Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación. Impresos Lahosa S.A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación. Impresos Lahosa S.A."

Transcripción

1 Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación Impresos Lahosa S.A.

2 REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA CUSTODIA Detalles de la organización gerente/propietario: Nombre de la organización: IMPRESOS LAHOSA S.A. Persona de contacto: Marcela Lahosa Teléfono: Ámbito del certificado Nombre de la(s) instalación (es) cubierta(s) por el certificado: Planta Impresos Lahosa S. A. Región: Metropolitana Provincia(s): Santiago Comuna: Santiago El certificado cubre los siguientes productos: Papeles Bond, Couché y Cartulinas Fecha de emisión del certificado: Fecha de expiración del certificado: Código de registro del certificado: E-040

3 2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN Fechas de evaluación: 20 y 21 de junio de 2011 Equipo de evaluación: El grupo evaluador estuvo compuesto por: 1) Auditor Internacional Líder: Felipe Campos R. 2) Experto Ambiental y Social: 3) Experto en Procesos Forestales y Derivados: Decisión de Certificación: La decisión de CERTIFICACIÓN fue tomada por la Entidad Certificadora Bureau Veritas Certification Proceso de Evaluación: La auditoría de Certificación realizada a la empresa IMPRESOS LAHOSA S.A., Se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio de 2011, en las instalaciones de la empresa ubicadas en calle Moneda 1901, comuna de Santiago. La Reunión inicial se llevó a cabo en las dependencias de la empresa y en ella participaron la Sra. Marcela Lahosa, Gerente General, la Sra. Jimena Lahosa, Subgerente de Grandes Cuentas, Ximena Alegría, Jefe de Administración y Finanzas, Leonardo Paciaroni, Gerente Comercial, Andrés Donoso, Coordinador. En la reunión se siguió el protocolo establecido por Bureau Veritas de acuerdo al cual se explicó el objetivo de la auditoría, la metodología empleada, los tipos de hallazgos a detectar y su forma de tratamiento. Además se revisó y confirmó el plan de auditoría. Se revisó el alcance de la auditoría el cual corresponde a: CADENA DE CUSTODIA PARA LOS SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE PAPELES BOND, COUCHÉ Y CARTULINAS La auditoría se desarrolló en forma normal, pudiéndose revisar todas las áreas definidas en el plan y como resultado no se levantaron hallazgos catalogados como No Conformidades, por lo cual, se procede a recomendar la certificación de la empresa IMPRESOS LAHOSA S.A., bajo el estándar CERTFOR/PEFC de Cadena de Custodia. Solamente se detectaron hallazgos clasificados como Observaciones y Oportunidades de Mejora, las cuales serán revisadas en su tratamiento en la próxima auditoría de vigilancia por parte de Bureau Veritas Certification. Justificación para la selección de variables y lugares inspeccionados: Se auditó la instalación única perteneciente a Impresos Lahosa S. A. Estándar: Estándar CERTFOR de Cadena de Custodia, Sept.2007

4 3. ANTECEDENTES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Antecedentes generales de la Cadena de Custodia: El alcance de la Cadena de Custodia se limita a las siguientes familias de productos, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a los Proveedores con Certificados PEFC vigentes y porcentaje de materia prima certificada vendida a IMPRESOS LAHOSA S.A.: Bond Couché Cartulinas La responsabilidad de la Cadena de Custodia de IMPRESOS LAHOSA S.A. comienza cuando llega el papel a la empresa (Bodegas de Recepción) y hasta que son entregados en la dirección de destino de cada uno de los clientes con los cuales se comercialicen los productos certificados (Instalaciones del Cliente), según se convenga en cada una de sus compras. Sólo exceptúan esta condición aquellos clientes que retiran desde nuestras bodegas, en tal caso como el transporte es un recurso dispuesto por cada uno de ellos, la responsabilidad de IMPRESOS LAHOSA S.A. es sólo hasta que el producto sale de la planta. Productos: Impresos publicitarios (Marketing y Comunicación Gráfica) en papeles Bond, Couché y Cartulinas. 4. CONTEXTO ADMINISTRATIVO Resumen del contexto legislativo y administrativo en el cual opera la empresa: Impresos Lahosa S.A. cuenta con todos los antecedentes relevantes para asegurar que cumple con la Legislación Laboral y de Prevención, la cual es asesorada en temas de Legislación Laboral por la abogada María Isabel Sessarego, que apoya en temas de actualización laboral y la ACHS en prevención de riesgos, proporciona actualización de la normativa, informes y asiste una vez a la semana a la encargada área de Recursos Humanos. Apoyo en prevención de riesgos con ACHS, contacto Sr. Esteban Leal, mail Además se han contratados los servicios de la empresa S.Q. Ingeniería Ltda. Quien a través del Sr. Christopher Thomas Sepúlveda Chávez (Ingeniero en Prevención de Riesgos) nos apoya en la ejecución de nuestro programa de Prevención de Riesgos. Impresos Lahosa S.A. cuenta con un procedimiento para identificar, mantener actualizados y accesibles los requisitos legales aplicables que tengan relación con temas del trabajo, salud, seguridad y medio ambiente. Además posee un procedimiento que establece la metodología para cumplir con los requisitos legales o reglamentarios en el manejo y disposición de residuos. Toda la documentación y registros referentes a los aspectos legales, ambientales y contractuales son almacenados por la Jefa de Administración y Finanzas.

5 5. EL TIPO DE CADENA DE CUSTODIA 5.1 Modalidad de contabilización de la materia prima: Impresos Lahosa utiliza la modalidad de Control de Inventarios. 5.2 Base lógica o fundamento para elegir la modalidad de contabilización de la materia prima: Se utiliza la modalidad elegida dado la operatividad del sistema para la organización. 6. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y HALLAZGOS Principio 1 La organización está comprometida con la gestión de la cadena de custodia y asegura la integridad y validez de ésta y de los productos certificados que la organización produce. La organización provee todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para la implementación y control de la cadena de custodia. Existe un alto nivel de compromiso de la organización por implementar y mantener un sistema de cadena de custodia, el cual además se sostiene sobre la base del sistema certificado ISO9001 que posee la empresa. Debilidades: No se reportan. Observaciones: No se reportan Oportunidades de Mejora: No se reportan Principio 2 Existe un sistema para verificar la procedencia de la madera certificada que ingresa a la CdC. Existe un registro de todas las materias primas que ingresan a la cadena de custodia. El soporte documental es adecuado y el personal conoce sus procesos, documentos y registros. Debilidades: No se reportan. Observaciones: No se reportan Oportunidades de Mejora: Principio 3 B Cuando se elige la modalidad de control de inventario, existe un sistema que vincula los ingresos de madera certificada con los productos finales, y es capaz de determinar el porcentaje de producto certificado. Se verifican los registros declarados y el personal auditado conoce sus procesos y documentación asociada.

6 Debilidades: El diseño de las planillas declaradas para el control de inventarios, dado el ingreso manual de datos y la cantidad de información, es susceptible de contener errores de digitación. Observaciones: No se reportan Oportunidades de Mejora: OM 01/FCR Se recomienda automatizar el sistema de control de inventario, ya que el sistema actual es proclive a errores de digitación. Principio 4 Existe un sistema para asegurar que todo el material que sale de la cadena de custodia como certificado está adecuadamente documentado y es posible prevenir la sustitución del material certificado por material no certificado. El personal entrevistado conoce cabalmente los procesos involucrados en la cadena de custodia, así como la documentación asociada. Debilidades: No se reportan. Observaciones: EL Procedimiento de Recepción indica en su punto que los productos en proceso de talleres externos se recepcionan con la factura, OBS 01/FCR sin embargo en la mayoría de los casos dicha recepción se efectúa contra guía de despacho y en casos particulares con factura. Oportunidades de Mejora: No se reportan Principio 5 La organización se compromete a minimizar los posibles impactos ambientales y sociales negativos durante los procesos certificados bajo el estándar. La empresa ha identificado y registrado el cumplimiento de su marco legal aplicable, contando además con un procedimiento asociado. Debilidades: El procedimiento implementado no tiene alguna instancia de control del cumplimiento legal ni se asocia a acciones preventivas o correctivas según el gardo de cumplimiento. Observaciones: Se evidencian algunos incumplimientos de orden legal: -Se evidenciaron elementos comestibles en áreas de trabajo -en bodega de insumos, solamente se evidenció hoja de seguridad de transporte para el producto diluyente gráfico, no se evidenció hoja de seguridad para producto Sustituto de Alcohol ARS-SV, no se evidenció hojas de seguridad para productos lubricantes (Aceites y grasas) -No se evidenció separación de sustancias peligrosas de acuerdo a inflamabilidad. (No es posible evidenciar conocimiento respecto del OBS 02/FCR decreto DS78, sobre almacenamiento de sustancias peligrosas) -El plan de manejo de residuos peligrosos de diciembre de 2006, actualmente vigente, se encuentra desactualizado respecto de las cantidades actuales de residuos peligrosos generado. -No se cuenta con resolución de autorización de bodega de residuos peligrosos ni plan de manejo actualizado (Se revisan registro de retiro de residuos peligrosos desde enero a junio de 2011, a la fecha ya se evidencian aproximadamente 7000 Kg. De residuos peligrosos

7 generados) -Los contenedores de residuos peligrosos no se encuentran rotulados conforme al artículo 8 del DS148. -No se informa al auditor respecto de los riesgos presentes en planta de acuerdo a DS40. Oportunidades de Mejora: Se recomienda dotar al Procedimiento de Requisitos Legales Rev.01, de alguna instancia de control, o una forma de proceder, ante los OM 02/FCR incumplimientos legales detectados. Se hace mención en el registro de identificación de requisitos legales que hay reglamentaciones que se cumplen medianamente, los requisitos legales se cumplen o no se cumplen. 7. PERSONAL AUDITADO Jimena Lahosa, Subgerente Grandes Cuentas Ximena Alegría, Jefa Administración y Finanzas Arturo Orozco, Encargado de Adquisiciones Papel Claudia Acuña, Encargada de Bodega Marisol Escobar, Jefe de Servicios Externos y Producto Terminado 8. DOCUMENTACIÓN Procedimientos: Manual de Cadena de Custodia, Rev.00 Procedimiento de Requisitos Legales Rev.01 Procedimiento Manejo de Residuos Rev.00 Procedimiento Adquisiciones Rev.04 Procedimiento de Recepción Rev.01 Procedimiento Producción Rev.03 Procedimiento de Despacho Rev.04 Muestra/Documentos: Informe de auditoría N 10 Plan de capacitación 2011 Registro de asistencia a capacitación CdC, 21 de diciembre de 2010, 24 marzo de Material capacitación CERTFOR PEFC Identificación de requerimientos legales Propuesta programa seguridad y salud ocupacional Lahosa 2011 Matriz de Aspectos Ambientales Certificado SEREMI (Anexo 17) Plan de manejo de residuos peligrosos diciembre de 2006 Reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

8 Acta de reunión comité paritario de higiene y seguridad impresos Lahosa S. A. del 26 de mayo de 2011, Registro solicitud de papel OT del 20 de junio de 2011 OC10283 del 20/06/2011 OT28014 solicitando papel certificado, Solicitud de Papel asociada a OT 28014, OC10080 Planilla de Control de Recepción Guía orden de compra Planilla Control de Despacho Guia de despacho , OT28186 OT28154 (incluye servicios externos) Guía de Traslado , Guía de despacho de servicios externos (DOBLE L) Planilla servicios de proveedores externos Orden de Compra a Servicios externos 10281, Factura 3748 Proveedor Serigrafía punto 4 Ltda. De OT 28109/OT28053 Planilla de Devoluciones mayo 2011 Formulario Despacho, Correo envío Despacho OT28167, Guía de despacho Planilla sobrantes, OT28014, Registro de información para facturación, factura 50123, Guía de despacho , , , , , , OC 053/2011, Carta Oferta N Planilla contabilización de volúmenes 9. DECISIÓN DE CERTIFICACIÓN Sobre la base de la evidencia presentada se decide la recomendación, por parte de Bureau Veritas Certification, para la certificación de IMPRESOS LAHOSA S. A. bajo el estándar CERTFOR/PEFC de Cadena de Custodia Responsable programa Certificación Forestal de Bureau Veritas Certification: Nombre: SANDRA PINTO O. Firma: Auditor Líder: Firma: Felipe Campos R.(21 de junio de 2011) Fecha: 21 de junio de 2011

9

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación ASOCIADOS UNDURRAGA IMPRESORES LTDA.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación ASOCIADOS UNDURRAGA IMPRESORES LTDA. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación ASOCIADOS UNDURRAGA IMPRESORES LTDA. REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Re Certificación

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Re Certificación Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Re Certificación Distribuidora Papeles Industriales S.A. 04 y 05 de diciembre de 2014 REPORTE DE RE CERTIFICACIÓN

Más detalles

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC Código Procedimiento: PS 02-06 Versión: 01/2004 Procedimiento de Referencia: 5.1.3 Elaborado por: Secretaría Técnica

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría 3er Seguimiento IMPRESOS LAHOSA S.A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría 3er Seguimiento IMPRESOS LAHOSA S.A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría 3er Seguimiento IMPRESOS LAHOSA S.A. 17 de junio de 2014 REPORTE DE SEGUIMIENTO DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Segundo Seguimiento SALESIANOS IMPRESORES S.A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Segundo Seguimiento SALESIANOS IMPRESORES S.A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Segundo Seguimiento SALESIANOS IMPRESORES S.A. REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA CUSTODIA

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 4 Auditoría de Vigilancia. Imprenta Alfredo Molina Flores S.A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 4 Auditoría de Vigilancia. Imprenta Alfredo Molina Flores S.A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 4 Auditoría de Vigilancia Imprenta Alfredo Molina Flores S.A. 28 y 29 de Enero de 2015 REPORTE DE VIGILANCIA DE CDC Imprenta

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Recertificación FYRMA GRÁFICA LTDA.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Recertificación FYRMA GRÁFICA LTDA. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Recertificación FYRMA GRÁFICA LTDA. 20 y 21 de Abril de 2015 REPORTE DE RECERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE

Más detalles

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC Código Procedimiento: PS 02-06 Versión: 01/2004 Procedimiento de Referencia: 5.1.3 Elaborado por: Secretaría Técnica

Más detalles

Procedimiento de Logística.

Procedimiento de Logística. Página 1 de 18 1. OBJETIVO Este documento establece las actividades para el procedimiento de Logística de CR Ingeniería. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por el área de Logística perteneciente

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 1ª Auditoría de Vigilancia IMPRESOS CONOSUR S. A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 1ª Auditoría de Vigilancia IMPRESOS CONOSUR S. A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe 1ª Auditoría de Vigilancia IMPRESOS CONOSUR S. A. 30 de junio de 2015 REPORTE DE 1ª VIGILANCIA DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación PRODUCTORA GRAFICA ANDROS LTDA.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación PRODUCTORA GRAFICA ANDROS LTDA. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación PRODUCTORA GRAFICA ANDROS LTDA. REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA CUSTODIA

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control de los inventarios de productos y bienes propiedad de la APISAL, así como el uso adecuado del inmueble destinado al almacén general. 2. ALCANCE.

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Sistemas de gestión en industria alimentaria. Gustavo Ochoa 30/4/15

Sistemas de gestión en industria alimentaria. Gustavo Ochoa 30/4/15 Sistemas de gestión en industria alimentaria Gustavo Ochoa 30/4/15 Para que un sistema de gestión? Para poder certificar y evitar barreras de acceso a mercados Porque es la única forma de gerenciar racionalmente

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

MANUAL DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN C.I MULTISERVICIOS DE INGENIERIA -A S.A. MD-MC-00 Pág. de Parte 3 DIRECCION SOPORTE NOMBRE DEL PROCESO: ALMACENAMIENTO Y DESPACHO TIPO DE PROCESO: REALIZACION _ x OBJETIVO: Mantener, preservar y controlar

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación IMPRESION MECANIZACION Y DISTRIBUCION S.A - FULLSERVICE 03 de Febrero de 2015 REPORTE DE VIGILANCIA

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación TEKNOFAS S. A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación TEKNOFAS S. A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de Certificación TEKNOFAS S. A. 23 de diciembre de 2013 REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Reporte TRITON TRADING S.A. Lima Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 1 INDICE I. Objetivos de la visita técnica 3 II. Alcance 3 III. Metodología 4 IV.

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

PROCESO AUDITORIA INTERNA

PROCESO AUDITORIA INTERNA Página: 1 de 7 Auditor Líder: Auditado: DIEGO FERNANDO CAMACHO VILLAMIZAR - Jefe de Control Interno CLAUDIA JIMENA FONSECA BUENO Directora General Verificar la existencia de mecanismos de participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO FECHA AUDITORIA Nº OBJETIVO ALCANCE 04 de Setiembre del 2012 01 Verificar el grado de conformidad del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 2014 Página: Página 1 de 6 Código: CI-260-11 INFORME DE AUDITORIA Fecha AUDITORÍA Nº 02 NOMBRE DE ENTIDAD: MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER. Día Mes Año PROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL.

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG Pág. 1 de 6 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE (PROCESO O SUBPROCESO) LÍDER DEL PROCESO Instrumentos técnicos y cartillas emitidos por las entidades competentes. Mejorar continuamente la eficacia,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21 ISO 9001:2000 4.2.2 Fecha de Generación 26-10-2006 Manual de Calidad Gerencia General. Revisa. Aprueba.. Representante de la Gerencia Gerente General 1 de 21 TABLA DE CONTENIDOS TEMA PÁGINA 1 NUESTRA POLITICA

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa.

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa. 1. OBJETIVO Establecer los criterios que, en materia de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, han de tenerse presentes al momento de seleccionar proveedores y de evaluar su Gestión.

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES PROCEDIMIENTO COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-ADM-01 03-07-2006 1 de 7

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas Hoja 1 de 6 1. ALCANCE El proceso s s abarca las auditorías de Gestión del Sistema de Control Interno y las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías internas son una herramienta que

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan E A Perona 12, L D Vergara 2, P Vazquez 2 1 Universidad Nacional de San

Más detalles

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001 INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 8.00. ANTECEDENTES GENERALES Empresa Adherente 2206 Dirección Programa / Norma 2 de mayo # 064, comuna de Puente Alto - Santiago

Más detalles

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Santiago Chile Septiembre 2013 Avda. Providencia 329, piso 6 Santiago Chile (562) 328

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Sistemas de Gestión Informe de Auditoría para el SEGUIMIENTO 2/2 en ISO 9001:2008 De

Bureau Veritas Certification. Certificación de Sistemas de Gestión Informe de Auditoría para el SEGUIMIENTO 2/2 en ISO 9001:2008 De Bureau Veritas Certification Certificación de Sistemas de Gestión Informe de Auditoría para el SEGUIMIENTO 2/2 en ISO 9001:2008 De CORPORACION LICEO PINO VERDE Confidencial Página 1 Nombre de la Organización

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de CERTIFICACIÓN IMPRESOS CONO SUR S.A.

Bureau Veritas Certification. Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de CERTIFICACIÓN IMPRESOS CONO SUR S.A. Bureau Veritas Certification Certificación de Cadena de Custodia CdC Informe Auditoría de CERTIFICACIÓN IMPRESOS CONO SUR S.A. REPORTE DE CERTIFICACIÓN CDC 1. INFORMACIÓN DE LA CADENA CUSTODIA Detalles

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

I. FORMATO PARA EL PLAN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS. RESPONSABLE DEL PROCESO O DEPENDENCIA: Policarpo González Gómez

I. FORMATO PARA EL PLAN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS. RESPONSABLE DEL PROCESO O DEPENDENCIA: Policarpo González Gómez I. FORMATO PARA EL PLAN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS DEPENDENCIA O PROCESO AUDITADO: Personería Municipal FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: Junio 30 de 2011. FECHA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME: en borrador

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMÍA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Reporte de Auditoría Interna. Hallazgos

Reporte de Auditoría Interna. Hallazgos Hoja: 1 de 1 Reporte de Auditoría Interna Folio de Auditoría: AI11-FMED-01 Fechas de Auditoría: 09-14 marzo Fecha de elaboración del reporte: 14 marzo Reunión de apertura: 09 marzo No. de auditados: 13

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la selección de proveedores de bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por TECNILIQUIDOS S.A.S. y orienten la adecuada selección,

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la secuencia para la compra y suministro de materiales, productos, equipos y/o herramientas que impactan en la calidad de la ejecución

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS Página: 1 de 6 Edición 3, 05 de noviembre 2012 1. OBJETIVO Describir el proceso de almacenaje y preservación de materias primas, insumos y productos terminados. 2. ALCANCE Bodega materias primas, insumos

Más detalles

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02 Código: CYE03-FOR- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO, ÁREA O TEMA A AUDITAR: Auditoria Interna de gestión al GAD-PRC16 Quejas y Reclamos del proceso Gestión Administrativa primer semestre de 2014.

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Signatario y certificación: Proceso Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Diciembre de 2014 El Código Internacional

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL:

ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL: ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL: El gerente general supervisa subgerencia, jefe de almacén, jefe de Planta, secretaria, mecánico. El objetivo de su cargo es Definir los

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS Traducción al español (en caso de duda, prevalece la versión en inglés) Cód. Ref.: GR QMS 1.0 CL Página: 1 de 12 EUREPGAP Lista de Verificación del Sistema de Gestión de Calidad Para todos los Ambitos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Auditoría en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en el Sector Petrolero

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Auditoría en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en el Sector Petrolero I.- Datos Generales Código EC0328 Título Auditoría en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en el Sector Petrolero Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la gobernación de córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08)

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) INDICE 1. INTRODUCCIÓN...... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...... 3 PRINCIPLIO 1 Constitución del Grupo...... 4 PRINCIPIO 2 Funcionamiento del Grupo.........

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos?

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos? Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Origen del estudio... 4 1.2. Objetivo General... 4 1.3. Alcance y periodo del estudio... 4 1.4. Antecedentes... 4 2. RESULTADOS... 6 3. CONCLUSIONES...

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles