PROGRAMA DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 2008-2009 DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: 2444. Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos)."

Transcripción

1 PROGRAMA DATOS DE LA ASIGNATURA Código: Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos). DATOS DE LA PROFESORA Dpto. de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo. Despacho: piso 3º. Tfno: Ext itziar.etxebarria@ehu.es Para más información, página Web: COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN ESTA MATERIA A través del estudio de esta asignatura se trata de que los estudiantes sean capaces de: Manejar una visión global de los factores fundamentales que influyen en el funcionamiento moral, dominando los principales conceptos, teorías y hallazgos de este ámbito de estudio. Analizar la realidad con sensibilidad hacia las implicaciones morales de los hechos. Plantear alternativas de acción, sea en el ámbito social, sea en el educativo, a partir de ese conocimiento y ese análisis. Comunicar sus planteamientos al respecto, tanto oralmente como por escrito. Diseñar, realizar y presentar de forma escrita y oral pequeños estudios empíricos en esta área de estudio.

2 TEMARIO Tema 1.-INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA MORALIDAD 1.-Qué es la Psicología de la Moralidad. 2.-Enfoques en la Psicología de la Moralidad. 3.-Caracterización de la situación actual. LAS EMOCIONES MORALES Tema 2.-LA EMPATÍA 1.-El concepto de empatía. 2.-Empatía y conductas de ayuda. Constituye la empatía una motivación altruista? 3.-Otras contribuciones de la empatía a la moralidad. 4.-Riesgos y limitaciones de la empatía. 5.-Influjo de factores genéticos y ambientales en la empatía. 6.-Diferencias de género en empatía. Tema 3.-LOS SENTIMIENTOS DE CULPA 1.-Distintas concepciones de la culpa. Tipos de culpa. 2.-Efectos positivos y negativos de los sentimientos de culpa. 3.-Mecanismos de defensa contra los sentimientos de culpa. 4.-Influjo de la socialización. 5.-Diferencias de género en culpa. LA COGNICIÓN MORAL Tema 4.-EL JUICIO MORAL MÁS ALLÁ DE KOHLBERG 1.-Elliot Turiel: moralidad y convención, dos dominios diferentes. 2.-Evidencia empírica relativa a la distinción entre moralidad y convención. 3.-Carol Gilligan: justicia y cuidado, dos voces morales diferentes. 4.-Evidencia empírica en torno al debate suscitado por los planteamientos de Gilligan. Tema 5.-LOS VALORES MORALES 1.-El concepto de valor. 2.-El influjo de los factores socio-históricos en los valores morales. 3.-El papel de la persona en el desarrollo de los valores morales. 4.-Consenso-disenso en torno a los valores morales. 5.-Factores relacionados con los valores morales. 6.-Diferencias de género en valores morales. 7.-Valores morales y conducta. El problema de la consistencia entre la cognición y la acción moral. LA CONDUCTA MORAL Tema 6.-LA RESISTENCIA A LA TENTACIÓN O EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA MORAL 1.-La resistencia a la tentación o el control de la conducta moral desde diversos enfoques. 2.-Generalidad versus especificidad de la resistencia a la tentación. 3.-Características de la persona relacionadas con el control de la conducta moral. 4.-Influjo de diversos factores situacionales en el control de la conducta moral. 5.-Diferencias de género en autocontrol moral. 6.-Influencia de los padres y los iguales. Tema 7.-LA CONDUCTA PROSOCIAL-ALTRUISTA 1.-Altruismo y conducta prosocial. 2.-Teorías del altruismo. 3.-Diferencias de género en conducta prosocial. 4.-Influjo de diversos factores de socialización en la conducta prosocial. Tema 8.-LA CONDUCTA AGRESIVA 1.- A qué llamamos agresión? 2.-Teorías de la agresión. 3.-Diferencias de género en conducta agresiva. 4.-Influjo de diversos factores de socialización en la conducta agresiva. RECAPITULACIÓN. Factores fundamentales en el funcionamiento moral.

3 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Etxebarria, I. (1999). El desarrollo moral. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Coor.), Desarrollo afectivo y social (pp ). Madrid: Pirámide. Etxebarria, I. (1999). Desarrollo del altruismo y la agresión. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Coor.), Desarrollo afectivo y social (pp ). Madrid: Pirámide. Etxebarria, I. (2006). Los sentimientos de culpa: Qué hacemos con ellos? Málaga: Arguval. Gilligan, C. (1985/1982). Psicología moral femenina. Madrid: Debate. Hoffman, M. L. (2002). Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Idea Books. Lapsley, D. K. (1996). Moral Psychology. Boulder, CO: Westview Press. López, F., Apodaca, P., Eceiza, A., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., & Ortiz, M. J. (1994). La conducta altruista. Estella: Ed. VD. Pérez-Delgado, E. y Mestre, M. V. (Eds.) (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel. Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social: Moralidad y convención. Madrid: Debate. Wright, D. (1974). Psicología de la conducta moral. Barcelona: Planeta. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Bruckner, P. (1996). La tentación de la inocencia. Barcelona: Anagrama. Bybee, J. (Ed.). (1998). Guilt and children. San Diego, CA: Academic Press. Cordero, J. (1976). Psicoanálisis de la culpabilidad. Estella: Verbo Divino. Davis, M. H. (1996). Empathy. A social psychological approach. Boulder, CO: Westview Press. Eisenberg, N. y Strayer, J. (1992). La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer. Etxebarria, I. (Ed.) (1989). Perspectivas acerca del cambio moral. Posibles intervenciones educativas. San Sebastián: Servicio Editorial de la UPV/EHU. Etxebarria, I. (2003). Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo. En E. G. Fernández-Abascal, M. P. Jiménez y M. D. Martín (Coor.). Motivación y emoción. La adaptación humana (pp ). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Freijo, E. (1966). El psicoanálisis de Freud y la psicología de la moral. Madrid: Razón y fe. Freud, S. (1930). El malestar en la cultura, Obras Completas (Vol. III, pp ). Madrid: Biblioteca Nueva. Hersh, R., Reimer, J. y Paolitto, D. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea. Kitwood, T. (1996). La preocupación por los demás. Una nueva psicología de la conciencia y la moralidad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Kohlberg, L. (1982). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. Infancia y Aprendizaje, 18, Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer. Martínez, M. y Puig, J. M. (Eds.) (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Grao. Piaget, J. (1932/1983). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson Paraninfo.

4 METODOLOGÍA CLASES TEÓRICAS Se apoyarán en los textos de la profesora incluidos en el cuadernillo. PRÁCTICAS La clase se subdividirá en 2 grupos. Cada estudiante tendrá 16 h. de prácticas. Se realizarán las siguientes sesiones (en el orden en que se citan): Revisión del Interpersonal Reactivity Index de Davis y otras pruebas de empatía. 1 h. Análisis de las respuestas de adolescentes a una prueba semiproyectiva de empatía (así como de culpa y conducta prosocial). 2 h. Debate sobre el altruismo tras la lectura del texto correspondiente. 1 h. Debate de un libro, a elegir entre: Garrido, V. (2001). El psicópata. Un camaleón en la sociedad actual. Alzira: Algar. Levi, P. (1998). Si esto es un hombre. Barcelona: Muchnik Editores. Esta práctica es voluntaria. Se evaluará con 1 punto extra. 2 h. Análisis de mecanismos de defensa contra los sentimientos de culpa. 1 h. Otra práctica aún por definir. 1 h. Corrección y revisión de dilemas morales de varones y mujeres (Gilligan). 1 h. Revisión de resultados de varias pruebas sobre la distinción entre moralidad y convención (Turiel). 1 h. Comentario de la película El señor de las moscas, basada en la novela de William Golding. 3 h. Debate sobre la agresión tras la lectura del texto correspondiente. 1 h. Presentación de los trabajos. 2 h. TALLERES La clase se subdividirá en 2 grupos. Cada estudiante tendrá dos sesiones de talleres (2 h). Los talleres los utilizaremos para poner en marcha (1ª sesión) y revisar los diseños (2ª sesión) de una serie de trabajos a realizar en pequeños grupos (de 4-6 personas), que luego se presentarán en las dos últimas sesiones de Prácticas. Estos trabajos pueden consistir en un estudio empírico, un trabajo de profundización teórica en un tema, un diseño de intervención, etc. A continuación se sugieren posibles estudios empíricos:

5 Sobre la empatía. Realización de un pequeño estudio empírico sobre posibles diferencias de género en empatía, sobre el prejuicio de familiaridad en las reacciones empáticas, sobre la relación entre empatía y tolerancia, etc. Sobre los sentimientos de culpa. Realización de un pequeño estudio empírico sobre el tipo de cosas que provocan culpa, sobre las diferencias de género en sentimientos de culpa en distintos ámbitos, sobre el influjo de la empatía en la culpa, etc. Sobre el juicio moral. Realización de un pequeño estudio sobre el tipo de dilemas morales más característicos de los varones y de las mujeres y el diferente modo de razonar ante ellos de uno y otro sexo, o de un estudio sobre la concepción de las transgresiones como morales o convencionales en distintos grupos de edad, étnicos, etc. Sobre los valores morales. Diseño de una prueba para evaluar los valores y los ideales morales y analizar diferencias al respecto en función de distintas variables: sexo, orígenes culturales, ideología política, edad, etc. Sobre la resistencia a la tentación o el autocontrol de la conducta moral. Realización de un experimento sobre factores que favorecen la resistencia a la tentación tales como el riesgo de detección o los impedimentos a la racionalización. Sobre la conducta prosocial-altruista. Realización de un estudio empírico sobre la influencia de diversas variables en las conductas de ayuda (costes de la ayuda, características de la persona necesitada, etc.), sobre las diferencias de género en conducta prosocial, etc. Sobre la conducta agresiva. Diseño de un estudio empírico para analizar los factores que inciden en las nuevas formas de violencia que se dan entre la gente joven en la actualidad. FECHAS A TENER EN CUENTA Presentación del diseño del trabajo: en la segunda sesión de Talleres, que será la semana del 9 al 13 de Marzo. Presentación de un breve comentario escrito del libro (práctica voluntaria): en la sesión correspondiente (en ningún caso más tarde), que será la semana del 16 al 20 de Marzo. Presentación de los trabajos por escrito: semana del 4 al 8 de Mayo.

6 EVALUACIÓN La participación en las prácticas de aula y en los talleres valdrá en conjunto 1 punto. El trabajo en grupo se evaluará sobre 2 puntos. En su evaluación se tendrá en cuenta el diseño que se presente en la 2ª sesión de Talleres, el informe escrito que se presente finalmente y la presentación oral al grupo en la sesión de Prácticas correspondiente. El dominio de la teoría se evaluará con 7 puntos. Criterios de la evaluación: Rigor en el dominio de la materia. Reflexión sobre los contenidos. Para quienes no hayan realizado el trabajo, en el examen final se incluirá una pregunta abierta en la que se pedirá diseñar un estudio empírico sobre una cuestión concreta de la asignatura, especificando todos sus pasos (2 puntos). Para quienes no hayan asistido a las prácticas de aula y no hayan realizado tampoco la práctica extra se incluirá una pregunta sobre uno de los libros de lectura voluntaria (1 punto). Habrá de obtenerse como mínimo una puntuación de 3,5 en el examen para que se sume el resto de los puntos. La práctica extra se valorará sobre 1 punto, siempre que se haya obtenido como mínimo un 3,5 en el examen.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contextos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad PROFESOR(ES)

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / Socio-cultural Animation Módulo: Intervención en Contextos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Grado en Derecho Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho privado Año académico: Semestre:

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Programa asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado:

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Grado: Asignatura: DERECHOS HUMANOS Y VALORES DEMOCRATICOS Módulo: Módulo II. Teorías Políticas Departamento: Derecho Público

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015/2016 (Código:69024095) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I 1º ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Curso 2008/2009 (Código:471033) 1.OBJETIVOS Esta asignatura consta de dos partes. La primera tiene como objetivo general ofrecer una introducción al desarrollo humano.

Más detalles

EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION A DISTANCIA ASIGNATURA: EDUCACION A DISTANCIA Curso 2014/2015 (Código:01489022) 1.OBJETIVOS La Educación a Distancia es una modalidad de aprendizaje en constante desarrollo, dados los actuales escenarios de eseñanza

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: Módulo: Formación básica en Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento:

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Salud Laboral CÓDIGO GENFCA01-4-004 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Optativa 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES CENTRO

Más detalles

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia Empresa ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Políticas Sociolaborales Módulo: Economía del Trabajo (módulo 6) Departamento: Economía, Métodos

Más detalles

Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural

Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural Guía docente de Educación para el Tiempo Libre y la Animación Sociocultural Curso: 0-0 . DATOS INICIALES Titulación Materia Carácter Curso Cuatrimestre Profesor Despacho Horario de tutorías Correo electrónico

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EL CURRICULUM Nombre

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

PSICOLOGIA DE GRUPOS

PSICOLOGIA DE GRUPOS ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:01474031) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso Académico 2015-2016

GUÍA DOCENTE Curso Académico 2015-2016 GUÍA DOCENTE Curso Académico 2015-2016 1. INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Grado Finanzas y contabilidad Instrumentos financieros

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Derecho Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Módulo: 3 Departamento:

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO Sociología

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2011-2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

Finanzas. Curso 2012 /2013. Departamento de. Periodo de impartición y Curso. 2º Cuatrimestre. 2º curso. OB Obligatoria. Tipo.

Finanzas. Curso 2012 /2013. Departamento de. Periodo de impartición y Curso. 2º Cuatrimestre. 2º curso. OB Obligatoria. Tipo. Syllabus Asignatura : Costes para toma de decisiones GRUPOS:2º A y 2º B Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 /2013 Profesor/es Mª Jesús

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 1. MERCADOS E I STRUME TOS FI A CIEROS 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Diplomatura Ciencias Empresariales

Más detalles

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC) Curso 2013/2014 Profesor/es: José Manuel Casteleiro Villalba Manuel Cantero Jorge

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Magisterio en Educación Infantil ( Optativa ) Grado en Magisterio en Educación Primaria ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G54 - Religión, Cultura y Valores Curso Académico 03-04 . DATOS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Técnicas de escritura del guion de ficción Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Técnicas de escritura del guion

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

CÁLCULO I. Universidad de Alcalá. 2011/2012 1º Curso 1º Cuatrimestre

CÁLCULO I. Universidad de Alcalá. 2011/2012 1º Curso 1º Cuatrimestre CÁLCULO I Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería en Telemática Ingenería en Electrónica de Comunicaciones Universidad de Alcalá 2011/2012

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre FISIOTERAPIA DEL DEPORTE 1.2. Código 1.3.Plan 2005 1.4.Ciclo 1.5. Curso TERCERO 1.6. Tipo OPTATIVA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Mª de las Mercedes de Obesso Arias 1er Semestre 1 0 OB

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DISEÑO GRÁFICO II CÓDIGO: 55133 CENTRO: FACULTAD DE BELLAS ARTES TIPOLOGÍA: OPTATIVA CURSO: 4º / 5º LENGUA EN

Más detalles

Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial

Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Guía docente de la asignatura FÍSICA I Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2010/2011 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Física I Materia Física Módulo Materias básicas Código

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA Grado en Organización de Eventos, Protocolo Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS CONTEXTUALIZACIÓN Aproximación a los principales conceptos de la psicología, teorías

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. PRODUCCIÓN INSTALACIONES III: EE 4º 8º (2º) 6 Optativa

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. PRODUCCIÓN INSTALACIONES III: EE 4º 8º (2º) 6 Optativa GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTALACIONES III Aprobada por el Consejo de Departamento de Construcciones Arquitectónicas, en sesión del 17/06/01, aplicable al curso 01/14. La única Guía Docente oficial,

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DIGITAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Dirección y Gestión de Recursos Humanos MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Ámbitos de Aplicación de la Psicología Social PROFESOR(ES) Dirección y Gestión de Recursos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOCIOLOGIA GENERAL Código: 1202010 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter Formación Básica Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE. DESPACHO: 2.6 (Mª Ángeles Sánchez) y 1.18 (Fernando Talayero)

GUÍA DOCENTE. DESPACHO: 2.6 (Mª Ángeles Sánchez) y 1.18 (Fernando Talayero) GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA CENTRO: CEU Talavera de la Reina TIPOLOGÍA: Asignatura optativa CURSO: Cuarto CÓDIGO:50356 GRADO: TRABAJO SOCIAL

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

La Animación Sociocultural, recurso de la Educación Social

La Animación Sociocultural, recurso de la Educación Social GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA La Animación Sociocultural, recurso de la Educación Social MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Ámbitos de actuación en Educación Social Desarrollo Comunitario 2 2

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL/PSYCHOSOCIAL INTERVENTION PROJECTS Módulo: Código:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11 Programa asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Especial Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2009-2010

Más detalles

ETNODESAROLLO: Prácticas Culturales, Cooperación Y Organizaciones No Gubernamentales.

ETNODESAROLLO: Prácticas Culturales, Cooperación Y Organizaciones No Gubernamentales. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: ETNODESAROLLO: PRÁCTICAS CULTURALES, COOPERACIÓN Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. CURSO 2013-2014 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE ETNODESAROLLO: Prácticas Culturales,

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Comunicación Política y Marketing Electoral Módulo: Actores, comportamiento, y procesos políticos

Más detalles

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN 45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN PROFESORES: PEDRO GIL MADRONA - SANTIAGO GONZÁLEZ DE LA CRUZ CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA. La asignatura de la asignatura de Juego, Ocio y Recreación, obligatoria

Más detalles

El curso de Electricidad y Magnetismo se propone contribuir a la formación y desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes:

El curso de Electricidad y Magnetismo se propone contribuir a la formación y desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes: 300FIF002 Electricidad y Magnetismo A. INFORMACIÓN GENERAL Créditos: 4 Intensidad horaria: 6 horas semanales teórico-prácticas presénciales mas 6 horas semanales de trabajo independiente por parte del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 20211007 Año del

Más detalles