Responsables del Proyecto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsables del Proyecto"

Transcripción

1 Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP, Argentina) Municipalidad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Nombre de la institución de la que depende orgánicamente dicha organización IMAE depende de la Universidad del Salvador (universidad privada de la Argentina), CICOP es un organismo internacional independiente y la municipalidad es el gobierno local del Departamento de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Breve descripción de la/s organización/es impulsora/s El Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) fue fundado en el año 1992, en el ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (USAL). Desde entonces, el IMAE desarrolla actividades de investigación y difusión de la problemática ambiental tanto en el ámbito nacional como en el internacional, vinculando las distintas Unidades Académicas. El IMAE tiene como objetivos: Educar y capacitar recursos humanos para la protección y conservación de la biósfera. Promover la investigación científica, el desarrollo y transmisión de tecnologías apropiadas concertando la realización de estudios multidisciplinarios que procuren la transformación productiva y la sustentabilidad ambiental. Afianzar la cooperación con organismos nacionales e internacionales a través de la capacitación, investigación y docencia. Concienciar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática ambiental a través de los distintos medios de difusión y formación de redes de participación comunitaria para la protección y preservación del medio ambiente en el marco de la integración local, regional y global. El IMAE tiene doce áreas de trabajo, de las cuales en este programa participan: Área Interdisciplinaria de Estudios de Medio Ambiente y Ocio Su objetivo es abordar la problemática del ocio, desde un enfoque integral, es decir, desde la visión del desarrollo sostenible. Y en esta perspectiva, estudiar, investigar y abrir un espacio para el análisis y la difusión de este campo del conocimiento. Área de Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural Constituye un espacio de estudio y reflexión para conducir acciones que tiendan a la salvaguarda del patrimonio cultural desde un enfoque integrador, participativo, multidisciplinario, y desde la visión del "desarrollo sustentable" entendido como rescate y salvaguarda de las particularidades inherentes al territorio como recurso para su desarrollo en el tiempo. En 1998 el IMAE firma un convenio marco de cooperación con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP). A partir

2 de allí se trabaja mancomunadamente en programas y proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural desde un contexto ambiental. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP) Es una institución no gubernamental. Expertos de todo el mundo, constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se ubica en las Islas Canarias. El centro Internacional de Argentina esta conformado por miembros de distintos puntos del país que aportan sus conocimientos desde el campo de la historia, la museología, la arqueología, la legislación, la educación, la política, el restauro, la ingeniería, la participación social, el paisajismo, el marketing, etc. Tiene como objetivos generales: conocer y comprender el patrimonio cultural nacional, tendiendo a su valoración y conservación, dirigir su acción al patrimonio tangible como intangible, ofrecer diversidad de servicios de índole ocupacional y profesional, formar profesionales a nivel de grado y postgrado en el campo de la conservación, sensibilizar a la comunidad acerca de la propia herencia cultural, difundir las tareas y actividades relacionadas a la conservación del patrimonio cultural. Municipalidad de Gualeguaychú Es el gobierno local, cabecera del Departamento de Gualeguaychú, ubicado en la provincia de Entre Ríos (Argentina). El área que colabora en el presente subprograma es la Dirección de Turismo. Presentación del Proyecto Nombre del proyecto Comunidad local, Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable. Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Período de realización del proyecto: Año Descripción del proyecto en cinco líneas: El Programa "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable" iniciado en el año 2000, tiene por objetivo general desarrollar un modelo de gestión y participación comunitaria en poblados de pequeña escala para la puesta en valor del patrimonio cultural local a través de actividades del ocio y turismo sustentable. Elementos clave. Aspectos en los que destaca particularmente el proyecto: La participación de la comunidad local y el trabajo conjunto de instituciones privadas, públicas y organismos internacionales para la puesta en valor del patrimonio cultural de pequeños poblados argentinos.

3 Sector/es implicados en el proyecto X Turismo cultural X Gestión cultural X Patrimonio cultural X Local Ámbito territorial Finalidad/es específicas del proyecto x Nuevos públicos X Protección del patrimonio Objetivos Origen y antecedentes El patrimonio cultural es parte fundamental de las manifestaciones que el hombre en comunidad fue generando en su continua interacción vital con su circunstancia. La conservación de este patrimonio tiene sentido en función del hombre actual y de las generaciones venideras. Frente a la tendencia homogeneizadora del fenómeno global, se genera la urgencia de fortalecer la conciencia cultural de los habitantes de la región, así el patrimonio aparece re-significado como factor de unidad. La defensa de la diversidad sociocultural, de las identidades locales, de las particularidades de un sitio y del sincretismo cultural dado en nuestro país a través del establecimiento de diferentes corrientes migratorias, constituye una defensa de la pluralidad y la diversidad, lo cual hace necesario la implementación de nuevos modelos de gestión para su desarrollo. El concepto de desarrollo sostenible se articula en torno a la idea de conexión estrecha entre las teorías económicas y los problemas medioambientales generados por el desarrollo. Supone un punto de partida para la creación de teorías económicas alternativas que tomen en consideración la importancia de una gestión adecuada de los recursos naturales y también culturales. Las políticas públicas para el patrimonio pueden constituirse en excelentes programas de desarrollo. Porque los bienes culturales, siempre portadores de valores, son además bienes económicos, por su capacidad para ser reutilizados con fines sociales compatibles con su calidad. Este componente económico propone un desafío conjunto en cuanto a nuevas formas de gestión de esos espacios culturales, generadores de recursos que los hagan sustentables, lo cual involucra al gobierno, a las instituciones educativas, a las organizaciones no gubernamentales y la inversión privada, pero es necesario también que en la gestión de este espacio participe la población residente. Las actividades de ocio pueden convertirse en agente impulsor de la conservación de áreas naturales como del patrimonio cultural, contribuyendo al mismo tiempo a concienciar a los residentes de la zona sobre su importancia. El ocio, como fenómeno colectivo cuando responde a valores compartidos permite interactuar de forma positiva con el entorno, y en consecuencia, se mejora la calidad de vida y la capacidad de relación apropiada con el medio.

4 Dentro de las actividades del ocio encontramos el turismo. Uno de los conceptos más utilizados actualmente en este campo es el de turismo sostenible, que es "aquel turismo que toma en consideración la necesidad de preservar los recursos naturales con el fin de garantizar su regeneración y futura productividad; aquel turismo que reconoce la contribución de la población y de la comunidad, de sus costumbres y estilos de vida al enriquecimiento de la experiencia turística; aquel turismo que admite que la población y la propia comunidad han de beneficiarse también de las mejoras obtenidas gracias al turismo; aquel turismo que tiene en cuenta los deseos y necesidades de la población y de la comunidad turística" (Eber, 1992). Desde el punto de vista psico-social, el turismo sostenible implica el reconocimiento de la contribución que las comunidades locales, turistas y estilos de vida, hacen a la experiencia turística. De esta forma, la dimensión económica se convierte en estímulo para la preservación del patrimonio y de la herencia artística de cada entorno geográfico. El Departamento de Gualeguaychú, integrado por 4 municipios y 16 juntas de gobierno, poseen una distinción patrimonial única, rica y diversa, que los representa y caracteriza, y en conjunto pueden potenciarse y fortalecerse como producto integrado, que oportunamente gerenciado generarán nuevos recursos para la región. Contexto territorial y social La ciudad de Gualeguaychú está situada en el ángulo sudeste de la provincia de Entre Ríos, a 220 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con aproximadamente habitantes que representan el 8% de la población total de la provincia de Entre Ríos. La población se caracteriza por ser trabajadores y empleados de nivel medio. Se encuentra una mano de obra calificada para desarrollar tareas rurales, para la construcción y la metalurgia. En las últimas décadas grandes obras de ingeniería, tales como el túnel subfluvial Hernandarias, el puente internacional General San Martín y el complejo Zárate-Brazo Largo, rompieron el aislamiento histórico de la región. Hoy en día su ubicación estratégica en una zona limítrofe le otorga inmejorables perspectivas económicas con relación al emprendimiento comercial más importante para América del Sur, el Mercosur. Posee una actividad económica relativamente diversificada que, incluye tanto la tradicional producción agropecuaria y sus actividades derivadas, como así también un incipiente desarrollo industrial, sólo parcialmente integrado a la producción y recursos locales. La eliminación de determinadas políticas de desgravación industrial marcaron el fin de algunas empresas tradicionales y el decrecimiento de otras. En este contexto comenzó a imponerse la necesidad de reorientar las políticas estatales y las inversiones del sector privado en la búsqueda de nuevas posibilidades de crecimiento y oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, entre ellas el turismo y la promoción de actividades recreativas. Es así como la ciudad ubicada a orillas del río Gualeguaychú, encontró en el mismo un eje alternativo del desarrollo, apoyado en la afluencia casi espontánea provocada por la cercanía geográfica con el área metropolitana de Buenos Aires y la mejora en las comunicaciones terrestres. Distintos factores hacen que Gualeguaychú y sus zonas aledañas sea una verdadera reserva de faunística y florística, ya que se inscribe dentro de la Mesopotamia Argentina.

5 Gracias al cuidado de la localización y del tratamiento de residuos de la industrializaciónhan podido desarrollarse en un marco de respeto a los principios ecológicos y de cuidado extremo por los recursos naturales. La ciudad cuenta con variados y numerosos recursos para el ocio, contando con servicios y equipamientos públicos destinados a actividades culturales, deportivas o lúdicas en un sentido amplio. Se destaca la cantidad de complejos culturales, sitios históricos, áreas verdes, balnearios, como así también un programa variado de actividades culturales y festivas en donde se destaca el carnaval, denominado el Carnaval del País, el Desfile de Carrozas y la Feria de las Colectividades. Gualeguaychú es la cabecera del Departamento del mismo nombre. En él existen municipalidades de primera categoría y de segunda categoría, como así también juntas de gobierno. Esta diferencia se basa en el número de habitantes. Aquellas localidades que tienen menos de habitantes son de segunda categoría, y las que tienen entre 300 hasta habitantes son Juntas de Gobierno. En estas últimas el Presidente es elegido por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos. La distribución de acuerdo a las categorías es la siguiente: -3 Municipalidades de 1º categoría: Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque. -1 Municipalidad de 2da. categoría: Aldea San Antonio -20 Juntas de Gobierno: Pueblo Gral. Belgrano, Costa Uruguay Norte, Costa Uruguay Sur, Rincón del Cinto, Rincón del Gato, Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Escriña, Gilbert, Costa San Antonio, Pasto Britos, Parera, Almada, Irazusta, Talitas, Cuchilla Redonda, Enrique Carbo, Alarcón, Las Mercedes, Perdices. Finalidades planteadas Como objetivo general, el proyecto se plantea desarrollar un modelo de gestión y participación comunitaria en poblados de pequeña escala para la puesta en valor del patrimonio cultural local a través de actividades del ocio sustentable. Como objetivos particulares, se busca: Concienciar a la comunidad local acerca de la riqueza y resguardo de su patrimonio. Detectar las potencialidades combinables en cuanto a los recursos naturales, culturales y del ocio a efectos de elaborar un material de base que actuará como herramienta para la implementación de políticas de desarrollo local. Impulsar la declaratoria de sitios y lugares históricos. Detectar nuevos circuitos turístico-culturales que podrán complementar las ofertas turísticas actuales. Alentar la recuperación de antiguos modos de producción artesanal local, promoviendo la instalación de eco-museos. Construir posibles escenarios de desarrollo sustentable. Construir posibles escenarios de desarrollo sostenible.

6 Lemas del proyecto El turismo sostenible es "aquel turismo que toma en consideración la necesidad de preservar los recursos naturales con el fin de garantizar su regeneración y futura productividad; aquel turismo que reconoce la contribución de la población y de la comunidad, de sus costumbres y estilos de vida al enriquecimiento de la experiencia turística; aquel turismo que admite que la población y la propia comunidad han de beneficiarse también de las mejoras obtenidas gracias al turismo; aquel turismo que tiene en cuenta los deseos y necesidades de la población y de la comunidad turística" (Eber, 1992). Modelo de Gestión y Estrategias Metodología y etapas 1 ETAPA : RELEVAMIENTO E INVENTARIO Relevamiento de información relativa al departamento a través de recolección de datos bibliográficos, realización de encuentros en la localidad, entrevistas a funcionarios, censos, etc. Identificación y relevamiento de los lugares y su área de influencia. Relevamiento de los recursos patrimoniales, naturales y culturales, en sus aspectos tangibles e intangibles. Por medio de fichas consensuadas y elaboradas con la comunidad. Recopilación de antecedentes: políticas culturales y turísticas vigentes; estudio de casos nacionales e internacionales. 2 ETAPA: DIAGNOSTICO Y EVALUACION Categorización de la información. Definición de variables relacionales. Procesamiento de la información y confección de base de datos local (Base SIG, Green Map). Diagnósticos sectoriales: patrimonio, turismo, recreación, pequeños emprendimientos. Diagnósticos intersectoriales. Detección de nuevas potencialidades Evaluación y elaboración de informe. Contacto con agencias nacionales y extranjeras con posible vinculación al programa. Propiciamiento y postulación de declaratorias de bienes patrimoniales. 3 ETAPA: ELABORACION DE UN MODELO DE GESTION, TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN Elaboración de los lineamientos generales de un modelo de gestión a nivel municipal con propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo. Transferencia de resultados a las instituciones locales involucradas con el proyecto. Difusión del programa en el ámbito local, regional e internacional.

7 Plan de acción y resultados Programa de actividades En el año 2000 se llevó a cabo el proyecto Puesta en valor del primer asentamiento poblacional de la ciudad de Gualeguaychú: Monumento a los Antepasados cuyo objetivo principal fue realizar la puesta en valor de este predio. Para ello se convocó a la comunidad al Concurso de Ideas 2000 Actividades recreativo culturales para la puesta en valor del Monumento a los Antepasados. De esta manera se involucró a los habitantes de la ciudad en la recuperación de este sitio, logrando un espacio de integración y participación comunitaria, con la posibilidad de plantear su incorporación a la plaza fundacional dentro del circuito turístico, recreativo y cultural de la ciudad. Así se premiaron las mejores propuestas para la recuperación de este sector, evaluando entre otras cosas, originalidad, participación de grupos multidisciplinarios y autofinanciación del proyecto. Actualmente, en el marco del Programa "Comunidad local " está abierta la convocatoria para el Concurso Memoria e identidad cultural de los Pueblos del Sur Entrerriano, cuyo objetivo es contar con un material de base, a partir de un "inventario participativo" realizado por la propia comunidad. Desde el año 2001 hasta la actualidad se está asesorando en el Plan Estratégico Gualeguaychú "Eje Ocio, Turismo y Desarrollo Local", con el objetivo de construir con todos los integrantes de la comunidad un plan de desarrollo local a largo plazo que articule las múltiples dimensiones de la realidad socio-espacial. Resultados obtenidos Hasta el presente dentro del proyecto se han realizado numerosas actividades conjuntas, que han dado los siguientes resultados: -4 Viajes de prerrelevamiento, que además de posibilitar la tarea de observación in situ de las potencialidades de cada localidad, propició el encuentro con los representantes de las distintas comunidades. -Convocatoria a los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú a participar del Concurso de Ideas: Actividades recreativo-culturales en el área del Monumento a los Antepasados, cuyo objetivo fue realizar la puesta en valor de esta plaza donde se rinde homenaje al primer asentamiento poblacional de Gualeguaychú a través de la propuesta de actividades culturales y recreativas. Este concurso tuvo también como finalidad involucrar activamente a los habitantes de la ciudad en la recuperación de este sitio y promover un espacio de integración y participación comunitaria, logrando al mismo tiempo la incorporación dentro del circuito turístico-cultural de la ciudad. (http://www.salvador.edu.ar/ui htm)

8 -Realización del 1er. Encuentro Interdisciplinario: Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable. Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Dpto. de Gualeguaychú (23 de octubre de 2001), con el objeto de propiciar un encuentro de exposición y debate de ideas entre las fuerzas vivas del partido de Gualeguaychú, especialistas en medio ambiente, en conservación del patrimonio y en ocio. Dentro del encuentro se realizaron talleres de trabajo en los que se formularon propuestas consensuadas para la puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque amplio, tanto desde el patrimonio tangible e intangible, natural, monumental, y también menor o cotidiano, desde un enfoque basado en el ocio y el turismo. -Publicación de la revista Estudios del IMAE Nro. 3 Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable. Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Dpto. de Gualeguaychú, cuyo objetivo fue compilar las disertaciones realizadas en 1er. Encuentro Interdisciplinario, como así también reflejar las propuestas realizadas por los representantes de distintas comunidades durante el trabajo en talleres. (Publicación on-line: -Convocatoria al Concurso Año 2002 "Memoria e Identidad Cultural de los Pueblos del Sur Entrerriano", cuyo objetivo fue contar con un material de base que aportará datos sustanciales para el relevamiento del patrimonio local propuesto dentro del programa de referencia, a partir de un "inventario participativo" realizado por la propia comunidad, que de esta forma se involucra activamente en la preservación de sus signos de identidad. (http://www.salvador.edu.ar/ui htm). Para ello se convocó a presentar trabajos sobre I- Historias de la comunidad II- Antiguas fotografías III- Recetas c on historia -Lanzamiento oficial del Proyecto Turístico-cultural "Pueblos del Sur Entrerriano"(http://www.gualeguaychuturismo.com/principal_turismorural.htm). -Publicación virtual del artículo "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable" en Estudios del IMAE Nro. 4 Ocio y Desarrollo personal. Enfoques y perspectivas. Ed. Instituto de Medio Ambiente y Ecología, USAL (http://www.salvador.edu.ar/ui htm) -Compilación de un archivo fotográfico digital con alrededor de 100 fotografías sobre las distintas localidades que integran el circuito.

9 Principales fuentes de financiación Indique las fuentes que han hecho posible el proyecto y una breve descripción sobre el tipo de ayuda y el porcentaje que representa de la financiación total del proyecto. Fuentes de fondos públicos: financiación otorgada en forma de subvenciones, ayudas, convenios, etc. de instituciones u organizaciones públicas locales o internacionales. Nombre de la institución y tipo de aportación La Municipalidad de Gualeguaychú es el organismo local que centraliza la información que es requerida desde la Universidad, actuando de nexo entre ésta y la comunidad local. Tiene a su cargo los costos de traslados y parte de los viáticos de los equipos de profesionales que participan del programa. Fuentes de fondos privados: aportaciones otorgadas por instituciones privadas en forma de premios, patrocinios, etc. Nombre de la institución y tipo de aportación El IMAE aporta un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales en las áreas de medio ambiente, ocio, turismo, patrimonio, economía, etc., y realiza los enlaces con universidades locales y extranjeras. Ofrece el espacio físico y el equipamiento necesario para el desarrollo del programa. También financia las investigaciones, publicaciones y los asesoramientos técnicos específicos. El CICOP aporta su plantel de especialistas locales y extranjeros en Conservación del Patrimonio, colabora en realizar los enlaces con organismos locales y extranjeros vinculados a la conservación del patrimonio (Comisión Nacional de Monumentos y Sitios y Lugares Históricos, UNESCO, ICOMOS, etc.) Fuentes de autofinanciación: mecanismos internos utilizados para asumir costes del proyecto (alquiler de espacios, cobro de taquillas, servicios complementarios, etc.) Descripción del mecanismo La comunidad local aporta los recursos humanos locales necesarios para la implementación del programa, colabora en el relevamiento y sus representantes son el órgano natural de consulta para la elevación de propuestas.

10 Datos de Contacto Nombre de la organización responsable del proyecto: Instituto de Medio Ambiente y Ecología Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador Tipo de organización X Privada empresarial Sector/es en que interviene la organización X Turismo cultural X Patrimonio cultural Nombre y cargo de la persona de contacto 1: Geneviéve de Mahieu - Directora del IMAE (VRID-USAL). Teléfono: (011) /1381, int.2426 Correo electrónico: Dirección postal: Rodríguez Peña 770 2º Piso (C1020ADP) Ciudad: Buenos Aires País: Argentina Nombre y cargo de la persona de contacto 2: Arquitecto Jorge Bozzano -Director Académico del CICOP. Teléfono: (011) Fax: Correo electrónico:

Gestión Cultural y Medio Ambiente. Proyectos y actividades del Instituto de Medio Ambiente y Ecología - IMAE (Universidad del Salvador, Argentina) 1

Gestión Cultural y Medio Ambiente. Proyectos y actividades del Instituto de Medio Ambiente y Ecología - IMAE (Universidad del Salvador, Argentina) 1 Gestión Cultural y Medio Ambiente. Proyectos y actividades del Instituto de Medio Ambiente y Ecología - IMAE (Universidad del Salvador, Argentina) 1 Claudia Toselli Instituto de Medio Ambiente y Ecología

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo IV ENCUENTRO ICOFOM LAM Patrimonio, museos y turismo Barquisimeto, 1995 DECLARACIÓN DE BARQUISIMETO PATRIMONIO, MUSEOS Y TURISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN INQUIETANTE DESAFÍO Dentro del ámbito

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Seminario Taller Internacional LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT San José, 12 y 13

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Genoveva de Mahieu 1 ; Jorge Bozzano 2

Genoveva de Mahieu 1 ; Jorge Bozzano 2 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural Comunidad Local, Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable * Genoveva de Mahieu 1 ; Jorge Bozzano 2 Claudia Toselli 3 ; Adriana ten Hoeve 4 1 Dra. de Estado en

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARAGÓN EDITA Colegio de Geógrafos - Aragón Departamento de Geografía

Más detalles

Responsables del Proyecto

Responsables del Proyecto Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Dirección General Casco Histórico Plan de Manejo del Casco Histórico - Programa

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable

Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable Los Paisajes e Itinerarios Culturales como Estrategias para el Desarrollo Sustentable Bogotá Colombia Noviembre 26, 27 y 28 de 2008 Auditorio: TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE SEDE CHAPINERO Carrera

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA La Plata (Argentina), febrero 2011 TÍTULO DEL CURSO: La gestión del Desarrollo Local y el Turismo Sostenible en América Latina DIRECTORES: D. José Carpio Martín (UCM)

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO.

EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. OFICINA ASESORA CULTURA Y TURISMO EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO SECRETARIA: OFICINA ASESORA DE CULTURA Y TURISMO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. OBJETIVO1: Enriquecer

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES De la Naturaleza y Objeto Artículo 1.- La presente Ley es de interés social, de observancia general, y

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña

Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña www.icp.gobierno.pr Dra. Teresa Tió, Directora

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Mg. GERMÁN BAKKER Lic. CECILIA CAMBA 10 de Noviembre de 2011 Unidad de Coordinación del PFETS MINISTERIO DE TURISMO Principios: Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 -Facilitación

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE FIGURAS UNA HISTORIA COLECTIVA

DIRECCIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE FIGURAS UNA HISTORIA COLECTIVA PRIMER CONCURSO DE CARTELES SOBRE EL PATRIMONIO DE XALAPA FIGURAS UNA HISTORIA COLECTIVA EL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA Y LA BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MEXICO 21 DE AGOSTO AL 30 DE OCTUBRE 2015 INVITAN

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales. Teléfono de Información: 954 28 60 37

FORMACIÓN CONTINUA. Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales. Teléfono de Información: 954 28 60 37 www.creditodeformacion.com FORMACIÓN CONTINUA 2012 Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: formacioncontinua@divulgaciondinamica.es 1 CURSOS Y MÁSTER

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Objetivo del Trabajo: Cliente: Lograr conocimiento del público en general y de los prestadores

Más detalles

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Justificación II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Las sociedades contemporáneas traen

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL Duración: 240 hrs. Coordinación: Mtra. Sandra Ontiveros Melgar 22 de agosto del 2015 al 30 de enero del 2016 Modalidad semipresencial Sábados de 10:00 a 14:00

Más detalles

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES Área de Actividad Medio Ambiente Acceso a la Información, Participación Pública e Incidencia. Organización El Centro de Derechos

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN CLAVES que aborda Acto de presentación oficial del Año Europeo 2012 (enero) Espacio Web de España para el Año

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Especialista en Diseño de Productos Turísticos

Especialista en Diseño de Productos Turísticos Especialista en Diseño de Productos Turísticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Diseño de Productos Turísticos Especialista en Diseño de Productos Turísticos Duración:

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente CFT on line www.centrodeformaciontecnica.com Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Índice Presentación Objetivos Destinatarios Programa Académico Profesorado

Más detalles

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO CONCLUSIONES DE LAS MESAS Y REUNIONES REALIZADAS EN EL MACO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN El Grupo de Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P YARUMAL 2011 Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción-------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA UNIVERSIDADES CENTRO DE EMPRENDEDORES UCSA ANTECEDENTES

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN

Más detalles

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN 103 APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA José Millán Araujo 1 Ana Isabel Barquero Elizondo 2 RESUMEN Mediante una investigación documental y

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Como objetivos generales el proyecto prevé:

Como objetivos generales el proyecto prevé: TITULO: Uniendo Cardinales: el turismo como recurso pedagógico EJE: Incorporación curricular de la extensión AUTORES: Murillo Romina Zaballa Esteban Scatizzi Mónica REFERENCIA INSTITUCIONAL: Universidad

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo TALLER METODOLÓGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN, PROGRAMACIÓN,Y PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS Y MUSEOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo Objetivo

Más detalles

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral Bienvenidos Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral 1 300 Titulaciones Orientación y Asesoramiento 2 Promociones Exclusivas 10 Razones para hacerte Socio ahora 10

Más detalles

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Proyecto de Ordenanza Fecha: 05 / 2008 Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. PROYECTO DE ORDENANZA. Artículo 1º.- Crease en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe,

Más detalles

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESAR Programa de Formación para la Educación Superior argentina. MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Docencia en el Nivel Superior / Las prácticas docentes en el Nivel

Más detalles

Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-.

Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-. Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarehue -Donde nos reunimos-. Responsables del Proyecto Nombre de la organización impulsora Municipalidad de

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles