ESTADIA (Derecho de Puerto)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADIA (Derecho de Puerto)"

Transcripción

1 ESTADIA (Derecho de Puerto) Todos los puertos Dominicanos (excepto Caucedo) están sujetos básicamente al mismo cargo de estadía o derecho de Puerto. La tarifa es como sigue: Para todo los tipos de buques (Excepto buques de pasajeros) USD 1.50 por cada pie de eslora por día o fracción de día. Nota: a.- Los buques que sobrepasen de 72 horas atracados en muelle, se le aplicara un 10% adicional de la tarifa señalada mas arriba por día o fracción de día en muelle. b.- Los buques con bandera nacional definitiva cuando realicen operaciones de carga o descarga de mercancías al igual que los buques tanqueros que operan en las boyas de amarre en las costas del país y las barcazas de generación eléctrica o de cualquier otra naturaleza ubicada en los puertos o riberas de los ríos, pagaran el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa señalada mas arriba. c.- Para el Puerto de Santo Domingo se aplicara el cargo de 16% de impuesto ITBIS del total facturado de estadía por estar operado este puerto por una compañía privada. Buques de Pasajeros (tarifa por pasajero) Buques de pasajeros en el Puerto de Santo Domingo: USD 6.00 por cada pasajero en transito. USD 7.00 por cada pasajero que embarque. USD 7.00 por cada pasajero que desembarque.

2 Buques de pasajeros en los otros Puertos operados por APORDOM: USD 1.00 por cada pasajero que arribe a bordo del buque en cualquier Puerto y esta tarifa será incrementada a USD 1.50 por cada pasajero a partir del 1ero de Noviembre del CARGO POR TRB PARA EL MEJORAMIENTO DE SEGURIDAD DE LOS PUERTO Para poder cumplir con el código PBIP para preservar la seguridad de las instalaciones portuarias y poder sostener las inversiones necesarias para poder certificar los puertos e instalaciones portuarias tanto publica como privados, el gobierno dominicano estableció por decreto (#519-02) y luego incrementado en el decreto (535-04) un nuevo cargo sobre la base del Tonelaje de Registro Bruto (TRB) de cada buque según tabla de tarifa como sigue: TRB Tarifa De 400 a 1000 USD 0.26 por TRB De 1001 a 2000 USD 0.23 por TRB De 2001 a 4000 USD 0.20 por TRB De 4001 a 7499 USD 0.17 por TRB De 7500 a 9999 USD 0.15 por TRB De a USD 0.13 por TRB De a USD 0.12 por TRB De en adelante USD 0.10 por TRB Nota: Se establece que los buques especializados en el transporte de vehículos (Car Carriers) y para los buques de pasajeros, la tarifa a pagar será el 50% de la tabla establecida mas arriba.

3 CARGO POR TRB POR BUQUE PARA LABORES DE AUDITORIA Y SUPERVISION CODIGO SEGURIDAD PBIP Para preservar una supervisión y auditoria en la implementación de las medidas contenidas en las evaluaciones y en los planes de protección aprobados por la autoridad designada y la comisión para la protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP). Este Nuevo cargo se establece a partir del 14 de Noviembre del 2005 según la siguiente tabla: TRB Tarifa De 200 a 1000 USD por buque o escala De 1001 a 2000 USD por buque o escala De 2001 a 4000 USD por buque o escala De 4001 a 6000 USD por buque o escala De 6001 a 8000 USD por buque o escala De 8001 a USD por buque o escala De a USD por buque o escala De a USD por buque o escala De a USD por buque o escala De a USD por buque o escala De a USD por buque o escala De a USD por buque o escala Nota: Por cada 2000 TRB adicionales después de 22,000 TRB se facturaran y cobraran veinte dólares (USD 20.00), progresivamente. Para el puerto de Santo Domingo se aplicara el cargo de 18% de impuesto ITBIS del total de la factura.

4 CARGO PARA EL BALIZAMIENTO DE PUERTOS Se establece una tarifa de dos centavos y medio de dólar (USD 0.025) sobre la base de cada Tonelada de Registro Bruto (TRB) por cada buque que atraque en los puertos dominicanos administrados y fiscalizados por APORDOM, lo cual se especializara en el balizamiento de puertos. Nota: Quedan exentos de la presente tarifa los buques pertenecientes a la Marina de Guerra dominicano, los de Marina de Guerra de una nación extranjera, los dedicados a estudios científicos, educativos, bibliotecas y hospital. Para el puerto de Santo Domingo se aplicara el cargo de 18% de impuesto ITBIS del total de la factura. CARGO POR DRAGADO Y MANTENIMIENTO DE PUERTOS Bajo los términos de un acuerdo alcanzado entre el gobierno, las autoridades portuarias y la asociación de Navieros para lograr conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos para el dragado todos los años de los puertos de Río Haina, Santo Domingo y Puerto Plata y manejado por el sector privado se creo un cargo por dragado que es cobrado a los usuarios. El programa de dragado es administrado por la firma local " Dragados Caribe, S.A." La tarifa de dragado y mantenimiento de puertos es de USD1.20 por cada pie de eslora por buque por escala. Para barcos de pasajeros, la tarifa a ser pagado es USD 1.00 por cada pasajero. Para todo los puertos se aplicara el cargo de 18% de impuesto ITBIS del total de la factura.

5 SERVICIO DE PILOTAJE Los servicios de piloto es obligatorio en todos los puertos Dominicanos. Los pilotos son instruidos por APORDOM basado en el estimado de llegada de cada buque a la estación de piloto. TARIFA DE PILOTAJE PARA LA ENTRADA/SALIDA Y/O MOVILIZACIONES EN EL PUERTO Servicio en horario normal (De Lunes a Viernes de y Sábado de hrs.) es USD 2.00 por cada pie del calado maximo (con un mínimo de 13 pies de calado), mas de seis pulgadas contara como un pie. Servicio en horas extras se cobrara un 20% adicional de la tarifa en horario normal. Para los movimientos dentro del puerto la tarifa es USD 1.50 por cada pie del calado maximo. Adicionalmente se cobra USD por cada Tonelada de Registro Bruto del buque como un fondo para pensiones, compra de equipos, vestimenta y seguro medico para los pilotos. Sobrecargo por atraque/desatraque al costado de otro buque : 50% Sobrecargo por atraque de buques banqueros mayores de 500 pies : 60% Para los puertos o atracaderos mas abajo habrán sobrecargos adicionales a la tarifa de pilotaje como sigue: a.- Haina (Refidomsa) SBM 50% b.- Santo Domingo (Los muelles arriba rivera río Ozama) 25% c.- Santo Domingo (Rió Isabela) 50% d.- Puerto Plata (Smith-Enron) MBS 25% e.- San Pedro de Macorís (Solo muelle Cementos Nacionales) 50% f.- Barahona (Solo para el muelle de azúcar) 45% g.- Samana 25%

6 Para los buques con dificultad de maniobra o con problemas en el timón se le cobrara adicional a la tarifa de pilotaje como sigue: Tonelaje Registro Bruto Tarifa 3000 o menos USD a 5000 USD a 7000 USD a USD y por encima USD Adicionalmente la Autoridad Portuaria carga un 40% de la tarifa de pilotaje como costos administrativos. Para todo los puertos se aplicara el cargo de 18% de impuesto ITBIS del total de la factura. SERVICIO DE REMOLCADORES Los servicios de remolcadores es obligatorio para todos los buques en esos puertos en donde están disponibles. A los buques se le facturara basado en el Tonelaje de Registro Bruto (TRB), aunque no sean requeridos o utilizados. Los buques de pasajeros están exentos del pago de estos servicios en el caso que no necesiten o requieran remolcadores. La tarifa en dólares por cada servicio (atraque y/o desatraque) en los puertos de Río Haina, Santo Domingo, Puerto Plata y San Pedro de Macorís es como sigue:

7 TRB Una hora hora extra 2 do o 3ro Hora extra Remolcador 400 a a a a a y mayores La tarifa de remolcadores en dólares por cada servicio (atraque y/o desatraque) para el puerto de La Romana es como sigue: TRB Una hora Hora extra 400 a a a a a , a , a , a , y mayores 1, Adicionalmente a la tarifa mas arriba existe un sobrecargo por combustible de USD por cada remolcador por servicio mas el 18% del total de la factura como impuesto ITBIS. SERVICIO DE LANCHA PARA EL PILOTO USD por cada servicio (entrada y salida) en Río Haina USD por cada servicio (entrada y salida) en Santo Domingo USD por el transporte de las autoridades.

8 Adicionalmente existe un sobrecargo por combustible de 25% para el puerto de Río Haina. Mas el 18% de impuesto de ITBIS se aplica para ambos puertos. AMARRE Y DESAMARRE DE BUQUES Puerto de Río Haina: Eslora < 350 pies Eslora de 351 pies a 500 pies Eslora > 501 pies USD por cada operación USD por cada operación USD por cada operación Se aplicara un 10% de la tarifa mas arriba para los servicios de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Río Haina en los muelles #1 (margen oriental), # 2 (occidental), #3 (occidental) y #6 (occidental). Puerto de Santo Domingo: Eslora < 100 pies Eslora 101 pies a 350 pies Eslora 351 pies a 500 pies Eslora > 501 pies USD por cada operación USD por cada operación USD por cada operación USD por cada operación Mas el 18% de impuesto de ITBIS se aplica para ambos puertos. IMPUESTO SOBRE TRANSFERENCIAS DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVICIOS (ITBIS) El congreso de la Republica Dominicana estableció (efectivo el 1ero de Enero del 2001) una reforma a la ley Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS/IVA) que gravo con este impuesto la mayoría de los servicios en todos los puertos tales como: Servicio de remolcadores, servicios de grúa de tierra, servicio de lanchas, alquiler de equipos, servicio de agenciamiento, servicios de seguridad, servicios de dragado y todos los servicios de estibadores como de

9 Terminal a los cuales se le agrega el 18% del total de la factura por concepto de pago de dicho impuesto. SERVICIO DE ESTIBADOR Por lo regular, todos los buques son operados con sus propias grúas en todos los puertos dominicanos, las cuadrillas son contratadas de los Sindicatos de Estibadores y las cuadrillas consisten de 13 hombres mas 4 adicionales (listero, aguatero, capataz y chequeador). Para su conocimiento, nunca ha existido ningún faltante de cuadrillas en los puerto dominicanos. ARRIMO: Arrimo es el manejo de la carga desde el costado del buque hasta el lugar final de almacenaje y esto es un servicio manejado en muchos puertos directamente por la Autoridad Portuaria. Esto es realmente un cargo por manejo de carga que es pagado por la parte responsable de la estiba. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LOS BUQUES: Suministro agua potable by tubería cuando sea posible USD 3.50 / MT Suministro de agua potable con camiones tanques también es posible (Favor consultar AGEPORT por la tarifa)

10 SERVICIO DE ALMACENAMIENTO PARA CONTENEDORES VACIOS: Los contenedores o trailers vacíos dentro del puerto tienen un tiempo libre de 08 día. A partir del día 09 en adelante, la autoridad portuaria cobra a las líneas vía sus agentes locales como sigue: A) Contenedores B) Trailers 20 USD 6.00/día 40 USD 8.00/día 20 USD 14.00/día 40 USD 20.00/día SERVICIOS DE OTRAS AUTORIDADES 1.- Marina de guerra (requiso) { RD $ } 2.- Migración { RD $ } 3.- Agricultura (sanidad animal) { RD $ } 4.- Agricultura (sanidad vegetal) { RD $ } 5.- Medico salud publica medical doctor { RD $ } 6.- Sellos para el despacho { RD $ }

11 TARIFA DE CAUCEDO PARA LOS BUQUES DE CONTENEDORES Estadía (Derecho de puerto): USD 1.27 por cada pie de eslora por día. Muellaje (Wharfage): USD por libra. Amarre y desamarre: USD por buque por escala. Evaluacion ambiental (Environmental Assessment): USD 1.34 por cada pies de eslora por día. Cargo por mejoramiento de Puerto (Port Improvement charge): USD 2.00 por cada contenedor lleno movilizado (excepto los tránsitos) Seguridad de buques: USD por hora Servicio de pilotaje: Tarifa de servicio en hora normal es USD 5.00 por cada pie de calado, mas de seis pulgadas cuenta como un pie.. La tarifa por servicio en horas extras (1800/0800) se cobre un 20% extra del total del servicio en hora normal. Adicionalmente se cobra USD por cada Tonelada de Registro Bruto del buque como un fondo para pensiones, compra de equipos, vestimenta y seguro medico para los pilotos. Mas el 18% de impuesto de ITBIS se aplica.

12 Servicio de lancha para el piloto: USD por entrada y/o salida Servicio de remolcadores: La tarifa se basa en el tamaño nominal en su capacidad de unidades de 20 pies ( TEUS) y es como sigue: (Nominal Teus) tarifa por remolcador (para atraque o desatraque) 500 o menos USD a 850 USD a 1200 USD 1, a 2000 USD 1, a 3500 USD 1, a 4500 USD 2, y mayor USD 2, Adicionalmente a la tarifa mas arriba existe un sobrecargo por combustible de USD por cada remolcador por servicio.

Dirección Comercial. Tarifas Servicios al buque. Pilotos

Dirección Comercial. Tarifas Servicios al buque. Pilotos Dirección Comercial Tarifas Servicios al buque Pilotos El servicio de pilotos o practicaje, es el que se le ofrece a las naves en todos los movimientos de entrada y salida a los Puertos. Es obligatorio

Más detalles

GUIA DE CARGA. Descarga de acero (Solo para Río Haina) Carga General:

GUIA DE CARGA. Descarga de acero (Solo para Río Haina) Carga General: GUIA DE CARGA Descarga de acero (Solo para Río Haina) Este tipo de carga es manejada desde el buque hasta el muelle utilizando las grúas del buque y desde el delantal del muelle se moviliza con montacargas

Más detalles

Hipólito Mejía Presidencia de la República Dominicana

Hipólito Mejía Presidencia de la República Dominicana DECRETO No. 519-02 Hipólito Mejía Presidencia de la República Dominicana CONSIDERANDO: Que es función del Estado Dominicano impulsar el crecimiento del comercio internacional, modernizando las infraestructuras

Más detalles

USD/METRO ESLORA/HORA

USD/METRO ESLORA/HORA Hoja uno (1) 1. MUELLAJE HORA O FRACCION, COBRO MINIMO DE SEIS (6) HORAS 1.1. NAVES DE TRAFICO INTERNACIONAL NAVES DE LINEA REGULAR O SERVICIOS CONJUNTOS RECALADAS / AÑO DE 1 A 60 0,55 MAS DE 60 0,44 1.2.

Más detalles

En uso de la facultad contemplada en el Art. 5 literal b) de la Ley General de Puertos.

En uso de la facultad contemplada en el Art. 5 literal b) de la Ley General de Puertos. REGLAMENTO TARIFARIO DEL PUERTO PESQUERO Y DE CABOTAJE DE MANTA Norma: Resolución de la Marina Mercante 1 Publicación: Registro Oficial 228 Fecha: 14-mar-2006 Estado: Vigente DIRECCION DE LA MARINA MERCANTE

Más detalles

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana Dec. No. 534-04 que modifica los Artículos 4, 5 y 10 del Decreto No. 572-99, correspondiente a la Sección 6 del Reglamento de Prestación de Servicios de la Autoridad Portuaria Dominicana, No. 1673 del

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE TARIFAS PORTUARIAS DE LA EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMAS DE CASTILLA CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y SERVICIOS PORTUARIOS

REGLAMENTO DEL PLAN DE TARIFAS PORTUARIAS DE LA EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMAS DE CASTILLA CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y SERVICIOS PORTUARIOS CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y SERVICIOS PORTUARIOS ARTICULO 7. SERVICIOS A LOS BUQUES. 7.1. USO DE PUERTO. Tarifa que se aplica a los buques que hacen uso total o parcial de las instalaciones marítimas

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO MINISTERIO L POR POPULAR PARA SPACHO L MINISTRO RESOLUCIÓN N CARACAS, DICIEMBRE 2015 AÑOS 205, 156 y 16 En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 65, 78 numerales 13, 19 y 27, y numerales

Más detalles

GLOSARIO: ACTIVIDAD COMERCIAL Cuando las instalaciones portuarias se dediquen, preponderantemente, al manejo de mercancías en tráfico marítimo. ACTIVIDAD PESQUERA Cuando las instalaciones portuarias se

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

A NUESTROS PROVEEDORES

A NUESTROS PROVEEDORES A NUESTROS PROVEEDORES A continuación relacionamos los pasos a seguir para cumplimiento del proceso de compras, entrega de mercancía y radicación de facturas: COMPRA Y ENTREGA DE MATERIALES 1. El envío

Más detalles

Metodologías Tarifarias Transporte Marítimo JAPDEVA

Metodologías Tarifarias Transporte Marítimo JAPDEVA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTES Metodologías Tarifarias Transporte Marítimo JAPDEVA Tarifas por el uso de infraestructura portuaria El costo de proveer los servicios por el uso de infraestructura

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL BANCO DE PREGUNTAS PUESTO: ANALISTA DE CONTROL DE LAS CONCESIONARIAS 1. El modelo de Administración Portuaria que se aplica en las terminales portuarias concesionadas en

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 El presente documento es una compilación de los Acuerdos mediante los cuales se han aprobado y posteriormente modificado, los Reglamentos emitidos por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más detalles

SANTIAGO, 11 DE DICIEMBRE DEL 2000

SANTIAGO, 11 DE DICIEMBRE DEL 2000 ORD. Nº 5174 / 346 MAT.: 1) Trabajadores Portuarios. Concepto 2) Trabajadores Portuarios. Curso Básico de Seguridad. Procedencia RDIC.: 1) Fija concepto de trabajador portuario. 2) El curso básico de seguridad

Más detalles

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores.

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Problema presentado por Carles Rúa, Autoritat Portuària de Barcelona e Institut d Organització i Control de Sistemas Industrials

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

FACTURACION Y GARANTIAS

FACTURACION Y GARANTIAS FACTURACION Y GARANTIAS El proceso de facturación y solicitud de garantías a la prestación de servicios portuarios que entregue el Terminal Cerros de Valparaíso S.A., se regirá por las siguientes disposiciones,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Resolución No. SPTMF 250-12 Considerando: Que, el Art. 314 de la Constitución de la República segundo

Más detalles

Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008.

Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008. Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008. Consultado en: http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_fluviales/pto_santa_fe Fecha de consulta: 31/10/2013 PUERTO

Más detalles

UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD DE MEDIDA A. SERVICIOS EN EMBARQUES DE BANANO AL GRANEL

UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD DE MEDIDA A. SERVICIOS EN EMBARQUES DE BANANO AL GRANEL TARIFAS DE LOS OPERADORES PORTUARIOS DE CARGA AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLIVAR ARETINA S. A (2009 2011) UNIDAD SERVICIOS DE DOLARES Contenedores Handling Box $ 65.00 Almacenaje TEU/DIA $ 3.00 Carga

Más detalles

En la tabla adjunta se puede observar una comparativa de los costes del servicio de practicaje en los puertos del entorno del Puerto de Pasajes.

En la tabla adjunta se puede observar una comparativa de los costes del servicio de practicaje en los puertos del entorno del Puerto de Pasajes. Introducción. Para conocer la capacidad y eficacia de la operativa portuaria se analizan los diferentes servicios portuarios que se prestan en el Puerto de Pasajes y los aspectos diferenciales de la oferta

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional);

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional); ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de Costa Rica del Anexo III establece: (a) notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Allied Consulting Gente colaborando con soluciones

Allied Consulting Gente colaborando con soluciones Allied Consulting Gente colaborando con soluciones La Empresa Somos una empresa Mexicana joven pero conformada con personal de gran experiencia en el ámbito de sistemas de información. Colaboramos con

Más detalles

Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA

Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA RESOLUCIÓN No.010-2002 AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA La Superintendencia de Seguros de la República

Más detalles

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro Carlos Ernesto González De La Lastra Presidente Honorario COCATRAM Mayo 2013 1. 24/7 2. 365 días al año 3. Requiere de servicios

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO SECCION VII. TARIFA PARA SERVICIO A LOS BUQUES A. MANIOBRAS DE ATRAQUE Y DESATRAQUE $0.31 TRB Mínimo facturable $195.50 B.

Más detalles

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias MIERCOLES DEL EXPORTADOR Costos Logísticos y Operaciones Portuarias Eco. Renatto Castro Andina Freight Los Prestadores de Servicios Marítimos - Portuarios 1.- EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por

Más detalles

ANEXO 1 NORMAS REFERIDAS A LA EXIGENCIA DE CONTAR CON DOBLE CASCO PARA BUQUES ENTRE 150 DWT. A MENOS DE 5000 DWT. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO 1 NORMAS REFERIDAS A LA EXIGENCIA DE CONTAR CON DOBLE CASCO PARA BUQUES ENTRE 150 DWT. A MENOS DE 5000 DWT. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES (Estos Anexos no han sido publicados en el Diario Oficial El Peruano, se descargaron de la página web de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, con fecha 17 de enero de 2012.) ANEXO

Más detalles

Información para Microseguros

Información para Microseguros Desarrollo de Sistema de Información para Microseguros Programa de Desarrollo del Sector Privado Microasegurador en Latinoamérica y el Caribe FIDES BID FOMIN Guadalajara, 29 de Setiembre de 2013 Objetivo

Más detalles

RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES.

RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES. RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES. CONSIDERANDO: Que el artículo 101 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea

Más detalles

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías Artículo 15. Tasa de la mercancía (T-3). 1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías de entrada o salida marítima, o que se transborden o efectúen tránsito marítimo

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT A D M I N I S T R A C I Ó N P O R T U A R I A I N T E G R A L D E T U X P A N, S. A. D E C. V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A. DE C.V. INFORME

Más detalles

Norma General No.01-07

Norma General No.01-07 República Dominicana Dirección General de Impuestos Internos "Año Nacional del Libro y la Lectura" Norma General No.01-07 CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal f) de su Articulo 50 sobre

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL TARIFA POR LOS SERVICIOS PORTUARIOS DE PUERTO QUETZAL Y SU REGLAMENTO

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL TARIFA POR LOS SERVICIOS PORTUARIOS DE PUERTO QUETZAL Y SU REGLAMENTO EMPRESA PORTUARIA QUETZAL TARIFA POR LOS SERVICIOS PORTUARIOS DE PUERTO QUETZAL Y SU REGLAMENTO PUERTO QUETZAL / GUATEMALA, C.A. OCTUBRE 2003 ACUERDO GUBERNATIVO No. 563-2003, 29 SEPTIEMBRE 2003 HONORABLE

Más detalles

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público TASAS PORTUARIAS 2014 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 También modificado

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES 1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES Las empresas certificadas por la Marca de Calidad Efficiency Network garantizan la fiabilidad de sus operaciones en importación y exportación. Eso quiere

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DE USO DE FRENTES DE ATRAQUE CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan la relación entre la Empresa Portuaria Valparaíso,

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Presenta: Ing. Julio Cesar Ospina Bernal, Gerente General

Presenta: Ing. Julio Cesar Ospina Bernal, Gerente General 1 Presenta: Ing. Julio Cesar Ospina Bernal, Gerente General 2 FASE PREVIA A LA CONCESION EL PODER EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DEL SUBSECTOR PORTUARIO, EN EL

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Tarifas para operaciones en buque Ro-Ro

Tarifas para operaciones en buque Ro-Ro Zárate, Septiembre 2015 Tarifas para operaciones en buque Ro-Ro Fecha: 01/09/2015 Válido por 6 meses Próxima revisión: 31/03/2016 La presente cotización es enviada de acuerdo a la información y packing

Más detalles

Proyectos de Infraestructura Portuaria en Guatemala

Proyectos de Infraestructura Portuaria en Guatemala Proyectos de Infraestructura Portuaria en Guatemala Panamá, junio 2015 Qué es la CPN? La CPN es una institución técnica al servicio del sector marítimoportuario, creada por Acuerdo Gubernativo del 10 de

Más detalles

PRIMERA.- SERVICIO DE ALMACENAJE Y GESTIONES ASOCIADAS DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS (LOTE 1)

PRIMERA.- SERVICIO DE ALMACENAJE Y GESTIONES ASOCIADAS DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS (LOTE 1) EXP FORTA 05/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALMACENAJE Y GESTIÓN DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS, Y DE CAJAS DE DOCUMENTACION Y OTROS CONTENIDOS.

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA BASURA INTERNACIONAL. DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA BASURA INTERNACIONAL. DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA BASURA INTERNACIONAL DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana NUMERO: CONSIDERANDO: Que los residuos provenientes del extranjero, transportados

Más detalles

1. Derógase el Decreto Supremo Nº 100/99 de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda. 2. Apruébase el presente Reglamento:

1. Derógase el Decreto Supremo Nº 100/99 de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda. 2. Apruébase el presente Reglamento: DEROGA D.S. Nº 100/99 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Y DE HACIENDA Y APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION ANUAL DE LAS EMPRESAS PORTUARIAS CREADAS POR LA

Más detalles

Embarque / Desembarque cargas extradimensionadas Tar 130 o de proyecto

Embarque / Desembarque cargas extradimensionadas Tar 130 o de proyecto Tarifas de Servicio de Muellaje Servicios de Transferencia Tar 101 Transferencia de Contenedores llenos de 20 pies Tar 102 Transferencia de Contenedores vacíos de 20 pies Tar 103 Transferencia de Contenedores

Más detalles

CONTENIDO ...5 ...28 ...29 ...30 ...31 ...32 ...33 TARIFA OFICIAL DE SERVICIOS MARÍTIMOS DEL CANAL DE PANAMÁ

CONTENIDO ...5 ...28 ...29 ...30 ...31 ...32 ...33 TARIFA OFICIAL DE SERVICIOS MARÍTIMOS DEL CANAL DE PANAMÁ Volúmen 4, Número 1 15 de febrero de 2002 CONTENIDO TARIFA OFICIAL DE SERVICIOS MARÍTIMOS DEL CANAL DE PANAMÁ ACUERDO No. 52 (del 14 de diciembre de 2001) Por el cual se declaran los excedentes provenientes

Más detalles

AGENCIAS MARÍTIMAS BROOM (IQUIQUE) S.A.

AGENCIAS MARÍTIMAS BROOM (IQUIQUE) S.A. AGENCIAS MARÍTIMAS BROOM (IQUIQUE) S.A. Estimado Cliente De nuestra consideración: Iquique, 22 de enero de 2013. Por medio de la presente lo saludamos cordialmente y a la vez deseamos ofrecerle nuestros

Más detalles

Tarifas para operaciones sobre mafis

Tarifas para operaciones sobre mafis Zárate, Marzo 2014 Tarifas para operaciones sobre mafis Fecha: 01/03/2014 Válido por 3 meses Próxima revisión: 30/06/2014 La presente cotización es enviada de acuerdo a la información y packing list proporcionados

Más detalles

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 Pág. 1 of 8 Políticas de Servicio Introducción.. 3 1.-Servicios Generales. 3 2.-Servicios por Hora...5 3.-Servicios Urgente....5 4.-Servicios al Cliente.. 5 4.1 Prioridades..5

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE

CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE Automóviles en circulación: En esta sección se dan a conocer cifras sobre automóviles en circulación registrados en la República, las cuales son obtenidas

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA Manual de Usuario Página WEB de Operaciones GERENCIA DE EXPLOTACIÓN, ASESORIA INFORMÁTICA ANTOFAGASTA DICIEMBRE 2000 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS

CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS ARTÍCULO 12.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: buque de una Parte significa cualquier embarcación que enarbole el pabellón de una de las Partes y que

Más detalles

TERMINAL PACIFICO SUR VALPARAÍSO S.A. MANUAL DE SERVICIOS

TERMINAL PACIFICO SUR VALPARAÍSO S.A. MANUAL DE SERVICIOS TERMINAL PACIFICO SUR VALPARAÍSO S.A. MANUAL DE SERVICIOS Fecha última actualización: Febrero 2009 INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. DEFINICIONES... 4 3. DISPOSICIONES GENERALES... 9 3.1 OPERATIVAS... 9 3.2

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

"Terminales de Graneles Secos " V/A (R) y Lic. Julio A. Yon

Terminales de Graneles Secos  V/A (R) y Lic. Julio A. Yon "Terminales de Graneles Secos " V/A (R) y Lic. Julio A. Yon La Ceiba, Honduras, Mayo del 2013 COMERCIO INTERNACIONAL GLOBALIZADO: LA VELOCIDAD EN LAS COMUNICACIONES Y EL ACCESO INMEDIATO A UNA FUENTE INAGOTABLE

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

POLITICA DE HABITUALIDAD DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS.

POLITICA DE HABITUALIDAD DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS. POLITICA DE HABITUALIDAD DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS. La Ley sobre Sociedades Anónimas en el Artículo 147 inciso final letra b), dispone que las sociedades anónimas abiertas podrán ejecutar

Más detalles

APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC.

APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC. APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC-CESA. Una vez completado por la entidad responsable, el cuestionario previo

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGA. Región del Biobío

MOVIMIENTO DE CARGA. Región del Biobío MOVIMIENTO DE CARGA. Región del Biobío Encuesta mensual de movimiento portuario de carga La car ga m ovili zad a y ma nipu la da dism inu yó en 25,3%, en mar zo d e 2 12, tra s mo vili za r 7 9 mil to

Más detalles

CUESTIONARIO ESPECÍFICO

CUESTIONARIO ESPECÍFICO CUESTIONARIO ESPECÍFICO MANIPULADORES DE CARGA A. NOMBRE DEL SOLICITANTE B. SERVICIOS A ASEGURAR OPERADOR DE TERMINAL MARÍTIMA OPERADOR DE TERMINAL NO MARÍTIMA OPERADOR DE ALMACÉN AGENCIA DE ADUANAS Cumplimentar

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales Autoridad Portuaria de: BARCELONA BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales No superior al 30% de la cuota de

Más detalles

Nombre del Clausulado: POLIZA DE SEGURO MULTIRIESGO COMERCIAL OPERADORES PORTUARIOS 01/06/2008 1333-P-12-RCOP-01 CONTENIDO

Nombre del Clausulado: POLIZA DE SEGURO MULTIRIESGO COMERCIAL OPERADORES PORTUARIOS 01/06/2008 1333-P-12-RCOP-01 CONTENIDO Indicaciones generales para diligenciar la información solicitada a continuación: 1. Ser lo más claro y conciso posible. 2. Mínimo dos párrafos (5 a 7 líneas) de información, máximo tres. Segmento (personal

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

GestiónExplotación Manual de usuario

GestiónExplotación Manual de usuario Manual de usuario ÍNDICE 1. OBJETO... 6 2. ALCANCE DEL PROYECTO... 7 3. INICIO DE SESIÓN... 8 4. Sección Servicios... 9 4.1 Menú Inicio... 10 4.2 Menú Administración... 11 4.2.1 Avisos... 11 4.2.1.1 Buscador...

Más detalles

La seguridad global portuaria -El código PBIP-

La seguridad global portuaria -El código PBIP- La seguridad global portuaria -El código PBIP- José Julián Isturitz Destinatario: Actualidad logística Abril 2006 José Julián Isturitz. Director de Proyectos de Corporación Marítima. Relacionista Industrial.

Más detalles

Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias)

Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) Medidas de seguridad marítimas internacionales de gran envergadura fueron desarrolladas y adoptadas en respuesta a los ataques

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V.

TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V. TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V. TARIFA APLICABLE AL SERVICIO PORTUARIO DE REMOLQUE QUE SE PROPORCIONA EN EL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA. I. NIVELES DE COBRO ENTRADA O SALIDA O MOVIMIENTO

Más detalles

1.- PROCESOS DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE FRUTAS EN BUQUES DE ALTO BORDO RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: ESTRUCTURA OCUPACIONAL

1.- PROCESOS DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE FRUTAS EN BUQUES DE ALTO BORDO RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: ESTRUCTURA OCUPACIONAL ANEXO 1: S ES Y PORCENTAJES DE INCREMENTO PARA LA REMUNERACIÓN MÍNIMA SECTORIAL Y TARIFAS COMISIÓN SECTORIAL No. 17 TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA 5.- POR EL EMBARQUE O DESEMBARQUE DE CADA CAJA

Más detalles

5 Utilización del Puerto

5 Utilización del Puerto 5 Utilización del Puerto Este capítulo explica la actividad del Puerto de Barcelona a lo largo del 2013 desde una perspectiva diferente a la del capítulo anterior. Ofrece datos sobre el uso de las diversas

Más detalles

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 Entidades de formación habilitadas Entidad de formación habilitada : Entidad de formación habilitada es el centro de formación público

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

LA TARJETA AMERICAN EXPRESS

LA TARJETA AMERICAN EXPRESS LA TARJETA AMERICAN EXPRESS LA TARJETA AMERICAN EXPRESS La Tarjeta American Express está diseñada específicamente para clientes que residen en Latino América y el Caribe. Además de los exclusivos beneficios

Más detalles

... TARIFAS. 1. Derechos de incorporación y gastos de administración e inscripción. 2. Visación de documentos y Servicios informáticos.

... TARIFAS. 1. Derechos de incorporación y gastos de administración e inscripción. 2. Visación de documentos y Servicios informáticos. Tarifas: Art. 125. Reglamento Interno Operacional. Ultima modificación 19 de diciembre 2012 1. Derechos de incorporación y gastos de administración e inscripción. 1.- Admisión de Usuarios: 1.1.- Ingreso,

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA. Vicerrectorado de Servicios Universitarios

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA. Vicerrectorado de Servicios Universitarios GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a disposición de sus alumnos la presente Guía del Estudiante en donde

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles