DIRECTRICES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS MARCA FONDONORMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTRICES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS MARCA FONDONORMA"

Transcripción

1 DIRECTRICES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS MARCA FONDONORMA

2 FONDO PARA LA NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD El presente documento contiene las directrices generales para la obtención y uso de la Certificación de Productos Marca Fondonorma. Caracas, Septiembre 2014

3 DIRECTRICES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS MARCA FONDONORMA INTRODUCCIÓN El vertiginoso desarrollo industrial conlleva a una masiva producción de bienes y servicios, lo cual, a su vez, origina complejidades cada vez mayores, tanto en su producción como en su comercialización. Debido a esto, la industria productora de bienes, se encuentra con la ineludible necesidad de garantizar al consumidor la CALIDAD de sus suministros. Como respuesta a tal necesidad, nace la denominación Certificación de Conformidad con Normas Técnicas o Certificación de la Calidad del Producto, a través de la cual se evidencia que el producto cumple con determinados requerimientos y especificaciones establecidos en Normas Técnicas. La demostración de que un producto es objeto de dicha certificación, puede ser exhibida en una variedad de formas: una marca, una etiqueta, un sello o documento. FONDONORMA, consciente de la creciente necesidad de los fabricantes por demostrar que sus productos son conformes de manera continua, con una norma técnica específica, pudiendo ser esta nacional, extranjera, regional o internacional; crea una Marca de certificación que cubre esta necesidad. Dicha marca de certificación se denomina MARCA FONDONORMA, la cual permite fortalecer las relaciones contractuales entre el comprador y el proveedor, en los diferentes sectores industriales, así como en el sector gubernamental. Además esta certificación permite que se refuercen las exportaciones, pues mediante la demostración de cumplimiento de normas técnicas, se facilita el ingreso de los productos certificados a diferentes países. Con la Marca de Conformidad FONDONORMA, se obtiene una certificación de gran prestigio que abrió las puertas de nuevos mercados y ayudará a mejorar continuamente los procesos en las empresas para lograr a su vez, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de sus productos.

4 1. OBJETO 1.1. Establecer las condiciones para la obtención, uso, mantenimiento, publicidad y cancelación de la Marca FONDONORMA de conformidad con Normas Técnicas. 2 DEFINICIONES Las presentes definiciones se enuncian con la finalidad de proporcionar una orientación y contribución a la mejor comprensión del contenido de este documento. Si se desea profundizar y establecer con mejor precisión dichas definiciones, se recomienda consultar las siguientes Normas: NORMA ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario 2.1. Certificado de Conformidad Documento otorgado por una tercera parte y que testifica que un producto o servicio está conforme con unas especificaciones o normas técnicas determinadas Marca de Conformidad Marca emitida, aplicada o protegida según las reglas de un sistema de certificación y que provee confianza de que un producto o servicio está conforme con unas normas o especificaciones técnicas determinadas Marca FONDONORMA Es una certificación de la calidad que permite a una empresa fabricante demostrar que sus productos son conformes de manera continua, con una Norma técnica específica, pudiendo ser esta nacional, extranjera, regional o internacional, lo cual genera en los clientes confianza, sobre la calidad de los productos que están comprando Norma Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

5 2.5. Norma técnica de Producto Norma técnica que especifica todo o parte de los requerimientos que deben satisfacer un producto o grupo de productos, con el fin de establecer su aptitud al uso Organismo de Certificación Organismo imparcial (tercera parte), que posee la competencia y fiabilidad necesaria para administrar un sistema de certificación, en el seno del cual están representados los intereses de todas las partes afectadas por el funcionamiento del sistema Organismo de Normalización Organismo con actividades normativas reconocido a nivel nacional, regional o internacional, que tiene como función principal, en virtud de sus estatutos, la preparación, aprobación o adopción de normas que son puestas a la disposición del público Sistema de Certificación Sistema con reglas propias de procedimientos y de administración para llevar a cabo la certificación de conformidad. 3. MARCA FONDONORMA 3.1. Base legal Marca FONDONORMA La Marca FONDONORMA se fundamenta en lo establecido en el artículo 86 de la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, publicada en Gaceta Oficial , de fecha 23 de octubre de Esquema empleado para el sello o Marca FONDONORMA El esquema aplicado para la marca FONDONORMA se enmarca en los siguientes principios: Evaluación del sistema de gestión de la calidad de la organización y su capacidad para suministrar de forma coherente productos que cumplan los requisitos especificados Ensayo, inspección o verificación comparable de la conformidad del producto con los criterios del esquema (detallados en este documento) y los requisitos especificados en la norma técnica de referencia del producto Aplicación de un programa de vigilancia (auditorías de supervisión o renovación) para asegurar la continua conformidad del producto con los requisitos especificados en la norma técnica de referencia del producto.

6 Control de la marca de conformidad (Marca FONDONORMA) y/o del logotipo de FONDONORMA. Asimismo el esquema anteriormente descrito se corresponde al modelo de certificación Nº 5 según la ISO y al sistema de certificación establecido en el numeral 1.2 literal a) de la Guía ISO/IEC 65:1996. Las etapas contempladas en el esquema o modelo de certificación empleado en la Marca FONDONORMA según los requisitos establecidos en la Guía ISO/IEC 53, se detallan en forma sistemática en el numeral 7 del presente documento Oportunidades derivadas de la obtención de la Marca FONDONORMA La obtención de la Marca FONDONORMA genera un cúmulo de oportunidades para las empresas e involucra de manera positiva a los distintos eslabones de la cadena productiva (productor-comerciante-consumidor), lo cual beneficia al país y proyecta a los productos en los mercados nacionales e internacionales con imagen de prestigio y calidad comprobada Para el Productor: A) En la organización de la empresa: Contribuye a mantener y/o mejorar el Sistema de la Calidad utilizado en la fabricación de los productos. Apoya a la alta dirección con un programa de auditorías externas realizadas por una tercera parte, que le facilita información acerca de la situación del Sistema de la Calidad del Producto. Provee oportunidades de mejora. B) En la adquisición de materias primas, componentes y partes certificadas en cuanto a su calidad: Reducción de los costos de inspección. Confiabilidad en el producto. C) En la venta de los productos: Aumenta el prestigio de los productos. Es marco de referencia frente a la competencia desleal. Favorece la penetración hacia nuevos mercados Para los países: Ofrece seguridad y prestigio en la calidad de los productos nacionales. Se convierte en excelente argumento para la venta de productos en el exterior. Genera satisfacciones reales a consumidores, comerciantes y productores Para el consumidor: Orienta en la adquisición de los productos. Ofrece garantías precisas de calidad continua en los productos. Genera confianza en los productos nacionales.

7 Para el comerciante: 1. En la compra: Calidad invariable en los artículos. Eliminación de las devoluciones. Incremento en los volúmenes de venta. 2. En la venta: Actúa como fundamento técnico 4. CONDICIONES EXIGIDAS PARA LA SOLICITUD 4.1.Al solicitar a FONDONORMA la autorización del uso de la Marca FONDONORMA, se considera que el solicitante acepta sin reserva las presentes directrices La Marca FONDONORMA debe ser solicitada por el representante legal de la empresa, quien debe justificar la condición de propiedad de la marca comercial del producto para el que solicita la Marca. Todo solicitante que no fabrique en el territorio nacional el producto objeto de la solicitud, debe nombrar un representante en Venezuela El aspirante de la Marca FONDONORMA para un producto, debe formular la solicitud por escrito empleando para ello la planilla de SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LA CERTIFICACIÓN MARCA FONDONORMA (código FCP1-1), adicionalmente se deben diligenciar los siguientes formatos: Modelo de aceptación del cliente a las disposiciones y Lineamientos del ente certificador (código FCP1-3) Asimismo el aspirante de la marca FONDONORMA se compromete Asegurar el libre acceso a su(s) planta(s), laboratorios y dependencias a FONDONORMA a efectos de las actividades a realizar para el otorgamiento de la Marca FONDONORMA Suministrar o permitir a FONDONORMA el acceso a toda la información necesaria para el desarrollo de las actividades correspondientes a la gestión de la Marca FONDONORMA La Marca FONDONORMA no otorga derecho de exclusividad, en consecuencia su otorgamiento y uso queda sujeto a cualquier producto que cumple las presentes directrices.

8 4.6. La Gerencia de Certificación de Productos, previo análisis de la solicitud, la asigna al personal técnico para el estudio de la Marca FONDONORMA. 5. ESTUDIO DE LA MARCA FONDONORMA 5.1.El estudio de la Marca FONDONORMA para un producto es el conjunto de operaciones destinadas a llevar a cabo la recepción de la solicitud, trámite, autorización o negación, uso, mantenimiento, suspensión y cancelación del derecho del uso de la Marca FONDONORMA. A continuación se indican los pasos a cumplir en el otorgamiento de la Marca FONDONORMA La Gerencia de Certificación de Productos evalúa el producto con la Norma Técnica de referencia en un laboratorio acreditado o en su defecto en un laboratorio debidamente evaluado y aprobado por FONDONORMA. En caso que exista alguna duda sobre la aplicación de los requisitos de la Norma de producto que aplica para efectos de la certificación, o sobre los requisitos del Sistema que será auditado a través del cuestionario de evaluación (FCP4-2 o FCP4-2.1), la Gerencia de Certificación de Productos de FONDONORMA a través de una reunión con el solicitante de la certificación, procederá aclarar todas las dudas existentes con relación a la aplicación de los requisitos, ya sea de la norma técnica de referencia del producto o de los elementos de sistema de calidad que serán evaluados. Por otra parte FONDONORMA ofrece dentro de su programación regular de cursos, un taller sobre certificación de productos, en el cual de forma general y con ejemplos prácticos son explicados todos los requisitos para el otorgamiento de la certificación. 5.3.FONDONORMA exige el cumplimiento del producto con los requisitos establecidos en una norma especifica que le aplique, y que se defina como la que se utilizará para fines de certificación, así como también con los requisitos del Cuestionario de Evaluación, por lo cual se restringe el alcance de dicha certificación solamente al cumplimiento del producto con la norma de referencia, y no abre juicio de conformidad sobre el o los Sistemas de Gestión de la empresa, ni tampoco sobre otros productos que fabrique la empresa pero que no haya sido evaluada su conformidad La Gerencia de Certificación de Productos, realiza una evaluación completa, previa al otorgamiento de la Marca FONDONORMA, para lo cual hace una o más visitas a la empresa y efectúa las siguientes actividades: Auditorías al Sistema de la Calidad de la empresa, empleando para ello el Cuestionario De Evaluación Del Sistema De La Calidad (Código FCP4-2 o FCP4-2.1). El Cuestionario identificado con el código FCP4-2 es aplicado a organizaciones categorizadas como no PyMES o con sistemas de Gestión implantados bajo el esquema de ISO 9001, y el cuestionario identificado con FCP4-2.1 aplica a organizaciones categorizadas como PyMES.

9 Presencia la ejecución de ensayos de muestra del producto en la misma empresa aspirante a obtener la Marca FONDONORMA, según lo estipulado en las Normas Nacionales o Internacionales respectiva. Toma de muestra del producto para efectuar ensayos en laboratorios externos calificados La Gerencia de Certificación de Productos elabora un informe donde se indican las características del Sistema de la Calidad evaluado en la empresa, así como los resultados obtenidos en la evaluación del producto de acuerdo con los requisitos establecidos en las Normas Nacionales o Internacionales correspondientes en vigencia Si los resultados correspondientes a las auditorías y evaluaciones del producto realizados por la Gerencia de Certificación de Productos, satisfacen los requerimientos exigidos por el sistema de certificación, se establecerá el documento Condiciones Particulares de Autorización que incluirá la Síntesis del Sistema de la Calidad que regirá para dicho producto (Ver anexo 4 y 5) Una vez cumplidos los siguientes requisitos: El Sistema de Calidad de la empresa ha sido evaluado por FONDONORMA y cumple con el cuestionario establecido. El producto cumple con los requisitos establecidos en las Normas Nacionales o Internacionales correspondientes en vigencia. La síntesis del sistema de la calidad para la fabricación del producto está aprobado por la Gerencia de Certificación de Productos e implementada por la empresa. Se procede a otorgar al solicitante la autorización para el uso de la Marca FONDONORMA en el producto.

10 CONDICIONES PARTICULARES DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LA MARCA FONDONORMA 6.1. Las Condiciones Particulares de Autorización (CPA), es el documento contractual entre FONDONORMA y la organización certificada con una Marca FONDONORMA, en este documento se establecen las obligaciones y condiciones que se deben cumplir durante la vigencia de la certificación, tanto por parte de la empresa certificada como por parte de FONDONORMA. Un modelo general (en blanco) del documento de Condiciones Particulares de Autorización se encuentra al final del presente documento (Anexo 7).

11 ANEXO 1 SISTEMA PARA LA CERTIFICACIÓN DE FIRMAS CON CAPACIDAD EVALUADA System For Certification of Firms of Assessed Capability EL CLIENTE ENTREGA PLANILLA DE SOLICITUD, INGRESO AL PROCESO DE LA CERTIFICACIÓN MARCA FONDONORMA La Gerencia de Certificación revisa la solicitud y recaudos FONDONORMA RENUEVA LA CERTIFICACIÓN POR UN NUEVO CICLO DE TRES (3) AÑOS SI LOS TERMINOS DEL ACUERDO CONTRACTUAL SE HAN CUMPLIDO SATISFACTORIAMENTE FONDONORMA Lleva a cabo una auditoria al sistema de Aseguramiento de la Calidad y a el producto.. FONDONORMA REALIZA UNA AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO UNA VEZ AL AÑO PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD 8 3 Fondonorma entrega informe de auditoría SE REALIZA ACTO DE ENTREGA DEL CERTIFICADO La organización realiza acciones correctivas sobre el sistema de Aseguraamiento de la calidad y/o el producto (SI APLICA) Es revisado por un comité de certificación de Fondonorma para decidir sobre su aprobación) FONDONORMA revisa el plan de acciones y realiza las evaluacions necesarias (Ej nuevos ensayos sobre el producto si la no conformidad correspondía a este).

12 7. REQUERIMIENTOS PARA SATISFACER LOS DIFERENTES ESTATUS Y CONDICIÓNES DEL CERTIFICADO MARCA FONDONORMA DE CALIDAD (Solicitud, otorgamiento, mantenimiento, extensión o reducción, suspensión, cancelación y reevaluación de la certificación) ETAPA REQUISITOS OBSERVACIONES Inicio del estudio Introducción dela solicitud con los recaudos indicados en la misma Estudio del Sistema de la Calidad y del producto (Estudio Marca FONDONORMA) (Etapa de Evaluación y atestación certificación Se da inicio cuando la Gerencia de Certificación revisa que se da cumplimiento en su totalidad con los recaudos exigidos. Para en la etapa de inicio de estudio El estudio comprende los siguientes aspectos: Auditorías al Sistema de la Calidad de la empresa, empleando para ello el Cuestionario de Evaluación de empresa, (Código FCP4-2 o FCP4-2.1). El Cuestionario identificado con el código FCP4-2 es aplicado a organizaciones categorizadas como NO PyMES o con sistemas de Gestión implantados bajo el esquema de ISO 9001, y el cuestionario identificado con el código FCP4-2.1 aplica a organizaciones categorizadas como PyMES. Presencia la ejecución de ensayos de muestra del producto en la misma empresa aspirante a obtener la Marca FONDONORMA, según lo estipulado en la Norma de producto. Cuando las características del producto lo permitan, en alguna fase del estudio deberán evaluarse muestras de éste tomadas en el mercado. Nota: Puede haber toma de muestra del producto para efectuar ensayos en laboratorios externos acreditados o calificados La Gerencia de Certificación de Productos elabora un informe donde se indican los resultados de la evaluación del Sistema de la Calidad de la empresa, así como los resultados obtenidos en la evaluación del producto de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de referencia del producto correspondiente. Concluir satisfactoriamenete en cuanto al cumplimiento del producto con los requisitos contemplados en la Norma técnica de referencia y las normas a que esta haga referencia. La empresa debe obtener al menos una calificación de 90 puntos durante la evaluación de su Sistema de la Calidad, mediante el cuestionario utilizado por la Gerencia de Certificación de Productos para tal fin (Código FCP42 ó FCP42.1 (Anexo N 4) y estar reportado en el informe de la auditoría efectuada en la planta. FONDONORMA debe aprobar el documento elaborado por la empresa, titulado Síntesis del sistema de la Calidad (original y una copia), que incluyen los diferentes puntos de control correspondientes a materia prima, proceso y al producto terminado que obtendrá la autorización del Recaudos señaalados en la planilla de solicitud

13 uso de la Marca FONDONORMA (Anexo 5). Este documento formará parte del documento contractual entre FONDONORMA y la empresa manufacturera, bajo el nombre de condiciones particulares de Autorización (CPA) Otorgamiento de la autorización al uso de la Marca FONDONORMA. El certificado de autorización al uso de la Marca FONDONORMA debe entregarse a la empresa una vez culminado el estudio de la certificación, asimismo se hará entrega de las Condiciones Particulares de Autorización (CPA) para su firma por parte del representante designado por la empresa para tal fín. Mantenimiento y renovación de la Certificación El Sistema de la Calidad avalado para otorgar la Certificación, debe tener continuidad en el cumplimiento de la normativa utilizada por FONDONORMA para calificarla, así como en los requerimientos contenidos en los puntos de control identificados en el documento *Síntesis del Sistema de la Calidad de la empresa, anexo al documento contractual Condiciones Particulares de Autorización (CPA). Para constatar ello FONDONORMA se apoyará en las Supervisiones Marca FONDONORMA establecidas en el documento CPA La empresa debe mantenerse solvente con FONDONORMA El Certificado de Marca FONDONORMA es otorgado por un período de tres (3) años, salvo que FONDONORMA Indique otro plazo. En el caso de que la empresa no solicite formalmente la cancelación de la Autorización para el uso de la Marca FONDONORMA, por lo menos con un periodo de dos (2) meses de anticipación a dicho vencimiento, queda por entendido que la empresa desea continuar con dicha certificación.. Durante las auditorías de supervisión o renovación de la certificación de productos Marca FONDONORMA, se verificará el cumplimiento al correcto uso del logo de Marca FONDONORMA : * La empresa que cuenta para su producto con la Marca FONDONORMA, podrá proponer a FONDONORMA su interés para modificar el documento Síntesis del Sistema de la Calidad. La solicitud deberá ser formal (carta) y anexar a la misma un modelo de síntesis propuesta. FONDONORMA evaluará las razones y motivos que generan dicha solicitud y eterminará si es procedente la modificación.en caso de aprobar la solicitud, se notificará mediante carta al solicitante, en anexo a la comunicación anterior se enviará un original de la síntesis aprobada (con el estampado del sello húmedo de FONDONORMA en cada una de sus páginas). En ningún momento la empresa deberá incumplir con las Condiciones Particulares de Autorización, sin contar con la aprobación mencionada Control y verificación del La empresa debe estampar el logotipo de la Marca FONDONORMA, al producto de la Marca Comercial al que se le ha concedido el uso de

14 correcto uso del Logo de la Certificación Marca FONDONORMA Extensión o reducción de la Marca FONDONORMA Autorización de fabricación y/o envasado del producto con Marca FONDONORMA en instalaciones externas a la empresa dicha Marca. Asimismo, no debe estamparlo en otros productos o comerciales, aún cuando sean del mismo tipo del producto originalmente certificado.cuando las características del producto no permiten el estampado del logotipo de la forma descrita a continuación, éste se realizará de la manera como lo autorice FONDONORMA. El diseño del logotipo de la Marca FONDONORMA debe incluir el número de la Norma de referencia a cuya especificación se ajusta el producto; así como la leyenda "Producto Certificado". El diseño de la Marca FONDONORMA, la forma y sitio será el que se describe en el documento de Condiciones Particulares de Autorización La empresa solicita formalmente a la Gerencia de Certificación su interés por extender o reducir el alcance de la autorización al uso de la Marca FONDONORMA en cuanto a marcas comerciales u otro tipo o clase del producto, que le sea aplicable la Norma de requisitos del producto vigente (Venezolana u otra) con la cual se otorgó la Marca FONDONORMA. En el caso de la extensión FONDONORMA evalúa el producto a incluir y determina su cumplimiento con la Norma técnica (Internacional, Regional, Extranjera,Venezolana u otra) vigente de requisitos del producto. Así mismo, determina si la Síntesis del Sistema de la Calidad contiene los puntos de control requeridos para incluir ese nuevo producto en el alcance del Certificado de la Calidad FONDONORMA originalmente otorgado. La empresa que ostenta la Marca FONDONORMA en su producto debe solicitar por escrito a la Gerencia de Certificación una autorización de fabricación o envasado para dicho producto, ya sea en forma temporal o periódica, según sus necesidades FONDONORMA evaluará que el producto fabricado y/o envasado en las nuevas instalaciones bajo estudio, satisfaga las exigencias contenidas en la Norma de requisitos del producto (vigente) con la cual se otorgó originalmente dicho certificado.fondonorma evaluará in situ los controles de fabricación y/o envasado del producto en la instalación externa a la empresa poseedora del Certificado de Calidad FONDONORMA bajo los documentos Síntesis (aprobada) del Sistema de la Calidad de la empresa con el Certificado Marca FONDONORMA y mediante el cuestionario de evaluación de la Marca FONDONORMA (código FCP4-2) NOTA Síntesis del Sistema de la Calidad para poder cubrir los puntos de control necesarios al nuevo producto a extender la Marca FONDONORMA, la empresa deberá hacerlo y enviar 1 original y 1 copia para su correspondiente aprobación formal por parte de FONDONORMA mediante carta. Ver capitulo 14 del Documento de Condiciones Particulares de Autorización para el uso de la Marca FONDONORMA La Marca comercial con Marca FONDONORMA debe ser propiedad de la empresa autorizada al uso del sello, bajo las condiciones particulares respectivas. En el caso de que FONDONORMA autorice la fabricación del producto en las instalaciones externas, ello será temporal, y la empresa deberá solicitar la Marca FONDONORMA para productos fabricados en sus instalaciones, (ver capitulo 15 de las Condiciones Particulares de Autorización para el uso de la Marca FONDONORMA Se podrán aceptar algunas diferencias y modificaciones a la síntesis original, previa formalización por parte de FONDONORMA La empresa solicitante debe estar dispuesta a cumplir con las condiciones estipuladas por FONDONORMA NOTA: La duración de la

15 Suspensión o cancelación de la autorización al uso de la Marca FONDONORMA Si las supervisiones de la Marca FONDONORMA concedida arrojan resultados negativos y reincidentes, al cumplimiento de algunas de las cláusulas del documento Condiciones Particulares de Autorización, FONDONORMA, dependiendo de la naturaleza del caso, notificará al cliente de las no conformidades y podrá ser objeto de cancelación de la certificación de productos otorgada (sello FONDONORMA), las condiciones para la suspensión o cancelación de los sellos de conformidad se detallan en las cláusulas 17 y 18 del documento de Condiciones Particulares de Autorización para el uso de la marca FONDONORMA autorización de fabricación y envasado en instalaciones externas corresponde a un período de tres meses prorrogables. En el caso de instalaciones externas utilizadas únicamente como envasadoras, el período corresponderá a la vigencia del certificado otorgado originalmente La empresa solicitante debe cancelar todos los costos por el uso de la Marca FONDONORMA, en la nueva empresa (costo por supervisión y ensayos) IMPORTANTE: Queda entendido que dicha autorización para fabricar y/o envasar el producto en instalaciones externas, se hace al poseedor de la autorización al uso de la Marca FONDONORMA y no a la instalación externa. Ver cláusula 17 y 18 (Cancelación y Suspensión de la Marca FONDONORMA) correspondiente al documento Condiciones Particulares de Autorización Reevaluación del Sistema de la Calidad y/o del producto Ver cláusulas N 12 y 13 correspondientes al Documento de Condiciones Particulares de Autorización. En el caso que se requiera modificar las reglas de modelo del certificado, FONDONORMA: a) Dará oportunidad a la empresa, según la(s) modificación(es) propuesta(s),de exponer sus comentarios al respecto. b) Fijará una fecha de

16 entrada en vigor, la cual considerará entre otros aspectos, el tiempo para permitirle a la empresa la reforma de su sistema de la calidad y/o producto para satisfacer las nuevas exigencias.

17 8. QUEJAS: FONDONORMA lleva un registro de quejas por el servicio ofrecido que le permite dar respuesta adecuada al planteamiento, al tiempo que lo utiliza como elemento de revisión de su propio sistema de la calidad. El beneficiario de la Certificación debe formalizar por escrito la queja ante la Gerencia de Certificación de Productos de FONDONORMA, ésta se registra, y se realiza una investigación, se convoca al responsable de su formalización en un plazo no mayor de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de la recepción de la queja, para informarle si es procedente, así como las acciones correctivas tomadas a fin de solucionar el problema que la originó. 9. DISPUTAS: El cliente que considere o tenga algunas discrepancias en relación a un acto o informe generado por la Gerencia de Certificación de Productos durante el estudio o supervisión de la Marca FONDONORMA, podrá enviar durante los 10 días siguientes al recibo de la notificación técnica de FONDONORMA una comunicación por escrito dirigida a la Gerencia de Certificación de Productos señalando la discrepancia, la cual será analizada por FONDONORMA durante los 20 días siguientes al recibo de la comunicación de la empresa. Una vez realizado el análisis, se le notificará al cliente las observaciones que tenga a bien hacerse sobre su comunicación en una reunión establecida para tal fin. Si el cliente no estuviera de acuerdo con la decisión tomada, podrá tramitar su desacuerdo. 10. APELACIONES A LAS DECISIONES DE FONDONORMA Si el cliente no estuviese de acuerdo con alguna decisión técnica de FONDONORMA, según lo indicado en el punto 9, relativo al producto y/o sistema en estudio de certificación o ya certificado y culminado el paso anterior (Disputas), el cliente puede apelar por escrito dentro de los 15 días siguientes al recibo de la notificación de FONDONORMA. Al recibir dicha apelación, FONDONORMA la revisará y notificará al cliente sobre la reevaluación de la decisión tomada.

18 11. TARIFAS POR CONCEPTO DE CUOTA ANUAL MARCA FONDONORMA Las tarifas por concepto de cuota anual Marca FONDONORMA, contempla los costos de supervisión, de acuerdo a la siguiente formula: CA =(N NVA D CSPC) Donde: CA = Cuota anual por concepto de la Marca FONDONORMA N = Numero de auditores NVA = Numero de visitas al año D = Numero de días para la supervisión CSPC = Cuota de los servicios profesionales de campo / día / técnico 12. TARIFAS POR CONCEPTO DE AUTORIZACIÓN (PROVISIONAL) DE FABRICACIÓN Y/O ENVASADO DEL PRODUCTO CON LA MARCA FONDONORMA EN INSTALACIONES EXTERNAS A LA EMPRESA. La tarifa por concepto de autorización de fabricación y/o envasado en instalaciones de terceros (externas) a la empresa originalmente certificada, contempla solo los días de auditoría por año a emplearse para la supervisión de la Marca FONDONORMA en las instalaciones de la empresa autorizada (externa), y en la cual se envasará y/o elaborará el producto que ostenta la certificación Marca FONDONORMA.

19 FCP1-1 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD MARCA FONDONORMA NOTA: Estimado cliente para procesar su Solicitud de Autorización de la Marca de Conformidad Fondonorma, requerimos complete la planilla y anexe recaudos. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: Razón social de la empresa solicitante Haga clic aquí para escribir texto. Domicilio Fiscal Haga clic aquí para escribir texto. Cantidad, Dirección y denominación de las plantas bajo el alcance a certificar: Haga clic aquí para escribir texto. Información del solicitante de la autorización para el uso de la Marca FONDONORMA Apellidos y Nombre: Haga clic aquí para escribir texto. Cargo: Haga clic aquí para escribir texto. Teléfonos:Haga clic aquí para escribir texto. haga clic aquí para escribir texto. CARACTERÍSTICAS Y USO DE LOS PRODUCTOS: Producto (s) Haga clic aquí para escribir texto. Marca(s) Comercial(es): Haga clic aquí para escribir texto. Norma Técnica/documento normativo del producto con la cual la se quiere certificar: Haga clic aquí para escribir texto. El producto o proceso involucrado en su manufactura y/o preservación están bajo algún tipo de regulación legal: Haga clic aquí para escribir texto. Su empresa cuenta con laboratorio(s) acreditado(s): Si No La empresa pertenece o forma parte de algún grupo empresarial. Indíquelo en caso afirmativo: Haga clic aquí para escribir texto. Existe(n) algún(os) proceso(s) contratados con entidades externas que son utilizados y que de no contar con un control pueden afectar la conformidad del producto. Indique y explique de ser afirmativa la respuesta SI NO Haga clic aquí para escribir texto. La empresa para la manufactura y control del producto u otra actividad vinculada a los procesos o sistema de aseguramiento de la calidad tiene establecida algunas funciones, operaciones, actividades o relaciones con una corporación mas grand e, si existe explique SI NO Haga clic aquí para escribir texto. Indique nombre, dirección, teléfonos. de las siguientes personas: Presidente de la Empresa: Haga clic aquí para escribir texto. Gerente de Mercadeo: Haga clic aquí para escribir texto. Persona responsable por el desarrollo del estudio de Marca FONDONORMA y autorizado para actuar en nombre de la empresa. Nombre: Haga clic aquí para escribir texto. Cargo: Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Teléfono: Haga clic aquí para escribir texto.

20 Persona a quien se le enviaran las facturaciones de cobro por los servicios prestados por FONDONORMA (Indique nombre, teléfono, ): Haga clic aquí para escribir texto. Indique a continuación información relativa a turnos y el personal técnico vinculado al producto a certificar: Turnos Manufactura del producto: Diurno:Haga clic aquí para escribir texto. Nocturno:Haga clic aquí para escribir texto. Personal Técnico N personas en N personas Manufactura Calidad Planta 1 Diurno Nocturno Diurno Nocturno Operadores línea de manufactura Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. inspectores Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. supervisores Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Analistas laboratorios Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Otras plantas Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Planta 2 Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Planta 3 Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Haga clic aquí para escribir texto. Caracas, Haga clic aquí para escribir una fecha. Firma: (Sello)

21 I CUESTIONARIO 1. Que lo ha motivado a solicitar la Marca FONDONORMA? Indique en orden de prioridad del 1 en adelante. Solicitud del cliente Imagen corporativa: Haga clic aquí para escribir texto. Confianza al consumidor Distinguir su producto:haga clic aquí para escribir texto. Aumentar las ventas:haga clic aquí para escribir texto. Avalar su sistema de control de la calidad:haga clic aquí para escribir texto. 2. El producto bajo solicitud a la autorización de la Marca FONDONORMA, ha sido exportado y/o lo exporta actualmente. Indique países. Haga clic aquí para escribir texto. 3. El producto bajo solicitud de otorgamiento de la Marca de Certificación u otro manufacturado por su empresa, ha tenido o tiene algún otra marca de conformidad. Haga clic aquí para escribir texto. 4. Describa los productos (Marca Comercial) que compiten con su producto y la posición en el mercado, en cuanto a ventas (V) Haga clic aquí para escribir texto. La presente solicitud debe ser acompañada de la siguiente documentación: a) Fotografías o catálogos del producto que aspira a distinguirse con la Marca de Certificación. b) Copias fotostáticas de los comprobantes correspondientes a los siguientes documentos: c) Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil d) Registro ante el SAPI de la marca comercial del producto a distinguirse con la Marca de Certificación e) Registro de permiso sanitario y de metrología, (en el caso de aplicar). f) Carta de autorización para actuar en nombre de la empresa. g) Modelo de aceptación del cliente a las disposiciones y lineamientos del ente Certificador. h) Cuestionario anexo completamente lleno.

22 PARA SER LLENADO POR LA GERENCIA DE CERTIFICACION DE FONDONORMA 1. Recaudos Completos SI NO. Observaciones: 2. De haber habido necesidad de aclarar alguna información o resolver diferencia con el cliente antes de iniciar el proceso de certificación y revisada la solicitud indicar al respecto: 3. Definición final del alcance de la certificación (producto, Norma/documento normativo del producto, planta(s), marca(s) comercial(es). 4. Se dispone de todos los medios para realizar todas las actividades de evaluación (laboratorio, auditor) Aprobado iniciar proceso de certificación del producto SI NO Fecha Nombre/Firma:

23 ANEXO 5 MODELO DE ACEPTACIÓN DEL CLIENTE A LAS DISPOSICIONES Y LINEAMIENTOS DEL ENTE CERTIFICADOR FCI2-4 Caracas, Yo, C.I., en mi carácter de representante de la empresa, la cual ha solicitado al Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) el otorgamiento del Certificado: Marca FONDONORMA Servicios ISO 9001 ISO OHSAS ISO ISO ISO SR-10 SG Responsabilidad Social En el producto (para Marca F): Para todos los procesos de la empresa /planta ( OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 50001) En la línea de producción / servicios / Procesos (ISO: 9001, 22000, 27001) En Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social SR-10 Declaro la disposición de la empresa bajo mi representación a cumplir los lineamientos y procedimientos del cuerpo certificador en cuestión; para la consecución del otorgamiento del Certificado solicitado. Asimismo, facilitar al personal asignado por FONDONORMA para llevar a cabo el estudio de dicha solicitud, su acceso a nuestras instalaciones y el realizar la revisión documental correspondiente al sistema de gestión con el alcance de la certificación solicitada; así como de la evaluación de nuestros productos cuando fuese requerida. NOMBRE: CARGO EN LA EMPRESA: Firma la empresa solicitante del Certificado Sello de

24 ANEXO 4 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FONDONORMA NA = NO APLICA C = CONFORME NC = NO CONFORME R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C N C CAPÍTULO I: ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD 1. Se asegura que todas las responsabilidades y autoridades para el aseguramiento de la calidad del producto están: Definidas, Documentadas, Comunicadas y existen evidencias de su implementación. (Perfil de cargos, adiestramiento?) 2. Se evidencia el compromiso de la dirección en relación al cumplimiento de las actividades del sistema de la calidad, la norma Venezolana COVENIN de referencia del producto y con el documento de CPA (Manuales, objetivos,revisiones) CAPÍTULO II: CONTROL DE LOS DOCUMENTOS 1. Existe un procedimiento documentado que asegure: La identificación de los documentos, La revisión y aprobación de los mismos antes de su utilización, El control de su distribución, La identificación de los cambios, El control de los documentos de origen externo (normas, especificaciones, planos) que incluya su distribución y la prevención del uso de documentos obsoletos 2. Se establece un procedimiento para el control de los registros de la calidad incluyendo su: Identificación, Almacenamiento, Protección, Recuperación, Tiempo de retención y Disposición CAPÍTULO III: COMPRAS 1. El control de las actividades de compras asegura que se establecen, comunican y documentan: 1.1 Los requisitos de productos o servicios comprados (Verificación de productos comprados?) 1.2 Los acuerdos asociados a los productos o servicios comprados (Ejemplos: Tiempos de entrega, embalajes, transporte, materias primas u otros) 1.3 Los reclamos y/o devoluciones de los productos o servicios adquiridos que no cumplen con los requisitos de

25 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C N C compra CAPÍTULO IV: IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO, ESTADO DE INSPECCIÓN Y ENSAYO. 1. Se define, establece y mantiene desde la recepción de la materia prima hasta el embalaje del producto terminado: 1.1 La identificación 1.2 El seguimiento (trazabilidad) 1.3 El estado de inspección y ensayo 2. Se mantienen los registros correspondientes. CAPÍTULO V: CONTROL DE LOS PROCESOS 1. Se tiene documentado el proceso y se asegura que: 1.1 Se identifican y controlan las variables del proceso en todas las etapas de fabricación del producto 1.2 Se identifican y controlan los cambios del proceso 1.3 El proceso es capaz de alcanzar los resultados esperados y el mismo está controlado 2. Se mantienen los registros correspondientes. CAPÍTULO VI: INSPECCIÓN Y ENSAYO 1. Se tienen documentados y se implementan los criterios de aceptación y rechazo, con base a la Norma Venezolana COVENIN del producto y sus normas de referencia u otras especificaciones internas (de igual o mayor exigencia que las Normas Venezolanas COVENIN) para la inspección y ensayo en: 1.1 Recepción 1.2 Proceso

26 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C N C 1.3 Producto Terminado 2. Se mantienen los registros correspondientes. CAPÍTULO VII: CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO 1. Se asegura que los equipos (definidos como críticos) de inspección, medición y ensayo, utilizados en todas las fases de elaboración del producto, se les realiza mantenimiento, calibración y/o verificación a períodos definidos con métodos y criterios debidamente preestablecidos. Se asegura Asegurándose que los mismos son trazables a patrones de medición nacional o internacionales y que las mediciones se realizan con equipos de inspección, medición y ensayo que cumplan con la capacidad requerida. 2. Se asegura la validez de las mediciones realizadas con equipos de inspección, medición y ensayo, cuando estos no están conformes con los requisitos de mantenimiento, calibración y/o verificación y capacidad requeridos??. 3. Los equipos de medición inspección y ensayos se protegen adecuadamente contra daños y deterioro durante su manipulación, mantenimiento y almacenamiento. 4. Se mantienen los registros correspondientes CAPÍTULO VIII: MANTENIMIENTO 1. Se tiene un programa que contenga la frecuencia, las rutinas y prácticas de mantenimiento y limpieza a efectuar a todos los equipos e instrumentos de la empresa. 2. Se llevan registros de los mantenimientos efectuados y se posee un documento con la clasificación y codificación de los equipos e instrumentos.

27 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C N C CAPÍTULO IX: PRODUCTO 1. Se conoce y se notifica al cliente la vida útil del producto. 2. La marcación y rotulado del producto cumple con: 2.1 Norma Venezolana COVENIN de referencia 2.2 Marco legal vigente (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas u otros) se repite 3. Se proporciona al cliente las instrucciones para el uso del producto (en caso de ser necesario). 4. Se asegura el cumplimiento de la garantía ofrecida y lo establecido en el marco legal vigente en materia. No se hace mención al seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente (Satisfacción) 5. Se cumple con el marco legal y/o reglamentaciones vigentes relacionados con el producto y se poseen los registros legales vigentes (marca comercial, sanitario, metrológico). Se repite CAPÍTULO X: CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 1. Se tiene procedimiento documentado que incluya: 1.1.La medición y tratamiento del producto en cada fase de elaboración 1.2. La identificación y control del producto no conforme, para prevenir su uso, liberación o uso bajo concesión 2. Se mantienen los registros correspondientes. CAPITULO XI: ACCIONES CORRECTIVAS 1. Se tiene procedimiento documentado en el cual se establezca: 1.1 El análisis de las no conformidades incluyendo las quejas y/o reclamos de los clientes y los resultados de auditorias e inspecciones (internas y externas) No se exige un procedimiento per se de Auditorias Internas 1.2 La investigación de la(s) causa(s) de las no conformidades. 1.3 Como establecer, implementar y realizar seguimiento a las acciones correctivas 2. Se mantienen los registros correspondientes.

28 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C N C CAPÍTULO XII: ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE 1. Se establecen los criterios para preservar la conformidad del producto que incluya: Identificación, Manipulación, Embalaje, Almacenamiento y Protección 2. Se realiza la rotación del producto durante su almacenamiento. CAPÍTULO XIII: PLANTA FÍSICA 1. Se asegura que la infraestructura y el ambiente de trabajo son los adecuados para lograr la conformidad del producto con los requisitos establecidos. 2. Se notifica al cliente el riesgo del producto en relación a su seguridad e impacto en el ambiente, cuando éste exista por su mal uso, manejo, instalación o disposición final

29 ANEXO 4.I FCP4-2.1 Elementos exigidos para el Sistema de Calidad de un proveedor (PyMES) de productos que desee obtener o mantener el sello de conformidad Marca FONDONORMA CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PyMES NA= NO APLICA C= CONFORME NC= NO CONFORME R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C NC CAPITULO I: ORGANIZACIÓN Y PERSONAL PARA LA CALIDAD 1. Se asegura que todas las responsabilidades y autoridades para el ensayo e inspección del producto están definidas, documentadas y Comunicadas. 2. Se aseguran las competencias requeridas para el personal que ejecuta ensayos y los registros de su educación, formación, Experiencia y habilidades. 3. Se tiene definido dentro de la organización el responsable del tratamiento de las cuestiones relativas al sello de conformidad y a las evaluaciones de producto, el cual debe tener la responsabilidad y autoridad para: 3.1. Hacer cumplir y respetar los requisitos de FONDONORMA en lo referente al sello de conformidad, es decir, el cumplimiento de las condiciones Particulares de Autorización Hacer o implantar los cambios necesarios en las instalaciones de ensayo o de los procedimientos de producción cuando lo requieran la norma de referencia del producto y los documentos relacionados del organismo certificación. CAPITULO II: IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO, ESTADO DE INSPECCIÓN Y ENSAYO 1. Se define, establece y mantiene desde la recepción de la materia prima hasta el embalaje del producto terminado: 1.1. La identificación 1.2. El seguimiento (trazabilidad) (cuando sea aplicable) 1.3. El estado de inspección y ensayo 1.4. Los criterios para preservar la conformidad, incluyendo la Manipulación, el almacenamiento y la protección. CAPITULO III: INSPECCIÓN Y ENSAYO 1. Se tienen documentados y se implementan los criterios de aceptación y rechazo, con base a la Norma Técnica Venezolana u otra de referencia aplicable al producto, para la inspección y ensayo en: 1.1. Recepción 1.2. Proceso 1.3. Producto Terminado 2. Se tienen establecidos procedimientos documentados para el ensayo de los productos (metodología), y los mismos se encuentran Disponibles para uso por los responsables de ejecutar dichos ensayos. 3. Se mantienen los registros correspondientes

30 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C NC CAPITULO IV: CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO 1. Se asegura que los equipos de inspección, medición y ensayo, utilizados en todas las fases de elaboración del producto, se les realiza mantenimiento, calibración y/o verificación a períodos definidos con métodos y criterios debidamente preestablecidos. Así mismo se asegura que los mismos son trazables a patrones de medición Nacional o internacionales. 2. Se asegura que las mediciones se realizan con equipos de inspección, medición y ensayo que cumplan con la capacidad requerida. 3.Se asegura la validez de las mediciones realizadas con equipos de inspección, medición y ensayo, cuando estos no están conformes con los requisitos de mantenimiento, calibración y/o verificación y capacidad requerida. 4. Se mantienen los registros correspondientes. 5. Los equipos de medición y ensayos se protegen adecuadamente contra los daños y deterioro durante su manipulación, mantenimiento y almacenamiento. CAPITULO V: PRODUCTO 1. Se conoce y se notifica al cliente la vida útil del producto (Cuando sea aplicable). 2. La marcación y rotulado del producto cumple con: 2.1. Norma Venezolana u otra (regional, internacional o extranjera) 2.2. Marco legal vigente (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas u otros) 3. Se proporciona al cliente las instrucciones para el uso del producto (Cuando sea aplicable). 4. Se asegura el cumplimiento de la garantía ofrecida y lo establecido en el marco legal vigente en la materia (Cuando sea aplicable). CAPITULO VI: CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME Y ACCIONES CORRECTIVAS 1. Se asegura la organización de: 1.1. La identificación y control de producto no conforme en cada fase de elaboración para prevenir su uso Se cuenta con un Registro de Quejas y/o Reclamos que evidencien su adecuado tratamiento 2. Se mantienen los registros correspondientes.

31 R E Q U I S I T O S RESULTADO NA C NC 06/02/2006

32 ANEXO 5

33 FCP13-1 Control de Modificaciones en la Síntesis Empresa: Marca FONDONORMA N Producto: N FECHA SECCIÓN PUNTO DESCRIPCIÓN Y MOTIVO DEL CAMBIO REVISADO Y APROBADO POR: FIRMA NOTA: Al acumularse 30 modificaciones se d e b e r á emitir una nueva edición de esta síntesis 18/09/2002

34 CONDICIONES PARTICULARES DE AUTORIZACIÓN No. Correspondiente a la Autorización otorgada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) Para el Uso de la MARCA FONDONORMA No. (Modelo de Sistema de Certificación No. 5, según ISO) Condiciones Particulares que debe cumplir la empresa domiciliada en. Estas Condiciones Particulares de Autorización Nº , regirán para la planta de la empresa mencionada, ubicada en durante la utilización del Sello de Calidad Marca FONDONORMA señalado en la Autorización arriba mencionada y descrita a continuación: PRODUCTO: TIPO(S) Y GRADOS; DIMENSIÓN: MARCA COMERCIAL NÚMERO Y TÍTULO DE LA NORMA DE REFERENCIA CON LA CUAL CUMPLE EL PRODUCTO: referida a Estas Condiciones Particulares de Autorización constan de cuatro (4) partes: - Cláusulas del Documento - Anexo A (Procedimientos de Control de la Calidad) - Anexo B (Aporte Anual a FONDONORMA) - Síntesis del Sistema de Control de la Calidad CLÁUSULAS DEL DOCUMENTO 1. GENERALIDADES 1.1. La empresa debe mantener los registros de la calidad de las actividades de inspección, medición, ensayos y cartas de control estadístico para el producto que ostenta la Marca FONDONORMA, en la forma aprobada por FONDONORMA La empresa debe mantener los registros de las actividades de calibración y/o verificación de los equipos de inspección, medición y ensayos, utilizados para la fabricación del producto que ostenta la Marca FONDONORMA, con la frecuencia establecida y considerando las recomendaciones del fabricante del equipo.

35 1.3. El poseedor legítimo de la Marca FONDONORMA, deberá mantenerse solvente con FONDONORMA, durante todo el período que dure la Autorización para el Uso de la Marca FONDONORMA correspondiente El poseedor legítimo de la Marca FONDONORMA, debe enviar a FONDONORMA, cuando se le requiera los datos de producción semestral concernientes al producto que ostenta dicha Marca dentro del tiempo que a continuación se señala: - Para el primer semestre del año, de enero a junio, antes del 31 de julio. - Para el segundo semestre del año, de julio a diciembre, antes del 31 de enero En el anexo A del presente documento, se especifican las características del Sistema de la Calidad, aprobado por FONDONORMA y que debe aplicar la empresa en la fabricación del producto que será distinguido con dicha Marca FONDONORMA, debe estudiar las modificaciones que a las condiciones establecidas en la presente Documentación, proponga la empresa y decidir la conveniencia o no de aceptar las modificaciones propuestas En el anexo "B" del presente documento, se establece el aporte que debe pagar la empresa por concepto de supervisión de la Marca FONDONORMA a FONDONORMA. Dicho Anexo se actualizara anualmente por parte de FONDONORMA y será difundido al poseedor legítimo de la Certificación. 2. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Y/O DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD La empresa, debe suministrar a FONDONORMA, sin costo alguno, las muestras que se requieran para la realización de los ensayos necesarios para el Control de la Calidad del producto que ostenta la Marca FONDONORMA en laboratorios externos, FONDONORMA también puede adquirir las muestras del producto, en el mercado ofertante y podrá solicitar a la empresa certificada muestras adicionales para su evaluación y/o almacenamiento como testigo cuando se requiera. FONDONORMA, en cualquier momento dentro del período de vigencia de un sello de conformidad podrá solicitar a la empresa certificada muestras adicionales para ser ensayadas en un laboratorio externo, cuando posea evidencias (registros, reportes de ensayos en laboratorio de Planta) que le hagan dudar del cumplimiento del producto con la Norma de referencia respectiva, ó cuando la Gerencia de Certificación de FONDONORMA así lo requiera. En el caso de presentarse resultados negativos en las muestras mencionadas en el párrafo anterior, puede ameritarse tomar mayor cantidad de muestras. La empresa será responsable del traslado de las muestras al lugar elegido y de los gastos incurridos por dichos ensayos.

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03 ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 2013 rev. 03 1. Introducción Esta política establece los requisitos del Órgano Nacional de Acreditación de la Republica de Cuba (ONARC) para

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos Organismo de Acreditación Ecuatoriano CR EA04 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2010-08-27 Turismo sostenible Pág. 1/8 CR EA04 R00 2011-01-06 Criterios Específicos ACREDITACION DE ORGANISMOS DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10 Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas Aprobado por: Dirección de Certificación de Producto Fecha aprobación: 2014-02-10 de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL El Organismo de Certificación de Producto Industrial del Instituto Mexicano de Normalización y certificación A.C. (IMNC), se encuentra acreditado por la entidad mexicana de acreditación con clave No. 04/11,

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia ACOFESAL Formación Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia Índice Introducción Objetivos del Protocolo Documentos Órganos del protocolo Certificación de las Empresas Homologación de los Cursos Características

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD VERSIÓN: 3.0 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: MAYO 29 DE 2012 PAGINA 1 DE 8 INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD FECHA DE VIGENCIA : MAYO 29 DE 2012 VERSIÓN:

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PRESENTE CAPÍTULO El objetivo del presente capítulo es describir y hacer referencia a los procedimientos,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Octubre de 2013 Artículo 1. NATURALEZ JURIDICA Y DOMICILIO La Universidad del Norte, entidad

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 La actuación estuvo

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

PROTOCOLO PARA LOS SELLOS HACE BIEN - HACE MEJOR MANUAL DE POLÍTICAS DE CONCESIÓN DE USO DE LA MARCA DE LOS SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR

PROTOCOLO PARA LOS SELLOS HACE BIEN - HACE MEJOR MANUAL DE POLÍTICAS DE CONCESIÓN DE USO DE LA MARCA DE LOS SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA LOS SELLOS HACE BIEN - HACE MEJOR MANUAL DE POLÍTICAS DE CONCESIÓN DE USO DE LA MARCA DE LOS SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 2 - Proceso de certificación aeronavegabilidad de una aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo II Al termino

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. FASES DE LA CERTIFICACIÓN 3. RENOVACIÓN Y RECERTIFICACIÓN 4. CERTIFICADOS GESTIONADOS POR EL CERPER Contar con profesionales certificados

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles