Una vez dentro, se podrá acceder a las diferentes herramientas de la solución: correo, calendarios y libretas de direcciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una vez dentro, se podrá acceder a las diferentes herramientas de la solución: correo, calendarios y libretas de direcciones."

Transcripción

1 -MEMO-006 Página: 1 de 17 Tema: Departamento: Distribución: Responsable: Guía de usuario de la herramienta SOGo Sistemas (Correo Electrónico) Confidencial Andrés Chicharro 1. INTRODUCCIÓN El presente documento se trata de una guía para la correcta utilización de la herramienta SOGo, libretas de direcciones y calendarios (calendario.csic.es). 2. INTERFAZ WEB SOGO Para acceder a la interfaz web de SOGo, bastará con introducir en un navegador calendario.csic.es (URL completa: Aparecerá la pantalla de login, en la que se deberá introducir las credenciales del usuario: Una vez dentro, se podrá acceder a las diferentes herramientas de la solución: correo, calendarios y libretas de direcciones CALENDARIOS En el apartado de calendario, se podrán ver todos los calendarios el usuario y aquéllos a los que esté suscrito y tenga permisos.

2 -MEMO-006 Página: 2 de 17 Las citas se crean de manera fácil e intuitiva. Se puede hacer mediante el botón Nuevo evento de la barra superior de tareas, o directamente seleccionando en el calendario la fecha en concreto.

3 -MEMO-006 Página: 3 de 17 Se podrán añadir participantes a la cita, mediante una ventana en la que además, se podrá visualizar la disponibilidad de los mismos: Para que un usuario pueda suscribirse a un calendario de otro usuario (o de un recurso), antes se le tendrán que haber otorgado permisos. Esto lo puede realizar el postmaster o el usuario dueño del calendario a compartir. De esta manera, si se quieren dar permisos a un cierto usuario sobre un calendario, se deberá abrir el menú de compartición del calendario mediante botón derecho en el mismo y Compartir. Una vez dentro, se puede seleccionar otorgar ciertos permisos a todos los usuarios autenticados en la plataforma, o directamente buscando una dirección de correo con la que compartir el calendario. Además se podrá indicar qué permisos tendrán estos usuarios.

4 -MEMO-006 Página: 4 de 17 Una vez que un usuario tiene permisos sobre un calendario de un usuario (o recurso), simplemente tendrá que suscribirse a él. Para realizar esta acción, deberá seleccionar la opción de Darse de alta en un calendario. Si el usuario tiene permisos sobre algún elemento de calendario a suscribir, se mostrarán aquéllos a los que pueda realizar alguna acción:

5 -MEMO-006 Página: 5 de 17 Deberá seleccionar el calendario al que se quiere suscribir y pulsar Añadir. Automáticamente saldrá este calendario en la interfaz web LIBRETA DE DIRECCIONES Las libretas de direcciones en esta herramienta tienen las mismas funcionalidades que los calendarios. Se pueden visualizar las distintas libretas del usuario, así como las suscritas de otros usuarios. 3. SINCRONIZACIÓN Antes de llevar a cabo la sincronización, hay que tomar las URL correctas de los calendarios y libretas de direcciones. En el caso de los calendarios, será sencillo, simplemente hay que seleccionar dicho calendario con el botón derecho y Propiedades.. Dentro de la ventana de propiedades, hay una pestaña Vínculos a este calendario. En este caso, se cogerá la opción CalDAV url.

6 -MEMO-006 Página: 6 de 17 Para obtener la dirección para los contactos CardDAV, cambia ligeramente, ya que no existe la pestaña con esta información. Por ello, la URL estará formada de la siguiente manera: El identificador de la libreta se podrá obtener abriendo la ventana de Compartir de la libreta y será la cadena de caracteres a continuación de Contacts : En el caso de que sea la libreta por defecto del usuario, el identificador de libreta será personal.

7 -MEMO-006 Página: 7 de 17 Por otra parte, cuando se trata de sincronización de estos elementos mediante SyncML (es decir, el cliente no soporta CalDAV ni CardDAV), habrá que hacerlo mediante Funambol. Este conector puede encontrarse en Ahí, habrá que ir a la sección Files y seleccionar el dispositivo para la descarga del plugin (Windows, Symbian, BlackBerry ) La configuración de este tipo de sincronización sólo permite el calendario por defecto. No se sincronizarán otros calendarios ni los suscritos. Sucede del mismo modo con las libretas de direcciones. Para llevar a cabo esta sincronización, serán necesarios los siguientes datos: Servidor: Usuario Contraseña Remote name: o Calendario: sogo-cal o Libreta: sogo-card o Tareas: sogo-todo 3.1. THUNDERBIRD INTEGRACIÓN CALDAV Y CONECTOR La integración de calendarios con Thunderbird se realiza de manera fácil y sencilla debido a la compatibilidad con CalDAV. Una vez que se tiene la dirección del calendario tal y como se ha comentado en el apartado anterior, simplemente se añadirá un nuevo calendario, desde la red (CalDAV), y se introducirá la URL del calendario en concreto que se añadirá: Pedirá las credenciales del usuario y aparecerá el calendario. Para la sincronización de los contactos, Thunderbird no soporta de manera nativa CardDAV, y, por tanto, será necesario instalarse un complemento. Éste se llama Inverse SOGo Connector, y se puede descargar en la página oficial de SOGo (

8 -MEMO-006 Página: 8 de 17 Una vez que se ha descargado e instalado este complemento, para añadir la libreta de direcciones remota habrá que ir a Herramientas Libreta de direcciones. Se abrirá una nueva ventana y aparecerá una nueva opción a la hora de crear una nueva libreta, Remote Address Book : En la nueva ventana, hay que introducir un nombre para la libreta y la URL que se ha obtenido tal y como se comentó anteriormente: Solicitará las credenciales y aparecerá la libreta de direcciones creada. Sin embargo, falta un paso más, que será sincronizar por primera vez dicha libreta:

9 -MEMO-006 Página: 9 de INTEGRACIÓN TOTAL MEDIANTE UN INTEGRADOR La herramienta de SOGo permite la integración total de Thunderbird al servidor mediante un integrador, que instalará el complemento Lighning y los conectores necesarios. Este integrador se facilitará a determinados usuarios que lo soliciten. Una vez que se tenga el integrador descargado, habrá que instalarlo como complemento desde archivo al Thunderbird, y automáticamente descargará el resto de complementos/conectores del servidor. Este proceso requerirá algún reinicio de Thunderbird. Una vez instalados todos los complementos, se solicitarán las credenciales y el usuario observará todos los calendarios, junto con las opciones de suscripción propias de SOGo, y las libretas de direcciones OUTLOOK Para poder sincronizar calendarios y contactos con Outlook, se deberá descargar el plugin de Funambol tal y como se comenta previamente en esta guía. Una vez se haya instalado este complemento, aparecerá un nuevo icono en Outlook en la pestaña de Complementos : Si se selecciona este nuevo complemento, aparecerá una ventana solicitando los datos de conexión de la cuenta contra el servidor. Aquí se introducirán los datos que se mencionaron anteriormente:

10 -MEMO-006 Página: 10 de 17 Además, en la opción de Sync, habrá que seleccionar el nombre remoto de los datos a sincronizar, así como la libreta (sogo-card) y calendario (sogo-cal) sobre el que se hará esta sincronización. NOTA: Es posible que en una primera sincronización no funcione correctamente. Para ello, habrá que recuperar todos los datos del servidor, o borrar los datos del servidor con la información del cliente. Esto se hará en Tools Recover:

11 -MEMO-006 Página: 11 de APPLE CALENDAR/CONTACTS Para poder acceder a los calendarios desde ical, habrá que ir a la aplicación y seleccionar Archivo Preferencias: A continuación, introducir los datos relativos a la conexión:

12 -MEMO-006 Página: 12 de 17 De este modo, se creará una cuenta que será la del usuario de calendario.csic.es y tendrá acceso a todos los calendarios que tenga disponibles: 3.4. DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID El calendario en Android, existen aplicaciones en el Google Play que funcionan muy bien, pero sólo las de pago (las gratuitas no funcionan del todo correctamente en los dispositivos probados). Son las siguientes: CalDAV-Sync: CalendarSync: Por favor, antes de instalar y usar la aplicación, se recomienda leer las instrucciones y notas de los autores. Para la sincronización de contactos en Android con el servidor calendario.csic.es, existe una aplicación en el Google Play llamada CardDAV Sync. Existe tanto versión gratuita como versión de

13 -MEMO-006 Página: 13 de 17 pago. Antes de descargar e instalar, se recomienda leer las instrucciones y notas de los autores en la página Una vez instalada la aplicación, se abre y selecciona el tipo de cuenta, en este caso es CardDAV: Después se introducen los parámetros de conexión (servidor calendario.csic.es -, usuario y contraseña):

14 -MEMO-006 Página: 14 de 17 Si el usuario dispone de más de una libreta de contactos, aparecerá una pantalla en la que se deberá seleccionar cuál sincronizar. Y por último se introduce el nombre de la libreta. Si se quiere sincronizar en ambos sentidos (servidor cliente) hay que desmarcar la casilla.

15 -MEMO-006 Página: 15 de 17 Una vez que se haya añadido una cuenta a la aplicación, se podrá acceder a la configuración, donde se pueden añadir más cuentas, editar o modificar ciertos parámetros globales de la aplicación IPHONE/IPAD En el ipad, simplemente se realiza creando una cuenta nueva de CalDAV o CardDAV:

16 -MEMO-006 Página: 16 de 17 Los parámetros de la conexión son iguales que los introducidos anteriormente para cuentas Apple Calendar y Contacts SYNCML Para sincronizar dispositivos con SyncML, la manera de proceder es análoga a Outlook: descargar el plugin de Funambol (o similar que sea con SyncML) y configurarlo tal y como se comenta anteriormente.

17 -MEMO-006 Página: 17 de 17

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM

MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM MANUAL INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN DE PLUGIN PARA FIREFOX Y THUNDERBIRD CON SUGAR CRM PLUGIN DE SUGARCRM PARA THUNDERBIRD PREREQUISITOS Para la instalación de este plugin, basta con tener acceso (usuario

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario

Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario Gestiona Movil App (versión Android) Manual de Usuario INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS... 2 1. Descargar la App del Google Play... 3 2. Descripción general... 4 3. Acceso a la aplicación... 5

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171

TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171 TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171 Este instructivo le ayudara a configurar las cámaras para visualizarlas a través de su ordenador en Internet. El navegador por defecto que se debe utilizar

Más detalles

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Manejo del Sistema Operativo. Herramientas

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Manejo del Sistema Operativo. Herramientas Thunderbird Thunderbird es uno de los mejores clientes de correo electrónico que hay en el mercado, no solo porque es muy potente y sencillo, sino también porque es amigable y gratuito. Thunderbird, y

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 5 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: DROPBOX Prof. D. Antonio Fernández Herruzo Qué es la nube? Es un nuevo modelo de uso de los equipos

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI Contenido 1. Introducción...2 2. Registrar usuarios...3 2.1. Crear una cuenta de Learning Center...3 2.2. Crear usuarios...3 2.2.1. Crear usuarios uno por uno...4 2.2.2. Importar

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos Primeros pasos Ayuda de instalación (Español) Nos alegramos de que se haya decidido por nuestro producto y esperamos que esté totalmente satisfecho(a) con su nuevo software G DATA. Si algo no funcionara

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011]

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Avira AntiVir Personal Edition es un completo antivirus gratuito, capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus, incluyendo los de macro y sector de arranque,

Más detalles

Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android]

Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android] Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android] 1/15 Bluefire Reader es una aplicación para dispositivos móviles tanto para sistemas ios como sistemas Android que permite el acceso a contenido con drm,

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Manual de Usuario. Descripción. de Funcionalidades Servicio Correo Electrónico

Manual de Usuario. Descripción. de Funcionalidades Servicio Correo Electrónico Manual de Usuario Descripción de Funcionalidades Servicio Correo Electrónico Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ATRIBUTOS POR TIPO DE SERVICIO DE CORREO 4 2.1 DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS 5 2 1 INTRODUCCIÓN Este manual

Más detalles

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil.

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Descripción de la aplicación La aplicación móvil de Creapedidos.com fue diseñada y optimizada para

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Manual del usuario TakePOS

Manual del usuario TakePOS Manual del usuario TakePOS Descarga de la aplicación Muchas gracias por obtener TakePOS. Desde la página oficial http://www.takepos.com puede descargar siempre la última versión. Si dispone de códigos

Más detalles

espazoabalar Guía abalarmóbil

espazoabalar Guía abalarmóbil espazoabalar Guía abalarmóbil abalarmóbil es una aplicación que permite a las familias consultar la información académica de cualquiera de sus hijos a través del teléfono móvil. La Xunta de Galicia, con

Más detalles

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales.

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Blinklearning Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Esta aplicación dispone también de funcionalidad offline, por lo que el alumno o

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Sophos Mobile Control Guía de usuario para Android, Apple ios, Windows Phone y Windows Mobile

Sophos Mobile Control Guía de usuario para Android, Apple ios, Windows Phone y Windows Mobile Sophos Mobile Control Guía de usuario para Android, Apple ios, Windows Phone y Windows Mobile Versión: 6 Edición: diciembre de 2015 Contenido 1 Acerca de Sophos Mobile Control...3 2 Iniciar sesión en el

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica

Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica Luis Vicente Vacas Diciembre 2013 Gestor de Contenidos de Grupo Aula Médica Manuales / 03-Administrador

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN http://tauproject.sourceforge.net MANUAL DE INSTALACIÓN Proyecto TAU 2 de Octubre de 2008 Versión 1.0 del 02/08/2008 1 1 OBJETO El presente documento, tiene como objeto describir el proceso de instalación

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL Luego de iniciar sesión, se mostrará la pantalla principal de correo. En la barra superior aparecen las pestañas con las diferentes funcionalidades

Más detalles

CONFIGURACIÓN CUENTAS DE CORREO CORPORATIVAS CLIENTES 20 COMUNICACIÓN

CONFIGURACIÓN CUENTAS DE CORREO CORPORATIVAS CLIENTES 20 COMUNICACIÓN Configuración servicio de correo. Página 1 CONFIGURACIÓN CUENTAS DE CORREO CORPORATIVAS CLIENTES 20 COMUNICACIÓN ACCESO WEBMAIL Para acceder vía Webmail a leer las cuentas de correo, hay que acceder a

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Recomendaciones 1 La primera de nuestras recomendaciones es que leas detenidamente esta guía y consultes el vídeo tutorial que aparece en la URL

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

www.novell.com/documentation Guía del usuario Novell iprint 1.1 Octubre de 2014

www.novell.com/documentation Guía del usuario Novell iprint 1.1 Octubre de 2014 www.novell.com/documentation Guía del usuario Novell iprint 1.1 Octubre de 2014 Información legal Novell, Inc. no otorga ninguna garantía respecto al contenido y el uso de esta documentación y específicamente

Más detalles

Mini-guía: Gestión de Permisos

Mini-guía: Gestión de Permisos Mini-guía: Gestión de Permisos Gestión de Permisos 1.- INTRODUCCIÓN En esta mini-guía, vamos a desglosar los pasos a seguir para configurar y conocer los aspectos fundamentales en la gestión de permisos.

Más detalles

GUÍA DE USO RefShare RefWorks

GUÍA DE USO  RefShare RefWorks GUÍA DE USO RefShare es el complemento de RefWorks que permite compartir tu base de datos personal poniendo a disposición de otros usuarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las carpetas

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático Índice Entrada al sistema ITACA 3 Perfiles en el sistema ITACA 3 Cadena

Más detalles

SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook. Guía de instalación Outlook 2002

SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook. Guía de instalación Outlook 2002 SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook Guía de instalación Outlook 2002 Versión 1.1 4 de diciembre de 2002 SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook Guía de instalación - Outlook XP Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Hemos creado una cuenta para el AlmeríaChapter en Dropbox (servicio gratuito) que nos permite compartir fotos, videos,... desde cualquier lugar.

Hemos creado una cuenta para el AlmeríaChapter en Dropbox (servicio gratuito) que nos permite compartir fotos, videos,... desde cualquier lugar. Hemos creado una cuenta para el AlmeríaChapter en Dropbox (servicio gratuito) que nos permite compartir fotos, videos,... desde cualquier lugar. Los pasos para poder hacerlo son muy sencillos. Si ya tienes

Más detalles

Notarnet S.L. Manual Instalación

Notarnet S.L. Manual Instalación Notarnet S.L. Manual Instalación Este documento contiene información necesaria para: la solicitud de licencia de DigiFactIn 2.0 la descarga e instalación de requisitos previos a la instalación de DigiFactIn

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual.

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Servicio de compartición de carpetas y archivos a través de Internet y sincronización con dispositivos móviles. Índice Introducción Definir espacio por defecto

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6.

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6. Versión 2.2 Mayo 2012 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico 5.- Usuarios 6.- Ajustes 7.- Panel móvil 8.- Otras consideraciones

Más detalles

Guía de funcionamiento del servicio IdecNet databox

Guía de funcionamiento del servicio IdecNet databox Guía de funcionamiento del servicio IdecNet databox Indice 1.- Requisitos previos 2 2.- Acceso a la plataforma databox 3 3.- Manejar directorios 4 4.- Manejar archivos 5 5.- Opciones de la cuenta 7 6.-

Más detalles

Instalar y Vincular Java en Google Chrome para Windows 7

Instalar y Vincular Java en Google Chrome para Windows 7 Instalar y Vincular Java en Google Chrome para Windows 7 Temas a tratar en esta guía Instalación En Línea, 32 bits Descarga de ejecutables completos para instalaciones Fuera de Línea Instalación Fuera

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Manual de Usuario del Servicio Apartado Postal Electrónico. Correo Electrónico Seguro

Manual de Usuario del Servicio Apartado Postal Electrónico. Correo Electrónico Seguro ManualdeUsuariodelServicio ApartadoPostalElectrónico CorreoElectrónicoSeguro Octubre2008 Índice BIENVENIDA...5 EQUIPAMIENTO...6 NAVEGADORES...6 CERTIFICADOODNIELECTRONICO...6 MAQUINAVIRTUALJAVA...7 MODULOSDESEGURIDAD...7

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

MANUAL DE USO Y CONFIGURACION DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USO Y CONFIGURACION DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL Dirección de Administración Departamento de Tecnologías de la Información Oficina de Redes y Telecomunicaciones MANUAL DE USO Y CONFIGURACION DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL ÍNDICE Ingresar

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO Introducción El servicio de correo electrónico del Colegio se ha mejorado notablemente para poder ofrecer mejores características y comodidades

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS VILLAVICENCIO-META 2014 Tabla de contenidos. Pág.

Más detalles

En caso de estar usando un dispositivo con Android lo más recomendable es asociarlo a una cuenta de Google.

En caso de estar usando un dispositivo con Android lo más recomendable es asociarlo a una cuenta de Google. Tanto el smartphone como la tablet se están convirtiendo día a día en una herramienta de trabajo muy importante. En ambos almacenamos información de gran valor como nuestros contactos, nuestra agenda,

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Descripción del programa GeneSis

Descripción del programa GeneSis Universitat Jaume I Máster TECNOLOC 07-08 Seminario de Investigación 11 de enero de 2008 Descripción del programa GeneSis Por: Silvia Flórez GeneSis 2.0.1. GeneSis es un programa informático para trabajo

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: FACEBOOK OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus

Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus Apéndice A Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus A.1. Introducción Éste es un manual para la instalación y uso de la herramienta MDT Papyrus y el plugin para el RM-ODP de dicha herramienta.

Más detalles

COMPARTIR LA PANTALLA CON ESTUDIANTES QUE SE CONECTAN DESDE UN NAVEGADOR O DESDE LA APLICACIÓN NETOP VISION STUDENT

COMPARTIR LA PANTALLA CON ESTUDIANTES QUE SE CONECTAN DESDE UN NAVEGADOR O DESDE LA APLICACIÓN NETOP VISION STUDENT COMPARTIR LA PANTALLA CON ESTUDIANTES QUE SE CONECTAN DESDE UN NAVEGADOR O DESDE LA APLICACIÓN NETOP VISION STUDENT Los profesores de Vision pueden crear ahora un aula como una combinación de estudiantes

Más detalles

Web institucional Edición de contenidos en idiomas

Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Fecha: Octubre-2009 Índice Índice de contenido 1. Objeto del documento...2 2. Consideraciones previas...2

Más detalles

Manual de suscripción a fuentes RSS.

Manual de suscripción a fuentes RSS. Manual de suscripción a fuentes RSS. 1. Qué es RSS? RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

Configuración de myapps

Configuración de myapps Configuración de myapps 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA WINDOWS... 3 2.1. Primer acceso Web... 3 2.2. Internet Explorer... 7 2.3. Google Chrome... 8 2.4. Mozilla Firefox... 9

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO.

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. Requisitos

Más detalles

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ]

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ] MÓDULO II YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE [Autores ] Juan Medina Molina Ángeles Sánchez- elvira Paniagua Miguel Santamaría Lancho Pedro Marauri Martínez

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO MADRID

Manual de usuario EBIBLIO MADRID EBIBLIO MADRID SUMARIO Requisitos técnicos para utilizar ebiblio Madrid... 2 Cómo prestar ebooks o audiolibros en ebiblio Madrid?... 3 Préstamos y reservas... 8 Devoluciones... 11 Compartir en Redes Sociales...

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink Estimados usuarios, podrán utilizar este producto, antes de usar este producto, por favor asegúrese de leer el manual de instrucciones detalladas y guarde este manual para su posterior consulta. 1.- Cámara

Más detalles

Guía basada en conceptos de usabilidad web

Guía basada en conceptos de usabilidad web Diseño de páginas de internet: Guía basada en conceptos de usabilidad web José Mario Serrano Objetivo. Hacer una revisión de la compatibilidad del sitio y algunos aspectos relacionados a la usabilidad.

Más detalles