MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD EN CANARIAS (MPDLC)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD EN CANARIAS (MPDLC)"

Transcripción

1 MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD EN CANARIAS (MPDLC)

2 Ámbito de actuación Cooperación para el desarrollo. Emergencia y ayuda humanitaria. Migraciones. Jóvenes. Menor y familia. Mayores. Género. Discapacidad. Voluntariado. Inserción sociolaboral. Cultura.

3 Área de inmigración Asesoramiento. Formación. Investigación. Mediación Intercultural. Sensibilización. Fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes.

4 Área internacional Ayuda humanitaria. Cooperación al desarrollo. Educación para el desarrollo.

5

6 El ciclo de proyecto en codesarrollo

7 El Codesarrollo en MPDLC

8 CODESARROLLO Es un modo de vincular de forma positiva migraciones y desarrollo, a través de acciones que contribuyan al desarrollo de los países de origen y destino, y a la integración de las personas migrantes.

9 OBJETIVO GENERAL PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA Y DEL DESARROLLO DE SUS PAÍSES DE ORIGEN, GENERANDO UN BENEFICIO MUTUO.

10 Destacan tres rasgos El beneficio mutuo como finalidad. La ayuda mutua como medio. El impulso en ambos polos como contexto múltiple de acción.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover y apoyar el tejido asociativo de los inmigrantes en España y de la sociedad civil en los países de origen. Mejorar las condiciones de los procesos migratorios en origen, tránsito y en España. Promover y difundir los valores de interculturalidad, ciudadanía y de codesarrollo en origen y en España. Generar procesos integrales de desarrollo en países de origen con la participación de la población inmigrante.

12 Promover y apoyar el tejido asociativo de los inmigrantes en España y de la sociedad civil en los países de origen Formación, asesoramiento y fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes. Promover y reforzar los vínculos entre asociaciones en origen y en España. (Intercambio de experiencias). Fomentar intercambios y colaboración entre las asociaciones de inmigrantes y la sociedad civil española. Formación, asesoramiento y fortalecimiento de las sociedades civiles en origen.

13 Formación Formación para inmigrantes. Formación para profesionales. Memento. Teleformación

14 Trabajo con las asociaciones de inmigrantes. Asesoramiento para la creación y la gestión de proyecto. Presentación de proyectos. Talleres de formación. Reuniones de coordinación y trabajo en red.

15 Curso de informática en El Fraile (Arona)

16 Taller para asociaciones de inmigrantes. Taller sobre asociacionismo de inmigrantes en La Palma. Taller sobre las subvenciones a las asociaciones de inmigrantes.

17 Taller sobre asociacionismo de inmigrantes en La Palma.

18 Plataforma de teleformación

19 Mejorar las condiciones de los procesos migratorios en origen, tránsito y en España. Información, orientación y asesoramiento sociojurídico en los países de origen, de tránsito y en España. Sensibilización de la sociedad en origen, tránsito y en España en las áreas de inmigración, integración y desarrollo. Asistencia directa o a través de asociaciones a inmigrantes en tránsito en situación de vulnerabilidad humanitaria.

20 Asesoramiento jurídico, social y psicológico. Zona Centro: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Sur de Tenerife: San Miguel de Abona, Guía de Isora, Adeje. La Palma. La Gomera. El Hierro

21 Promover y difundir los valores de interculturalidad, ciudadanía y de codesarrollo en origen y en España. Promover y difundir los valores de interculturalidad, ciudadanía y de codesarrollo en origen y en España. Promover y difundir el conocimiento y experiencias de codesarrollo a través la investigación, organización de jornadas, talleres, seminarios grupos de trabajo y formación continua. Llevar a cabo y apoyar acciones dirigidas a potenciar los valores de la ciudadanía y de la interculturalidad.

22 Sensibilización Concienciar a la población de las diferentes realidades de los/as migrantes tanto en los países de origen como de acogida. Las actividades desarrolladas son: Cineforum. Teatro. Documentales. Programa de Radio y de Televisión. Charlas. Encuentros.

23 Encuentros internacionales Migraciónes y Codesarrollo Adeje

24 Página web:

25 Biblioteca virtual

26 El exilio económico no es un derecho. El verdadero derecho es no estar obligado a emigrar para sobrevivir. Otra cosa es el derecho a emigrar de cualquier persona y por las razones que sea, pero como su derecho no como su obligación. De aquí, sigue el autor, la respuesta a este fenómeno tiene que centrarse en eliminar su obligación, no su derecho, a emigrar para alcanzar la dignidad Antonio González Viéitez

27 Generar procesos integrales de desarrollo en países de origen con la participación de la población inmigrante Identificación y promoción de dinámicas que generen desarrollo en origen: Investigación, formación profesional, asesoramiento técnico, intercambio de experiencias. Llevar a cabo acciones productivas destinadas a generar oportunidades y el arraigo de las poblaciones en origen. Crear y apoyar oportunidades de desarrollo a través de la formación profesional en origen y destino. Asesorar la población inmigrante sobre las posibilidades productivas de sus remesas.

28 Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria: MPDLC

29 Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria Marruecos Malí Mauritania Senegal Burkina Faso

30 Proyectos de Ayuda Humanitaria HAMBRUNA EN EL SAHEL: INTERVENCIÓN TRANSFRONTERIZA DE EMERGENCIA "INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA EN SIKASSO, MALÍ INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA EN KAYÉS. MALÍ

31 Proyectos de Ayuda Humanitaria EMERGENCIA EN TINTANE. MAURITANIA ENVÍO DE ALIMENTOS Y MATERIAL SANITARIO EN MAURITANIA

32 Cooperación Internacional en Marruecos AYTO SANTA LUCÍA TIRAJANA AYTO INGENIO MARRUECOS ATENCIÓN INTEGRAL MUJERES EN AGADIR AYTO ARUCAS CABILDO LANZAROTE IASS AYTO TEROR AYTO BREÑA ALTA

33 Cooperación Internacional en Marruecos ARTESANÍA INFORMÁTICA COSTURA ALFABETIZACIÓN

34 Cooperación Internacional en ASESORAMIENTO JURÍDICO Marruecos SENSIBILIZACIÓN ATENCIÓN SOCIAL ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

35 Cooperación y Emergencia en Mauritania MAURITANIA Mauritania EMERGENCIA EN TINTANE CONSTRUCCIÓN DE DOS POZOS EN BOULANOUAR CONSTRUCCIÓN DE UNA FUENTE Y EQUIPAMIENTO SOLAR EN BOULANOUAR DGRA DGRA IASS

36 Cooperación al desarrollo en Mauritania ACCESO AL AGUA POTABLE USO DE ENERGÍA SOLAR CONSTRUCCIÓN DE POZOS

37 Emergencia en Mauritania ACTUACIONES DE EMERGENCIA ANTE SITUACIONES CATASTRÓFICAS: INUNDACIONES EN TINTANE

38 Emergencia en Burkina Faso

39 Emergencia en Burkina Faso

40 Cooperación al desarrollo: Senegal SENEGAL CAPACITACIÓN EMPRESARIAL ADQUISICIÓN MATERIAL INFORMÁTICO CAPACITACIÓN EMPRESARIAL 2ª PARTE DGRA AYTO SANTA CRUZ TENERIFE AYTO SANTA CRUZ TENERIFE

41 Cooperación al desarrollo: Senegal MICROCRÉDITOS CULTIVOS DE SUBSISTENCIA ALFABETIZÁCIÓN

42 Cooperación y Emergencia en Malí

43 Cooperación Internacional en Malí DOTACIÓN DE RECURSOS SOCIO SANITARIOS: Construcción de centro de salud comunitario en la región de Sikasso

44 Cooperación Internacional en Malí ACCESO AL AGUA POTABLE: CONSTRUCCIÓN DE POZOS ACCESO AL AGUA POTABLE: CONSTRUCCIÓN DE POZOS EN LA REGIÓN DE KÁYES

45 Cooperación Internacional en Malí ACCESO A LA EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

46 Ayuda Humanitaria en Malí DISTRIBUCIÓN DE CEREALES

47 Codesarrollo en Malí EXPERIENCIAS DE CODESARROLLO EN MALÍ 1.- Las comunidades de migrantes se convierten en los actores y vectores de desarrollo tanto en el país de origen como en el de destino. 2.- Se establece una relación horizontal entre norte-sur. 3.- Se lleva a cabo un desarrollo compartido a nivel económico, social y cultural. 4.- Las remesas permiten colaborar y apoyar las actuaciones que realizan las ONGD en los países de origen. 5.- Se fomenta la participación de las comunidades de migrantes en la realización de proyectos de cooperación.

48 Codesarrollo en Malí EXPERIENCIAS DE CODESARROLLO EN MALÍ EN MALÍ: COMUNIDADES DE MIGRANTES Participación de las asociaciones de inmigrantes en la realización de proyectos de cooperación. Colaboración y apoyo económico en las actuaciones implementadas en el país. EN ESPAÑA: Análisis de la realidad de las asociaciones de inmigrantes. Colaboración y apoyo ante las necesidades detectadas (formación, asesoramiento jurídico psicológico, búsqueda activa de empleo, ) Participación en el diseño y planificación de proyectos de acción social y cooperación internacional.

49 Algunos desafíos actuales del codesarrollo Ir más allá de una moda pasajera. Desarrollo por parte de las ONGs de estrategias independientes de las posturas institucionales. Evaluación sistemática de las experiencias llevadas a cabo. Horizontalidad y participación efectiva de las personas migrantes. Desarrollo de metodología participativa efectiva.

50 CODESARROLLO Modo de vincular de forma positiva migraciones y desarrollo, a través de acciones que contribuyan al desarrollo de los países de origen y destino, y a la integración de las personas migrantes. MPDLCanarias

51

52

53

54 Desafíos metodológicos Vincular dos variables sumamente complejas: desarrollo y migraciones. Trabajo conjunto. Gestión horizontal. Centros de interés.

55 El codesarrollo no es una novedad Los migrantes siempre han contribuido al desarrollo de los países de origen y de destino. El codesarrollo como práctica social. La novedad es la toma de conciencia institucional y el desarrollo de metodologías especificas de participación.

56 Nuevas perspectiva de integración Integración participativa. Nuevo concepto de desintegración. Multipresencia. Nuevas estrategias de pertenencia y nuevas estrategias identitarias. Transformación de las jerarquías sociales políticas y familiares. Nuevo estatus social. Posibilidad de integrar en los países de origen y destino los colectivos normalmente marginados.

57 El desarrollo en los países de destino Creación de riqueza. Aportación demográfica. Aportación fiscal. Desarrollo social. Desarrollo cultural. LA INMIGRACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD

58 Creación de espacios de mediación Complejidad de las relaciones entre los actores. Mitigar las relaciones verticales, unidereccionales y asimétricas Fomentar las relaciones horizontales, bidireccionales y simétricas. MEDIACIÓN INTERCULTURAL TRANSNACIONAL

59 Codesarrollo como metodología de trabajo para la integración y el desarrollo. LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Participación y papel activo de las personas migrantes. Corresponsabilidad. Contractualización. Mutualidad y reciprocidad. Solidaridad.

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO COOPERACIÓN MUNDO RESPONSABILIDAD EDUCACIÓN ESPERANZA IGUALDAD CULTURA POR UN DEMOCRACIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FUERZA DIGNIDAD TRABAJO INTEGRACIÓN SOCIAL TRABAJAMOS COMPROMISO TRANSPARENCIA PLURALIDAD

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN Contribuir a una cooperación de calidad que sea transformadora y que haga posible un desarrollo sostenible en los países del Sur, fomentando en España la cultura

Más detalles

AYUNTAMIENTO-DELEGACIONES MUNICIPALES DERECHOS SOCIALES, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

AYUNTAMIENTO-DELEGACIONES MUNICIPALES DERECHOS SOCIALES, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA AYUNTAMIENTO-LEGACIONES MUNICIPALES RECHOS SOCIALES, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS: CONCEJAL LEGADA: Dña. Carmen Gómez Calzado. COMPETENCIAS CONCEJALÍA

Más detalles

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Original: inglés 11 de noviembre de 2014 CONSEJO Centésima quinta Reunión SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Página 1 SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009

Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero, 2009 Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Ponencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 12 de Febrero,

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cultura y Desarrollo en Territorios Inteligentes y Responsables

Cultura y Desarrollo en Territorios Inteligentes y Responsables Cultura y Desarrollo en Territorios Inteligentes y Responsables DOCUMENTA Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo DOCUMENTA. Presentación Experiencia en Cultura y Desarrollo Cooperación.

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante. Justificación de la necesidad.

ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante. Justificación de la necesidad. ELKARTASUNAREN ETXEA (Casa de la Solidaridad) Centro para la Interculturalidad y la ayuda al Migrante Justificación de la necesidad. El proyecto surge en Baztan, Malerreka, Urdazubi, Zugarramurdi y Bertizarana

Más detalles

PLAN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2006-2009"

PLAN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2006-2009 PLAN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2006-2009" ÁREA COOPERACION Y REDES EUROPEAS 146 PLAN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2006-2009"

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS Contenidos conceptuales Parte Teórica 1. Sociedad de la Información y el Conocimiento 1.1. Introducción (definición, brecha digital, TIC, etc.).

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Detrás de cada estadística están las vidas individuales de innumerables niños y niñas, muchos de ellos tremendamente afectados por el maltrato o la

Detrás de cada estadística están las vidas individuales de innumerables niños y niñas, muchos de ellos tremendamente afectados por el maltrato o la QUÉ ES DEMBAYÁ? Detrás de cada estadística están las vidas individuales de innumerables niños y niñas, muchos de ellos tremendamente afectados por el maltrato o la falta de oportunidades. Título de la

Más detalles

Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas. Sección de Atención a la Inmigración

Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas. Sección de Atención a la Inmigración Servicio de al Desarrollo e Inclusión de las Personas Sección de a la 1 al Desarrollo e Inclusión de las Personas Primaria Inclusión Social At. Desarrollo A. Humanitaria Planificación Evaluación Coordinación

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de 2015

CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de 2015 CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES 1.- LA FUNDACIÓN la Caixa 2.- LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL GRUPO La Caixa 3.- EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL 4.- MARCO

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS 18

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Voluntariado Ríos La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), desarrolló, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y la Directiva

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo. (Boletín Oficial de avarra úmero 34 de 16 de marzo de 2001 - navarra.es) El Capítulo IV está dedicado a la determinación de las áreas de acción

Más detalles

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El sistema de educación superior tiene como finalidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS

DESARROLLO DE LAS ÁREAS Logros y Objetivos LOGROS 2004 OBJETIVOS 2005 Consolidación de la gestoría de Entidades No Lucrativas. Asesoramiento gratuito ONG: Convenios de colaboración con Caixanova y la Junta de Comunidades de Castilla-La

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

PRESENTACION GENERAL FUNDACION ALAS AMERICA LATINA EN ACCION SOLIDARIA WWW.FUNDACIONALAS.ORG

PRESENTACION GENERAL FUNDACION ALAS AMERICA LATINA EN ACCION SOLIDARIA WWW.FUNDACIONALAS.ORG PRESENTACION GENERAL FUNDACION expresa la unidad de los artistas latinos con la decisión de realizar acciones solidarias concretas para mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de los niños

Más detalles

Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia

Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia Departamento de Agua División de Investigación y Desarrollo Tecnológico Jornadas Las aguas subterráneas en

Más detalles

Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014

Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014 Jornada colectivo Inmigrantes. Harresiak apurtuz. 15/05/2014 Equipo coordinador: Francy Fonseca (Harresiak apurtuz), Alina Blanco (Emigrados sin fronteras), Arminda del Valle (Emigrados sin fronteras),

Más detalles

Solidaridad, derechos humanos y cooperación

Solidaridad, derechos humanos y cooperación Solidaridad, derechos humanos y cooperación Asociación Paz con Dignidad Delegación central: Gran Vía, 40, 5ª, of. 2. Madrid 28013. 915233824 - pazcondignidad@pazcondignidad.org w w w. p a z c o n d i g

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

PROYECTOS APLICADOS ASESORÍA Y CONSULTORÍA

PROYECTOS APLICADOS ASESORÍA Y CONSULTORÍA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN PROYECTOS APLICADOS El Programa tuvo desde sus inicios una dimensión aplicada, o dicho de otra manera desde sus comienzos se trató de vincular la elaboración teórica con la intervención

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Centro de Formación Política. "Mujer y Ciudad"

Centro de Formación Política. Mujer y Ciudad Centro de Formación Política "Mujer y Ciudad" Programa URB-AL. 2006-2008 Centro de Formación Política Mujer y Ciudad El Centro de Formación Política Mujer y Ciudad es un centro internacional de carácter

Más detalles

Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Proyecto Solidario

Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Proyecto Solidario Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Proyecto Solidario Montaña Para Todos: el Fenómeno Un día, un grupo de personas con inquietudes comunes, nos planteamos

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO Para colectivos vulnerables PARA QUE ESTA GUIA? Acercar a las empresas propuestas que pueden desarrollar para apoyar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Perspectiva de Cruz Roja Española Social Platform Study Visit to Spain 7-8 Septiembre 2009 La Misión Estar cada vez más

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación.

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación. INTRODUCCIÓN: EMLEATE TALAVERA es una asociación sin animo de lucro que arranca a principios del 2014, fruto de la necesidad que está pasando parte de su localidad ante la necesidad de encontrar un empleo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O 2015 CONTENIDO I. Introducción II. III. Información General Características de los programas i. Talleres Internacionales de Administración

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales

Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales La comunidad ACDE Joven, una comunidad donde sus miembros comparten los valores éticos de solidaridad, compromiso, respeto, educación, trabajo e integridad;

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ PLANIFICACIÓN CULTURAL Y FIESTAS Juventud Convocatoria y bases del concurso Haziak de ideas jóvenes 2015 En

Más detalles

PREÁMBULO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES. Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

PREÁMBULO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES. Foro para la Integración Social de los Inmigrantes DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre el Proyecto de Real Decreto

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID 0 1.1. Antecedentes Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, ha venido realizando desde el año 2005, una

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna)

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) PLAN DE VOLUNTARIADO Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) Los voluntarios son un grupo de personas que libremente se adscriben a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

La Obra Social la Caixa pone en marcha su nuevo proyecto de fomento de la cohesión social en San Bartolomé

La Obra Social la Caixa pone en marcha su nuevo proyecto de fomento de la cohesión social en San Bartolomé La Obra Social la Caixa destinará 465.000 euros para la implementación de este proyecto en San Bartolomé La Obra Social la Caixa pone en marcha su nuevo proyecto de fomento de la cohesión social en San

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

Mediación intercultural

Mediación intercultural 181 AEP Desenvolupament Comunitari y Andalucía Acoge Mediación Intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Popular, 2008 (4ª ed., 1ª ed. 2001). Se trata de una obra promovida conjuntamente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008 POLÍTICAS Y GESTIÓN 1. ELABORACIÓN, REVISIÓN E DE UNA POLÍTICA NACIONAL TOMANDO COMO BASE LOS INTERESES NACIONALES, LA DINÁMICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO Y LOS COMPROMISOS ACORDADOS A PARTIR DE LA I CONFERENCIA

Más detalles

III JORNADAS COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 23 Octubre del 2012

III JORNADAS COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 23 Octubre del 2012 III JORNADAS COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 23 Octubre del 2012 PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA Introducción

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA RGTP 005/9 EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Aproximaciones hacia la construcción de un marco teórico Antecedentes La Carta Democrática Interamericana, OEA. 2001 Principio

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles