TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO."

Transcripción

1 TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

2 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen recursos y capacidades tecnológicas muy distintas. Estas diferencias pueden ser diversas: condiciones climatológicas, riqueza mineral, tecnología, cantidad disponible de factores productivos: mano de obra, capital y tierra cultivable.

3 Estos factores diferenciales entre naciones llevan a la especialización, la división del trabajo, y el INTERCAMBIO: Las naciones se especializan en aquello para lo que están comparativamente mejor dotadas, de manera que produzcan a menores costes que el resto. Durante el siglo XX se crearon instituciones para fomentar el comercio internacional:

4 En 1944 se establecieron los Acuerdos de Bretton Woods, en los que se fijaban las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del Banco Mundial (para ayudar al desarrollo), del FMI (Fondo Monetario Internacional, para cooperar y financieramente) y se proclamó el uso del dólar como moneda internacional. En 1947 nace el GATT (Acuerdo General de Aranceles) que se transformaría en 1995 en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

5 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Los países se benefician especializándose en la producción de bienes y servicios que pueden producir con mayor eficiencia E intercambiándolos después por los bienes y servicios que otros países producen con mayor calidad y menor coste. 2. La competencia incentiva a las empresas a innovar, a encontrar nuevos y mejores procedimientos y tecnologías de producción.

6 4. TRABAS AL COMERCIO INTERNACIONAL. Frente a los que defienden el libre comercio internacional a lo largo de la historia ha habido, y sigue habiendo, partidarios de adoptar medidas proteccionistas. Se llaman medidas proteccionistas a las trabas que impiden el libre comercio internacional.

7 LAS TRABAS AL LIBRE COMERCIO PERSIGUEN ALGUNO DE ESTOS OBJETIVOS: 1. Proteger sectores estratégicos para el país: defensa, energía, agricultura, 2. Mantener el empleo de su industria. 3. Mantener el equilibrio Exportaciones-Importaciones, para evitar un déficit comercial exterior. 4. Como fuente de ingresos fiscales, al cobrar aranceles de aduana. 5. Mantener el empleo de sectores frente la competencia procedente de países con mano de obra muy barata.

8 Medidas proteccionistas 1. El arancel: Impuesto que grava las importaciones. 2. Cuotas y contingencias: Límites a la cantidad que se puede importar de un bien durante un periodo de tiempo. 3. Barreras no arancelarias: Trabas para impedir importaciones (controles sanitarios, controles de calidad ) 4. Ayudas y subvenciones: a empresas nacionales para que puedan exportar a precios más bajos. 5. El dumping: Ventas de productos con pérdidas para expulsar la competencia. (Con subvenciones se pueden soportar estas pérdidas) 6. Mantenimiento del tipo de cambio de la moneda devaluado: para fomentar las exportaciones y penalizar las importaciones. (China)

9 5. LA BALANZA DE PAGOS. La Balanza de Pagos es un documento que registra los intercambios exteriores de la economía: País Resto del mundo Exportaciones Importaciones.

10 La B. de P. se divide en las siguientes subbalanzas: 1. Balanza por cuenta corriente. I. Balanza comercial o de mercancías. II. B. de servicios. III. B. de rentas. IV. B. de transferencias corrientes. 2. Balanza por cuenta de capital. 3. Balanza por cuenta financiera.

11 Cómo se anota: (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera (A) (B) (C) = - (A+B) Total 0,00 Ingresos: entrada dinero Pagos: salida dinero Saldo = I P La cuenta financiera compensa el saldo de la 2 primeras balanzas. SALDO FINAL = 0 (I = P)

12 BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA EN 2012 (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera: Inversiones financieras (De extranjeros en España) (De españoles en extranjero) Variaciones de reservas (del Banco de España) (Aumento) Total 0,00

13 Balanza por cuenta corriente. Balanza por cuenta de capital. - Balanza por cuenta de financiera. (Hay una diferencia por errores u omisiones) POR LO QUE EL SALDO FINAL DA SIEMPRE CERO

14 I. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Registra los intercambios exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre estados. Se subdivide en 4: 1. Balanza comercial o de mercancías. Pagos y cobros procedentes de exportaciones e importaciones de bienes: Compra de petróleo a otro país. Venta de jamones al exterior. Da lugar a un DÉFICIT O SUPERÁVIT COMERCIAL.

15

16 2. Balanza de servicios. Ingresos o pagos de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro: Exportación de servicios es cualquier actividad por la que se recibe un ingreso: Ej. entrada de turistas extranjeros. Importación de servicios es cualquier actividad por la que se paga: Ej. Una empresa española paga a una compañía de seguros francesa.

17

18 3. B. de rentas. Ingresos y pagos procedentes de: Inversiones de capital : Intereses. Dividendos. Rentas del trabajo: Emigrantes temporeros. Trabajadores fronterizos (residen un país y trabajan en otro)

19

20 4. B. de transferencias corrientes. Movimientos de dinero sin contrapartida (sin recibir nada a cambio) entre residentes del país y el exterior, en ambas direcciones. Remesas de emigrantes a sus países. Subvenciones de la UE para agricultores. Ayudas al desarrollo de los países pobres. Donaciones para catástrofes.

21

22 Dónde deberá anotarse la adquisición de una maquinaria agrícola procedente de EEUU por valor de ? Bien importado Pago Cómo afecta a la balanza de cuenta financiera Bajarán las reservas por haberse producido una salida.

23 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO I. Balanza por cuenta corriente Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo II Saldo I+II III. Balanza por cuenta financiera INGRESOS PAGOS SALDO Variaciones de reservas Saldo III Saldo final (I+II+III) 0

24 Registra en la Balanza de Pagos lo siguiente: 1. Seat ha comprado maquinaria a Corea por valor de Durante las vacaciones, los turistas europeos gastan en España. 3. Una empresa española paga al contado por un seguro a una empresa canadiense. 4. Emigrantes sudamericanos, residentes en España, envían a sus familias en su país. 5. Venta de aceite de oliva a un empresario extranjero por La UE otorga subvencionas a olivareros por Empresas españolas pagan a sus accionistas extranjeros Emigrantes españoles traen de la campaña de vendimia en Francia

25 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías (bienes) Servicios (turismo,banca,transportes,seguros Rentas (del trabajo y del capital) Transferencias corrientes (salidas y entradas a cambio de nada) Saldo I

26 SOLUCIÓN BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I

27 II. BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL. Recoge 2 tipos de operaciones: a. Las transferencias de capital para financiar inversiones. Fondos estructurales de la UE (FEDER). (Ingreso) Ayudas para construir infraestructuras en un país pobre. (P) b. Ingresos o pagos para compra de bienes intangibles: Una patente para fabricar o usar una marca. Derechos de autor.

28 Estas 2 Balanzas: (por cta. corriente + por cta. de capital) recogen los ingresos y gastos internacionales del país. Estas 2 balanzas dan lugar al SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS, que puede ser: A. SUPERÁVIT: Los Ingresos son mayores que los gastos. B. DÉFICIT: Si los pagos superan los ingresos. C. EQUILIBRIO: Ingresos y gastos iguales.

29

30 ACTIVIDAD A partir de la siguiente información, elabora la Balanza de Pagos calculando los principales saldos: (miles de ) a) Importación de mercancías: b) Exportación de mercancías: c) Transferencias corrientes pagadas al exterior para ayuda a países pobres: d) Transferencias recibidas del extranjero para inversiones: e) Transferencias de capital pagadas al resto del mundo por intereses de préstamos recibidos: f) Transferencias por dividendos recibidas por españoles del RM: g) Ingresos por rentas del trabajo de trabajadores fronterizos: h) Pagos por rentas del trabajo a trabajadores fronterizos: i) Exportaciones de servicios: j) Importaciones de servicios:

31 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

32 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

33 Actividades 1, 2

34 III. BALANZA POR CUENTA FINANCIERA. Los movimientos para cuadrar los déficits o superávits de la B. de Pagos se recogen en: Balanza financiera Su saldo será de signo contrario al de la suma: Balanza por C. Corriente + B. Capital

35 En la BALANZA FINANCIERA se incluye: 1. Inversiones directas y de cartera: Compras de bienes inmuebles (edificios, terrenos ) o de acciones de empresas: Inversiones del país en el exterior, e Inversiones del exterior en el país. 2. Otras inversiones: Préstamos y depósitos del país en el exterior, y Préstamos y depósitos del exterior en el país. 3. Reservas: de oro y divisas (moneda extranjera).

36 A continuación se coloca la CUENTA DE VARIACIÓN DE RESERVAS: VARIACIÓN DE RESERVAS = Saldo B. Corriente + Saldo B. Capital + Sado B. Financiera

37 Cuando hay déficit en la Balanza de pagos el país tiene: NECESIDADES DE FINANCIACIÓN QUÉ PUEDE HACER? 1. PEDIR PRESTADO a los mercados internacionales de dinero. 2. PAGAR CON LAS RESERVAS de divisas extranjeras que tienen el Banco Central (ahorros).

38 Cuando hay superávit en la Balanza de pagos el país tiene: CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN: En este caso el exceso puede dedicarlo a: 1. AUMENTAR SUS RESERVAS (ahorros). 2. PRESTAR A OTROS PAÍSES en los mercados internacionales para obtener intereses y ganar más dinero.

39 Calcular el Déficit o Superávit de la siguiente Balanza de Pagos y de sus sub-balanzas, y el movimiento de reservas del Banco de Central: (millones ) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (Aumento o disminución) SALDO 0

40 Solución (millones euros) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) (Déficit) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P SDO. INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (han disminuido) 70 SALDO 0

41 Actividades 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

42 4. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO. Los estados deben comprar moneda extranjera para poder atender los pagos de las importaciones. Se llama DIVISA a toda moneda diferente a la oficial de un país. El mercado donde se compran y venden monedas de las diferentes naciones es el MERCADO DE DIVISAS.

43 LOS TIPOS DE CAMBIO. El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra. Como cualquier otro bien, su valor se fija por la ley de la oferta y la demanda. Una moneda es demandada en el mercado de divisas por extranjeros que quieren comprar bienes, servicios y activos de ese país. y a su vez es ofrecida por los residentes nacionales que necesitan moneda extranjera (divisas) para comprar bienes, servicios y activos extranjeros.

44 El tipo de cambio de equilibrio es el valor que iguala la cantidad de moneda nacional ofrecida y demandada en el mercado de divisas ($ en este caso) (punto de corte de la oferta de y la demanda de ).

45 Este tipo de cambio o precio de una moneda viene expresado en términos de otra moneda. Se puede decir desde 2 puntos de vista. Por ejemplo, en Europa el tipo de cambio $/ se expresará, en función de 1, así: Si 1 vale 1,33 $ (Si queremos dólares, por cada recibiremos 1,33 $)

46 Mientras que en EEUU, el mismo cambio se expresará como tipo de cambio /$ en función de 1$: Planteando una regla de tres y despejando 1 $: Si 1 vale ,33 $ X $ Despejamos X = 1 / 1,33 = 0,75 Es decir: 1 $ vale 0,75 Un americano que quiera, por cada $ recibiría 0,75

47 Si en USA la cotización /$ el día 11/06/2012 es 0,80 /$ (1 $ = 0,80 ) Cuál es el tipo de cambio en Europa $/ Cuántos $ vale 1? 1 = 1 / 0,80 = 1,25 $

48 EJEMPLO: Un español compra para un viaje 500 $ al cambio 1 = 1,25 $. A la vuelta le han sobrado 80 $. Si cuando vuelve el cambio es 1$ = 0,86 Cuánto ha ganado o perdido en el cambio? Antes COMPRÓ DÓLARES A-- 1 = 1,25 $ Ahora VENDE DÓLARES A = 1/ 0,86 = 1,16 $ Por cada perdería: 1,25 1,16 = 0,19 $

49 5. FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CAMBIO. Vamos a suponer que queremos estudiar los factores que afectan a la demanda y a la oferta de euros con relación al dólar: LA DEMANDA DE EUROS. Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar dólares por euros. LA OFERTA DE EUROS Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar euros por dólares.

50 LA DEMANDA DE EUROS Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, más subirá su cotización o tipo de cambio respecto a la otra. Los MOTIVOS PARA DEMANDAR euros son: 1. Las exportaciones de los productos europeos. 2. El turismo que llega. 3. La entrada de capitales financieros. Cualquier factor que afecte a estos tres motivos para demandar euros hará que el tipo de cambio $/ aumente si la demanda de sube, o baje si es al contrario.

51 LAS EXPORTACIONES DE LOS PRODUCTOS EUROPEOS. Para pagar, los compradores de bienes y servicios europeos necesitan euros. Imaginemos que los compradores de estos bienes o servicios poseen dólares: deberán cambiar sus dólares por euros. Cuanto más deseados sean lo bienes europeos por los países que poseen dólares, más demanda de euros habrá a cambio de estos dólares.

52 El turismo que llega. La entrada en Europa de turistas con dólares llevará la demanda de euros a cambio de la moneda americana. Recordemos que el turismo es una entrada de divisas similar a una exportación. Cuantos más turistas con dólares vengan a Europa, más euros demandarán.

53 La entrada de capitales financieros. Los ahorradores e inversores llevan su dinero donde creen que van a ganar más. Toda entrada de dólares para comprar acciones, invertir en duda pública de un país europeo, comprar inmuebles de Europa, etc. requerirá el cambio también a euros. Cuanta más gente quiera invertir en Europa su capital, más demanda de habrá.

54 LA OFERTA DE EUROS La oferta de euros en relación al dólar también se ve afectada por los mismos factores, que afectaban a la demanda, pero en sentido contrario. Cuanta más oferta de euros a cambio de dólares haya, más bajará el tipo de cambio $/. Los motivos para ofertar euros a cambio de dólares son: 1. La importación de bienes del extranjero. 2. La salida de turistas. 3. La salida de capitales.

55 LA IMPORTACIÓN DE BIENES DEL EXTRANJERO. Muchas compras de los países se pagan en dólares, como por ejemplo el petróleo. Cuanto mayor sea la importación más dólares se tendrán que comprar, y en consecuencia, más euros se ofertarán.

56 La salida de turistas a países con moneda americana. Deberán cambiar euros por dólares. Cuanta más europeos deseen viajar a EEUU, más oferta de a cambio de $. La salida de capitales. Si los tipos de interés o las rentabilidades de las inversiones atraen a los inversores europeos hacia EEUU, más ofertarán a cambio de dólares.

57 6. CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DIVISAS. Como cualquier otro bien, los precios de una moneda están sujetos a subidas y bajadas: Se llama APRECIACIÓN O REVALUACIÓN a la subida del valor de una moneda. Si el cambio $/ aumenta de 1,30 a 1,40, el se ha apreciado Significa que por cada se obtendrán más $ (los americanos dirán que el $ se ha devaluado, deberán dar más $ para comprar un ).

58 APRECIACIÓN del Tiene consecuencias negativas para unos y positivas para otros: PERJUDICA a las empresas exportadoras y al turismo (Ej. Venir a Europa les resulta más caro a los turistas americanos). BENEFICIA a las importaciones, que resultan más baratas. (Ej. El petróleo se paga en $, sería más barato)

59 DEPRECIACIÓN O DEVALUACIÓN Es la bajada del valor de la moneda. Si el cambio $/ disminuye de 1,30 a 1,20 el se ha depreciado Significa que por cada se obtendrán menos $ (para los americanos el $ se ha apreciado, deberán dar menos $ para comprar un ). Esto BENEFICIA a las empresas exportadoras (es bueno para la balanza comercial) y al turismo (les resulta más barato a los turistas americanos). Bueno para el empleo. PERJUDICA a las importaciones, que resultan más caras. (La factura de petróleo subirá).

60 7. LOS DISTINTOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. Pero en el mundo real no siempre se fijan los tipos de cambio por el libre juego de la oferta y la demanda. Cada Banco Central de cada país puede adoptar las reglas que considere oportunas para fijar la cotización de sus monedas respecto a las demás. Las 2 formas más importantes de fijación de los tipos de cambio son: 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 2. TIPOS DE CAMBIO FIJOS.

61 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES O FLOTANTES (DE LIBRE FLOTACIÓN): El mercado, fija el precio de la moneda por la única ley de oferta y demanda. Si hay un exceso de oferta, la moneda se deprecia. y si hay un exceso de demanda, la moneda se aprecia en relación a la otra.

62 Con tipos de cambio flexibles, los movimientos de la balanza de pagos de un país originan cambios en la oferta y demanda de divisas: Las exportaciones tienden a aumentar la demanda de euros a cambio de aumentar la oferta de otras divisas. Las importaciones tienden a aumentar la oferta de euros mientras que aumenta la demanda por otras divisas. Si un país tiene déficit en su Balanza de pagos, tiene que: Comprar divisas para pagar, a cambio de su propia moneda. Esta venta de su moneda hace que su precio baje.

63 TIPOS DE CAMBIO FIJOS. En este sistema el Banco Centra liga la moneda nacional a otra más fuerte (como el dólar o el ). Para evitar que el tipo de cambio varíe con la ley de la oferta y la demanda, el Banco Central en estos países compra (si hay exceso de oferta, para evitar que se deprecie) o vende su moneda (si hay exceso de demanda, para evitar que se aprecie) para que el tipo de cambio se mantenga en el nivel fijado.

64 A veces el Banco Central puede permitir que el tipo de cambio suba o baje por que le interese. En este caso se habla de devaluación o de revaluación, mientras que si la subida o bajada no la realiza el Banco Central, sino el mercado libremente se habla de apreciación o depreciación.

65 Los motivos que tienen los países para devaluar su moneda de forma consciente es: para mejorar las exportaciones netas (X M) a fin de aumentar la Demanda Agregada y aumentar el crecimiento y el empleo. Antes de la entrada en la Unión Monetaria (el euro), esta medida fue adoptada por España en varias ocasiones para reactivar la economía en momentos de crisis. Desde la entrada en el euro, esta política depende del BCE, a quien se le pide desde diferentes frentes que A EUROPA LE INTERESA DEVALUAR EL PARA EXPORTAR MÁS.

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas:

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas: 1.1 Definición Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias (euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario 1 Mercado Cambiario INTRODUCCION * SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO * FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA * ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS * ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS * EL MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS La BALANZA DE PAGOS es el documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo determinado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 2010-2011 Bibliografía 1. Blanchard, Cap. 18

Más detalles

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL A1. - LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. Las ventajas del comercio internacional son del mismo

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2007

Balanza de pagos en diciembre de 2007 NOTA INFORMATIVA Madrid, 14 de marzo de 2008 Balanza de pagos en diciembre de 2007 En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra capacidad de financiación frente al exterior Según los datos disponibles de Balanza de Pagos, en el primer semestre de 2015 la economía española generó

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio C A P Í T U L O 14 14 El sector exterior. Tipo de cambio y mercado de divisas E S Q U E M A 14.1. La balanza de pagos 258 14.2. El tipo de cambio 264 14.3. El mercado de divisas 264 14.4. Sistemas de tipos

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS Ejercicio nº 1: Figurarían en el Producto Interior Bruto español del año correspondiente los siguientes epígrafes? De qué modo?: a) Venta de la colección Thyssen-Bornemisza

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía:

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía: ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y solamente una de las opcionales. Si es preciso, aproxime a un decimal. GRUPO I Obligatoria 1

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

El comercio internacional la balanza de pagos

El comercio internacional la balanza de pagos UNIDAD 10 y El comercio internacional la balanza de pagos E n esta Unidad, vamos a explicar las razones por las que el comercio internacional es beneficioso para todos los países implicados, aunque haya

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Argumentos a favor del libre comercio

Argumentos a favor del libre comercio Argumentos a favor del libre comercio La Eficiencia del libre comercio. Se evitan crear las distorsiones, como las que se generaban con el arancel: P P A O Distorsiones con el Arancel P 1 +t P Mundial

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO

Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO Índice 1. Introducción 2. Concepto y sistemas de tipos de cambio Apreciaciación/depreciación vs revaluación/ devaluación 3. Factores determinantes del tipo de cambio 4.

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador El Manual define a la balanza de pagos como un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

Balanza de Pagos y desequilibrios globales

Balanza de Pagos y desequilibrios globales UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Trabajo de Fin de Máster Balanza de Pagos y desequilibrios globales Máster en Educación Secundaria Tutor: Javier Gutiérrez Hurtado Junio de 2012 INDICE 1. Introducción 2 1.1.

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

CARTA DE DICIEMBRE 2014

CARTA DE DICIEMBRE 2014 Carta del mes Página 1 www.panoramia-invest.com Visión del Mercado Durante el mes de noviembre los mercados se recuperan parcialmente de las caídas vividas durante octubre y todo apunta a que lo más posible

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS Versión 4000 México, D. F., Agosto de 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1.1 OBJETIVOS... 4 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 4 2.1 FLUJOS DE LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO)

LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO) 1. LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO) ETEA/ 2 LA BALANZA DE PAGOS I.- CONCEPTO II.- ANÁLISIS DE LA BALANZA DE `PAGOS A) Balanza por cuenta corriente 1.- Balanza comercial 2.- Balanza de servicios 3.- Balanza

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 EL TIO DE CAMBIO REAL El tipo de cambio nominal expresa el precio de una moneda en términos de otra. or ejemplo, el tipo

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN PRACTICA 6 Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN Nota: Dado que en el ejercicio anterior (N-1) el importe neto de la cifra de negocios no superó los 10 millones de euros, la empresa puede aplicar

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles