APROXIMACIÓN A LA R.N.M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROXIMACIÓN A LA R.N.M."

Transcripción

1 APROXIMACIÓN A LA R.N.M. 1. INTRODUCCIÓN A la hora de estudiar el ciclo formativo de técnico superior en imagen para el diagnóstico nuestro alumnado se encuentra ante el módulo Técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes. Básicamente dos técnicas de digitalización de imágenes han existido en medicina desde la década de 1980: El TC y la RNM. El estudio del TC suele presentar menos problemas al alumnado, porque ya tiene la referencia de la radiología convencional, con la que además está más familiarizado. Pero el estudio de los fundamentos y la obtención de imágenes en RNM suele hacerse muy espinoso, porque trabaja con una serie de parámetros físicos que buena parte del alumnado desconoce y no siempre son fáciles de entender. Pretendemos exponer los conceptos básicos que sirvan de punto de partida para iniciar el estudio de la RNM en el módulo. La R.N.M. es una técnica de diagnóstico por la imagen de indiscutibles ventajas, que en la década de 1980 revolucionó la medicina, de la misma forma en la década anterior lo había hecho el TC. Al igual que el TC, la RNM permite obtener imágenes de secciones corporales, por lo que, a priori no parece representar ninguna novedad de importancia. Sin embargo, ya desde el principio, podía efectuar esas secciones o cortes en cualquier plano. El TC de aquella época sólo permitía cortes transversales. Ahora los modernos TC helicoidales permiten reconstrucciones informáticas en cualquier plano, pero no imágenes originales. Podíamos pensar, por lo tanto, que la RNM supuso un leve avance cuantitativo con respecto a su predecesor, avance que actualmente ha sido neutralizado, pues como hemos comentado, los TC helicoidales permiten cualquier tipo de corte y reconstrucciones en 3D. Pero cuando se observan las imágenes de una y otra técnica, incluso un profano aprecia una gran diferencia en la calidad de ambas. Las imágenes de RNM dan la sensación de ser más reales, representan las estructuras de forma más fiel y natural. Además la cantidad de detalles anatómicos, especialmente de estructuras no óseas, que pueden apreciarse es muy superior en la resonancia.

2 Esta diferencia de calidad de las imágenes y en la percepción de detalles se debe a un hecho fácil de entender: Las imágenes de resonancia se obtienen a partir de tres parámetros y las de TC a partir de uno sólo. Por este motivo es capaz de diferenciar tejidos que el TC no reconoce como distintos. Además permite obtener imágenes funcionales de un órgano, pues detecta con total precisión el agua en estado libre, presente en cualquier inflamación. Y rara vez existen procesos patológicos que no se asocien a inflamación, desde las infecciones a los traumatismos y los tumores. 2. FUNDAMENTO RNM son las siglas de Resonancia Nuclear Magnética. Magnética porque está basada en el electromagnetismo. Nuclear porque el proceso afecta a los protones de los núcleos atómicos. Resonancia es la capacidad de absorber energía por parte de los protones de átomos con un número Z impar al ser excitados por una onda de radiofrecuencia. 2.1 Magnetismo El término magnetismo proviene de Magnesia, antigua región de Asia Menor, donde abundaba el mineral Fe3O4, que los griegos denominaron piedra magnesiana y es conocida ahora como magnetita. Este mineral posee la capacidad de atraer hacia sí a objetos de hierro. Asimismo dos trozos de magnetita se atraen o repelen dependiendo de la zona por la que se aproximen. El magnetismo es una de las tres fuerzas conocidas que actúan a distancia, junto a la gravedad y las fuerzas electrostáticas. 1º La fuerza de la gravedad la originan masas y actúa sobre masas. 2º Las fuerzas electrostáticas las originan cargas eléctricas estáticas y actúan sobre cargas eléctricas. 3º Las fuerzas magnéticas las originan cargas eléctricas en movimiento y actúan sobre cargas eléctricas en movimiento. Las dos últimas afirmaciones llevaron a suponer que las fuerzas electrostáticas y magnéticas están relacionadas mediante un nuevo concepto: el electromagnetismo. Oersted en 1821 comprobó como una brújula se orientaba hacia un hilo conductor eléctrico cuando pasaba corriente. El Norte magnético de la brújula dependía del sentido en que circulara la corriente. Se había descubierto el electromagnetismo. La unidad de fuerza magnética en el sistema internacional es el Tesla que se define como la inducción de un campo magnético que ejerce una fuerza de un Newton sobre una carga de un culombio que se mueva con una velocidad de un metro por segundo en dirección perpendicular al campo. El Tesla es una unidad muy grande y por ello se suele usar el Gauss que es veces más pequeño. Sin embargo en RNM los imanes necesarios son tan potentes que se prefiere usar el Tesla. La potencia de un equipo de resonancia oscila entre 0.5 y 3 Teslas.

3 En el cuerpo humano existe un número incalculable de cargas eléctricas positivas moviéndose y generando así diminutos campos magnéticos alrededor. Se trata de los protones atómicos. Pero no existe una magnetización neta resultante porque la dirección de sus movimientos y campos magnéticos es al azar, anulándose entre sí. 2.2 Precesión Para entender el fenómeno de resonancia es necesario explicar antes el movimiento de precesión. Este consiste en un movimiento peculiar, de baile que se genera en un cuerpo en rotación. Es fácil entenderlo si observamos a una peonza girando y vemos tres tipos de movimiento en la misma: 1º Movimiento de rotación sobre su eje, que es el más llamativo. 2º Un segundo movimiento de traslación irregular (en parte debido a las imperfecciones de la superficie sobre la que se traslada) 3º Un tercer movimiento como de baile, conocido con el nombre de precesión que consiste en un movimiento cónico de su eje de rotación. Nuestro planeta también tiene un lento movimiento de precesión que dura aproximadamete años y causa lo que los griegos (Hiparco y después Ptolomeo) denominaron precesión de los equinoccios, porque la manifestación más trascendente del mismo consiste en el cambio total de estaciones una vez cada años. Los protones de los átomos de un elemento químico en condiciones de reposo se encuentran rotando y precesando, pero sus ángulos de precesión, están orientados al azar. El campo magnético que crea ese movimiento es cero, como hemos comentado, pues se anulan entre sí. Cuando se someten al efecto de un campo magnético intenso, algunos protones orientan sus movimientos de precesión en la dirección del campo magnético principal, pero en ambos sentidos (paralelo y antiparalelo) La mayoría lo hará en paralelo y sólo una minoría lo hará en sentido contrario. La orientación (paralelo o antiparalelo) sólo la efectúa un porcentaje ínfimo de protones, pero como el número total en el organismo es altísimo, el valor absoluto de los protones que han orientado su precesión es muy elevado. La magnetización neta, en este caso, se sumará a la producida por el imán principal, pues la mayoría de los protones que se han orientado lo han hecho en paralelo. La frecuencia del movimiento de precesión que se ha originado depende del elemento químico y de la intensidad del campo magnético al que se encuentra sometido y viene definida por la de Ley de Larmor: = B 0 : Frecuencia de precesión en Megahercios (MHz). : Constante giromagnética, característica para cada tipo de núcleo. B 0 : Fuerza del campo magnético en Teslas (T). Los protones de los átomos de Hidrógeno, el elemento más empleado en RNM por su distribución en moléculas como el agua y la grasa, presentes por todo el organismo, tiene una constante giromagnética de 42 MHz/Tesla.

4 2.3 Resonancia La Resonancia Magnética es un fenómeno físico en el que intervienen campos magnéticos muy intensos y ondas de radiofrecuencia. De forma resumida el proceso es el siguiente: Bajo la acción de un poderoso campo magnético, los protones de los núcleos de algunos elementos químicos se orientan siguiendo las líneas de dicho campo magnético (paralelo) o en sentido contrario (antiparalelo) y comienzan a realizar un movimiento de precesión. La frecuencia de precesión varía en función del elemento químico y la intensidad del campo magnético al que esté sometido. Uno de los elementos más afectados por este fenómeno es el Hidrógeno, que forma parte de la composición del agua y de la grasa y por lo tanto se encuentra distribuido por todo el organismo. A continuación se somete al organismo a una onda de radio durante un breve instante (del orden de milisegundos). La frecuencia de esta onda de radio se elige cuidadosamente de forma que sea idéntica a la frecuencia de precesión de los protones que nos interesen (habitualmente de los del hidrógeno). Los protones absorben la energía de las ondas de radio, se excitan y dejan de estar orientados en la dirección del campo magnético principal, volviendo a orientarse al azar. Se dice que están en resonancia. Pasado un tiempo, variable en función de varios parámetros, los protones comienzan a perder la energía captada para situarse en un nivel energético más bajo y estable y vuelven a colocarse siguiendo las líneas de fuerza del imán principal. Al hacerlo liberan energía en forma de onda de radio que puede ser captada por una antena receptora. Las señales que emiten son analizadas y constituirán la base para la reconstrucción de la imagen. El fenómeno de resonancia se conoce desde la década de 1950, en que se demostró que algunos núcleos atómicos, sometidos a campos magnéticos de alta intensidad, podían absorber energía de radio y generar a su vez una señal de radiofrecuencia capaz de ser captada por una antena receptora. Existe un símil clásico para entender el fenómeno de forma sencilla, que consiste en la comparación con un grupo de niños que van a ir de excursión. Antes de salir se encuentran esperando, yendo y viniendo cada uno a su antojo, de forma similar a los protones atómicos antes de la exploración. A continuación el profesor manda ponerse en fila para comenzar a andar y los niños empiezan a alinearse, pero algunos no acaban de incorporarse a la fila y otros miran hacia el compañero de atrás. En el paciente este es el momento en el que se introduce en el tubo del imán. Ha actuado el campo magnético principal al que se someten los protones del paciente. Se ponen en marcha, siguiendo las órdenes del profesor en cada momento, pero pasan junto a un parque infantil donde otros niños juegan y gritan. En ese momento los niños se excitan viendo a los demás y algunos abandonan la fila para incorporarse a los juegos y la voz del profesor deja de oírse con el barullo y el griterío (el griterío sería la onda de radio que emitimos). A medida que el profesor comienza a gritar para imponer el orden se van incorporando de nuevo los niños y todo vuelve a la normalidad (cese de la emisión de radiofrecuencia). Los niños vuelven poco a poco a

5 la fila (relajación). No lo hacen todos a la vez, evidentemente, produciendo distintos tiempos de relajación que serán muy útiles a la hora de reconstruir la imagen. En los tejidos del paciente sucede lo mismo. Al principio los protones de sus átomos de hidrógeno se encuentran situados en diversas orientaciones. Cuando el paciente penetra en el tubo del imán sus protones se orientan en la dirección del imán principal. Posteriormente se emite una onda de radio de la misma frecuencia que el movimiento de precesión de los protones de hidrógeno, lo que provoca la aparición de dos efectos: 1º Sincronización de los movimientos de precesión, es decir se sitúan en fase. 2º Absorción de energía y pérdida de alineamiento. El resultado es que los protones absorben energía y pueden escapar de la acción del campo magnético y vuelven a alinearse al azar. Pero la emisión de radio dura sólo milisegundos y poco después los protones comienzan a perder la energía captada y a emitirla en forma de onda de radio y vuelven a orientarse en la dirección del imán principal. 2.4 Tiempo de relajación longitudinal T1 Se define como el tiempo que tarda en recuperase la posición de reposo existente antes de la emisión de la onda de radiofrecuencia. Todos los protones no lo hacen a la vez, por lo que se toma como referencia el tiempo que tardan en relajarse el 63% de los protones. Este tiempo es distinto dependiendo del entorno en el que se encuentren los átomos de hidrógeno. Los protones presentes en agua tardan en relajarse (T1 largo y señal débil), mientras que la grasa nos dará T1 cortos y señal intensa (blanca y brillante) 2.5 Tiempo de relajación transversal T2 Cuando los protones son excitados por la onda de radiofrecuencia precesan en fase, de forma coherente. Cuando comienzan a relajarse originan una señal entre todos lo suficientemente intensa como para que pueda detectarse. Esta señal se va debilitando a medida que los protones vuelven a su posición de reposo y se desfasan. El tiempo que tarda en producirse este fenómeno se conoce como tiempo de relajación transversal o T2. Es lógico suponer que los T2 largos originen una señal más intensa que los cortos, pues los protones pueden estar más tiempo en fase. El agua tiene un T2 largo y se verá blanca. La grasa lo tiene corto y se verá más oscura. Ambos tiempos (T1 y T2) son independientes, porque miden dos fenómenos distintos. 2.6 Densidad protónica. Imágenes potenciadas Los fenómenos de relajación longitudinal y transversal son posibles porque existen protones que los realicen. Todas las señales de RNM serán más potentes en aquellos órganos ricos en átomos de hidrógeno. Los fenómenos de relajación longitudinal, transversal y la densidad protónica de un órgano están presentes siempre. Nosotros únicamente pondremos a unos u otros más o menos en evidencia, controlando los tiempos en los que repetiremos la onda de radio y cuando leemos la señal de la relajación. Precisamente las imágenes de resonancia pueden obtenerse potenciando (o ampliando) cualquiera de los tres anteriores parámetros.

6 Si potenciamos T1 tendremos una buena visión anatómica de conjunto, con una amplia gama de grises en la imagen. Elegimos tiempos de repetición (TR) de la radiofrecuencia y de lectura de la señal (TE) cortos. Conseguimos así que la señal sea mucho más fuerte en aquellos órganos cuyos protones tengan T1 cortos, porque son los únicos que pueden relajarse antes de que la nueva señal de radio aparezca. Para potenciar en T2 debemos alargar TR y TE. Alargando los tiempos podemos ver qué protones tardan más tiempo en defasarse. Si utilizásemos tiempos cortos todos estarían en ese momento aún en fase. Las imágenes potenciadas en T2 ofrecen menos detalles anatómicos, pero detectarán los T2 largos con señales blancas brillantes. El agua tiene un T2 largo, por lo que se verá blanca sobre fondo negro. La presencia de agua libre en un tejido se asocia a inflamación, por lo que la RNM puede detectar pequeñas inflamaciones presentes en traumatismos, tumores o infecciones en fases precoces. Para potenciar en Densidad Protónica (DP) trabajamos con TR largo y TE corto. De esta forma la señal no está influida por las relajaciones longitudinal ni transversal, por lo que únicamente depende de la cantidad de protones que existan en la zona. Evidentemente los tiempos TR largos captarán la potenciación T2, pero no la T1. La lectura con TE corto impediría analizar la señal emitida en T2. Por este motivo la señal depende única y exclusivamente de la concentración de protones y no de sus tiempos de relajación. La última posibilidad, es decir TR cortos junto a TE largos no da señal o muy débil, por lo que no se emplea. 3. EQUIPO 3.1 Imán. Se trata de un potente electroimán que necesita refrigerarse a temperaturas próximas al cero absoluto para ofrecer una mínima resistencia al paso de la corriente eléctrica. El imán no consume energía eléctrica para producir el campo magnético, pero sí necesita energía para mantener su temperatura. Otra particularidad es que no puede desconectarse. 3.2 Gradientes. Son imanes secundarios orientados en los tres planos del espacio que serán útiles para determinar el plano de corte. Crean un campo magnético secundario que se sumará al principal. La onda de radio se aplicará con la frecuencia adecuada para que sólo entren en resonancia los protones del plano del gradiente seleccionado. 3.3 Emisores de radiofrecuencia. Son los encargados de emitir la onda de radio que excitará a los protones y los hará resonar. 3.4 Antenas. Detectarán la señal de radio emitida por los protones cuando se relajan. 3.5 Ordenador. Procesará la información que recibe de las señales de ondas de radio.

7 3.6 Equipo de aislamiento El imán es tan potente que atraería hacia sí cualquier objeto metálico que se acercara. Esto obliga a tomar precauciones a la hora de su instalación. Por ejemplo en la sala del imán el mobiliario ha de ser de madera encolada sin clavos y los muros de hormigón se armarán con PVC o cualquier elemento no metálico. También se colocará alejado de ascensores y aparcamientos, porque las grandes masas metálicas en movimiento pueden perturbar el campo magnético. Es necesario proteger la sala de otras ondas de radio ajenas al estudio. No hay que olvidar que la frecuencia de precesión para los equipos normales se sitúa entre los 21 y los 126 MHz, que se encuentran en la banda de las emisoras de FM comerciales y la de numerosos aparatos por control remoto incluidos juguetes. Para aislar la sala de exploración de las ondas de radio ajenas se suele recurrir a un dispositivo denominado Jaula de Faraday 4. CONCLUSIONES La RNM ha supuesto un importantísimo avance en el diagnóstico por la imagen. Fue la primera técnica capaz de obtener cortes longitudinales y oblicuos y desde sus comienzos se mostró muy superior al TC en la exploración de partes blandas en general y especialmente cerebro, distinguiendo fácilmente las sustancias blanca y gris. También mostró su utilidad en el estudio de articulaciones como la rodilla o las intervertebrales. La ventaja sobre el TC radica en que éste sólo valora la densidad radiológica, comparable a la densidad protónica, que nos da información general. La RNM además estudia otros dos parámetros: uno para obtener estudios morfológicos de calidad y el otro para ver patologías. 5. BIBLIOGRAFÍA Almandoz, T. (2003) Guía práctica para profesionales de Resonancia Magnética. Bilbao: Osatek S.A. Cabrero Fraile, F.J. (2004). Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Barcelona: Editorial Masson. Oleada Zufiría, L. y Lafuente Martínez, J. (2006) Aprendiendo los fundamentos de la resonancia magnética. Buenos Aires-Madrid: Editorial Médica panamericana. Zaragoza, J.R. (1992). Física e instrumentación médicas. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas S.A. Masson-Salvat medicina.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO Juan Antonio Espinar Romero Ingeniería técnica industrial especialidad en electricidad EPSEVG,

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos.

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Capítulo 5 Fuente Solar En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Asimismo, en el gráfico N 1

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA

ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA ETAPA BACHILLERATO Resumen En este artículo, pretendemos señalar una seria de experiencias didácticas,

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear. Química Orgánica III Primer Semestre 2014

Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear. Química Orgánica III Primer Semestre 2014 Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear Química Orgánica III Primer Semestre 2014 Referencias empleadas en esta presentación: McMurry, John. Química Orgánica. 8ª. Edición. CENGAGE. Wade, L.J. Química

Más detalles

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero.

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Sociedad Aeronáutica Peninsular, S.L. Una vez que de forma generalizada se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

III. 9. Procesos de relajación. Efecto Nuclear Overhauser.

III. 9. Procesos de relajación. Efecto Nuclear Overhauser. 9 Procesos de relajación Efecto uclear Overhauser En el modelo vectorial estudiamos los procesos de relajación longitudinal y transversal como procesos de evolución de la magnetización después de la excitación

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL Expertos en SMS marketing Sobre nosotros Acerca de SMSpubli En 2009 se fundó SMSpubli.com con el propósito de ofrecer una plataforma potente y sencilla para que las empresas

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS José Enrique Martínez Benavent COLEGIO JUAN XXIII Burjassot (Valencia) Introducción: Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para mantener

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

TEMA 3. TONOS Y VCOs

TEMA 3. TONOS Y VCOs TEMA 3 TONOS Y VCOs En los capítulos anteriores hemos visto más o menos como funciona un sintetizador analógico, hemos descubierto los misterios de la síntesis de onda, y visto así por encima como funciona

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles