Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 7: LAS FUERZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 7: LAS FUERZAS"

Transcripción

1 Biomecánica del Movimiento (2º) 109 TEMA 7: LAS FUERZAS 1- Tipos de fuerzas. Clasificación y definiciones. 2- Las leyes de Newton. Inercia. Impulso mecánico y cantidad de movimiento. Acción y reacción. Conservación de la cantidad de movimiento. Transferencia de la cantidad de movimiento. Aplicaciones a movimientos lineales y angulares. Aplicaciones a movimientos en el medio terrestre, aéreo y acuático. 3- Máquinas simples. Poleas. Palancas. Aplicaciones a máquinas de musculación y a la mecánica del sistema osteo-muscular. BIBLIOGRAFÍA Aguado, X. (1993). Eficacia y técnica deportiva. Análisis del movimiento humano. INDE. Barcelona. Aguado, X; González,J.L. e Izquierdo,M. (1997). Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. Universidad de León. León. Carr, G. (1997). Mechanics of Sport. Human Kinetics. Champaign Illinois. Dyson, G. (1982). Mecánica del atletismo. Stadium. Buenos Aires. Gutiérrez, M. (1988). Estructura biomecánica de la motricidad. CD INEF. Granada. Hay, J.G. (1993). The Biomechanics of Sports Techniques. Prentice Hall. New Jersey. Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. INEF Madrid. Kreighbaum, E. y Barthels, K.M. (1996). Biomechanics. A Qualitative Approach for Studying Human Movement. Allyn and Bacon. Boston.

2 110 Biomecánica del Movimiento (2º) 1- TIPOS DE FUERZAS Las fuerzas en mecánica son vectores. No se ven como tales en la realidad, sino que se observan sus efectos sobre los cuerpos. Estos efectos pueden ser: - deformaciones - estados de equilibrio - cambios en el movimiento Estos efectos se atribuyen a fuerzas, que se representan como magnitudes vectoriales y por lo tanto tendrán: -módulo - dirección - sentido - punto de aplicación CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE FUERZAS: A DISTANCIA EN EL CONTACTO de la gravedad INTERNAS EXTERNAS muscular fuerzas externas producidas en el contacto entre cuerpos o con el medio: CON OTROS CUERPOS TERRESTRE rozamiento acción (normal) y reacción centrífuga y centrípeta rozamiento CON EL MEDIO ACUÁTICO Y AÉREO ascensional acuática (flotación) y aérea resistencia sustentación centrífuga y centrípeta

3 Biomecánica del Movimiento (2º) A continuación se comentan los orígenes, las direcciones, sentidos y ejemplos de los diferentes tipos de fuerzas expuestos en la clasificación. 111 La fuerza de rozamiento: Origen: contacto entre las moléculas de las superficies de 2 cuerpos. Dirección: tangencial a 2 superficies que entran en contacto. Sentido: contrario al de avance de una de las superficies. Ejemplos: entre mano del tenista y empuñadura, entre suela de la zapatilla y el suelo, entre la cubierta de la rueda y el asfalto en ciclismo,.. Las fuerzas de acción (normal) y reacción: Origen: según explica 3ª ley de Newton. Dirección: variable según como se apliquen Sentido: acción: hacia donde se ejerce reacción: en sentido contrario de la fuerza de acción. Ejemplos: acción: fuerza aplicada contra el peso al lanzarlo, de un puñetazo contre el adversario, de una patada en kárate, el peso contra el suelo horizontal, contra el suelo en un apoyo en carrera,.. reacción: las mismas en sentido contrario. Las fuerzas ascensionales acuática (flotación) y aérea: Origen: principio de Arquímides. Dirección: vertical Sentido: hacia arriba Ejemplos: globo aerostático, nadador, piragua, embarcación, buzo,.... Las fuerza de resistencia: Origen: en el avance de un cuerpo en un fluido. Dirección: en la de avance del cuerpo Sentido: contrario al de avance Ejemplos: ciclista, nadador, esquiador, bobs,......

4 112 Biomecánica del Movimiento (2º) Las fuerza de sustentación: Origen: principio de Bernouilli Dirección: perpendicular al flujo relativo Sentido: hacia la zona de baja presión estática Ejemplos: mano del nadador en la propulsión, ala de un avión, hélice de un motor de embarcación, efectos de balones, disco volador, Las fuerzas centrífuga y centrípeta: Origen: en los movimientos angulares Dirección: radial Sentido: centrífuga: hacia fuera centrípeta: hacia el centro de giro Ejemplos: viraje en una curva de una bicicleta, corredor en la curva de la pista de atletismo, viraje de un avión, lanzamiento de martillo,......

5 Biomecánica del Movimiento (2º) LAS LEYES DE NEWTON Primera ley (de la inercia): Todo cuerpo tiende a permanecer en el estado en que se encuentra, quieto en reposo o moviéndose a velocidad constante, de no ser que aparezca alguna fuerza que lo impida. Esta tendencia de los cuerpo se denomina inercia. En el movimiento lineal se mide con la masa del cuerpo (a más masa más inercia y a menos masa menos inercia). Un cuerpo de 8 kg tiene más inercia que otro de 2 kg y menos que uno de 100 kg. Cuesta más poner en movimiento o frenar totalmente su movimiento (desde una misma velocidad) a un camión que a un coche. En el movimiento angular, la denominada inercia angular (moment of inertia) no sólo depende de la masa sino también del radio de distribución de la masa respecto al eje de giro. I = m r 2 Una persona en posición anatómica, aun tratándose de la misma masa, no tiene la misma inercia respecto a los diferentes ejes. Ordenados de menor a mayor: - vertical - transversal - antero-posterior (Hay,1993) (Kreighbaum y Barthels, 1996)

6 114 Biomecánica del Movimiento (2º) (Kreighbaum y Barthels, 1996) A igualdad de radio, cuanto mayor sea la masa mayor será la inercia. A igualdad de masa, cuanto mayor sea el radio mayor será la inercia. Una misma masa, en función de cómo se distribuya respecto al radio de giro, variará su inercia: a/ menos inercia b/ más inercia (Kreighbaum y Barthels, 1996). El cilindro a tiene menos inercia por tener concentrada su masa más cerca del eje de giro y por ello llegará antes abajo.

7 Biomecánica del Movimiento (2º) 115 a/ más inercia b/ menos inercia (Carr,1997). Si se pueden elegir 2 posiciones de giro respecto a un mismo eje, la más agrupada tendrá menor inercia. Diferentes posiciones y ejes de giro con sus inercias angulares (rango de valores extremos en diferentes personas según Hochmuth): Eje antero-posterior (12 a 15 Kg m 2 ). (Hochmuth,1973). Eje transversal (10,5 a 13 Kg m 2 ). Eje transversal (4 a 5 Kg m 2 ). Eje longitudinal (1 a 1,2 Kg m 2 ). Eje longitudinal (2 a 2,5 Kg m 2 ).

8 116 Biomecánica del Movimiento (2º) Valores de inercias angulares en una misma persona según el eje de giro y la posición, ordenadas de menor a mayor (según Hay): a b c d (Hay,1993). En 1 o varios segmentos corporales (si son varios manteniendo siempre la misma alineación entre ellos), respecto al eje de giro de la articulación, la inercia angular se mantiene constante al variar el grado de flexión- extensión de la articulación (pe cadera), aunque el momento aumenta cuanto más alejados estén en la horizontal los segmentos. (Kreighbaum y Barthels, 1996).

9 Biomecánica del Movimiento (2º) Varios segmentos corporales (pe miembro superior o miembro inferior) que giran respecto a una articulación (pe hombro o cadera en los anteriores ejemplos) tendrán menor inercia angular cuanto más agrupados se encuentren respecto a la articulación de giro. 117 (Kreighbaum y Barthels, 1996). Hay multitud de aplicaciones a diferentes deportes y actividades, pe la carrera. (Kreighbaum y Barthels, 1996).

10 118 Biomecánica del Movimiento (2º) Masas e inercias lineales de diferentes palos de golf alrededor de un eje transversal situado a 10 cm del final de la empuñadura: Palo masa (kg) inercia angular (kg m 2 ) Madera 1 0,371 0,224 Madera 2 0,381 0,228 Madera 3 0,385 0,224 Hierro 3 0,419 0,212 Hierro 4 0,426 0,208 Hierro 5 0,436 0,21 Hierro 6 0,44 0,206 Hierro 7 0,445 0,205 Hierro 8 0,454 0,205 Hierro 9 0,458 0,204 Hierro 10 0,464 0,203 Por qué aun aumentando la masa desde el primer palo al último, las inercias angulares tienden a disminuir, salvo en 2 casos?

11 Biomecánica del Movimiento (2º) 119 Segunda ley: (de la ecuación fundamental de la dinámica): Existe una relación directamente proporcional entre la fuerza que aplicamos, pe en un lanzamiento, y la aceleración que adquiere el objeto lanzado. Experimentalmente podemos comprobar lanzando un mismo objeto (desde la misma altura y con el mismo ángulo) que cuanta más fuerza apliquemos tanta más aceleración adquirirá y por tanto más lejos llegará. Así se puede llegar a establecer una relación directamente proporcional entre la fuerza que se aplica y la aceleración que adquiere el objeto. Por otro lado también podemos comprobar, lanzando objetos de diferente masa y aplicando la misma fuerza en todos los lanzamientos (desde la misma altura y con el mismo ángulo), que existe una relación inversamente proporcional entre la aceleración que adquiere el objeto y su masa. Así a menor masa adquirirá mayor aceleración (llegará más lejos) y a mayor masa adquirirá menor aceleración (llegará menos lejos). De estos datos experimentales se deduce que: F = m a a = F m (modificado de Gutiérrez, 1988).

12 120 Biomecánica del Movimiento (2º) De no haber otras fuerzas el impulso mecánico aplicado a un cuerpo se va a traducir en la variación de su cantidad de movimiento. Impulso mecánico = Es el área de la gráfica de fuerza / tiempo. En el SI se mide en N s. De forma práctica se sabe que cuando lanzamos un cuerpo (disco, peso, piedra,..) o impulsamos nuestro cuerpo en una batida el resultado es el mismo si aplicamos mucha fuerza durante poco tiempo que si lo que hacemos es aplicar poca fuerza durante mucho tiempo, siempre que el impulso mecánico aplicado en el primer caso coincida con el aplicado en el segundo caso. F v = m a = m F t = m v t Es lo mismo aplicar 50 N durante 2 s, que 20 N durante 5 s. En ambos casos el impulso mecánico será 100 N s. En ambos casos, si se tratara de un lanzamiento de un objeto que parte desde parado adquirirá una velocidad de: si su masa es de 100 kg si su masa es de 50 kg si su masa es de 20 kg si su masa es de 10 kg si su masa es de 1 kg 1 m / s 2 m / s 5 m / s 10 m / s 100 m / s a b Por ejemplo, cayendo en 2 pruebas consecutivas, desde la misma altura (pe 1,5 m), pero la primera caída la realizamos amortiguando poco, pues caemos bastante rígido, flexionando poco las rodillas, tobillos y caderas, mientras que en la segunda caída la realizamos amortiguando mucho más (con mayor grado de

13 Biomecánica del Movimiento (2º) flexión de rodillas, tobillos y caderas). En los dos casos en el instante de empezar a tocar el suelo nuestro CG tendrá la misma velocidad de caída (ya que lo hacemos de la misma altura) y al final de la amortiguación llegaremos a tener velocidad 0. Lo único que varía es que en la caída poco amortiguada habremos aplicado mucha fuerza de frenado durante poco tiempo, mientras que en la caída más amortiguada habremos aplicado un menor nivel de fuerza de frenado durante más tiempo. En ambos casos el impulso de frenado coincidirá y en ambos casos la variación (pérdida) de cantidad de movimiento será la misma. 121 En la realidad, prácticamente no ocurre nunca que se aplique una fuerza constante durante un lanzamiento, impulsión, batida o golpeo. Lo frecuente es que el nivel de fuerza varíe a lo largo del tiempo en función de la disponibilidad para aplicar más o menos fuerza que tengamos a lo largo del lanzamiento, impulsión batida o golpeo. En estos casos (cuando la fuerza aplicada varía a lo largo del tiempo) la forma más usual de calcular el impulso mecánico es sumando las áreas de todos los rectángulos que están incluidos en la gráfica. El área de cada rectángulo equivale a multiplicar su altura (valor de fuerza registrado) por su base (tiempo que transcurre entre 2 medidas. Cuanto menos tiempo transcurra entre 2 medidas de

14 122 Biomecánica del Movimiento (2º) fuerza tanto más preciso será este método para calcular los impulsos. Normalmente, cuando se toman medidas con plataformas de fuerza el tiempo que transcurre entre 2 medidas se suele fijar entre 1 y 5 milisegundos (es decir se mide con una frecuencia de muestreo entre 1000 y 200 Hz) dependiendo de lo que se esté estudiando.

15 Biomecánica del Movimiento (2º) 123 En estos tests de salto y en cualquier otro movimiento que se haga partiendo desde parado se podrá calcular a partir de las variaciones en las fuerzas de reacción del suelo a lo largo del tiempo: - La evolución de la velocidad del CG (y por tanto saber su velocidad al perder contacto con el suelo) - La evolución de la altura del CG - La evolución de la potencia mecánica Para ello se parte del supuesto de que todas las fuerzas que se aplican o se dejan de aplicar y por tanto los impulsos se convierten en variaciones de la cantidad de movimiento y no se pierden.

16 124 Biomecánica del Movimiento (2º) En los saltos se definen 4 diferentes tipos de impulsos (2 negativos y 2 positivos): A/ IMPULSOS NEGATIVOS: Se miden por debajo de la línea del peso y encima de la gráfica de fuerza / tiempo. Impulso negativo de descenso: durante el descenso del CG, pe en un CMJ. Impulso negativo de ascenso: durante el ascenso del CG, pe en un CMJ, un SJ o un DJ. B/ IMPULSOS POSITIVOS: Se miden por encima de la línea del peso y debajo de la gráfica de fuerza / tiempo. Impulso de frenado: durante el descenso del CG, por ejemplo en un CMJ. Impulso de aceleración: durante el ascenso del CG, por ejemplo en un CMJ, un SJ o un DJ. La cantidad de movimiento en el movimiento lineal y en el angular: En el movimiento lineal depende de la masa y de la velocidad lineal: m v En el movimiento angular depende de masa, radio respecto al eje de giro y de la velocidad angular: m r 2 ω Así como la inercia era simplemente la mayor o menor tendencia a permanecer quieto o a velocidad constante, en el término de cantidad de movimiento se contempla la mucha o poca velocidad que tenga el cuerpo y aquí si que se nos está dando información de lo mucho o poco que costará llegar a parar diferentes

17 Biomecánica del Movimiento (2º) 125 cuerpos que se estén moviendo a mayor o menor velocidad (no sólo la tendencia a la quietud o al movimiento). En el movimiento angular la inercia se abreviaba como I y en terminología inglesa se le denomina moment of inertia Mientras que la cantidad de movimiento angular se suele abreviar como H y en terminología inglesa se le denomina momentum. En el movimiento lineal: H L = I L v Mientras que en el movimiento angular: H A = I ω Los ingleses, por tanto tienen al menos 3 momentos diferentes: Moment of force: Momento de una fuerza. Tendencia a girar al aplicar una fuerza a cierta distancia del eje de giro. Moment of inertia: Inercia angular. Tendencia a la quietud o al movimiento a velocidad angular uniforme de los cuerpos. Momentum: Cantidad de movimiento angular. Es el producto de la inercia angular por la velocidad angular. TIPO DE MOVIMIENTO LINEAL ANGULAR 1ª Ley INERCIA m m r 2 2ª Ley CANTIDAD DE MOVIMIENTO m v m r 2 ω 3ª Ley ACCIÓN REACCIÓN La cantidad de movimiento se conserva a no ser que.. La cantidad de movimiento se puede transferir La cantidad de movimiento se conserva a no ser que.. La cantidad de movimiento se puede transferir PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA: La cantidad de movimiento puede transferirse, parcial o totalmente entre cuerpos o entre segmentos de un mismo cuerpo.

18 126 Biomecánica del Movimiento (2º) 1- En el movimiento lineal: En choques inelásticos: A/ con bolas que ruedan por una superficie B/ con un péndulo múltiple:

19 Biomecánica del Movimiento (2º) Ya que estamos hablando del movimiento lineal el caso del péndulo nos sirve para ver que ocurre con las velocidades lineales de las bolas en los instantes previos y posteriores al impacto, que se reflejarán directamente en la mayor o menor altura que alcance la bola golpeada. 127 En los casos de antes, pueden haber por medio varias bolas que irán transfiriendo la cantidad de movimiento de unas a otras hasta llegar a la última que es la que saldrá despedida. Hay aplicaciones a muchos deportes y actividades físicas, pe: Ciclismo: Un ciclista empuja a otro y puede llegar hasta quedar totalmente parado, transfiriendo su cantidad de movimiento al otro. Si se va a la misma velocidad, cuanto más pese el ciclista que empuja, tanta más velocidad ganará el que es empujado. Golf: La cantidad de movimiento que tiene el palo en el instante previo al golpeo equivale a la suma, en el instante posterior al golpeo, de la del palo más la de la bola. Es debido a que parte de la cantidad de movimiento que tenía el palo la transferirá en el golpeo a la bola. Cuanta más transfiera tanta más velocidad adquirirá la bola. Fútbol: Se podría decir algo parecido al golf, pero en este caso entre el miembro inferior que chuta y el balón. Lanzamientos: El lanzador puede intentar transferir parte o la totalidad de la cantidad de movimiento que logra en la carrera previa al implemento que lanza. Como este pesará mucho menos que él adquirirá una importante velocidad. Cuando los movimientos previos de los cuerpos que entran en colisión eran en sentido contrario, tras la colisión se transferirá la resta de las cantidades de movimiento que tenían los cuerpos previamente y será en el sentido del movimiento del cuerpo que tenía más.

20 128 Biomecánica del Movimiento (2º) Así en deportes en los que haya colisiones y bloqueos habrá dos posibilidades para salir airoso: o ser muy pesado o ser rápido. 2- En el movimiento angular: En el movimiento angular, cada uno de los segmentos que componen un cuerpo que se encuentra girando respecto a un eje tiene una parte proporcional de cantidad de movimiento. En las fases aéreas los cuerpos giran por el CG. Un cuerpo que durante la impulsión haya podido ganar una determinada cantidad de movimiento en un solo eje (pe el transversal) una vez en vuelo puede girar respecto a otros ejes con simplemente cambiar la posición de diferentes segmentos corporales que transferirán así la cantidad de movimiento que tenían de un eje a otro. De esta manera en una batida se puede adquirir cantidad de movimiento en el eje transversal (pe para hacer un mortal) y durante el vuelo se puede realizar un mortal con pirueta (la pirueta es un giro en el eje longitudinal).

21 Biomecánica del Movimiento (2º) PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN: 129 Si no existen pérdidas el impulso mecánico se convierte en cantidad de movimiento y la cantidad de movimiento perdura (se conserva) a lo largo del tiempo a no ser que aparezcan otras fuerzas que lo eviten. Las pérdidas podrían ser en calor, deformación de cuerpos, rozamiento, resistencia,.. Este principio tiene especiales aplicaciones en el movimiento angular, ya que en él la cantidad de movimiento equivale a: m r 2 ω y durante dichos movimientos podemos modificar al radio de giro. Pues bien, si disminuimos el radio de giro, como la cantidad de movimiento perdura, resulta que aumentará de forma importante la velocidad angular (ω) y si aumentamos el radio de giro disminuirá la velocidad angular (ω). Este principio tiene aplicaciones el las fases aéreas de muchos deportes. Pe un gimnasta que hace un mortal adelante y se da cuenta antes de llegar al suelo que se pasa puede extenderse más y con ello disminuir la velocidad de giro de su cuerpo. Al revés, un saltador de trampolín que realiza un doble mortal y se da cuenta antes de llegar al agua que se queda corto puede agruparse más y con ello aumentar la velocidad de giro y llegar en la posición que pretendía al agua. Principio de conservación en un salto de trampolín: mientras durante el vuelo permanece constante la cantidad de movimiento, cuando aumenta la inercia angular disminuye la velocidad de giro y a la inversa también. (Hay,1993).

22 130 Biomecánica del Movimiento (2º) Mientras la cantidad de movimiento total del cuerpo permanece constante a lo largo del vuelo (principio de conservación) se puede dar transferencia entre los miembros superiores e inferiores de manera que simplemente se muevan unos u otros en vez del giro de todo el cuerpo a la vez, como sucede en el gráfico del saltador de trampolín. (Hay,1993). Ejemplo de la cantidad de movimiento en salto de potro (como la paloma en el suelo handspring ) en un estudio hecho con los finalistas del los juegos Panamericanos de 1987 (Hay, Cantidad de movimiento en el pre vuelo : 95 kg m 2 / s Cambio de la cantidad de movimiento en el contacto de las manos con el potro: -50 kg m 2 / s Cantidad de movimiento en el vuelo: 45 kg m 2 / s (Hay,1993).

23 Biomecánica del Movimiento (2º) Un patinador puede ralentizar o aumentar la velocidad de giro respecto al eje longitudinal aumentando o disminuyendo el radio de giro, al cambiar la posición de su cuerpo; normalmente acaban con radios muy pequeños que les proporcionan las mayores velocidades angulares Sobre una plataforma de poco rozamiento podemos observar lo que le ocurre al patinador y ver mientras se gira que al disminuir la inercia angular (porque se disminuye el radio) aumenta la velocidad angular y viceversa, mientras que la cantidad de movimiento angular permanecería constante de no ser por el rozamiento (Hay,1993). Cualquier cantidad de movimiento, por pequeña que sea, que hayamos adquirido en una batida, salto, impulsión,.... nos va a estar afectando constantemente durante la fase de vuelo. Los saltadores de longitud habitualmente adquieren durante la batida una cierta cantidad de movimiento en el eje transversal que les llevaría durante el vuelo a ir girando hacia delante, si no hiciesen nada por evitarlo. En una batida se adquiere cantidad de movimiento cuando la fuerza tiene una dirección excéntrica al CG. Si esta fuerza pasa por delante del CG la cantidad de movimiento nos hará girar en el vuelo hacia atrás y si pasa por atrás durante el vuelo giraremos hacia delante. Si el gimnasta, en la batida, aplica una fuerza externa a su CG, que pasa por delante de éste, durante el vuelo realizará un mortal atrás. (Hay,1993).

24 132 Biomecánica del Movimiento (2º) Tercera ley de Newton: (ley de acción y reacción): A toda fuerza de acción le corresponde otra del mismo módulo y dirección pero de sentido contrario denominada de reacción. Si empujamos el suelo hacia abajo y éste no se deforma nos devolverá una fuerza hacia arriba en la misma dirección, con el mismo módulo y sentido contrario. En realidad la ley de acción y reacción debe entenderse dentro de la conservación de la cantidad de movimiento. La tierra no se va hacia abajo porque tiene mucha más masa que nosotros. Si damos un paso hacia el muelle desde un buque que no está amarrado, este tampoco se va hacia atrás porque tiene mucha más masa que nosotros, pero si lo hacemos sobre una barca pequeña ésta retrocede considerablemente. Al disparar una bala con una pistola casi no hay retroceso, pero la cosa cambia con una escopeta o con un pequeño cañón. Si una persona tuviera tanta masa como la tierra, cuando saltara (empujando la tierra hacia abajo) la tierra saldría despedida a la misma velocidad que la persona, pero en sentido contrario. (Aguado,1993). El principio de acción-reacción debe ser entendido como una conservación de la cantidad de movimiento. Si una persona de igual masa que la tierra saltase hacia arriba empujaría con la misma velocidad que él se va hacia arriba la tierra hacia abajo. Si damos un paso hacia delante sobre una barca no amarrada esta se va hacia atrás (porque tiene poca masa respecto a quien da el paso) pero si hiciéramos lo mismo sobre un trasatlántico (que tiene mucha masa) no pasaría nada.

25 Biomecánica del Movimiento (2º) Cuando existe una deformación del suelo sobre el que se aplica una fuerza la fuerza parte de la fuerza de acción se pierde en la deformación y la fuerza de reacción es menor, como sucede al correr por la playa, o sobre una colchoneta blanda, en donde cuesta más impulsarse. Al lanzar un artefacto como por ejemplo un peso la misma fuerza que aplicamos al artefacto la sentimos en sentido contrario contra nuestra mano. 133 (Gutiérrez,1988). Si realizamos la batida de un salto sobre una colchoneta parte de la fuerza de acción se pierde en la deformación de la colchoneta obteniendo al final una fuerza de reacción menor y un salto de menor altura respecto a si hubiéramos hecho la batida sobre el suelo firme. El principio de acción y reacción debe contemplarse también en los movimientos que se realizan en los medios aéreo y acuático: En estos medios el principio dice que al no haber un apoyo firme, a todo movimiento de uno o varios segmentos de un cuerpo en un sentido le corresponde el movimiento en sentido contrario de otro u otros segmentos. Unas pinzas de tender al soltarlas abiertas se cierran por igual sus dos extremos. Las palas de los helicópteros giran en un sentido, pero el resto del helicóptero no gira en sentido contrario gracias al rotor de cola, pero si éste falla la cabina empieza a girar en sentido contrario.

26 134 Biomecánica del Movimiento (2º) A la acción de la cintura escapular, girando en un sentido, le corresponde la reacción de la cintura pélvica girando en sentido contrario. (Gutiérrez,1988). Acción-reacción de unos segmentos frente a otros en fases aéreas. (Dyson,1982).

27 Biomecánica del Movimiento (2º) MÁQUINAS SIMPLES POLEA: - Máquina simple compuesta de una rueda que gira alrededor de un eje sostenido por una horquilla. En un lado cuelga la carga ("resistencia") y en el otro se aplica la fuerza para sostenerla ("potencia") POLEA FIJA: -La horquilla está fija sobre un punto de apoyo inmóvil. - Sirve para cambiar la dirección y sentido en el que se aplica una fuerza sin cambiar su módulo (el valor de esta fuerza). El brazo de potencia y el brazo de resistencia (radios de la rueda) serán siempre iguales y por eso no cambia el valor de la fuerza a lo largo del recorrido sino simplemente la dirección en la que se ejerce la fuerza. P BP = R BR P = R BR BP Equivalencias entre la potencia y la resistencia en una polea (P= potencia; R= resistencia; BP= brazo de potencia; BR= brazo de resistencia). Polea fija.

28 136 Biomecánica del Movimiento (2º) - En el cuerpo humano se dan muchos casos de poleas fijas. Las prominencias óseas, como por ejemplo los maleolos, cambian la dirección de los tendones procurando un mejor ángulo de tracción. POLEAS EXCÉNTRICAS FIJAS: - Son poleas en forma de habichuela o elípticas. En ellas los brazos de potencia y resistencia van cambiando a lo largo del recorrido y así el valor de la carga que se maneja a un lado de la polea se transmite en forma de una resistencia cambiante al otro lado de la polea. Poleas excéntricas fijas: según la posición de la polea los brazos de potencia y resistencia se equilibrarán o se potenciará uno o el otro. Polea excéntrica fija. En la posición en la que se encuentra permite aplicando una menor fuerza vencer una resistencia mayor. Polea excéntrica fija. En la posición en la que se encuentra hay que aplicar una fuerza mayor a la resistencia que se vence. Polea excéntrica fija usada en una máquina de musculación. (Kreighbaum y Barthels, 1996).

29 Biomecánica del Movimiento (2º) POLEAS MÓVILES O POLIPASTOS: Son poleas que tienen por función multiplicar la fuerza que se ejerce con el objeto de vencer una resistencia que de otra forma no podríamos manejar. En este polipasto se realiza, a lo largo de todo su recorrido, la mitad de la resistencia que se vence. En este polipasto se realiza, a lo largo de todo su recorrido, una cuarta parte de la resistencia que se vence. Si en vez de una carga colgada en un extremo estuviéramos tirando de una tirolina estaríamos multiplicando nuestra fuerza para tensarla.

30 138 Biomecánica del Movimiento (2º) Aplicación de poleas al cuerpo humano y de polipastos al tensado de tirolinas, partiendo de los diferentes componentes definidos en la polea ideal.

31 Biomecánica del Movimiento (2º) Uso de poleas fijas redondas y excéntricas en máquinas de pesas: 139 Tres posiciones diferentes a lo largo de un ejercicio de flexión de rodilla con una máquina con polea circular (a) y otra con polea excéntrica (b). Mientras que en la primera se transmite siempre la misma resistencia hasta el lugar de fijación del cable (tobillo) en la segunda va variando la resistencia a lo largo del recorrido.

32 140 PALANCAS: Biomecánica del Movimiento (2º) - Máquina simple compuesta de una barra que gira respecto a un punto (eje o fulcro) en un lugar de la barra cuelga la carga ("resistencia") y en otro se aplica una fuerza para sostenerla ("potencia"). - - Sirven para mantener un equilibrio, potenciar la fuerza que se emplea en vencer una carga o para poder mover rápidamente la carga. - Las que tienen el eje de giro entre la resistencia y la potencia tienen como función mantener equilibrios y se denominan de primer género o de equilibrio. - Las que tienen en el centro la resistencia, tienen como función potenciar la fuerza que se aplica y se denominan de segundo género o de fuerza. - Las que tienen la potencia en el centro, tienen como función mover rápidamente la resistencia y se denominan de tercer género o de velocidad. - Al considerar palancas internas en el cuerpo humano las barras serán los segmentos óseos, los ejes de giro serán las articulaciones, la potencia será la fuerza que aplican en los puntos de inserción los músculos y la resistencia será el peso de las diferentes partes del cuerpo y posibles cargas externas que se estén manejando. Palanca de primer género. Palanca de segundo género. Palanca de tercer género. Algunas herramientas basadas en palancas.

33 Biomecánica del Movimiento (2º) 141 Sistema storms. El sistema "storms" es una máquina de trabajo de extensores de rodilla que a medida que se parte de 90º de flexión hasta llegar a la extensión completa va disminuyendo su brazo de resistencia y aumentando el brazo de potencia, por lo que cada vez cuesta menos sostener la carga.. La máquina que se ha dibujado, a medida que se extienden los codos disminuye su brazo de resistencia, pero en cambio mantiene el brazo de potencia gracias a un engranaje que desliza sobre la barra (alejándose a medida que se hace la extensión). - Diferencias a lo largo del recorrido de extensión de rodilla, manejando una misma carga, entre los sistemas storms, cuerda-polea y bota lastrada.

34 142 Biomecánica del Movimiento (2º) Palanca de primer género (equilibrio). Palanca de primer género (equilibrio). Palanca de primer género (equilibrio). Palanca de tercer género (velocidad).

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento Las leyes del movimiento Prof. Bartolomé Yankovic Nola (2012) 1 En el siglo XVII uno de los hombres de ciencia más grandes de todos los tiempos, el italiano Galileo Galilei, realizó los primeros experimentos

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

Quién ejerce la fuerza? Quién la recibe?

Quién ejerce la fuerza? Quién la recibe? Araucaria2000 Fuerza www.araucaria2000.cl Si observamos a los seres humanos, vemos que generalmente están en constante movimiento: caminan, corren, bailan, hacen deporte. También podemos observar la nieve

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Unidad: Energía Cinética y Potencial

Unidad: Energía Cinética y Potencial Unidad: Energía Cinética y Potencial El teorema del Trabajo y la Energía Cinética dice que: El cambio de la Energía Cinética de un objeto que se mueve es igual al Trabajo hecho por la fuerza (neta) que

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO

TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS- ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (00000) TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES Biomecánica del Movimiento (2º) 41 TEMA 3: MAGNITUDES 1- Definición de magnitudes. Qué se puede medir? Patrón de medida. Ecuación de dimensiones. 2- Magnitudes fundamentales y derivadas. 3- Magnitudes

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

1 Yoyó con cuerda despreciable 1

1 Yoyó con cuerda despreciable 1 1 Yoyó con cuerda despreciable 1 En este documento se describe el problema clásico de la Física elemental en el que un yoyó, modelado como un disco, cae bajo la acción de la gravedad, sujeto con una cuerda

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 1: Fuerzas Programa analítico Medidas de una fuerza. Representación gráfica de fuerzas. Unidad de

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA 1. TRABAJO Y ENERGIA. No debemos confundir esfuerzo muscular con trabajo. Cuando aplicamos una fuerza, hacemos un esfuerzo muscular.podemos decir que se realiza trabajo,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles