Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Canal Capital 1. Identificación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Canal Capital 1. Identificación"

Transcripción

1 Instrumento de medición Observatorio de Medios ASUN CNTV Análisis de Emisiones del noticiero del Canal Capital de 7:00 p.m. Fechas del 16 al 30 de octubre de 2009 (18 de octubre no hubo emisión) 1. Identificación La duración de cada una de las notas periodísticas presentadas en las diferentes emisiones, oscila entre los 80 y 100 segundos, con un porcentaje cerca del 22% y entre 60 y 80 segundos cerca de un 43%. En general son notas cortas que permiten respetar abiertamente la franja. Por ser un noticiero local, el manejo del tiempo de duración del noticiero es preciso, hora del comienzo, fin de la emisión, por tal razón, las notas no suelen extenderse mucho, en promedio estamos hablando que diariamente presentan de 15 a 25 notas. Más del 80% de las notas fueron escritas por los corresponsales del noticiero, el autor es visible y se la da el reconocimiento en el crédito y en la imagen. El noticiero intenta que la mayoría de sus noticias sean presentadas por los periodistas en el lugar de la información, existe una visibilidad marcada en las notas de calle. Define bastante bien el rol de los presentadores, los periodistas y los corresponsales. Existe un promedio bastante bajo en la identificación de las secciones y de otros, aunque tiene una tendencia obvia al manejo de la información de Bogotá. En cuanto a los géneros periodísticos, las emisiones observadas contienen un porcentaje superior al 85% en noticias secas, en el registro de sucesos recientes y de última hora. Los informes especiales giran en torno a Bogotá y parte de Cundinamarca, la mayoría de ellos con noticias de impacto local muy poca de trascendencia nacional. Hay manejo de entrevistas en vivo, muy poco análisis noticioso y algunos perfiles de personajes y ciudadanos destacados. No hay crónica ni creatividad en el manejo de los diferentes géneros, la información sigue siendo bastante plana. En las informaciones de impacto local, hay rigurosidad y respeto por el televidente, presentando exigencia en cuanto a la consecución de datos y antecedentes que permiten a los bogotanos entender la dimensión de los hechos.

2 2. Prominencia Informativa Se evidenció que entre el primer bloque y los titulares se establecen todas las informaciones del noticiero. Cada una de las noticias planteadas en los titulares, es desarrollada en tiempo y espacio, tal cual como lo presentó la voz en off. Se observó con agrado, que más del 60% del total de notas presentadas durante esos 15 días, pertenecían a la sección de Bogotá, el resto hizo parte de información nacional e internacional, sin contexto y la mayoría de veces con material de apoyo. Las notas en el noticiero están discriminadas por secciones y organizadas de forma jerárquica entre Bogotá, Nacional, Deportes, Internacional y Cultura o Farándula. Las modalidades en que aparecieron los temas en la agenda mediática con un 50% de promedio fueron por irrupción, pues la mayoría de esas notas hablaban de sucesos inesperados y de última hora. El noticiero se fundamenta también en sus modalidades, en el manejo de las declaraciones y opiniones de personas calificadas, además de voces autorizadas o de expertos que aclaran, profundizan y algunas veces contextualizan los diferentes hechos noticiosos. No es una tendencia amplia el manejo de cuadros o cifras estadísticas, pero se suele consultar a observadores que se dirigen a la sociedad. El epicentro de la información en las 15 emisiones observadas con un porcentaje del 95% del total de notas presentadas por el noticiero fue de Bogotá, algunas de ellas por información de carácter nacional, pero producidas en la Capital. Se observó también con agrado que los periodistas salen a la calle y realizan su labor de reporteros. 3. Construcción, Exactitud y Coherencia Informativa Con una tendencia de más del 86% las informaciones estaban completas, es decir, respondían al qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Por manejar ampliamente el género de noticias, las informaciones respondían a los interrogantes básicos, aunque no lo hacían necesariamente amparados en el modelo de la pirámide invertida, los

3 periodistas narraban los hechos y pocas preguntas quedaban sin responder. Se evidenció también que en la mayoría de las informaciones hubo claridad, profundidad de datos y fuentes de información, aunque no fueran manejadas en un tiempo breve, pues algunas emisiones se fundamentaron en hechos y noticias de interés local que hicieron que su extensión fuera más larga de lo normal para notas de televisión. La coherencia informativa entre el titular y el cuerpo de la información es de un 96% y entre la imagen y el audio es de casi un 100%. La mayoría de las informaciones presentó relación directa entre lo dicho por el in y el resto de la información, algunas veces el lead de la noticias estaba planteado por el presentador y durante el resto de la nota el periodista completaba la noticia. Las imágenes, fotografías e ilustraciones correspondían a los hechos, aunque el uso de grafismos no es muy amplio. El manejo del sonido fue acertado y algunas notas observadas, utilizaban música y sonido ambiente como elementos de la postproducción de las notas. No se encontraron incoherencias en ninguna de las variables observadas. La materia prima de los informes presentados fueron los hechos mismos, con cerca del 90% la base fue fáctica. No se encontró especulaciones por parte de los periodistas, además de giros sin fundamentar. Las opiniones de los reporteros no estaban claramente expuestas y pocas veces se recurría a basar la información únicamente en las declaraciones o versiones. No hubo en las emisiones observadas recreaciones o dramatizaciones para narrar los sucesos. Con un alto porcentaje, con cerca del 100%, la precisión del vocabulario respeta lo esgrimido por la Real Academia Española de la Lengua, además de la Ley colombiana de televisión. Los periodistas en general respetan el vocabulario, pocas notas presentaban errores gramaticales o semánticos y en términos totales se habla un buen español.

4 En las informaciones de última hora o presentaciones en vivo, lo observado evidenció que existen marcados calificativos para referirse a sujetos, asuntos o sucesos de la información, el nerviosismo o el afán de decir las cosas, algunas veces le hizo pasar malas jugadas a los reporteros del noticiero. En la exploración de recursos narrativos y del lenguaje utilizado, desde el sonido, la escritura y el lenguaje televisivo no es muy llamativo. La imaginación y la recursividad no son evidentes, se siguen esquemas tradicionales para contar los hechos. No obstante se encontró que los periodistas no suelen utilizar las frases de cajón o lugares comunes, siempre y cuando la información no se genere en vivo y en directo. Se evidenció alguna aproximación a variar el lenguaje audiovisual, pero el esfuerzo consistió más en la iniciativa de uno de sus periodistas y no a una forma o política propia del noticiero para hacerlo. 4. Contexto Informativo En cuanto al contexto informativo, no hay una tendencia clara en relacionar los hechos con acontecimientos recientes y no se enmarcan los hechos noticiosos. La relación que existe entre la coyuntura y el proceso es nula, salvo algunos informes en donde se le hacía seguimiento a un hecho específico, producto de las denuncias por parte de la comunidad. Existe una ausencia notoria de contexto en la mayoría de los informes. La forma como aborda el periodista en cada nota la información fue con un tono positivo con una cifra que redondea el 77%. En casi todas las notas observadas, la información estuvo presentada como deseable, conveniente, pertinente y favorable para la sociedad bogotana. Este particular énfasis estaba planteado por los presentadores y los reporteros.

5 5. Pluralidad y Fuentes de la Información El uso de fuentes no es muy alentador, pues en promedio se utilizan entre 1 y 2 fuentes. No se evidenció el uso de documentos, estudios académicos o científicos y mucho menos textos o referentes bibliográficos. Se consultan algunos expertos y la mayoría de fuentes responden a instituciones, grupos sociales o sujetos individuales que proporcionaron información sobre los hechos y los acontecimientos. Ante la ausencia de fuentes no existe ampliamente un contraste en la información. Por un lado no contaban con contraste, y por otro, las informaciones no citaban ninguna fuente. Cuando entrevistaban a los personajes, el noticiero y el periodista cumplían con esa función de contraste. De rescatar al menos, en las emisiones observadas el noticiero pudo abrir sus micrófonos a los televidentes y habitantes de Bogotá, algunas veces como observadores nos sentimos representados en lo que decían y proponían, sin ser necesariamente una tendencia en el noticiero. Aunque no se hace un uso amplio de las fuentes, las veces que son utilizadas son plenamente identificadas. Se especificó que las fuentes citadas respondían al quiénes son, qué hacen, qué cargo tienen, dónde habitan y su trascendía en los hechos. Con un porcentaje bastante inferior las fuentes no fueron identificadas. Nunca se observó que se reservaran la identidad. En la naturaleza de las fuentes, la oficial o estatal con un 35% en promedio y la sociedad civil reflejada en los gremios, ONG y gente del común con un 50%, marcan la tendencia. En los días observados, el noticiero no presentó información relacionada con las comunidades internacionales y con grupos al margen de la ley. El Distrito, las secretarías y los entes territoriales fueron las fuentes más citadas, poca fuerza pública y mucha sociedad civil. Ante una ausencia marcada de fuentes el tiempo de exposición de las mismas resultó muy difícil de cuantificar y analizar, aunque como conclusión de este indicador, podríamos decir que no existe un equilibrio entre las fuentes consultadas.

6 6. Investigación Periodística La mayoría de notas en el noticiero se obtuvieron de investigaciones de los mismos periodistas y con una pequeña proporción de cubrimiento de eventos. No hay un uso amplio de ruedas de prensa, agencias de prensa, comunicados, páginas de internet u otros medios de comunicación. Existe desplazamiento al lugar de los hechos por la naturaleza del canal pero no siempre respondió a estudios profundos de consulta y contrastación. 7. Estructura Temática El asunto de la información en este noticiero tiene una tendencia a los temas económicos y de sociedad civil. No se evidencia una agenda propia, pues pocas veces el medio construyó o delimitó los temas por iniciativa propia. Los hechos marcaron las agendas. Los temas bélicos, políticos y judiciales pocas veces aparecieron. Se rescata la aparición de temas de seguridad y movilidad en la ciudad. En la agenda noticiosa de este canal, los temas disruptivos de violencia familiar, social, de género o infantil no son tratados con amplitud y profundidad. Los niveles de aceptación en temas de violencia con la posibilidad de comprensión, aceptación y asimilación, están enmarcados en el público general, acorde con el horario de emisión. No es clara la diferenciación entre opinión e información en las emisiones evaluadas, se respeta la intimidad y el honor, así como también se evitan los sensacionalismos. No se advierte muy bien cuando las imágenes corresponden al archivo o montajes. No se advierte tampoco, la manera cómo se obtuvieron las imágenes o los impedimentos para las mismas.

7 8. Recomendaciones Da la sensación que todavía los medios y principalmente los periodistas, sólo responden a las expectativas del amo político o económico, y a las estéticas del comercio y el marcado. Hay mucha imitación y poca creatividad en la manera de contar, se olvida que lo próximo acerca al televidente y lo hace partícipe de la realidad. El periodista gana en perspectiva y competencia narrativa de acuerdo con la densidad de la investigación y el noticiero hace esfuerzos para ello. Es necesario ampliar más el tema de Bogotá pero presenta informes precisos y algunas veces útiles para la comunidad. Las agendas son pequeñas, homogéneas y monofónicas en este medio, es necesario más variedad, más caras y más voces autorizadas. Dicen los expertos que el mejor periodismo en televisión, es aquel que se baja de su nube artificial de poder y gana la cercanía de la gente. Periodista es el que abandona el dato ilustrado insulso para encontrar la narrativa de la existencia, profundizar sobre la vida cotidiana y contar a la gente común. Este noticiero, debe contar historias que conecten a la gente con la actualidad, con su ciudad, y para ello debe rebuscar testimonios que dejen ver que la vida diaria tiene colores y sabores distintos. Observatorio de Medios del Programa de Comunicación Social de la UJTL. Docentes: Daniel Pineda Oscar Durán Estudiantes: Stephanny Galindo Paula Naranjo Daniela Sánchez Sasha Rojas Gabriel Molano Rosa Palacios

Guía para la codificación del Monitoreo de medios

Guía para la codificación del Monitoreo de medios Guía para la codificación del Monitoreo de medios Para elaborar este documento se ha tomado como referencia la metodología propuesta por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC (por

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos APUNTES La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno que le rodea, por lo que

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos

Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos Mucha opinión, pocas noticias y sin recursos Los resultados obtenidos en un estudio sobre los informativos de las cadenas de radio nacionales no pueden ser más desalentadores. La información pierde peso

Más detalles

doce y dieciocho años

doce y dieciocho años Este trabajo se ha realizado a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicio de Deportes del Departamento de Cultura, Euskara, Juventud y Deportes y la Universidad del Pais

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN

PROPUESTAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN Jornades de Foment de la Investigació PROPUESTAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN Autors Eloísa Nos Aldás Esta publicación recoge

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES

AGENDA DE ACTIVIDADES Género y TIC para Comunicadoras Comunitarias Proyecto IPDC/56/PER/01 - UNESCO AGENDA DE ACTIVIDADES Con el apoyo de: Facilitadores: Del 4 al 12 de febrero del 2013 se realizaron dos talleres de acuerdo

Más detalles

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación?

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? El Relato es la clave Cinco acciones que están trasformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Consejo Consultivo de Radio y Televisión Consejo Consultivo de Radio y Televisión Origen del CONCORTV - No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. - Julio de 2004: se creó la Ley de Radio y Televisión. - 2006:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia

PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se sostiene en la concepción de la comunicación como derecho humano universal. Desde

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso.

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Las lecturas y algunas preguntas básicas se encuentran separadas

Más detalles

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad

INDICE Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 2. El Periodismo como Información de Actualidad INDICE Presentación 15 Parte General. El Mensaje Informativo 1. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación 23 A. Áreas científicas de la Comunicación 23 B. Comunicaciones masivas y comunicación

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ PROTOCOLO REDES SOCIALES 2014 Contenido Introducción... 3 Pautas Generales... 4 Facebook... 6 1. Usos recomendados... 6 2. Contenidos... 6 3. Creación de una red... 7 4. Imagen Institucional... 7 Twitter...

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO La actividad que aquí se presenta es fruto de una experiencia realizada en el aula de 4-5 años de Educación Infantil

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Recomendación general del Ararteko 4/2011, de 10 de octubre. Cesión de datos de salud a requerimiento de las administraciones públicas responsables en materia de protección de menores. I. Introducción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL PARTICIPATIVO El trabajo audiovisual del taller se desarrollará, del mismo modo que los proyectos audiovisuales y cinematográficos

Más detalles

PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA INSTITUTO CARO Y CUERVO PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROFESORAS: Martha Agudelo y Nubia Rodríguez OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo General Reflexionar acerca del

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe Origen del No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004 se creó la Ley de Radio y Televisión.

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ De acuerdo con la Orden de 9 de Febrero de 2004, que establece las normas reguladoras para las convocatorias de ayudas y reconocimiento para Proyectos Escuela: Espacio

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

BASES DE LA ACTIVACIÓN EN REDES SOCIALES"EL HIT DE TODOS"

BASES DE LA ACTIVACIÓN EN REDES SOCIALESEL HIT DE TODOS Objetivo de la Promoción BASES DE LA ACTIVACIÓN EN REDES SOCIALES"EL HIT DE TODOS" La activación invita a todos los clientes persona natural de Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A., en adelante COPEC,

Más detalles

- Teorías actuales y resultados de investigaciones en los campos del estigma y las actividades anti-estigma.

- Teorías actuales y resultados de investigaciones en los campos del estigma y las actividades anti-estigma. Concepción e implementación de intervenciones contra el estigma de las enfermedades mentales: recomendaciones y resultados a base de investigación y práctica 1. Introducción Uno de cada cuatro alemanes

Más detalles

Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración

Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración SIMPOSIO INMIGRACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración Marisol Toapanta Mediadora Intercultural. CEPI Hispano Ecuatoriano

Más detalles

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros

Más detalles

Facultad de Medicina Sección Reguladora de Tramite

Facultad de Medicina Sección Reguladora de Tramite Sección Reguladora de Tramite CÓMO ARMAMOS UN EXPEDIENTE? Eduardo Scarcela Nivel de Conducción 1 INTRODUCCIÓN: En el presente capitulo se trataron de desarrollar ciertas pautas de la actuación administrativa

Más detalles

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 1. Contexto general... 17 1.1. Realidad social y realidad mediática... 17 1.2. La investigación sobre la representación de la mujer en los medios de difusión...

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LAS AUTÉNTICAS DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR REFERENCIA: 4JCG4 La conquista del espacio

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM ublicación Electrónica, P núm. 8, 2013 Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM 57 REPORTE Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

Así mismo, las entrevistas con los personajes de primera línea también articularán el eje argumental sobre el que se moverá Un tiempo nuevo.

Así mismo, las entrevistas con los personajes de primera línea también articularán el eje argumental sobre el que se moverá Un tiempo nuevo. Arranca un nuevo tiempo para Un tiempo nuevo. A partir de este sábado, 22 de agosto, a las 21:30h, en Cuatro, comienza un tiempo de responder a preguntas que todos nos hacemos. Un tiempo para el periodismo

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Disponible en: Boletín OPCA No. 9: 98-104. Un legado difícil de asumir. Relaciones

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB Conforme a lo dispuesto en los Manuales para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, la alcaldía de Pachavita debe definir la política

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016 Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016 La Oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona establece

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas?

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas? A continuación se presentan aclaraciones a la convocatoria de la Muestra Académica, las que por motivos de fuerza mayor y ajenos a la organización bienal se ha retrasado respecto de la fecha prevista en

Más detalles

CÓMO ACTUAR CUANDO UN INSPECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VISITA TU EMPRESA (OFICINAS).

CÓMO ACTUAR CUANDO UN INSPECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VISITA TU EMPRESA (OFICINAS). CÓMO ACTUAR CUANDO UN INSPECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VISITA TU EMPRESA (OFICINAS). 1) El inspector se ha presentado en las oficinas sin autorización por escrito del Delegado

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 239 expedida el 14/09/2012 que tiene por objeto establecer

Más detalles

TEMA 3. El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO

TEMA 3. El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO El texto. Los medios de comunicación y otros lenguajes (II) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 4º ESO Contenido Los medios de comunicación de masas (Mass Media)... 2 La prensa... 2 La televisión y la radio...

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Ana Belén Domínguez Besada TADEGa.net - Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega. España Resumen

Más detalles

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona La Oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona establece sus acciones

Más detalles

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Realizado entre el 13 de junio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009) El

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje Materia Lenguaje Grado 4 Unidad de Interpretando significados de diversos textos Título del objeto de Lectura de diversos tipos de textos Objetivos de 1. Reconocer las temáticas que abordan distintos tipos

Más detalles

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa Descripción: Motivaciones y debilidades en la construcción de identidad institucional y herramientas para su fortalecimiento. Autor: Rosa

Más detalles

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción.

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. 10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. Las conclusiones que se presentan a continuación se elaboran integrando los resultados obtenidos en el estudio de campo y los planteamientos y supuestos teóricos-contextuales

Más detalles

Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

Asociaciones Gremiales y Libre Competencia ISSN 0717-1528 Asociaciones Gremiales y Libre Competencia Es positivo contar con información respecto de las conductas que la FNE considera que podrían atentar contra la libre competencia. La Guía, por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Nivel Educativo: Autora: Podemos competir y ser solidarios 6º de Ed. Primaria Rosa Mª Arias Fernández Unidades Didácticas de Lectura para el aula - 1 - ABC / VIERNES

Más detalles

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha Flor García Agüera Jefa de Sección de Coordinación Bibliotecaria Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Cómo utilizar la guía didáctica?

Cómo utilizar la guía didáctica? Cómo utilizar la guía didáctica? Para trabajar la película completa No hay grandes diferencias en tratar un largometraje o una película de menor duración. Sin embargo, es conveniente, a veces, ya sea por

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández.

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. Presentación: Qué estereotipos sociales promovemos en el aula? Damos un uso no sexista al material escolar? Usamos un material de

Más detalles

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas Juan Carlos Araujo Portugal Escuela Oficial de Idiomas de Burgos Profesor de inglés jcaraujo@educa.jcyl.es, juancarlos.araujo@yahoo.es Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas

Más detalles