Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación."

Transcripción

1 Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 1

2 2 Base de datos I, Guía 9 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios, haciendo uso de este antes, durante y después de la práctica, de tal forma que ofrece un método facilitador en su proceso de enseñanza/aprendizaje durante esta asignatura. En el desarrollo de esta asignatura se ha designado realizar las prácticas en 16 sesiones semanales de laboratorios, los que incluyen 11 prácticas, dos parciales y un proyecto final durante los cuales, el estudiante aplicará los conceptos y las técnicas fundamentalmente necesarias para el dominio de programas para el uso, configuración y administración de SQL Server 2008 o superior. Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma: - Objetivos - Materiales y equipos - Introducción teórica - Procedimiento - Bibliografía - Hoja de evaluación (En caso de que la actividad sea evaluada)

3 Base de datos I. Guía 9 3 Facultad: Ingeniería. Escuela: Computación. Asignatura: Base de datos I. Tabla de Contenido Pág. Guía 9. Procedimientos almacenados. Guía 6 Contenido a Objetivos Materiales y equipos Introducción Procedimientos almacenados Ventajas de usar procedimientos almacenados Ejemplo: Utilizando SQL Server Management Studio Modificar procedimientos almacenados Ejemplo: Utilizar Transact SQL Ejercicios Investigación Bibliografía

4 4 Base de datos I, Guía 9 Tema: Procedimientos almacenados. Contenidos En la guía se presentarán conceptos que les permitan a los estudiantes poder hacer uso de procedimientos almacenados. Objetivo Específico Crear procedimientos almacenados para ser usados en el desarrollo de software. Materiales y Equipo SQL SERVER 2008 o superior. Guía de práctica. Base de datos de ejemplo: autos. Introducción Teórica Uno de los procedimientos más usados en el diseño de la base de datos, son los Procedimiento almacenados, pues estos permiten agilizar los procesos de consultas de datos, aumentar la seguridad, reutilizar código y permiten desarrollo de software más ágil evitar hacer más código. Procedimientos almacenados. Un procedimiento almacenado de SQL Server es un grupo de una o varias instrucciones Transact-SQL o una referencia a un método de Common Runtime Language (CLR) de Microsoft.NET Framework. Los procedimientos se asemejan a las construcciones de otros lenguajes de programación, porque pueden:

5 Base de datos I. Guía 9 5 Aceptar parámetros de entrada y devolver varios valores en forma de parámetros de salida al programa que realiza la llamada. Contener instrucciones de programación que realicen operaciones en la base de datos. Entre otras, pueden contener llamadas a otros procedimientos. Devolver un valor de estado a un programa que realiza una llamada para indicar si la operación se ha realizado correctamente o se han producido errores, y el motivo de estos. Ventajas de usar procedimientos almacenados. Tráfico de red reducido entre el cliente y el servidor Los comandos de un procedimiento se ejecutan en un único lote de código. Esto puede reducir significativamente el tráfico de red entre el servidor y el cliente porque únicamente se envía a través de la red la llamada que va a ejecutar el procedimiento. Mayor seguridad Varios usuarios y programas cliente pueden realizar operaciones en los objetos de base de datos subyacentes a través de un procedimiento, aunque los usuarios y los programas no tengan permisos directos sobre esos objetos subyacentes. El procedimiento controla qué procesos y actividades se llevan a cabo y protege los objetos de base de datos subyacentes. Esto elimina la necesidad de conceder permisos en cada nivel de objetos y simplifica los niveles de seguridad. Reutilización del código El código de cualquier operación de base de datos redundante resulta un candidato perfecto para la encapsulación de procedimientos. De este modo, se elimina la necesidad de escribir de nuevo el mismo código, se reducen las inconsistencias de código y se permite que cualquier usuario o aplicación que cuente con los permisos necesarios pueda acceder al código y ejecutarlo.

6 6 Base de datos I, Guía 9 Mantenimiento más sencillo Cuando las aplicaciones cliente llaman a procedimientos y mantienen las operaciones de base de datos en la capa de datos, solo deben actualizarse los cambios de los procesos en la base de datos subyacente. El nivel de aplicación permanece independiente y no tiene que tener conocimiento sobre los cambios realizados en los diseños, las relaciones o los procesos de la base de datos. Rendimiento mejorado De forma predeterminada, un procedimiento se compila la primera vez que se ejecuta y crea un plan de ejecución que vuelve a usarse en posteriores ejecuciones. Como el procesador de consultas no tiene que crear un nuevo plan, normalmente necesita menos tiempo para procesar el procedimiento. Procedimiento Bibliografía Ejemplo: Utilizando SQL Server Management Studio Guía 1 Utilizando la base de datos Autos, crearemos un procedimiento almacenado para realizar búsquedas de repuestos por su nombre y que cumplan la condición que estén arriba de un precio dado. En primer lugar vamos a buscar la base de datos Autos y la expandiremos, después buscaremos Programmability (programación) y la expandiremos, y nos quedara como lo muestra la siguiente figura.

7 Base de datos I. Guía 9 7 Haga clic con el botón secundario en Procedimientos almacenados y, a continuación, haga clic en Nuevo procedimiento almacenado. Este procedimiento nos devolverá la una pestaña de consulta, el siguiente código: -- ================================================ -- Template generated from Template Explorer using: -- Create Procedure (New Menu).SQL Use the Specify Values for Template Parameters -- command (Ctrl-Shift-M) to fill in the parameter -- values below This block of comments will not be included in -- the definition of the procedure. -- ===============================================

8 8 Base de datos I, Guía 9 Es importante hacer ver que por default me presenta para realizar un procedimiento con dos parámetros, pero si necesito más o menos, se puede borrar o aumentar según sea conveniente para la consulta que queremos utilizar. Además se presentan opciones para poner valores por Default a las variables, estos no son obligatorios y pueden usarse según sea conveniente o borrarse. En el menú Query (Consulta), haga clic en Specify Values for Template Parameters (Especificar valores para parámetros de plantilla), como lo muestra la siguiente figura.

9 Base de datos I. Guía 9 9 Esta opción me mostrar un cuadro de dialogo, en cual usted debe especificar valores para los parámetros de plantilla, especifique los siguientes valores para los parámetros mostrados. Después en el Editor de consultas, reemplace la instrucción SELECT por la siguiente instrucción: SELECT repuestos.nombre,repuestos.precio,repuestos.descuento FROM repuestos WHERE repuestos.nombre and precio Es importante corregir una línea donde se encuentra los paramentos Debemos borrar el signo de igual, y dejar la instrucción con la figura siguiente.

10 10 Base de datos I, Guía 9 Para probar la sintaxis, en el menú Query (Consulta), haga clic en Parse (Analizar). Si se devuelve un mensaje de error, compare las instrucciones con la información anterior y corrija lo que sea necesario. Una vez todo listo proceda a Execute (Ejecutar). El procedimiento se crea como un objeto de la base de datos, tal como lo muestra la figura. Para ejecutar el procedimiento, en el Explorador de objetos, haga clic con el botón derecho en el nombre del procedimiento almacenado BRepuestos y seleccione Execute Store Procedure (Ejecutar procedimiento almacenado). En esta opción veremos que la ventana nos pide el valor de los dos parámetros, para el ejemplo hacemos que busque todos los repuestos que empiecen con Pren agregamos el comodin %, y en el valor ponemos 10. Ahora para ver el resultado presionamos aceptar, y nos mostrara los siguientes resultados.

11 Base de datos I. Guía 9 11 Modificar procedimientos almacenados. Para modificar un procedimiento almacenado lo primero es buscarlo en el explorador de objetos y después clic derecho sobre el, como lo muestra la figura. Lo cual nos colocara el código para ser editado en el manejador de consultas, como se muestra en la siguiente imagen.

12 12 Base de datos I, Guía 9 Cambiaremos un poco la consulta, aumentándole dos campos y cambiando el orden de ella, quedando la consulta de esta manera: SELECT marca.marca,marca.pais,modelos.modelo, modelos.precio,modelos.year_modelo FROM marca INNER JOIN modelos ON marca.id_marca = modelos.id_marca ORDER BY modelos.year_modelo Una vez efectuados los cambios, ejecutamos el procedimiento almacenado, y ya podemos utilizarlo. EXEC ListaPrecio Ejemplo: Utilizando Transact SQL También puede escribir directamente el código y crear un procedimiento almacenado directamente, un ejemplo seria el siguiente código: USE autos GO CREATE PROCEDURE varchar(15) AS BEGIN SELECT marca.marca, modelos.modelo, modelos.precio FROM marca INNER JOIN modelos ON marca.id_marca = modelos.id_marca WHERE marca.marca END Este procedimiento muestra los modelos de una marca de carros, a partir de nombre de marca de búsqueda. Para probar este procedimiento, lo ejecutamos usando la palabra Execute o Exce, por ejemplo: O EXEC ModelosXMarca 'Che%'

13 Base de datos I. Guía 9 13 EXECUTE ModelosXMarca 'Che%' El resultado será el siguiente: También puede crear procedimientos almacenados sin parámetros, un ejemplo seria el siguiente: USE autos GO CREATE PROCEDURE ListaPrecios AS BEGIN SELECT marca.marca, modelos.modelo, modelos.precio FROM marca INNER JOIN modelos ON marca.id_marca = modelos.id_marca ORDER BY modelos.precio END Lo probamos ejecutando el siguiente código: EXEC ListaPrecios Y el resultado es el siguiente:

14 14 Base de datos I, Guía 9 Ejercicios Guía 3 Cree un procedimiento almacenado para mostrarme una Guía 4 fía lista de repuestos con su nombre, precio, porcentaje de descuento y el valor que tuviera si se aplica dicho descuento. Elabore otro que tenga un parámetro que me pida el modelo del auto, y que me muestre todos los repuestos que pertenecen a ese modelo de auto. Ahora elabore uno que muestre la marca, el país, el nombre del modelo y el precio, pero que me pida dos parámetros, país y precio, para usarlo en la búsqueda. También elabore uno que me muestre los datos del repuesto, modelo y marca, a partir de que el precio de los repuestos, este entre dos valores. Cree una lista de modelos y que muestre la cantidad de repuestos que hay por cada modelo. Pruebe realizando cambios en cualquiera de los procedimientos, y después use las demás tablas que hemos visto en otra prácticas y realice más ejercicios. Anexos Guía 3 CREATE DATABASE autos GO Guía 4 USE autos GO fía CREATE TABLE marca ( id_marca int identity(1,1), marca varchar(15), pais varchar(15), CONSTRAINT pk_marca PRIMARY KEY(id_marca) )

15 Base de datos I. Guía 9 15 CREATE TABLE modelos ( id_modelos int identity(1,1), modelo varchar(15), asientos int, combustible varchar(10), precio smallmoney, year_modelo varchar(4), id_marca int, CONSTRAINT pk_modelos PRIMARY KEY(id_modelos), CONSTRAINT fk_modelos FOREIGN KEY(id_marca) REFERENCES marca(id_marca) ) CREATE TABLE repuestos ( id_rep int identity(1,1), nombre varchar(40), precio smallmoney, descuento int, id_modelos int, CONSTRAINT pk_repuesto PRIMARY KEY(id_rep), CONSTRAINT fk_repuestos FOREIGN KEY(id_modelos) REFERENCES modelos(id_modelos) ) INSERT INTO marca VALUES ('Toyota','Japon') INSERT INTO marca VALUES ('Kia','Corea') INSERT INTO marca VALUES ('Fiat','Italia') INSERT INTO marca VALUES ('Chevrolet','USA') INSERT INTO marca VALUES ('Mercedez','Alemania') INSERT INTO marca VALUES ('Honda','Japon') INSERT INTO modelos VALUES ('Civic',4,'Gasolina',10000,'2010',6) INSERT INTO modelos VALUES ('CRX',4,'Gasolina',6800,'1995',6) INSERT INTO modelos VALUES ('300 SL',4,'Gasolina',16800,'2004',5) INSERT INTO modelos VALUES ('Chevy',4,'Gasolina',9800,'1999',4) INSERT INTO modelos VALUES ('Camaro',5,'Gasolina',12800,'2001',4) INSERT INTO modelos VALUES ('Aveo',5,'Gasolina',9300,'2000',4) INSERT INTO modelos VALUES ('Malibu',5,'Gasolina',8000,'2007',4)

16 16 Base de datos I, Guía 9 INSERT INTO modelos VALUES ('Uno',5,'Gasolina',6800,'2007',3) INSERT INTO modelos VALUES ('Cerato',5,'Gasolina',9000,'2011',2) INSERT INTO modelos VALUES ('Rio',5,'Gasolina',13000,'2010',2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Manecia',12.3,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Empaque de Culata',21.6,10,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Bomper delantero',25.7,10,9) INSERT INTO repuestos VALUES ('Filtro de aire',10,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Parabrisas delantero',17.8,10,3) INSERT INTO repuestos VALUES ('Timon ajustable',58.5,10,8) INSERT INTO repuestos VALUES ('Liquido de Frenos',3.43,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Amortiguadores',50,10,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Perno Llantas',7,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('PUerta conductor',8.98,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Bonba de Gasolina',37.7,10,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Bujillas especiales',22,10,4) INSERT INTO repuestos VALUES ('Asiento',125,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Chapa baul',25.8,10,3) INSERT INTO repuestos VALUES ('Faja Distribuidor',34.3,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Pintura carroceria',65,10,7) INSERT INTO repuestos VALUES ('Cable alternador',14,10,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Cable bateria',4.60,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Aditivos Motor',9.7,10,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Aditivos Motor',13.6,20,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Prensa de Clocth',140.3,20,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Prensa de Clocth',100.3,20,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Disco Frenos',21.2,20,4) INSERT INTO repuestos VALUES ('Disco Frenos',29.90,20,5) INSERT INTO repuestos VALUES ('Pastillas',2.3,20,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('ROLES PILOTO',10,20,6) INSERT INTO repuestos VALUES ('Manecia',22,20,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Manecia',43.1,20,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Relay de arranque',11,20,9) INSERT INTO repuestos VALUES ('Relay de arranque',37.2,20,7) INSERT INTO repuestos VALUES ('BUSHING DE CREMALLERA',25,30,8) INSERT INTO repuestos VALUES ('BUSHING DE CREMALLERA',15,30,3) INSERT INTO repuestos VALUES ('Manecia',20,30,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Silvines',32,30,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Silvines',56,45,7) INSERT INTO repuestos VALUES ('Silvines',7.8,30,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Platinos',21.6,30,1) INSERT INTO repuestos VALUES ('Platinos',17.3,30,2) INSERT INTO repuestos VALUES ('Condensador',45,30,4)

17 Base de datos I. Guía 9 17 INSERT INTO repuestos VALUES ('Condensador',2.3,30,3) INSERT INTO repuestos VALUES ('Alternadores',34.23,30,5) Investigación Complementaria Investigar el siguiente comando que se detallan a continuación: - Concepto, - Sintaxis, - Ejemplo. Guía 3 Desencadenadores / Triggers Guía 4 Bibliografía Peter Rob, Carlos Coronel, SISTEMAS DE BASES DE DATOS, THOMSON, México, 2006 Thomas Connolly, Carolyn Begg, SISTEMAS DE BASES DE DATOS, PERSON, España, 2007 Abraham Silberschatz, FUNJDAMENTOS DE BASES DE DATOS, MCGRAW-HILL, Edición Digital, 2006 Salazar Francisco, APRENDA SQL SERVER Ross Mistry and Stacia Misner. Introducing Microsoft SQL Server MicroSoft Press. Disponible digitalmente en Recursos electronicos de la biblioteca en Google Académico. Guía 3 Guía 4 fía

9- Procedimientos almacenados.

9- Procedimientos almacenados. Objetivos: 9- Procedimientos almacenados. Crear procedimientos almacenados para ser usados en el desarrollo de software. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Base de datos

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 1 2 Base de datos I, Guía 8 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de

Más detalles

Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Modelamiento y Diseño de Base de Datos Modelamiento y Diseño de Base de Datos Procedimientos almacenados. Objetivos: Crear procedimientos almacenados para ser usados en el desarrollo de software. Introducción Uno de los procedimientos más usados

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

4- Uso de sentencias para el envió y extracción de datos

4- Uso de sentencias para el envió y extracción de datos Objetivos: 4- Uso de sentencias para el envió y extracción de datos Identificar la sintaxis de las consultas de datos Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: SQL SERVER 2012 Guías de práctica.

Más detalles

10 - Desencadenadores.

10 - Desencadenadores. Objetivos: 10 - Desencadenadores. Automatizar procedimientos dentro de la base de datos, por medio de disparadores. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Base de datos de ejemplo:

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

6- Combinación de tablas

6- Combinación de tablas Objetivos: 6- Combinación de tablas Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Script de bases de datos. Introducción

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 1 2 Base de datos I, Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

7- Sub consultas y vistas

7- Sub consultas y vistas Objetivos: 7- Sub consultas y vistas Elaborar sub consultas, a partir de una consulta. Generar diferentes vistas a partir de las tablas de una base de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

6 - Recuperar algunos registros (where)

6 - Recuperar algunos registros (where) 6 - Recuperar algunos registros (where) Hemos aprendido a seleccionar algunos campos de una tabla. También es posible recuperar algunos registros. Existe una cláusula, "where" con la cual podemos especificar

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH Contenido FORMULAS Y FUNCIONES BASICAS EN EXCEL... 2 1. FÓRMULAS DE EXCEL... 2 1.1 QUÉ SON LAS FÓRMULAS DE EXCEL?... 2 1.2

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS Separar una base de datos Al separar una base de datos la está eliminando de la instancia de SQL Server, pero la deja intacta en sus archivos de datos y en los archivos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL. Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas

OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL. Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas Análisis de Consultas y Transacciones Para elaborar el diseño físico de la base de datos debemos

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 3 1 Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una base de datos Diseñar y crear tablas para almacenar información Manejar

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Análisis de esquemas XML [1]

Análisis de esquemas XML [1] Análisis de esquemas XML [1] Dirigido a: Administradores de Bases de Datos Área: Bases de Datos Autor: Pablo F. Dueñas Servicios Profesionales Danysoft Resumen Un esquema XML describe la estructura de

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación

Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación Usando los disparadores de la base de datos con el Blended Agent para hacer el proceso específico a la aplicación Contenido Introducción Prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Información

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL.

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL. BASES DE DATOS NoSql Son bases de datos pensadas para aplicaciones que hagan un uso intensivo de la misma. Estas bases de datos permiten una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de introducir los datos

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Para ordenadores en red o independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Versión: 8 Edición: abril de 2012 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5046 Bases de Datos PRÁCTICA No. LABORATORIO DE Bases de Datos DURACIÓN (HORA 11 NOMBRE DE LA PRÁCTICA Introduccion a Microsoft

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Taller 2. Universidad: Ana G. Méndez COIS 202. Herramientas para la integración de tecnología. Presentado por: María de los A.

Taller 2. Universidad: Ana G. Méndez COIS 202. Herramientas para la integración de tecnología. Presentado por: María de los A. Taller 2 Universidad: Ana G. Méndez COIS 202 Herramientas para la integración de tecnología Presentado por: María de los A. Barredo SS0060411 Profesora: Digna Rodríguez de Fuster 24/05/2012 Busque información

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES EL LENGUAJE SQL. INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE. INSTRUCCIONES DE INSERCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO.. CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VISTAS... PROCEDIMIENTOS. EL LENGUAJE SQL 1 EL LENGUAJE SQL 2 SQL ES UN LENGUAJE

Más detalles

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Indice de Contenido Características Generales de MOSS

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto?

El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto? Qué tipos de navegadores son compatibles? Necesito habilitar cookies? Qué son sesiones de cookies? El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto? Estoy

Más detalles