Arte y Apreciación Estética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y Apreciación Estética"

Transcripción

1 Arte y Apreciación Estética

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo de la actividad artística Contextualización Te acuerdas qué querías ser de grande cuando eras niño? Qué era lo que más disfrutabas hacer? Qué era lo que mejor podías hacer? Cómo elegiste tu carrera? Tal vez de niño no pensaste en ser diseñador grafico web, pero de alguna manera tendías a ser más sensible sobre el diseño o el color de las cosas. Para otras personas las habilidades no fueron descubiertas hasta después, cuando se exponen a una situación diferente y abren los ojos a un nuevo interés o habilidad. Figure 1. Oficina de Leo Burnett, agencia de publicidad. Diseñada por Ministry of Design. En el aprendizaje profesional de tu carrera y en el desarrollo de la misma vocación, hará que todo sea más sencillo, ya que estarás ávido de aprender más sobre aquello que te apasiona; pero si también quieres sobresalir tendrás que ofrecer soluciones creativas, a fin de cuenta serás un diseñador, no un imitador de ideas.

3 2 Introducción al Tema El arte, sin importar su disciplina o técnica, es motivado por las mismas necesidades, deseos, anhelos y sueños. El arte es vital para cualquier civilización, un lenguaje universal que permite la comunicación, entendimiento y apreciación de las culturas y de nosotros mismos. La vocación del artista hará que se observe, investigue y haga, pero es la combinación del estudio y su creatividad lo que hará que su obra sobresalga del resto. El aprendizaje profesional da acceso a una cantidad de información relevante para tu profesión, así como crear conexiones con otros que comparten tus intereses y que aportarán nuevas ideas a las diferentes problemáticas. El desarrollo de la creatividad generará un resultado original al resto. Se puede aprender a ser creativos, pero al igual que un idioma habrá que ejercitar la habilidad para que sea cada vez de más rápida respuesta. Hay que tener en cuenta que el fin de ésta es generar diferentes puntos de vista y soluciones para un problema dado, para después seleccionar la que da la mejor solución a esa problemática. En el siglo XXI, el estudio profesional y la creatividad son un conjunto básico para el desarrollo exitoso de cualquier profesión.

4 3 Explicación Vocación El diccionario define la Vocación como la inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de la religión, también como la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. La vocación ha estado relacionada con lo divino, con aquella inspiración que te impulsa a desarrollarte en una actividad y no en otra. La vocación artística es aquella que te llama a crear en cualquier disciplina del arte; es aquello que no los deja dormir por seguir trabajando, expresando sus ideas, su mundo con aquellos materiales que prefiere. Diversos artistas la descubren tarde en su vida, por ejemplo Wasily Kandinsky había sido un abogado exitoso hasta que en 1895 asistió a la exposición de los impresionistas en Moscú, quedó tan abrumado por los colores y brochazos que en un año deja su profesión y su país para viajar a Múnich y dedicarse al arte. En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, y con el tiempo se convierte en el padre del arte abstracto. No solamente se trata de que te interese una profesión, sino también de que tan bien lo haces, que tan apasionado eres por la misma. Son muchas las historias como ésta y muy pocas donde uno encuentra su vocación a temprana edad, como lo hizo Salvador Dalí o Andy Warhol, que desde pequeños anunciaron qué querían ser de grandes y se volvieron grandes al hacerlo. Por supuesto, no se trató nada más de la declaración que hicieron, sino que estudiaron y trabajaron duro en desarrollar sus técnicas y Figura 2. Salvador Dalí encontró su vocación desde niño. ejercitaron su mente analizando a otros y a su entorno para poder llegar más lejos que los demás.

5 4 Aprendizaje profesional El aprendizaje profesional del artista ha cambiado mucho con los años, y de cierta manera sigue siendo la misma. La educación es un proceso que permite a una persona a asimilar y aprender nuevos conocimientos. Cómo aprenderían en la prehistoria? Tomarían un tipo de curso antes de ser aceptados en las cuevas? La observación de nuestro entorno ha sido un gran maestro para los artistas, observar detenidamente el objeto a representar e imitar cómo lo hacen otros ha sido la manera de pasar las técnicas y estilos desarrollados por las diferentes culturas. Miguel Ángel, a los 6 años pierde a su madre y, mientras su padre trabaja, el queda al cuidado de su nodriza, esposa de un picapiedrero de cantera de mármol. Afirma que desde esa edad junto con la leche de su nodriza también tomaba el amor por el mármol; decide convertirse en escultor y después de convencer a su padre, éste formaliza un contrato de estudio por 3 años con los Ghirlandaio, como aprendiz de pintor. Por este lapso de tiempo recibiría Figura 3. La Batalla de los Centauros, hecha por Miguel Ángel a los 22 años. un sueldo de 96 liras y tan sólo tenía 12 años de edad. Permanece por un año ya que él seguía insistiendo que era escultor y no pintor. Así que empieza a frecuentar el jardín de San Marcos del cual sus dueños, los Medici, los invitan a estudiar y trabajar con su pasión: el mármol. Es durante el neoclasicismo que se crean las Academias (escuelas de arte), donde cuestionaban la estética barroca y buscaban el retorno al clasicismo. El alumno deja de ser el aprendiz de un artista para convertirse en alumno.

6 5 Ahora existen múltiples academias y universidades donde podemos aprender sobre cualquier disciplina y de alguna manera los cursos se desarrollan igual que desde el siglo XVIII, pero también se pueden encontrar muchos cursos en línea. Pareciera que cualquier persona que toma un curso de pintura podría llamarse artista, y aunque muchos no han llegado lejos. Se necesita de un estudio constante, no necesariamente de nuevos materiales o técnicas, sino de la observación de otros artistas y su mundo, de aprender sobre nuevas tecnologías o avances científicos, del conocimiento de su sociedad y política, se necesita que pueda canalizar sus emociones e ideas a través de la expresión artística y que todo contribuya al desarrollo cultural del hombre. La otra opción es ser un genio creativo con habilidades natas; compara cuántos profesionales exitosos han existido contra cuantos genios en el mismo campo... Ya no suena tan sencillo verdad? Realmente hay que tener pasión para Figura 4 El filósofo griego Platón rechazó el concepto de creatividad, veía al arte como una forma de descubrimiento. Pensaba que no "hacían" sólo "imitaban". poder cumplir con las expectativas y si tomamos en cuenta la competencia que existe, entonces también tienen que ser creativos para sobresalir del resto. Creatividad La creatividad es la capacidad de generar nuevas asociaciones entre los elementos. Es poder ver diversas perspectivas de un mismo problema o asunto y plantear soluciones alternativas, por lo que el resultado es un producto que tiende a ser original. La creatividad es una cualidad básica de cualquier artista y diseñador. Existe el mito de el creativo nace, no se hace, pero tan sólo es un mito. No es mentira que hay gente creativa por naturaleza, pero la creatividad está asociada tanto al deseo como a la preparación; tampoco es mentira que la creatividad es un

7 6 potencial que puede llegar a desarrollarse. Las diferencias entre el ciclo de vida creativo de los artistas se deben a la consecuencia de causa-efecto: los jóvenes tendrán ideas nuevas para expresar sus pensamientos; los maestros mayores, como intelectuales experimentales, tendrán la experiencia y conocimiento de los diferentes procesos para llevar acabo sus ideas de manera sobresaliente. Existen diversas técnicas creativas que permiten potenciar, estimular o ayudar a solucionar los problemas de cada fase del proceso creativo. Cada técnica creativa tiene una función específica, y es importante elegir la técnica necesaria para fortalecer sus resultados. Es importante saber también que existen actitudes que pueden potenciar la creatividad: la voluntad y valor de asumir riesgos, la perseverancia, la confianza y autoestima, ser curioso, pasión y disfrute de lo que se hace, aceptar el fracaso como parte del proceso, ser proactivo, flexible, versátil y por último, asumir la complejidad.

8 7 Conclusión Tener vocación en lo que se hace es importante en el arte y en cualquier profesión; es la que nos dejará llegar más lejos que los demás, será parte básica de la motivación a ser mejores que los demás y mejor que uno mismo, es el que impulsará tu deseo de seguir en esa área y de no estar estancado, es aquel que hace anhelar mayor conocimiento del sitio. No importa la época, el estudio de la profesión deseada es una manera de obtener el conocimiento de años de experiencia de otros para que con la información puedas desarrollar tus propias investigaciones y tus propios proyectos, involucrándote con gente que tiene tus intereses y que después serán tus colegas. Albert Einstein dijo que es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto hay que aprender a romper paradigmas, encontrar nuevas soluciones, que sorprendan y a la vez sean eficaces en comunicar su objetivo; el arte y el diseño van de la mano buscando estos objetivos y en ocasiones es imperceptible la diferencia entre ambos.

9 8 Para aprender más Kulturtado (2013). Vocación artística? Consultado el 19 de febrero de 2014: Educación artística. (s/f). Consultado el 19 de febrero de 2014: Pensamiento creativo. (s/f). Consultado el 19 de febrero de 2014: Marín, G. (2011). Teoría sobre creatividad. Consultado el 19 de febrero de 2014: Paredro. (2013). Creatividad y diseño estratégico. Consultado el 19 de febrero de 2014:

10 9 Actividad de Aprendizaje Reflexiona sobre la manera en que elegiste tu carrera: por qué ésta y no otra?, qué habilidades tienes?, qué habilidades tienes que desarrollar con el tiempo?, cuáles te gustaría tener?, qué es lo que te empuja a seguir adelante?, a qué quieres llegar?, Tienes algún objetivo o sueño profesional? Crea un collage digital donde expliques tus razones y objetivos de manera gráfica, lo podrías usar como un poster que te ayude a visualizar tus metas y lo que necesitas para llegar a éstas. Evidentemente tendrás que ser creativo. La entrega será en JPG o PDF.

11 10 Bibliografía Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós. Cibergrafía Galenson, D. (2011). 5 mitos del arte, la edad y el genio. Consultado el 19 de febrero de 2014: Marín, T. (2011). Teoría sobre creatividad. Consultado el 19 de febrero de 2014: Portillo, C. (2013). Vocación artística? Consultado el 19 de febrero de 2014: Figuras Figura 1: Figura 2:

12 11 Figura 3: ngelbuonarroti.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CREATIVIDAD Definición La creatividad es la facultad o la capacidad para crear. La palabra creatividad deriva de la raíz latina

Más detalles

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com

CURSO-TALLER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES. Msc. Jesús Alberto León. www.seresextraordinarios.com PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTACIONES EFICACES Msc. Jesús Alberto León INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 2 OBJETIVOS 3 BENEFICIOS 4 DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

COMUNICACIÓN. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día,

COMUNICACIÓN. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, COMUNICACIÓN Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S.

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S. Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la c reatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Decálogo del lenguaje

Decálogo del lenguaje Aprender es como nadar contra la corriente: cuando no se avanza, se retrocede Proverbio chino Decálogo del lenguaje 1. El lenguaje es importante para comunicarse, aprender, conocer, expresar sentimientos

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

El Universo y el Planetario: magia para todos

El Universo y el Planetario: magia para todos Generado por Newtenberg 1 El Universo y el Planetario: magia para todos El Planetario de Bogotá es la puerta de entrada al mundo de la Astronomía y otras ciencias, por ello estudiantes y docentes hacen

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 11 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte I. Objetivo El estudiante analizará el papel del docente como mediador para lograr aprendizajes significativos,

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION 86 87 CAPITULO V 1. PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN Considerando los resultados arrojados por esta investigación producto de la información obtenida por los instrumentos

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAKE IT VISUAL Make it Visual nace para aportar una comunicación efectiva entre las personas, haciéndola más comprensiva y participativa mediante el fomento de la memoria

Más detalles

Entrenamiento de maratón para principiantes

Entrenamiento de maratón para principiantes Entrenamiento de maratón para principiantes David A. Whitsett Forrest A. Dolgener Tanjala Mabon Kole EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prólogo...9 Introducción...13 Los maratonianos...31 Capítulo 1: Primera

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. Consultor: Martín Jesús, Mejía Calcina

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. Consultor: Martín Jesús, Mejía Calcina EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Temario Introducción Emprendedores y emprendimiento Cómo empezar un negocio? Liderazgo Introducción Muchos quieren tener su propio negocio Pocos se atreven a hacerlo Solo el

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Ciclo inicial: una nueva mirada

Ciclo inicial: una nueva mirada Ciclo inicial: una nueva mirada ALEXIS CAPERA El alumnado de primer curso de Primaria realiza un proyecto sobre el sistema solar y el de segundo investiga las diferencias entre una semilla y un huevo.

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso.

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso. BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento es a través de una célula. A continuación

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES Ajedrez para la Educación Dominicana Este material es libre de distribución y puede ser reproducido parcial o totalmente. Fue creado con propósitos informativo y educativo, con

Más detalles

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO?

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? 1. INTRODUCCIÓN Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al

Más detalles

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es www.enthusia.es @enthusia_es Qué hacemos? Estamos comprometidos con descubrir y desarrollar el talento que apasiona a personas y pymes, para alcanzar

Más detalles

Hola! Khandu Todo lo que necesitamos es un poco de ayuda en Kickstarter!

Hola! Khandu Todo lo que necesitamos es un poco de ayuda en Kickstarter! ! Hola! Nos presentamos: somos Seven Thinkers, y hemos creado Khandu con el objetivo de desarrollar la creatividad, el pensamiento creativo y las habilidades de los niños para resolver problema. Con Khandu,

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA RICARDO EIRIZ VARELA ESCOGE TU CAMINO A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO SER PLENAMENTE FELICES, RECUPERARNOS DE CUALQUIER ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS,

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Asignaciones para Basura, Trash por Andy Mulligan FECHA DE VENCIMIENTO, MARTES 8 DE SEPTIEMBRE Aprendizaje Clave: La lectura es

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT)

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) 6.1 QUÉ ES PILT? Robert Roche Laboratori d Investigació Prosocial Aplicada Las siglas PILT hacen referencia al concepto inglés Prosocial Interactive

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 Introducción Hablar de dinero y de finanzas podría parecer un tema árido y complicado; sin embargo, son aspectos de la vida diaria que a todos nos preocupan

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Psic. Eveline M. González Dublán

Psic. Eveline M. González Dublán EMBARAZO SIN TÉRMINO Cuando una mujer se encuentra embarazada y espontáneamente o por propia decisión no se llega a término existen situaciones ambivalentes como la indiferencia o la condena social según

Más detalles

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO!

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Los maestros, directores de escuelas y demás educadores se trabajan con empeño para mejorar las escuelas de los Estados Unidos y aumentar los

Más detalles

Amparo Escamilla - Proyectos Pedagógicos

Amparo Escamilla - Proyectos Pedagógicos Cómo podemos sintetizar el papel de las competencias básicas en educación infantil? Qué relaciones cabe establecer entre enfoque globalizador enfoque competencial? Cómo podemos llevarlos a la práctica?

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad.

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad. Presentación Hola! En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir contigo la Guía Habilidades para vivir mejor, elaborada para ayudarte a lograr aprendizajes que te permitan, por un lado, fortalecer

Más detalles

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso.

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Las lecturas y algunas preguntas básicas se encuentran separadas

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ?

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ? 12 VISUALIZINGRESEARCH CaroleGrayandJulianMalins,(2004),VisualizingResearch.AGuidetothe ResearchProcessinArtandDesign,ASHGATE,Burlington,págs.12 16. 1.2ELPROCESODEINVESTIGACIÓN QUÉ? PORQUÉ? CÓMO? YQUÉ?

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: DIA DE MUERTOS Y DUELO

PROXIMO BOLETIN: DIA DE MUERTOS Y DUELO Solo el 3% de los mamíferos pueden mantener relaciones de pareja por casi toda su vida, y algunas investigaciones recientes, afirman que la durabilidad tiene que ver con bioquímica. Descubramos algunos

Más detalles

Nivel Inicial. Creando Posibilidades

Nivel Inicial. Creando Posibilidades Nivel Inicial Creando Posibilidades NUESTRA FILOSOFIA Ud. es su mejor maestro El Nivel Inicial de CREO Argentina está basado en el aprendizaje a través de un enfoque vivencial. El aprendizaje vivencial

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Juguemos a replantear el juego

Juguemos a replantear el juego Juguemos a replantear el juego Contenido del Juego: Felicitas De Zavalía, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina) 1 mundo 195 paises[i] 7.000.000.000[ii] de seres humanos Recursos limitados

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles