MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A"

Transcripción

1 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue producido (y de otras areas de importancia registradas) desde el predio hacia donde el producto fue entregado?. CP 0 BC. 2 MTRIL D PROPGCION CP 0 BC. 2.1 Calidad y Salud PC xiste evidencia de que el material vegetal adquirido es de calidad, y de que se encuentra libre de plagas y enfermedades? PC Hay documentos que certifiquen la calidad o la producción del material vegetal adquirido? PC n caso de producción propia, se cuenta con un sistema o registros de calidad sanitaria de las plantas?. CP 0 BC. 2.2 Resistencia a Plagas y nfermedades Pueden los productores demostrar que ha considerado la PC resistencia/tolerancia a plagas y/o enfermedades a la hora de elegir la variedad a cultivar?. CP 0 BC.2.3 Tratamiento a semillas PC Se registra el tratamiento efectuado a semillas o porta injertos?. VLUCION SI NO N/ n caso de producción propia, se cuenta con un registro de la aplicación de productos fitosanitarios utilizados durante la PC producción de las plantas?. CP 0 BC.2.4 Siembra/Plantación PC Mantiene el productor registros de los métodos, la densidad o tasa de siembra y las fechas de siembra? CP 0 BC.2.5 Organismos Genéticamente Modificados (No N/ si se utilizan variedades OGM) Cuándo se cultivan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se cumple con; toda la normativa chilena aplicable; informar PC a los clientes; y almacenar los productos OGM en forma separada de otros productos para prevenir la contaminación indeseada?. OBSRVCIONS PC xiste documentación disponible cuando el agricultor se encuentra cultivando Organismos Genéticamente Modificados?. PC CP CP PC xiste un plan para manipulación de materia transgénica (cultivos y ensayos) con estrategias para minimizar riesgos (como la mezcla accidental con cultivos adyacentes no-transgénicos) y mantener la integridad del producto? 0 BC.3. HISTORI Y MNJO D L PLOTCION 0 BC.3.1 Rotaciones Se efectúan rotaciones de cultivo en el predio, en el caso de los cultivos anuales?. FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

2 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 2 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 4.MNJO DL SULO CP 0 BC. 4.1 Laboreo y Mapas de Suelo Puede el productor demostrar el uso de herramientas técnicas y PC de manejo de suelo para identificar, analizar, mantener, y reducir la erosión y compactación de suelo?. CP 0 BC. 4.2 rosión de Suelo PC Se utilizan técnicas de cultivo que minimicen la posibilidad de erosión?. CP 0 BC. 5 FRTILIZCION CP 0 BC. 5.1 Requerimientos de Nutrientes Se eligen los tiempos de aplicación de fertilizantes y estiércol con PC el fin de maximizar la eficacia y/o absorción en los cultivos objetivo? CP 0 BC. 5.2 endaciones de Cantidad y Tipo de Fertilizantes Las recomendaciones acerca de la aplicación de fertilizantes PC (orgánicos o inorgánicos) son proporcionadas por asesores competentes y calificados con certificados reconocidos a nivel nacional o similar. PC De no recurrir a asesores externos, pueden los productores demostrar competencia y conocimiento? CP 0 BC. 5.3 Registros de aplicación de Fertilizantes n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, tanto /U PC orgánicos como inorgánicos está registrada la identificación del predio, cuartel o invernadero y cultivo? n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, tanto PC orgánicos como inorgánicos está registrada la fecha de la aplicación?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y al suelo, PC orgánicos e inorgánico está registrado el tipo de producto utilizado? PC PC PC CP PC n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, orgánicas e inorgánicas está registrada la dosis utilizada?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, foliares y del suelo, orgánica o inorgánica está registrada la forma o método de aplicación?. n todas las aplicaciones de fertilizantes, al suelo o foliares, orgánicas e inorgánicas están registrados los nombres de quienes aplicaron?. 0 BC. 5.4 Maquinaria de plicación Se mantiene la maquinaria de abonado en buenas condiciones y verificada anualmente para asegurar una aplicación exacta del producto? VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

3 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 3 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL CP 0 BC. 5.5 lmacenaje de fertilizantes PC Se lleva un registro actualizado de existencias de fertilizantes inorgánicos y esta disponible?. PC Los fertilizantes inorgánicos se almacenan separados de los productos fitosanitarios?. PC Los fertilizantes inorgánicos se encuentran almacenados bajo techo?. PC l área de almacenaje de los fertilizantes inorgánicos se encuentra limpia? PC l área de almacenaje de los fertilizantes inorgánicos se encuentra libre de humedad? PC Los fertilizantes se almacenan en forma de reducir los riesgos de contaminación de los cursos de agua? PC l guano y otros fertilizantes orgánicos se almacena previniendo riesgos de contaminación al ambiente? PC Los fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos se almacenan separados de productos frescos? CP 0 BC. 5.6 Fertilizante Orgánico PC Se cumple norma de no utilizar lodos de origen humano en el predio?. Se ha realizado una evaluación de riesgos antes de aplicar el PC guano considerando su fuente, características y posibles contaminantes, antes de su aplicación? PC Se ha tomado en cuenta el aporte de nutrientes de los abonos orgánicos? l estiércol y material vegetal están compostados adecuadamente y PC cuentan con análisis cuando es requerido?. U/US /U U NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS CP 0 BC. 5.7 Fertilizante Inorgánico PC Los fertilizantes inorgánicos comprados, vienen acompañados de la documentación relativa a su composición y origen? /U PC stán los fertilizantes acompañados de evidencia documentada del contenido químico, que incluye metales pesados? CP 0 BC. 6 RIGO/FRTIGCION CP 0 BC. 6.1 Predicción de los requerimientos de Riego xiste un plan de manejo de agua que incluye métodos de PC predicción para calcular las necesidades de agua en el cultivo y que mantiene los registros correspondientes? CP 0 BC. 6.2 Métodos de Riego y Fertigación PC Puede el productor justificar el sistema de riego que emplea a la luz del propósito de conservar recursos hídricos? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

4 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 4 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US VLUCION NIVL SI NO N/ CP 0 BC. 6.3 Calidad del agua de riego PC Para regar, se usa agua apta para uso agrícola?. /U PC Se ha realizado una evaluación anual de riesgos de contaminación del agua de riego? Se realizan análisis periódicos de agua de acuerdo a la frecuencia /U PC y características establecidas en el análisis de riesgos? OBSRVCIONS PC Los análisis se han realizado por un laboratorio apropiado? PC Se han tomado medidas correctivas en caso de tener resultados /U adversos? PC stán las fuentes de agua protegidas de contaminación? U CP 0 BC. 6.4 Procedencia del agua de Riego PC l agua de riego se ha extraído de fuentes sustentables?. PC l productor cuenta con acciones o derechos legales de agua y si se requiere, se haya disponible un certificado, municipal de la autoridad competente, de ausencia de toxinas en el agua? /U CP PC 7.1 PC 7.2 PC 7.3 PC BC. 7 MNJO INTGRDO D PLGS l productor ha recibido asistencia en la implementación de prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) a través de asesores o capacitación?. Puede el productor presentar pruebas de que lleva a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Prevención"? Puede el productor presentar pruebas de llevar a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Observación y Monitoreo"? Puede el productor presentar pruebas de levar a cabo al menos una actividad que se ubica dentro de la categoría de "Intervención"? PC 7.5 PC 7.6 Cuándo se utilizan fitosanitarios en el control de plagas enfermedades y malezas, este se efectúa con la menor cantidad posible de insumos?. Se ha procedido en conformidad con las recomendaciones de estrategias anti-resistencia de la etiqueta, para asegurar la efectividad de los productos de protección de cultivos disponibles? CP 0 BC. 8 PROTCCION D CULTIVOS CP 0 BC. 8.1 lección de Productos Fitosanitarios PC Los productos fitosanitarios utilizados son adecuados para el control requerido, se encuentran registrados en Chile, y se aplican de acuerdo con lo recomendado en la etiqueta del producto?. /U FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

5 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 5 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL PC Se conservan las facturas de los productos fitosanitarios registrados? PC Se mantiene una lista actualizada de todos los productos fitosanitarios autorizados para su uso sobre el cultivo? xiste una metodologia que permita evitar el uso de productos PC prohibidos en la Unión uropea en los cultivos destinados a ese mercado?. PC Se puede demostrar la competencia de la persona que recomienda la utilización de productos fitosanitarios? PC l agua de aplicación se encuentra libre de contaminación microbiológica? CP 0 BC. 8.2 Registros de aplicación Se han registrado todas las aplicaciones de productos fitosanitarios PC incluyendo todos los requerimientos establecidos en esta sección? U/US NIVL /U U /U VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC stán registrados los nombres de los encargados de la aplicación de productos fitosanitarios?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la justificación de la aplicación?. PC n cada aplicación esta registrada la autorización técnica para la aplicación?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la cantidad (dosis) de producto utilizado?. PC n los registros de aplicación de productos fitosanitarios, está registrada la maquinaria de aplicación utilizada?. CP 0 BC. 8.3 Intervalos de precosecha PC n todas las aplicaciones de productos: Se han registrado y /U respetado el período de carencia de los productos aplicados? CP 0 BC. 8.4 quipo de aplicación Se mantiene el equipo de aplicación de fitosanitarios en buenas /U PC condiciones y se verifica la misma anualmente para asegurar una correcta aplicación? PC l productor participa en algún sistema independiente de calibración de equipos?. PC Se siguen estrictamente las instrucciones de la etiqueta en cuanto a la mezcla de los productos fitosanitarios? CP 0 BC. 8.5 Gestión de los excedentes de productos fitosanitarios PC La mezcla sobrante del tratamiento o el agua de lavado de la maquinaria, se gestionan según la legislación chilena? CP 0 BC. 8.6 nálisis de residuos de productos fitosanitarios (No N/ para Frutas y hortalizas) Se han seguido procedimientos correctos en la toma de muestras /U PC para la realización de análisis de residuos de productos fitosanitarios? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

6 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 6 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL PC l productor posee certificado de análisis anuales de residuos de productos fitosanitarios, o participa en programas de monitoreo que cubren los productos fitosanitarios aplicados al cultivo/producto, cuyos resultados son trazables al predio?. U/US NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC PC n relación a los Límites Máximos de Residuos (LMR), Puede el productor o su comprador demostrar que; Posee información acerca de las restricciones en los LMR de los países donde intenta comercializar su producto; Ha tomado medidas para cumplir dichos LMR; Cuenta con un plan de acción en caso de exceder estos LMR?. Los análisis de residuos de productos fitosanitarios han sido efectuados en un laboratorio acreditado por alguna autoridad nacional competente en ISO 1725 o algún estándar equivalente? /U /U CP 0 BC. 8.7 lmacenamiento de productos fitosanitarios PC l almacenaje de productos fitosanitarios cumple con la legislación Chilena? PC La bodega de productos fitosanitarios está en buen estado? PC La bodega de productos fitosanitarios tiene medidas de seguridad?. PC Los productos fitosanitarios se almacenan en una bodega que proporciona una temperatura adecuada? PC stán los productos fitosanitariuos almacenados en una bodega es resistente al fuego?. PC La bodega posee buena ventilación (en caso de bodegas diseñadas para que ingresen personas)?. PC l interior de la bodega posee buena iluminación? PC Los productos fitosanitarios están almacenados separados de otros materiales?. PC Los estantes para el almacenaje de fitosanitarios son de material no absorbente?. PC La bodega de productos fitosanitarios puede contener derrames?. Hay equipamiento e instalaciones para medir y mezclar /U PC correctamente los productos fitosanitarios y separado para evitar contaminación de fuentes de agua? PC Hay sistemas para control de derrames?. l acceso a la bodega y a las llaves está restringido sólo a PC personal capacitado en la manipulación de productos fitosanitarios?. PC Se lleva un inventario de productos actualizado y está disponible? /U FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

7 MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 7 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL VLUCION SI NO N/ OBSRVCIONS PC stán todos los productos en sus envases originales?. PC stán almacenados solamente productos fitosanitarios que se utilizan para los cultivos del predio, separados de otros productos?. PC Los productos en polvo están almacenados en estantes sobre o separados de los líquidos?. CP 0 BC. 8.8 Manejo de Productos Fitosanitarios PC Se efectúan exámenes anuales a los encargados de manipular y aplicar productos fitosanitarios?. PC xisten procedimientos o instructivos para respetar el periodo de reingreso a los cuarteles aplicados?. PC Se han monitoreado todos los intervalos de re-entrada recomendados? Hay un procedimiento para el manejo de emergencias y se PC encuentra visualmente señalizado a no más de 10 metros de la bodega? PC Hay elementos de emergencia para manejar contaminación /U accidental?. CP 0 BC. 8.9 Manejo de nvases Vacíos de Fitosanitarios PC Hay evidencia que los envases vacíos de productos fitosanitarios no se reutilizan?. PC Los envases vacíos se manejan en forma cuidadosa, evitando su /U contacto con las personas?. PC Los envases vacíos se eliminan evitando la contaminación del medio ambiente?. PC Se utiliza un sistema oficial de recolección y disposición cuando éste exista en la zona? PC Los envases vacíos se manejan en el predio de acuerdo a las normas de los centros de acopio?. PC Se utiliza en forma correcta la técnica de triple lavado para los envases vacíos?. PC l enjuague, se agrega al estanque del equipo de aplicación?. PC Los envases con triple lavado se almacenan separados, en un sitio cerrado e identificado?. PC Se siguen las regulaciones locales respecto a la eliminación o destrucción de envases vacíos?. CP 0 BC.8.10 Productos Fitosanitarios Vencidos Los productos vencidos o sin identificación se almacenan en un PC área segura e identificada y se eliminan por medios autorizados o aprobados? FDF. vda Pedro de Valdivia 193, of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono: , Fax:

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co Dinámica Agroalimentaria Mundial OMC MSF OTC CODEX FAO/OMS OIE CIPF FAO NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Versión 4.0 Enero 2013. Módulo III Página 1 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Puntos de control y Criterios de cumplimiento V 4.0 - Enero 2013 Obligatorio a partir

Más detalles

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS GOBIERNO DE CHILE BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Día de Campo Proyecto Transferencia Técnica Plantación de Zarzaparrilla, XII Región CRI KAMPENAIKE Que son las

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Publicaciones Regionales Capítulo 9. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de zanahoria

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 01.05.2011 v 1.2 Fecha prevista de la próxima revisión completa: 2016 Contacto para comentarios: standards-pricing@fairtrade.net

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos SEXUAL DE PROGRAMA NACIONAL DE Requisitos Los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas en realizar los ensayos de eficacia de feromonas, deberán enviar el formulario SOLICITUD DE

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Certificación Global Gap TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. 2 Que es GLOBALGAP? GLOBALGAP comenzó sus operaciones en 1997 bajo el nombre de EUREPGAP, como

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA)

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) PERIODO AGRICOLA 200. / 200 DATOS DEL PRODUCTOR Razón Social:.. Titular:.. Dirección: Dirección del Predio:. Código Postal:. Departamento:. Provincia: Teléfono:. Celular:..

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ANITA TORRADO PACHECO Coordinadora Grupo Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la secuencia para la compra y suministro de materiales, productos, equipos y/o herramientas que impactan en la calidad de la ejecución

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

Auditoria en Seguridad en Alimentos Auditoria de Rancho v07.04 Rev. 1

Auditoria en Seguridad en Alimentos Auditoria de Rancho v07.04 Rev. 1 Auditoria en Seguridad en Alimentos Auditoria de Rancho v.4 Rev. 1 Auditor: Fecha de Envio: Inicio de Auditoría: Tiempo/Fecha: * Fecha de Recibido: Fin de Auditoría: Tiempo/Fecha: Jefe de Campo /Persona

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

Derogación para el uso de un material prohibido

Derogación para el uso de un material prohibido Derogación para el uso de un material prohibido Documento explicativo Válido desde: 16.02.2012 Distribución: Pública Historial de Cambios: Versión Autor Fecha de aprobación Cambios 16 B. Schoesser 15.10.2010

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

3.4.1 Cuando las semillas han sido tratadas, deben existir registros con el nombre de los productos usados y su objetivo (plagas y/o enfermedades)

3.4.1 Cuando las semillas han sido tratadas, deben existir registros con el nombre de los productos usados y su objetivo (plagas y/o enfermedades) DOCUMENTOS Y REGISTROS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE EUREPGAP VERSION 2004 En rojo: obligatoriedades mayores En azul: obligatoriedades menores En verde: recomendaciones Pto. 1. TRAZABILIDAD 1.1 Debe

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA ORGANICA EN CONFORMIDAD CON EL REG 889/09 Art 63 Anexo NOP-COR. Anexo NOP-COR

PLAN DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA ORGANICA EN CONFORMIDAD CON EL REG 889/09 Art 63 Anexo NOP-COR. Anexo NOP-COR Anexo NOP, elaborado por el productor:.. OPERADOR (Huerto(s), domicilio y/o sello) RFC Se anexan mapas de los terrenos sujetos de inspección, en caso de no haberlos enviado a la oficina de ICEA previamente;

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción Necesidad Humana: Suministro Adecuado y SEGURO de Alimentos Antecedentes Demanda global por la inocuidad de los alimentos, inocuidad

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Fecha de publicación: 04 de octubre de 2012 Categoría: COSMÉTICOS, CIUDADANOS. Referencia: COS, 06/ 2012 El

Más detalles

CUALIFICACIÓN. ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 1. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN. ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 1. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA163_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia general

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Protocolos de certificación en la producción de flor y plantas ornamentales, posibilidades de armonización y reconocimiento de requisitos

Protocolos de certificación en la producción de flor y plantas ornamentales, posibilidades de armonización y reconocimiento de requisitos Protocolos de certificación en la producción de flor y plantas ornamentales, posibilidades de armonización y reconocimiento de requisitos I. Marqués 1, B. Segura. 1 Departamento de Economía y Ciencias

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO

5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO 5to CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO CAMBIOS DEL ESTÁNDAR GLOBALG.A.P. PARA FRUTAS Y VEGETALES VERSIÓN 4.0 10 de Noviembre 2010, Perú PARTNERSHIP INTRODUCCIÓN INTRODUCTION Nuestros Pilares Estratégicos

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA FECHA DE EMISIÓN: 04/07/2016 21:12 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA Sector: AGRÍCOLA Y GANADERO

Más detalles

INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE

INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE INSPECCIONES DE LA FDA A PREDIOS E INSTALACIONES DE EMPAQUE DE FRUTA FRESCA APRENDIZAJE DE LAS INSPECCIONES EN CHILE Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Oficina Regional para América Latina

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Deb Creme Wash

HOJA DE SEGURIDAD Deb Creme Wash HOJA DE SEGURIDAD SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia/mezcla y de la compañia/empresa 1.1. identificador del producto Nombre del producto Número del producto CMW1L,CMW2LT,CMW2LTPC,CMW10MLUK,CMW450ML

Más detalles

GLOBALGAP ASEGURAMENTO INTEGRADO DE FINCAS VERSIÓN 4

GLOBALGAP ASEGURAMENTO INTEGRADO DE FINCAS VERSIÓN 4 GLOBALGAP ASEGURAMENTO INTEGRADO DE FINCAS VERSIÓN 4 PILAR LAJARA SÁNCHEZ info@calidadcertificada.com www.calidadcertificada.com Teléfono:670 056 699 Que es Globalgap? Organismo privado, sin fines de lucro,

Más detalles

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto : PATCHOULI CLARO INDONESIA AE Identificación química: Mezcla 1.2 Usos pertinentes identificados

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Poscosecha Almacén de insumos SENASA SENASA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA SENASA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. PLAN DEL CULTIVO 2. INSTALACIONES 2.1 Almacenes de insumos agrícolas

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Nivel 1. Versión 5

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Nivel 1. Versión 5 Página 1 de 17 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA163_1 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Ejecutar operaciones

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

CURSO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS INTRODUCCION

CURSO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS INTRODUCCION CURSO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS INTRODUCCION Más información sobre la certificación GLOBALGAP: 01 452 52 7 23 70 01 452 52 7 23 70 EXT 107 Y 111 con Zully Gonzalez y Hugo Ramos Cuál es el objetivo

Más detalles

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Para la Certificaión Bio Suisse de empresas de transformación y comercio fuera de Suiza Datos de la empresa mbre:... Dirección postal:... Dirección

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

MÓdulo base para todo tipo de explotación agropecuaria Módulo base para cultivos frutas y hortalizas

MÓdulo base para todo tipo de explotación agropecuaria Módulo base para cultivos frutas y hortalizas MÓdulo base para todo tipo de explotación agropecuaria Módulo base para cultivos frutas y hortalizas Puntos de control y criterios de cumplimiento NIVEL DE ENTRADA VersiÓn 1.0 en español (En caso de duda,

Más detalles

Monarca 112.5 SE PROYECTO DE ETIQUETA FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS:

Monarca 112.5 SE PROYECTO DE ETIQUETA FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS: PROYECTO DE ETIQUETA Monarca 112.5 SE FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS: Monarca 112,5 SE (26-06-07) (SECTOR IZQUIERDO) Precauciones y advertencias.

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS Traducción al español (en caso de duda, prevalece la versión en inglés) Cód. Ref.: GR QMS 1.0 CL Página: 1 de 12 EUREPGAP Lista de Verificación del Sistema de Gestión de Calidad Para todos los Ambitos

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 24... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

sistemas de gestión de calidad en explotaciones agrícolas

sistemas de gestión de calidad en explotaciones agrícolas sistemas de gestión de calidad en explotaciones agrícolas GLOBALGAP / TESCO NATURE S CHOICE Calidad Certificada Consultores, S.L.U. Equipo de Trabajo: Ana Belén González García; Antonio Sanz de la Morena;

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1 Boletín informativo sobre Buenas Prácticas Agrícolas para Productos Fruti-Hortícolas Frescos Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEC - IEES ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE S DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2014 1 DIRECCIÓN

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

Procedimiento de Logística.

Procedimiento de Logística. Página 1 de 18 1. OBJETIVO Este documento establece las actividades para el procedimiento de Logística de CR Ingeniería. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por el área de Logística perteneciente

Más detalles

Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria - Frutas, hortalizas y/o tubérculos en estado fresco

Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria - Frutas, hortalizas y/o tubérculos en estado fresco Vencimiento consulta pública: 2012.01.13 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh3024.cR2011 Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria - Frutas, hortalizas y/o tubérculos en estado fresco Preámbulo

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Qué son las Buenas Prácticas Agrarias? - Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición

Más detalles

Herramienta de Auto-Evaluación

Herramienta de Auto-Evaluación Herramienta de Auto-Evaluación rma para Agricultura Sostenible - Versión para Fincas Individuales - Evaluación 1: Biodiversidad Evaluación 2: Suelo y agua Evaluación 3: Manejo de cultivo Evaluación 4:

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Casi un tercio de la superficie terrestre mundial se dedica

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles