Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Canal Capital 1. Identificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Canal Capital 1. Identificación"

Transcripción

1 Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Análisis de Emisiones del noticiero del Canal Capital de 7:00 p.m. Fechas del 16 al 30 de octubre de 2009 (18 de octubre no hubo emisión) 1. Identificación La duración de cada una de las notas periodísticas presentadas en las diferentes emisiones, oscila entre los 80 y 100 segundos, con un porcentaje cerca del 22% y entre 60 y 80 segundos cerca de un 43%. En general son notas cortas que permiten respetar abiertamente la franja. Por ser un noticiero local, el manejo del tiempo de duración del noticiero es preciso, hora del comienzo, fin de la emisión, por tal razón, las notas no suelen extenderse mucho, en promedio estamos hablando que diariamente presentan de 15 a 25 notas. Más del 80% de las notas fueron escritas por los corresponsales del noticiero, el autor es visible y se la da el reconocimiento en el crédito y en la imagen. El noticiero intenta que la mayoría de sus noticias sean presentadas por los periodistas en el lugar de la información, existe una visibilidad marcada en las notas de calle. Define bastante bien el rol de los presentadores, los periodistas y los corresponsales. Existe un promedio bastante bajo en la identificación de las secciones y de otros, aunque tiene una tendencia obvia al manejo de la información de Bogotá. En cuanto a los géneros periodísticos, las emisiones observadas contienen un porcentaje superior al 85% en noticias secas, en el registro de sucesos recientes y de última hora. Los informes especiales giran en torno a Bogotá y parte de Cundinamarca, la mayoría de ellos con noticias de impacto local muy poca de trascendencia nacional. Hay manejo de entrevistas en vivo, muy poco análisis noticioso y algunos perfiles de personajes y ciudadanos destacados. No hay crónica ni creatividad en el manejo de los diferentes géneros, la información sigue siendo bastante plana. En las informaciones de impacto local, hay rigurosidad y respeto por el televidente, presentando exigencia en cuanto a la consecución de datos y antecedentes que permiten a los bogotanos entender la dimensión de los hechos.

2 2. Prominencia Informativa Se evidenció que entre el primer bloque y los titulares se establecen todas las informaciones del noticiero. Cada una de las noticias planteadas en los titulares, es desarrollada en tiempo y espacio, tal cual como lo presentó la voz en off. Se observó con agrado, que más del 60% del total de notas presentadas durante esos 15 días, pertenecían a la sección de Bogotá, el resto hizo parte de información nacional e internacional, sin contexto y la mayoría de veces con material de apoyo. Las notas en el noticiero están discriminadas por secciones y organizadas de forma jerárquica entre Bogotá, Nacional, Deportes, Internacional y Cultura o Farándula. Las modalidades en que aparecieron los temas en la agenda mediática con un 50% de promedio fueron por irrupción, pues la mayoría de esas notas hablaban de sucesos inesperados y de última hora. El noticiero se fundamenta también en sus modalidades, en el manejo de las declaraciones y opiniones de personas calificadas, además de voces autorizadas o de expertos que aclaran, profundizan y algunas veces contextualizan los diferentes hechos noticiosos. No es una tendencia amplia el manejo de cuadros o cifras estadísticas, pero se suele consultar a observadores que se dirigen a la sociedad. El epicentro de la información en las 15 emisiones observadas con un porcentaje del 95% del total de notas presentadas por el noticiero fue de Bogotá, algunas de ellas por información de carácter nacional, pero producidas en la Capital. Se observó también con agrado que los periodistas salen a la calle y realizan su labor de reporteros. 3. Construcción, Exactitud y Coherencia Informativa Con una tendencia de más del 86% las informaciones estaban completas, es decir, respondían al qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Por manejar ampliamente el género de noticias, las informaciones respondían a los interrogantes básicos, aunque no lo hacían necesariamente amparados en el modelo de la pirámide invertida, los

3 periodistas narraban los hechos y pocas preguntas quedaban sin responder. Se evidenció también que en la mayoría de las informaciones hubo claridad, profundidad de datos y fuentes de información, aunque no fueran manejadas en un tiempo breve, pues algunas emisiones se fundamentaron en hechos y noticias de interés local que hicieron que su extensión fuera más larga de lo normal para notas de televisión. La coherencia informativa entre el titular y el cuerpo de la información es de un 96% y entre la imagen y el audio es de casi un 100%. La mayoría de las informaciones presentó relación directa entre lo dicho por el in y el resto de la información, algunas veces el lead de la noticias estaba planteado por el presentador y durante el resto de la nota el periodista completaba la noticia. Las imágenes, fotografías e ilustraciones correspondían a los hechos, aunque el uso de grafismos no es muy amplio. El manejo del sonido fue acertado y algunas notas observadas, utilizaban música y sonido ambiente como elementos de la postproducción de las notas. No se encontraron incoherencias en ninguna de las variables observadas. La materia prima de los informes presentados fueron los hechos mismos, con cerca del 90% la base fue fáctica. No se encontró especulaciones por parte de los periodistas, además de giros sin fundamentar. Las opiniones de los reporteros no estaban claramente expuestas y pocas veces se recurría a basar la información únicamente en las declaraciones o versiones. No hubo en las emisiones observadas recreaciones o dramatizaciones para narrar los sucesos. Con un alto porcentaje, con cerca del 100%, la precisión del vocabulario respeta lo esgrimido por la Real Academia Española de la Lengua, además de la Ley colombiana de televisión. Los periodistas en general respetan el vocabulario, pocas notas presentaban errores gramaticales o semánticos y en términos totales se habla un buen español.

4 En las informaciones de última hora o presentaciones en vivo, lo observado evidenció que existen marcados calificativos para referirse a sujetos, asuntos o sucesos de la información, el nerviosismo o el afán de decir las cosas, algunas veces le hizo pasar malas jugadas a los reporteros del noticiero. En la exploración de recursos narrativos y del lenguaje utilizado, desde el sonido, la escritura y el lenguaje televisivo no es muy llamativo. La imaginación y la recursividad no son evidentes, se siguen esquemas tradicionales para contar los hechos. No obstante se encontró que los periodistas no suelen utilizar las frases de cajón o lugares comunes, siempre y cuando la información no se genere en vivo y en directo. Se evidenció alguna aproximación a variar el lenguaje audiovisual, pero el esfuerzo consistió más en la iniciativa de uno de sus periodistas y no a una forma o política propia del noticiero para hacerlo. 4. Contexto Informativo En cuanto al contexto informativo, no hay una tendencia clara en relacionar los hechos con acontecimientos recientes y no se enmarcan los hechos noticiosos. La relación que existe entre la coyuntura y el proceso es nula, salvo algunos informes en donde se le hacía seguimiento a un hecho específico, producto de las denuncias por parte de la comunidad. Existe una ausencia notoria de contexto en la mayoría de los informes. La forma como aborda el periodista en cada nota la información fue con un tono positivo con una cifra que redondea el 77%. En casi todas las notas observadas, la información estuvo presentada como deseable, conveniente, pertinente y favorable para la sociedad bogotana. Este particular énfasis estaba planteado por los presentadores y los reporteros.

5 5. Pluralidad y Fuentes de la Información El uso de fuentes no es muy alentador, pues en promedio se utilizan entre 1 y 2 fuentes. No se evidenció el uso de documentos, estudios académicos o científicos y mucho menos textos o referentes bibliográficos. Se consultan algunos expertos y la mayoría de fuentes responden a instituciones, grupos sociales o sujetos individuales que proporcionaron información sobre los hechos y los acontecimientos. Ante la ausencia de fuentes no existe ampliamente un contraste en la información. Por un lado no contaban con contraste, y por otro, las informaciones no citaban ninguna fuente. Cuando entrevistaban a los personajes, el noticiero y el periodista cumplían con esa función de contraste. De rescatar al menos, en las emisiones observadas el noticiero pudo abrir sus micrófonos a los televidentes y habitantes de Bogotá, algunas veces como observadores nos sentimos representados en lo que decían y proponían, sin ser necesariamente una tendencia en el noticiero. Aunque no se hace un uso amplio de las fuentes, las veces que son utilizadas son plenamente identificadas. Se especificó que las fuentes citadas respondían al quiénes son, qué hacen, qué cargo tienen, dónde habitan y su trascendía en los hechos. Con un porcentaje bastante inferior las fuentes no fueron identificadas. Nunca se observó que se reservaran la identidad. En la naturaleza de las fuentes, la oficial o estatal con un 35% en promedio y la sociedad civil reflejada en los gremios, ONG y gente del común con un 50%, marcan la tendencia. En los días observados, el noticiero no presentó información relacionada con las comunidades internacionales y con grupos al margen de la ley. El Distrito, las secretarías y los entes territoriales fueron las fuentes más citadas, poca fuerza pública y mucha sociedad civil. Ante una ausencia marcada de fuentes el tiempo de exposición de las mismas resultó muy difícil de cuantificar y analizar, aunque como conclusión de este indicador, podríamos decir que no existe un equilibrio entre las fuentes consultadas.

6 6. Investigación Periodística La mayoría de notas en el noticiero se obtuvieron de investigaciones de los mismos periodistas y con una pequeña proporción de cubrimiento de eventos. No hay un uso amplio de ruedas de prensa, agencias de prensa, comunicados, páginas de internet u otros medios de comunicación. Existe desplazamiento al lugar de los hechos por la naturaleza del canal pero no siempre respondió a estudios profundos de consulta y contrastación. 7. Estructura Temática El asunto de la información en este noticiero tiene una tendencia a los temas económicos y de sociedad civil. No se evidencia una agenda propia, pues pocas veces el medio construyó o delimitó los temas por iniciativa propia. Los hechos marcaron las agendas. Los temas bélicos, políticos y judiciales pocas veces aparecieron. Se rescata la aparición de temas de seguridad y movilidad en la ciudad. En la agenda noticiosa de este canal, los temas disruptivos de violencia familiar, social, de género o infantil no son tratados con amplitud y profundidad. Los niveles de aceptación en temas de violencia con la posibilidad de comprensión, aceptación y asimilación, están enmarcados en el público general, acorde con el horario de emisión. No es clara la diferenciación entre opinión e información en las emisiones evaluadas, se respeta la intimidad y el honor, así como también se evitan los sensacionalismos. No se advierte muy bien cuando las imágenes corresponden al archivo o montajes. No se advierte tampoco, la manera cómo se obtuvieron las imágenes o los impedimentos para las mismas.

7 8. Recomendaciones Da la sensación que todavía los medios y principalmente los periodistas, sólo responden a las expectativas del amo político o económico, y a las estéticas del comercio y el marcado. Hay mucha imitación y poca creatividad en la manera de contar, se olvida que lo próximo acerca al televidente y lo hace partícipe de la realidad. El periodista gana en perspectiva y competencia narrativa de acuerdo con la densidad de la investigación y el noticiero hace esfuerzos para ello. Es necesario ampliar más el tema de Bogotá pero presenta informes precisos y algunas veces útiles para la comunidad. Las agendas son pequeñas, homogéneas y monofónicas en este medio, es necesario más variedad, más caras y más voces autorizadas. Dicen los expertos que el mejor periodismo en televisión, es aquel que se baja de su nube artificial de poder y gana la cercanía de la gente. Periodista es el que abandona el dato ilustrado insulso para encontrar la narrativa de la existencia, profundizar sobre la vida cotidiana y contar a la gente común. Este noticiero, debe contar historias que conecten a la gente con la actualidad, con su ciudad, y para ello debe rebuscar testimonios que dejen ver que la vida diaria tiene colores y sabores distintos. Observatorio de Medios del Programa de Comunicación Social de la UJTL. Docentes: Daniel Pineda Oscar Durán Estudiantes: Stephanny Galindo Paula Naranjo Daniela Sánchez Sasha Rojas Gabriel Molano Rosa Palacios

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad INDICE Presentación 15 Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 23 A. Áreas científicas de la Comunicación 23 B. Comunicaciones masivas y comunicación

Más detalles

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL PARTICIPATIVO El trabajo audiovisual del taller se desarrollará, del mismo modo que los proyectos audiovisuales y cinematográficos

Más detalles

Guía para la codificación del Monitoreo de medios

Guía para la codificación del Monitoreo de medios Guía para la codificación del Monitoreo de medios Para elaborar este documento se ha tomado como referencia la metodología propuesta por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC (por

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Disponible en: Boletín OPCA No. 9: 98-104. Un legado difícil de asumir. Relaciones

Más detalles

Así mismo, las entrevistas con los personajes de primera línea también articularán el eje argumental sobre el que se moverá Un tiempo nuevo.

Así mismo, las entrevistas con los personajes de primera línea también articularán el eje argumental sobre el que se moverá Un tiempo nuevo. Arranca un nuevo tiempo para Un tiempo nuevo. A partir de este sábado, 22 de agosto, a las 21:30h, en Cuatro, comienza un tiempo de responder a preguntas que todos nos hacemos. Un tiempo para el periodismo

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

TEMA 3. El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO

TEMA 3. El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO Contenido Los medios de comunicación de masas (Mass Media)... 2 La prensa... 2 La televisión y la radio...

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación?

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? El Relato es la clave Cinco acciones que están trasformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa

Más detalles

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 1. Contexto general... 17 1.1. Realidad social y realidad mediática... 17 1.2. La investigación sobre la representación de la mujer en los medios de difusión...

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Consejo Consultivo de Radio y Televisión Consejo Consultivo de Radio y Televisión Origen del CONCORTV - No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. - Julio de 2004: se creó la Ley de Radio y Televisión. - 2006:

Más detalles

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 Índice. ÍNDICE. 3 0. PRESENTACIÓN. 5 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE MENIÑOS (PVM). 5 1.1. Marco

Más detalles

PRUEBA HOMOLOGADA NIVEL A2

PRUEBA HOMOLOGADA NIVEL A2 PRUEBA HOMOLOGADA NIVEL A2 (DOCUMENTO INFORMATIVO) Orden 20/2011, de 24 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes

De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes Capítulo 2. Aproximación a una radio profunda De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes clasificaciones para la radio en México; por un parte la radio que explota con fines

Más detalles

Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional

Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional PARTE 1: NOTICIEROS DE LIMA Febrero abril de PRESENTACIÓN En este informe estamos presentando los resultados

Más detalles

Programa formativo. Chino básico en actividades de venta y turismo

Programa formativo. Chino básico en actividades de venta y turismo Programa formativo Chino básico en actividades de venta y turismo Mayo de 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia profesional: COMERCIO Y MARKETING Área profesional: MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

Contar historias con TIC también en Inicial

Contar historias con TIC también en Inicial Contar historias con TIC también en Inicial Por Lic. Susan E De Angelis suesdean@yahoo.com.ar senderosticedu@blogspot.com Preparando el escenario por qué producir audiovisuales con los niños Las narraciones

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos APUNTES La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno que le rodea, por lo que

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

(DOCUMENTO INFORMATIVO)

(DOCUMENTO INFORMATIVO) (DOCUMENTO INFORMATIVO) Orden de 23 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del Certificado del Nivel Básico de las lenguas

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES

AGENDA DE ACTIVIDADES Género y TIC para Comunicadoras Comunitarias Proyecto IPDC/56/PER/01 - UNESCO AGENDA DE ACTIVIDADES Con el apoyo de: Facilitadores: Del 4 al 12 de febrero del 2013 se realizaron dos talleres de acuerdo

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO B2 Información para candidatos/as Índice 1. Marco normativo y ámbito de actuación. 2. Convocatoria. 3. Qué es la prueba de certificación?.

Más detalles

(DOCUMENTO INFORMATIVO)

(DOCUMENTO INFORMATIVO) (DOCUMENTO INFORMATIVO) Orden 20/2011, de 24 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del certificado del Nivel Básico

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine: Ø Ø Ø Géneros informativos

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

esquema de publicación de

esquema de publicación de esquema de publicación de información esquema de publicación de información La Secretaría de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de Villavicencio, es la encargada de difundir la información que se genera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA OPOSICIONES PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GLOBALIZADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA 2015 E - D U C A L I A 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto de programación. 1.2. Fundamentación

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe Origen del No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004 se creó la Ley de Radio y Televisión.

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos. Las diferentes clases del género dependen de los contenidos o asuntos que se muestren en

6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos. Las diferentes clases del género dependen de los contenidos o asuntos que se muestren en P á g i n a 55 6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos Los géneros se definen por utilizar una serie de características que el espectador reconoce en trabajos y obras que pertenecen a una misma

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES LEHENDAKARITZA 4417 LEY 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA Política Editorial y Guía para Autores I. Misión y descripción de la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea La Enciclopedia

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios

Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios Derechos sexuales y reproductivos Análisis cuantitativo Abril-junio de 2010 Corporación Humanas Carrera 7 No. 33-49, of. 701 PBX (571) 232 5915 Bogotá,

Más detalles

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 Estudio Cuantitativo Informe de Resultados Radio, Prensa y Televisión Objetivos Realizar un estudio cuantitativo

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina chasqui@ciespal.net ISSN (Versión impresa): 1390-1079 ECUADOR 2007 Inma Martín

Más detalles

El artículo de divulgación científica

El artículo de divulgación científica 1. Identificación Área: Lengua Española SC 17: Soy investigador SD 18: Describo los fenómenos Resumen: Todos los días investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO Premio Proniño: INVESTIGACION PERIODISTICA SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL URUGUAY 1ª edición

CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO Premio Proniño: INVESTIGACION PERIODISTICA SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL URUGUAY 1ª edición CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO Premio Proniño: INVESTIGACION PERIODISTICA SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL URUGUAY 1ª edición El Premio Proniño: Investigación Periodística sobre Trabajo Infantil en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 6 IV PREMIOS PALOS CRIOLLOS BINACIONALES Objetivo: Consolidar la participación en producción de mensajes creativos, que validen las nuevas posturas estéticas que nacen desde el aprendizaje de los

Más detalles

Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos

Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos Los resultados obtenidos en un estudio sobre los informativos de las cadenas de radio nacionales no pueden ser más desalentadores. La información pierde peso

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERIODISMO TELEVISIVO SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental Guía de medios Recomendaciones para informar sobre salud mental Por qué hay que leer esta guía? Los problemas de salud mental son un tema sobre el que, a menudo, resulta difícil informar, al mismo tiempo

Más detalles

RECENSIONES DE LIBROS

RECENSIONES DE LIBROS 1 RECENSIONES DE LIBROS BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. Y FERNÁNDEZ, M. (2001). La Investigación biográfico narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. La Muralla, 327 páginas. El auge del giro hermenéutico

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 1º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación a Favor de la Persona Adulta Mayor

Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación a Favor de la Persona Adulta Mayor TALLER Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación a Favor de la Persona Adulta Mayor Pucallpa 20 de agosto de 2015 Identidad La identidad se va formando en base a la interacción que tenemos con

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PRÁCTICA 4 wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui EJEMPLOS TELEVISIVOS

Más detalles

Managua, 24 de noviembre de 2005

Managua, 24 de noviembre de 2005 PRESENTACIÓN En el año 2002, como resultado del primer postgrado sobre comunicación y derechos de la niñez, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana, FCC-

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO DE ALEMÁN

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO DE ALEMÁN DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO DE ALEMÁN INDICE 1. Dónde está regulada la prueba homologada? 2. Qué es la prueba homologada? 3. Para qué sirve la prueba homologada?

Más detalles

Bases Técnicas del Premio Creactiv@ al mejor Plan de Publicidad y Marketing Juego de Negocios BHP Billiton Pampa Norte 2013

Bases Técnicas del Premio Creactiv@ al mejor Plan de Publicidad y Marketing Juego de Negocios BHP Billiton Pampa Norte 2013 Bases Técnicas del Premio Creactiv@ al mejor Plan de Publicidad y Marketing Juego de Negocios BHP Billiton Pampa Norte 2013 I. Sobre el Premio El Premio Creactiv@ del Programa Juego de Negocios BHP Billiton

Más detalles

Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012. Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios

Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012. Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012 Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios FICHA TECNICA MONITOREO Medios de comunicación TELEVISIÓN Lima PRENSA

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro Cuentos para entrar, subir, bajar y salir Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro ESCUELA PRIMARIA N 17 MARCELO BERBEL-TAQUIMILAN CENTRO PROYECTO -TALLER DE LECTURA- Cuentos

Más detalles

INFORMÁTICA. Cuarto curso

INFORMÁTICA. Cuarto curso INFORMÁTICA Cuarto curso Introducción Desde su origen a mediados del siglo XX, el procesamiento automático de la información (informática) ha tenido un desarrollo destacado que le ha hecho adquirir una

Más detalles

Aula. Una WebQuest para la elaboración de vídeos científicos. Educación secundaria

Aula. Una WebQuest para la elaboración de vídeos científicos. Educación secundaria Aula Una WebQuest para la elaboración de vídeos científicos Educación secundaria Sonia Lara Charo Repáraz Enrique Orobiogoikoetxea José Ignacio Mir Índice Introducción Objetivos y contenidos Metodología

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

Cursos Presenciales. Ingreso a Locución 2015 NUEVO GRUPO: 11 DE febrero de 2015. Locución y Técnicas Vocales NUEVO GRUPO: 14 de MARZO de 2015

Cursos Presenciales. Ingreso a Locución 2015 NUEVO GRUPO: 11 DE febrero de 2015. Locución y Técnicas Vocales NUEVO GRUPO: 14 de MARZO de 2015 Cursos Presenciales Ingreso a Locución 2015 NUEVO GRUPO: 11 DE febrero de 2015 Destinando a quienes necesitan prepararse para los exámenes de ingreso a la Carrera de Locutor Integral de Radio y TV, tanto

Más detalles

English for Marketing

English for Marketing English for Marketing Cubre una amplia gama de habilidades tales como la relación con los clientes para llevar a cabo campañas de publicidad, estableciendo un plan de marketing, y escribiendo comunicados

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

Pedagogía Terapéutica. Tema 5.

Pedagogía Terapéutica. Tema 5. TEMA 5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 0. INTRODUCCIÓN. Los centros de Educación

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Cs. Sociales Consejo Directivo. Anexo

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Cs. Sociales Consejo Directivo. Anexo Anexo UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1. Identificación del proyecto Modificación del Plan de Estudios

Más detalles

Radio Solidaria Amiga: la radio que siempre te acompaña

Radio Solidaria Amiga: la radio que siempre te acompaña Radio Solidaria Amiga: la radio que siempre te acompaña Mª Magdalena Galiana Lloret y Mª José Galiana Llinares CEIP El Murtal de Benidorm- Alicante Resumen: Radio Solidaria Amiga es un taller de radio

Más detalles

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Noviembre de 2010 Índice Presentación Objetivos Metodología Valoraciones generales sobre el micrositio Los Guardavoces

Más detalles

GUÍA PRESEEA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

GUÍA PRESEEA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA GUÍA PRESEEA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA ÍNDICE Pág. Introducción 2 A. La investigación lingüística en PRESEEA: objetivos generales y objetos de estudio 3 B. Equipos de investigación: constitución

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS: El presente documento da cuenta de los principales aspectos que un candidato o candidata debe tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de medios

Más detalles

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Versión revisada - Septiembre 2012 PROGRAMA DE INGLÉS DESCRIPCIÓN GENERAL Este programa de estudios de inglés de la UNAM-Canadá se inspira en el Marco

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

1ª CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

1ª CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN 2013 1ª CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Dirigido a productores independientes y realizadores uruguayos Apertura: 20 de febrero de 2013 Cierre: 5 de abril de 2013

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Pruebas Libres Ciclo Formativo Interpretación de Lengua de Signos

Pruebas Libres Ciclo Formativo Interpretación de Lengua de Signos Pruebas Libres Ciclo Formativo Interpretación de Lengua de Signos Curso 2012/2013 MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA a) Teoría y metodología

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES VELÁSQUEZ PROYECTO DE APRENDIZAJE CELEBREMOS EL DÍA DEL LOGRO, HACIENDO RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SIENDO RESPONSABLES CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES. NUESTRO

Más detalles

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral)

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral) MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral) AUTORÍA GLORIA ASUNCIÓN CONDE CATENA TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO

Más detalles

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES Juan Ignacio García Rodríguez Director Servicio Electoral de Chile He sido invitado a participar en este panel y desde luego agradezco

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

PROYECTO ESPAÑOL PERLASUR. SISTEMA DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.

PROYECTO ESPAÑOL PERLASUR. SISTEMA DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Título: PROYECTO ESPAÑOL PERLASUR. SISTEMA DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Autores: MsC. Barbarita Pino Acosta. MsC. Míriam Gutiérrez Escobar MsC. Gisela Yánez Rodríguez

Más detalles

SÍLABO DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA

SÍLABO DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO

SECRETARIADO EJECUTIVO Secretariado Ejecutivo Escuela de Negocios BIOS Página 1 de 7 SECRETARIADO EJECUTIVO INTRODUCCIÓN La carrera de Secretariado Ejecutivo en BIOS, busca dar una respuesta integral a los desafíos que plantea

Más detalles

Objetivos Estratégicos del Organismo Público

Objetivos Estratégicos del Organismo Público 230 00 Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión $ 50,083,385.62 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión El Sistema Chiapaneco de radio y Televisión es un organismo descentralizado del Gobierno

Más detalles

Tema 3. La noticia. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Tema 3. La noticia. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 3 La noticia Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 3. La noticia Qué es noticia? Características de la noticia: Clasificación de las noticias

Más detalles

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1 Es un sistema de información y comunicación de los ciudadanos y para los ciudadanos, que tiene por objeto trabajar en la consecución de una ciudadanía informada y deliberante, aspecto vital para la democracia.

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Enseñar Ciencias Naturales Página 1 de 9 PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República

Más detalles