos de ancla de los segmentos conectados muestran controladores de dirección, que constan de líneas de dirección que terminan en punto de dirección. El ángulo y la longitud de las líneas de dirección determinan la forma y el tamaño de los segmentos curvos. Al mover los puntos de dirección, se modifica la forma de las curvas. Las líneas de dirección no aparecen en la salida final.

4 19 Diseño Digital II. Guía 2 Tras seleccionar un punto de ancla (izquierda), aparecen líneas de dirección en los segmentos curvos conectados por el punto de ancla (derecha). Un punto de suavizado siempre tiene dos líneas de dirección, que se mueven a la vez como una sola unidad recta. Cuando mueve una línea de dirección en un punto suavizado, los segmentos curvos de ambos lados del punto se ajustan de manera simultánea, manteniendo una curva continua en dicho punto de ancla. En comparación, un punto de vértice puede tener dos, una o ninguna línea de dirección, dependiendo de si une dos, uno o ningún segmento curvo, respectivamente. Las líneas de dirección del punto de vértice mantienen el vértice utilizando ángulos diferentes. Al mover una línea de dirección de un punto de vértice, sólo se ajusta la curva situada en el mismo lado del punto que dicha línea de dirección. Ajuste de las líneas de dirección punto de suavizado (izquierda) y un punto de vértice (derecha) Las líneas de dirección son siempre tangentes a la curva de los puntos de ancla y perpendiculares al radio de dicha curva. El ángulo de cada línea de dirección determina la inclinación de la curva, y la longitud de cada línea de dirección determina la altura o profundidad de la curva.

5 Diseño Digital II. Guía 2 20 Al mover las líneas de dirección o cambiar su tamaño se cambia la inclinación. Nota: en Illustrator, puede mostrar u ocultar puntos de ancla, línea de dirección y puntos de dirección eligiendo Ver >Mostrar bordes o Ver > Ocultar bordes. Editar trazados con la herramienta Lápiz Puede editar cualquier trazado empleando la herramienta Lápiz y añadir formas y líneas de forma libre a cualquier forma. Añadir a un trazado con la herramienta Lápiz 1 Seleccione el trazado existente. 2 Seleccione la herramienta Lápiz. 3 Sitúe la punta del lápiz sobre un punto final del trazado. Para determinar en que momento se encuentra lo suficientemente cerca del punto final se lo indicará la x pequeña que se encuentra junto a la punta del lápiz cuando esta desaparezca. 4 Arrastre para continuar el trazado. Conectar dos trazados con la herramienta Lápiz 1 Seleccione ambos trazados (pulse la tecla Mayús y haga clic o bien, arrastre los dos con la herramienta Selección). 2 Seleccione la herramienta Lápiz. 3 Sitúe el puntero donde desee empezar un trazado y comience a arrastrar en dirección al otro trazado. 4 Cuando empiece a arrastrar, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS). La herramienta Lápiz muestra un pequeño símbolo de combinación para indicar que está añadiendo al trazado existente. 5 Arrastre hacia el punto final del otro trazado, suelte el botón del ratón y después la tecla Ctrl o Comando.

6 21 Diseño Digital II. Guía 2 Nota: para obtener un mejor resultado, arrastre el puntero desde un trazado hacia el otro como si sólo estuviera continuando los trazados en la dirección en la que se crearon. Cambiar la forma de los trazados con la herramienta Lápiz 1 Seleccione el trazado que desea cambiar. 2 Sitúe la herramienta Lápiz sobre o cerca del trazado para redibujarlo. Se puede decir que está lo suficientemente cerca del trazado cuando la x desaparece de la herramienta. 3 Arrastre la herramienta hasta que el trazado tenga la forma deseada. Uso de la herramienta Lápiz para editar una forma cerrada Nota: según dónde empiece a redibujar el trazado y en qué dirección arrastre, podría obtener resultados inesperados. Por ejemplo, podría convertir un trazado cerrado en otro abierto, uno abierto en otro cerrado o incluso perder una parte de la forma por una acción no intencionada. Selección del color Además de la utilización de las herramientas de dibujo, es importante conocer la forma de rellenar un trazo. En la parte inferior de la caja de herramientas se encuentra el color de relleno y color de trazo. Si elige una muestra o un color haciendo doble clic en el color sólido, le permitirá rellenar sus trazos con ese color. El cuadrado hueco define el color del trazo. Para intercambiar entre el color del trazo y de relleno, simplemente haga clic en el icono que se encuentra en esta misma caja o usando la tecla X. Otra forma de seleccionar el color es por medio de la herramienta cuentagotas o gotero. Utilicela de la siguiente manera:

7 Diseño Digital II. Guía Seleccione la herramienta 2. Haga clic sobre un color dentro de la misma ventana o desde otro documento para cambiar el color activo. El panel de muestras también nos funciona para seleccionar colores. La panel contiene muestras de color de la panel predeterminada. Para seleccionar un color, basta hacer clic en una muestra de color, el color nuevo aparece en el cuadro de selección en la caja de herramientas. El cuadro de diálogo Selector de Color, que puede abrir haciendo clic en cualquiere de las muestras de color que están en el cuadro de herramientas, le permite escoger un nuevo color.arrastrando las flechas blancas que están a los lados de la barra deslizable de color (el espectro) y haga clicc en OK. También puede hacer clicc dentro del espectro parta acercarse al tono que desea, luego hacer clicc dentro el área de color (el cuadro principal) y finalmente OK. Como alternativa, puede especificar un color escribiendo directamente los números dentro de los campos que están junto a los distintos modelos de color. Reglas, cuadrículas y guías Uso de las reglas Las reglas permiten colocar y medir con precisión objetos en la ventana de ilustración. Las reglas aparecen en los lados superior e izquierdo de la ventana de ilustración. El punto donde aparece el 0 en cada regla se denomina origen de la regla. El origen de la regla por defecto se encuentra en la esquina inferior izquierda de la mesa de trabajo. Para mostrar las reglas, escoja Ver > Mostrar reglas. Para ocultar las reglas, escoja Ver > Ocultar reglas. Para cambiar el origen de la regla, mueva el puntero a la esquina superior izquierda de la ventana de ilustración (al punto de intersección) y arrastre el puntero a la posición donde desee ubicar el nuevo origen de la regla. Al arrastrar, una cruz en la ventana y en las reglas indica el nuevo origen de las reglas. Nota: si se cambia el origen de la regla, esto afectará a la segmentación de los motivos. Para restaurar el origen de la regla por defecto, haga doble clic en el punto de intersección de las reglas en la esquina superior izquierda de la ventana de ilustración.

8 23 Diseño Digital II. Guía 2 Cambio de la unidad de medida La unidad de medida por defecto en Illustrator es puntos (un punto es igual a 0,3528 milímetros). Puede cambiar las unidades que utiliza Illustrator para medidas generales, trazos y texto. También puede anular la unidad por defecto introduciendo valores en los cuadros. Para cambiar la unidad de medida por defecto, escoja Edición > Preferencias > Unidades y rendimiento de visualización (Windows) o Illustrator > Preferencias > Unidades y rendimiento de visualización (Mac OS) y selecciones las unidades para las opciones Generales, Trazo y Texto. Nota: la opción de medida Generales afecta a las reglas, para medir la distancia entre puntos, mover y transformar objetos, ajustar el espacio de la cuadrícula y de las guías, y para crear formas. Para establecer la unidad de medida general sólo para el documento actual, escoja Archivo > Ajustar documento, seleccione Mesa de trabajo en el menú situado en la parte superior izquierda del cuadro de diálogo Ajustar documento, establezca la unidad de medida que desee utilizar y haga clic en OK. Para cambiar la unidad de medida al introducir un valor en un cuadro, introduzca tras el valor una de las siguientes abreviaturas: pulgada, pulgadas, pu, milímetros, mm, Q (una Q equivale a 0,25 milímetros), centímetros, cm, puntos, p, pt, picas, pc, píxel, píxeles y px. Uso de la cuadrícula La cuadrícula aparece detrás de la ilustración en la ventana de ilustración y no se imprime. Para utilizar la cuadrícula, escoja Ver > Mostrar cuadrícula. Para ocultar la cuadrícula, escoja Ver > Ocultar cuadrícula. Para ajustar objetos a las líneas de cuadrícula, escoja Ver > Ajustar a cuadrícula, seleccione el objeto que desea mover y arrástrelo hasta la posición deseada. Si los límites del objeto se encuentran a 2 píxeles o menos de una línea de cuadrícula, se atraerá a la línea. Nota: si la opción Ver > Previsualización de píxeles está seleccionada, Ajustar a cuadrícula cambia a Ajustar al píxel. Para especificar el espaciado entre cuadrículas, el estilo de cuadrícula (líneas continuas o punteadas), su color o si las cuadrículas se mostrarán delante o detrás de la ilustración, escoja Edición > Preferencias > Guías y cuadrícula (Windows) o Illustrator > Preferencias > Guías y cuadrícula (Mac OS).

9 Diseño Digital II. Guía 2 24 Uso de las guías Las guías permiten alinear texto y objetos gráficos. Puede crear guías de regla (líneas verticales u horizontales rectas) y objetos de guía (objetos vectoriales que se pueden convertir en guías). Al igual que la cuadrícula, las guías no se imprimen. Puede elegir entre dos estilos de guía, líneas continuas o punteadas, y puede cambiar los colores de las guías si utiliza los colores predefinidos de la guía o escoge otros con un selector de color. Por defecto, las guías no están bloqueadas por lo que puede moverlas, modificarlas, eliminarlas o invertirlas. Para mostrar u ocultar las guías, escoja Ver > Guías > Mostrar guías o Ver > Guías > Ocultar guías. Para cambiar los ajustes de guía, escoja Edición > Preferencias > Guías y cuadrícula (Windows) o Illustrator > Preferencias > Guías y cuadrícula (Mac OS). Para bloquear las guías, escoja Ver > Guías > Bloquear guías. Creación de guías 1 Si las reglas no están visibles, escoja Ver > Mostrar reglas. 2 Sitúe el puntero en la regla izquierda para crear una guía vertical o en la regla superior para crear una guía horizontal. 3 Arrastre la guía hasta su posición. También es posible convertir objetos vectoriales en guías seleccionándolos y escogiendo Ver > Guías > Crear guías. Para facilitar el trabajo con varias guías, colóquelas en una capa distinta. Cómo mover, eliminar o soltar guías 1 Si las guías están bloqueadas, escoja Ver > Guías > Bloquear guías. 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Mueva la guía arrastrándola o copiándola. Elimine la guía pulsando la tecla Retroceso (Windows) o Eliminar (Mac OS), o escogiendo Edición > Cortar o Edición >Borrar. Para eliminar de una vez todas las guías, escoja Ver > Guías > Borrar guías. Suelte la guía, que volverá a convertirse en un objeto gráfico normal, seleccionando la guía y eligiendo Ver > Guías >Soltar guías.

10 25 Diseño Digital II. Guía 2 Cómo atraer objetos a puntos de ancla y guías 1 Escoja Ver > Ajustar al punto. 2 Seleccione el objeto que desea mover y coloque el puntero sobre el punto exacto donde desea alinearlo con puntos de ancla y guías. Importante: al ajustar a un punto, la alineaciónmediante ajuste depende de la posición del puntero, no de los bordes del objeto arrastrado. 3 Arrastre el objeto hasta la posición deseada. Cuando el puntero esté a 2 píxeles o menos de un punto de ancla o una guía, se atraerá al punto. El puntero cambia de una punta de flecha rellena a una punta de flecha vacía cuando se produce la atracción. Acerca de las guías inteligentes Las guías inteligentes son guías de ajuste temporales que ayudan a crear, alinear, editar y transformar objetos en relación con otros objetos. Para activar las guías inteligentes, escoja Ver > Guías inteligentes. Puede utilizar las guías inteligentes de las siguientes maneras: Cuando cree un objeto con la herramienta Pluma o las herramientas de formas, utilice las guías inteligentes para colocar los puntos de ancla de un objeto nuevo respecto a un objeto existente. Cuando mueva un objeto, utilice las guías inteligentes para alinear el cursor con las guías de construcción y los trazados existentes. La alineación se basa en la posición del puntero, no en los bordes del objeto, por lo que debe tener cuidado de hacer clic en el punto exacto que desea alinear. Al transformar un objeto, las guías inteligentes aparecen automáticamente para ayudar en la transformación. Puede cambiar el cuándo y cómo aparecen las guías inteligentes ajustando las preferencias de Guías inteligentes. Nota: si la opción Ajustar a cuadrícula está activada, no se pueden utilizar guías inteligentes (aunque esté seleccionado el comando de menú).

11 Diseño Digital II. Guía 2 26 Procedimiento 1. Abra la imágen del boceto, que le servirá para vectorizar su ilustración, desde Illustrator con el comando Archivo>Abrir. 2.Guardar como guía 2, y ubicarlo en su carpeta personal. 3. En el panel de capas hacer doble clic sobre la capa actual y chequear la opción que dice: atenuar imágenes hasta un 50%, y luego hacer clic en OK. 4. Crear una nueva capa, siguiendo las indicaciones que le de el docente. 5. Comenzar a vectorizar. 6. Aplicar colores. 7. Aplicar sombras e iluminaciones. 8. Guardar el archivo. Referencias Bibliográficas -Adobe Illustrator CS4, Guía de Usuario. -El Libro oficial de Adobe Illustrator: Adobe Espress, Libro A Imp / Ed.: Madrid, España: Anaya, 2006 Edición: 1a ed Photoshop 6 e Ilustrador 9 Avanzado, Libro P Imp / Ed.: MADRID, ESPAÑA : ANAYA, 2001

12 27 Diseño Digital II. Guía 2 Guía X: Presentación del programa Guía 2: Aplicaciones Básicas Tema: Presentación del programa Alumno: Máquina No: Hoja de resultados 2 NOTA FINAL: Alumno: Docente: GL: Máquina No: Fecha: Docente: CONOCIMIENTO Conocimiento de las opciones para manipular trazos, guías y demás herramientas. EVALUACIÓN % Nota 30% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 10% Muy mala calidad de trazo. GL: Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Aún debe mejorar la calidad del trazo. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricosv Buena calidad del trazo. 15% No se basó en ningún concepto o idea clave o el diseño es poco creativo. Aún le faltó darle pensamiento al concepto o a su aplicación en el diseño. Buen concepto y realización creativa del logotipo personal. 10% No está aplicando correctamente las herramientas en función de su diseño. Aún debe mejorar el uso de algunas herramientas. Buen uso de las herramientas en general 5% No guardó correctamente el documento. Guardó el documento pero no siguió correctamente las indicaciones. Guardó el documento y realizó correctamente el ejercicio. ACTITUD Responsabilidad, lectura de guías de laboratorio, materiales requeridos para la práctica, bocetos 20% Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la práctica. Los materiales requeridos para la práctica no están desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Materiales entregados puntualmente, completos y bien presentados. 10% No tiene actitud proactiva. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas. Observaciones:

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles SELECCIONAR Introducción Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes: mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Para poder añadir interés visual a la ilustración, Adobe Illustrator le proporciona distintos pinceles: caligráficos, de dispersión, de arte y de motivo.

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. 101 Diseño Digital I. Guía 10 GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. Contenidos Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. Creación de documentos PDF. Objetivo

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Creación de una invitación

Creación de una invitación Creación de una invitación Michaela Maginot Concepto y diseño Invitación con caja de regalo, tarjeta y sobre transparente. El objetivo es crear una invitación que se pueda volver a utilizar de varias maneras.

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción

1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción Diseño Digital I 1 Diseño Digital I. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Diseño Digital I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. Está diseñado para

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

Edición de Imágenes Vectoriales

Edición de Imágenes Vectoriales Edición de Imágenes Vectoriales EDGI/Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Edición Fotográfica en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Utilización de mapas de bits

Utilización de mapas de bits Utilización de mapas de bits Los mapas de bits son imágenes compuestas de pequeños cuadrados de color denominados píxeles que se combinan para crear una imagen. Algunos ejemplos de mapas de bits son fotografías,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

TRABAJANDO CON INDESIGN:

TRABAJANDO CON INDESIGN: TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla.

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

GUÍA 2 Tema: PINTURA DIGITAL, AJUSTES BÁSICOS Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN

GUÍA 2 Tema: PINTURA DIGITAL, AJUSTES BÁSICOS Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN 13 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Digital II GUÍA 2 Tema: PINTURA DIGITAL, AJUSTES BÁSICOS Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN Contenidos Manipulando el

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Lo que va a crear En los siguientes pasos usted aprenderá cómo crear una ilustración molinete de hélice de colores en Adobe Illustrator. Para

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos.

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Paso 1 de 24 En este tutorial vamos a crear un paisaje que utilizaremos en otros tutoriales. Por ello es importante que guardemos

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Diseño Gráfico Experto

Diseño Gráfico Experto Diseño Gráfico Experto Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos: Photoshop CS 3 Aprender a trabajar con las herramientas de Photoshop para la creación, edición y retoque de imágenes. Conocer

Más detalles

Tema: Documentos dinámicos

Tema: Documentos dinámicos Tema: Documentos dinámicos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Objetivo Específico Crear los elementos que comprenden un documento dinámico. Hipervínculos

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 59 60 UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 1.- GRÁFICO VECTORIAL DEFINICIÓN DE VECTORES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES VENTAJAS Y LIMITACIONES DE

Más detalles

Guía de primeros pasos. Capítulo 11 Gráficos, la galería y Fontwork

Guía de primeros pasos. Capítulo 11 Gráficos, la galería y Fontwork Guía de primeros pasos Capítulo 11 Gráficos, la galería y Fontwork Derechos de autor Este documento tiene derechos de autor 2011 2012 por sus colaboradores, tal como aparecen en la lista en la sección

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Guía de PowerPoint ELABORADA POR: FRANCISCO LIZARRAGA

Guía de PowerPoint ELABORADA POR: FRANCISCO LIZARRAGA Guía de PowerPoint ELABORADA POR: FRANCISCO LIZARRAGA Ejercicio 1 EN LA DIAPOSITIVA 1 CUYO TÍTULO ES CRONOGRAMA ANUAL CAMBIE EL TAMAÑO DE LA FECHA EN COLOR ROJO A 6.5 CM. DE ANCHO. 1. Seleccionar la flecha

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Índice. Presentación... 13 El área de trabajo. Documentos y páginas. Acciones básicas

Índice. Presentación... 13 El área de trabajo. Documentos y páginas. Acciones básicas Índice Presentación.................................... 13 El área de trabajo Introducción....................................... 17 Lección 1. Empezar a utilizar Illustrator...........................

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 7: Imágenes Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Imágenes Objetivos

Más detalles

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR 1 TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR IES Severo Ochoa Diseño asistido por ordenador Curso 2º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño 2011 2012 Profesor: Manuel Padilla Álvarez Alumna de Máster: Irene

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología CorelDRAW X5 Guía de CorelDRAW X5 CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones

Más detalles

Herramientas de Vector

Herramientas de Vector Herramientas de Vector SESIÓN 3 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Diferenciar las herramientas de vector para poder diseñar y editar creativos e

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría,

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, Documento de Ayuda de GeoGebra 1 Qué es GeoGebra? GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Temario Illustrator CS5

Temario Illustrator CS5 Temario Illustrator CS5 Nº lección 1 Introducción 1 Adobe Illustrator V 2 Qué es una imagen vectorial? V 3 Diferencias entre imágenes vectoriales y mapa de bits V 4 Archivos de Adobe Illustrator V 5 Cuestionario

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Tutorial básico de diseño gráfico

Tutorial básico de diseño gráfico Tutorial básico de diseño gráfico Este tutorial describe las tareas básicas de diseño gráfico con Macromedia Fireworks MX 2004. Ayuda a obtener experiencia práctica en la aplicación de gráficos Web más

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D.- 1.2.- Creación de diseños Capture posee dos paletas de herramientas: Una para la ventana del editor de páginas de esquemas; y otra para la ventana

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento )

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento ) Manejo básico y edición de documentos Word es un procesador de textos, o lo que es lo mismo, un programa para manejar documentos. Las tareas más importantes relacionadas con la edición de un documento,

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Contenido. Google Inc. 2007 1

Contenido. Google Inc. 2007 1 Contenido Contenido...1 Te damos la bienvenida a LayOut...4 Asistencia técnica...5 Aprendizaje de LayOut...6 Conceptos...8 Creación de presentaciones con LayOut...9 Organización de la presentación...11

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Capitulo 6: Pintura 116

Capitulo 6: Pintura 116 Capitulo 6: Pintura La pintura cambia el color de los píxeles de la imagen. Puede utilizar las herramientas y técnicas de pintura para retocar imágenes, crear o editar máscaras en canales alfa, usar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0.

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. 1 INTRODUCCIÓN Hasta la ahora usábamos el lápiz, papel e instrumentos de dibujo para representar nuestras ideas en los proyectos, con el propósito de poder construirlos de la forma

Más detalles

Cómo utilizar Ayuda. Acerca de la Ayuda en línea

Cómo utilizar Ayuda. Acerca de la Ayuda en línea Cómo utilizar Ayuda Cómo utilizar Ayuda Contenido Índice Página anterior 1 Cómo utilizar Ayuda Acerca de la Ayuda en línea Adobe Systems, Inc. proporciona toda la documentación necesaria en el sistema

Más detalles

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3 Adobe Fireworks CS3 Instituto Superior Tecnológico SISE Adobe Fireworks CS3 INTRODUCCION A ADOBE FIREWORKS CS3 Adobe Fireworks CS3 es uno de los programas más avanzados para diseñar y producir elementos

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 3. Trabajando con imágenes y autoformas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 3: Trabajando con imágenes y autoformas Este material es una adaptación del curso

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS APLICAR EFECTOS TRIDIMENSIONALES 2.- CREAR ESTAMPADOS CREAR UN

Más detalles