COMPOSICIÓN ACCIONARIA. Juan Carlos Galarza Dávila 51% Ana Cristina Palacios Galarza 49% Total 100%

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPOSICIÓN ACCIONARIA. Juan Carlos Galarza Dávila 51% Ana Cristina Palacios Galarza 49% Total 100%"

Transcripción

1

2 MAXDRIVE S.A. La Compañía se constituyó mediante escritura pública el 21 de septiembre del 2006 aumentando su capital por última vez dentro del capital autorizado, el 5 de Agosto de 2013 en virtud de las resoluciones adoptadas por la Junta General de Accionistas. Desde su constitución, MAXDRIVE S.A. no ha mantenido ningún tipo de vinculación con ninguna empresa ni tiene participación en el capital de otras sociedades. Principales acontecimientos de la compañía: MAXDRIVE S.A. se constituye como una empresa ecuatoriana del sector comercial dedicada a la comercialización al por mayor y menor de vehículos pesados. Desde el año 2008, la compañía adquiere la representación exclusiva de las marcas Freightliner y WesternStar las cuales son fabricados por la corporación Daimler Trucks North América. Adicionalmente, y alineado a su objeto social, su línea de negocio es complementada por la comercialización de motores y repuestos, para lo cual cuenta también con la representación de los motores y partes Detroit Diesel. Por otro lado, la empresa cuenta con la certificación de Talleres Autorizados Cummins en Quito, lo cual le ha permitido expandir su línea de negocio hacia los servicios de postventa. En noviembre de 2013, la corporación Daimler Latina reconoció la gestión de MAXDRIVE por los resultados de ventas en los mercados de Latino América y el Caribe de las marcas Freightliner y WesternStar, es así que se le otorgó el primer lugar entre todos los distribuidores de Daimler Trucks North América de la región. Este reconocimiento analiza no solamente la cantidad de unidades vendidas, sino el incremento de la participación del mercado y los resultados financieros obtenidos. Para el año 2014, la compañía se ha planteado incurrir en una nueva línea de negocio relacionada con la comercialización de buses de la prestigiosa marca estadounidense Thomas, misma que mantendrá una gran acogida en el mercado según los estudios de vialidad y la demanda existente. Dicha línea de buses aportará con un valor cercano a los US$ 2,3 millones al total de las ventas en al presente año producto de la venta de alrededor de 15 buses.

3 COMPOSICIÓN ACCIONARIA Accionistas % de Participación Juan Carlos Galarza Dávila 51% Ana Cristina Palacios Galarza 49% Total 100%

4 LÍNEA DE PRODUCTOS MAXDRIVE S.A. es líder en la comercialización de vehículos pesados a nivel nacional; su operación se concentra en tres líneas de negocio: LÍNEA DE VEHÍCULOS: La compañía comercializa vehículos pesados de las marcas Freightliner y WesternStar, mismos que se clasifican de acuerdo al siguiente detalle:

5 LÍNEA DE REPUESTOS: MAXDRIVE S.A. comercializa partes y piezas de los vehículos indicados, con lo cual la empresa proporciona servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de dichas marcas. La línea de repuestos se resume en los siguientes ítems: Accesorios y lujos Ejes y diferenciales Eléctricos Mantenimiento Motor enfriamiento Suspensiones Transmisión LÍNEA DE TALLERES Y SERVICIO POST VENTA: MAXDRIVE S.A. comercializa partes y piezas con un stock de más de ítems y proporciona servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de dichas marcas en sus propios talleres equipados con los estándares de Daimler ubicados en las principales ciudades del país (Quito, Guayaquil y Cuenca). En cada uno de los talleres se cuenta con equipo técnico altamente calificado y en constante capacitación. Adicionalmente, la compañía proporciona el servicio denominado Rescate Maxdrive a todos sus clientes con técnicos y herramientas especializadas que ayudan a todos sus clientes con cualquier problema que se pueda suscitar en la carretera. Si el vehículo presenta una falla o descompostura técnica que impida continuar con el viaje, el cliente estará respaldado con asistencia técnica especializada en el lugar donde ocurra el desperfecto, esto incluye el servicio de grúa si así lo amerita la falla. Asimismo, todas las instalaciones de MAXDRIVE tienen la capacidad y disponibilidad de recibir el vehículo para ser reparado.

6 SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN La compañía cuenta con la red de talleres y repuestos de transporte pesado más grande del país, es así que tanto la venta de los vehículos como el servicio de postventa se lo realizan en cada una de las sucursales ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala, siendo éstos sus principales canales de distribución propios. Maxdrive realiza de manera recurrente casas abiertas y showrooms en cada una de sus sucursales con el fin de posicionar las marcas y la empresa dentro del mercado de transporte pesado. Así mismo, participa en eventos organizados por la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenetrape) en donde se exhiben los vehículos y se ofrecen promociones en las ventas de los mismos. Su fuerza de ventas le ha permitido ampliar sus sistemas de comercialización mediante la implementación de mecanismos de financiamiento directo a sus clientes, los cuales contemplan el financiamiento de hasta el 70% del valor del vehículo con un plazo máximo de 3 años con costos promedio del 15%, así como también el financiamiento del vehículo con varias instituciones financieras locales.

7 COMPETENCIA Los principales comercializadoras de vehículos pesados en el país constan en el siguiente detalle: En cuanto a las marcas, en el país se comercializan aproximadamente 30 marcas de transporte pesado (incluyendo camiones, tractores, buses, volquetas, etc.). El siguiente gráfico evidencia las principales de ellas en el segmento de camiones de las clases 6,7 y 8 que corresponden a la línea de negocio de la compañía, a Diciembre de 2013: La distribuidora líder del mercado es Teojama Comercial, la cual abarca el 43,78% de mercado. Distribuidoras como Autec y Chevy Trucks cuentan con una porción de mercado de entre el 15% y 18%, mientras que MAXDRIVE abarca una importante proporción alcanzado el 12,85% del segmento de vehículos pesados al cierre del año Los vehículos son importados de países como Corea, China, Japón, USA y Brasil. Como se puede apreciar, la marca líder en el segmento de camiones es Hino, cuya participación alcanza el 45,51% de mercado. Los vehículos Freightliner por su parte, cuentan con una participación de 12,34%, lo que la ubica en el cuarto lugar del segmento siendo superado únicamente por marcas como Kenworth (18,28%) y JAC (12,93%). La marca Western Star mantiene una participación inferior debido principalmente al segmento de mercado hacia el cual se direcciona, misma que consideran rangos de precios superiores a sus similares.

8 INFORMACIÓN DE MERCADO La industria automotriz del país comprende los vehículos completamente armados (CBU) o en partes para ser ensamblados (CKD). Es importante destacar que la industria automotriz del Ecuador produce actualmente los siguientes tipos de vehículos: Automóviles tipo sedán con motor a gasolina, T/M, de 4 puertas. Automóviles tipo hatchback con motor a gasolina, T/M, de 5 puertas. Vehículos utilitarios tipo jeep 4x4 y 4x2 con motor a gasolina, T/M y T/A. Camionetas con motor a gasolina y/o diesel, de cabina simple y/o doble, 4x4 y 4x2, T/M y T/A. Vehículos para transporte de pasajeros tipo busetas, con motor a diesel, T/M. Buses carrozados y carrocerías para buses de transporte de pasajeros tipo bus urbano, inter estatal, escolar y turístico. Mercado Local: En el cuadro que se presenta a continuación se observa la producción anual de vehículos en el país diferenciados por cada uno de los segmentos: Como se puede observar, el segmento de camiones mantiene una pequeña participación dentro de la producción local de vehículos, esto debido a que por las características de las unidades, se las importa principalmente de países como EEUU, Japón, Corea, China, Brasil, entre otros.

9 Importaciones: A continuación se evidencian las importaciones anuales de vehículos por segmento, en donde se refleja que la línea de transporte pesado contempla en promedio el 15% del total de vehículos importados en los tres últimos años: Sector Vehículos Pesados: Como se puede apreciar, la industria de los camiones y el transporte pesado mantiene un crecimiento constante en Ecuador en los últimos tres años. La venta de vehículos de carga pesada, que no tiene restricciones a las importaciones por ser considerados como bienes de capital, despierta una mayor competencia entre las empresas automotrices. Según información de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) la venta de camiones y buses se incrementó de 10,412 unidades en 2010 a 12,437 en 2013, representando un crecimiento aproximado de 19,5% en los últimos tres años. VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS (En unidades) % Crecimiento: 19,5% 2011: 2012: 12,417 Unidades 2013: 12,437 Unidades 2010: 12,449 Unidades 10,412 Unidades

10 Con respecto a los principales actores del mercado automotriz pesado en el país, el número de competidores se ha incrementado considerablemente; según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), 38 marcas se disputaban el mercado en el 2012, es decir, seis más que en el 2011; adicionalmente cabe indicar que de las seis firmas nuevas que entraron al mercado en el 2012, tres son chinas. Tendencias de mercado: La industria de camiones es bastante estable, tiene ciclos o momentos de mayor compra, pues los camiones tienen entre cuatro y cinco años de vida útil. Los años 2012 y el 2013 fueron considerados como una época de alta demanda. El sector del transporte pesado, es un sector que no se ha visto afectado por restricciones en el nivel de importaciones, y el crecimiento en la obra pública ha hecho posible su expansión. Ese comportamiento se mantiene en lo que va del presente año, producto de cuatro factores principalmente: El incremento de construcciones en el sector público tales como los proyectos Coca Codo Sinclair, Refinería del Pacífico, entre otros. Desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción. Liquidez en el mercado que ha permitido la apertura de créditos de la banca privada. El Plan Renova impulsado por el Régimen, el cual busca actualizar el parque automotor público (taxis, buses y transporte pesado) para sacar de operación unidades antiguas. En el 2012 unas 537 unidades de carga pesada se acogieron al plan, frente a solo dos que se registraron en el 2008 según datos del Ministerio de Transporte. Todo ello ha despertado el interés de las marcas por el segmento. Bajo este contexto, la tendencia para el 2014 prevé contar con un crecimiento similar al que registró el año pasado.

11 BALANCE GENERAL Composición del Activo: El cuadro que se detalla a continuación resume la composición del activo de la compañía a lo largo del período de análisis: A Febrero del año en curso, el total de activos alcanza los US$ 30,9 millones de los cuales el 94% corresponde a los activos corrientes (US$ 28,9 millones), los cuales se componen de la siguiente manera: La estructura del total de activos de la compañía al 31 de diciembre de 2013, estuvo determinada principalmente por los activos corrientes con un monto total de US$ 26,4 millones los cuales representan el 93% del activo total, mismo que alcanzó los US$ 28,3 millones en dicho año. Dada la naturaleza de estos activos, pueden ser considerados como totalmente liquidables ya que están conformados por vehículos de gran demanda en el mercado local, y también por cartera comercial la cual se encuentra debidamente documentada para su ejecución.

12 Cuentas por Cobrar: La compañía cuenta con un esquema de financiamiento directo a sus clientes comerciales con lo cual su cartera comercial se ha incrementado producto de la fidelidad de sus clientes y de la captación de nuevo mercado. Las condiciones bajo las cuales MAXDRIVE S.A. desarrolla dicha política consideran plazos de hasta 3 años de financiamiento con costos promedios del 15%. La eficiente política de financiamiento directo le ha permitido a la compañía incrementar sus cuentas por cobrar en aproximadamente un 168% entre el 2010 y 2013 al pasar de US$ 3,5 millones a US$ 9,2 millones respectivamente. Considerando el trascendente crecimiento de su cartera y su excelente calidad reflejado en índices de morosidad mínimos, la compañía ha adoptado una estrategia para negociación de dicho rubro canalizado a través de operaciones de redescuento con entidades financieras. Esto le ha permitido contar con un mecanismo de fondeo inmediato y recurrente que ha contribuido a su adecuada generación de caja. do local, y también por cartera comercial la cual se encuentra debidamente documentada para su ejecución. Composición del Pasivo: La composición del pasivo de la compañía a lo largo del período de análisis se resume en el siguiente detalle: Los pasivos financieros de la compañía muestran un comportamiento incremental desde los US$ 10,1 millones en el año 2010 a US$ 12,3 millones en 2011 y US$ 16,6 millones en 2012, para finalmente cerrar el año 2013 con US$ 21,3 millones. De estos, en promedio el 66% corresponden a obligaciones corrientes, los cuales a su vez se componen tanto por préstamos bancarios adquiridos por la compañía como por las cuentas por pagar a los proveedores. MAXDRIVE S.A. mantiene un excelente comportamiento en su historial crediticio, lo cual le ha permitido encontrar fuentes de financiamiento de corto plazo canalizadas a través de entidades financieras (cartas de crédito y crédito directo) y sus principales proveedores mediante la adecuada gestión de anticipos. Resulta relevante mencionar que las emisiones de obligaciones en las que ha incurrido la compañía en años anteriores, le han permitido reducir la proporción de deuda de corto plazo.

13 A Febrero de 2014, el total de pasivos alcanza los US$ 23,6 millones de los cuales el 90,7% corresponde a los pasivos de corto plazo, los cuales se componen de la siguiente manera: Composición del Patrimonio: El siguiente gráfico muestra la evolución del patrimonio de la compañía: Debido a la estricta política de capitalización de las utilidades, el capital social de la compañía se ha incrementado desde los US$ 2 millones registrados en el 2010 hasta los US$ 5 millones con los que se cerró el año 2013; esto hace que el patrimonio muestre un crecimiento cercano al 25% respecto al año precedente y alcance los US$ 7 millones aproximadamente. Para el mes de febrero de 2014, el valor del patrimonio bordea los US$ 7, 3 millones que representan el 24% del total de pasivo más patrimonio.

14 ESTADO DE RESULTADOS Ventas: La evolución de las ventas se evidencia en el siguiente gráfico: Evolución de Ventas (US$ Miles) A febrero de 2014 las ventas alcanzan los US$ 6,1 millones, registrando un incremento de 26,5% respecto a febrero de En cuanto a las ventas por línea de negocio, la composición es la siguiente: VENTAS POR LÍNEA DE NEGOCIO Linea de Vehiculos Linea Talleres Linea Repuestos % Crecimiento Ventas netas Ventas (US$ Miles) $ ,05% 1,52% 1,35% 1,05% 1,70% 4,86% 7,68% 8,12% 10,68% 12,41% 100% 80% $ $ $ ,10% 90,79% 90,53% 87,34% 85,62% 60% 40% $ % 22,10% 15,10% 29,50% 26,50% 20% dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 0% El volumen de ventas de la compañía crece un 19% en promedio entre los años 2010 y 2012, al pasar de US$ 22,7 millones a US$ 31,9 millones. Para el año 2013 una importante negociación realizada con su principal proveedor hace posible que se pueda adquirir una porción adicional de stock cuyas características técnicas mostraban ventajas respecto a las unidades vendidas en el mercado local, permitiendo así su acelerada aceptación y comercialización. Con ello, las ventas para dicho año alcanzan los US$ 41,4 millones representando un crecimiento de 29,5% respecto al año anterior. Es importante mencionar que la línea de vehículos tiene el mayor grado de participación en las ventas (91% en promedio en los tres últimos años de análisis), sin embargo, la línea de repuestos y servicios de postventa va adquiriendo cada vez más una mayor participación dentro de los ingresos de la compañía, es así que a diciembre de 2013, éste rubro representa el 11% del total de ventas, lo cual refleja el crecimiento comercial de la empresa no únicamente en la venta de vehículos sino también en los servicios de talleres a los mismos y venta de repuestos.

15 84% 82% 80% 78% 76% 74% 72% 70% $ $ $ $ $ $ $ $0 Costo de Ventas: Debido a un mejoramiento en las condiciones de negociación con sus principales proveedores y apelando a su ya bien ganada trayectoria, el Costo de Ventas se ha reducido desde el 81% del total de ventas registrado en el 2010, al 79% en el % $ A Febrero de 2014 ésta proporción alcanzó un 75%. Por línea de producto, los costos de ventas son: Vehículos 91%, Repuestos 8% y Talleres 1%. Rentabilidad: Evolución de Costo de Ventas (US$ Miles y %) Costo de Ventas (US$ Miles) 82% $ $ $ $ La evolución de los márgenes de rentabilidad se muestra en el siguiente gráfico: 78% % de Ventas 79% 75% dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 18,8% 17,8% 6,3% 6,5% 5,9% 5,7% 4,1% Margen de EBITDA Margen Neto Rentabilidad (%) 3,9% 9,2% 22,2% 20,5% 8,4% 5,2% Margen Operativo Margen Bruto La utilidad neta de la compañía crece significativamente de US$ 944 mil en el año 2010 a US$ 1,1 millones y US$ 1,7 millones en los años 2011 y 2012 respectivamente. Debido principalmente al importante crecimiento del nivel de ventas, el margen neto alcanzó su valor más alto en el año 2012 (5,2%), mientras que para el año 2013, este indicador vuelve a la tendencia observada en años anteriores y se mantiene en un 3,4%. El incremento en las ventas anuales en todas las líneas de negocio, la negociación con los proveedores, y el esquema de negocio dado a través del financiamiento directo a los clientes y negociación de su cartera comercial, ha contribuido a que MAXDRIVE S.A. cuente con utilidades netas crecientes y apropiadas para su industria. 6,0% 5,5% 3,4% dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 24,7% 9,2% 8,7% 5,3% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%

16 INDICADORES FINANCIEROS Liquidez: Los ratios de liquidez de la compañía muestran niveles eficientes de cobertura de sus obligaciones corrientes a lo largo del período analizado. La apropiada gestión en cuanto a estrategias de renegociación de su cartera comercial, así como también sus lineamientos de gobierno corporativo, ha hecho posible que MAXDRIVE S.A. cuente con el efectivo necesario para cubrir sus necesidades exigibles, es así que el Índice Corriente mantiene niveles mayores a 1.3 desde el 2010 hasta el cierre del año Apalancamiento: Si bien las cifras presentadas muestran un nivel de apalancamiento ligeramente elevado (Pasivo Total / Patrimonio de 3,03 a Diciembre 2013 y de 3,18 a Febrero de 2014), es importante enfatizar que gran parte del Pasivo es corriente, el cual se encuentra representado por Cartas de Crédito y Créditos Directos, mismos que cuentan con el respaldo tanto del inventario como de la cartera garantizada con los mismos vehículos. Sin embargo, en su afán de fortalecer sus niveles de apalancamiento, la compañía mantiene como una de sus políticas más importantes, la sistemática capitalización de sus utilidades anuales considerando adicionalmente que existen saldos en circulación provenientes de la Segunda Emisión de Obligaciones realizada en el año Indicadores de liquidez Indicadores de Apalancamiento 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 1,60 1,42 1,38 1,30 1,35 1,07 0,85 0,84 0,65 0,63 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 Razón Corriente (Act. Cte. / Pas. Cte.) Prueba Ácida ((Act. Cte. - Inventarios / Pas. Cte.) 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 3,43 3,21 3,10 2,96 3,03 0,77 0,76 0,75 0,75 0,76 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 feb-14 Pasivo Total / Activo Total Pasivo Total / Patrimonio Total

17 Adicionalmente, en lo que respecta a cobertura de intereses, se puede apreciar que la generación de ingresos a nivel operativo (EBITDA) tiene la capacidad de cubrir ampliamente los intereses financieros generados por las operaciones crediticias contraídas por la empresa. Si bien en los años precedentes el indicador de cobertura de intereses se encontraba en niveles cercanos a 7, 4 y 3 veces (2010, 2011 y 2012 respectivamente), al 2013 la generación de ingresos operativos cubre en 2,4 veces la deuda actual de la compañía. En este sentido, la compañía podría contraer nuevos tipos de deuda sin afectar el repago de las obligaciones vigentes.

18 CARACTERÍSTICAS Emisor Maxdrive S.A. Valor de la emisión USD Plazo días Rendimiento Tasa fija nominal del 8,00% anual Pago de Capital Semestral sin período de gracia Pago de Interés Trimestral Monto Mínimo USD desmaterializado Forma de Cálculo La base de cálculo para la cancelación de los intereses será 30/360

19 PARTICIPANTES DE LA EMISIÓN Participantes en la Emisión Estructurador Financiero y Mercapital Casa de Valores S.A. Legal Calificadora de Riesgos Pacific Credit Ratings S.A Calificación AA Agente Colocadora Mercapital Casa de Valores S.A. Representante de Obligacionistas Bondholder Representative S.A. Monto Mínimo USD desmaterializado Forma de Cálculo La base de cálculo para la cancelación de los intereses será 30/360

20 RESGUARDOS FINANCIEROS La Junta General de Accionistas de la compañía emisora ha resuelto, entre otros puntos, en sesión realizada el 06 de enero del año dos mil catorce la constitución de los siguientes resguardos: 1) Determinar al menos las siguientes medidas cuantificables en función de razones financieras, para preservar posiciones de liquidez y solvencia razonables del emisor, a partir de la autorización de la oferta pública y hasta la redención total de los valores: a) mantener semestralmente un indicador promedio de liquidez o circulante, mayor o igual a (1). b) Los activos reales sobre los pasivos reales exigibles deberán permanecer en niveles de mayor a o igual a uno (1), entendiéndose como activos reales a aquellos activos que pueden ser liquidados y convertidos en efectivo. 2) No repartir dividendos mientras existan obligaciones en mora. 3) Mantener durante la vigencia del programa, la relación activos libres de gravamen sobre obligaciones en circulación, según lo establecido en los artículo 13, del Capítulo III Título III de la Codificación de Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores. Adicionalmente, se han establecido los siguientes resguardos financieros: 1. Mantener un nivel de pasivo financiero (bancos locales e internacionales y emisión)/ patrimonio durante la vigencia del programa, igual o menor a Mantener un nivel de pasivo total / patrimonio durante la vigencia de la emisión, igual o menor a Reparto de dividendos hasta el 50% de la utilidad neta.

21 ACTIVOS LIBRES DE GRAVAMEN Detalle de Activos Libres de Gravamen Al 28 de Febrero del 2014 ( En US$ dólares) Activo Total Activos Gravados Activos Libres de Gravamen ACTIVOS Activos Corrientes $ $ $ Activos No Corrientes $ $ $ Total (A) $ $ $ Total Impuestos Diferidos e Intangibles $ Total Saldo de Emisiones en circulación $ Total Activos Diferidos y otros (B) $ Total Activos Libres de Gravamen menos deducciones (A)-(B) = (C) $ Monto Máximo de la emisión (C) * 80% = (D): $ Monto de la Emisión (E) $ Nivel de cobertura (D) / (E) = (F) 5,21

22 ANEXOS Estados financieros auditados Anexos adjuntos en el CD Informe de la calificadora de riesgos Anexos adjuntos en el CD Prospecto de Oferta Pública Anexos adjuntos en el CD

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

Centros Comerciales del Perú S.A.

Centros Comerciales del Perú S.A. Centros Comerciales del Perú S.A. Informe con estados financieros al 30 de junio de 2010 Fecha de Comité: 06 de Octubre de 2010 Karen Galarza (511) 442.7769 kgalarza@ratingspcr.com Aspecto o Instrumento

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD-

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD- Contactos: Andrés Ortiz Acevedo aortiz@brc.com.co Luis Carlos Blanco González lblanco@brc.com.co Comité Técnico: 22 de diciembre de 2011 Acta No: 412 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD- BRC

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Informe Financiero del Banco del Estado al 31 de marzo de 2015

Informe Financiero del Banco del Estado al 31 de marzo de 2015 Informe Financiero del Banco del Estado al 31 de marzo de 2015 Desempeño financiero Los resultados relevantes de la gestión financiera del Banco del Estado en el primer trimestre del 2015, son los siguientes:

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V.

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. Este primer capítulo presenta una breve introducción a la empresa Automóviles y Camiones Rivera S.A. de C.V., en

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Segundo Trimestre 2015 (2T15)

Segundo Trimestre 2015 (2T15) Monterrey, México a 21 de Julio de 2015 Alpek, S.A.B. de C.V. (BMV: ALPEK) Alpek reporta un Flujo de U.S. $195 millones en el 2T15 Información Financiera Seleccionada (Millones de dólares) (1) Veces: Últimos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado)

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) y de 2012 1. Identificación y actividad económica de la Compañía (a) Identificación Sociedad Minera El Brocal

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer semestre se ha incrementado un 11% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.939

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Informe Balances Auditados 2012 Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Mayo 2013 Principales características del Sistema Bancario durante 2012 El sistema bancario uruguayo cerró el 2012

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 1. SINÓPSIS DEL PERÍODO La Compañía se constituyó por medio de escritura pública de fecha

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Resultados acumulados Septiembre 2015 Resultados acumulados a septiembre de 2015 Los ingresos operacionales a septiembre de 2015 aumentan 15% impulsados

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015

Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Sebastián Martí Ternium - Investor Relations +1 (866) 890 0443 +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium Anuncia Resultados para el Tercer Trimestre y primeros Nueve Meses de 2015 Luxemburgo, 03 de noviembre

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez BONOS - DEPRECIACIÓN Manuel Moncada Ramírez QUÉ ES UN BONO? Son valores representativos de deuda en un plazo de vencimiento no menor de un año, que son emitidos con la finalidad de obtener fondos directamente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica del Sur ha continuado con su esfuerzo

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación. SURA 3E, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pe María Luisa Tejada mtejada@equilibrium.com.pe 511-616 0400 CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2015 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

www.feller-rate.com.do INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 Solvencia AA- AA- Perspectivas Estables Estables Resumen financiero

www.feller-rate.com.do INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 Solvencia AA- AA- Perspectivas Estables Estables Resumen financiero INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero En millones de pesos de cada período Dic.12 Dic.13 Dic. 14 Activos Totales 246.347 307.236

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

Fitch Ratifica Calificaciones AAA(mex) y F1+(mex) de Daimler México; Perspectiva Estable

Fitch Ratifica Calificaciones AAA(mex) y F1+(mex) de Daimler México; Perspectiva Estable Fitch Ratifica Calificaciones AAA(mex) y F1+(mex) de Daimler México; Perspectiva Estable Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Febrero 12, 2016): Fitch Ratings ratifica las calificaciones de Daimler México,

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Fitch Afirma Calificaciones de Fondos de Deuda Administrados por Vista SFI

Fitch Afirma Calificaciones de Fondos de Deuda Administrados por Vista SFI Fitch Afirma Calificaciones de Fondos de Deuda Administrados por Vista SFI Fitch Ratings - San José - (Septiembre 11, 2015): Fitch Ratings afirmó las Calificaciones Nacionales de Riesgo de Crédito y de

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Nuevas Figuras en la Inversión Colectiva Presentado por Armando Manco M. amanco@conasev.gob.pe

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles