José Miaja Menant ingresa en la Academia de Infantería de Toledo en Su primer destino es el Principado de Asturias, desde donde solicita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Miaja Menant ingresa en la Academia de Infantería de Toledo en 1896. Su primer destino es el Principado de Asturias, desde donde solicita"

Transcripción

1 José Miaja Menant ingresa en la Academia de Infantería de Toledo en Su primer destino es el Principado de Asturias, desde donde solicita traslado a Melilla. En la guerra de Marruecos obtiene la graduación de comandante en 1911, alcanzando el generalato en Al iniciarse la rebelión militar, decide permanecer leal al gobierno y es designado ministro de la Guerra en el fugaz gabinete de Diego Martínez Barrio. En noviembre de 1936, al evacuar el gobierno la capital, es nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Posteriormente es nombrado Comandante del Ejército del Centro (febrero 1937) y de la Agrupación de Ejércitos de la zona Centro-Sur (abril 1938). Dirige las batallas de Guadalajara y Brunete, siendo uno de los militares republicanos con más poder. Se suma al golpe de estado de Casado en marzo de Se exilia a Argelia, después a Francia, y finalmente a México donde muere en 1958.

2 Como anunciábamos en nuestro último boletín, Frente de Madrid participó en las jornadas de Expohistórica 2008 en Castellón los días 7, 8 y 9 de noviembre, y el resultado sólo se puede calificar de excelente, tanto por la acogida que tuvo entre el publico, que el día 9 nos ocupó literalmente las trincheras, como entre los medios de comunicación, con abundantes referencias y fotografías a la recreación histórica de la Guerra Civil. En esta ocasión, y aprovechando la coincidencia en unas fechas tan significativa para la batalla de Madrid como fueron los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1936, recreamos una posición republicana en el sector de Moncloa durante el invierno de , incluyendo como novedad, junto con el puesto de mando o el nido de ametralladoras, un periódico de trinchera y unas cocinas, que tuvieron una acogida magnifica entre el público que nos visitó. La posición de Frente de Madrid se completó con las posiciones que recrearon los compañeros del Ejercito del Ebro y Línea XYZ, lo que permitió mostrar la evolución de la uniformidad del ejército republicano desde el invierno de 1936 hasta el invierno de El pasado día 25 de octubre y gracias al interés mostrado por el Ayuntamiento de Valdemorillo y del Doctor D. Manuel Sánchez Vera, a los que queremos agradecer desde estas páginas la oportunidad que nos dieron, Frente de Madrid colaboró con el Doctor Sánchez Vera en la conferencia que impartió sobre la importancia de Valdemorillo en la batalla de Brunete en sus aspectos sanitarios y humanos dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio Paisaje Industrial: Memoria del Trabajo y el Territorio. Por parte de Frente de Madrid el acto consistió de la presentación de la uniformidad y equipación de los soldados de los ejércitos republicano y nacional durante la batalla de Brunete, consiguiendo algo que pocos de grupo de recreación de cualquier época pueden conseguir, como es la presentación de 11 uniformes diferentes relacionadas con una misma batalla. De este modo fueron presentados 5 uniformes republicanos, 1 capitán, 1 comisario de batallón y 3 soldados de infantería con diverso perfil, miliciano, brigadas internacionales y EPR, junto con 6 uniformes nacionales, 1 alférez, 1 tanquista, 1 soldado de infantería, 1 requeté, 1 falangista y 1 moro.

3 Entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008 un grupo de arqueólogos, historiadores, estudiantes y voluntarios realizará la documentación y excavación de algunos restos arqueológicos de la Guerra Civil Española que se conservan en la Ciudad Universitaria de Madrid. En el proyecto también están colaborando diversas asociaciones relacionadas con la recuperación y conservación del patrimonio histórico de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid como son GEFREMA, TAJAR, Colectivo Guadarrama y, por supuesto, Frente de Madrid, entre cuyos fines, junto al de promover actividades de recreación histórica del periodo , se encuentra la divulgación del conocimiento de la historia cívico-militar de la ciudad de Madrid y su región en dicho periodo. Por parte de Frente de Madrid esta colaboración se ha concretado en la localización, a través de la prospección con detectores de metales, de diverso material de la Guerra Civil y su posterior identificación. Esperamos que está colaboración vaya a más y en próximos boletines os podamos dar buenas noticias relacionadas con la recreación histórica. Más información: blogspot.com/ La asociación Frente de Madrid y la productora Carisma Films, presentarán el próximo domingo 21 de diciembre a las 20:00 horas en La Casa Encendida de Madrid, el cortometraje Morir por Quijorna. El cortometraje fue rodado en julio de 2007 durante la recreación que Frente de Madrid llevó a cabo en la localidad madrileña. Este acto se enmarcó en las jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por el ayuntamiento de dicha localidad. Invitamos a todos los interesados a asistir a este estreno donde podrán charlar con miembros de la asociación y los realizadores de este cortometraje. La Casa Encendida Ronda Valencia, 2 (Madrid)

4 Casi 72 años después del inicio de la guerra civil, y 15 años después de la apertura de los Archivos de Moscú, historiadores de todo el mundo han publicado obras acerca de las Brigadas Internacionales (BB.II.) con rigor académico, despejando por fin, un panorama que durante décadas abundó en fantasmas, leyendas, contraleyendas y propaganda. En primer lugar Cuántos fueron?. La propaganda franquista pretendió, tan tempranamente como en 1940 elevó el supuesto número de brigadistas hasta los , cifra que los historiadores de esa tendencia mantuvieron hasta tiempos, en que la rebajaron a , esas cifras denotan un claro intento de equiparar el número de interbrigadistas al de los combatientes italianos del Corpo de Truppe Volontarie (CTV) enviados por Mussolini en apoyo de Franco, la realidad es que el número total de los voluntarios que apoyaron a los republicanos sumando las cifras agregadas a lo largo de toda la guerra, es de , nunca más de 15 a simultáneamente, procedentes de 54 nacionalidades diferentes, siendo la mayoritaria la francesa (hasta ). Sin olvidar, que según fue avanzando el conflicto, la integración de españoles en las unidades brigadistas alcanzó cotas elevadas, hasta batallones completos, llegando hasta el 50% de algunas brigadas. En cuanto a su origen social, pese al mito extendido durante mucho tiempo entre sus partidarios de su generalizado nivel cultural e intelectual, potenciado por la presencia de destacados artistas, escritores, poetas, estudiantes e intelectuales, la realidad denota un predominio hegemónico de miembros de la clase obrera: un 80% de los británicos y franceses eran de esa extracción, y, por ejemplo, de los 88 luxemburgueses cuya profesión es conocida sólo uno no realizaba algún trabajo manual, por lo que más que una élite intelectual, más bien era un verdadero ejército de trabajadores. Los primeros extranjeros que lucharon al lado de los republicanos se encontraban ya en España el 18 de julio de Se trataba principalmente de refugiados políticos de los países fascistas, en particular anarquistas alemanes e italianos, la IIª República era una tierra de asilo. A este grupo se suman algunos deportistas que habían llegado para participar en las Olimpiadas de los Trabajadores (Espartaquiadas) que se iban a celebrar en Barcelona a partir del 19 de julio como alternativa a los Juegos Olímpicos que, mediatizados por Hitler se iban a celebrar en Berlín ese verano. Además, a partir del instante en que se conoció la sublevación, y durante las siguientes semanas, muchos militantes, solos o en grupos, se pusieron edn marcha hacia España, la mayoría residían en Francia. Los anarquistas procedentes del país vecino se suman a la Columna Durruti, de la CNT frente a Zaragoza. El POUM funda en agosto una columna internacional, de unos 100 hombres, que va al frente de Huesca, entre ellos combate George Orwell.

5 El socialista italiano Carlo Rosselli y un centenar de compatriotas antifascistas de su grupo Giustizia e Libertá conforman la Legión Italiana de la Columna Ascaso, libertaria. El 7 de agosto, los periódicos del Partido Comunista Alemán en el Exilio llaman a sus afiliados con experiencia militar a unirse a las milicias españolas. Sin embargo, el origen estricto de las BB.II. se fragua en la reunión que el 18 de septiembre de 1936 tuvo el Presidium de la Internacional Comunista en Moscú, dedicada a la cuestión española. La séptima medida declaraba: Proceder al reclutamiento, entre,los obreros de todos los países, de voluntarios que tengan experiencia militar, con miras a enviarlos a España. Se puede considerar ese documento el auténtico certificado de nacimiento de las futuras Brigadas Internacionales del Ejército Popular Republicano. Después de algunas semanas de negociaciones con el Gobierno de Largo Caballero, de cuyo contenido apenas se sabe, al ciudad de Albacete es designada como base de las BB.II. y bajo una total improvisación 1500 voluntarios dan comienzo a su presencia en la ciudad el 14 de octubre. Se puede decir pues, que las Brigadas Internacionales son una creación de la Komintern, pero a partir de un movimiento espontáneo de militantes de diversas tendencias políticas:. La abundante presencia de no comunistas como los socialistas italianos, el 50% de los interbrigadistas franceses, que no pertenecían al Partido Comunista, o incluso anarquistas españoles de Batallón Domingo Germinal, denotan que las BB.II no eran un puro instrumento de la Internacional Comunista. Indiscutiblemente el antifascismo constituía uno de los denominadores comunes de los voluntarios, seguramente el principal. Podía estar vinculado al pacifismo, como decía un voluntario francés: Si fuimos a España fue porque sentíamos que si los fascistas alemanes e italianos y españoles resultaban victoriosos allí, vendría la guerra. De ellos, cerca de dejarían sus vidas en la tierra española. En realidad, por su amplitud, las Brigadas Internacionales representan un fenómeno único en la historia, producto de la sociedad de masas, la conciencia política, la amenazante expansión de los fascismos en Europa y la convicción de que la lucha contra esa expansión debía producirse a nivel Europeo, e incluso mundial, y no sólo nacional. Consecuencia de el desarrollo de los regímenes fascistas y autoritarios miles de refugiados políticos vivían en Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza y la propia España de preguerra, su papel fue fundamental en el voluntariado antifascista y en las BB.II. Para saber más: Skoutelsky, Rémi. Novedad en el frente. Las Brigadas Internacionales en la guerra civil. Ed. Temas de Hoy, Howson, Gerald. Armas para España. La historia no contada de la Guerra Civil española. Ed. Península, 2000.

6 En esta ocasión, coincidiendo con el 71º Aniversario de la batalla de Madrid, hemos hecho una pequeña selección bibliográfica relacionada con la misma, en todos sus aspectos, políticos, culturales, militares y sociales. - El cerco de Madrid El Tebib Arrumi, Librería Santarén, Valladolid, El asedio de Madrid Robert Colodny, Ruedo Ibérico, En la trincheras del cerco de Madrid Juan Urra, Fermín Uriarte, Pamplona, Los que fuimos a Madrid Ricardo Sanz, Imprimerie Dulaurier, Toulouse, Así fue la defensa de Madrid Vicente Rojo, Comunidad de Madrid, Madrid, La Batalla de Madrid Jorge Martínez Reverte, Editorial Crítica, Soy del Quinto Regimiento Juan Modesto, Éditions Du Globe, París, La marcha sobre Madrid José Manuel Martínez Bande, Editorial San Martín, Madrid, Diario de la Guerra de España Mijail Koltsov, Ruedo Ibérico, París, La Junta de Defensa de Madrid: noviembre abril 1937 Julio Aróstegui, Comunidad de Madrid, Madrid, La defensa de Madrid Geoffrey Cox, Obreon, El Madrid del No Pasarán Germán Lopezarias, Avapiés Madrid en guerra. Crónica de la batalla de Madrid J.M. Figueres, Destino, Barcelona, La batalla de Madrid Gregorio López Muñiz, Ed. Gloria, Madrid, Bajo la bandera de la España Republicana Progreso. Moscú. - La 12 Brigada Internacional Alexei Eisner, Prometeo, Valencia, Largo noviembre de Madrid; La tierra será un paraíso; Capital de la Gloria; Juan Eduardo Zuñiga, Ediciones Catedra, 2007.

7 Frente de Madrid 2008 El Requete sería durante nuestro contienda civil una de las dos milicias políticas del bando nacional, siendo la otra Falange Española. Sin embargo las tropas de boina roja eran herederas de una tradición y trayectoria de lucha mucho más añeja. Pese a las diferencias ideológicas entre ambas, el gobierno militar del General Franco promulga en Salamanca, el 19 de abril de el Decreto de Unificación de las Fuerzas nacionales. Merced a esta disposición se fusionaban, bajo su mando, Falange Española y la Comunión Tradicionalista Carlista, creándose así Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). La medida, pese a su evidente propósito de consolidar un mando único en el bando nacional, no dejaría de tener significativas y graves dificultades de aplicación práctica, en las que no nos extenderemos. El origen del Requeté, y en general de la Comunión Tradicionalista Carlista. Se remonta al siglo XIX, concretamente a 1.832, cuando Fernando VII publica la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica instaurada por Felipe V, y que impedía que las mujeres pudieran reinar. La medida suponía en la práctica el trono de España para la primogénita de Fernando VII -más tarde Isabel II- al tiempo que frustraba las expectativas sucesorias del hermano del Rey, el Infante Carlos Ma.ría. El efecto inmediato serían los siete años de la primera Guerra Carlista, que finalizó sin éxito para las aspiraciones del ya conocido como Don carlos, El Pretendiente o más regiamente para sus partidarios Su Real Majestad Carlos V. Durante este prime conflicto -habrá otro- el Tercer Batallón de Navarra, conocido popularmente como del requeté se distinguiría especialmente. El prestigio de esta unidad acabaría, por extensión, asimilando su particular apelativo a todos los combatientes carlistas, bautizando así a las milicias de boina roja. El Requeté es a partir de 1913 la organización paramilitar del carlismo, según el modelo de los Camelots du roi de la extrema derecha francesa. Mantuvo escasa actividad en su primera década, reactivándose a partir de la de 1920 y, sobre todo tras la proclamación de la II República fundamentalmente en Navarra, donde había unos requetés organizados. En 1932 el Requeté se estructura militarmente con ordenanzas, uniformidad y orgánica propias. En julio de 1936 los requetés sumaban hombres, y a lo largo de la contienda civil se llegarían a encuadrar un total de combatientes distribuidos en 41 tercios: 10 navarros, 8 vascos, 8 castellanos, 7 andaluces, 6 aragoneses, 2 asturianos y 1 catalán. Sin lugar a dudas, la prenda más caracterísitica del requeté es la boina roja o pimiento. Este tocado, símbolo de los combatientes carlistas y llevado con gran honor, fue utilizado en todo momento, incluso, en primera línea. Las unidades provenientes del norte, utilizaban una boina de pequeño tamaño, contrastando con la utilizada por los requetés andaluces que lucían una de mayor tamaño y con armazón interior. Con el uniforme de gala se utilizaba un gran borlón anudado al rabillo o pijo de diferentes calidades y color según el empleo: roja para la tropa, verde para suboficiales, blanca para oficiales y dorada para jefes Otro elemento caracterísitico de estas unidades es el llamado detente. Se trata de un trozo de fieltro circular u ovalado sobre el que se bordaba un corazón de Jesús con la leyenda Detente bala, el corazón de Jesús está conmigo. Junto al detente, que se llevaba cosido al pecho, solían aparecer otros símbolos de la tradición carlista como eran la Cruz de Borgoña o el águila bicéfala. En cuanto al uniforme utilizado, era muy común el uso de camisas color caqui o beige, así como pantalones de granadero, con vendas o tipo noruego, prendas comunes en la Infantería. Como calzado, se utilizaron botas de cuero con calcetín de lana vuelto junto con albarcas típicas navarras sobre gruesos calcetines. Durante los fríos meses de invierno, se generalizaba la utilización del capote manta junto con la manta cruzada al pecho. También era muy común, sobre todo en las unidades del norte, el uso de cazadoras de cuadros confec-cionadas a partir de mantas (nótese en la primera imagen cómo el soldado lleva puestos unos guantes-manoplas para cobatir el frío). En cuanto al equipamiento de campaña, los soldados llevaban el correaje tipo Carniago de tres cartucheras, mientras que la oficialidad recurría al correaje de cinturón y trincha cruzada tipo Sam Browne. En lo que respecrta a las divisas, durante los primeros meses de la contienda coexistieron dos tipos de divisas dentro de las milicias del requeté. Las milicias del norte utilizaban flores de lis doradas o plateadas, mientras que las unidades del sur utilizaban barras horizontales. Éstas desaparecieron rápidamente, siendo sustituidas por las divisas reglamentarias del bando nacional. Por el contrario, las flores de lis fueron utilizadas incluso tras la orden de unificación de divisas, siendo habitual la coexistencia de las reglamentarias y las flores de lis en un mismo uniforme.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ AÑO 2009 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Actividades realizadas durante el año 2009: -Piso de acogida en Zaragoza (1500 pernoctaciones). -Colaboración piso de acogida en

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Original: inglés 11 de noviembre de 2014 CONSEJO Centésima quinta Reunión SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Página 1 SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PALABRAS DEL MINISTRO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN MADE IN /BY SPAIN EN EEUU Martes, 22 de marzo de 2011 Como Ustedes saben,

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa BOSen WEB orri berria Prentsaurrekoa Nueva WEB de la BOS Rueda de Prensa Hace 4 meses, la BOS abrió nuevas líneas de comunicación con la Sociedad. La importancia creciente de las llamadas redes sociales

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO

Más detalles

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo.

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo. Introducción Las notas que se escriben sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que considero un cambio de época

Más detalles

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES En los años setenta se construyen en el Barrio de Mallorca una serie de viviendas, que son ocupadas casi en su totalidad por matrimonios jóvenes. En el verano de 1.980

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea CLAVES DE LOS ACUERDOS Tras un año de intenso trabajo y el resumen de todo ese esfuerzo materializado

Más detalles

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente Lugar y fecha: Madrid 2 de diciembre de 2013 ENCUESTA A MÁS DE 1.300 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASISTENTES A LA VII FERIA DE EMPLEO Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14 SEXTA EDICION Futbol PADEL 14 de junio MADRID CARRERA VOLEIBOL Organizan: Juegosdelorgullo.com /Juegosdelorgullo jdo14 Qué GMadridsports? No somos los únicos Nuestro proyecto anteriores Necesidades técnicas

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana. Crear valores y habilidades en los empleados respondiendo a sus inquietudes sociales.

tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana. Crear valores y habilidades en los empleados respondiendo a sus inquietudes sociales. CATEGORÍA voluntariado corporativo 2011 HOY COCINO YO!. EMPLEADOS DEL GRUPO VIPS El programa de voluntariado corporativo de Grupo Vips se enfoca principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos FOTOGRAFÍAS Mis abuelos Falange En esta fotografía mi abuelo tenía 18. Va con el uniforme de falangista, como se puede apreciar por la boina con el yugo y las flechas. ^ Grupo de Belmonteños, en su mayoría

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

Barreiros Simca Peugeot: Evolución de sus motorizaciones

Barreiros Simca Peugeot: Evolución de sus motorizaciones Barreiros Simca Peugeot: Evolución de sus motorizaciones Scott Hebrón 1º edición Introducción Existen algunas preguntas a las que muchos aficionados y conductores querrían encontrar una respuesta firme

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 1.- Introducción Inforesidencias.com, portal líder del sector de la atención a personas mayores en España

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TÒPICO A. MEDIDAS DE PREVENCIÒN EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, QUE SON RECULTADOS PARA FORMA PARTE DE EJERCITOS EN LOS CONFLICTOS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

UMAP. En la encrucijada de los medios y las redes sociales. Hedabide eta sare sozialen bidegurutzean

UMAP. En la encrucijada de los medios y las redes sociales. Hedabide eta sare sozialen bidegurutzean UMAP Hedabide eta sare sozialen bidegurutzean En la encrucijada de los medios y las redes sociales Presentan un noticiero automático en euskera basado en Twitter Se llama Umap.eu Filtra todo lo que se

Más detalles

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS.

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DOCUMENTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Ocurrieron 1,7 millones de golpes de chapa en 2014 Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Agosto es el mes con menos colisiones Cantabria y Baleares son los territorios con

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

E n el artículo segundo del primer Reglamento de

E n el artículo segundo del primer Reglamento de LOS TIPOS DE RECOMPENSAS EN LOS SUCESIVOS REGLAMENTOS E n el artículo segundo del primer Reglamento de la Orden se recogían los diferentes tipos de recompensas que se concederían en función del empleo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA Página 1 de 5 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 02 de marzo de 2008 20:10 Adjuntar: Sitios

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Con esta Circular del Comité Competiciones de la FATRI, segunda de la temporada 2015, os informamos de los siguientes temas: Contenido

Más detalles

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Jorge CALDERA SERRANO jcalser@alcazaba.unex.es M. a Victoria NUÑO MORAL mvnunmor@alcazaba.unex.es ISSN: 0210-4210 RESUMEN Se expone un análisis

Más detalles

HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL. Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005

HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL. Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005 GABINETE DE LA MINISTRA HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005 INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA Excmo. Rector de la Universidad

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Entorno de la programación como Sala Alternativa.

Entorno de la programación como Sala Alternativa. 1 Espacio Escénico DT Entorno de la programación como Sala Alternativa. DT Espacio Escénico en la cartelera. Como la mayoría de las salas con gestión privada apoyadas por instancias públicas, tenemos un

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2016/18 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de diciembre de 2015 Español Original: inglés Comisión de Estadística 47º período de sesiones 8 a 11 de marzo de 2016 Tema 4

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte.

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. ORGANIZA: BIONAVARRA 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. Una feria dirigida a todos los públicos, que pretende mostrar

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles