Arte y Apreciación Estética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y Apreciación Estética"

Transcripción

1 Arte y Apreciación Estética

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo de la actividad artística Contextualización Te acuerdas qué querías ser de grande cuando eras niño? Qué era lo que más disfrutabas hacer? Qué era lo que mejor podías hacer? Cómo elegiste tu carrera? Tal vez de niño no pensaste en ser diseñador grafico web, pero de alguna manera tendías a ser más sensible sobre el diseño o el color de las cosas. Para otras personas las habilidades no fueron descubiertas hasta después, cuando se exponen a una situación diferente y abren los ojos a un nuevo interés o habilidad. Figure 1. Oficina de Leo Burnett, agencia de publicidad. Diseñada por Ministry of Design. En el aprendizaje profesional de tu carrera y en el desarrollo de la misma vocación, hará que todo sea más sencillo, ya que estarás ávido de aprender más sobre aquello que te apasiona; pero si también quieres sobresalir tendrás que ofrecer soluciones creativas, a fin de cuenta serás un diseñador, no un imitador de ideas.

3 2 Introducción al Tema El arte, sin importar su disciplina o técnica, es motivado por las mismas necesidades, deseos, anhelos y sueños. El arte es vital para cualquier civilización, un lenguaje universal que permite la comunicación, entendimiento y apreciación de las culturas y de nosotros mismos. La vocación del artista hará que se observe, investigue y haga, pero es la combinación del estudio y su creatividad lo que hará que su obra sobresalga del resto. El aprendizaje profesional da acceso a una cantidad de información relevante para tu profesión, así como crear conexiones con otros que comparten tus intereses y que aportarán nuevas ideas a las diferentes problemáticas. El desarrollo de la creatividad generará un resultado original al resto. Se puede aprender a ser creativos, pero al igual que un idioma habrá que ejercitar la habilidad para que sea cada vez de más rápida respuesta. Hay que tener en cuenta que el fin de ésta es generar diferentes puntos de vista y soluciones para un problema dado, para después seleccionar la que da la mejor solución a esa problemática. En el siglo XXI, el estudio profesional y la creatividad son un conjunto básico para el desarrollo exitoso de cualquier profesión.

4 3 Explicación Vocación El diccionario define la Vocación como la inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de la religión, también como la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. La vocación ha estado relacionada con lo divino, con aquella inspiración que te impulsa a desarrollarte en una actividad y no en otra. La vocación artística es aquella que te llama a crear en cualquier disciplina del arte; es aquello que no los deja dormir por seguir trabajando, expresando sus ideas, su mundo con aquellos materiales que prefiere. Diversos artistas la descubren tarde en su vida, por ejemplo Wasily Kandinsky había sido un abogado exitoso hasta que en 1895 asistió a la exposición de los impresionistas en Moscú, quedó tan abrumado por los colores y brochazos que en un año deja su profesión y su país para viajar a Múnich y dedicarse al arte. En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, y con el tiempo se convierte en el padre del arte abstracto. No solamente se trata de que te interese una profesión, sino también de que tan bien lo haces, que tan apasionado eres por la misma. Son muchas las historias como ésta y muy pocas donde uno encuentra su vocación a temprana edad, como lo hizo Salvador Dalí o Andy Warhol, que desde pequeños anunciaron qué querían ser de grandes y se volvieron grandes al hacerlo. Por supuesto, no se trató nada más de la declaración que hicieron, sino que estudiaron y trabajaron duro en desarrollar sus técnicas y Figura 2. Salvador Dalí encontró su vocación desde niño. ejercitaron su mente analizando a otros y a su entorno para poder llegar más lejos que los demás.

5 4 Aprendizaje profesional El aprendizaje profesional del artista ha cambiado mucho con los años, y de cierta manera sigue siendo la misma. La educación es un proceso que permite a una persona a asimilar y aprender nuevos conocimientos. Cómo aprenderían en la prehistoria? Tomarían un tipo de curso antes de ser aceptados en las cuevas? La observación de nuestro entorno ha sido un gran maestro para los artistas, observar detenidamente el objeto a representar e imitar cómo lo hacen otros ha sido la manera de pasar las técnicas y estilos desarrollados por las diferentes culturas. Miguel Ángel, a los 6 años pierde a su madre y, mientras su padre trabaja, el queda al cuidado de su nodriza, esposa de un picapiedrero de cantera de mármol. Afirma que desde esa edad junto con la leche de su nodriza también tomaba el amor por el mármol; decide convertirse en escultor y después de convencer a su padre, éste formaliza un contrato de estudio por 3 años con los Ghirlandaio, como aprendiz de pintor. Por este lapso de tiempo recibiría Figura 3. La Batalla de los Centauros, hecha por Miguel Ángel a los 22 años. un sueldo de 96 liras y tan sólo tenía 12 años de edad. Permanece por un año ya que él seguía insistiendo que era escultor y no pintor. Así que empieza a frecuentar el jardín de San Marcos del cual sus dueños, los Medici, los invitan a estudiar y trabajar con su pasión: el mármol. Es durante el neoclasicismo que se crean las Academias (escuelas de arte), donde cuestionaban la estética barroca y buscaban el retorno al clasicismo. El alumno deja de ser el aprendiz de un artista para convertirse en alumno.

6 5 Ahora existen múltiples academias y universidades donde podemos aprender sobre cualquier disciplina y de alguna manera los cursos se desarrollan igual que desde el siglo XVIII, pero también se pueden encontrar muchos cursos en línea. Pareciera que cualquier persona que toma un curso de pintura podría llamarse artista, y aunque muchos no han llegado lejos. Se necesita de un estudio constante, no necesariamente de nuevos materiales o técnicas, sino de la observación de otros artistas y su mundo, de aprender sobre nuevas tecnologías o avances científicos, del conocimiento de su sociedad y política, se necesita que pueda canalizar sus emociones e ideas a través de la expresión artística y que todo contribuya al desarrollo cultural del hombre. La otra opción es ser un genio creativo con habilidades natas; compara cuántos profesionales exitosos han existido contra cuantos genios en el mismo campo... Ya no suena tan sencillo verdad? Realmente hay que tener pasión para Figura 4 El filósofo griego Platón rechazó el concepto de creatividad, veía al arte como una forma de descubrimiento. Pensaba que no "hacían" sólo "imitaban". poder cumplir con las expectativas y si tomamos en cuenta la competencia que existe, entonces también tienen que ser creativos para sobresalir del resto. Creatividad La creatividad es la capacidad de generar nuevas asociaciones entre los elementos. Es poder ver diversas perspectivas de un mismo problema o asunto y plantear soluciones alternativas, por lo que el resultado es un producto que tiende a ser original. La creatividad es una cualidad básica de cualquier artista y diseñador. Existe el mito de el creativo nace, no se hace, pero tan sólo es un mito. No es mentira que hay gente creativa por naturaleza, pero la creatividad está asociada tanto al deseo como a la preparación; tampoco es mentira que la creatividad es un

7 6 potencial que puede llegar a desarrollarse. Las diferencias entre el ciclo de vida creativo de los artistas se deben a la consecuencia de causa-efecto: los jóvenes tendrán ideas nuevas para expresar sus pensamientos; los maestros mayores, como intelectuales experimentales, tendrán la experiencia y conocimiento de los diferentes procesos para llevar acabo sus ideas de manera sobresaliente. Existen diversas técnicas creativas que permiten potenciar, estimular o ayudar a solucionar los problemas de cada fase del proceso creativo. Cada técnica creativa tiene una función específica, y es importante elegir la técnica necesaria para fortalecer sus resultados. Es importante saber también que existen actitudes que pueden potenciar la creatividad: la voluntad y valor de asumir riesgos, la perseverancia, la confianza y autoestima, ser curioso, pasión y disfrute de lo que se hace, aceptar el fracaso como parte del proceso, ser proactivo, flexible, versátil y por último, asumir la complejidad.

8 7 Conclusión Tener vocación en lo que se hace es importante en el arte y en cualquier profesión; es la que nos dejará llegar más lejos que los demás, será parte básica de la motivación a ser mejores que los demás y mejor que uno mismo, es el que impulsará tu deseo de seguir en esa área y de no estar estancado, es aquel que hace anhelar mayor conocimiento del sitio. No importa la época, el estudio de la profesión deseada es una manera de obtener el conocimiento de años de experiencia de otros para que con la información puedas desarrollar tus propias investigaciones y tus propios proyectos, involucrándote con gente que tiene tus intereses y que después serán tus colegas. Albert Einstein dijo que es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto hay que aprender a romper paradigmas, encontrar nuevas soluciones, que sorprendan y a la vez sean eficaces en comunicar su objetivo; el arte y el diseño van de la mano buscando estos objetivos y en ocasiones es imperceptible la diferencia entre ambos.

9 8 Para aprender más Kulturtado (2013). Vocación artística? Consultado el 19 de febrero de 2014: Educación artística. (s/f). Consultado el 19 de febrero de 2014: Pensamiento creativo. (s/f). Consultado el 19 de febrero de 2014: Marín, G. (2011). Teoría sobre creatividad. Consultado el 19 de febrero de 2014: Paredro. (2013). Creatividad y diseño estratégico. Consultado el 19 de febrero de 2014:

10 9 Actividad de Aprendizaje Reflexiona sobre la manera en que elegiste tu carrera: por qué ésta y no otra?, qué habilidades tienes?, qué habilidades tienes que desarrollar con el tiempo?, cuáles te gustaría tener?, qué es lo que te empuja a seguir adelante?, a qué quieres llegar?, Tienes algún objetivo o sueño profesional? Crea un collage digital donde expliques tus razones y objetivos de manera gráfica, lo podrías usar como un poster que te ayude a visualizar tus metas y lo que necesitas para llegar a éstas. Evidentemente tendrás que ser creativo. La entrega será en JPG o PDF.

11 10 Bibliografía Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós. Cibergrafía Galenson, D. (2011). 5 mitos del arte, la edad y el genio. Consultado el 19 de febrero de 2014: Marín, T. (2011). Teoría sobre creatividad. Consultado el 19 de febrero de 2014: Portillo, C. (2013). Vocación artística? Consultado el 19 de febrero de 2014: Figuras Figura 1: Figura 2:

12 11 Figura 3: ngelbuonarroti.htm

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p Una de las profesiones más bonitas del mundo es formar p Alberto Martín 48 I 49 un día con arte del equipo de RRHH Fernando Córdova, vicepresidente de RRHH de ING Direct Estudió Ingeniería Industrial en

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades Coaching Caballos SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades PETRALIA Coaching Caballos En PETRALIA entendemos la necesidad de la empresa de cuidar a sus empleados para obtener mejores

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Nombre del curso Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Capacitación Institucional Retroalimentación efectiva Tema 8 Calidad es calidez en la comunicación docente 1 Objetivos del curso Al finalizar

Más detalles

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha!

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha! La innovación y la diferenciación, aportar valor al cliente no son cuestiones reservadas únicamente a empresas tecnológicas ni a grandes marcas... La frutería del barrio, la empresa de mudanzas... pueden

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES Msc. Jesús Alberto León INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 2 OBJETIVOS 3 BENEFICIOS 4 DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Bienvenidos al programa que genera aprendizaje a través de la transformación personal! Para personas que viven

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas GrupoEIP + Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos + Título Propio Universitario en Comunicación Digital e Interactiva

Más detalles

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995).

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995). CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Las demandas que desde todos los sectores social, económico y político se están produciendo sobre el sistema educativo, la confianza en el poder de la educación para

Más detalles

Introducción. Comencemos: www.conoce-elsecreto.com

Introducción. Comencemos: www.conoce-elsecreto.com Introducción En este pequeño Manual Práctico encontraras los 5 pasos más importantes que debes tener en cuenta para manifestar más rápidamente tus deseos con la Ley de Atracción y al mismo tiempo desarrolles

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

La importancia de aprender inglés en la primera infancia

La importancia de aprender inglés en la primera infancia Leer detalladamente cada uno de los artículos e información sobre la importancia de la enseñanza del inglés en los niños. La importancia de aprender inglés en la primera infancia Hoy en día, en un mundo

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

II PARTE - Tratándose de FE

II PARTE - Tratándose de FE II PARTE - Tratándose de FE Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. (Romanos 1:8) La palabra fe (pistis en

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA RICARDO EIRIZ VARELA ESCOGE TU CAMINO A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO SER PLENAMENTE FELICES, RECUPERARNOS DE CUALQUIER ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS,

Más detalles

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos 91 568 79 79 protocolo.com Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas GrupoEIP + Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos + Título Propio Universitario en Comunicación

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es VALORIA Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres Pere Gómez 1 Esquema general: Formación para la acción 2 Seminarios de Habilidades Directivas Me lo contaron y lo olvidé.

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Documentos Boletín de Interpretación

Documentos Boletín de Interpretación Michael Hamish Glen comenzó a trabajar en interpretación en 1969, siendo su mentor Don Aldridge, el guru de la interpretación en el Reino Unido. Ha trabajado en varias instituciones públicas, y en 1986

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días La fórmula perfecta para lograr la felicidad que te mereces. Con esta guía GRATIS, este experto en el tema del MIEDO disfuncional, quiere

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar Martinez Trejo Francisca Georgina Rodriguez Del Villlar Silvia

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Sofía Lorenzo

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Sofía Lorenzo Asociación Educar www.asociacioneducar.con Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Sofía Lorenzo Contenidos a trabajar: Emociones primarias y Secundarias

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES Qué es un Programa de Desarrollo Personal y Profesional? Es un escenario de aprendizaje, profesional y seguro, en el cual poder vivenciar

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

GR Ilusionista Animación de bodas

GR Ilusionista Animación de bodas GR Ilusionista Animación de bodas Cómo convertir tu boda en un evento único? GR mago especializado en bodas, te ofrece una animación especialmente diseñada para que tu evento sea inolvidable. Conoce perfectamente

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Asignaciones para Basura, Trash por Andy Mulligan FECHA DE VENCIMIENTO, MARTES 8 DE SEPTIEMBRE Aprendizaje Clave: La lectura es

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

INDAGA Una propuesta para el diseño e implementación de un Modelo de Competencias para la Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación

INDAGA Una propuesta para el diseño e implementación de un Modelo de Competencias para la Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación INDAGA Una propuesta para el diseño e implementación de un Modelo de Competencias para la Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación 1 Alejandra Villarzú Gallo, Directora Programa EXPLORA CONICYT

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CREATIVIDAD Definición La creatividad es la facultad o la capacidad para crear. La palabra creatividad deriva de la raíz latina

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES Ajedrez para la Educación Dominicana Este material es libre de distribución y puede ser reproducido parcial o totalmente. Fue creado con propósitos informativo y educativo, con

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

GERENTES VERSUS LÍDERES

GERENTES VERSUS LÍDERES GERENTES 1 VERSUS LÍDERES Es un Gerente y un Líder lo mismo? Típicamente consideramos que ambas funciones van de la mano. Sin embargo, Marcus Buckingham el autor del libro: 1 Lo único que usted debe saber

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

El llamado al Discipulado.

El llamado al Discipulado. Lección Para Maestros. El llamado al Discipulado. Lección 4: Para el 25 de Abril del 2015. Segundo Trimestre. Cortesía de UPA Visión www.upavision.com El sábado enseñaré... Texto clave: Lucas 9:23. Enseña

Más detalles

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp CAMINO DE VIDA Ceg 1esp Tu Amor es camino de vida, tu Amor disipa la niebla. m m Es tu luz la que al despertar se hace vida en mí y me invita a caminar. Tu Amor restaura mis ruinas y se alegra en mi arrepentimiento.

Más detalles

MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos.

MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos. La música es la expresión de nuestra propia alma que desea ser escuchada. BACH MOZART BEETHOVEN BRAHMS MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos. Aprendiendo a escuchar a los 4 genios Bach, Mozart, Beethoven

Más detalles

[Escriba aquí] www.sergiocorrea.net

[Escriba aquí] www.sergiocorrea.net [Escriba aquí] Sergio Correa Tus sueños están más cerca de lo que aparentan Antes que todo te quiero dar las gracias por descargar este Ebook: Coaching Educativo, el arte de aprender enseñando y dedicar

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

Máster en Marketing Online y Posicionamiento

Máster en Marketing Online y Posicionamiento Máster en Marketing Online y Posicionamiento El mundo de internet está en continua evolución por eso requiere de profesionales preparadosespecíficamente que sean capaces de crear una estrategia de marketing

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

INTERNATIONAL SCHOOL OF DESIGN HAIR FACE BODY TOTAL IMAGE CARRERA: CERTIFICACIÓN EN COSMETOLOGÍA Y DISEÑO CAPILAR

INTERNATIONAL SCHOOL OF DESIGN HAIR FACE BODY TOTAL IMAGE CARRERA: CERTIFICACIÓN EN COSMETOLOGÍA Y DISEÑO CAPILAR INTERNATIONAL SCHOOL OF DESIGN HAIR FACE BODY TOTAL IMAGE CARRERA: CERTIFICACIÓN EN COSMETOLOGÍA Y DISEÑO CAPILAR QUIÉNES SOMOS? TOTAL IMAGE es una escuela miembro activo de Pivot Point Internacional de

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

COACHING. Un camino hacia el éxito directivo. Por Viviane Launer. Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain.

COACHING. Un camino hacia el éxito directivo. Por Viviane Launer. Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain. COACHING Un camino hacia el éxito directivo Por Viviane Launer Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain.com Origen de la palabra coach Algo de etimología y un poco

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

Claves Prácticas de Branding Personal

Claves Prácticas de Branding Personal Claves Prácticas de Branding Personal Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Nicolás Maquiavelo Andrés Pérez Ortega 22/04/2014 1 Manifiesto de Marca Personal Con frecuencia sigo escuchando

Más detalles

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte...

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... 92012 Cultivarte es estar adentro Artes Plásticas Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... DANZA TEATRO MÚSICA INTROSPECCIÓN CINE ARTE EMERGENTE MISCELÁNEA 02 EDITORIAL CONTENIDO 03 EDITORIALDIRECTORIO

Más detalles

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info Revelado! 6 Pasos para Terminar con la Eyaculación Precoz Hola, soy Rafael, y hoy es un gran día! Tienes la gran suerte haber tropezado con el conocimiento que puede transformar tu vida sexual. En este

Más detalles

CONGRESO INTENSIVO LLEGAR A LA CIMA

CONGRESO INTENSIVO LLEGAR A LA CIMA CONGRESO INTENSIVO LLEGAR A LA CIMA A quién va dirigido este evento? El congreso intensivo Llegar a la Cima va dirigido a todas aquellas personas que necesitan y quieren que su actividad profesional les

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

Curso del Método Silva

Curso del Método Silva Curso del Método Silva de Control Mental Conferencia Gratuita de Presentación viernes 7 agosto a las 20h Madrid - Agosto 2015 ❶ En el curso aprenderás a: Relajarte. Gestionar el Estrés y la Ansiedad. Superar

Más detalles

CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1

CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1 CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1 El mundo está en proceso de cambio y necesitamos entrenarnos en nuevas habilidades, imprescindibles para alcanzar bienestar, éxito, paz y felicidad en nuestra

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 1 Nombre: Familia. Primera parte. Contextualización Resulta relevante conocer que la familia fue creada de forma natural y surgida espontáneamente como grupo humano,

Más detalles

Entrenamiento de maratón para principiantes

Entrenamiento de maratón para principiantes Entrenamiento de maratón para principiantes David A. Whitsett Forrest A. Dolgener Tanjala Mabon Kole EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prólogo...9 Introducción...13 Los maratonianos...31 Capítulo 1: Primera

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN Desde los tiempos de los apóstoles del Cordero y luego de iniciarse los apóstoles del Espíritu, ha habido avivamientos en el pueblo de Dios, pero no han sido constantes y

Más detalles

Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010)

Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010) Encuesta 2014 a las personas tituladas (curso académico 2009-2010) ENSEÑANZA... 1. Trabajas actualmente? (1) Sí (2) Ahora no Hacer referencia al último trabajo. No contestar el apartado SATISFACCIÓN (3)

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

Experto Creative Life Coaching 90!!!

Experto Creative Life Coaching 90!!! Experto Creative Life Coaching 90!!! Hola, Soy Silvia Vaello formadora de Creative Life Coaching El curso de coaching con el que te convertirás en coach personal y terapeuta de vida. Un sueño nos une Cuando

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES 2011 Proyecto A4N Agricultura para Necesidades Básicas Financiado por Howard G. Buffett Foundation Catholic Relief Services APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES La apuesta principal

Más detalles

ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR ELDÍA

ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR ELDÍA ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR ELDÍA Para comenzar el Adviento Señor, Jesús, al comenzar este tiempo de Adviento, ponemos en ti nuestra confianza. Fortalece nuestra esperanza

Más detalles

El Secreto del ÉXITO y la FELICIDAD. www.liderazgoconmaricarmen.com

El Secreto del ÉXITO y la FELICIDAD. www.liderazgoconmaricarmen.com El Secreto del ÉXITO y la FELICIDAD Qué necesitamos para ser Felices y Exitosos? Trabajar en nuestro SER Para cambiar tu vida por fuera, debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a

Más detalles

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Ya eres lo que buscas!

Ya eres lo que buscas! Ya eres lo que buscas! Conversaciones con Gangaji Gangaji Capítulo 3: Meditación y práctica Puedes hablar más sobre lo que consideras ser la verdadera meditación? El propósito de la meditación es el de

Más detalles