Donde quiera que estés la elección es tuya! (Mas información y recursos están abajo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Donde quiera que estés la elección es tuya! (Mas información y recursos están abajo)"

Transcripción

1 Drogas Manejo de tu estilo de vida En base a tu nivel de preocupación un enfoque de manejo de estilo de vida de tu relación con las drogas o sustancias puede ser personalizado para ti. Selecciona tu nivel de preocupación y averigua más sobre tus opciones. Poca preocupación Un enfoque de gestión de estilo de vida podría funcionar bien para ti. Cambiar la forma de vida te puede ayudar a hacer cambios claros en algunos comportamientos y hábitos que contribuyen al uso de drogas o sustancias. Alguna Preocupación Es posible que hayas tratado de hacer cambios y hayas luchado para mantenerlos en ritmo y llegar a donde quieres con tus objetivos de uso de drogas o sustancias. Un continuo manejo de vida, posiblemente asistido por un coach de la salud puede tener buenos resultados, pero puedes necesitar otros apoyos para tener un efecto permanente. Muy Preocupado Las cosas podrían haberse complicado o se están complicando para ti. Es posible que desees que algunas cosas cambien pronto y no hacer los cambios que necesitas no es una opción. Tu nivel de preocupación puede indicar que estás enterado de algunas consecuencias a tu salud y no hacer cambios y resolver tu situación del consumo de drogas o sustancias puede perjudicarte. Esta preocupación puede ser un motivador poderoso para hacer cambios. Tu también puedes encontrar más fácil hacer esos cambios con el apoyo de los demás. Donde quiera que estés la elección es tuya! (Mas información y recursos están abajo)

2 Como esta guía puede mejorar tu vida Beneficios Positivos Reducción en Una dieta equilibrada: o Cantidad / contenido Mejora de la imagen de si mismo Mayor / mas capacidad de concentración o Cada día o Cada hora del día Mas energía o Física o Mental Problemas de peso Deficiencias minerales Vomito Exceso de esfuerzo físico de tu cuerpo Pobre / variable niveles de concentración Problemas de salud a acorto y largo plazo Relaciones tensas Ansiedad o depresión Directrices generales para el uso de drogas o sustancia Drogas recreacionales Hay una amplia gama de lo que se denominan las drogas recreativas, por ejemplo, la cocaína, el éxtasis, la heroína, el crack, gasolina, pegamento y solventes, anfetaminas, cannabis. El impacto de estos fármacos en el cuerpo humano varía de acuerdo a las propias características de la droga y la salud y la fisiología de la persona que las toma. Medicamentos recetados que alteran el estado de animo También hay una amplia gama de drogas que alteran el estado de ánimo y que son recetados por los médicos para una amplia variedad de condiciones físicas y / o mentales. Algunas de ellas pueden causar dependencia que conduce a la adicción en algunas personas. Si estás preocupado acerca de tu uso de drogas por favor ver más abajo la sección pertinente. Drogas o sustancias recreacionales Comprender y educarse sobre los efectos y la condición jurídica del medicamento que estás tomando y medir las dosis precisas.

3 Algunos medicamentos son peligrosos cuando se toman en cantidades demasiado grandes (sobredosis) y se deben tomar precauciones especialmente si tu no estas seguro si esto es posible. Evite manejar u operar maquinaria pesada. Asegúrate de que no eres directa o indirectamente responsable de la seguridad o el cuidado de otra persona en estado de ebriedad. Si estás usando drogas alucinógenas no lo hagas solo, sino con alguien que pueda cuidarte. Responsabilidades de salud o Evita dosis excesivas o combinaciones peligrosas de drogas. o Ser consciente de las posibles consecuencias para la salud de un uso particular de ciertas drogas o No utilices drogas recreativas durante los períodos de estrés excesivo o Si has estado utilizando un medicamento en particular durante un período de unos días consulta con un médico antes de dejar la droga Medicamentos recetados que alteran el estado de animo Edúcate sobre los efectos de la droga que te han prescrito. Pregúnta a tu médico y asegúrate de que estás tomando las dosis prescritas. Si no, vuelve a la dosis prescrita. Algunos medicamentos prescritos son peligrosos cuando se toman en cantidades demasiado grandes (sobredosis) asegúrate que te adhieres a la cantidad prescrita. Pregunta a tu médico si el medicamento prescrito deteriora tu capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada. Si es así, evita hacerlo cuando te has tomado la medicación. Si tomas más de la cantidad prescrita de la medicina asegúrate de que no eres directa o indirectamente responsable de la seguridad o el cuidado de otra persona hasta que el efecto haya desaparecido. Responsabilidades de Salud o Evita dosis excesivas o medicamentos que combines que no se te hayan prescrito. o Ser consciente de las posibles consecuencias para la salud de un consumo de drogas incluyendo la dependencia. o No utilices drogas o sustancias recreativas mientras tomas un medicamento recetado. o No dejes de tomar un medicamento recetado sin buscar el consejo de tu médico primero. El uso indebido de drogas o sustancias El uso indebido de drogas es un término que se utiliza comúnmente cuando se

4 utilizan ya sea medicamentos o sustancias recreativas para alteración del humor o intoxicación ignorando el hecho de que la sobredosis de estos medicamentos tienen efectos adversos graves sobre la salud y el funcionamiento. El uso crónico con el tiempo conduce a un cambio en el sistema nervioso central, que significa que puedes tener el desarrollo de tolerancia para que más sustancias necesites para producir los efectos deseados. Los esfuerzos para detener o reducir el uso de estas sustancias podrían hacer que experimentes síntomas de abstinencia. Los efectos de las drogas Efectos en la salud varían ampliamente según el tipo de droga, tu salud, edad, estado general de salud y la cantidad de drogas o sustancias que has estado tomando durante un período determinado. Características de un mal uso puede afectar a casi todas las partes del cuerpo y pueden tener un impacto sobre los siguientes órganos: o El Hígado o Sistema digestivo (estomago, esófago y páncreas) o Corazón y sistema circulatorio o Huesos, piel y músculos o Cerebro y sistema nervioso Otros efectos incluyen: o Problemas mentales o Problemas sexuales o Enfermedades infecciosas o Desnutrición o Canceres o Menoscabar el desarrollo del feto en el embarazo Manejo de los niveles de consumo de drogas o sustancias Si estás preocupado acerca de tu nivel de uso de un fármaco o sustancia y te gustaría detener o reducir su consumo, puedes decidir administrar tu mismo su uso, usando las siguientes pautas: o Anota tu meta para el consumo de drogas o sustancias - Quieres dejar de tomarla por completo o reducir su consumo a un nivel específico? Cualquiera que sea tu meta, escríbela (se puede descargar nuestra plantilla de fijación de metas como guía - consulte la página seis). También anota por qué has optado por cambiar tu consumo; captura todos los beneficios de cambiar su patrón de consumo de drogas, por ejemplo, los beneficios para la salud, lo

5 bien que se siente, los beneficios financieros, beneficios en una relación, etc. o Ahora imagina como seria el futuro Imagina que ya has logrado tu objetivo; toma un momento de tranquilidad para imaginar la vida a través de los eventos clave sintiéndote orgulloso de que has cambiado tu patrón de consumo de drogas. Crea una imagen que sea tan vívida como sea posible, utiliza todos los sentidos. Imagina lo que será haber logrado tu objetivo y haberte dado cuenta de los beneficios (es decir, aquellos que has escrito en tu meta más arriba), mañana, y luego en una semana, en seis meses y así sucesivamente. Aquí hay algunos consejos sobre la reducción de tu consumo de drogas: o Si socializas, decide de antemano la cantidad de medicamento que planeas tomar, ya sea antes o durante el evento. o Coméntale a un amigo o a tu pareja tu objetivo. o Asegúrate de beber mucho liquido (al menos 2 litros de agua por día - esta cantidad de líquido se puede hacer con parte de los zumos de fruta y leche semidesnatada) o Sigue una dieta sana Puedes descargar más información sobre nutrición óptima mediante nuestra hoja de información sobre el conocimiento nutricional (ver la página seis). o Mantén un diario para el uso de drogas o sustancias anota la frecuencia de tu consumo. Si estas usando un diario para un medicamento prescrito, anota las dosis en el diario. Si tus niveles de consumo de droga o sustancia superan significativamente los niveles recomendados, entonces necesitas consultar a un médico para como detener súbitamente sin causar problemas de salud. Identificar si hay dependencia Cualquier persona puede desarrollar problemas de dependencia en cualquier momento de la vida. Puede haber muchas razones complejas, y las consecuencias pueden ser devastadoras. No sucede de la noche a la mañana y se necesita tiempo para enfrentar el hecho de que es posible que hayas perdido el control.

6 Si crees que puedes tener un problema, haste las siguientes preguntas sobre tu consumo de drogas o sustancias o cualquier otro comportamiento dependiente: Es una parte importante en tu vida? Pasas la mayor parte del día pensando en ello o haciéndolo Te complace cambiar la forma en que te sientes? Alguna vez lo has hecho en secreto? La sola propuesta de parar te molesta? Reaccionas mal cuando la gente sugiere que tienes un problema? Notas Si has contestado "sí" a cualquiera de estas preguntas, y tienes otras razones para creer que tu hábito está ganando control, quiza te gustaría pedir consejo y orientación de nuestro Recovery Coaching resource o nuestro Treatment, Therapy or Counselling resource Que planeas hacer? Fecha / Día Dónde vas a encontrar apoyo y orientación?

7 Otras soluciones Aquí están los enlaces a las otras soluciones: Coaching de recuperación: Aquí encontrará información y recursos sobre cómo un Coaching de recuperación puede apoyarte Identifying dependence g.pdf Tratamiento, Terapia o Asesoramiento: Aquí encontrarás información y recursos sobre el tratamiento médico y apoyo nsellingtherapy.pdf

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas?

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas? ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? Depende del tipo de operación, en general los métodos definitivos tienen ese nombre porque es difícil revertirlos

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dalparan 10 mg comprimidos recubiertos con película Zolpidem tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

Todo es mucho más fácil desde que dejé de fumar. Tu guía para dejar de fumarpara siempre con Smokefree

Todo es mucho más fácil desde que dejé de fumar. Tu guía para dejar de fumarpara siempre con Smokefree Todo es mucho más fácil desde que dejé de fumar. Tu guía para dejar de fumarpara siempre con Smokefree 02 Smokefree Primeros pasos para dejar de fumar Bien hecho Smokefree ofrece consejos, apoyo y ánimo

Más detalles

Introducción. Comencemos: www.conoce-elsecreto.com

Introducción. Comencemos: www.conoce-elsecreto.com Introducción En este pequeño Manual Práctico encontraras los 5 pasos más importantes que debes tener en cuenta para manifestar más rápidamente tus deseos con la Ley de Atracción y al mismo tiempo desarrolles

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en 1.-Elige el tema para tu oferta gratuita: una sola tarde De donde saco el tema? De tu curso central Debe dirigirse directamente a un problema, deseo o algo

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

IDENTIFICA TUS MIEDOS Y TRANSFORMALOS EN PODER!

IDENTIFICA TUS MIEDOS Y TRANSFORMALOS EN PODER! IDENTIFICA TUS MIEDOS Y TRANSFORMALOS EN PODER! Sabias que uno de los obstáculos mas grandes que impiden al ser humano lograr sus objetivos, es el MIEDO? Pero en la mayoría de los casos ni siquiera somos

Más detalles

Estrés Durante el Embarazo

Estrés Durante el Embarazo Estrés Durante el Embarazo Cómo evitarlo? Marcela Campoli, BA, MHA, Candidata a Doctor Access to Wholistic and Productive Living Institute 23 de Septiembre de 2011 El Embarazo Miedo Ansiedad Ganas de mejorar

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR Dieta o régimen?: Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. Seguir una dieta

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq INFORMACION PARA PACIENTE wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Que toma

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5. Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8

Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5. Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8 1 No Mas Peso Extra Tabla de Contenidos Bajando Kilos en 48 Horas... 3 Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5 Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8 Métodos *PODEROSOS*

Más detalles

Curso online de Psicología de la tercera edad

Curso online de Psicología de la tercera edad Curso online de Psicología de la tercera edad El curso Descripción Con el curso de psicología de la tercera edad estarás preparado para entender a nuestros mayores. Por una parte, adquirirás conocimientos

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

paula unicef 9-12 lista:maquetación 1 9/1/11 11:41 AM Página 1 DESCUBRE EL TESORO

paula unicef 9-12 lista:maquetación 1 9/1/11 11:41 AM Página 1 DESCUBRE EL TESORO paula unicef 9-12 lista:maquetación 1 9/1/11 11:41 AM Página 1 DESCUBRE EL TESORO paula unicef 9-12 lista:maquetación 1 9/1/11 11:41 AM Página 2 Descubre el tesoro Autoras: Paula Disla / Alba Rodríguez

Más detalles

Asociacion de Alcoholicos Rehabilitados de Alcazar de San Juan

Asociacion de Alcoholicos Rehabilitados de Alcazar de San Juan Asociacion de Alcoholicos Rehabilitados de Alcazar de San Juan 1 SABIAS QUE? Un tríptico de información para la detección precoz. Un Póster Un tríptico para Charlas Campaña de Sindrome Alcoholico Fetal

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO FECHA ACTUAL: INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO DIRECCIÓN POSTAL CIUDAD ESTADO CÓDIGO POSTAL / / N.º DE SEGURIDAD SOCIAL / / FECHA

Más detalles

Comprensión de los tipos de apoyo

Comprensión de los tipos de apoyo Comprensión de los tipos de apoyo Ideas importantes: Diferentes tipos de apoyo: Apoyos naturales Apoyos comunitarios Apoyos formales Tecnología asistida/ Adaptaciones medioambientales Recursos Evaluación

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México ORIGINALES Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México Alicia García-Barrón, 1 Lucila Patricia Acosta Ramírez 1 1 Profesora

Más detalles

DETOX POST-FIESTAS. del 25 de Enero al 7 de Febrero. Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces?

DETOX POST-FIESTAS. del 25 de Enero al 7 de Febrero. Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces? DETOX POST-FIESTAS del 25 de Enero al 7 de Febrero Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces? Te sientes más cansada de lo que toca por tu actividad

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

El problema: Tengo 46 años, y x una intervención quirúrgica tengo menopausia anticipada y aúnq hago dieta y. Sylvia: Qué puede hacer ella?

El problema: Tengo 46 años, y x una intervención quirúrgica tengo menopausia anticipada y aúnq hago dieta y. Sylvia: Qué puede hacer ella? Entrevista con Dave Hompes, un especialista en medicina funcional y nutricion nos habla de como tratar los sintomas de la menopausia, celulitis, aumento de peso y otras cosas que se pueden agravar cuando

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

MEDICAMENTOS: PSICOFARMACOS

MEDICAMENTOS: PSICOFARMACOS 1 INFORMACIÓN GENERAL PARA EL USUARIO Qué es un medicamento: psicofármaco? Para qué se utiliza? Qué característica relevante tiene? Los medicamentos llamados psicofármacos son aquellos que modifican la

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 www.mejorartuserecciones.com 1 Contenido Descargo de Responsabilidad... 3 Introducción... 4 Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 Edad Promedio De Las Hombres Que Sufren Disfunción Eréctil... 6 Tengo Disfunción

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1

ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1 ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1 Nombre: Fecha: Pre-tratamiento ( ) Post-tratamiento ( ) 1er seguimiento ( ) 2º seguimiento ( ) 3er seguimiento ( ) 4º seguimiento ( ) INSTRUCCIONES: las siguientes preguntas

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Cuánto es demasiado?

Cuánto es demasiado? V O L U M E N 6, N Ú M E R O 2 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 2 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #48 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

DESPÍDETE DE TUS HOJAS DE CÁLCULO. A qué estás esperando?

DESPÍDETE DE TUS HOJAS DE CÁLCULO. A qué estás esperando? DESPÍDETE DE TUS HOJAS DE CÁLCULO A qué estás esperando? Te he visto por aquí... y me he dado cuenta que tu también me has visto. Aquellas viejas hojas de cálculo ya no son tan interesantes como antes

Más detalles

Prospecto: Información para la usuaria NorLevo 1500 microgramos comprimido Levonorgestrel

Prospecto: Información para la usuaria NorLevo 1500 microgramos comprimido Levonorgestrel Prospecto: Información para la usuaria NorLevo 1500 microgramos comprimido Levonorgestrel Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación.

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación. Vocabulario ADICCIÓN Pueden ser dependencia hacia una sustancia, una actividad o relación. Siempre está relacionado con que la persona no puede controlarlo y perjudica su vida. CANNABIS Droga alucinógena

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

Protección Embarazo. Índice BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO

Protección Embarazo. Índice BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO Sabemos que la conclusión de tus estudios es importante y la de tu salud durante el embarazo y para ello la Universidad en línea UTEL y MAPFRE ASSISTANCE

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental

Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

Supongo que cada una de las madres y padres aquí presentes habrá vivido el tema de la alimentación de sus hijos de manera muy diferente.

Supongo que cada una de las madres y padres aquí presentes habrá vivido el tema de la alimentación de sus hijos de manera muy diferente. Buenos días a todos. Mi nombre es Julia, tengo 36 años, y soy madre de dos hijos. Marc es el mayor y tiene seis años. A los cuarenta minutos de nacer, estando aún en la sala de partos, padeció una encefalopatía

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Cuál es tu nivel de dependencia?

Cuál es tu nivel de dependencia? Sabías que en épocas antiguas el azúcar era utilizada como una medicina? Los boticarios la guardaban bajo llave porque sabían el poder que tenía y la recetaban en dosis pequeñas. A medida que pasaron los

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable

Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable OBSTETRICIA CONSEJOS DURANTE EL EMBARAZO Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Todos sabemos lo importante que es beber agua

Todos sabemos lo importante que es beber agua Todos sabemos lo importante que es beber agua Y mucho más cuando estamos a dieta Cuando estamos a dieta y reducimos calorías de nuestra alimentación, nuestro organismo quema las grasas acumuladas las toxinas

Más detalles

Quiérete! Medidas. Por ti y tu bebé. para estar más saludable y para la salud de mi futuro bebé. Mis 3 metas principales para este año son:

Quiérete! Medidas. Por ti y tu bebé. para estar más saludable y para la salud de mi futuro bebé. Mis 3 metas principales para este año son: Quiérete! Por ti y tu bebé Medidas para estar y para la salud de mi futuro bebé Has pensado sobre tus metas para los estudios, el trabajo o la carrera laboral y tu salud También has pensado en cómo tener

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

Herramienta para planificar la vida

Herramienta para planificar la vida Herramienta para planificar la vida El algún día empieza ahora. PLAN DE VIDA DE nombre fecha edad MI PROVEEDOR DE SALUD nombre número telefónico El algún día empieza ahora para mí. Hoy mismo lo planearé.

Más detalles

UN CIRCUITO EN TU INTERIOR

UN CIRCUITO EN TU INTERIOR UN CIRCUITO EN TU INTERIOR Montse Bradford es experta de nutrición Natural y Energética. Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional. Imparte seminarios por toda Europa. Galardonada

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO Mantener una relación con un adicto no es fácil. La bebida o droga a la que está enganchado se convierte

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Lo que debe saber Behavioral Health care Options, Inc. PODRÍA TENER USTED O ALGÚN SER QUERIDO PROBLEMAS CON EL ALCOHOL U OTRAS DROGAS? El alcohol forma parte de nuestra

Más detalles