TIFLOTECNOLOGÍA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIFLOTECNOLOGÍA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL"

Transcripción

1 TIFLOTECNOLOGÍA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL * Lic. Rosa María Yataco Marín Biblioteca Nacional del Perú Sala para Invidentes ryataco@bnp.gob.pe RESUMEN: El desarrollo tecnológico abre nuevas posibilidades para las personas a las que les es difícil tener acceso de inmediato a la información contenida en un libro o en cualquiera otra publicación. Este es el caso de las personas con discapacidad visual. Este trabajo tiene como principal propósito dar a conocer a la comunidad académica las posibilidades tecnológicas a que pueden acceder las personas con discapacidad visual como herramientas de apoyo para los procesos de lectura y escritura. Palabras clave: Discapacidad visual; Tiflotecnología; Tecnología; Acceso a la información I. INTRODUCCIÓN El proceso de información y aprehensión de conocimiento requiere contar con diversas fuentes de información (bibliográficas y no bibliográficas), que permitan a todas las personas aumentar su bagaje cultural. Actualmente, existen diversos medios y formas para poder acceder a la información; desde los libros, publicaciones periódicas, material de referencia, etc., hasta los medios electrónicos como las bases de datos, publicaciones electrónicas y el Internet. Sin embargo, la mayoría de ellos están basados en el aspecto funcional de la visión. En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. Por ello, las personas con discapacidad visual -personas ciegas y/o con baja visión- tienen que buscar formas alternativas de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las * Ponencia presentada en el II Seminario Internacional de Bibliotecología e Información, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano el 28 de Mayo del 2010.

2 estrictamente necesarias. Cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información, mientras que para las personas con baja visión, el residuo visual que poseen es un recurso más a utilizar. La capacidad de la visión es el sentido que más información da a la persona, está ligada con la mayor parte de las actividades de nuestra vida cotidiana. II. DEFINICIONES PREVIAS AL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD Persona con discapacidad: El estado peruano promulgó la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N (1998), la cual constituye una herramienta que otorga el marco legal de protección y atención para que las personas con discapacidad puedan lograr su desarrollo e integración social. Dicha ley define a la persona con discapacidad como: aquélla que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad (p. 2). Tipos de discapacidad En el Perú, por lo dictaminado en la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº (1998), podemos entender que cualquier persona que presente o evidencie pérdida significativa de alguna función, ya sea física, mental o sensorial, es considerada como una persona con discapacidad (p. 2). Por tanto, podemos considerar a la disminución de dichas funciones como tipos de discapacidad. - Discapacidad física.- La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada.

3 Generalmente son la consecuencia de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis múltiple, etc. (Universidad Complutense de Madrid, 2005, p. 7). - Discapacidad mental.- La definición de discapacidad mental propuesta por Luckasson (2002), plantea que la discapacidad mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales (p. 124). Por lo tanto, podemos definir a quienes viven con esta discapacidad como personas con dificultades en el plano intelectual; esta es manifestada en personas con retardo mental, síndrome de Down, Alzheimer, etc. - Discapacidad sensorial.- Se da cuando los sistemas afectados corresponden a los órganos de percepción es decir el aparato visual, aparato auditivo, el aparato de fonación, siendo la deficiencia de origen neurológico o del aparato mismo. (Tovar, 2006, p. 68). Desde un punto de vista más práctico el concepto de discapacidad sensorial englobaría una discapacidad auditiva o una discapacidad visual. Tipos de discapacidad visual: Encontramos dos categorías:

4 a. Ceguera: La OMS (2001) la define como: Aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección (p. 213). Son muchas las sociedades en el mundo que consideran una persona ciega o con ceguera a quien no puede ver en su totalidad. b. Baja visión o visión subnormal: El Instituto Nacional de Oftalmología -INO- (2004), la define como la visión insuficiente para realizar una tarea deseada, aún con los mejores lentes correctivos. Desde el punto de vista funcional, puede considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales. Las personas con problemas de baja visión poseen un residuo visual lo cual les permite realizar algunas acciones, como movilizarse o trasladarse de un lugar a otro sin problemas; pero no pueden realizar otras como son la lectura de textos impresos (p.1). III. DISCAPACIDAD VISUAL EN CIFRAS Para el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de programas que buscan lograr equidad de oportunidades y cerrar las brechas de la exclusión de las personas con discapacidad, se hace necesaria información estadística. El Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI- (2006), a través de la Encuesta Nacional Continua -ENCO-, reveló cuántos peruanos con discapacidad hay en el país, qué tipo de discapacidad los afecta, así como las diferencias debidas a la edad, género y nivel educativo.

5 En dicha encuesta se muestra que en el Perú, el 8,4% de la población presenta algún tipo de discapacidad, esto significa que ocho de cada cien personas a nivel nacional declaran tener al menos una discapacidad. Según esta encuesta, la presencia de alguna discapacidad es mayor en el área urbana con 8,9%, que en el área rural con 6,9%, siendo en general las mujeres, tanto del área urbana como de la rural las que reportan mayores tasas de discapacidad. Tomando en cuenta el tipo de discapacidad, la de mayor prevalencia es la visual con 4,5%, seguida de la motora con 2,7% y la auditiva con 2,2%. La discapacidad menos prevalente se da en la del habla y de la comunicación que reportan 0,7% y 0,6%, respectivamente. IV. TIFLOTECNOLOGÍA Según la mitología griega, Tiflos era una isla a la que se desterraba a las personas ciegas para que sobrevivieran a su merced. Actualmente, se utiliza el prefijo TIFLO para diferentes cuestiones que tienen que ver con las personas con discapacidad visual. Así, la Tiflología sería la ciencia que estudia la educación y rehabilitación de los ciegos, y la Tiflotecnología es la tecnología adaptada para este sector de la comunidad. Atendiendo al significado de las palabras que la componen, "tiflo" y tecnología, podríamos decir que la tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con discapacidad visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa. (Morales y Berrocal, 2002). El campo de aplicación de la tiflotecnología es muy amplio, debido, sobre todo, al tipo de usuario (la persona con discapacidad visual) que la utiliza como un medio imprescindible para el acceso a la información en distintos medios. Aunque dentro de

6 este término entren instrumentos no electrónicos, en la actualidad se aplica principalmente al estudio y manejo de equipos electrónicos de lectura, acceso y procesamiento de la información. (Meroño, 2000). Por ello, los recursos tiflotécnicos se emplean tanto como ayuda al estudio (regletas y punzones para escritura Braille), como en labores de la vida diaria (bastones), en el trabajo, etc., y constituyen herramientas decididamente accesibles para las personas de este colectivo. V. TIFLOTECNOLOGÍAS PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN El acceso a la información y a la cultura a través de los medios convencionales (impresión, tinta, computadora, etc.), se ve muy limitado para el colectivo de personas con discapacidad visual. Estas personas, deseosas de informarse y, para no verse relegadas del resto de las personas a causa de su discapacidad, han sabido adaptar recursos, herramientas y tecnologías a sus necesidades especiales de información. Un claro ejemplo es la creación del sistema de lecto-escritura Braille, el cual les permite acceder a información impresa en alto relieve. En la actualidad, las personas con discapacidad visual no solo adquieren conocimiento a través de información impresa en este sistema, sino a través de otros formatos como el sonoro o el digital. Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, de una página web, etc., no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de medios alternativos de lectura y acceso. Actualmente, las personas que forman parte de este colectivo, pueden acceder a la información a través de diferentes formatos y tecnologías o tifloteconologías, las cuales son adaptadas a sus necesidades o características. Hemos venido mencionando que la tiflotecnología es empleada en diversos ámbitos y contextos por una persona con discapacidad visual, y que no es exclusiva del ámbito del acceso a la información académica o con fines de culturización. De igual modo, son

7 muchos los recursos tiflotécnicos existentes que permiten a una persona con discapacidad visual acceder a la información y el conocimiento, pero básicamente lo podemos dividir en dos categorías: a. Adaptaciones de bajo nivel de especialización, que son materiales más sencillos y de fácil manejo. Aquí podemos encontrar a los ampliadores de imagen (útil únicamente para las personas con residuo visual o baja visión), la síntesis de voz, las grabadoras de sonido y la salida Braille (ya sea con máquina de escribir o impresoras). b. Adaptaciones de alto nivel de especialización, que por su especial complejidad requieren de una capacitación previa de parte del usuario para su correcto manejo (Maheux, 2003). En esta categoría podremos encontrar a los revisores de pantalla, los revisores de documentos y los tomadores de notas. Para efectos de la presente investigación, los dividiremos de acuerdo al uso que se le da: Ayudas técnicas que permiten el acceso a la informática y al Internet: - Ampliadores de caracteres: Los magnificadores de pantalla son programas diseñados especialmente para su utilización por personas con baja visión, que no son totalmente invidentes, ya que aunque no pueden ver el tamaño normal de los caracteres de una computadora, su residuo visual es suficiente para ver esos caracteres si son de alguna forma agrandados (Navarro, 2004, p. 15). - Lectores de pantalla: Son programas que permiten acceder a la información de pantalla, utilizando para ello dispositivos o sintetizadores de voz (Morales, 2003, p. 5). Este sintetizador de voz será el encargado de traducir a voz los elementos que aparezcan en el monitor. El usuario, mediante su uso, puede

8 explorar la pantalla, situarse en el lugar preciso de la misma, accionar comandos de lectura, conocer la distribución de la información, etc. - Navegadores de Internet: Suelen combinar voz y ampliación de imagen, facilitan en gran medida la lectura correcta de los textos, la búsqueda rápida de enlaces (links) y otros elementos dentro de una misma página, el envío y la recepción de correo electrónico, y la lectura de las descripciones de los gráficos siempre que el diseñador de la página las haya introducido. Ayudas técnicas que permiten la lectura de textos en soporte tradicional: - Lupa-Tv: Herramienta diseñada para facilitar el acceso a la información a personas con baja visión. Para Morales (2003) es un sistema de ampliación de texto e imágenes consistente en cámara CCD (dispositivo electrónico sensible), que es conectado a un monitor de computadora de 14, 17 ó 19 (p. 6). Los textos a ampliar se colocan sobre una mesa de lectura, pudiéndose conseguir una ampliación lineal sobre la mesa de hasta 60 veces según el modelo y tipo de monitor utilizado. - Escáner y OCR: Estos recursos permiten a las personas con discapacidad visual a acceder al contenido de un texto impreso convencional. Bajo la denominación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), nos referimos a programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, etc. Esta digitalización viene a ser como una especie de fotografía del documento original que un computadora convencional puede reconocer. - Ayudas técnicas que permiten la escritura y tratamiento de la información en Braille:

9 - Braille hablado: Sistema portátil de almacenamiento y proceso de información. La entrada de datos se lleva a cabo mediante un teclado braille de 6 puntos y la salida se produce a través de una síntesis de voz en español. - Máquina Perkins: Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un Máximo de 31 líneas de 42 caracteres. La cabeza productora de relieve es la que se traslada por lo que el carro no se desplaza y su utilización requiere menos espacio. - Impresoras Braille: Estos dispositivos son exclusivos para uso de personas ciegas o con discapacidad visual avanzada. Estas impresoras funcionan como impresoras en vista normales, sólo que la salida es en Braille. Utilizan unos martillos electromecánicos que definen los caracteres Braille en el papel. Hay gran variedad de modelos y se pueden conectar a cualquier ordenador. Para esto, los textos impresos tienen que ser previamente digitalizados (Meroño, 2000). Ayudas técnicas que permiten el manejo de información audible: - Conversores de texto a voz: Softwares que permiten convertir texto digital a voz, pudiendo guardar el resultado obtenido en archivos de sonido, ya sea en formato MP3 o WMA; o transferir esos textos convertidos a voz a dispositivos digitales portátiles de acceso. - Libros hablados: El libro hablado es una entrega oral del texto impreso. Debe permitirle al oyente recibir exactamente el mismo beneficio que el locutor recibe del libro impreso. Para lograr este ideal el lector-locutor debe ser absolutamente fiel al texto reproduciendo cada palabra impresa sin alterarlo. Debe intentar, dentro de lo posible, corregir los errores originales de imprenta.

10 VI. SALA PARA INVIDENTES DELFINA OTERO VILLARÁN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ La Sala para Invidentes Delfina Otero Villarán, fue inaugurada el 20 de julio del 2001, con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura e información a personas con discapacidad visual. Su misión es participar en el desarrollo educativo de estas personas y que, de esta manera, logren mayores grados de independencia, inclusión social y calidad de vida. Uno de los objetivos de la Sala para Invidentes es poder recibir a toda persona con discapacidad visual que necesite o desee acceder a la lectura e información; pero las personas que asisten de manera más continua son, en su gran mayoría, estudiantes de diferentes niveles académicos, como escolares, preuniversitarios, universitarios hasta estudiantes de postgrado y profesionales. La colección se encuentra distribuida en tres formatos: libros y revistas en sistema Braille, libros y revistas en audio y libros en formato digital accesible. Entre los servicios que ofrece, podemos mencionar el de lectura en sala, lectura asistida, grabación y digitalización de textos, conversiones de texto a audio y talleres dirigidos a los usuarios y al público regular (sin discapacidad), con la finalidad de sensibilizarlos hacia este sector de la comunidad. Recursos tiflotécnicos: - Lector de pantalla: Jaws (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Con el uso de este programa, el usuario invidente manipula en forma personal la computadora y hace uso del Internet o realiza algún trabajo académico sin la ayuda de una persona con visión. Este programa va diciendo lo que la persona va digitando y si quiere que el lector de voz lea más rápido puede acelerar la pronunciación o de lo contrario puede hacer que lea más lento.

11 - Ampliador de pantalla: MAGIC. Es un magnificador o ampliador de pantalla, diseñados especialmente para su utilización por personas con baja visión, que aunque no pueden ver el tamaño normal de los caracteres de una computadora, su residuo visual es suficientemente bueno para si poder ver esos caracteres agrandados. Este programa puede agrandar el contenido lógico de la pantalla de la computadora desde 2 hasta 16 unidades su tamaño original. - Ampliador de pantalla: ZOOMTEXT: Su función se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón (mouse) o de combinaciones de teclas. - Escáner con reconocedor OCR OPENBOOK: Software especializado para lectura de documentos impresos por medio de su reconocedor de caracteres, que envía las señales gráficas y las convierte en voz, solución para personas con discapacidad visual. Funciona en computadoras Pentium con multimedia. Su trabajo es realizado de la mano con un escáner convencional. - Convertor de texto a voz: TextAloud con voces Loquendo: TextAloud es un software que convierte cualquier texto digital en palabras habladas. Esta conversión puede ser almacenada en archivos de formato MP3. Utiliza las voces sintéticas que por defecto cuenta Windows. En la Sala para Invidentes se trabaja con el conjunto de voces LOQUENDO, que son un tipo de voces con un acento un poco más humano, ya no tan robotizado. Al momento de realizar la conversión de texto a voz, el usuario puede elegir la voz de su preferencia, teniendo opciones como sexo, acento (español mexicano, chileno, argentino, etc.), así como la velocidad de lectura. VII. CONCLUSIONES - El deseo de toda persona con discapacidad visual es la de lograr acceder a la información al mismo tiempo, con el mismo coste y con la misma capacidad de elección que el resto de los ciudadanos.

12 - La información impresa no es, per se, de ninguna utilidad para una persona con discapacidad visual. Para acceder a ella, se debe contar con algún dispositivo de acceso, o se debe transformarla en un formato que pueda entender, como el sistema Braille o la grabación sonora. - La inclusión social de las personas con discapacidad, requiere no sólo la adaptación de infraestructuras y transportes, sino que supone también la apuesta decidida por adaptar los medios de comunicación como instrumentos fundamentales para el acceso a la información y el conocimiento y, por ende, de inserción e integración en una sociedad como la actual, caracterizada por la difusión tecnológica. - Se debe conocer el estado actual de la patología presentada por el usuario, para de esta manera poder brindarle la herramienta adecuada a su necesidad o grado de visión. No sería conveniente, por ejemplo, brindarle un programa ampliador de pantalla a un usuario con un residuo visual casi nulo, puesto que este esforzaría muchísimo ese resto visual que posee, acelerando la pérdida completa del sentido de la vista, la cual aún le sirve en un aspecto funcional (traslado y movilización). - La legislación peruana impulsa la iniciativa de facilitar el acceso de las personas afectadas a los medios oportunos. En este sentido, merece especial atención las siguientes disposiciones legales: o LEY Nº Ley General de la Persona con Discapacidad. Artículo 24 Adecuación de Bibliotecas : El CONADIS coordinará lo necesario para que las bibliotecas públicas y privadas, inicien programas de implementación de material de lectura con el sistema Braille, el libro hablado y otros elementos técnicos que permitan la lectura de personas con discapacidad visual, auditiva o parálisis motora.

13 o LEY Nº Ley que exceptúa el pago de derechos de autor por la reproducción de obras para invidentes. Decreto Legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor, adiciónase el inciso g) al artículo 43º, del el cual queda redactado de la siguiente manera: Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: g) La reproducción de las obras de ingenio para uso privado de invidentes, siempre que esta se efectúe mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no tengan como propósito utilización lucrativa - Las instituciones educativas, como las universidades, centros superiores y colegios, albergan a estudiantes con discapacidad visual en su comunidad. A pesar de esto, sus bibliotecas no cuentan con servicios especiales ni personal capacitado para atender y tratar a este tipo de personas, dificultando el acceso a la información y el aprovechamiento pleno de las colecciones bibliográficas que posee la biblioteca; a pesar de contar con dispositivos que respaldan e invitan a la comunidad a aplicar esta labor. - Incluir dentro de los programas curriculares de las escuelas de bibliotecología, cursos que permitan formar profesionales de la información para la atención de personas con discapacidad visual. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Instituto Nacional de Oftalmología, Oficina de Planeamiento Estratégico (2004). Plan estratégico [en línea]. Lima: INO. Recuperado el 12 de julio de 2008: %20INO% pdf

14 Ley General de la persona con discapacidad. Ley N (18 de diciembre de 1998). En: Normas Legales pp Diario Oficial El Peruano. Congreso de la República. Luckasson, R. (2002). Mental Retardation: Definition, classification and systems of supports. (10a. ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. Maheux, V. (2000). Las adaptaciones informáticas para discapacitados visuales [en línea]. Madrid (España): Discapnet. Recuperado el 28 de junio de 2008: trc436hr2dcqyfafms5d245utoztvsndz7oail 7hmepugamnp2vkyqf6nd/Adap_visuales.html Meroño, C. (2000). Ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales [en línea]. Murcia (España): Tecnoneet. Recuperado el 29 de junio de 2008: Morales, M. y Berrocal, M. (2003, octubre). Tiflotecnología y material tiflotécnico. Ponencia presentada en el I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual, Málaga, España. Navarro, C. (2004). Implementación del Sistema MexVox V2.0 para invidentes para su uso en Puebla. Tesis para optar el título de Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas, Puebla, México. Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

15 Perú, Instituto Nacional de Estadística e Informática (2006). Resultados de la Encuesta Nacional Continua ENCO-. Lima: Autor. Tovar, T. (2006). Aprender vida: La educación de las personas con discapacidad. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Universidad Complutense de Madrid, Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad (2005, mayo). Pautas básicas para facilitar la prueba de acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid [en línea]. Madrid: UCM. Recuperado el 16 de agosto de 2008:

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador: Recursos del Sistema, ratones faciales, sistemas de barrido, programas de autoayuda del Proyecto Fressa.- Setefilla López Alvarez Orientadora

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación Servicio de interpretación para transferencia de información a personas sordas Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia Servicio de interpretación Buenas tardes. Quiero agradecerles en nombre de la División

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Esta tiene un amplio uso, para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo el profesor quien juega

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Escuela Nacional de Ciegos 22 de Abril 1957 Institución Rectora Hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella Somos el Centro de Recursos

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

ONLINECOURSES ENGLISH

ONLINECOURSES ENGLISH ONLINECOURSES ENGLISH DeAGOSTINI LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO IDIOMA 0034 983 208 030 coordinacion.dealearning@progestia.com www.dealearning.es www.dealearning.it www.progestia.com/dealearning ENGLISH

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Teclado + Sobreteclado

Teclado + Sobreteclado DISPOSITIVOS DE APOYO EN EL HARDWARE A continuación se describen los dispositivos que son entregados en las escuelas especiales en el marco del programa Conectar Igualdad. Las fotos son ilustrativas y

Más detalles

Tema 12: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DEFICIENCIA VISUAL: LA TIFLOTECNOLOGÍA

Tema 12: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DEFICIENCIA VISUAL: LA TIFLOTECNOLOGÍA Tema 12: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DEFICIENCIA VISUAL: LA TIFLOTECNOLOGÍA CONCEPTO TIFLOTECNOLOGÍA (Morales Torres y Berrocal Arjona, 2002) El conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Informe Discapacidad Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Discapacidad... 4 2. Discapacidad en Colombia...

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO Carmen Alonso García 1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Centro: Colegio Salesiano Santo Angel de Avilés Curso: 2º Bachiller Patología y Deficiencia

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes La producción musical, en su mayoría, se ha valido de distintos tipos de software computacional para realizar la edición de composiciones musicales. De toda la

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.)

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) Eje temático:nuevos escenarios en el ejercicio de nuestra profesión Área:Educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO PARA LIMITADOS VISUALES Y AUDITIVOS. PROYECTO: ADQUISICION DE EQUIPOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO VISUAL CON NIÑOS

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. en ciencias de la educación Materia: Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación a distancia Catedrático: Miguel Ney Garrido Bolaños

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK

LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK Fernández Arroyo, Jorge Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. jferarr10@us.es Rodríguez

Más detalles

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara J. Jesús Calvillo Reynoso Palabras clave: Bibliotecas, discapacidad visual, tiflotecnología. Introducción

Más detalles

Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato

Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato Ana Galán Dueñas Orientadora José Mª González-Serna Sánchez Profesor de Lengua

Más detalles

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose Aviso legal La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose expresamente reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado.

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado. EL PRIMER SITIO PARA NIÑOS EN URUGUAY 1. Qué es lamochila.com.uy? Es un espacio multimedia donde niños, padres y docentes pueden encontrar herramientas de entretenimiento y educación, de forma gratuita,

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario. Instituto de Ciencia Animal

El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario. Instituto de Ciencia Animal El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario Instituto de Ciencia Animal Una de las primeras necesidades del ser "racional" fue transmitir a los demás, de su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza.

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza. Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training William Manuel Castillo Toloza. 1 A través de este artículo se desarrolla una aproximación a los conceptos

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles