TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO."

Transcripción

1 TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

2 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen recursos y capacidades tecnológicas muy distintas. Estas diferencias pueden ser diversas: condiciones climatológicas, riqueza mineral, tecnología, cantidad disponible de factores productivos: mano de obra, capital y tierra cultivable.

3 Estos factores diferenciales entre naciones llevan a la especialización, la división del trabajo, y el INTERCAMBIO: Las naciones se especializan en aquello para lo que están comparativamente mejor dotadas, de manera que produzcan a menores costes que el resto. Durante el siglo XX se crearon instituciones para fomentar el comercio internacional:

4 En 1944 se establecieron los Acuerdos de Bretton Woods, en los que se fijaban las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del Banco Mundial (para ayudar al desarrollo), del FMI (Fondo Monetario Internacional, para cooperar y financieramente) y se proclamó el uso del dólar como moneda internacional. En 1947 nace el GATT (Acuerdo General de Aranceles) que se transformaría en 1995 en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

5 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Los países se benefician especializándose en la producción de bienes y servicios que pueden producir con mayor eficiencia E intercambiándolos después por los bienes y servicios que otros países producen con mayor calidad y menor coste. 2. La competencia incentiva a las empresas a innovar, a encontrar nuevos y mejores procedimientos y tecnologías de producción.

6 4. TRABAS AL COMERCIO INTERNACIONAL. Frente a los que defienden el libre comercio internacional a lo largo de la historia ha habido, y sigue habiendo, partidarios de adoptar medidas proteccionistas. Se llaman medidas proteccionistas a las trabas que impiden el libre comercio internacional.

7 LAS TRABAS AL LIBRE COMERCIO PERSIGUEN ALGUNO DE ESTOS OBJETIVOS: 1. Proteger sectores estratégicos para el país: defensa, energía, agricultura, 2. Mantener el empleo de su industria. 3. Mantener el equilibrio Exportaciones-Importaciones, para evitar un déficit comercial exterior. 4. Como fuente de ingresos fiscales, al cobrar aranceles de aduana. 5. Mantener el empleo de sectores frente la competencia procedente de países con mano de obra muy barata.

8 Medidas proteccionistas 1. El arancel: Impuesto que grava las importaciones. 2. Cuotas y contingencias: Límites a la cantidad que se puede importar de un bien durante un periodo de tiempo. 3. Barreras no arancelarias: Trabas para impedir importaciones (controles sanitarios, controles de calidad ) 4. Ayudas y subvenciones: a empresas nacionales para que puedan exportar a precios más bajos. 5. El dumping: Ventas de productos con pérdidas para expulsar la competencia. (Con subvenciones se pueden soportar estas pérdidas) 6. Mantenimiento del tipo de cambio de la moneda devaluado: para fomentar las exportaciones y penalizar las importaciones. (China)

9 5. LA BALANZA DE PAGOS. La Balanza de Pagos es un documento que registra los intercambios exteriores de la economía: País Resto del mundo Exportaciones Importaciones.

10 La B. de P. se divide en las siguientes subbalanzas: 1. Balanza por cuenta corriente. I. Balanza comercial o de mercancías. II. B. de servicios. III. B. de rentas. IV. B. de transferencias corrientes. 2. Balanza por cuenta de capital. 3. Balanza por cuenta financiera.

11 Cómo se anota: (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera (A) (B) (C) = - (A+B) Total 0,00 Ingresos: entrada dinero Pagos: salida dinero Saldo = I P La cuenta financiera compensa el saldo de la 2 primeras balanzas. SALDO FINAL = 0 (I = P)

12 BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA EN 2012 (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera: Inversiones financieras (De extranjeros en España) (De españoles en extranjero) Variaciones de reservas (del Banco de España) (Aumento) Total 0,00

13 Balanza por cuenta corriente. Balanza por cuenta de capital. - Balanza por cuenta de financiera. (Hay una diferencia por errores u omisiones) POR LO QUE EL SALDO FINAL DA SIEMPRE CERO

14 I. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Registra los intercambios exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre estados. Se subdivide en 4: 1. Balanza comercial o de mercancías. Pagos y cobros procedentes de exportaciones e importaciones de bienes: Compra de petróleo a otro país. Venta de jamones al exterior. Da lugar a un DÉFICIT O SUPERÁVIT COMERCIAL.

15

16 2. Balanza de servicios. Ingresos o pagos de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro: Exportación de servicios es cualquier actividad por la que se recibe un ingreso: Ej. entrada de turistas extranjeros. Importación de servicios es cualquier actividad por la que se paga: Ej. Una empresa española paga a una compañía de seguros francesa.

17

18 3. B. de rentas. Ingresos y pagos procedentes de: Inversiones de capital : Intereses. Dividendos. Rentas del trabajo: Emigrantes temporeros. Trabajadores fronterizos (residen un país y trabajan en otro)

19

20 4. B. de transferencias corrientes. Movimientos de dinero sin contrapartida (sin recibir nada a cambio) entre residentes del país y el exterior, en ambas direcciones. Remesas de emigrantes a sus países. Subvenciones de la UE para agricultores. Ayudas al desarrollo de los países pobres. Donaciones para catástrofes.

21

22 Dónde deberá anotarse la adquisición de una maquinaria agrícola procedente de EEUU por valor de ? Bien importado Pago Cómo afecta a la balanza de cuenta financiera Bajarán las reservas por haberse producido una salida.

23 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO I. Balanza por cuenta corriente Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo II Saldo I+II III. Balanza por cuenta financiera INGRESOS PAGOS SALDO Variaciones de reservas Saldo III Saldo final (I+II+III) 0

24 Registra en la Balanza de Pagos lo siguiente: 1. Seat ha comprado maquinaria a Corea por valor de Durante las vacaciones, los turistas europeos gastan en España. 3. Una empresa española paga al contado por un seguro a una empresa canadiense. 4. Emigrantes sudamericanos, residentes en España, envían a sus familias en su país. 5. Venta de aceite de oliva a un empresario extranjero por La UE otorga subvencionas a olivareros por Empresas españolas pagan a sus accionistas extranjeros Emigrantes españoles traen de la campaña de vendimia en Francia

25 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías (bienes) Servicios (turismo,banca,transportes,seguros Rentas (del trabajo y del capital) Transferencias corrientes (salidas y entradas a cambio de nada) Saldo I

26 SOLUCIÓN BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I

27 II. BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL. Recoge 2 tipos de operaciones: a. Las transferencias de capital para financiar inversiones. Fondos estructurales de la UE (FEDER). (Ingreso) Ayudas para construir infraestructuras en un país pobre. (P) b. Ingresos o pagos para compra de bienes intangibles: Una patente para fabricar o usar una marca. Derechos de autor.

28 Estas 2 Balanzas: (por cta. corriente + por cta. de capital) recogen los ingresos y gastos internacionales del país. Estas 2 balanzas dan lugar al SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS, que puede ser: A. SUPERÁVIT: Los Ingresos son mayores que los gastos. B. DÉFICIT: Si los pagos superan los ingresos. C. EQUILIBRIO: Ingresos y gastos iguales.

29

30 ACTIVIDAD A partir de la siguiente información, elabora la Balanza de Pagos calculando los principales saldos: (miles de ) a) Importación de mercancías: b) Exportación de mercancías: c) Transferencias corrientes pagadas al exterior para ayuda a países pobres: d) Transferencias recibidas del extranjero para inversiones: e) Transferencias de capital pagadas al resto del mundo por intereses de préstamos recibidos: f) Transferencias por dividendos recibidas por españoles del RM: g) Ingresos por rentas del trabajo de trabajadores fronterizos: h) Pagos por rentas del trabajo a trabajadores fronterizos: i) Exportaciones de servicios: j) Importaciones de servicios:

31 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

32 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

33 Actividades 1, 2

34 III. BALANZA POR CUENTA FINANCIERA. Los movimientos para cuadrar los déficits o superávits de la B. de Pagos se recogen en: Balanza financiera Su saldo será de signo contrario al de la suma: Balanza por C. Corriente + B. Capital

35 En la BALANZA FINANCIERA se incluye: 1. Inversiones directas y de cartera: Compras de bienes inmuebles (edificios, terrenos ) o de acciones de empresas: Inversiones del país en el exterior, e Inversiones del exterior en el país. 2. Otras inversiones: Préstamos y depósitos del país en el exterior, y Préstamos y depósitos del exterior en el país. 3. Reservas: de oro y divisas (moneda extranjera).

36 A continuación se coloca la CUENTA DE VARIACIÓN DE RESERVAS: VARIACIÓN DE RESERVAS = Saldo B. Corriente + Saldo B. Capital + Sado B. Financiera

37 Cuando hay déficit en la Balanza de pagos el país tiene: NECESIDADES DE FINANCIACIÓN QUÉ PUEDE HACER? 1. PEDIR PRESTADO a los mercados internacionales de dinero. 2. PAGAR CON LAS RESERVAS de divisas extranjeras que tienen el Banco Central (ahorros).

38 Cuando hay superávit en la Balanza de pagos el país tiene: CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN: En este caso el exceso puede dedicarlo a: 1. AUMENTAR SUS RESERVAS (ahorros). 2. PRESTAR A OTROS PAÍSES en los mercados internacionales para obtener intereses y ganar más dinero.

39 Calcular el Déficit o Superávit de la siguiente Balanza de Pagos y de sus sub-balanzas, y el movimiento de reservas del Banco de Central: (millones ) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (Aumento o disminución) SALDO 0

40 Solución (millones euros) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) (Déficit) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P SDO. INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (han disminuido) 70 SALDO 0

41 Actividades 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

42 4. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO. Los estados deben comprar moneda extranjera para poder atender los pagos de las importaciones. Se llama DIVISA a toda moneda diferente a la oficial de un país. El mercado donde se compran y venden monedas de las diferentes naciones es el MERCADO DE DIVISAS.

43 LOS TIPOS DE CAMBIO. El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra. Como cualquier otro bien, su valor se fija por la ley de la oferta y la demanda. Una moneda es demandada en el mercado de divisas por extranjeros que quieren comprar bienes, servicios y activos de ese país. y a su vez es ofrecida por los residentes nacionales que necesitan moneda extranjera (divisas) para comprar bienes, servicios y activos extranjeros.

44 El tipo de cambio de equilibrio es el valor que iguala la cantidad de moneda nacional ofrecida y demandada en el mercado de divisas ($ en este caso) (punto de corte de la oferta de y la demanda de ).

45 Este tipo de cambio o precio de una moneda viene expresado en términos de otra moneda. Se puede decir desde 2 puntos de vista. Por ejemplo, en Europa el tipo de cambio $/ se expresará, en función de 1, así: Si 1 vale 1,33 $ (Si queremos dólares, por cada recibiremos 1,33 $)

46 Mientras que en EEUU, el mismo cambio se expresará como tipo de cambio /$ en función de 1$: Planteando una regla de tres y despejando 1 $: Si 1 vale ,33 $ X $ Despejamos X = 1 / 1,33 = 0,75 Es decir: 1 $ vale 0,75 Un americano que quiera, por cada $ recibiría 0,75

47 Si en USA la cotización /$ el día 11/06/2012 es 0,80 /$ (1 $ = 0,80 ) Cuál es el tipo de cambio en Europa $/ Cuántos $ vale 1? 1 = 1 / 0,80 = 1,25 $

48 EJEMPLO: Un español compra para un viaje 500 $ al cambio 1 = 1,25 $. A la vuelta le han sobrado 80 $. Si cuando vuelve el cambio es 1$ = 0,86 Cuánto ha ganado o perdido en el cambio? Antes COMPRÓ DÓLARES A-- 1 = 1,25 $ Ahora VENDE DÓLARES A = 1/ 0,86 = 1,16 $ Por cada perdería: 1,25 1,16 = 0,19 $

49 5. FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CAMBIO. Vamos a suponer que queremos estudiar los factores que afectan a la demanda y a la oferta de euros con relación al dólar: LA DEMANDA DE EUROS. Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar dólares por euros. LA OFERTA DE EUROS Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar euros por dólares.

50 LA DEMANDA DE EUROS Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, más subirá su cotización o tipo de cambio respecto a la otra. Los MOTIVOS PARA DEMANDAR euros son: 1. Las exportaciones de los productos europeos. 2. El turismo que llega. 3. La entrada de capitales financieros. Cualquier factor que afecte a estos tres motivos para demandar euros hará que el tipo de cambio $/ aumente si la demanda de sube, o baje si es al contrario.

51 LAS EXPORTACIONES DE LOS PRODUCTOS EUROPEOS. Para pagar, los compradores de bienes y servicios europeos necesitan euros. Imaginemos que los compradores de estos bienes o servicios poseen dólares: deberán cambiar sus dólares por euros. Cuanto más deseados sean lo bienes europeos por los países que poseen dólares, más demanda de euros habrá a cambio de estos dólares.

52 El turismo que llega. La entrada en Europa de turistas con dólares llevará la demanda de euros a cambio de la moneda americana. Recordemos que el turismo es una entrada de divisas similar a una exportación. Cuantos más turistas con dólares vengan a Europa, más euros demandarán.

53 La entrada de capitales financieros. Los ahorradores e inversores llevan su dinero donde creen que van a ganar más. Toda entrada de dólares para comprar acciones, invertir en duda pública de un país europeo, comprar inmuebles de Europa, etc. requerirá el cambio también a euros. Cuanta más gente quiera invertir en Europa su capital, más demanda de habrá.

54 LA OFERTA DE EUROS La oferta de euros en relación al dólar también se ve afectada por los mismos factores, que afectaban a la demanda, pero en sentido contrario. Cuanta más oferta de euros a cambio de dólares haya, más bajará el tipo de cambio $/. Los motivos para ofertar euros a cambio de dólares son: 1. La importación de bienes del extranjero. 2. La salida de turistas. 3. La salida de capitales.

55 LA IMPORTACIÓN DE BIENES DEL EXTRANJERO. Muchas compras de los países se pagan en dólares, como por ejemplo el petróleo. Cuanto mayor sea la importación más dólares se tendrán que comprar, y en consecuencia, más euros se ofertarán.

56 La salida de turistas a países con moneda americana. Deberán cambiar euros por dólares. Cuanta más europeos deseen viajar a EEUU, más oferta de a cambio de $. La salida de capitales. Si los tipos de interés o las rentabilidades de las inversiones atraen a los inversores europeos hacia EEUU, más ofertarán a cambio de dólares.

57 6. CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DIVISAS. Como cualquier otro bien, los precios de una moneda están sujetos a subidas y bajadas: Se llama APRECIACIÓN O REVALUACIÓN a la subida del valor de una moneda. Si el cambio $/ aumenta de 1,30 a 1,40, el se ha apreciado Significa que por cada se obtendrán más $ (los americanos dirán que el $ se ha devaluado, deberán dar más $ para comprar un ).

58 APRECIACIÓN del Tiene consecuencias negativas para unos y positivas para otros: PERJUDICA a las empresas exportadoras y al turismo (Ej. Venir a Europa les resulta más caro a los turistas americanos). BENEFICIA a las importaciones, que resultan más baratas. (Ej. El petróleo se paga en $, sería más barato)

59 DEPRECIACIÓN O DEVALUACIÓN Es la bajada del valor de la moneda. Si el cambio $/ disminuye de 1,30 a 1,20 el se ha depreciado Significa que por cada se obtendrán menos $ (para los americanos el $ se ha apreciado, deberán dar menos $ para comprar un ). Esto BENEFICIA a las empresas exportadoras (es bueno para la balanza comercial) y al turismo (les resulta más barato a los turistas americanos). Bueno para el empleo. PERJUDICA a las importaciones, que resultan más caras. (La factura de petróleo subirá).

60 7. LOS DISTINTOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. Pero en el mundo real no siempre se fijan los tipos de cambio por el libre juego de la oferta y la demanda. Cada Banco Central de cada país puede adoptar las reglas que considere oportunas para fijar la cotización de sus monedas respecto a las demás. Las 2 formas más importantes de fijación de los tipos de cambio son: 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 2. TIPOS DE CAMBIO FIJOS.

61 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES O FLOTANTES (DE LIBRE FLOTACIÓN): El mercado, fija el precio de la moneda por la única ley de oferta y demanda. Si hay un exceso de oferta, la moneda se deprecia. y si hay un exceso de demanda, la moneda se aprecia en relación a la otra.

62 Con tipos de cambio flexibles, los movimientos de la balanza de pagos de un país originan cambios en la oferta y demanda de divisas: Las exportaciones tienden a aumentar la demanda de euros a cambio de aumentar la oferta de otras divisas. Las importaciones tienden a aumentar la oferta de euros mientras que aumenta la demanda por otras divisas. Si un país tiene déficit en su Balanza de pagos, tiene que: Comprar divisas para pagar, a cambio de su propia moneda. Esta venta de su moneda hace que su precio baje.

63 TIPOS DE CAMBIO FIJOS. En este sistema el Banco Centra liga la moneda nacional a otra más fuerte (como el dólar o el ). Para evitar que el tipo de cambio varíe con la ley de la oferta y la demanda, el Banco Central en estos países compra (si hay exceso de oferta, para evitar que se deprecie) o vende su moneda (si hay exceso de demanda, para evitar que se aprecie) para que el tipo de cambio se mantenga en el nivel fijado.

64 A veces el Banco Central puede permitir que el tipo de cambio suba o baje por que le interese. En este caso se habla de devaluación o de revaluación, mientras que si la subida o bajada no la realiza el Banco Central, sino el mercado libremente se habla de apreciación o depreciación.

65 Los motivos que tienen los países para devaluar su moneda de forma consciente es: para mejorar las exportaciones netas (X M) a fin de aumentar la Demanda Agregada y aumentar el crecimiento y el empleo. Antes de la entrada en la Unión Monetaria (el euro), esta medida fue adoptada por España en varias ocasiones para reactivar la economía en momentos de crisis. Desde la entrada en el euro, esta política depende del BCE, a quien se le pide desde diferentes frentes que A EUROPA LE INTERESA DEVALUAR EL PARA EXPORTAR MÁS.

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 2010-2011 Bibliografía 1. Blanchard, Cap. 18

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS La BALANZA DE PAGOS es el documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo determinado

Más detalles

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas:

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas: 1.1 Definición Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias (euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL A1. - LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. Las ventajas del comercio internacional son del mismo

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio C A P Í T U L O 14 14 El sector exterior. Tipo de cambio y mercado de divisas E S Q U E M A 14.1. La balanza de pagos 258 14.2. El tipo de cambio 264 14.3. El mercado de divisas 264 14.4. Sistemas de tipos

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

El comercio internacional la balanza de pagos

El comercio internacional la balanza de pagos UNIDAD 10 y El comercio internacional la balanza de pagos E n esta Unidad, vamos a explicar las razones por las que el comercio internacional es beneficioso para todos los países implicados, aunque haya

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario 1 Mercado Cambiario INTRODUCCION * SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO * FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA * ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS * ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS * EL MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009-2010 4. BALANZA DE PAGOS

PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009-2010 4. BALANZA DE PAGOS PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009-2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz 1. INTRODUCCIÓN 4. BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

Introducción al análisis económico

Introducción al análisis económico Introducción al análisis económico PARTE 2: LA DIMENSIÓN ESPACIAL: COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES Maestría de Historia Económica Curso 2013 Gabriel Oddone Alfonso Capurro Mariana Ferreira I. NOCIONES

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen

Más detalles

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador El Manual define a la balanza de pagos como un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones

Más detalles

La balanza de pagos y el tipo de cambio

La balanza de pagos y el tipo de cambio La balanza de pagos y el tipo de cambio... 1 La balanza de pagos... 2 La balanza por cuenta corriente... 4 La balanza por cuenta de capital... 6 La balanza por cuenta financiera... 6 Interpretación del

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 3 Relaciones con el exterior Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Índice del tema 1. Medición de los flujos con el exterior Qué se mide? Fuentes de

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni Documento anexo Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni I) Definición El balance de pagos es un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y

Más detalles

Balanza de Pagos y desequilibrios globales

Balanza de Pagos y desequilibrios globales UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Trabajo de Fin de Máster Balanza de Pagos y desequilibrios globales Máster en Educación Secundaria Tutor: Javier Gutiérrez Hurtado Junio de 2012 INDICE 1. Introducción 2 1.1.

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO)

LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO) 1. LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO) ETEA/ 2 LA BALANZA DE PAGOS I.- CONCEPTO II.- ANÁLISIS DE LA BALANZA DE `PAGOS A) Balanza por cuenta corriente 1.- Balanza comercial 2.- Balanza de servicios 3.- Balanza

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra capacidad de financiación frente al exterior Según los datos disponibles de Balanza de Pagos, en el primer semestre de 2015 la economía española generó

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO

Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO Tema 4 MERCADO DIVISAS AL CONTADO Índice 1. Introducción 2. Concepto y sistemas de tipos de cambio Apreciaciación/depreciación vs revaluación/ devaluación 3. Factores determinantes del tipo de cambio 4.

Más detalles

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO Balanza de Pagos Marco conceptual RESIDENCIA La Balanza de Pagos registra las transacciones entre los residentes de un país y los del resto del mundo, con independencia de su nacionalidad. El FMI considera

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2007

Balanza de pagos en diciembre de 2007 NOTA INFORMATIVA Madrid, 14 de marzo de 2008 Balanza de pagos en diciembre de 2007 En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior

Más detalles

Tema I. La internacionalización de la economía y de la empresa

Tema I. La internacionalización de la economía y de la empresa Tema I La internacionalización de la economía y de la empresa Índice 1. La globalización económica 2. Las empresas multinacionales 3. Panorámica de los mercados financieros internacionales 4. El tipo de

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS INNOVACIONES METODOLOGICAS DEL QUINTO MANUAL

LA BALANZA DE PAGOS INNOVACIONES METODOLOGICAS DEL QUINTO MANUAL LA BALANZA DE PAGOS INNOVACIONES METODOLOGICAS DEL QUINTO MANUAL DE BALANZA DE PAGOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y REPERCUSIONES EN LA BALANZA DE PAGOS ESPAÑOLA El Quinto Manual de Balanza de Pagos

Más detalles

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA AUTORÍA CAROLINA OSORIO ARREBOLA TEMÁTICA ECONOMIA DEL DESARROLLO ETAPA BACHILLERARO Resumen En este artículo vamos a analizar la desgracia situación en la que se encuentran

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO. Compilado por Rafael Pampillón Olmedo

LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO. Compilado por Rafael Pampillón Olmedo 1 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO Compilado por Rafael Pampillón Olmedo El crecimiento de los países del mundo se ha visto acompañado de intercambios económicos rápidamente crecientes entre las

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS Ejercicio nº 1: Figurarían en el Producto Interior Bruto español del año correspondiente los siguientes epígrafes? De qué modo?: a) Venta de la colección Thyssen-Bornemisza

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Apéndice 6 Glosario de términos económicos y financieros Nota: Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Acciones Acelerador Acreedores Activo Activo circulante Autofinanciamiento

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 2 Actividad económica financiera Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Índice del tema 1. Medición de la actividad financiera Qué se mide?: actividad

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS. en los MERCADOS FINANCIEROS

La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS. en los MERCADOS FINANCIEROS La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS en los MERCADOS FINANCIEROS INDICE 1- Utilidad de los indicadores económicos 2- Análisis de los indicadores económicos 3- Indicadores económicos y mercados

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte)

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) (SEGUNDA PARTE) 2 Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) Por Leonardo Perichinsky Para resguardarnos de los efectos de las posibles perturbaciones financieras es necesaria una política

Más detalles

UNIDAD 9. Balanza de Pagos. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 9. Balanza de Pagos. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 9 Balanza de Pagos Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará el significado e importancia de la Balanza de Pagos. Describirá las principales cuentas que integran a la Balanza de Pagos.

Más detalles

Nuevo sistema de Balanza de Pagos: avance de datos de julio, segundo trimestre de 2014 y revisión de períodos anteriores

Nuevo sistema de Balanza de Pagos: avance de datos de julio, segundo trimestre de 2014 y revisión de períodos anteriores NOTA DE PRENSA Madrid, 15 de octubre de 2014 Nuevo sistema de Balanza de Pagos: avance de datos de julio, segundo trimestre de 2014 y revisión de períodos anteriores El Banco de España publica hoy la Balanza

Más detalles

Argumentos a favor del libre comercio

Argumentos a favor del libre comercio Argumentos a favor del libre comercio La Eficiencia del libre comercio. Se evitan crear las distorsiones, como las que se generaban con el arancel: P P A O Distorsiones con el Arancel P 1 +t P Mundial

Más detalles

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 de junio de 2009-10:00 Apellidos: Nombre: NIF: Pregunta Puntos Obtenido 1 40 2 30 3 30 Total 100 Instrucciones

Más detalles

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods. Economía internacional Actividad de investigación próxima Clase 12. Que es el Mercado de Divisas? Que es oferta monetaria? Concepto de tipo de cambio. Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

NEMESIS, FI. Nº Registro CNMV: 04789

NEMESIS, FI. Nº Registro CNMV: 04789 Gestora: NOVO BANCO GESTIÓN, SGIIC, SA Grupo Gestora: GRUPO NOVO BANCO Auditor: Depositario: Fondo por compartimentos: PRICE WATER HOUSE COOPERS AUDITORES, S.L. NOVO BANCO, S.A., S.E. NEMESIS, FI Nº Registro

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS Enero 2008 Metodología para la Compilación de la Balanza de Pagos I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos II. Marco Legal: Art. 64 Ley Orgánica del Banco Central

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente?

Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente? Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente? Silvia Iranzo Gutiérrez* La autora considera que el comportamiento de la inversión neta no puede emplearse en solitario como

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

La depreciación. del dólar USA

La depreciación. del dólar USA Nº 15 22 de mayo 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario del dólar es consistente con la necesidad de corregir el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, una vez acabado

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera CAPITULO10 El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

LAS ENTRADAS DE CAPITAL: EL CASO DE COSTA RICA

LAS ENTRADAS DE CAPITAL: EL CASO DE COSTA RICA Mayo 2013 2 LAS ENTRADAS DE CAPITAL: EL CASO DE COSTA RICA Ronulfo Jiménez Resumen Este artículo tiene como objetivo explicar de forma simple y didáctica el concepto de los movimientos externos de capital

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR A menudo se estudia la macroeconomía y la política económica en el marco de una economía cerrada, es decir, sin que existan relaciones con el exterior. Sin embargo,

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas REPÚBLICA DOMINICANA Abril-Junio 2015 Dr. Manuel González Martínez Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC 1.

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 1. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y de libre comercio. La liberalización comercial, las privatizaciones

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DEL TEMA II MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS: LOS ELEMENTOS DEL MODELO.

EJERCICIOS RESUELTOS DEL TEMA II MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS: LOS ELEMENTOS DEL MODELO. MACROECONOMÍA I Grado en Finanzas y Contabilidad Grupo 321 Profesor: Javier Fernández Comuñas EJERCICIOS RESUELTOS DEL TEMA II MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS: LOS ELEMENTOS DEL MODELO. Ejercicio nº 1: Explica

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

EXAME COVOCATORIA ORDIARIA 29 EERO 2013 UIVERSIDAD DE GRAADA COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMETO DE ECOOMÍA ITERACIOAL Y DE ESPAÑA

EXAME COVOCATORIA ORDIARIA 29 EERO 2013 UIVERSIDAD DE GRAADA COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMETO DE ECOOMÍA ITERACIOAL Y DE ESPAÑA EXAME COVOCATORIA ORDIARIA 29 EERO 2013 UIVERSIDAD DE GRAADA COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMETO DE ECOOMÍA ITERACIOAL Y DE ESPAÑA OMBRE APELLIDOS DI ESTUDIOS OTA: Leer atentamente las preguntas y contestar

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles