ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS"

Transcripción

1 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS Manizales Colombia 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2008 CONVOCATORIA PRESENTACIÓN La Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales, el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE-Universidad de Manizales, la Red Childwatch Diplomado para formar jóvenes investigadores junior de la Red América Latina, y el Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz, convocan al Encuentro Internacional Socialización Política: Niñez y juventud, tendencias y contratendencias, a realizarse los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2008 en la sede de la Universidad de Manizales. Están invitados a participar estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, investigadores, funcionarios de entidades públicas y privadas, y actores sociales vinculados al eje temático del evento, y que se sientan interpelados por la propuesta. General OBJETIVOS Generar un espacio de reflexión sobre los procesos de socialización política, acción colectiva y construcción de subjetividades, que contribuya a problematizar y desarrollar marcos de comprensión, acerca de los procesos de configuración de ciudadanías emergentes desde una perspectiva cultural y generacional. Específicos Poner en discusión las nuevas tendencias conceptuales acerca de sujeto, subjetividades, identidades y diversidad; socialización política, formación ciudadana y liderazgo; acción colectiva contextos y procesos de participación infantil y juvenil. Propiciar un espacio de formación para profesionales que están trabajando con niños, niñas y jóvenes en campos como la acción colectiva, la configuración de subjetividades y la visibilización de las violencias como escenarios hacia la politización del conflicto y construcción de lo público.

2 Socializar y compartir investigaciones y experiencias de participación infantil y juvenil, en perspectiva de promover la construcción de redes en torno a los procesos de socialización política y la configuración de subjetividades y escenarios de lo público en contextos concretos de actuación desde una perspectiva de generación. Celebrar los diez años del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz, que el CINDE y la Universidad de Manizales han impulsado durante la última década. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA El Comité Organizador del Encuentro ha definido tres (3) ejes temáticos alrededor de los cuales se reflexionaría a lo largo de estos días: Socialización Política, formación ciudadana y liderazgo Acción colectiva: contextos y procesos de participación infantil y juvenil Sujeto, subjetividades, identidades y diversidad. En las mañanas, se realizaran dos conferencias centrales y posteriormente se llevará a cabo una panel de expertos. En las tardes se sesionará en tres dinámicas distintas: La Red Child Watch tendrá sus sesiones en el Hotel Termales el Otoño. Los demás participantes pueden vincularse a una de dos dinámicas: - La primera, una reunión de investigadores que profundizará, problematizará y reflexionará sobre el tema eje de cada día así: Jueves 13 - Socialización política, formación ciudadana, liderazgo y emprendimiento social; Viernes 14 - Acción colectiva: contextos y procesos de participación infantil y juvenil; Sábado 15 - Sujeto, subjetividades, identidades y diversidad. - La segunda, una dinámica de reflexión de experiencias de participación a partir del Programa Niños, Niñas y Jóvenes constructores de paz, en sus diez años de existencia. La inscripción debe hacerse previa al evento escribiendo al correo encuentro.internal.nov2008@umanizales.edu.co.

3 AGENDA COMÚN Miércoles 12 Instalación 05:00 p.m. 06:00 p.m. Inscripciones. 06:00 p.m. 07:00 p.m. Instalación oficial del evento a cargo de: Rector de la Universidad de Manizales Dr. Guillermo Sierra, Decana de la Facultad de Psicología Dra. Ligia López, Directora del CINDE Dra. Martha Arango Montoya, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Dra. Sara Victoria Alvarado. Instalación artística: Diez años de memoria viva alrededor de la construcción de la paz: niñas, niños y jóvenes constructores/as de paz. Jueves 13 Socialización política, formación ciudadana, liderazgo y emprendimiento social 08:00 a.m. - 09:15 a.m. Conferencia. Niños, niñas jóvenes constructores de paz. Una experiencia de socialización y construcción de subjetividad política en Colombia. Dra. Sara Victoria Alvarado. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales - CINDE. Colombia. 09:15 a.m. - 10:30 a.m. Conferencia. De la cultura política a las políticas de las culturas juveniles. Dr. Oscar Aguilera. Universidad de Chile. Chile 10:30 a.m. 11:00 a.m. Receso 11:00 a.m. 12:30 p.m. Panel. Socialización política, formación ciudadana, liderazgo y emprendimiento social Panelistas: La universidad como escenario de construcción de ciudadanía: percepciones de jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza-Argentina. Dra. Graciela Tonon de Toscano Universidad Nacional de La Matanza-Argentina. Dr. Julián Loaiza - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales - CINDE. Colombia.

4 Dra. Patricia Botero. Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales - CINDE. Colombia. Dr. Gustavo Restrepo. Ciudadanía, niñez y juventud en Caldas: una reflexión desde los DDHH. Defensor del Pueblo de Caldas. Colombia. 12:30 p.m. 02:00 p.m. Receso 04:30 p.m. 05:00 p.m. Receso 05:00 p.m. 06:00 p.m. Conferencia: Marta López. Filósofa. Colombia Viernes 14 Acción colectiva: contextos y procesos de participación infantil y juvenil. 08:00 a.m. - 09:15 a.m. Conferencia. Contextos y procesos de participación infantil y juvenil. Dra. Irene Rizzini CIESPI Brasil y Dra. Norma del Río Universidad Metropolitana de Xochimilco México. 09:15 a.m. - 10:30 a.m. Conferencia. Dra. Alcira Argumedo. Argentina 10:30 a.m. 11:00 a.m. Receso 11:00 a.m. 12:30 p.m. Panel. Acción colectiva: contextos y procesos de participación infantil y juvenil. Panelistas: Incidencia de las pautas y prácticas de crianza en la construcción de la subjetividad política de niños y niñas de 0 a 6 años. Dra. Maria Cecilia Escobar Mahecha, CINDE Medellín. 12:30 p.m. 02:00 p.m. Receso Imaginarios y prácticas de los niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad, frente a su participación en diferentes contextos. Dr. Fernando Gáal México. Sentidos y prácticas de participación juvenil en contextos de exclusión. Dr. Alexandre Bárbara Soares CIESPI Brasil

5 04:30 p.m. 05:00 p.m. Receso 05:00 p.m. 06:00 p.m. Conferencia. El camino del dragón. Dr. Oscar Acevedo. Colombia. 06:00 p.m. 07:30 p.m. Obra de Teatro El Menú. Departamento de Artes Escénicas. Colombia Universidad de Caldas. Sábado 15 Sujeto, subjetividades, identidades y diversidad. 08:00 a.m. - 09:15 a.m. Conferencia. Dr. Hugo Zemelman. IPECAL. México 09:15 a.m. - 10:30 a.m. Conferencia. Dr. Zandra Pedraza. Universidad de los Andes. Colombia. 10:30 a.m. 11:00 a.m. Receso 11:00 a.m. 12:30 p.m. Panel. Sujeto, subjetividades, identidades y diversidad. Panelistas: Dra. Marta Cardona. Cuerpo, Memoria y Subjetividad - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales - CINDE. Colombia. Dr. Álvaro Díaz. Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales - CINDE. Colombia. Dr. Germán Guarín. Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Colombia. 12:30 p.m. 02:00 p.m. Receso 04:30 p.m. 05:00 p.m. Receso 05:00 p.m. 06:00 p.m. Conferencia. La Ciudad de los Niños y las Niñas. Dr. Pedro Zapata. Colombia. 06:00 p.m. 07:00 p.m. Concierto Batuta. 07:00 p.m. 08:30 p.m. Clausura. Carnaval por la Paz y la Dignidad (Chirimía y malabares)

6 AGENDA SIMULTÁNEA Jueves 13 GRUPO 1. Sesión anual de la Red Child Watch Viernes 14 GRUPO 2. Investigadores Temática: Socialización política, formación ciudadana, liderazgo y emprendimiento social. Coordinadores: Myriam Salazar, Carlos Fernando Vélez, Martha Gaviria, Napoleón Murcia. GRUPO 3. Reflexión de experiencias de participación a partir del Programa Niños, Niñas y Jóvenes constructores de paz, en sus diez años de existencia. Coordinadores: Colectivo Construcción de Paz. GRUPO 1. Sesión anual de la Red Child Watch Sábado 15 GRUPO 2. Investigadores Temática: Acción colectiva: contextos y procesos de participación infantil y juvenil. Coordinadores: Luis Horacio Hincapié, Patricia Granada, Martha Cecilia Lozano, Edgar Barrera. GRUPO 3. Reflexión de experiencias de participación a partir del Programa Niños, Niñas y Jóvenes constructores de paz, en sus diez años de existencia. Coordinadores: Colectivo Construcción de Paz. GRUPO 1. Sesión anual de la Red Child Watch GRUPO 2. Investigadores Temática: Sujeto, subjetividades, identidades y diversidad.

7 Coordinadores: Álvaro Díaz Gómez, María Teresa Carreño, Jorge Eliécer Martínez Posada. GRUPO 3. Reflexión de experiencias de participación a partir del Programa Niños, Niñas y Jóvenes constructores de paz, en sus diez años de existencia. Coordinadores: Colectivo Construcción de Paz. MÁS INFORMACIÓN Correo electrónico: encuentro.internal.nov2008@umanizales.edu.co Comité Organizador Facultad de Psicología. Universidad de Manizales Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Alianza CINDE - Universidad de Manizales, CINDE nacional y Coordinación Diplomado para formar jóvenes investigadores junior de la Red América Latina - Red Childwatch, y el Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz.

8 COOPERANTES Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Caldas Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas Infi-Caldas Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia - Batuta

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SuEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA

SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA Fecha: 10 de Agosto de 2005 Lugar: Universidad de La Sabana Hora:

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Centro de Análisis Político - Departamento de Gobierno

Más detalles

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011)

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011) Convocatoria D i p lo m a d o RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y COLECTIVA Formación de líderes y lideresas, funcionarias/os públicos y docentes del distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente.

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente. l XI Pedagógico organizado por la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, ha decidido abrir a la comunidad

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia Experiencias de evaluación de la docencia: debates en Iberoamérica 3, 4 y 5 de septiembre de 2014 Ensenada, Baja California,

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS I Seminario Internacional de Economía Política de la Comunicación ULEPICC CIESPAL Universidad Andina Quito. Abril, 2012. Grupo Interdisciplinario de

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO.

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. CONVOCATORIA Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. 13, 14 y 15 de noviembre, 2014. Ciudad de México. Presentación En estos

Más detalles

En alianza con: Consultores Culturales. Apoyan:

En alianza con: Consultores Culturales. Apoyan: En alianza con: Consultores Culturales Apoyan: Diploma POLÍTICA Y CULTURA -cultura, desarrollo y políticas públicas- Propuesta para la generación de un espacio de reflexión y profundización sobre la responsabilidad

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

PUBLICIDAD/MERCADEO/COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD/MERCADEO/COMUNICACIÓN Qué es Simbiosis? Es un encuentro académico internacional organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira a través de su Programa de Publicidad y que en esta ocasión llega a su IV

Más detalles

CIUDADES DIGNAS: Derecho al territorio, construcción de paz y políticas sociales. Medellín Colombia. 7 al 21 de noviembre de 2015

CIUDADES DIGNAS: Derecho al territorio, construcción de paz y políticas sociales. Medellín Colombia. 7 al 21 de noviembre de 2015 Encuentro internacional CIUDADES DIGNAS: Derecho al territorio, construcción de paz y políticas sociales Medellín Colombia. 7 al 21 de noviembre de 2015 El Encuentro Ciudades Dignas, busca generar espacios

Más detalles

Diálogos. de 2014. de enero. la niñez en. desarrollará. alternativas. de diseño. programas, tomadores

Diálogos. de 2014. de enero. la niñez en. desarrollará. alternativas. de diseño. programas, tomadores CONVOCATORIA PARAA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE NIÑEZ Y POLÍTICAS PÚBLICAS Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios

Más detalles

DIPLOMADO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO: UNA VISION ACTUAL

DIPLOMADO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO: UNA VISION ACTUAL DIPLOMADO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO: UNA VISION ACTUAL 4 de septiembre al 24 de octubre de 2009. Justificación El rápido aumento de la edad media de la población y los cambios en el proceso de transición

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo herramientas para la resiliencia urbana. Hotel Meliá Santiago, Santiago de Cuba, Cuba

Más detalles

HISTORIA DEL SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

HISTORIA DEL SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL HISTORIA DEL SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I: 1991, propuesta para entender la comunicación organizacional. II: III: IV: 1993, comunicación organizacional y su rol en la calidad.

Más detalles

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS Departamento de Ciencias de la Educación FE Y ALEGRÍA CENTROAMÉRICA PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

ACTIVIDADES ASOCIADAS PRE-POST CONGRESO DEL AÑO 2015

ACTIVIDADES ASOCIADAS PRE-POST CONGRESO DEL AÑO 2015 III CONGRESO INTERNACIONAL Y IV SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES: ECOAPRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS DE VIDA OCTUBRE 1, 2 y 3 de 2015 ORGANIZA: DIRECCIÓN DE POSTGRADOS-

Más detalles

AADI I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

AADI I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A 20 años de la adopción del Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

Inclusion International y Educación Inclusiva Canadá están organizando un Viaje Educativo en New Brunswick, Canadá.

Inclusion International y Educación Inclusiva Canadá están organizando un Viaje Educativo en New Brunswick, Canadá. Viaje Educativo en New Brunswick Educación Con Todos y Para Todos Principios y Prácticas de la Educación Inclusiva Domingo, 04 de octubre - Sábado, 10 de octubre 2015 Inclusion International y Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 SEMINARIO TEMÁTICO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA. El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente:

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA. El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente: PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente: Foro Virtual Universitario 3 Foros Regionales Foro Virtual Universitario

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica CONVOCA. 1er Congreso Internacional de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica

Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica CONVOCA. 1er Congreso Internacional de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica CONVOCA 1er Congreso Internacional de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica Trascendiendo Barreras de Pensamiento: Economía Ecológica 24 al 26 de

Más detalles

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través

Más detalles

I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes

I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes antecedentes El mundo tiene hoy más de 1, 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad, 9 de cada 10 viven en países en

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR Con una agenda muy apretada, una delegación de la U.L.P.G.C., formada por Juan M. Benítez del Rosario (Decano de la Facultad

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Área de Formación: Arquitectura PROPUESTA DIPLOMADO CIUDAD REGION, EN FUNCION

Más detalles

-Dra. María Elena Torresani. -Dr. Fernando Krynski. - Lic. Jacqueline Salinas

-Dra. María Elena Torresani. -Dr. Fernando Krynski. - Lic. Jacqueline Salinas COMITÉ ORGANIZADOR Presidente: Vicepresidentes: - Dr. Ricardo Basile - Dra. Graciela Fuente -Dra. María Elena Torresani Secretaria: Prosecretaria: Tesorera: Pretesorera: Vocales: - Dra. Berta Gorelik -

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán.

PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán. 1 PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN Rector: Dr. Julio Domínguez Granda. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán. Decano de la Facultad de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD MULTICULTURAL: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES 23 al 25 de abril del 2014 Sede: Lugar de celebración:

Más detalles

III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración de la América Latina y el Caribe

III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración de la América Latina y el Caribe Simpósio 15 Estudios en Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe Dada la importancia que han tenido las organizaciones a través de todos los tiempos y la importancia que

Más detalles

1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura

1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura 1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura Noviembre 13 y 14 de 2014 San Juan de Pasto, Nariño, Colombia 1. Descripción del evento: El próximo 13 y 14 de noviembre del año 2014 se realizará

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE OBSERVATORIOS DE SALUD Y PRACTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA.

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

Semana de la Juventud

Semana de la Juventud Semana de la Juventud al de agosto Secretaría de la Juventud SEMINARIO QUÉ JÓVENES, PARA QUÉ CIUDAD? DESAFÍOS Y RETOS PARA LA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD MARTES 12 DE AGOSTO Lugar: Auditorio Plaza

Más detalles

La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para la América Latina y el Caribe

La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para la América Latina y el Caribe 1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P U E R T O R I C O DEPARTAMENTO DE ESTADO La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para la América Latina y el Caribe Propósito Conferencia y Encuentro

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR a través del presente boletín informativo pretende convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio de Educación,

Más detalles

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora Educación, Universidad y Cooperativismo Maritza Rondón Rangel Rectora 1. humano La importancia de la educación para el ser Pilares del conocimiento aprender a ser. aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios 1. CONVOCATORIA II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de Enero del 2011 En noviembre del 2009,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Están presentes las representantes de las siguientes ciudades miembros: Subcoordinadora: Recife (Brasil) Dra. Silvia Cordeiro y Nataly Queiroz

Están presentes las representantes de las siguientes ciudades miembros: Subcoordinadora: Recife (Brasil) Dra. Silvia Cordeiro y Nataly Queiroz Siendo la hora 18 del día 10 de setiembre de 2013 se da inició a la primera reunión anual de la Unidad Temática de Género y Municipios de la Red de Mercociudades, en Canelones Uruguay Están presentes las

Más detalles

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa V Encuentro Latinoamericano de Historia Oral Voces e imágenes de la historia recientes de América Latina San Salvador, del 11 al 15 de marzo de 2013 Comunicado de Prensa El Comité Académico de la Red Inter

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

LA SEMANERA CURSO DE AVALÚOS URBANOS SÍGUENOS EN

LA SEMANERA CURSO DE AVALÚOS URBANOS SÍGUENOS EN ENCUENTRA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITETCTOS Y LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOEGIO MAYOR DEL CAUCA Esta alianza permitirá establecer canales

Más detalles

Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013.

Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013. Seminario Regional sobre Reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Psicosocial: "Sin capacidad jurídica, no hay derechos humanos". Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013. I.

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Coloquio Educación y Trabajo

Coloquio Educación y Trabajo Coloquio Educación y Trabajo El presente contiene el programa en versión preliminar del Coloquio sobre Educación y Trabajo que se realizará el 27 de noviembre de 2008 en la Sala Lazzari del Museo Benito

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

ENCUENTRO REGIONAL DE FONDOS Y/O PROGRAMAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LAS MIPYMES DE JOVENES Montería, Centro de Convenciones 15, 16 y 17 de Mayo

ENCUENTRO REGIONAL DE FONDOS Y/O PROGRAMAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LAS MIPYMES DE JOVENES Montería, Centro de Convenciones 15, 16 y 17 de Mayo ENCUENTRO REGIONAL DE FONDOS Y/O PROGRAMAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LAS MIPYMES DE JOVENES Montería, Centro de Convenciones 15, 16 y 17 de Mayo de 2014 Para una paz duradera en Colombia, efectivas

Más detalles

West Side Story en Costa Rica avanza hacia su gran estreno

West Side Story en Costa Rica avanza hacia su gran estreno West Side Story en Costa Rica avanza hacia su gran estreno Luciérnaga Producciones coproduce el musical con CNM y Teatro Popular Melico Salazar. Entradas ya están a la venta a través de laboleteria.co.cr;

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

III Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares

III Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares 8-10 abril 2014 III Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares Un diálogo entre diferentes posgrados Organiza Universidad Veracruzana y Universidad de Granada Coordinadores del Seminario

Más detalles

El Seminario- Taller tuvo como propósitos:

El Seminario- Taller tuvo como propósitos: SEMINARIO- TALLER SOBRE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA En el marco de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, las Universidades del Norte de Barranquilla,

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO V Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho LUGAR: Universidad Militar Nueva Granada sedes Calle 100 y Campus Nueva Granada FECHA: Septiembre 10, 11

Más detalles

Objetivo de Simbiosis

Objetivo de Simbiosis Qué es Simbiosis? Es un encuentro académico internacional organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira a través de su Programa de Publicidad y que en esta ocasión llega a su IV

Más detalles

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN EDUCATIVA, Y TRANSDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN EDUCATIVA, Y TRANSDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD CONVOCATORIA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, A TRAVÉS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR, LA MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Y EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011)

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011) Estimad@ amig@: El próximo mes de abril, Alicante acogerá uno de los eventos más relevantes en la vida universitaria europea: el Ágora, que es la asamblea general de AEGEE, la mayor asociación de estudiantes

Más detalles

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Sostenibilidad e integración regional una agenda ÚNICA 28 07 2016.. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Qué es Integrarse? La Integración Centroamericana por la Responsabilidad

Más detalles

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 Área de Artes Visuales Ruta Museos y Galerías (RMG) Curaduría Identidades: una mirada desde las artes visuales En una de sus acepciones, la palabra identidad

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Teatro de la Universidad de Medellín +51991121021

Teatro de la Universidad de Medellín +51991121021 INFORMES & RESERVACIO 1 Teatro de la Universidad de Medellín I.- PRESENTACIÓN Colombia será el país anfitrión de la III Cumbre Mundial de Trabajo Social, que tendrá lugar en el Teatro de la Universidad

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA PARA BANDA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN. 7 al 10 de abril de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA PARA BANDA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN. 7 al 10 de abril de 2010 CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA PARA BANDA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN 7 al 10 de abril de 2010 Teatro Metropolitano - Casa de la Música Ciudad de Medellín ENTRADA LIBRE, LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Más detalles

GUÍA DEL PARTICIPANTE

GUÍA DEL PARTICIPANTE GUÍA DEL PARTICIPANTE INDICE 1. Introducción 2. Inscripción 3. Acreditación 4. Dónde y Cómo Acreditarse? 5. Actividades Del Congreso 6. Organización 7. Agenda 8. Correos Electrónicos Congreso 9. Datos

Más detalles

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28 Presentación Con el fin de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de posgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación;

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Enseñando a cuidar en casa Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Lima, 31 octubre-4 noviembre 2011 1 Justificación En base a la información disponible, la

Más detalles

1. Los derechos de los migrantes y los retos que éstos tienen para el ejercicio de la ciudadanía.

1. Los derechos de los migrantes y los retos que éstos tienen para el ejercicio de la ciudadanía. SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS: Derechos de los Migrantes y Ciudadanía, Codesarrollo, Acogida y Retorno Santiago de Cali Agosto 30 y 31 de 2011 Presentación El Seminario sobre Políticas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), invita a los docentes de la Universidad Tecnológica

Más detalles