OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA"

Transcripción

1 SECCIÓN IV. INDICACIONES Y APLICACIONES DE LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN NEURO-OFTALMOLOGÍA CAPÍTULO 25 OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA OCT en patología orbitaria Aplicaciones de la OCT en los tumores paraquiasmáticos OCT en patología orbitaria Marta Pérez-López, Gema Rebolleda, Marco Sales, Pilar Casas ORBITOPATÍA TIROIDEA Hipertensión ocular y glaucoma La prevalencia de hipertensión ocular (HTO) en los pacientes con orbitopatía tiroidea (OT) es mayor que en la población general (5-24%). Sin embargo, sólo una pequeña proporción desarrolla defectos campimétricos. La obstrucción del flujo venoso ocular en formas severas causa congestión orbitaria, y en ocasiones glaucoma secundario al aumento de presión venosa epiescleral (PVE). La dificultad en el manejo de los pacientes con OT e HTO radica en diferenciar defectos campimétricos inespecíficos, a menudo relacionados con la queratopatía por exposición, de verdaderas disfunciones del nervio óptico. Al igual que en otras entidades la perimetría automatizada no detecta daño en estadios muy precoces. La tomografía de coherencia óptica (OCT), es una herramienta útil para la detección objetiva del daño estructural en pacientes con OT e HTO y/o glaucoma y para diferenciar cuando el origen de los defectos perimétricos está relacionado con disfunción del nervio óptico (figs. 1,2). Forte y col. utilizando OCT de dominio espectral encontraron que en ojos con OT y glaucoma el adelgazamiento de la CFNR mostraba una buena correlación con los defectos del campo visual, sobre todo en los cuadrantes verticales. Asimismo encontraron un adelgazamiento difuso de la CFNR en 23% de los ojos con HTO y OT, y un adelgazamiento significativo de los cuadrantes verticales pero con baja correlación con el defecto campimétrico. Los autores concluyen que la presencia en un adelgazamiento en la CFNR especialmente en los cuadrantes verticales en pacientes con OT e HTO, aún en ausencia de defecto campimétrico y/o excavación papilar, puede indicar la presencia de una neuropatía pre-perimétrica (fig. 2). Dado que menos de la mitad de los casos con un adelgazamiento difuso de la CFNR presentaban signos clínicos de neuropatía óptica glaucomatosa, no se puede descartar que éstos fueran falsos positivos. A pesar de no existir en la literatura estudios que evalúen el grado de acuerdo en la medida del grosor de la CFNR entre los nuevos sistemas OCT de dominio espectral y los de dominio temporal en pacientes con OT, podemos afirmar, en base a un estudio prospectivo propio, que las medidas de la CFNR obtenidas Figura 1. Paciente con orbitopatía tiroidea y neuropatía óptica distiroidea con defectos perimétricos incipientes (escotoma central OD, y escalón nasal OS). Stratus-OCT pone de manifiesto el daño estructural presente en ambos nervios ópticos.

2 552 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 2. Mujer con orbitopatía tiroidea e hipertensión ocular (26 mmhg OD, 24 mmhg OS). Campo visual y discos ópticos normales. Cirrus-OCT detecta un adelgazamiento significativo de la CFNR en el cuadrante y sectores superiores en OD, también presente en el mapa de pixels no aparente en Stratus-OCT (Los valores obtenidos con Stratus son mayores que con Cirrus). Para poder establecer con certeza que el adelgazamiento en la CFNR superior no es un falso positivo será preciso monitorizar a la paciente para confirmar la reproducibilidad del mismo, y la progresión o conversión ya sea estructural o perimétrica. con ambos sistemas presentan una buena correlación pero los valores no son intercambiables. Al igual que en otras entidades el análisis de Bland-Altman muestra una tendencia del Stratus-OCT a medir grosores mayores que el Cirrus-OCT en pacientes sin adelgazamiento de la CFNR y menores cuando el adelgazamiento es más acusado (figs. 2 y 3). Neuropatía óptica distiroidea Es la complicación más grave de la OT, cuya frecuencia varía entre el 3-5% según las series. Entre los rasgos clínicos que la definen, la disminución de la agudeza visual, la discromatopsia adquirida y la imagen radiológica de hacinamiento del apex (crowded apex) son los más sensibles. Su diagnóstico resulta complejo ya que hasta en un 20% de los sujetos coexisten o coinciden causas alternativas de deterioro visual asociadas o no a la OT. El rendimiento de la OCT en el diagnóstico y seguimiento de la neuropatía óptica distiroidea (NOD) no ha sido descrito hasta el momento en la literatura. En base a nuestra propia experiencia consideramos que la OCT es una herramienta útil en el algoritmo diagnóstico de esta neuropatía. En estos pacientes es más complejo conseguir una correcta fijación ocular así como una buena intensidad de la señal ( 6) durante la realización de la prueba ya que son frecuentes las restricciones musculares y la patología de superficie ocular. La aplicación de lubricantes artificiales antes de la exploración puede ayudar a mejorar el rendimiento de la prueba. Al igual que ocurre en otras neuropatías compresivas como las quiasmáticas (capítulo 25.2) en pacientes con OT y sospecha de NOD, la OCT podría diferenciar una pérdida irreversible de células ganglionares de la retina de una disfunción reversible funcional sin muerte axonal (fig. 4). Esta hipótesis ha podido ser demostrada en una cohorte propia de pacientes con OT.

3 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 553 Figura 3. Paciente con orbitopatía tiroidea y neuropatía óptica compresiva en OU más acentuada en el OD. El grosor de la CFNR está reducido con ambas estrategias (Cirrus-OCT y Stratus-OCT) obteniendo un grosor promedio menor con Stratus en el OD (adelgazamiento severo de la CFNR), e invirtiéndose la relación en el OS (valores superiores con Stratus). Obsérvese la buena concordancia en la localización de los sectores/cuadrantes adelgazados en ambas estrategias. La ausencia de adelgazamiento de la CFNR en pacientes con NOD, aún con defectos campimétricos es un signo de buen pronóstico respecto a la recuperación funcional tras solventar el problema compresivo ya sea mediante terapia inmunosupresora o quirúrgicamente. Por el contrario, la presencia de adelgazamiento de la CFNR implicaría un peor pronóstico de recuperación visual post descompresión (algoritmo diagnóstico). El hallazgo de una OCT normal en presencia de neuropatía óptica distiroidea con defecto perimétrico es un signo de buen pronóstico para la recuperación funcional tras el tratamiento descompresivo. NEUROPATÍA COMPRESIVA SECUNDARIA A TUMORES ORBITARIOS Figura 4. Varón con hemianopsia bitemporal secundaria a macroadenoma hipofisario con hiperprolactinemia. OCT normal en OU. Tras tratamiento con cabergolina se normalizan los campos visuales. Distintas tumoraciones intraorbitarias benignas (mucoceles y quistes), o verdaderos tumores como los gliomas de nervio óptico o los meningiomas de la vaina del nervio óptico pueden producir una compresión de la porción intraorbitaria del nervio óptico, que dependiendo de la rapidez de instauración y de la localización se manifestará con edema papila, fondo normal o palidez del disco.

4 554 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Algoritmo diagnóstico en orbitopatía tiroidea con disfunción visual. Figura 5. Mujer 47 años con OT de 1 año de evolución, inactiva y eutiroidea hace más de 6 meses con sospecha de NOD OD. AV OD: 0,05 (Snellen), visión cromática conservada, defecto campimétrico severo con signos en TC de compresión nerviosa en el ápex. La OCT pre-descompresión es normal. Al mes de la cirugía se objetiva mejoría sustancial del defecto campimétrico y de la AV (0,4).

5 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 555 Figura 6. Varón, fumador de 31 años de edad con orbitopatía inactiva de 3 años de evolución que a la exploración presenta AV OU 20/20, visión cromática Ishihara 13/13 OU y defecto campimétrico nasal en su ojo derecho. La exploración funduscópica muestra palidez papilar en OD, con ligera asimetría en la relación E/D. TAC: signos de compresión nerviosa en el ápex de OU. La OCT revela adelgazamiento difuso y severo de la CFNR en OD. Tras la descompresión orbitaria persiste el mismo defecto campimétrico. Figura 7. Mujer de 75 años con baja AV en su OD (20/50) y orbitopatía tiroidea de 23 años de evolución en estado inactivo. No presenta DPAR. La campimetría presenta una reducción generalizada de la sensibilidad en el campo visual de su OD en el mapa de desviación total, y normalidad en el mapa de desviación modelo. No hay signos de compresión nerviosa en el ápex. La OCT de la CFNR de ambos ojos es normal. Una catarata nuclear avanzada es la causa de deterioro visual de su OD.

6 556 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 8. Mujer de 65 años con orbitopatía inactiva de 15 años de evolución que a la exploración presenta AV 20/30 OD y 20/50 OI. La visión cromática es normal y simétrica. No existe DPAR. Se encuentra en tratamiento con 1 fármaco hipotensor en su OD y 2 fármacos en su OI. La perimetría automatizada muestra un defecto campimétrico inespecífico en su OD y un defecto arciforme inferior en su OI. La funduscopia muestra signos evidentes de neuropatía óptica glaucomatosa. TAC: trombosis de la vena oftálmica superior izquierda que justificaba el glaucoma secundario por aumento de PVE. Sobre la aplicación de la OCT en neuropatías compresivas hay información escasa, habiéndose descrito p. ej. adelgazamiento difuso de la capa de fibras nerviosas en un paciente con atrofia óptica secundaria a un meningioma de la vaina del nervio óptico. Es innegable el valor de la OCT en la monitorización longitudinal como soporte para la decisión terapéutica ya sea tratamiento conservador, como invasivo (radioterapia o cirugía) y evaluación de secuelas asociadas al mismo (fig. 9). En nuestra experiencia, el patrón más común en OCT en neuropatía compresiva secundaria a tumores con localización en órbita anterior es el siguiente: En fases incipientes se ve un engrosamiento de la CFNR peripapilar en correlación con el edema papilar asociado (figs. 9, 10A y 10B). A medida que el cuadro progresa, el grosor de la capa de fibras nerviosas se reduce. De forma paralela, en la funduscopia iremos viendo como se instaura de manera progresiva una palidez en el nervio óptico (fig. 10C). NEUROPATÍA ÓPTICA TRAUMÁTICA El papel del OCT en la neuropatía óptica traumática (NOT) no suele ser relevante en el diagnóstico de esta patología, que es eminentemente clínico (fig. 11) y frecuentemente demorado de forma inevitable cuando los pacientes presentan lesiones que comprometen su vida o su nivel de conciencia. El grado y localización del adelgazamiento de la CFNR dependerá de la localización y duración del traumatismo.

7 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 557 Figura 9. A. RM coronal. Meningioma de la vaina del nervio óptico del OS; AV 1.0. Los análisis GPA de Humphrey (B), Stratus (C) y Cirrus (D) muestran estabilidad sin progresión durante 6 años de seguimiento por lo que se ha mantenido una actitud conservadora. En el primer control se objetiva un engrosamiento significativo del cuadrante superior que remite a los 4 meses de seguimiento. Figura 10. A. Aumento del grosor de la CFNR en un paciente con edema de papila secundario a un mucocele orbitario. La funduscopia muestra un edema papilar OS (izquierda). La TC muestra compresión nerviosa por el mucocele. Cirrus-OCT revela aumento significativo del grosor de la CFNR promedio, en los 4 cuadrantes y en 10 sectores horarios contiguos. B. Disminución del edema papilar y del grosor de la CFNR 3 semanas tras la extirpación quirúrgica. Presenta en campimetría un defecto severo superior. C. Disminución del grosor promedio y cuadrantes verticales 6 meses después de la cirugía con atrofia papilar difusa y defecto severo difuso perimétrico. Cortesía del Dr. Gómez-Almendral y la Dra. E. Jarrín.

8 558 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Dada la utilidad para la monitorización objetiva de la pérdida axonal en esta patología, el OCT podría clarificar en el futuro el valor de diversas terapias en esta patología (fig. 12). BIBLIOGRAFÍA Figura 11. A: Retinografía de avulsión traumática del nervio óptico izquierdo. En la imagen de OCT-Stratus se observa una profundización de la excavación por rotura de la lámina cribosa ausente en el ojo afecto (B) e imagen normal en el ojo sano (C). Cortesía Dra. E. Jarrín. Sin embargo, la medida del grosor de la capa de fibras nerviosas (CFNR) peripapilar con OCT puede utilizarse para monitorizar los cambios y la degeneración axonal en esta neuropatía óptica. Varios estudios han referido adelgazamiento progresivo de la CFNR peripapilar y macular en NOT. Cunha y col encuentra una tasa de reducción mayor y más precoz del grosor de la CFNR peripapilar (55%) que del grosor macular (13%), concluyendo que aunque ambos parámetros pueden ser útiles en monitorizar la pérdida axonal, la disminución del grosor macular es menor y más tardía, recomendando la medida del grosor de la CFNR peripapilar para el seguimiento. Evidentemente la OCT tiene un papel relevante en el diagnóstico diferencial de cuadros de simulación («patología de renta») tras un traumatismo, ya que evidencia si existe o no daño estructural asociado (secuelas). No se puede fingir una OCT patológica, de modo que si la OCT de la CFNR es normal descarta anomalía estructural del nervio óptico estudiado. 1. Cunha LP, Costa-Cunha LV, Malta RF, Monteiro ML. Comparison between retinal nerve fiber layer and macular thickness measured with OCT detecting progressive axonal loss following traumatic optic neuropathy. Arq Bras Oftalmol. 2009; 72: Danesh-Meyer HV, Papchenko T, Savino PJ, Law A, Evans J, Gamble GD: In vivo retinal nerve fiber layer thickness measured by optical coherence tomography predicts visual recovery after surgery for parachiasmal tumors. Invest Ophthalmol Vis Sci 2008; 49: Danesh-Meyer HV, Savino PJ, Deramo V, Sergott RC, Smith AF: Intraocular pressure changes after treatment for Graves orbitopathy. Ophthalmology 2001; 108: Foroozan R, Hinckley L. Compression of the anterior visual pathways. En: Kline LB, Foroozan R. Optic Nerve Disorders, 2nd Edition. New York: Oxford University Press, 2007; Forte R, Bonavolontà P, Vassallo P. Evaluation of retinal nerve fiber layer with optic nerve tracking optical coherence tomography in thyroid-associated orbitopathy. Ophthalmologica 2010; 224: Kalmann R, Mourits M. Prevalence and Management of elevated intraocular pressure in patients with Graves orbitopathy. Br J Ophthalmol 1998; 82: Medeiros FA, Moura FC, Vessani FC, Susanna R JR. Axonal loss after traumatic optic neuropathy documented by optical coherence tomography. Am J Ophthalmol.2003 Mar; 135: Silva FML, Rodrigues M, Akaishi PMS, Cruz AAV. Graves orbitopathy: frecuency of ocular hypertension and glaucoma. Eye 2009; 23: Vessani RM, Cunha LP, Monteiro ML. Progressive macular thinning after indirect traumatic optic neuropathy documented by optical coherence tomography. Br J Ophthalmol 2007; 91: Figura 12. Neuropatía óptica traumática en el OS en una mujer joven tras golpe en la región fronto-temporal izquierda mientras esquiaba. La AV era 0.4. La campimetría muestra un defecto difuso severo y la OCT un adelgazamiento significativo de la CFNR en los cuadrantes verticales.

9 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA Aplicaciones de la OCT en los tumores paraquiasmáticos Peter Savino, Helen Danesh-Meyer Traducción: Gema Rebolleda La compresión del quiasma óptico por una masa intracraneal es una causa frecuente de pérdida de visión; de hecho dicha pérdida puede ser el único síntoma de la misma. Las lesiones más prevalentes son los tumores hipofisarios, los craneofaringiomas, los meningiomas y los aneurismas. Las nuevas modalidades de neuroimagen (tomografía computarizada TC y resonancia magnética RM ) han sustituido a procedimientos diagnósticos previos (arteriografía cerebral y neumoencefalografía). Del mismo modo la cirugía transesfenoidal se ha impuesto sobre la craneotomía reduciendo de manera considerable la tasa de morbi-mortalidad. Cuando existe una masa paraquiasmática y se informa al paciente del diagnóstico y del tratamiento, la pregunta inmediata es «la cirugía me devolverá la visión que he perdido?». Hasta hace no mucho nuestra respuesta se limitaba a reseñar que el objetivo de la cirugía era evitar un mayor deterioro visual, pero éramos incapaces de emitir un juicio predictivo en otro sentido. Hay parámetros indirectos como el grado de palidez papilar o de atrofia de la capa de fibras nerviosas (CFNR) pero con las limitaciones inherentes a cualquier interpretación subjetiva. Además la interpretación del color del disco óptico puede variar en distintas condiciones de iluminación y en función del instrumento utilizado y no está necesariamente correlacionada con la visión. Se han realizado intentos para mejorar la reproducibilidad de este parámetro (ampliaciones en blanco y negro para valorar el contraste, así como métodos cuantitativos con distintos filtros). Del mismo modo existen técnicas fotográficas para la evaluación de la CFNR (capítulo 29), pero no son métodos estandarizados y exigen una amplia experiencia clínica. Con la introducción de la tomografía de coherencia óptica (OCT), que mide de forma reproducible y cuantitativa la CFNR, podemos dar una respuesta a la pregunta formulada por el paciente, ya que el espesor preoperatorio de la CFNR constituye un elemento pronóstico extraordinariamente útil de cara a la recuperación funcional visual tras el tratamiento. TUMORES HIPOFISARIOS La prevalencia exacta se desconoce. La neuroimagen de alta resolución nos permite identificar tumores pequeños, a menudo asintomáticos, estimándose una incidencia en torno al 30%. Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: 1. Grado de actividad endocrina. 2. Tamaño y grado de invasión local. 3. Histología. 4. Características ultraestructurales. Desde el punto de vista neuro-oftalmólogico el dato más relevante es el tamaño de la lesión. Teniendo en cuenta que la distancia entre la porción inferior del quiasma y la silla turca es de 10 mm, es fácil entender que solamente aquellas lesiones de gran tamaño (macroadenomas) comprometan la visión. Tanto por su alta prevalencia como por su tamaño, los adenomas de hipófisis son las lesiones que con mayor frecuencia afectan a la visión y también son las lesiones paraquiasmáticas en donde existe más información disponible en lo relativo al papel predictivo de la OCT. En 2006, Danesh-Meyer y col. publicaron el primer estudio donde se valoraba la relación morfológico-funcional entre OCT y perimetría en patología compresiva quiasmática. Demostraron que el espesor de la CFNR se correlacionaba con la severidad de la pérdida perimétrica. Dicha correlación era tanto más intensa cuanto mayor era el tiempo transcurrido desde la cirugía. A diferencia de lo que sucede en el glaucoma, la correlación era mejor con la zona central del campo visual, así como con la agudeza visual (AV) y la visión de los colores.

10 560 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 1. Comparación entre el espesor de la CFNR en el OD de un grupo control con un grupo afecto de compresión quiasmática. Se ha empleado una escala de grises (149 µ equivale a 100% negro), de modo que cuánto más oscura es la zona, más gruesa es la CFNR. Figura 2. Pérdida relativa del espesor de la CFNR en cada sector horario en comparación con la base de datos normalizada. El adelgazamiento de la CFNR se producía en todos los sectores, incluso en pacientes con defectos hemianópsicos bitemporales bien definidos (figs. 1 y 2). Sin embargo los sectores horizontales (temporal y nasal) mostraban mayor adelgazamiento relativo que los verticales, en correspondencia con el patrón de atrofia en banda que puede ser visto en estos pacientes. En estos casos el análisis macular es más útil que el grosor de la CFNR ya que el adelgazamiento predomina en los segmentos nasales (fig. 3). Aunque el adelgazamiento de la CFNR en la neuropatía compresiva por lesiones paraquiasmáticas es difuso, predomina en los sectores nasal y temporal a diferencia de la neuropatía óptica glaucomatosa. Este patrón diferente de la neuropatía glaucomatosa (predilección por los sectores verticales) puede obedecer a diferentes razones (localización, cronicidad o tipo de lesión). La evidencia actual sugiere que en el glaucoma el daño se produce a nivel de los polos verticales de la lámina cribosa que son los más susceptibles. Por el contrario, en la compresión quiasmática, los axones más próximos a la masa en expansión son las fibras que cruzan de la hemirretina nasal. Las fibras de la hemirretina temporal se afectan cuando el tumor alcanza mayor tamaño. Por otro lado, la naturaleza compresiva lenta y prolongada de estas lesiones también podría condicionar cierto grado de estasis axoplásmico, explicando las diferencias entre ambas entidades, así como el carácter reversible objetivado en algunas lesiones paraquiasmáticas y no en el glaucoma. La recuperación de la visión tras cirugía descompresiva, tanto de forma inmediata como demorada, está bien establecida. Se postula que la recuperación inmediata resulta de eliminar el bloqueo existente de la conducción. En este sentido se ha descrito la recuperación de los potenciales evocados visuales (PEV) a los 10 minutos de la descompresión. La correlación entre estructura y función es tanto más intensa cuanto menor es el componente de células ganglionares dañadas, no muertas. En otras palabras, mientras la perimetría detecta defectos en relación con las células ganglionares tanto dañadas como muertas, la OCT refleja solamente la pérdida de los axones de las células muertas. Tras la descompresión, la recuperación funcional observada corresponderá a los axones no funcionales y las medidas anatómicas reflejan los axones supervivientes.

11 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 561 Figura 3. «Atrofia en pajarita» bilateral por daño axonal retrogrado de las fibras de la hemirretina nasal (A) y hemianopsia bitemporal (B). El adelgazamiento de la CFNR afecta tanto a cuadrantes verticales como horizontales (C). El análisis macular pone de relieve el adelgazamiento de los segmentos nasales en OU (D). (Cortesía Dra. G. Rebolleda). La pérdida funcional de sensibilidad precede a la muerte neuronal en síndromes compresivos y los test psicofísicos reflejan ambos componentes: la disfunción y la muerte celular. El primer estudio sobre el valor predictivo de la OCT en la recuperación visual tras el tratamiento de las masas paraquiasmáticas apareció en el Danesh-Meyer y col. estudiaron 40 pacientes intervenidos quirúrgicamente y compararon la OCT basal con la OCT realizada a las 6 semanas de la cirugía. Observaron que el grado de reversibilidad de la función visual se relacionaba con la OCT preoperatoria, de modo que pacientes con un espesor preoperatorio normal de la CFNR, presentaban una mejoría sustancial de la función visual incluso en presencia de una pérdida de visión o daño perimétrico profundo mientras que aquellos con una CFNR adelgazada preoperatoria y perdida severa de campo tenían menor grado de mejoría (figs. 4 y 5). Este estudio puso de relieve que un espesor preoperatorio promedio superior a 85 µ (TD-OCT) tiene una elevada probabilidad de recuperación próxima a la normalidad (AV > 20/40 o una DM ± 2dB) (figs. 6 y 8). Aun- Figura 4. Comparación de la magnitud de cambio en la desviación media (MD) entre la situación pre y postoperatoria en pacientes con pérdida de visión severa (MD peor de 10dB) dónde se puede objetivar que aquellos con un espesor de la CFNR normal tenían una recuperación significativa próxima a la normalidad. Figura 5. Diferencia en el grosor promedio de la CFNR entre ojos en los que la MD mejora al menos 2 db (A) y al menos 10 db (B) desde el estado pre al postoperatorio en ojos con un defecto basal severo (10dB o peor).

12 562 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 6. Varón de 46 años con pérdida de campo visual en el OS. La AV es 20/25 con leve discromatopsia y un DPAR izquierdo. Presenta un defecto hemianópsico temporal OS (A) y un CV normal OD. La OCT revela un espesor promedio de la CFNR normal OU (B). La RM coronal muestra un macroadenoma que desplaza el quiasma (C). Tras resección transesfenoidal del tumor el CV del OS revierte a la normalidad (D). que también se puede recuperar función visual en presencia de un adelgazamiento significativo de la CFNR preoperatorio, dicha recuperación será parcial y nunca alcanzará los valores normales (fig. 7). El espesor de la CFNR preoperatorio tiene un papel predictivo relevante de cara a la recuperación funcional tras el tratamiento de los tumores hipofisarios. Figura 7. Mujer de 59 años con pérdida progresiva de visión durante más de 6 meses. AV: OD: CD, OS: 20/100. La RM coronal evidencia un gran macroadenoma. OCT: Se objetiva un adelgazamiento marcado de la CFNR OU. Tras la cirugía la AV mejoró (OD: 20/400; OS: 20/30), y se produjo una ligera mejoría perimétrica con una hemianopsia bitemporal residual.

13 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 563 Jacob y col. evaluaron pre y postoperatoriamente la función visual en 37 ojos de 19 pacientes consecutivos con adenomas hipofisarios y encontraron que la recuperación del campo visual a los 3 meses del tratamiento se correlacionaba de forma directa positiva con el grosor de la CFNR preoperatoria. Estimaban que la probabilidad de recuperación visual completa aumentaba 1,29 por cada incremento de 1 µ en el valor promedio de la CFNR. Montiero y col. encontraron en 35 ojos con defectos perimétricos permanentes producidos por macroadenomas, que tanto el espesor de la CFNR como el espesor macular se relacionan con las anomalías perimétricas. La correlación en pacientes con hemianopsia bitemporal era mayor con el espesor macular que con el espesor de la CFNR. El mismo grupo de investigadores estudiaron la relación con el electrorretinograma patrón (ERG p), encontrando que si bien la amplitud del ERG p y el espesor de la CFNR en OCT se correlacionaban con la perdida perimétrica, ERG p y OCT no se correlacionaban entre sí. La hipótesis esgrimida es que el ERG patrón mide disfunción de modo similar a la perimetría y la OCT refleja muerte axonal. La descompresión médica de los tumores hipofisarios activos parece comportarse de forma similar a la cirugía en lo que al papel predictivo de la OCT se refiere. Figura 8. Joven de 18 años con visión 20/60 OD y 20/80 OS. La figura muestra los campos visuales (hemianopsia bitemporal), OCT (espesor de la CFNR normal en OU) y RM sagital (macroadenoma que eleva, comprime y distorsiona el quiasma). Los niveles de prolactinemia eran A los 3 meses de tratamiento con cabergolina (inhibidor de la prolactina), los valores se han reducido a 650, y la visión y los CV se han normalizado.

14 564 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA MENINGIOMAS Son tumores de lento crecimiento que pueden localizarse en el área paraquiasmática. Pueden producir pérdida de visión por compromiso de los nervios ópticos o del quiasma. Aunque se han barajado algunas variables con valor pronóstico como el tamaño tumoral, la duración de síntomas y la función visual preoperatoria, es un aspecto controvertido. Rosenberg encontró que de estos parámetros el de mayor utilidad pronostica era la duración de los síntomas. Aunque nuestra experiencia no es tan amplia como con los tumores de hipófisis, hemos visto correlaciones similares entre la OCT preoperatoria de la CFNR y el grado de recuperación visual postoperatoria a los arriba mencionados (fig. 9). CRANEOFARINGIOMAS Son tumores de lento crecimiento que pueden comprimir el quiasma y producir pérdida de visión y de campo progresivas. Aunque nuestra experiencia es escasa, pensamos que la OCT preoperatoria también es un útil indicador pronóstico de cara a la recuperación de la función visual (fig. 10). OTRAS LESIONES COMPRESIVAS En neuropatías compresivas de la vía óptica anterior de otra etiología también la OCT preoperatoria tiene un papel pronóstico primordial (capítulo 25.1). Figura 9. Varón de 32 años que refiere pérdida de visión durante 13 meses. AV: 20/50 OD y 3/200 OS, con acromatopsia OU, reflejos pupilares perezosos y un DPAR izquierdo. A las 2 semanas de la cirugía la visión mejoró a 20/30 OD y 20/25 OS, la visión de los colores era 6/8 placas de Ishihara OD y 4/8 OS A. Perimetría: Hemianopsia bitemporal marcada. B. OCT-Cirrus: Adelgazamiento significativo de la CFNR en el sector temporal de OU. C. RM coronal con contraste: Gran meningioma. D. A las 2 semanas de la cirugía se objetiva una mejoría evidente de los CV.

15 25. OCT EN NEUROPATÍAS ÓPTICAS POR PATOLOGÍA ORBITARIA O QUIASMÁTICA 565 Figura 10. Mujer de 64 años con visión CD OD y 20/25 OS. Pese a la marcada pérdida de visión y perimétrica (defecto hemianópsico temporal OS y escotoma central OD), la OCT de la CFNR era normal. Tras la resección del craneofaringioma, la AV mejoró a 20/25 OD y 20/20 OS, con una recuperación marcada del CV. En el momento presente, la OCT parece ser el indicador pronóstico más útil para la recuperación visual en lesiones compresivas de la vía óptica anterior. También puede utilizarse como orientación de cara a replantearse una reintervención cuando no se ha producido una recuperación visual tras la primera intervención. Cuando el espesor promedio de la CFNR es inferior a 75 µ (TD-OCT) la probabilidad de recuperación visual tras la cirugía es baja. BIBLIOGRAFÍA 1. Cockerham KP, Kennerdell JS, Maroon JC, Bejjani GK. Tumors of the meninges and related tissues: meningiomas and sarcomas. In Walsh & Hoyt s Clinical Neuro-ophthalmology, 6 th Edition. Miller NR, Newman NJ editors. Lippincott Williams Wilkins, Philadelphia, 2005; Cushing H, Walker CB. Distortion of the visual fields in cases of brain tumor. IV Chiasmal lesions with special reference to bitemporal hemianopia. Brain 1915; Danesh-Meyer HV, Carroll SC, Foroozan, Savino PJ, Fan J, Jiang Y, Vandehorn S. Relationship between retinal nerve fiber layer and visual field sensitivity as measured by optical coherence tomography in chiasmal compression. Invest Ophthalmol Vis Sci 2006; 47: Danesh-Meyer HV, Papchenko T, Savino PJ, Law A, Evans J, Gamble GD. In vivo retinal nerve fiber layer thickness measured by optical coherence tomography predicts visual recovery after surgery for parachiasmal tumors. Invest Ophthalmol Vis Sci 2008; 49; Davies EWG. Quantitative assessment of colour of the optic disc by photographic method. Exp Eye Res 1970; 9:

16 566 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA 6. Feinsod M, Selhorst JB, Hoyt WF, Wilson CB. Monitoring optic nerve function during craniotomy. J Neurosurg 1976; 44: Gregorious FK, Hepler PS, Stern WE. Loss and recovery of vision with suprsellar meningiomas. J Neurosurg 1975; 42: Jacob M, Raverot G, Jouanneau E, et al.predicting visual outcome after the treatment of pituitary adenomas with optical coherence tomography. Am J Ophthalmol 2009; 147: Kayan A, Earl CJ. Compressive lesions of the optic nerves and chiasm, pattern of recovery of vision following surgical treatment. Brain 1975; 98: Montiero MLR, Cunha LP, Costa-Cunha LVF, et al. Relationship between optical coherence tomography, pattern electroretinogram and automated perimetry in eyes with temporal hemianopia from chiasmal compression. Invest Ophthalmol Vis Sci 2009; 50: Montiero MLR, Costa-Cunha LVF, Cunha LP, Malta RFS. Correlation between macular and retinal nerve fibre layer Fourier-domain OCT measurements and visual field loss in chiasmal compression. Eye 2010; 24: Rosenberg LF, Miller NR. Visual results after micro-surgical removal of meningiomas involving the anterior visual system Arch Ophthalmol 1984; 102: , Schwartz B, Reinstein NM, Lieberman DM. Pallor of the optic disc; quantitative photographic evaluation. Arch Ophthalmol 1973; 89: Sorenson PH. The pallor of the optic disc: a quantitative photographic assessment by purple filter. Acta Ophthalmol 1979; 57:

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D.

Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D. Wide Area Scan OCT Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D. ÍNDICE Introducción (Barrido de Area Amplia OCT) 2 Resumen 3 Analisis de Ojo Normal Hombre de 28-años, Ojo Derecho,

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

GLAUCOMA: INTRODUCCIÓN

GLAUCOMA: INTRODUCCIÓN GLAUCOMA: INTRODUCCIÓN CARACTERIZADA POR EXCAVACIÓN LA NEUROPATÍA ÓPTICA ADQUIRIDA DE LA PAPILA ÓPTICA JUNTO A ADELGAZAMIENTO DEL BORDE NEURORRETINIANO O GLAUCOMA ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-164-09 Guía de Referencia

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

EsSALUD GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) - TUMORES DE LA REGION SELLAR - ADENOMA HIPOFISIS - CRANIOFARINGIOMA - MENINGIOMA CIE 10 (2)

EsSALUD GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) - TUMORES DE LA REGION SELLAR - ADENOMA HIPOFISIS - CRANIOFARINGIOMA - MENINGIOMA CIE 10 (2) CIE 10 (2) GUIA DE PRACTICA CLINICA(01) D.35.2 D35.3 D.32.0 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): VASCULAR Y TUMOR DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7): - TUMORES

Más detalles

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA V/S 1/19 Introducción La agudeza visual nos sirve para saber el estado de la región macular, ya que con ella medimos la visión

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

X simposio de investigaciones en salud: universidad del Valle 24 Octubre 2008 Oscar E Piñeros S, MD Alejandro De La Torre, MD César A. Amaya, MD Clínica De Oftalmología De Cali Universidad Del Valle, Cali

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

La gama completa del diagnóstico

La gama completa del diagnóstico La gama completa del diagnóstico Tomografía con láser de seguimiento - dos tecnologías reunidas en un solo equipo Adquisición de imagen sin Eye Tracking Activo: El ojo se mueve el haz láser no sigue el

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

La combinación perfecta para el diagnóstico del Glaucoma. Estructura y función

La combinación perfecta para el diagnóstico del Glaucoma. Estructura y función La combinación perfecta para el diagnóstico del Glaucoma Estructura y función HRT, Tomógrafo de Retina de Heidelberg El estándar de oro Fiabilidad en la adquisición y en la progresión El HRT, Tomógrafo

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA Influencia de las lentes intraoculares amarillas en el daño fototóxico retiniano. Valoración del espesor macular mediante Tomografía de Coherencia Óptica

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Glaucoma de tensión normal

Glaucoma de tensión normal Glaucoma de tensión normal John J. Aristizàbal G. Docente posgrado U.P.B Jefe oftalmología H.P.T.U Noviembre 18 de 2005 Glaucoma de tensión normal Pio menor de 21 Alteración del disco Alteración de csvs

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

EXTREMADURA. Relación con la actividad.

EXTREMADURA. Relación con la actividad. TERCER TRIMESTRE DE 2008 EXTREMADURA P. 240 EXTREMADURA Relación con la actividad. Uno de los datos característicos en el análisis del mercado de trabajo en Extremadura está constituido por la baja tasa

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA Sergio Arróniz Prado Alava Ingenieros Actualmente la evolución e innovación en el diseño de las estructuras civiles, obliga a la utilización

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Código: GP OFT 011 Versión: 001

Código: GP OFT 011 Versión: 001 Código: GP OFT 011 Versión: 001 1. Relación excavación / disco amplia o que se amplía, a menudo asimétrica entre ambos ojos. 2. Defectos en campos visuales, generalmente nasales, paracentrales o que se

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Departamento Neurocirugía Pregrado

Departamento Neurocirugía Pregrado Adenoma Hipofisiario Departamento Neurocirugía Pregrado Dr. Gustavo Villarreal Reyna Est Med Camilo Daniel González Velázquez Est Med Ricardo Treviño García Adenoma Hipofisiario * Hipófisis: La hipófisis

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR

TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR Dr. José Luis Salinas Gallegos Cirugía del Segmento Anterior, egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I. A. P. Clínica de Retina

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Investigación sobre pruebas diagnósticas

Investigación sobre pruebas diagnósticas Este material se puede usar libremente, citando su autoría y procedencia: Abraira V, Zamora J, Muriel A, Cano A, Royuela A. Web del diagnóstico. Investigación sobre pruebas diagnósticas Unidad de Bioestadística

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL INTRODUCCIÓN Los sistemas de reconocimiento facial son sistemas de seguridad basados en aplicaciones que detectan e identifican automáticamente rostros humanos.

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. *

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de Dª. X, por los daños y perjuicios que anuda a

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL.

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. Autores: MANUEL IGNACIO VEJARANO-RESTREPO, MD ANDRES AMAYA-ESPINOSA, MD DIEGO

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2012;87(2):50 54 ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA www.elsevier.es/oftalmologia Comunicación corta Alteraciones campimétricas como manifestación inicial de una neurosarcoidosis

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

MACROADENOMA DE HIPOFISIS Y OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

MACROADENOMA DE HIPOFISIS Y OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA REVISTA VIRTUAL DE MEDICINA HIPERBARICA Editada por CRIS-UTH Barcelona y el COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA (CCCMH) de España MACROADENOMA DE HIPOFISIS Y OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

Más detalles

Dra. Verónica Verdier.

Dra. Verónica Verdier. Dra. Verónica Verdier. El ángulo pontocerebeloso es una región con gran expresión clínica. Los síntomas se instalan de forma lenta y progresiva en la mayor parte de los casos. El neurinoma del acústico

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES 1.0 EVALUACIÓN INICIAL DE UN PACIENTE CON INCIDENTALOMA PITUITARIO 1.1. Se recomienda

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles