AUTOMATIZACION EN CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOMATIZACION EN CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA"

Transcripción

1 S O L U C I O N E S P A R A E L L A B O R A T O R I O S I S T E M A T H I N P R E P AUTOMATIZACION EN CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA El Sistema ThinPrep es un método de citología en base líquida para la recogida y preparación de láminas, que utiliza un medio de transporte líquido para preservar las células y un proceso automatizado para eliminar detritos y distribuir una parte representativa de la muestra sobre un portaobjeto en una capa uniforme. Una lámina ThinPrep es más limpia y fácil de leer, con un mínimo de sangre, moco y residuos no diagnósticos, lo que permite una mayor precisión tanto para la evaluación manual como computarizada de las células. El proceso de ThinPrep mejora la calidad de la muestra, preparando una lámina que es más apropiada para su examen de diagnóstico. Leer más Información para profesionales de la salud: 1. Tamizaje de cáncer cervical (diapositivas 2-5) 2. Citología no ginecológica (diapositiva 6) Información para pacientes: 1. Preguntas frecuentes (diapositivas 7-8)

2 INFORMACION PARA PROFESIONALES DE LA SALUD AVANCES EN LAS PRUEBAS DE PAPANICOLAOU PARA TAMIZAJE PRIMARIO DE CÁNCER CERVICAL Desde la introducción de la prueba de Papanicolaou convencional hace más de 50 años y con la identificación de limitaciones importantes que podían conducir a resultados falsos negativos, dos avances tecnológicos claves han elevado los estándares en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino a nuevos niveles. El primer gran avance llegó con la citología en base líquida. Desde la introducción de la prueba de ThinPrep Pap en 1996, los cánceres cervicales invasivos en los Estados Unidos han disminuido en casi un 30% 1, la Prueba de ThinPrep Pap se ha convertido en la prueba de Papanicolaou más utilizada en los EE.UU. Un segundo avance importante se produjo en 2003, cuando se introdujo el Sistema de Imágenes ThinPrep con doble revisión. La doble revisión mejora la detección de la enfermedad, ayudando a los citotecnólogos a enfocar su análisis en las áreas que más lo necesitan. Con la prueba de ThinPrep Pap y el ThinPrep Imaging System, sus pacientes pueden beneficiarse de la más completa y avanzada tecnología disponible en la actualidad. Referencia 1. Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) Program. SEER Database: Incidence SEER 9 Regs Public- Use, Nov Sub ( ), National Cancer Institute, DCCPS, Surveillance Research Program, Cancer Statistics Branch, released April 2005, based on November 2004 submission.

3 UNA AMPLIA GAMA DE BENEFICIOS Desde la aprobación de la FDA en 1996, más de 250 estudios independientes han sido publicados en revistas médicas, demostrando ventajas evidentes: Superioridad en el diagnóstico: ThinPrep ha sido calificado por la FDA como significativamente más efectivo que el método convencional en la detección de LSIL y lesiones más severas en una variedad de poblaciones de pacientes y es la única prueba de Papanicolaou que ha demostrado tener una mayor capacidad para detectar el adenocarcinoma como se reporta en múltiples estudios1-6. Una sola muestra, varios resultados: La prueba de ThinPrep Pap es la única prueba de citología en base líquida aprobada por la FDA para realizar pruebas de VHP, Chlamydia/Gonorrhea and Trichomonas directamente de vial de muestra. Tamizaje de doble revisión para una mejor detección de la enfermedad: Con el ThinPrep Imaging System, su prueba de ThinPrep Pap es analizada dos veces: primero por el ThinPrep Imager, y luego por un profesional de laboratorio capacitado. Si se considera que las células son anormales, entonces el profesional de laboratorio revisará toda la lámina. Estudios independientes han demostrado que el sistema ThinPrep Imaging con Revisión Dual aumenta la detección de enfermedad sobre las láminas de ThinPrep Pap leídas manualmente. LAS VENTAJAS SALTAN A LA VISTA Prácticamente la totalidad de la muestra es recogida Transferencia celular representativa y aleatoria Distribución uniforme Reducción de material oscurecedor como detritos celulares, moco e inflamación Reducción de resultados falsos negativos Incremento en detección de enfermedad Mejora en la productividad del laboratorio Reducción de muestras inadecuadas y resultados de ASC-US CONVENCIONAL THINPREP Referencias 1. Bai H, Sung CJ, Steinhoff MM. ThinPrep Pap Test promotes detection of glandular lesions of the endocervix. Diagn Cytopathol. 2000;23: Carpenter AB, Davey DD. ThinPrep Pap Test: Performance biopsy follow-up in a university hospital. Cancer. 1999;87: Guidos BJ, Selvaggi SM. Detection of endometrial adenocarcinoma with the ThinPrep Pap Test. Diagn Cytopathol. 2000;23: Schorge JO, Hossein Saboorian M, Hynan L, et al. ThinPrep detection of endometrial adenocarcinoma: a retrospective cohort study. Cancer Cytopathol. 2002;96: Wang N, Emancipator SN, Rose P, et al. Histologic follow-up of atypical endocervical cells: liquid-based, thinlayer preparation vs. conventional Pap smear. Acta Cytol. 2002;46: Ashfaq R, Gibbons D, Vela C, Saboorian MH, Iliya F. ThinPrep Pap Test accuracy for glandular disease. Acta Cytol. 1999;43:81-5.

4 CON THINPREP MENOS ERRORES Además de mejorar la calidad de las láminas, la tecnología patentada de ThinPrep elimina errores comunes asociados con la preparación de la muestra. Detrás de la citología convencional Para preparar una lámina de Papanicolaou convencional, un médico toma una muestra del cuello uterino con un dispositivo de recolección y esparce una porción en un portaobjetos. La muestra en el frotis puede ser opacada con detritos tales como sangre y moco, que oscurecen la visibilidad celular. Si las células no se rocían inmediatamente con una solución de fijación, también pueden aparecer artefactos de secado. Además, después de que el médico prepara una lámina convencional, el dispositivo de recogida es descartado, a veces con más de 80% de la muestra de la paciente todavía en el dispositivo1. Muestra cervical MUESTRAS NO REPRESENTATIVAS PUEDEN NO REFLEJAR EL ESTADO ACTUAL DE LAS PACIENTES Pérdida de células y elementos oscurecedores limitan la interpretación correcta Hasta el 80% de las células pueden ser descartadas en el dispositivo de muestra Una porción celular no representativa es extendida en la lámina El frotis es fijado y enviado al laboratorio La toma de muestras es un factor clave en la obtención de muestras adecuadas y representativas para su análisis. Por lo tanto, cuando se tomen muestras, es importante utilizar dispositivos y técnicas adecuadas, tales como evitar el uso de lubricantes. Muestra cervical DIRECCIONAMIENTO DE 2/3 DE FALSOS NEGATIVOS DEBIDOS A ERRORES DE MUESTREO Y PREPARACION Una capa delgada representativa de células está libre de elementos oscurecedores Virtualmente el 100% de la muestra recogida se enjuaga en el vial ThinPrep Las células son inmediatamente preservadas y enviadas al laboratorio El proceso de Transferencia Controlada de Membrana dispersa, recoge y transfiere las células La diferencia con ThinPrep Con la prueba de ThinPrep Pap, el clínico recoge la muestra de la paciente utilizando un dispositivo tipo escobilla o la combinación de cepillo / espátula. Sin embargo, en lugar de esparcir una porción de la muestra sobre un portaobjetos, el dispositivo de recogida se enjuaga en un vial patentado de solución preservante, capturando prácticamente la totalidad de la muestra que será enviada al laboratorio para su proceso en los instrumentos ThinPrep. Referencias 1. Hutchinson ML, et al. Homogeneous sampling accounts for the increased diagnotstic accuracy using the ThinPrep Processor, Am J Clin Pathol. 1994;101:

5 INSTRUMENTACIÓN QUE GENERA RESULTADOS REPRODUCIBLES La plataforma de flujo de trabajo totalmente integrada de Hologic para las pruebas de cáncer de cuello uterino consiste en el procesador ThinPrep 2000 ó 5000 y el ThinPrep Imaging System. El proceso de la prueba de ThinPrep Pap asegura una transferencia representativa de células del vial ThinPrep Pap a la lámina y produce un portaobjetos de capa delgada bien visualizado. THINPREP 2000 El procesador ThinPrep 2000 es una unidad de preparación de portaobjetos automatizada, utilizada con la prueba de ThinPrep Pap para el tamizaje de cáncer de cuello uterino. El ThinPrep 2000 también se puede utilizar para la preparación de láminas de muestras no ginecológicas. El Procesador ThinPrep 2000 utiliza principios mecánicos, neumáticos, y de fluidos para la dispersión, colección y transferencia celular. Dispersión: Un mecanismo de control giratorio suavemente dispersa las células. Colección: Un sistema neumático/fluido, controlado por un microprocesador, monitoriza la recolección de las células. Transferencia: El posicionamiento controlado por computador y por presión de aire positiva facilita la transferencia celular a la lámina ThinPrep. 1. Dispersión: El Filtro TransCyt gira dentro del vial de la muestra Se crean corrientes en el fluido que son: - suficientemente fuertes como para separar los detritos y dispersar moco - suficientemente suaves como para no tener efecto adverso sobre la apariencia de la célula. 2.Colección de Células : Un vacío suave se crea dentro del Filtro TransCyt Las células se recogen en el exterior de la superficie de la membrana La colección celular es controlada por el software del Procesador ThinPrep 2000 que supervisa la velocidad del flujo que pasa través del Filtro TransCyt. 3.Transferencia celular Seguido a la colección de células sobre la membrana, el filtro TransCyt se invierte y es presionado suavemente contra la lámina ThinPrep. Atracción natural junto con un mecanismo de posicionamiento controlado por computador y presión de aire positiva provocan que las células se adhieran a la lámina ThinPrep, generando una distribución celular uniforme en un área circular definida.

6 CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA NO GINECOLÓGICA THINPREP NON-GYN ThinPrep Non-Gyn ha sido utilizado en laboratorios de todo el mundo durante más de 15 años. Este ofrece un método de preparación de muestras estandarizado para una variedad de muestras citológicas. Las láminas gastan menos tiempo y son más fáciles de examinar e interpretar, debido a que las células se limitan a un área definida (20 mm de diámetro) sobre un fondo claro con una excelente presentación celular. ThinPrep No Gyn ofrece una sola lámina, bien preservada por caso y reduce el tiempo de screening por lámina, lo que permite a su laboratorio asumir nuevos negocios y seguir creciendo. Concentración de la muestra Procesador ThinPrep 2000 Tecnología de Transferencia por Membrana controlada : 1. Dispersión: dispersión suave rompe sangre, moco y detritos no diagnósticos; homogeniza completamente la muestra. 2. Colección celular: presiones controladas con precisión extraen líquido a través de un filtro para recoger una capa uniforme de material celular. 3. Transferencia celular: presión de aire transfiere suavemente una capa delgada sobre el portaobjetos.. COMO EMPEZAR? Los consumibles necesarios para procesar muestras no ginecológicas son: Filtros TransCyt Non-gyn Solución CytoLyt Solución PreservCyt Láminas ThinPrep

7 INFORMACION PARA PACIENTES DETECCIÓN DEL CÁNCER CERVICAL La prueba para detección de cáncer cervical en la que usted puede confiar Qué es el cáncer cervical? El cáncer cervical es un cáncer que se desarrolla en el cuello del útero, es decir, en la parte inferior y estrecha del útero que se une con el canal vaginal. Es la segunda causa principal de cáncer entre las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, el cáncer cervical se puede prevenir en gran parte debido a las pruebas de Papanicolaou de rutina. La mayoría de los cánceres cervicales están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero hay otros factores de riesgo que también pueden contribuir. Qué es una prueba de Papanicolaou o citología de cuello uterino? La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección preventiva que ha tenido éxito en la búsqueda de signos de cáncer cervical o células que puede convertirse en cancerosas en el futuro. Fue introducida hace más de 50 años y ha sido la prueba que más ha contribuido en la disminución del cáncer de cuello uterino. Quién debe hacerse una prueba de Papanicolaou? Todas las mujeres que alguna vez hayan tenido actividad sexual deben hacerse la prueba regularmente. Incluso si usted no es sexualmente activa o entró en la menopausia, también debe realizarse pruebas de Papanicolaou con regularidad. Por qué debo hacerme la prueba de Papanicolaou? Las pruebas de Papanicolaou regulares ayudan a prevenir el cáncer del cuello uterino. Usted puede tener cambios celulares sin experimentar ningún síntoma o dolor. Si estos no son tratados, incluso pequeños cambios en las células, pueden llegar a ser graves con el tiempo. Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou Convencional? El médico o la enfermera que toma la muestra raspa suavemente las células de su cuello uterino. Estas células son esparcidas directamente sobre una lámina de vidrio en la que al microscopio se observan capas desiguales, acumulación y superposición, haciendo difícil la interpretación. LÁMINA CONVENCIONAL Estudios han demostrado que la mayoría del material celular no se transfiere, sino que se desecha con el dispositivo de recolección de muestra.

8 CITOLOGIA EN BASE LÍQUIDA Tecnología de avanzada que ofrece mejores resultados Que es ThinPrep? Es un método automatizado para la preparación de láminas de Papanicolaou utilizadas en la detección de células atípicas, cáncer cervical o sus lesiones precursoras. En qué se diferencia la Prueba ThinPrep de la convencional? La muestra se toma igual en ambas pruebas. Sin embargo, para ThinPrep las células son enjuagadas en un vial con una solución preservante, asegurando que éstas sean liberadas, lo que permite que prácticamente toda la muestra sea recogida. El vial se envía luego al laboratorio donde es procesado en un equipo que pone una capa delgada representativa de células sobre una lámina para la revisión microscópica. El proceso de ThinPrep mejora la calidad de la muestra, preparando una lámina que es más apropiada para un examen diagnóstico. LÁMINA THINPREP Una lámina de ThinPrep es limpia y representa verdaderamente su estado de salud. El profesional del laboratorio puede interpretarla con confianza. Qué pasa si mis resultados son anormales? Un resultado anormal no necesariamente significa algo serio. Cuando se detectan a tiempo, la mayoría de los problemas pueden tratarse. A menudo, estos son causados por inflamación o infección en el cuello del útero o la vagina. Si el resultado es anormal, el médico puede elegir el mejor tratamiento para usted. Por qué debo Pedir una prueba de Papanicolaou ThinPrep? La prueba de Papanicolaou ThinPrep es la primera mejora real del Papanicolaou convencional en 50 años. Estudios en todo el mundo confirman que ThinPrep Pap es más precisa que la prueba de Papanicolaou convencional, proporcionando un nuevo nivel de confianza en sus resultados.

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210730 EMPRESA BENEFICIADA: ARX TECH S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: DETECTOR DE VPH Y CANCER CERVICO UTERINO CON AUTO COLECTOR DE CELULAS EPITELIALES DEL CERVIX OBJETIVO DEL PROYECTO:

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer:

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Examen del Papanicolau (PAP) Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PMC-PRD-015-012710-S Objetivos Definir en sus propias palabras

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Instrucciones de uso

Instrucciones de uso Instrucciones de uso MAN-02060-301 Rev. 002 1 de 14 USO PREVISTO El sistema 2000 es una alternativa al método convencional de preparación de extensiones de Papanicolaou utilizadas para la detección de

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s La prueba de Papanicolaou:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #41 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer de cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte superior de éste (la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Antonio González Mazuelo Ginecología y Obstetricia Universidad de Antioquia Docente titular Universidad Pontificia Bolivariana 2014 Aspecto

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Estudio Ambiental 2015 Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Alcance por países Consumidores e Industria 241 influenciadores de la industria 20 entrevistas por país Productores de

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F IDENTIFICACIÓN. SEGMENTO No.. VIVIENDA No.. HOGAR DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA: 4. DEPARTAMENTO: 5. MUNICIPIO: 6. ÁREA: CABECERA MUNICIPAL RESTO (CENTRO POBLADO) RESTO (DISPERSO)

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Nueva visión para la validación de componentes médicos. Metrología de multisensor 3D

Nueva visión para la validación de componentes médicos. Metrología de multisensor 3D Nueva visión para la validación de componentes médicos Metrología de multisensor 3D Este avanzado software convierte la inspección por visión y multisensor en una herramienta indispensable para el análisis

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Dra. Martha Jacob PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Desarrollo del cáncer de cuello

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2013 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Cámara intraorales. Las cámaras intraorales de Carestream Dental.

Cámara intraorales. Las cámaras intraorales de Carestream Dental. Cámara intraorales Las cámaras intraorales de Carestream Dental. Una tradición de calidad superior y facilidad de empleo para un mejor cuidado del paciente. Cámara intraoral CS 1600 Gracias a la tecnología

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical? de cuello uterino no l cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 7 Cuidados enfermeros Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 1. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. 2.

Más detalles

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales SPANISH

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales SPANISH Your guide to sexual health and wellbeing Su guía sobre salud sexual y bienestar What do you know about... Chlamydia Vaginal health Genital herpes Gonorrhoea Genital warts Qué sabe sobre Clamidia Higiene

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER

PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER Clara Rosenfeld El cáncer irrumpe en todos los aspectos de la vida de los pacientes y sus familias y /o entorno. Engendra miedo, produce incertidumbre

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo Introducción a aspectos psicológicos 1. Aspectos básicos: Psicología cognitiva-conductual

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática Unidad I: Auditoría Informática Tema: Introducción Conceptos de Auditoría Informática Objetivos de la Auditoría Informática Importancia de la Auditoría Informática Reafirmando La Necesidad de Auditar I.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider Dra. Laura Fleider Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Entre las afecciones atribuidas al virus del papiloma humano (HPV) que pueden prevenirse por medio de la vacunación se destacan: cáncer

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN LIBROS #227 14 Procedimientos Básicos de Limpieza Este libro contiene 15 procedimientos básicos para el personal de limpieza. Cada sección contiene ilustraciones, una lista de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS I15.0021CNAM: SERVICIO DE ANÁLISIS DE MICROBIOTA INTESTINAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS I15.0021CNAM: SERVICIO DE ANÁLISIS DE MICROBIOTA INTESTINAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS I15.0021CNAM: SERVICIO DE ANÁLISIS DE MICROBIOTA INTESTINAL 1. OBJETO DEL CONTRATO 1.1. Objeto del contrato: Contratar al adjudicatario que disponga de la mejor tecnología

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles