INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Etapa Tres (Enero - Noviembre 2006) Octubre 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Etapa Tres (Enero - Noviembre 2006) Octubre 2006"

Transcripción

1 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Etapa Tres (Enero - Noviembre 2006) Octubre 2006

2 ÍNDICE GENERAL PROGRAMAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN LA GESTIÓN DEL PERIODO ENERO NOVIEMBRE I. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN 1 II. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GENERALES DE GOBIERNO Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Regionales y Especiales (Programa de Derechos Humanos) Programas Federales que Otorgan Subsidios y Transferencias Proyectos Estratégicos y/o Prioritarios de la Gestión Administrativa 37 III. SITUACIÓN FINANCIERA Y PROGRAMÁTICO - PRESUPUESTARIA Ingresos Egresos Estados Financieros Integración de Programas y Presupuestos 131

3 5. Cumplimiento de Programas y Metas Programáticas Resultados de las Metas de Balance de Operación, de Presupuesto y Financieras, en el Caso de las Entidades Paraestatales de Control Presupuestal Directo Proyectos de Inversión Presupuestaria y PIDIREGAS 147 IV. RECURSOS HUMANOS 148 V. RECURSOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS 172 VI. PROGRAMA DE BUEN GOBIERNO 199 VII. VIII. OBSERVACIONES DE AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, AUDITORÍA EXTERNA, AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, QUE SE ENCUENTREN EN PROCESO DE ATENCIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 PROCESOS DE DESINCORPORACIÓN DE ENTIDADES PARAESTATALES, ENAJENACIÓN DE ACCIONES U OTROS PROCESOS DE DESINCORPORACIÓN DE ACTIVOS O ENAJENACIÓN DE TÍTULOS QUE SE ENCUENTREN EN PROCESO DE ATENCIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE IX. RESULTADO DE LOS CONVENIOS Y/O BASES DE DESEMPEÑO 214 X. ASUNTOS RELEVANTES DE LA GESTIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 218

4 1 C. PROGRAMAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN LA GESTIÓN DEL PERIODO ENERO NOVIEMBRE DE 2006 I. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN Disposiciones Generales que norman y regulan el quehacer del CPTM. Constitución Política Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de septiembre de Leyes Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 mayo de Ley Federal de Turismo, su última reforma a sus artículos transitorios se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de enero de 1994 y su última reforma se aplico el día 25 de enero de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de abril de Ley de Planeación, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de junio de 2003.

5 2 Ley Federal del Derecho de Autor, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de julio de Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de mayo de Ley del Seguro Social. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 1995, su última reforma se publicó el día 11 de agosto de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de agosto de Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de julio de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de enero de Ley Federal del Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de abril de 1970, su última reforma fue publicada el día 17 de enero de Ley de la Propiedad Industrial, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de enero de Ley Federal de Derechos, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de Cantidades para 2006 actualizadas por Resolución Miscelánea Fiscal publicada también en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de febrero de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de marzo de 2006.

6 3 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de junio de Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de agosto de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de agosto de Ley del Impuesto al Valor Agregado, reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de Ley del Impuesto Sobre la Renta, su reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de Ley General de Sociedades Mercantiles. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1934 y su última reforma se aplico el día 28 de julio de Reglamentos Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de enero de 1990 y modificado mediante Decreto publicado el día 7 de abril de Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de junio de 2002.

7 4 Reglamento de la Ley Federal de Turismo. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de noviembre de Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, su última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de mayo de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de agosto de Reglamento Interior de la Comisión Ejecutiva de Turismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de junio de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de junio de Códigos Código Civil Federal. Se publicó su última reforma en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de Código de Comercio. Se publicó su última reforma en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de Código Fiscal de la Federación. Publicada su última reforma en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 2006.

8 5 Decretos Decreto para realizar la entrega - recepción del Informe de los Asuntos a Cargo de los Servidores Públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de septiembre de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de diciembre de Acuerdos Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de junio de Acuerdo que establece los Lineamientos para la Instalación y Facultades de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de las Dependencias y Órganos Desconcentrados de la Administración Pública Federal Centralizada. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de septiembre Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestales para la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de septiembre de Acuerdo que establecen las disposiciones que deberán observar los Servidores Públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la Entrega Recepción del Informe de los Asuntos a su cargo y de los Recursos que tengan asignados. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de octubre de 2005.

9 6 Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos que regulan la Disposición contenida en el Artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, relativa a la Propuesta que resulte económicamente más conveniente. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue el día 13 de octubre de Acuerdo por el que se establece la Política Pública sobre congresos, exposiciones, convenciones, viajes de incentivo y ferias. Este Acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. Expedida su última modificación en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de marzo de Acuerdo por el que se reforman las normas segunda, cuarta, quinta primer párrafo, séptima y décima del diverso que establece las Normas que determinan como obligatoria la presentación de las Declaraciones de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos a través de medios de comunicación electrónica. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril de Acuerdo por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de mayo de Acuerdo por el que se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de mayo de Acuerdo por el que se Establecen las Normas Generales de Control Interno en el ámbito de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de septiembre de Lineamientos Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de febrero de 2004.

10 7 Lineamientos para la Formulación del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal , así como para la elaboración e integración de Libros Blancos. Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de octubre de Programas Programa Nacional de Turismo , publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de abril del Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de agosto de Otras Normatividades Normas Generales para el registro, afectación, disposición final y baja de bienes muebles de la Administración Pública Federal Centralizada, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de ABC de los Servidores Públicos en Relación con las Elecciones. Responsabilidades Administrativas y Delitos Electorales Federales. Contenido redactado por las siguientes instituciones: Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Primera Edición en septiembre de 2005 Política sobre Publicación de RFC en sitios de Internet y protección en caso de Solicitudes de Información. Expedido en Oficio: IFAI-SA-DGCV/157/06 del Instituto Federal de Acceso a la Información pública, el día 27 de febrero de Lista de Valores mínimos para Desecho de Bienes Muebles que generen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril de 2006.

11 8 Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. Expedida por la Procuraduría Fiscal de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de agosto de Oficios Oficio - Circular por el que se dan a conocer los Lineamientos por los que se establece un mecanismo de información con base en indicadores de gestión de Oficinas, conforme a los cuales las representaciones, delegaciones u oficinas con que cuentan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República en el exterior, deberán reportar sus erogaciones, actividades y el cumplimiento de los programas a su cargo. Oficio-Circular publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de febrero de Oficio Circular No. 307-A-0834 sobre Disposiciones en Materia de Ejercicio y Pago del Presupuesto Asignado para Viáticos Nacionales, Viáticos Internacionales y Pasajes. Oficio expedido por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día 20 de septiembre de Oficio Circular por el que se comunica a los oficiales mayores y sus equivalentes en las Dependencias de la Administración Pública Federal las disposiciones y procedimientos para el registro, autorización y actualización de las estructuras orgánicas y ocupacionales de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades, en el ejercicio fiscal Dicho Oficio fue expedido por las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública el día 19 de enero de Oficio Circular No. 307-A-0135, por el que se dictan y comunican las normas, lineamientos y procedimientos para la elaboración, modificación y seguimiento de los Calendarios de las Metas Presupuestarias registradas en el PIPP De fecha 28 de febrero de 2006 de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Oficio SP/100/159/2006, , relativo a Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a las Entidades

12 9 Federativas mediante convenios de coordinación y reasignación de recursos para el ejercicio fiscal Con fecha 10 de marzo de 2006 de la Secretaria de la Función Pública. Disposiciones internas del CPTM. Estatuto Estatuto Orgánico del Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de mayo de Políticas Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del CPTM. Aprobadas en la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria del CAAS de fecha 14 de octubre de Política para la Participación en Eventos de Promoción No Contemplados en el Plan de Mercadotecnia, última modificación en junio de Política Intercambio y Comercialización en la Promoción de Espacios en las Ferias Internacionales, autorizado por el Director General del CPTM el día 15 de junio de 2005, vigente a partir del día siguiente. Políticas para la Solicitud y Comprobación de Viáticos y Pasajes. Circular 07/2006 de la Subdirección General de Administración de fecha 2 de junio de 2006.

13 10 Procedimientos Procedimiento para Atender las Oportunidades Promocionales por las Direcciones del CPTM en el Exterior, del 31 de marzo de Manuales Manual de Turismo de Negocios Grandes Congresos Internacionales. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-CECTN-01. Manual de Oportunidades Promocionales. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DM-01. Manual de Administración y Desarrollo de Páginas Web. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT- SGM-DMPI-01. Manual del Programa Anual de Ferias. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DFE-01. Manual de Bases Técnicas para la Licitación de Servicios de Relaciones Públicas y Seguimiento de Contrato. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DRP-01. Manual de Formalización de Contratos y Convenios. Coordinación de Asuntos Jurídicos, Versión 0.1. IT-CAJ-01. Manual de Planeación y Control de Proyectos de Investigación. Coordinación de Investigación de Mercados, Versión 0.1. IT-CIM-01. Manual de Producción. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DMP-01.

14 11 Manual de Tianguis Turístico. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-GTT-01. Manual de Promoción en Europa - Cooperativos. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- DPEA-GPE-01. Manual de Promoción Nacional Elaboración de Bases de Licitación. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT-DPN-GPN-01. Manual de Promoción Norteamérica - Cooperativos. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- CPA-01. Manual para la Contratación de Personal. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GAP-01. Manual de Aprendizaje. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GA-01. Manual para la Captación de Talento. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GCTI-01. Manual para el Control Contable. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRF- GCP-01. Manual de Innovación Tecnológica en la Atención de Usuarios. Subdirección General de Apoyo a la Comercialización, Versión 0.1. IT-DDT- GSI-01. Manual para el Pago a Proveedores. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRF- GCAC-01. Manual para la Transferencia de Recursos y Comprobación de Gastos de las Oficinas en el Exterior. Subdirección General de Administración, Versión 0.5. IT-DRF- GCAOE-01.

15 12 Manual para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios mediante Licitación Pública. Subdirección General de Administración, Versión 0.2. IT-DRM- GA-01. Manual de Turismo de Negocios Convenciones y Viajes de Incentivos (Asociaciones). Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-CECTN-02. Manual de Administración de Campañas Digitales. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM- DMPI-02. Manual de Desarrollo de Nuevos Productos. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DM-02. Manual de Habilitación de Pabellones Internacionales. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM- DFE-02. Manual del Plan de Relaciones Públicas. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DRP-02. Manual de Aplicación de Penas Convencionales por atrasos en la entrega de Bienes o en la Prestación de Servicios. Coordinación de Asuntos Jurídicos, Versión 0.1. IT-CAJ-02. Manual del Sistema Integral de Información de Mercado. Coordinación de Investigación de Mercados, Versión 0.1. IT- CIM-02. Manual de Campaña Institucional. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DMP-02. Manual de Promoción en Europa - Institucional. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- DPEA-GPE-02.

16 13 Manual de Promoción Nacional Cooperativos. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- DPN-GPN-02. Manual de Promoción Norteamérica - Institucional. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- CPA-02. Manual para el Control de Bienes de Consumo y de Activo Fijo. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRM-02. Manual para el Suministro de Consumibles y Activos Fijos. Subdirección General de Administración, Versión 0.2. IT- DRM- 02. Manual para el Control Presupuestal. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRF- GCP-02. Manual para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios mediante Invitación a cuando menos Tres Personas. Subdirección General de Administración, Versión 0.3. IT-DRM- GA-02. Manual para el Seguimiento Financiero, Presupuestal y Fiscal de Contratos de Campañas. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRF- GCAC-02. Manual para el Pago de Nómina y Prestaciones Oficinas Centrales. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GAP-02. Manual de Pago de Pisos de Pabellones Internacionales. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT- SGM-DFE-03. Manual de la Filmoteca. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DPM-03.

17 14 Manual de Turismo de Negocios Convenciones y Viajes de Incentivos (Corporativo). Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-CECTN-03. Manual de Call Center. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DMPI-03. Manual del Comité Técnico Especializado de Mercadotecnia. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT- SGM-DM-03. Manual de Consultas Jurídicas. Coordinación de Asuntos Jurídicos, Versión 0.1. IT-CAJ-03. Manual de Promoción Asia - Institucional. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT-DPEA- GPEA-03. Manual de Promoción Sudamérica - Cooperativos. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- CPA-03. Manual para la Generación de Códigos de Identificación Personal. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRM- GS-03. Manual para el Pago de Sueldos. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GAP-03. Manual de Comercialización. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DFE-04. Manual del Plan de Mercadotecnia. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-SGM-DM-04. Manual de Turismo de Negocios Ferias. Subdirección General de Mercadotecnia, Versión 0.1. IT-CECTN-04.

18 15 Manual de Promoción Sudamérica - Institucional. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT- CPA-04. Manual para la Reserva de Recursos. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRM- GS-04. Manual para la Solicitud de Ayudas para el Pago de Alquiler de Vivienda y Educación del Personal de las Oficinas en el Exterior. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRH- GAP-04. Manual de Promoción Sudamérica Oportunidades Promocionales. Subdirección General de Operación Promocional, Versión 0.1. IT-CPA-05. Manual para el envío de Mensajería. Subdirección General de Administración, Versión 0.1. IT-DRM- GS-05. Para el periodo octubre - noviembre de 2006, el Consejo de Promoción Turística de México no tiene previsto que se emitan o reformen las disposiciones que norman y regulan el quehacer de la Institución.

19 16 II. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GENERALES DE GOBIERNO 1. Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo (PND) se centra en el establecimiento de objetivos y estrategias que permitan realizar cambios en el gobierno, involucrando a los actores sociales y económicos de manera activa en las reformas que deban promoverse. Se consideran como estrategias de cambio en el país a la educación, el empleo, la democratización de la economía, el federalismo y el desarrollo regional. En la busca de este cambio se crean tres comisiones, donde una de ellas es la Comisión para el Crecimiento con Calidad, en la que las Dependencias y Entidades que la integran tienen como misión central asegurar la conducción responsable de la economía, incrementar y ampliar la competitividad del país y promover un crecimiento estable, dinámico, incluyente, sostenido y sustentable. Los objetivos rectores de esta Comisión que norman el quehacer del sector turismo son los siguientes: Objetivo rector 2: elevar y extender la competitividad del país. Que tiene como estrategias: - Promover el desarrollo y la competitividad sectorial. Dado que el sector turismo es una prioridad del Estado Mexicano, éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva, buscando desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos turísticos tradicionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales.

20 17 - Promover una inserción ventajosa del país en el entorno internacional y en la nueva economía. El objetivo es incrementar las corrientes de visitantes extranjeros y dar particular atención a las acciones de promoción turística. Objetivo rector 3: asegurar el desarrollo incluyente. La estrategia a seguir para el sector turismo es la siguiente: - Establecer un sistema sólido de instituciones financieras que potencie la capacidad productiva de la población emprendedora de bajos ingresos, que fortalezca la cultura del ahorro y permita a estos grupos su incorporación a la vida productiva del país. Por otro lado, se buscará también apoyar esquemas de financiamiento de micro y pequeñas empresas en zonas de alta marginación que tienen alto potencial para el desarrollo del sector turístico. Objetivo rector 4: promover el desarrollo económico regional equilibrado. La estrategia es la siguiente: - Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional. Se fortalecerán las capacidades de los actores locales y regionales para enfrentar los retos del desarrollo turístico en las entidades y municipios, creando sinergias regionales que favorezcan la integración y el aumento de la competitividad. Los programas instrumentados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se efectúan en congruencia con los objetivos y estrategias establecidas en el PND.

21 18 Los principales logros de los programas del CPTM vinculados con el PND, a grandes rasgos fueron los siguientes: Para coadyuvar a incrementar las corrientes de visitantes extranjeros al país y dar particular atención a las acciones de promoción turística, se efectuaron campañas de publicidad en medios electrónicos e impresos, relaciones públicas, mercadeo directo, ferias y exposiciones, en los mercados identificados como mayores emisores de turistas hacia los destinos turísticos de México. Para promover la oferta turística y la diversificación del producto turístico mexicano, las acciones de promoción realizadas por el CPTM se dirigieron a los mercados Nacional, de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. En cada uno de estos mercados se aplicó la mezcla más adecuada de programas de promoción (publicidad; relaciones públicas; mercadeo directo; Internet; ferias internacionales) que resaltara los aspectos más competitivos que tiene la oferta turística nacional, coadyuvando con ello a promover el desarrollo del sectorial. Mediante estos programas de promoción se ha logrado cimentar e incrementar el grado de posicionamiento de la oferta turística mexicana en cada uno de los mercados, contribuyendo con ello a incrementar el desarrollo y la competitividad del sector turismo. Para apoyar el desarrollo turístico regional, estatal y municipal, el CPTM instrumentó programas de carácter cooperativos que fortalecieran las capacidades de los actores involucrados en el sector turístico, siendo estas las entidades federativas, municipios, destinos turísticos, líneas aéreas, cadenas hoteleras, tour-operadores, oficinas de convenciones y otros socios comerciales del sector privado. Los programas cooperativos implementados por el CPTM generaron economías de escala y ventajas competitivas para todos los actores turísticos interesados en participar, debido a que suman los recursos, esfuerzos y creatividad de los diferentes actores que promocionan turísticamente a México, logrando con ello multiplicar el impacto de los mensajes y actividades de promoción en los mercados emisores objetivo, al llevar su oferta de productos y servicios turísticos a más consumidores y generar las sinergias suficientes para potenciar su competitividad promocional en los mercados de mayor rentabilidad.

22 19 Los programas de publicidad cooperativa del CPTM lograron incrementar el número y recursos de Entidades Federativas, municipios y regiones participantes, al conjuntarse con los recursos de la iniciativa privada y del propio CPTM, permitiendo acceder con mayor fuerza promocional a los mercados emisores de turistas y que difícilmente se podría haber alcanzado actuando de manera individual. Asimismo, se logró una mayor participación de la iniciativa privada en el país y en el extranjero para actuar conjuntamente con las Entidades Federativas, municipios y el CPTM, en publicitar la oferta turística mexicana, en una interacción mutuamente beneficiosa para todas las partes participantes. El CPTM ha enfocado su mercadotecnia y promoción en categorías de producto, las cuales han sido identificadas a partir de la óptica de los consumidores. Las acciones de estrategia de mercado han sido diseñadas y puestas en operación a través de las categorías de Turismo de Playa, Turismo de Congresos y Convenciones, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Premium, Turismo para Todos y Nuevos Proyectos. Mediante esta estrategia de mercadotecnia se ha logrado cumplir y superar las expectativas generadas por los mecanismos de promoción entre los turistas extranjeros y alcanzar turistas satisfechos con alta intención de retornar a México y recomendar al país como un destino adecuado, fortaleciendo con ello la captación de mayores flujos de turistas extranjeros y de divisas. Promocionar destinos turísticos mexicanos donde se puedan realizar actividades y vivir experiencias únicas y diferenciadas, para lograr un mayor posicionamiento sobre los mercados y una mayor captación de turistas y divisas, es una tarea que se ha impuesto el CPTM.

23 20 2. Programas Sectoriales, Regionales y Especiales (Programa de Derechos Humanos) Programa Nacional de Turismo La Secretaria de Turismo, en concordancia y dando cumplimiento a los lineamientos generales para el sector que marca el Plan Nacional de Desarrollo, presentó el Programa Nacional de Turismo Este documento fue creado tomando las ideas, propuestas y opiniones de los actores de este sector, con un horizonte de planeación que va del año 2001 al 2006, y donde se sientan las bases para crear un escenario más amplio que reúne los objetivos, políticas, prioridades y acciones relevantes para alcanzar la visión esperada en el año Los ejes rectores que norman el Programa Nacional de Turismo, orientan y dan base a los proyectos prioritarios de la Secretaría de Turismo, los gobiernos de los Estados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México: Hacer del turismo una prioridad nacional. Tener turistas totalmente satisfechos. Mantener destinos sustentables. Contar con empresas competitivas. En este sentido, en el CPTM se implementaron las siguientes estrategias y acciones, las cuales fueron acordes al Programa Nacional de Turismo , con los siguientes resultados: 1. Realizar una planeación estratégica de mercadotecnia.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

6. PUBLICIDAD COOPERATIVA

6. PUBLICIDAD COOPERATIVA 6. PUBLICIDAD COOPERATIVA 6.1. PUBLICIDAD COOPERATIVA MERCADO NACIONAL ESTRATEGIA 1. Con el objetivo de agilizar la formalización de los programas cooperativos 2007, se estima necesario realizar la concertación

Más detalles

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL SITUACIÓN DE MÉXICO El turismo en México representa el 8% del PIB nacional. Es la tercera fuente de divisas El sector contribuye con cerca de

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Manual de Operación de la Dirección de Marcas

Manual de Operación de la Dirección de Marcas Manual de Operación de la Dirección de Marcas 1/17 CONTENIDO Número Tema Página 1 Objetivo del Manual 2 2 Alcance 2 3 Marco Jurídico 2 4 Glosario 2 5 Abreviaturas 5 6 Políticas 6 7 Responsabilidades 7

Más detalles

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6

ÍNDICE. 12.11.1 Presentación 3. 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 ÍNDICE Numeral Página 12.11.1 Presentación 3 12.11.2 Marco jurídico de actuación 6 12.11.3 Las acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el periodo comprendido del 01 de enero de 2012 al 30

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Jaime Hoyos M. Gerente de Mercadeo Personalizado Revisó Roberto Velázquez Director de Mercadeo Internet Aprobó Roberto Velázquez Director de Mercadeo Internet SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2006

Más detalles

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE 1.- PRESENTACIÓN En apego a lo establecido en la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró PATRICIA JUÁREZ ROCHA Gerente de Plan Institucional Nacional para Latinoamérica Sudamérica Revisó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen Aprobó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LICENCIADO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUÍZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 71

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Manual de Organización Hoja 1 de 31 MANUAL DE ORGANIZACIÓN FONATUR CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. Manual de Organización Hoja 2 de 31 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ANTECEDENTES

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO 1 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como

Más detalles

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 CONTENIDO Auditoría Superior de la Federación Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Cuernavaca, Mor., a 27 de marzo de 2014 II.- CONTENIDO Apartado Portada Contenido Autorización Introducción

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la Gestión

Programa de Mejoramiento de la Gestión 1 Í n d i c e Introducción...3 Antecedentes recientes de la mejora de la gestión en México...6 Programa de Mejoramiento de la Gestión...8 1. Marco jurídico...8 2. Definición... 10 3. Objetivos... 11 3.1.

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL 15 DE JULIO DE 2013.

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL 15 DE JULIO DE 2013. LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL 15 DE JULIO DE 2013. Ley publicada en el Alcance

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

T E R C E R A P A R T E

T E R C E R A P A R T E PERIODICO OFICIAL 8 DE MAYO - 2009 PAGINA 1 Fundado el 14 de Enero de 1877 Registrado en la Administración de Correos el 1o. de Marzo de 1924 AÑO XCVI TOMO CXLVII GUANAJUATO, GTO., A 8 DE MAYO DEL 2009

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATUTO Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. TEXTO VIGENTE Última modificación publicada DOF 30-10-2007 Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN FEBRERO 2014 PR-DCTYP-18 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO....

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales:

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) MTRO. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE 10 DE OCTUBRE 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS

Más detalles

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Página 1 de 20 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 162000 5 162010 Subgerencia de Asuntos

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Perfiles de puestos. Área: Puesto: Secretario de Finanzas

Perfiles de puestos. Área: Puesto: Secretario de Finanzas Oficina del C. Secretario de Finanzas Secretario de Finanzas Objetivo: Planear, organizar, dirigir y controlar la función hacendaria, económica, financiera, fiscal y tributaria del Gobierno del Estado,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO

CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO 40 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de junio de 2014 CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO ACUERDO por el que se da a conocer el Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México,

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA 1/19

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA 1/19 1/19 CONTENIDO Número Tema Página 1 Objetivo del Manual 2 2 Alcance 2 3 Marco Jurídico 2 4 Glosario 2 5 Abreviaturas 5 6 Políticas 6 7 Responsabilidades 7 8 Diagramas de Flujo 8 8.1 Diagrama de Flujo Campañas

Más detalles

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Moisés Alcalde Virgen, PAN;

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ENERO DE 2012 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 20-05-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 675.- LEY PARA EL IMPULSO EMPRENDEDOR DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CAPÍTULO I DE LAS BASES GENERALES

Más detalles

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Jaime Roberto Guerra Pérez 86 Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en labores que tiendan

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2019

Plan Estratégico 2014-2019 Plan Estratégico 2014-2019 Septiembre 2014. Las nuevas tecnologías han propiciado una transformación de los medios de comunicación; cada día se incrementa la variedad y número de audiencia, lo que ha permitido

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Guadalajara, Jalisco, octubre 31 treinta y uno de 1996,

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación. notacefp / 001 / 2014. Aspectos Relevantes

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación. notacefp / 001 / 2014. Aspectos Relevantes NOTA INFORMATIVA notacefp / 001 / 2014 17 de enero de 2014 Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072. Criterios de Selección

II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072. Criterios de Selección Anexo 12 Funciones de Gobierno II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

CATEGORÍA VI: REALIZACIÓN DE EVENTOS PYME Y OTRAS ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN

CATEGORÍA VI: REALIZACIÓN DE EVENTOS PYME Y OTRAS ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN CATEGORÍA VI: REALIZACIÓN DE EVENTOS PYME Y OTRAS ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Página 1 de 21 Categoría: Subcategoría: Concepto: VI. REALIZACIÓN DE EVENTOS PYME Y OTRAS ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Contabilidad Gubernamental Secretaría de Hacienda 31/08/2015 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Contabilidad Gubernamental Secretaría de

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Miércoles 5 de junio de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 65 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se expiden la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA Artículo 1.- La Secretaría de Educación Cultura y Deporte es una dependencia

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MARCO METODOLÓGICO SOBRE PRIORIDADES QUE, EN LA MATERIA, ESTABLEZCA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO, ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MARCO METODOLÓGICO SOBRE PRIORIDADES QUE, EN LA MATERIA, ESTABLEZCA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO, ANTECEDENTES MARCO METODOLÓGICO SOBRE LA FORMA Y TÉRMINOS EN QUE DEBERÁ ORIENTARSE EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LAS FINANZAS CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES QUE, EN LA MATERIA, ESTABLEZCA

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE VEINTICINCO MIL HABITANTES Av. Constituyentes 1001, Edificio B, Piso 5, Col. Belén de las

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. En estricto apego a lo dispuesto por los artículos 33, fracción II y 36, fracción I, de la Constitución Política Local del Estado Libre

Más detalles

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de abril de 2013 PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012 PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Artículo 1. El ejercicio, control y evaluación del gasto público estatal para el año 2012 se realizará conforme a las disposiciones

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular el funcionamiento del Corporativo de Empresas Universitarias.

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA

Más detalles

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 30 de Diciembre de 2011 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes

Más detalles

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS INDICE I. PRESENTACIÓN II. III. POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN IV. ALCANCE V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS PRESENTACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a lo

Más detalles

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección Funciones de Gobierno II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa La 2013 esta armonizada con lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 y el Acuerdo por el que emite la, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008

Más detalles

DECRETO por el que se establece el programa para la creación de empleo en zonas marginadas.

DECRETO por el que se establece el programa para la creación de empleo en zonas marginadas. DECRETO por el que se establece el programa para la creación de empleo en zonas marginadas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES De la Naturaleza y Objeto Artículo 1.- La presente Ley es de interés social, de observancia general, y

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Centro Empresarial Representa un espacio a través del cual la Universidad La Salle Pachuca, busca generar un vínculo estrecho entre la dinámica universitaria y la sociedad

Más detalles

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 28-01-2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL GOBIERNO DUL ESTADO DE MOUELOS 20Ü6-2012 Esíado de More/os Organismo Publico Das can (raída do ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES El 31 de diciembre

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón.

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Dentro de las directrices marcadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 la primera es mejorar la calidad de vida nombrando la educación como

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y DE COORDINACIÓN FISCAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Tema 1 NOCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL BASES DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL QUE SE ORDENA LA CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO PÚBLICO CONSIDERADO ENTIDAD PARAESTATAL DENOMINADO PROMÉXICO (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2007) (ÚLTIMA

Más detalles