Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención"

Transcripción

1 Casos clinicos

2 Ante cada caso clinico especificar: Problemas relacionados con medicamentos Intervencion farmaceutica Resultados de la intervención

3 #1. Mujer, 63 años, sin estudios Asma: Diagnósticada hace 15 años, asma intrínseca con componente estacional, asintomática en verano y síntomas agravados con los cambios de temperatura. Atendiendo al tratamiento antiasmático utilizado se clasifica como nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3 según Consenso GINA). A diario presenta tos fuerte y persistente a primera hora de la mañana, así como opresión en el pecho. Comorbilidades: hipercolesterolemia e hiperuricemia. Medicación utilizada: Pulmicort Turbuhaler 400 mcg (Budesonida) Singulair 10 mg (Montelukast) Inaspir Aerosol 25 mcg (Salmeterol) Atrovent Aerosol 20 mcg (Ipratropio) Prevencor 10 mg (Atorvastatina) Zyloric 300 mg (Alopurinol)

4 #1. Mujer, 63 años, sin estudios Problemas relacionados con medicamentos: Posología incorrecta de los medicamentos antiasmáticos inhalados. Pulmicort e Inaspir se deben administrar 2 veces al día, y Atrovent 3 veces al día. Existe una infradosificación que puede estar provocando el exceso de síntomas. Intervención farmaceútica: Contacto verbal con el médico de Atención Primaria para informarle de la situación y corregirla. Resultados de la Intervención: El médico modifica la posología (Pulmicort 2-0-2, Inaspir 2-0-2, Atrovent 1-0-1). Al mismo tiempo, indica al paciente que en función de los síntomas puede reducir la dosis de Pulmicort e Inaspir. Se considera resuelto el problema de infradosificación de los medicamentos Pulmicort e Inaspir, mejorando los síntomas, valores de flujo espiratorio máximo (FEM) y variabilidad del FEM tras la intervención. La posología de Atrovent sigue siendo incorrecta, por lo que se considera pendiente de resolver.

5 #2. Mujer, 32 años, fumadora. Asma: Diagnosticada hace 12 años, asma extrínseca, sensible a pólenes, ácaros y epitelios de perros y gatos. Nivel de gravedad intermitente (escalón 1) según el tratamiento. Síntomas diurnos y nocturnos continuos en las últimas semanas (tos, sibilancias, dificultad respiratoria e interrupciones del sueño), así como valores inadecuados de FEM y variabilidad del FEM. Precisa utilizar aliviador más de 8 veces al día. Rinitis y conjuntivitis coexistentes. Se muestra preocupada por verse limitada en el cuidado de una hija pequeña, en la práctica del karate y en las actividades cotidianas en general. Medicación: Ventolin Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda.

6 #2. Mujer, 32 años, fumadora. Problemas relacionados con medicamentos: La paciente presenta signos de mal control, dado el escalón en que se encuentra clasificada según la medicación (exceso de síntomas, FEM y variabilidad inadecuados, y sobreutilización de aliviador), por lo que necesita medicación adicional para controlar el asma. También presenta temblor fino de manos, palpitaciones y taquicardia, que pueden estar ocasionados por la sobreutilización de broncodilatador adrenérgico. Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigido al médico, entregada por el paciente, adjuntando registro de FEM e informando de la actual situación y necesidad de revisar el tratamiento. Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación, prescribiendo Pulmicort Aerosol 200 mcg (Budesonida) 2-0-2, Oxis Turbuhaler 9 mcg (Formoterol) 1-0-1, Ventolin Inhalador (Salbutamol) a demanda. Tras la modificación mejoran los síntomas, valores de FEM y variabilidad del FEM.

7 #3. Varón, 23 años Asma: Diagnosticada hace 15 años. Asma extrínseca, con sensibilización a ácaros, pólenes y epitelios. Nivel de gravedad persistente leve (escalón 2) según tratamiento. En general, se encuentra bien controlado, a excepción de algunos empeoramientos que coinciden con bajadas del FEM a la zona amarilla ("precaución") del registro de soplido. Rinoconjuntivitis coexistente. Medicación: Flixotide Accuhaler 500 mcg (Fluticasona) 1-0-0, Ventolin Inhalador (Salbutamol) a demanda.

8 #3. Varón, 23 años Problemas relacionados con medicamentos: Infradosificación de Flixotide, evidenciada tras empeoramiento coincidente con bajada del FEM a la zona amarilla. La dosificación correcta de este medicamento es de 2 veces/día. Además, el paciente no se encuentra vacunado contra la gripe, estando dicha vacunación recomendada para los pacientes con asma persistente. Intervención farmaceútica: Se recomienda al paciente que consulte a su médico la posibilidad de un aumento de la dosis de Flixotide a 1 aplicación/12 horas, así como la vacunación antigripal. Resultado de la Intervención: El médico aumenta la posología de Flixotide a 1 aplicación/12 horas, mejorando los valores de FEM y sintomatología. Si persiste la estabilidad habitual del paciente, se valorará disminuir la dosis de corticoide inhalado, pero manteniendo el intervalo posológico actual (cada 12 horas). Con respecto a la vacunación antigripal, también acepta la recomendación farmaceútica.

9 #4. Mujer, 73 años, sin estudios Asma: Diagnosticada hace 2 años. Asma intrínseca, con nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3) según medicación. Presenta síntomas diurnos y nocturnos a diario, así como gran cantidad de valores de FEM en zona amarilla ("precaución") e incluso algunos en zona roja ("peligro"), y valores altos de variabilidad del FEM. También presenta comorbilidades cardiovasculares, psíquicas y digestivas, y derrame sinovial con dolores. Medicación: Trialona Accuhaler 100 mcg (Fluticasona) 1-0-1, Betamican Accuhaler 50 mcg (Salmeterol) 1-0-1, Sintrom 4 mg (Acenocumarol), Digoxina Boehringer 0,25 mg, Trangorex 200 mg (Amiodarona), Sutril 10 mg (Torasemida), Prozac 20 mg (Fluoxetina), Trankimazin 0,25 mg (Alprazolam), Pepticum 20 mg (Omeprazol), Motilium (Domperidona).

10 #4. Mujer, 73 años, sin estudios Problemas relacionados con medicamentos: La paciente toma una dosis demasiado baja de corticoide inhalado de acuerdo con su escalón, presentando un exceso de síntomas y valores inadecuados de FEM que indican un mal control. Por otro lado, refiere temblores de manos, "lengua gorda" y nerviosismo tras la utilización de los inhaladores, que podrían ser causados por el broncodilatador beta-adrenérgico. Intervención farmaceútica: Carta-Informe dirigida al médico, a través del paciente, en la que se sugiere invertir el balance broncodilatador / antiinflamatorio, reduciendo la dosis del broncodilatador y aumentando la de antiinflamatorio. Resultado de la Intervención: El médico modifica la medicación antiasmática, prescribiendo Seretide Accuhaler (Fluticasona 500 mcg + Salmeterol 50 mcg), Singulair 10 mg (Montelukast). Tras el cambio de medicación se observa alivio sintomático

11 #5.Mujer, 44 años. Asma: Diagnosticada hace 30 años, asma intrínseca con componente extrínseco primaveral, aumentando la incidencia de síntomas en este período por sensibilización a pólenes. Según el tratamiento se clasifica en un nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3). Presenta síntomas diurnos 2 veces por semana al inicio del programa y no utiliza aliviadores. Entre las comorbilidades y condiciones coexistentes, se destaca la presencia de rinoconjuntivitis, vértigos y tabaquismo (5 cigarros al día desde hace 15 años). Medicación utilizada: Pulmicort Turbuhaler 200 mcg (Budesonida) Foradil Inhalador 12 mcg (Formoterol) Hydergina 4,5 mg (Dihidroergotoxina)

12 #5.Mujer, 44 años. Problemas relacionados con la medicación: 1) Efecto adverso de Pulmicort : Faringitis y escozor de garganta por no realizar enjuagues tras la administración del corticoide inhalado. 2) Incumplimiento de Foradil, por olvido en algunas ocasiones. 3) Necesidad de agente aliviador como medicamento adicional. Intervención farmaceútica: 1) Se recomienda a la paciente enjuague bucal tras la administración de Pulmicort, y se realiza educación sobre utilización correcta de inhaladores. 2) Se refuerza la necesidad de cumplimiento de la posología de Foradil. 3) Se transmite al médico, mediante carta a través de la paciente, la estimación sobre necesidad de aliviador. Resultados de la intervención: 1) La paciente se enjuaga la boca todos los días tras aplicarse el corticoide inhalado (Pulmicort ), mejorando los problemas de garganta. 2) Utiliza siempre el broncodilatador de efecto prolongado (Foradil ) antes del corticoide, mejorando la sintomatología, valores de FEM y variabilidad de FEM. 3) El médico prescribe agente aliviador (Terbasmin Turbuhaler).

13 #6. Varón, 72 años. Asma: Diagnosticada hace más de 20 años, asma intrínseca perenne, con nivel de gravedad persistente moderado según el tratamiento. Sintomatología: Desde hace un mes presenta fatiga y opresión en el pecho por el día y tos por la noche. Enfermedades coexistentes: Angiopatía, HTA, hipercolesterolemia. Medicación utilizada: Inalacor Accuhaler 500 mcg (fluticasona) 2-0-2, Atrovent Aerosol 20 mcg (ipratropio), Singulair 10 mg (montelukast) 0-0-1, Ventolin Inhalador 100 mcg (salbutamol) a demanda, Nitroderm TTS mg (nitroglicerina) 1-0-0, Dinisor Retard 120 mg (diltiazem) 1-0-0, Rhonal 500 mg (ácido acetilsalicílico) 0-1-0, Tertensif 2,5 mg (indapamida) 1-0-0, Pantok 20 mg (simvastatina) 0-0-1, Almax Forte 1,5 g (almagato) a demanda.

14 #6. Varón, 72 años. Problemas relacionados con la medicación: Incumplimiento de la medicación antiasmática, que puede estar provocando un aumento progresivo de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad (el mes anterior llegó a pasar al escalón 4: Persistente Grave).Este incumplimiento, posiblemente debido a la mejoría de los síntomas al principio del tratamiento y a un conocimiento inadecuado de los efectos de cada especialidad en su enfermedad, se traduce en: 1) Uso excesivo del adrenérgico de corta duración (Ventolin), 2) Negativa desde el principio del tratamiento a la administración de ipratropio (Atrovent), y 3) Infradosificación del corticoide inhalado (Inalacor).

15 #6. Varón, 72 años. Intervención farmaceútica: 1) Explicación del tratamiento antiasmático prescrito (necesidad y efectos de cada uno de ellos) y de los problemas que puede ocasionar el uso inadecuado de los medicamentos, tanto por abuso como por infradosificación. Se han utilizado herramientas educativas de apoyo (vídeo y folletos explicativos). 2) Confección de una tabla personalizada de administración de medicamentos, con el fin de facilitar la correcta posología, debido al alto número de medicamentos a tomar diariamente. 3) Confección de etiquetas adhesivas en aquellos envases en los que se sospecha de incumplimiento, en las que se indica la pauta posológica y las fechas de inicio y fin teórico del envase. Resultado de la intervención: El paciente es parcialmente sensible a las intervenciones realizadas, de forma que si bien a veces se consigue una adherencia correcta a la posología (corticoide inhalado el último mes o adrenérgico de corta duración algunos meses), ésta es sólo temporal y nunca completa (ipratropio), y por tanto se considera el caso como pendiente de resolver. Se consideran como posibles futuras intervenciones para este problema de incumplimiento: 1) Refuerzo en la explicación de la necesidad de la utilización correcta de cada medicamento. 2) Contactar con el médico de atención primaria para coordinar actuaciones. 3) Utilización de un sistema individualizado de administración de los medicamentos.

16

17

18

19

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Técnicas de inhalación

Técnicas de inhalación Tipos de sistemas de inhalación 1. INHALADORES EN CARTUCHO PRESURIZADO (pmdi, pressuridsed metered dose inhaler) 1.1. INHALADOR PRESURIZADO CONVENCIONAL (Ventolin, Atrovent, Serevent ) Ventajas: Pequeño

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA. Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA. Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON ASMA PEDIATRÍA (Basado en documento conjunto SEPAR-SEMFYC, 12-97) Luis Uribe-Etxebarría, Pediatra, Centro de Salud Abetxuko Revisado por Carmen Landaluze,

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria Caña al asma Dr. Carles Lucas Comité Educación Sanitaria 1 CAÑA AL ASMA Queremos hablar contigo sobre el asma. A veces el asma puede molestarte o preocuparte pero si lo conoces y sabes que hacer no será

Más detalles

TECNICAS DE INHALACION

TECNICAS DE INHALACION TÉCNICAS DE INHALACIÓN TIPOS DE SISTEMAS DE INHALACIÓN 1. INHALADORES EN CARTUCHO PRESURIZADO (pmdi, pressuridsed metered dose inhaler) - 1A. INHALADOR PRESURIZADO CONVENCIONAL (Ventolin Atrovent Serevent

Más detalles

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA POST-CRISIS Y EN EL MANTENIMIENTO DEL ASMA Página Web - Cádiz, Diciembre de 2014 (4) 1 TRATAMIENTO POST- CRISIS DE ASMA El Tratamiento de la Post-Crisis de Asma se basa

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA

EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE ASMÁTICO Y SU FAMILIA FASES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ASMA Básica: necesaria para todas las familias - Adquirir

Más detalles

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL Basada en guías de práctica clínica internacionales unificadas por la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) Definición El asma es una

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma ARTÍCULO DE REVISIÓN Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma Gregorio Arenas EM 1, Moratalla López E 2, Montes Ruiz-Cabello M 3, Sarrasqueta Baquidano JJ 4 1 Médico de Familia. Centro de

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

Educación sanitaria en asma

Educación sanitaria en asma EDUCACION SANITARIA EN ASMA INTRODUCCION La falta de cumplimiento de los tratamientos crónicos está ampliamente documentada en todos los estudios existentes sobre ello. Se conoce que, al igual que en otros

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial 2005-2006 Tratamiento Farmacológico del Asma Epidemiología: 4-8% en niños. Más frecuente

Más detalles

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior en el que intervienen varios tipos

Más detalles

Se pueden prevenir las crisis de asma en niños?

Se pueden prevenir las crisis de asma en niños? Se pueden prevenir las crisis de asma en niños? El asma es una enfermedad respiratoria crónica de las vías aéreas que puede tratarse y controlarse de manera tal que la mayoría de los niños tengan una vida

Más detalles

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN Promoción y prevención Educación en asma M. T. Asensi Monzó Miembro del Grupo de Vías Respiratoras de la AEPap. CS Serrería 1. Valencia. España. PUNTOS CLAVE Educar es dar a los niños y su familia los

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria

Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria Página 1 de 14 Bases del tratamiento del paciente con asma bronquial en Atención Primaria Dr. Joan Boldú Mitjans - Sección de Neumología - Hospital Virgen del Camino Dr. Francisco Esteban Teruel González

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Asma. Clasificación clínica del asma*

Asma. Clasificación clínica del asma* Asma Definición: el asma es una enfermedad crónica, con exacerbaciones agudas, que se caracteriza por presentar hiperreactividad bronquial e inflamación crónica de la mucosa respiratoria, con crisis de

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. Guía de Actuación Clínica en A. P. AUTORES. Francisco Brotons Muntó.

ASMA BRONQUIAL. Guía de Actuación Clínica en A. P. AUTORES. Francisco Brotons Muntó. ASMA BRONQUIAL Guía de Actuación Clínica en A. P. AUTORES Francisco Brotons Muntó. Médico de Familia. Centro de Salud Carinyena. Mª Carmen Aguar Benito. Neumóloga. Hospital General. Castellón Nuria Blanes

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART Centro Médico Imbanaco Carlos E. Salgado T. Unidad de Neumología Cali, Colombia ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART 1 Tópicos Asma Enfermedad Inflamatoria Severidad vs Control Principios

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 Definición El asma es la inflamación crónica de la vía aérea, en la que ejercen un papel destacado determinadas células y mediadores.

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

NEUMOLOGÍA. Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2

NEUMOLOGÍA. Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2 NEUMOLOGÍA 8 NEUMOLOGÍA ASMA Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2 salbutamol, terbutalina, salmeterol, formoterol Inhibidores

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

asma del adulto P R O C E S O S Definición funcional: Es el conjunto de actuaciones por las que se le presta atención a personas que consultan por síntomas sugestivos de asma, o que tengan un diagnóstico

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

Asma. Fundamentos, diagnóstico y tratamiento. CASOS CLÍNICOS

Asma. Fundamentos, diagnóstico y tratamiento. CASOS CLÍNICOS Asma. Fundamentos, diagnóstico y tratamiento. CASOS CLÍNICOS CASO 1 ANTECEDENTES Mujer de 70 años con antecedentes personales de asma en la infancia, silente desde los 13 años, apendicetomía, 2 cesáreas

Más detalles

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ ASMA BRONQUIAL Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ El asma se define como la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) *

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción El asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son enfermedades de gran relevancia en términos

Más detalles

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla la Mancha

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla la Mancha I N S A L U D Boletín Farmacoterapéutico de Castilla la Mancha Nº 1 Febrero 2.000 Sumario: E.P.O.C. Resumen e introducción: Pagina 1 Diagnóstico: Pagina 1-2 Tratamiento: Pagina 2-4 E.P.O.C. ENFERMEDAD

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO. Con el patrocinio de

ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO. Con el patrocinio de ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO Con el patrocinio de ASMA EN LOS CENTROS ESCOLARES CESEA NEUMOLÓGICO Asma en los Centros Escolares Pere Casan Clara Hospital Sta. Creu i Sant Pau, Barcelona

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino.

ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino. ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia

Más detalles

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Indexada en Artemisa-Cenids, Lilacs, Bibliomex-Latindex, Redalyc, EBSCO, Medic Latina, Imbiomed, Amerbac, Periódico y Anuario

Más detalles

LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS. Perspectiva de la población

LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS. Perspectiva de la población LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS Perspectiva de la población Medicamentos y Población Impactos sobre la salud derivados de los medicamentos Individuales Poblacionales Papel o responsabilidad de la población

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

ZENHALE se lanza en Perú: Nuevo tratamiento de asma para pacientes de 12 años de edad y mayores

ZENHALE se lanza en Perú: Nuevo tratamiento de asma para pacientes de 12 años de edad y mayores Comunicado de Prensa PARA SU LIBERACIÓN INMEDIATA ZENHALE se lanza en Perú: Nuevo tratamiento de asma para pacientes de 12 años de edad y mayores Perú, 14 de Agosto de 2014 MSD Perú anunció el lanzamiento

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA EPOC

TRATAMIENTO DE LA EPOC TRATAMIENTO DE LA EPOC Documentos www.1aria.com EPOC. Tratamiento Actualizado Julio 2011 1.- NO FARMACOLOGICO DEJAR DE FUMAR.. Evitar inhalación de gases nocivos y polución atmosférica Educación sanitaria

Más detalles

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ La información contenida en esta PDF está sujeta a las Advertencias de Uso de la Información que puede encontrar en www.respirar.org/portalpadres/uso.htm

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado Diputación de Palencia Universidad de Valladolid Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico 2014-2015 Trabajo Fin de Grado Valoración del uso de inhaladores

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Qué puede hacer usted y su familia para controlar el. asma?

Qué puede hacer usted y su familia para controlar el. asma? Qué puede hacer usted y su familia para controlar el Por los Drs. asma? Javier Subiza Concha Barjau Pilar González Jonathan Kilimajer Vanesa Rodríguez María a José Narganes Y Diplomados Universitarios

Más detalles

FICHAS DE CONSULTA RAPIDA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHAS DE CONSULTA RAPIDA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------- TIPOS DE SISTEMAS DE INHALACIÓN 1. INHALADORES EN CARTUCHO PRESURIZADO (pmdi, pressuridsed metered dose inhaler) - 1A. INHALADOR PRESURIZADO CONVENCIONAL (IPC) (Ventolin, Atrovent, Serevent,

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

BF BIM-FARMA. DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN Lucía Segovia Cobreros Farmacéutica BOLETIN INFORMATIVO DEL MEDICAMENTO

BF BIM-FARMA. DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN Lucía Segovia Cobreros Farmacéutica BOLETIN INFORMATIVO DEL MEDICAMENTO BIM-FARMA BOLETIN INFORMATIVO DEL MEDICAMENTO BF BIM-FARMA COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE PONTEVEDRA N.º 73 Diciembre 2010 SUMARIO Dispositivos de inhalación Consultas al Centro de Información del

Más detalles

Broncodilatadores en Asma y EPOC. Guías basadas en la evidencia

Broncodilatadores en Asma y EPOC. Guías basadas en la evidencia Broncodilatadores en Asma y EPOC. Guías basadas en la evidencia Dr. Iván Solarte R. Profesor Asociado Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana Comité Nacional Conjunto de Asma Eosinofilo Hipersecreción

Más detalles

Impacto socioeconómico del manejo del asma

Impacto socioeconómico del manejo del asma Boletín de la ANMM Impacto socioeconómico del manejo del asma Publicado en el Boletín de Información Clínica Terapéutica de la Academia Nacional de Medicina* El asma, enfermedad de alta prevalencia en

Más detalles

Revisión sistemática de las evaluaciones económicas de los corticoides inhalados, solos o asociados con agonistas 2 adrenérgicos de acción

Revisión sistemática de las evaluaciones económicas de los corticoides inhalados, solos o asociados con agonistas 2 adrenérgicos de acción Revisión sistemática de las evaluaciones económicas de los corticoides inhalados, solos o asociados con agonistas 2 adrenérgicos de acción prolongada, en el tratamiento del asma crónico en adultos y niños

Más detalles

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado)

CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) CUESTIONARIO INFECCIONES 14 MESES (adaptado) IDNUM NIÑO: FECH FECHA CUESTIONARIO ACTUAL: / / ENTREVISTADOR: FECHA ÚLTIMA ENTREVISTA: / / ENTREVISTADO: Nota para el entrevistador: Este cuestionario se utilizará

Más detalles

Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC)

Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC) Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC) ESTRATEGIA GLOBAL PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y P REVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PULMONAR

Más detalles

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN MONTELUKAST

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN MONTELUKAST COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN Principio activo: NUEVA INDICACIÓN: Nombre comercial y presentación: MONTELUKAST En pacientes asmáticos en los que montelukast

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA "DR. SALA DE PABLO" SORIA GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DR. SALA DE PABLO SORIA GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA "DR. SALA DE PABLO" SORIA GRADO EN ENFERMERÍA Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO: Enfermería en la atención al paciente adulto asmático. Revisión narrativa. Estudiante:

Más detalles

Antecedentes familiares - Asma y atopia. Espirometría forzada. Medición del flujo espiratorio máximo (FEM) con el medidor del pico flujo.

Antecedentes familiares - Asma y atopia. Espirometría forzada. Medición del flujo espiratorio máximo (FEM) con el medidor del pico flujo. Tabla 1: Preguntas básicas ante la sospecha de asma Ha presentado alguna vez sibilantes o "pitos" en el pecho? Ha presentado tos "molesta" que llega a despertarle por la noche? Tiene tos, "pitos", opresión

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Seretide Inhalador 25/50 microgramos/dosis de suspensión para inhalación en envase a presión.

FICHA TÉCNICA. Seretide Inhalador 25/50 microgramos/dosis de suspensión para inhalación en envase a presión. FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Seretide Inhalador 25/50 microgramos/dosis de suspensión para inhalación en envase a presión. Seretide Inhalador 25/125 microgramos/dosis de suspensión para

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos

Más detalles

ASMA 1. PATOLOGÍA O CONDICION CLINICA: ASMA 2. DEFINICIÓN:

ASMA 1. PATOLOGÍA O CONDICION CLINICA: ASMA 2. DEFINICIÓN: 1. PATOLOGÍA O CONDICION CLINICA: 2. DEFINICIÓN: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por un aumento de la respuesta de árbol traqueobronquial a múltiples

Más detalles

Fármacos empleados en el tratamiento del asma

Fármacos empleados en el tratamiento del asma Fármacos empleados en el tratamiento del asma Rasgos característicos de la enfermedad Inflamación Hiperreactividad bronquial Alergenos (personas sensibilizadas) Ejercicio Infecciones respiratorias Contaminantes

Más detalles

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma mi diario para el asma edición actualizada programa regional de prevención y control del asma de la comunidad de madrid instrucciones

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN SERVICIOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA: DISPENSACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN EN SERVICIOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA: DISPENSACIÓN Para acceder a los cuestionarios de evaluación y a toda la información sobre el curso, ver CURSO DE FORMACIÓN EN SERVICIOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA: DISPENSACIÓN Coordinación: Pilar García-Delgado Mª José

Más detalles

FICHA TECNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

FICHA TECNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TECNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO PULMICORT TURBUHALER 100 microgramos polvo para inhalación PULMICORT TURBUHALER 200 microgramos polvo

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL ASMA BRONQUIAL Fisiopatología EN 04-B (98). En la reacción ASMÁTICA aguda intervienen los siguientes mediadores excepto : A.- Leucotrienos. B.- Oxido nítrico. C.- Neuropépticos. D.- Histamina. E.- Prostaglandina

Más detalles

Anexo 14. Ejemplo de la evaluación de la calidad de la evidencia científica y formulación de las recomendaciones a partir de una pregunta clínica

Anexo 14. Ejemplo de la evaluación de la calidad de la evidencia científica y formulación de las recomendaciones a partir de una pregunta clínica Anexo 14. Ejemplo de la evaluación de la calidad de la evidencia científica y formulación de las recomendaciones a partir de una pregunta clínica Pregunta: En pacientes con asma cuándo se debe iniciar

Más detalles

Concentración farmacéutica. 100/6 microgramos/pulsación. Inuvair 100/6 microgramos/pulsación. Foster 100/6 microgramos/pulsación

Concentración farmacéutica. 100/6 microgramos/pulsación. Inuvair 100/6 microgramos/pulsación. Foster 100/6 microgramos/pulsación ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN, TITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Estado Miembro en EEA

Más detalles

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA MANEJO DE LA INTRODUCCION El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población colombiana. Una de las características de la misma es la presentación de exacerbaciones o crisis, las

Más detalles