Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención"

Transcripción

1 Casos clinicos

2 Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención

3 #1. Mujer, 63 años, sin estudios Asma: Diagnósticada hace 15 años, asma intrínseca con componente estacional, asintomática en verano y síntomas agravados con los cambios de temperatura. Atendiendo al tratamiento antiasmático utilizado se clasifica como nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3 según Consenso GINA). A diario presenta tos fuerte y persistente a primera hora de la mañana, así como opresión en el pecho. Comorbilidades: hipercolesterolemia e hiperuricemia. Medicación utilizada: Pulmicort Turbuhaler 400 mcg (Budesonida) Singulair 10 mg (Montelukast) Inaspir Aerosol 25 mcg (Salmeterol) Atrovent Aerosol 20 mcg (Ipratropio) Prevencor 10 mg (Atorvastatina) Zyloric 300 mg (Alopurinol)

4 #1. Mujer, 63 años, sin estudios Problemas relacionados con medicamentos: Posología incorrecta de los medicamentos antiasmáticos inhalados. Pulmicort e Inaspir se deben administrar 2 veces al día, y Atrovent 3 veces al día. Existe una infradosificación que puede estar provocando el exceso de síntomas. Intervención farmaceútica: Contacto verbal con el médico de Atención Primaria para informarle de la situación y corregirla. Resultados de la Intervención: El médico modifica la posología (Pulmicort 2-0-2, Inaspir 2-0-2, Atrovent 1-0-1). Al mismo tiempo, indica al paciente que en función de los síntomas puede reducir la dosis de Pulmicort e Inaspir. Se considera resuelto el problema de infradosificación de los medicamentos Pulmicort e Inaspir, mejorando los síntomas, valores de flujo espiratorio máximo (FEM) y variabilidad del FEM tras la intervención. La posología de Atrovent sigue siendo incorrecta, por lo que se considera pendiente de resolver.

5 #2. Mujer, 32 años, fumadora. Asma: Diagnosticada hace 12 años, asma extrínseca, sensible a pólenes, ácaros y epitelios de perros y gatos. Nivel de gravedad intermitente (escalón 1) según el tratamiento. Síntomas diurnos y nocturnos continuos en las últimas semanas (tos, sibilancias, dificultad respiratoria e interrupciones del sueño), así como valores inadecuados de FEM y variabilidad del FEM. Precisa utilizar aliviador más de 8 veces al día. Rinitis y conjuntivitis coexistentes. Se muestra preocupada por verse limitada en el cuidado de una hija pequeña, en la práctica del karate y en las actividades cotidianas en general. Medicación: Ventolin Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda.

6 #2. Mujer, 32 años, fumadora. Problemas relacionados con medicamentos: La paciente presenta signos de mal control, dado el escalón en que se encuentra clasificada según la medicación (exceso de síntomas, FEM y variabilidad inadecuados, y sobreutilización de aliviador), por lo que necesita medicación adicional para controlar el asma. También presenta temblor fino de manos, palpitaciones y taquicardia, que pueden estar ocasionados por la sobreutilización de broncodilatador adrenérgico. Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigido al médico, entregada por el paciente, adjuntando registro de FEM e informando de la actual situación y necesidad de revisar el tratamiento. Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación, prescribiendo Pulmicort Aerosol 200 mcg (Budesonida) 2-0-2, Oxis Turbuhaler 9 mcg (Formoterol) 1-0-1, Ventolin Inhalador (Salbutamol) a demanda. Tras la modificación mejoran los síntomas, valores de FEM y variabilidad del FEM.

7 #3. Varón, 23 años Asma: Diagnosticada hace 15 años. Asma extrínseca, con sensibilización a ácaros, pólenes y epitelios. Nivel de gravedad persistente leve (escalón 2) según tratamiento. En general, se encuentra bien controlado, a excepción de algunos empeoramientos que coinciden con bajadas del FEM a la zona amarilla ("precaución") del registro de soplido. Rinoconjuntivitis coexistente. Medicación: Flixotide Accuhaler 500 mcg (Fluticasona) 1-0-0, Ventolin Inhalador (Salbutamol) a demanda.

8 #3. Varón, 23 años Problemas relacionados con medicamentos: Infradosificación de Flixotide, evidenciada tras empeoramiento coincidente con bajada del FEM a la zona amarilla. La dosificación correcta de este medicamento es de 2 veces/día. Además, el paciente no se encuentra vacunado contra la gripe, estando dicha vacunación recomendada para los pacientes con asma persistente. Intervención farmaceútica: Se recomienda al paciente que consulte a su médico la posibilidad de un aumento de la dosis de Flixotide a 1 aplicación/12 horas, así como la vacunación antigripal. Resultado de la Intervención: El médico aumenta la posología de Flixotide a 1 aplicación/12 horas, mejorando los valores de FEM y sintomatología. Si persiste la estabilidad habitual del paciente, se valorará disminuir la dosis de corticoide inhalado, pero manteniendo el intervalo posológico actual (cada 12 horas). Con respecto a la vacunación antigripal, también acepta la recomendación farmaceútica.

9 #4. Mujer, 73 años, sin estudios Asma: Diagnosticada hace 2 años. Asma intrínseca, con nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3) según medicación. Presenta síntomas diurnos y nocturnos a diario, así como gran cantidad de valores de FEM en zona amarilla ("precaución") e incluso algunos en zona roja ("peligro"), y valores altos de variabilidad del FEM. También presenta comorbilidades cardiovasculares, psíquicas y digestivas, y derrame sinovial con dolores. Medicación: Trialona Accuhaler 100 mcg (Fluticasona) 1-0-1, Betamican Accuhaler 50 mcg (Salmeterol) 1-0-1, Sintrom 4 mg (Acenocumarol), Digoxina Boehringer 0,25 mg, Trangorex 200 mg (Amiodarona), Sutril 10 mg (Torasemida), Prozac 20 mg (Fluoxetina), Trankimazin 0,25 mg (Alprazolam), Pepticum 20 mg (Omeprazol), Motilium (Domperidona).

10 #4. Mujer, 73 años, sin estudios Problemas relacionados con medicamentos: La paciente toma una dosis demasiado baja de corticoide inhalado de acuerdo con su escalón, presentando un exceso de síntomas y valores inadecuados de FEM que indican un mal control. Por otro lado, refiere temblores de manos, "lengua gorda" y nerviosismo tras la utilización de los inhaladores, que podrían ser causados por el broncodilatador beta-adrenérgico. Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigida al médico, a través del paciente, en la que se sugiere invertir el balance broncodilatador / antiinflamatorio, reduciendo la dosis del broncodilatador y aumentando la de antiinflamatorio. Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación antiasmática, prescribiendo Seretide Accuhaler (Fluticasona 500 mcg + Salmeterol 50 mcg), Singulair 10 mg (Montelukast). Tras el cambio de medicación se observa alivio sintomático

11 #5.Mujer, 44 años. Asma: Diagnosticada hace 30 años, asma intrínseca con componente extrínseco primaveral, aumentando la incidencia de síntomas en este período por sensibilización a pólenes. Según el tratamiento se clasifica en un nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3). Presenta síntomas diurnos 2 veces por semana al inicio del programa y no utiliza aliviadores. Entre las comorbilidades y condiciones coexistentes, se destaca la presencia de rinoconjuntivitis, vértigos y tabaquismo (5 cigarros al día desde hace 15 años). Medicación utilizada: Pulmicort Turbuhaler 200 mcg (Budesonida) Foradil Inhalador 12 mcg (Formoterol) Hydergina 4,5 mg (Dihidroergotoxina)

12 #5.Mujer, 44 años. Problemas relacionados con la medicación: 1) Efecto adverso de Pulmicort : Faringitis y escozor de garganta por no realizar enjuagues tras la administración del corticoide inhalado. 2) Incumplimiento de Foradil, por olvido en algunas ocasiones. 3) Necesidad de agente aliviador como medicamento adicional. Intervención farmaceútica: 1) Se recomienda a la paciente enjuague bucal tras la administración de Pulmicort, y se realiza educación sobre utilización correcta de inhaladores. 2) Se refuerza la necesidad de cumplimiento de la posología de Foradil. 3) Se transmite al médico, mediante carta a través de la paciente, la estimación sobre necesidad de aliviador. Resultados de la intervención: 1) La paciente se enjuaga la boca todos los días tras aplicarse el corticoide inhalado (Pulmicort ), mejorando los problemas de garganta. 2) Utiliza siempre el broncodilatador de efecto prolongado (Foradil ) antes del corticoide, mejorando la sintomatología, valores de FEM y variabilidad de FEM. 3) El médico prescribe agente aliviador (Terbasmin Turbuhaler).

13 #6. Varón, 72 años. Asma: Diagnosticada hace más de 20 años, asma intrínseca perenne, con nivel de gravedad persistente moderado según el tratamiento. Sintomatología: Desde hace un mes presenta fatiga y opresión en el pecho por el día y tos por la noche. Enfermedades coexistentes: Angiopatía, HTA, hipercolesterolemia. Medicación utilizada: Inalacor Accuhaler 500 mcg (fluticasona) 2-0-2, Atrovent Aerosol 20 mcg (ipratropio), Singulair 10 mg (montelukast) 0-0-1, Ventolin Inhalador 100 mcg (salbutamol) a demanda, Nitroderm TTS mg (nitroglicerina) 1-0-0, Dinisor Retard 120 mg (diltiazem) 1-0-0, Rhonal 500 mg (ácido acetilsalicílico) 0-1-0, Tertensif 2,5 mg (indapamida) 1-0-0, Pantok 20 mg (simvastatina) 0-0-1, Almax Forte 1,5 g (almagato) a demanda.

14 #6. Varón, 72 años. Problemas relacionados con la medicación: Incumplimiento de la medicación antiasmática, que puede estar provocando un aumento progresivo de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad (el mes anterior llegó a pasar al escalón 4: Persistente Grave).Este incumplimiento, posiblemente debido a la mejoría de los síntomas al principio del tratamiento y a un conocimiento inadecuado de los efectos de cada especialidad en su enfermedad, se traduce en: 1) Uso excesivo del adrenérgico de corta duración (Ventolin), 2) Negativa desde el principio del tratamiento a la administración de ipratropio (Atrovent), y 3) Infradosificación del corticoide inhalado (Inalacor).

15 #6. Varón, 72 años. Intervención farmaceútica: 1) Explicación del tratamiento antiasmático prescrito (necesidad y efectos de cada uno de ellos) y de los problemas que puede ocasionar el uso inadecuado de los medicamentos, tanto por abuso como por infradosificación. Se han utilizado herramientas educativas de apoyo (vídeo y folletos explicativos). 2) Confección de una tabla personalizada de administración de medicamentos, con el fin de facilitar la correcta posología, debido al alto número de medicamentos a tomar diariamente. 3) Confección de etiquetas adhesivas en aquellos envases en los que se sospecha de incumplimiento, en las que se indica la pauta posológica y las fechas de inicio y fin teórico del envase. Resultado de la intervención: El paciente es parcialmente sensible a las intervenciones realizadas, de forma que si bien a veces se consigue una adherencia correcta a la posología (corticoide inhalado el último mes o adrenérgico de corta duración algunos meses), ésta es sólo temporal y nunca completa (ipratropio), y por tanto se considera el caso como pendiente de resolver. Se consideran como posibles futuras intervenciones para este problema de incumplimiento: 1) Refuerzo en la explicación de la necesidad de la utilización correcta de cada medicamento. 2) Contactar con el médico de atención primaria para coordinar actuaciones. 3) Utilización de un sistema individualizado de administración de los medicamentos.

16

17

18

19

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Técnicas de inhalación

Técnicas de inhalación Tipos de sistemas de inhalación 1. INHALADORES EN CARTUCHO PRESURIZADO (pmdi, pressuridsed metered dose inhaler) 1.1. INHALADOR PRESURIZADO CONVENCIONAL (Ventolin, Atrovent, Serevent ) Ventajas: Pequeño

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria Caña al asma Dr. Carles Lucas Comité Educación Sanitaria 1 CAÑA AL ASMA Queremos hablar contigo sobre el asma. A veces el asma puede molestarte o preocuparte pero si lo conoces y sabes que hacer no será

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado)

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) IDNUM NIÑO: FECH FECHA CUESTIONARIO ACTUAL: / / ENTREVISTADOR: FECHA ÚLTIMA ENTREVISTA: / / ENTREVISTADO: Nota para el entrevistador: Este cuestionario se utilizará

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA. Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA. Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA (Basado en documento conjunto SEPAR-SEMFYC, 12-97) Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko Revisado por Carmen Landaluze,

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

TECNICAS DE INHALACION

TECNICAS DE INHALACION TÉCNICAS DE INHALACIÓN TIPOS DE SISTEMAS DE INHALACIÓN 1. INHALADORES EN CARTUCHO PRESURIZADO (pmdi, pressuridsed metered dose inhaler) - 1A. INHALADOR PRESURIZADO CONVENCIONAL (Ventolin Atrovent Serevent

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) *

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción El asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son enfermedades de gran relevancia en términos

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS ANÁLISIS DE ES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS CLASIFICACIÓN Subgrupo Inhibidores de la HMG-CoA reductasa Simvastatina Lovastatina Pravastatina Fluvastatina Atorvastatina

Más detalles

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA Página Web - Cádiz, Diciembre de 2014 (4) 1 TRATAMIENTO POST- CRISIS DE ASMA El Tratamiento de la Post-Crisis de Asma se basa

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos

Más detalles

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL Basada en guías de práctica clínica internacionales unificadas por la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) Definición El asma es una

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Información para personas tratadas con DuoResp Spiromax

Información para personas tratadas con DuoResp Spiromax Respiratory Spanska Información para personas tratadas con DuoResp Spiromax Qué causa los síntomas del asma y la EPOC? Los síntomas del asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) están causados

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA

EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA FASES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ASMA Básica: necesaria para todas las familias - Adquirir

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART Centro Médico Imbanaco Carlos E. Salgado T. Unidad de Neumología Cali, Colombia ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART 1 Tópicos Asma Enfermedad Inflamatoria Severidad vs Control Principios

Más detalles

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN Promoción y prevención Educación en asma M. T. Asensi Monzó Miembro del Grupo de Vías Respiratoras de la AEPap. CS Serrería 1. Valencia. España. PUNTOS CLAVE Educar es dar a los niños y su familia los

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial 2005-2006 Tratamiento Farmacológico del Asma Epidemiología: 4-8% en niños. Más frecuente

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático?

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático? Cómo afecta el asma las vías respiratorias de su hijo? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma Cuáles son los síntomas

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma ARTÍCULO DE REVISIÓN Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma Gregorio Arenas EM 1, Moratalla López E 2, Montes Ruiz-Cabello M 3, Sarrasqueta Baquidano JJ 4 1 Médico de Familia. Centro de

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Asma. Clasificación clínica del asma*

Asma. Clasificación clínica del asma* Asma Definición: el asma es una enfermedad crónica, con exacerbaciones agudas, que se caracteriza por presentar hiperreactividad bronquial e inflamación crónica de la mucosa respiratoria, con crisis de

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria

Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria Página 1 de 14 Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria Dr. Joan Boldú Mitjans - Sección de Neumología - Hospital Virgen del Camino Dr. Francisco Esteban Teruel González

Más detalles

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior en el que intervienen varios tipos

Más detalles

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral.

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral. HURRICAINE SPRAY Benzocaína COMPOSICIÓN Por cada 100 ml: Benzocaína 20 g Excipientes: Sacarina, Polietilénglicol, Aroma de cereza. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE Solución gingival y dental para

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado Diputación de Palencia Universidad de Valladolid Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico 2014-2015 Trabajo Fin de Grado Valoración del uso de inhaladores

Más detalles

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma mi diario para el asma edición actualizada programa regional de prevención y control del asma de la comunidad de madrid instrucciones

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

Asthma Quiz Cuestionario

Asthma Quiz Cuestionario Asthma Quiz Cuestionario Este cuestionario le dirá todo lo que usted tiene que saber acerca del asma y lo que usted todavía necesita aprender. Instrucciones: La mayoría de las preguntas están basadas en

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Educación sanitaria en asma

Educación sanitaria en asma EDUCACION SANITARIA EN ASMA INTRODUCCION La falta de cumplimiento de los tratamientos crónicos está ampliamente documentada en todos los estudios existentes sobre ello. Se conoce que, al igual que en otros

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO. Con el patrocinio de

ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO. Con el patrocinio de ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO Con el patrocinio de ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO Asma en los Centros Escolares Pere Casan Clara Hospital Sta. Creu i Sant Pau, Barcelona

Más detalles

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento Cáncer de ovario Diario del tratamiento Recuerde que si no se encuentra bien después del tratamiento o le preocupa cómo estará entre las visitas a la consulta del médico, puede ponerse en contacto con

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Anticoncepción de emergencia. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez DEFINICIÓN Se define

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles