Financiamiento de la Innovación. Gonzalo Rivas, Lima, Mayo 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Financiamiento de la Innovación. Gonzalo Rivas, Lima, Mayo 2012"

Transcripción

1 Financiamiento de la Innovación Gonzalo Rivas, Lima, Mayo 2012

2 Por qué debe haber financiamiento público a la innovación? La racionalidad fundamental del apoyo público a la innovación es que el desempeño de los actores privados genera resultados sub-óptimos desde el punto del bienestar social. En ausencia de intervenciones correctivas la inversión en esfuerzos de innovación será menor que la socialmente deseable. Esta situación surge de la presencia de fallas de mercado que afectan de diversas maneras los incentivos de los actores a innovar o le imponen trabas para realizar tales acciones.

3 Tipos y efectos de las fallas de mercado Fallas de mercado de primera generación (Arrow- Debreu): La naturaleza de bien público del conocimiento genera externalidades, pues es un bien no rival y de consumo no excluyente: Insuficiente apropiabilidad de los beneficios derivados de esfuerzos en I+D+i. La falta de apropiabilidad parcial o total de los beneficios generados a partir de la actividad innovadora desincentiva a los agentes privados a invertir en ellas. Los derechos de propiedad intelectual tales como patentes, modelos de uso, derechos de autor o registro de marcas operan solo parcialmente. En consecuencia, los actores no pueden apropiarse de todas las rentas generadas por su esfuerzo.

4 Tipos y efectos de las fallas de mercado (2) Fallas de mercado de segunda generación: Información imperfecta (Stiglitz). Los problemas de asimetría de información afectan particularmente a las inversiones en innovación tecnológica en las cuales la propia novedad del destino de la inversión dificulta la valoración ex - ante de sus retornos: Escasa disponibilidad de herramientas analíticas para estimar correctamente flujos de ingresos futuros dadas las incertidumbres propias de la innovación. Intangibilidad de parte importante de los activos que normalmente poseen las empresas innovadoras, lo cual reduce sus activos colateralizables. Especificidad de los activos tangibles disminuye su valor de liquidación, limitando su rol como garantías.

5 Tipos y efectos de las fallas de mercado (3) El conocimiento del cómo hacer no es plenamente trasmisible. Hay conocimiento tácito que sólo se adquiere a través de aprender haciendo. Ello contribuye a explicar que exista alta heterogeneidad productiva a pesar de que las tecnologías estén disponibles y que no todos los emprendimientos prosperen. Las empresas no disponen de antemano de las capacidades para gestionar y desarrollar innovaciones. Los nuevos emprendimientos no disponen de todas las capacidades para desarrollar sus negocios y del acceso a las redes de conocimiento y comerciales especializadas

6 Problemas de coordinación Existen costos de transacción que afectan la posibilidad de actuaciones conjuntas: Dificultad para abordar desafíos comunes que requieren desarrollo de acciones conjuntas (p.e. combate a pestes forestales) Dificultades para desarrollar proyectos colaborativos de alto impacto a través de acuerdos entre empresas y entes científico-tecnológicos (p.e. consorcios), por naturaleza diversa de incentivos.

7 Enfoque Tres miradas: Naturaleza de los problemas que se busca solucionar: Innovación en la empresa I+D Desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos Modalidades de financiamiento: Subvenciones Créditos Incentivos tributarios Capital Objetivo de política: perfeccionamiento de mercados o transformación productiva: Intervenciones horizontales o verticales

8 1. Mecanismos de apoyo a la innovación empresarial Fondos Incentivos Tributarios Créditos Garantías

9 Fondos Tecnológicos de apoyo a empresas Mecanismo popularizado en la región en los años 90 como alternativa al uso de instrumentos de oferta. Características básicas: Impulsado por la Demanda Co-financiamiento Evaluación de proyectos Posibilidad de incorporar instrumentos con diversos objetivos Ejemplos: FONTEC (Chile) FONTAR (Argentina) ANII (Uruguay) FINCYT (Perú)

10 Fondos Tecnológicos (2): instrumentos típicos. Apoyo a proyectos de innovación individual (productos o procesos) Apoyo a Misiones Tecnológicas Apoyo a contratación de expertos Apoyo a proyectos colectivos Apoyo a desarrollo de infraestructura dedicada a I+D (laboratorios, por ejemplo)

11 Fondos Tecnológicos (3): opciones de funcionamiento y retos Forma de operación. Concursos Ventaja: evaluación comparada, transparencia en asignación, visibilidad, posibilidad de establecer foco Problemas: no se ajusta a los tiempos de las empresas; demora en generar decisiones. Ventanilla Abierta Ventaja: oportunidad Problemas: necesidad de establecer estándares mínimos; hay que generar aprendizaje en los evaluadores. Licitación (opción para temas de interés público o bienes club) Ventaja: definición precisa de problema u oportunidad a abordar Problemas: requiere establecer estándares mínimos; inversión en definir de manera precisa el objetivo; logro de transferencia de resultados.

12 Fondos Tecnológicos (4): opciones de funcionamiento y retos Entrega de recursos Anticipo Ventaja: no desvía recursos de las empresas; agiliza colocación Problemas: requiere garantías de parte de la empresa; Restitución gastos Ventaja: mecanismo más seguro Problemas: afecta capital de trabajo de la empresa Subsidio a fondo perdido o contingente? Problemas de solicitar restitución si hay éxito: Incentivos a engañar con el resultado Hay que dedicar esfuerzos a recuperar créditos (no es una tarea en la que el Estado sea muy eficiente y desvía atención de las agencias)

13 Fondos Tecnológicos (5): opciones de funcionamiento y retos Problema: Cómo estimular demanda? Preparar proyectos no es una tarea evidente para las empresas (normalmente lo hacen consultores que no están reconocidos en el sistema). Las empresas que participan tienden a ser las que tienen algunas capacidades ya desarrolladas: Cómo desarrollamos esas capacidades para ampliar los usuarios? Es clave generar credibilidad (las empresas no confían en los apoyos públicos) y eficiencia (bajos tiempos de proceso). Motivar a través de casos de éxitos con empresarios que sean percibidos como líderes: al comienzo hay que apuntar a las frutas más maduras

14 Fondos Tecnológicos (5): Resultados e impactos Evaluaciones de impacto muestran: Aumento y no sustitución de gasto privado Impacto favorable en las ventas y empleo Retornos generados por grupo de proyectos más exitosos cubren los costos fiscales de los instrumentos y generan beneficio social positivo (FONTEC, FONTAR) Desde el punto de los comportamientos, la operación de los fondos por la vía de proyectos genera: Aprendizaje de gestión de parte de los ejecutores Mejora rentabilidad comparada del esfuerzo, mejorando su posición en la cartera de proyectos de la firma Anticipo en tiempos de realización de las innovaciones

15 Incentivos tributarios Son deducciones a los impuestos pagados por las empresas por los gastos en actividades de I+D Típicamente, se establece un monto deducible en un número de ejercicios tributarios. Es un instrumento bastante usado en países de la OECD En AL varios países lo han adoptado: Argentina, Chile y en alguna medida Uruguay (Ley de inversiones).

16 Incentivos tributarios: situación OECD

17 Incentivos Tributarios (3) Opciones y retos a. Gastos absolutos o diferenciales? a. Qué se subvenciona: gasto diferencial o absoluto? b. Gastos intra y extra muros? a. Se aceptan los gastos efectuados internamente por las empresas o sólo los pagados a externos? c. Quién certifica los gastos elegibles? a. Autoridad impositiva o entidad especializada?

18 Incentivos tributarios: el ejemplo chileno. Creado por Ley empieza a operar el año Las empresas que contratan proyectos de I+D con centros de tecnológicos certificados por CORFO (a través de un órgano colegiado) pueden descontar el gasto de tales contratos de su impuesto a la renta. CORFO también certifica los contratos. La revisión de los contratos se supone que no se pronuncia sobre el mérito de los proyectos, sino sobre los valores establecidos y la idoneidad del centro que ejecutaran el proyecto. Opera como un crédito tributario, inicialmente por hasta un 35% del costo del proyecto y con un tope de US $ 400,000 el 65% restante puede rebajarse como gastos al momento de calcular la renta. El periodo para la deducción es de hasta 10 años.

19 Incentivos tributarios: el ejemplo chileno (2). Al año 2009 había ya cerca de 60 entidades inscritas en el registro. La Mayoría (más del 60%) eran dependientes de universidades. Pero los resultados en materia de proyectos fueron pobres: 2008: 2 proyectos 2009: 9 proyectos 2010: 22 El grueso orientado a sectores primarios (acuicultura, agro, forestal) El año 2010 se envía un proyecto de Ley para modificar el beneficio: Se aceptan gastos intramuros Se triplica el monto máximo de beneficio Se extiende plazo de crédito tributario

20 Créditos a empresas para innovación Programas de entidades financieras que buscan canalizar créditos a proyectos de innovación de empresas. Normalmente suponen la certificación de la elegibilidad por parte de una entidad pública especializada (en algunos casos acuerdo con cámaras empresariales, como el caso del acuerdo CUTI- BROU en Uruguay). Ejemplos: FONTAR (Argentina) Bancoldex (Colombia)

21 Créditos a empresas para innovación: el caso de FONTAR Línea de refinanciamiento a Bancos para créditos de proyectos de innovación (tasas preferenciales). En una primera etapa un solo banco operó la línea de refinanciamiento (Banco de la Nación). Escasas colocaciones por exigencias de garantías y largos plazos. Posteriormente se eleva el número de créditos, llegando a cerca de 150 por año (2005), pero para proyectos de bajo nivel de intensidad tecnológica o innovadora (67% v/s 29% en caso de subsidios) y en PYMES con posibilidad de presentar garantías.

22 Créditos a empresas para innovación: el caso de Bancoldex La oferta de crédito bancarizado opera en virtud de un acuerdo institucional de larga data entre Colciencias y Bancoldex, (que actúa como banca de segundo piso), con la particularidad de que incorpora un incentivo a la naturaleza y al mérito innovador de los proyectos financiados. Crédito preferente, de hasta10 años con 3 de gracia y hasta por US $ 2 millones. Para acceder a esta línea de financiamiento, los proyectos deben primero postular al beneficio de prepago o incentivo a la innovación tecnológica otorgado por COLCIENCIAS: prepago a cargo de COLCIENCIAS una vez que se valida la ejecución del proyecto de innovación. (Porcentaje de incentivo hasta un 50%, dependiendo del mérito innovador).

23 Créditos a empresas para innovación: el caso de Bancoldex (2) Para el caso de las PYMES, el Fondo Nacional de Garantías puede ofrecer garantías hasta por un 80 % del crédito. A pesar de todo, magros resultados: 19 créditos por año promedio ( ). Problema: excesiva demanda de mérito innovador por parte de COLCIENCIAS conduce a proyectos que son más afines a Capital de Riesgo. Pero para empresas nacientes, el crédito es una fuente inadecuada de financiamiento => hay también baja demanda desde ese tipo de proyectos.

24 Fondo de Garantías Mecanismo muy poco usado en los países de LAC (Uruguay estableció uno, pero no ha funcionado mucho) Extensamente utilizado en Corea del Sur.

25 Algunas reflexiones En el diseño de los instrumentos hay que conciliar la facilidad de operación con la pureza de los argumentos teóricos => por ejemplo, subsidio que se transforma en crédito no es tan buena idea. Los subsidios son más atractivos para las PYMES, pues les proporcionan capital de trabajo. Los incentivos tributarios no tienen ese beneficio, pero son más expeditos y apuntan mejor a necesidades de empresas mayores. Los instrumentos bancarios son poco adecuados para proyectos muy innovadores.

26 2. Apoyo a emprendimientos dinámicos Las políticas de apoyo al emprendimiento se han movido desde la esfera de la preocupación por las PYMES a la de la Innovación. La entrada y salida de empresas es la norma en el capitalismo. Buena parte de la transformación productiva se produce por el desplazamiento de firmas existentes por nuevas entrantes más productivas e innovadoras. El grueso del empleo es generado por un conjunto de empresas de rápido crecimiento, que son innovadoras. Cómo se apoya a esas empresas a desarrollarse si enfrentan problemas de acceso a financiamiento propios de emprendimientos tecnológicos?

27 Etapas de evolución de una empresa y cadena de financiamiento Gestación Inicio Crecimiento Consolidación Capital semilla Capital de Riesgo Oferta pública Mercado de capitales Flujo de Caja Financiamiento semiinformal y más flexible Adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas FONDOS PRIVADOS CORFO Salida a Bolsa FONDOS PÚBLICOS IPO Empresa consolidada ÁNGELES INCUBADORAS FFF Valle de la muerte Punto de equilibrio Fuente: Germán 27 Echecopar (UAI) en base a Cardullo (1999) Tiempo

28 Apoyo a nuevos emprendimientos Se ha ido evolucionando hacia la mirada de generar un ecosistema de apoyo al emprendimiento, que dispone de servicios financieros y no-financieros. En SNF: Pre-incubadoras, Incubadoras, Apoyo a Planes de Negocio; Apoyo a prototipaje; Apoyo a manejo de Propiedad Intelectual; Aceleradoras; etc. Hay distintas fases de financiamiento: Capital Semilla: ayuda a partir el negocio Inversionistas Angeles: ayuda a crecimiento Fondos de Capital de Riesgo Temprano: Ayuda a escalar e internacionalizar el negocio.

29 Apoyo a emprendimientos (2) Las políticas públicas se enfocan a: Tratar de incrementar el pipeline de proyectos (innovación, capital semilla, incubación) Ayudar a estructurar redes de inversionistas ángeles Promover la generación de Fondos de Capital de Riesgo (p.e. créditos blandos; Fondo de Fondos, etc.) Mientras más cerca del nacimiento mayor apoyo público. Diversos estudios muestran que las empresas que reciben apoyo de capital de riesgo tienen mejor desempeño que las que no lo reciben. El apoyo no financiero de los inversores es clave: conocimiento negocios, contactos, mentoría.

30 Programas de CORFO para apoyar el Emprendedorismo Dinámico Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión F.1 Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión para el Fomento del Capital de Riesgo F.2 Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo F.3 Programa de Inversión Directa de CORFO en Fondos de Inversión K1 Capital de Riesgo CORFO para Empresas Emergentes Se autoriza Fondos de inversión para prospección minera * Programa de Incubadoras de Negocios * Programa Capital Semilla * Nuevo Programa Capital Semilla L1 y L2 * Programa de Creación de Incubadoras de Negocios * Programa Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles * Programa de Apoyo a la Elaboración de Proyectos Capital Semilla L2 * Programa de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios * IC2 * Programa de Apoyo a la Creación de Spin off Empresarial * Nuevos Incentivos al Financiamiento de Redes de Capitalistas Ángeles. * Programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible * Programa Operación de Incubadoras de Negocios * Concurso Apoyo al Entrono de Emprendimiento

31 El caso del proyecto emprender en Uruguay Proyecto con apoyo del FOMIN que combinó la generación de un Fondo de Capital Semilla, apoyo a la constitución de Red de Angeles y fortalecimiento de actividades de apoyo a generación de proyectos. Fondo Emprender -Mecanismo de apoyo financiero para proyectos viables en su etapa inicial y/o de puesta en marcha - Creación red de inversionistas ángeles Red Emprender -Especialización y mejoramiento de los servicios -Promoción complementariedad y trabajo conjunto entre las entidades de fomento al emprendimiento, US $ 5 millones en 3,5 años en total

32 Ejemplo de Fondo Capital Semilla en Uruguay Crédito subordinado convertible en dólares Tasa de interés fija del 10%, pagadero trimestralmente, según las ventas de la compañía: regalías sobre ventas ascendentes (entre el 3 y el 10%) en el tiempo (todos los montos en exceso de los intereses repagarán capital); Plazo de hasta 7 años; Prepagable sin penalización; La financiación oscilará dentro del rango de los US$ y los US$ ; y Convertible a capital según los términos y condiciones de una futura inversión de la Red de Ángeles u otra fuente de capital. El FE podrá convertir hasta un máximo del capital original siempre y cuando se adelante nuevamente todo el capital que se amortizó. El Fondo deberá incluir fórmulas de salida que no vayan más allá de su duración. 35 Ev Final Programa Emprender

33 Resultados Elemento interesante: aportes privados y selección mixta de proyectos, pero gestión privada. 20 proyectos apoyados De ellos la mitad sigue en pie. 5 han recibido financiamiento en segunda ronda, uno de ellos va para su segunda ronda y levantó capital de fondo de Inglaterra y de Brasil. Problemas: No es sustentable, pues está muy al comienzo. Al ser crédito afecta a las empresas en K de T cuando más los necesitan Baja posibilidad de up-side para el Fondo (tope de convertibilidad)

34 Tiene sentido el Capital de Riesgo en AL? Salvo Brasil, hasta ahora no se ve que tenga un rol muy significativo. Hay problemas de deal flow por tamaño de mercado Dificultad para validación tecnológica y comercial de los proyectos Dificultades para la salida de los inversionistas

35 Reflexión final Las diversas modalidades de intervención en materia de financiamiento deben analizarse en función tanto de los problemas enfrentados por las empresas como de las capacidades de las instituciones encargadas. Los instrumentos responden a objetivos distintos y deben usarse de forma complementaria.

36 Muchas Gracias

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN OCTUBRE, 2013 Desde su creación en 2006, y sobre la base de la evolución del presupuesto,

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena

Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena Lima, Noviembre 2012 Gonzalo Rivas Gorivas@gmail.com Apoyo al emprendimiento Por qué se apoya el emprendimiento? El foco está en

Más detalles

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO OBJETIVO 2014-2018 Aumentar el emprendimiento dinámico de alto impacto en Chile, de forma de que los nuevos entrantes a la economía generen grandes cambios en la productividad

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES M. Isabel Salinas Subdirectora Incentivo Tributario I+D Innova Chile Corfo @misa_salinas isalinas@corfo.cl Abril 2016 CHILE CHILE CHILE CHILE

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS

SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS SEGUNDA CONFERENCIA INCUBADORAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑA Fernando Prieto Domínguez Presidente SantIago, Julio de 2007 ALGUNAS DISTINCIONES NECESARIAS Innovación

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 La Educación y Formación a lo Largo de la vida. Incentivos para la

Más detalles

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO Documento de Trabajo Enero, 2012 Unidad de Estudios, Gerencia de Estrategia y Estudios CORFO Sistematización oferta de apoyos

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014. Dr. Fredy Richard Llaque Sánchez

Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014. Dr. Fredy Richard Llaque Sánchez Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014 TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS GASTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LOS PAÍSES DE

Más detalles

Mendoza ESPIRITU innovador

Mendoza ESPIRITU innovador Mendoza ESPIRITU innovador La Gestión de la Innovación como herramienta para optimizar los resultados Mendoza, 2 de diciembre de 2014 El Emprendedor, la Innovación y los emprendimientos innovadores El

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002).

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002). CREACIÓN DE VALOR La creación de valor es el objetivo de todas las empresas con afán de lucro. De acuerdo con Rapallo (2002) el objetivo de la creación de valor es puramente financiero y técnico, es decir,

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups.

Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups. Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups. VI Simposio Internacional: Energía y Foro de Innovación Tecnológica Cristian Morales Letzkus Corporación de Fomento de la Producción Ministerio

Más detalles

INFORME género. Emprendimiento, INNOVA Chile 2005

INFORME género. Emprendimiento, INNOVA Chile 2005 INFORME género Emprendimiento, INNOVA Chile 2005 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo requerido por la Gerencia Corporativa de CORFO, durante el año 2005, la Subdirección de Emprendimiento de INNOVA Chile ha recolectado

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia Cómo financiar lo que requiere mi empresa? Posibles respuesta??? Con patrimonio

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN N GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Evidencia en México de los Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT): crédito fiscal vs. asignación presupuestaria directa.

Evidencia en México de los Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT): crédito fiscal vs. asignación presupuestaria directa. 1 Evidencia en México de los Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT): crédito fiscal vs. asignación presupuestaria directa. José Luis Trejo SHCP-México 2 Índice 1. Introducción.

Más detalles

Recomendaciones. para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México

Recomendaciones. para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México Recomendaciones para fortalecer el Ecosistema del Emprendimiento basado en el Conocimiento en México Problema que atiende Recomendación Dirigido a Hay una falta de cultura de emprendimiento en el país,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

PROGRAMA CORRIENTES EMPRENDE 2016

PROGRAMA CORRIENTES EMPRENDE 2016 PROGRAMA CORRIENTES EMPRENDE 2016 En la provincia de Corrientes, desde el año 2012, se vienen desarrollando acciones, en diferentes áreas de gobierno, destinadas a fortalecer la actividad emprendedora.

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Indicadores Experiencia Distintivo ESR Jorge V. Villalobos G. Cemefi Abril, 2014 w w w. f i r s a n t i a g o 2 0 1 4. cl PROBLEMÁTICA

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC

Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC En Chile es política de estado promover el emprendedorismo e innovación, así CORFO a través de Innova

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios Agosto, 2009 Tax&Legal 1 Estrategia de crecimiento del país esta enfocada en el desarrollo de las relaciones comerciales con los demás países vía

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES LA PREVISIÓN SOCIAL DESDELA ÓPTICA DELOS PLANES DE PENSIONES VIGO 15 de Noviembre de 2011 1 REFORMA DE LAS PENSIONES Retraso edad jubilación Aumento periodo de cómputo (de 15 a 25 años) Mayor exigencia

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010)

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) PIB per cápita esperado en el 2014: US$ 18.659 La economía chilena se sustenta en cinco actividades: - minería - sector silvo-agropecuario

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 SEMINARIO DE REDES SOCIALES: Twitter para los negocios. Conocer Twitter como herramienta de desarrollo de negocio. Aprender a crear y configurar adecuadamente una cuenta

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 Educación basada en competencias para la competitividad Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 ANTECEDENTES En el marco del proceso de discusión de las Leyes Reglamentarias de los Artículos 25 y

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los Bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo Este informe identifica las 100 mayores de

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC 1. Presentación PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC La Universidad EAN desde 1995 viene desarrollando una curva de aprendizaje significativa en la oferta de programas

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO BASES GENERALES PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN (VENTANILLA 3) PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROGRAMA DE APOYO A LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD II (BID-2433/OC-DR) DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 Agenda 1. Ambientación, concepto de rentabilidad, costo de capital y destrucción de valor 2. Alternativas de financiación, para

Más detalles

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades Francisco Javier Rodríguez Sánchez Director General del INFOEM frodriguez@unimet.edu.ve

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles