Medidas del Sector Cultural

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas del Sector Cultural"

Transcripción

1 1. Introducción Medidas del Sector Cultural El Sector cultural en España adolece, en primer lugar, de un análisis exhaustivo y riguroso sobre su impacto real sobre la economía, por lo que tal vez la primera tarea sea la elaboración de un plan estadístico completo del sector. Esto nos permitirá poder evaluar el VAB y el empleo del sector, así como el impacto económico de la acción pública. La cultura tiene la peculiaridad de tener, por un lado, una aproximación económica y tangible (contenedores culturales, producciones, etc), y por otro una dimensión humanística e intangible conformándose como una parte del desarrollo de la persona. Esto se ha podido observar en la subordinación de la cultura a la educación, lo cual ha alejado a aquella de constituirse como un servicio esencial para la mayoría y estar dirigida hacia una elite, no solo económica, sino también intelectual. A esto hay que añadir la falta de profesionales en la gestión cultural, tanto en el ámbito privado, como público, la escasez de presupuesto y la ausencia de un plan estratégico de impulso de esta materia, tanto des la óptica de desarrollo humano, como de desarrollo económico. Las consecuencias de todo ello es que la cultura tiene que realizar grandes esfuerzos para demostrar su inclusión en las prioridades de la intervención pública. Por todo ello, las prioridades deberían ir en los siguientes campos: 1. Creación de públicos 2. Fomento de la participación 3. Socialización de lenguajes expresivos-creativos 4. Fomento de la creación 5. Difusión de la identidad y democratización de la cultura Estos objetivos, realmente ambiciosos, tienen que contar con el aliado natural que es la educación, entendida en un sentido muy amplio. Por ejemplo, las bibliotecas, el patrimonio cultural y la difusión y formación artística son los programas culturales donde mayor concreción y cooperación con educación se están desarrollando. 2. Análisis institucional La cultura, como muchos otros servicios esenciales, están transferidos a las Comunidades Autónomas. En particular, tanto la inversión en contenedores culturales, salvo los grandes museos nacionales y otros, como la educación en todas sus vertientes, como la defensa del patrimonio, las escuelas de arte, música, están en manos de las comunidades autónomas y municipios. Por tanto, hay que diseñar una acción pública y privada, teniendo en cuenta esta arquitectura institucional. 3. Principales problemas y retos

2 Los principales problemas del sector cultural se pueden centrar en los siguientes: 1. Financiación. Existe un déficit de financiación muy elevado. No hay mecanismos ni públicos, ni privados para financiar la creación, ni los proyectos nuevos de creadores que empiezan. Hay un claro problema de asimetría de información y fallos de mercado. 2. Difusión y hábito cultural en la sociedad, comenzando por las escuelas. 3. Valoración y retribución de la propiedad intelectual 4. Creación de una base industrial sólida que extienda el valor cultural y la lengua: turismo cultural y gestión cultural 5. Papel de las ciudades en el dinamismo cultural 4. Medidas concretas 1. Financiación. En el mundo cultural, como en muchos otros ámbitos, la colaboración público-privada es esencial. Esto es primordial en la parte de inversión y apoyo a los creadores, ante la ausencia de líneas especificas de financiación. Sólo se han creado algunas figuras especificas para el cine, desde el ICO y una SGR especial que avala proyectos, pero no hay un modelo de financiación estable y permanente del sector y especialmente de aquellos proyectos más innovadores y creativos. En este punto habría que crear órganos mixtos, público-privado, que financiasen la creación y la difusión, no solo interna, sino externa. En este punto, las Agencias Municipales de Financiación Cultural (consorcios entre entidades financieras, fundaciones privadas y sector público) son un buen instrumento. No hay que olvidar que el marco de las ciudades es donde se desarrolla la actividad cultural, y por tanto lugar de esfuerzo y dedicación máxima. Banco Público-Privado dedicado a la financiación interna y externa de proyectos culturales y lingüísticos. Se financiaría con aportaciones públicas y privadas, captando financiación externa emitiendo títulos que financiarían grandes proyectos de inversión, pero también líneas de apoyo a los creadores. Participaría la industria cultural y la industria tecnológica, lo cual daría una gran transparencia a las recaudaciones de tasas finalistas o subvenciones públicas. Las garantías de estas emisiones serían las propias producciones o también la garantía del Estado que daría solvencia a aquellos proyectos no solo viables económicamente, sino socialmente. Creación de una Agencia especifica de evaluación de proyectos culturales, así como de viabilidad de inversiones.

3 2. Difusión y hábito cultural en la sociedad, comenzando por las escuelas. El hábito cultural se transforma en consumo cultural y por tanto en desarrollo económico posterior. Este hábito se forma y se fomenta en dos ámbitos: por un lado en la familia, y por otros en las instituciones educativas y el municipio. Por tanto, serán las instituciones públicas y las familias las que relancen el sector. Designar a la cultura como un sector estratégico del país, dotándole de instrumentos financieros y fiscales específicos para su financiación. Máxima protección de la creación cultural, e interlocución al más alto nivel en su difusión. La realidad social es que las familias destinan un gasto muy escaso al consumo de bienes y servicios culturales sobre renta disponible. La forma de incentivar este consumo se basa en dos tipos de actuaciones: Introducción de la cultura en sentido amplio en los planes de estudio Incentivos fiscales y reducción de precios para el acceso a bienes y servicios culturales. Fiscalidad: 1. Lograr un IVA superreducido para todos los bienes y servicios culturales, cuidando que la reducción fiscal se transmita a bajada efectiva de precios. 2. Desgravación fiscal en la comprar de activos financieros culturales específicos para familias y empresas. 3. Exención de impuestos específicos en la creación de empresas culturales Acceso a la cultura y cambios en Planes de estudio: 1. Libros de texto financiados por los centros educativos y trasmisibles entre generaciones. 2. MUNICIPALIZACIÓN DE LA CULTURA DE BASE, eliminación de precios públicos para los usuarios. 3. Expresión artística equiparada al resto de asignaturas 4. Centros educativos: embriones de empresas y cooperativas culturales 5. Monitores culturales en todos los centros educativos: formación específica.

4 6. Generalización de estudios reglados de corte universitario de todas las expresiones culturales. 3. Valoración y retribución de la propiedad intelectual La defensa y valoración de la propiedad intelectual es la base del desarrollo cultural a medio y largo plazo. Sin ello, será imposible que la gestión de derechos pueda ser utilizado como forma de financiación diferida y sirva de colateral para poder afianzar un sector y dar estabilidad laboral y financiera a sus creadores. En este sentido, la propiedad intelectual, lo mismo que las patentes, sólo podrán funcionar correctamente si existe un mercado organizado que dé transparencia y estabilidad a sus miembros. Por tanto, la primera medida sería: 1. Creación de un mercado de derechos de autor transparente, que pudiera ser el embrión de un mercado paneuropeo. Esto implicará que exista un registro previo de todos los creadores que devenguen derechos de autor y que por tanto sea público quienes y qué cantidad devengan. 2. Esto permitiría la constitución de activos financieros específicos, cuyo colateral sería el flujo esperado de derechos de autor, no solo en España, sino en todo el mundo. 3. Fiscalidad de los derechos de autor. El conocimiento de éstos, permitirá recaudar de las entidades de derechos de autor de forma nítida, pudiéndose establecer una exención fiscal en un umbral determinado para favorecer a los creadores que empiezan. 4. La creación de un mercado organizado podría desembocar en un mercado donde cotizasen las entidades de derechos, lo cual les obligaría a abrirse y tener una contabilidad auditada y una transparencia del origen y destino de fondos. Existen otras medidas de corte laboral y formativas: 1. Régimen laboral especifico para todos los creadores, para que regularicen su situación laboral y su cotización futura.

5 2. Constitución de cooperativas laborales que defiendan y gestionen la actividad de los creadores. Esto daría empleo a casi personas. 3. Definición de nuevas profesiones: gestión cultural, gestión de derechos de autor con rango universitario. 4. Establecimiento del salario mínimo cultural 5. Creación de una base industrial sólida que extienda el valor cultural y la lengua: turismo cultural y gestión cultural 4. Creación de una base industrial sólida El reconocimiento del papel económico del sector cultural se realiza por diversos caminos. Desde los estudios económicos formando parte de la categoría económica, como el que tiene en preparación con las Cuentas Satélite el INE, hasta las políticas culturales con el término industrias creativas que promueve la UNESCO. Este sector incluye: audiovisual, medios de comunicación, edición, artes escénicas y de la música, museos y patrimonio histórico. En algunas grandes ciudades europeas y mundiales, los llamados servicios quinarios (que incluyen cultura, tecnología, servicios sociales y educación), son la base del empleo y de las mejores remuneraciones. Globalmente, y uniendo los conceptos de la UNESCO y de la OMPI (organización mundial de patentes), el término industria creativa incluye las industrias culturales, más toda la producción artística y cultural, incluyendo la arquitectura, publicidad, diseño, moda y software. La principales medidas son, por tanto: 1. Elaborar estadísticas fiables de empleo y VAB de las industrias culturales 2. Darle carácter de sector estratégico en la economía nacional, lo que implica involucrar a toda la sociedad, instituciones públicas y privadas en definir y dotar de contenido a este sector. 3. Especializar al capital humano que sale de las facultades, y crear nuevas figuras, como el agente turístico cultural, potenciar la enseñanza del idioma, crear centros de excelencia por todo el territorio nacional uniendo patrimonio, lengua y turismo cultural. 4. Declarar de utilidad pública los ciclos de festivales, concursos, muestras, de todo tipo, dotándoles de todo el apoyo logístico y de publicidad interna y externa, financiándolos con la institución propuesta: Banco Público de Financiamiento Cultural.

6 5. Desarrollar un plan Estratégico también para ciudades medianas y municipios pequeños, favoreciendo que los municipios creen redes de infraestructuras culturales que puedan ser utilizadas de forma sinérgica: bibliotecas, escenarios, favorecer la doble licencia vivienda-centro cultural. 6. Creación de compañías estables de toda manifestación artística, con sedes en los centros culturales municipales. 7. Fomento de las entidades sin animo de lucro en la gestión cultural, involucrando a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. 8. Evitar la estandarización cultural, mediante la activa participación de grupos innovadores. 9. Fondos de Capital Riesgo y Sociedades de Garantía Reciprocas para proyectos culturales, un instrumento muy innovador en manos de las entidades locales que complementase la financiación y asunción de riesgos por parte de la entidad pública especifica. Los principales retos son, por tanto: 1. Intensificar estrategias de cooperación entre iniciativa pública y privada, especialmente entre universidad (investigación) e iniciativa pública. 2. Dar carta de naturaleza a las nuevas industrias creativas (diseño, arquitectura, publicidad, multimedia, moda), fomentar iniciativas (creatividad, talento, innovación) e impulsar laboratorios de innovación, de creatividad. 3. Incrementar los índices de consumo cultural, es decir establecer puentes entre creación y su impacto social. 5. Papel de las ciudades en el dinamismo cultural Las ciudades, como en muchos ámbitos, son el verdadero motor de la industria cultural. En este sentido, la oferta cultural, el turismo cultural y monumental son verdaderos nichos de mercado, y por tanto de generación de empleo. Esto sólo es posible si se lleva a cabo una clara planificación cultural, es decir planificación estratégica aplicada a las políticas culturales de las ciudades. Un ejemplo sería Barcelona. 1. El Plan contó con el pilotaje del Ayuntamiento, pero se unieron 350 entidades públicas y privadas. 2. Los ejes fueron considerar a la cultura y la lengua como factor clave del desarrollo cultural en un entorno de ciudades del conocimiento.

7 3. La centralidad de las políticas culturales entre el conjunto de las políticas públicas. 4. Los efectos positivos de la inversión en cultura en el crecimiento económico y cohesión social. Otros ejemplos de ciudades medianas también son una referencia para el objetivos final. Un ejemplo sería el Mapa Cultural de Sabadell, donde se lleva a cabo un análisis en tres frentes: 1. Dónde están los equipamientos? 2. Qué impacto tiene cada equipamiento? 3. Qué nivel de rentabilidad tiene respecto a su potencial? Esto permite elaborar una serie de indicadores culturales que mejorarán la inversión y la actividad económica en el territorio. Globalmente, el papel de las ciudades debe ir encaminado cumplir con los siguientes ejes fundamentales: 1. Acceso a la cultura, derechos y deberes. 2. Diversidad cultural, diálogo intercultural, inclusión social 3. Gobernanza: participación, transversalidad de la cultura 4. Sostenibilidad cultural: memoria, patrimonio, territorio, espacio público 5. Economía de la cultura: creatividad, innovación, cultura como generador de riqueza. Enero 2010

Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad :

Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad : ALGUNOS APUNTES PREVIOS Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad : I. El arte y la cultura son motores de la creatividad y por lo tanto capaces de desencadenar

Más detalles

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD FOMENTO EMPRESARIAL: DESARROLLO DE PATENTES, VALORACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS 1. MOTIVACIÓN El objetivo de este papel es doble. Por un lado, se pretende enfatizar y proponer algunas medidas para incrementar

Más detalles

"Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él

Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él "Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él César Vallejo, poeta peruano. Contribuciones de las industrias culturales al PBI 1.1 Contribuciones de las industrias culturales al PBI Un estudio

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD I Foro de Valores para el Desarrollo de la Ciudad Bilbao, Palacio Sota 2 al 4 de Mayo de 2006 ÍNDICE 1.- Conexión del título de la Ponencia y finalidades del

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN ÍNDICE I. PRESENTACIÓN Aspectos generales de la convocatoria 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivos 1.3 Modalidades, ayudas otorgables y criterios específicos

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN N GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común

Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común Palma de Mallorca, abril de 2016 Eduardo Vicente (Gerencia de Distrito) 01 Antecedentes Medida de gobierno para el fomento

Más detalles

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co Sistema Nacional de Información Cultural www.sinic.gov.co Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las públicas. políticas Son el resultado

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida.

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. EL DEPORTE 1. DÓNDE ESTAMOS El deporte se define como toda forma de actividad física que mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA Y SUPERVISION Sostenimiento Financiero - Económico y la Calidad en la Educación Privada Formal y de Educación Para el Trabajo y

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PROGRAMA 456.C CINEMATOGRAFÍA

PROGRAMA 456.C CINEMATOGRAFÍA PROGRAMA 456.C CINEMATOGRAFÍA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa de Cinematografía comprende las competencias que corresponde desarrollar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría de Estado

Más detalles

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 "ÁGORA MEDITERRÁNEO". LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA Descripción... 61 Claves y objetivos fundamentales... 61 ÁGORA y el futuro de Málaga...

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. CIUDADES DIGITALES. AHCIET X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Convocado por AHCIET Junio

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 4 Trabajamos para contribuir al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia 1 2 Índice de contenidos Nuestro pasado: La

Más detalles

Perfil de país: España. Interarts Infopunto PRACTICS España

Perfil de país: España. Interarts Infopunto PRACTICS España Perfil de país: España Interarts Infopunto PRACTICS España Perfil de país: España Documento elaborado por Interarts (www.interarts.net) Infopunto PRACTICS España La información presentada en este documento

Más detalles

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE 2011 EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 1. Programa de promoción n de la contratación estable y de calidad 2. Programa de promoción n del empleo autónomo 3. Programa de

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2303 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Apoyar, asistir y recomendar a las municipalidades del país, técnicas administrativas, programas de capacitación y

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Complemento de información sobre la condición de los artistas intérpretes, y de los actores en particular, en España.

Complemento de información sobre la condición de los artistas intérpretes, y de los actores en particular, en España. ESPAÑA Complemento de información sobre la condición de los artistas intérpretes, y de los actores en particular, en España. El lugar del artista en la sociedad Por supuesto, recurrir a otra actividad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 79 Martes 1 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 27814 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 3465 Orden ECD/505/2014, de 24 de marzo, por la que se incluyen procedimientos

Más detalles

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO NUEVA REGULACIÓN SOBRE REFORMAS EN VEHÍCULOS UNA VEZ MATRICULADOS - El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Pautas para la cooperación institucional en materia de Cultura

Pautas para la cooperación institucional en materia de Cultura COMISIÓN DE CULTURA COMISIÓN DE CULTURA DE LA FEMP (Pamplona, 9 de abril de 2003) Pautas para la cooperación institucional en materia de Cultura Versión definitiva ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Competencias y

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Biomedicina. VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina.

Biomedicina. VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina. Biomedicina VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina. 92 MODERNA economía DE LA SALUD: BIOMEDICINA LÍNEAS ESTRATÉGICAS: 1 2 3 Impulso

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN Organismo Ejecutor : Identificación Línea : Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT) DGICT 001 Objetivo Específico : OE010101 (OE010101) OE.1.1.1. Fomento y generación de conocimiento

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Junta de Andalucía I Feria de la Innovación y NN.TT. Diputación de Sevilla, 3 5/dic/2014 Contexto marco de competencias

Más detalles

FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO

FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO 45 FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO Tras efectuar un recorrido por la situación socioeconómica mundial y afirmar que Francia, a pesar de sus importantes posibilidades,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA PROYECTOS BASES DE LA CONVOCATORIA II CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS CULTURALES 2014 Siguiendo las directrices establecidas por el Gobierno central de la República Dominicana, presidido por el Excmo.

Más detalles

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Este artículo nace a partir de la reflexión sobre distintas experiencias de planificación estratégica

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AMPARO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Subsecretaria Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Presidenta Oficina Española de Patentes y Marcas Cuando en el año 1986

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO TABLA DE EQUIVALENCIAS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE GASTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADOS A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

3. Artes escénicas y Música. 3. 1. Ayudas a la danza, la lírica y la música. A. Ayudas a la danza. A1. Programas de apoyo para giras por España

3. Artes escénicas y Música. 3. 1. Ayudas a la danza, la lírica y la música. A. Ayudas a la danza. A1. Programas de apoyo para giras por España 3. Artes escénicas y Música La Secretaría de Estado de cultura convoca sus ayudas en materia de artes escénicas y de música a través del Instituto Nacional de as Artes escénicas y de la Música, INAEM.

Más detalles

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Centro Nacional de Educación Ambiental Seminario sobre la Información y Documentación en Centros de Documentación de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Resumen principales aspectos de interés para el pequeño y mediano comercio ESTRUCTURA DE LA LEY Título preliminar: Disposiciones generales Título I: Apoyo a la iniciativa emprendedora Título II: Apoyos

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados OBSERVATORIO DE LA CULTURA Primer semestre de 2012 Análisis de resultados EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+ Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+ Formación Profesional 2.0: Innovación, Europa y FP en alternancia Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CONTENIDOS Aspectos de la acción

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

Cantabria Campus Internacional. Región del conocimiento

Cantabria Campus Internacional. Región del conocimiento Cantabria Campus Internacional Región del conocimiento Cantabria Campus Internacional Cantabria Campus Internacional tiene como objetivo contribuir a lograr una Región del Conocimiento, mediante la colaboración

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY. Ciudadanía y Diversidad Cultural

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY. Ciudadanía y Diversidad Cultural PLAN DE ACCIÓN PARA EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY A los 26 días del mes de julio de 2011, las autoridades de Cultura de la República Federativa del Brasil y de la República

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Liquidación del Presupuesto de 2012. Volumen II (Organismos)

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Liquidación del Presupuesto de 2012. Volumen II (Organismos) PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Liquidación del Presupuesto de 2012 Volumen II (Organismos) GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO N.I.P.O.: 630131030 Elaboración

Más detalles

CURSO superior DIPLOMATURA DISEÑO FOTOGRAFÍA MULTIMEDIA Y DIGITAL ANIMACIÓN 3D* * Este Curso superior corresponde al segundo año de la Diplomatura "Diseño y Comunicación Multimedia" Curso superior * diseño

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. BOE 12 septiembre 1997, núm. 219/1997 [pág. 27032] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014

DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014 DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014 La Oficina para Asuntos Culturales y Científicos (OACC) de la Embajada de España en el Reino Unido abre la convocatoria de propuestas 2014, para

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

Buscando una sociedad de DUEÑOS

Buscando una sociedad de DUEÑOS El Comité de PyMES de la Cámara de Comercio de Puerto Rico presenta Buscando una sociedad de DUEÑOS Por: Bartolomé Gamundi Cestero 16 de febrero de 2011 Hotel La Concha La definición de empresarismo conlleva

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 2ª EDICIÓN MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

La futura Ley de Emprendedores Qué novedades debemos tener en cuenta?

La futura Ley de Emprendedores Qué novedades debemos tener en cuenta? La futura Ley de Emprendedores Qué novedades debemos tener en cuenta? LA FUTURA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN, ACTUALMENTE EN ESTUDIO, FACILITARÁ LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA 335C CINEMATOGRAFÍA. 1.1. Actuaciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

PROGRAMA 335C CINEMATOGRAFÍA. 1.1. Actuaciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales PROGRAMA 335C CINEMATOGRAFÍA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES 1.1. Actuaciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales El programa de Cinematografía, dentro del presupuesto global

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 125 de 31-V-2014 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 28 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se modifica

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

1. Promoción de la Investigación Transdisciplinaria.

1. Promoción de la Investigación Transdisciplinaria. I. INTRODUCCIÓN El Siglo XXI ha sido denominado por algunos expertos como el Siglo de la Bio- Inteligencia. Es decir, una época caracterizada por grandes desarrollos científicos y tecnológicos basados

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1

Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1 Boletín Gestión Cultural Nº 18: La Gestión Cultural desde el Ámbito Empresarial Privado Junio de 2009 ISSN: 1697-073X Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1 Rosa Luz Dávila y Anna Villarroya

Más detalles

REUNIDOS. En Madrid, a 31 de agosto de 2005 - 1 -

REUNIDOS. En Madrid, a 31 de agosto de 2005 - 1 - CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO MADRID EMPRENDE DEL AREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE

Más detalles

Fondos concursables y modificaciones a. Cuál es nuestro desafío?

Fondos concursables y modificaciones a. Cuál es nuestro desafío? Fondos concursables y modificaciones a la Ley de donaciones culturales Cuál es nuestro desafío? Cómo entendemos la generación de cultura? Estado facilitador Estado patrocinador Estado arquitecto Estado

Más detalles

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones QUIENES SOMOS Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas, fue constituida el 23 de octubre de 2003 entre Inversiones Gaeta, Digare Design y British Council. Forma parte del Sistema Nacional

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO ARTÍCULO 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene como objeto el fomento de la actividad turística

Más detalles

Los Enfoques de la Promoción de Comercio para las Exportaciones de Servicios que Posicionan a su País como un Proveedor de la Calidad

Los Enfoques de la Promoción de Comercio para las Exportaciones de Servicios que Posicionan a su País como un Proveedor de la Calidad GUIAS Y MANUALES SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS SERVICIOS CHILENOS PARA EL MUNDO www.chilexportaservicios.cl Los Enfoques de la Promoción de Comercio para las Exportaciones de Servicios que Posicionan a su

Más detalles

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES)

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) 1. INTRODUCCIÓN Los problemas medioambientales no sólo constituyen

Más detalles

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social 27_grado_humanidades_esp.qxp:27_grado_humanidades_esp 21/02/11 7:15 Página 1 Grado de Humanidades Titulación oficial Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad

Más detalles

VALORACIÓN DE MÁSTER FICHA TÉCNICA

VALORACIÓN DE MÁSTER FICHA TÉCNICA VALORACIÓN DE MÁSTER FICHA TÉCNICA 2013 Centro Universitario de Estudios Sociales Aplicados FICHA TÉCNICA Población objetivo Alumnos que hayan egresado en un Máster Universitario de la Universidad Rey

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Miércoles 30 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 123242 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 14271 Orden ECD/2837/2015, de 18 de diciembre, por la que se incluye

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 30 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 20-07-2006 Titulo: QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 21 GRÁFICO 1 Ahorro bruto por sector institucional (porcentaje del PIB, promedio

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) da cobertura a las competencias del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en materia

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles