Boletín No. 15. Julio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín No. 15. Julio de 2015"

Transcripción

1 Boletín No. 15 Julio de 2015

2 Productos vigentes Corte 31 de Julio de 2015

3 Mesas Sectoriales 2 1 El 2 de julio de 2015 se llevó a cabo el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de BPO-KPO-ITO, con la participación de Juan Carlos Suárez, de la Dirección de Formación Profesional, quién socializó a los integrantes del Consejo los programas de formación que están en proceso de actualización y elaboración, relacionados con el sector BPO; fue una oportunidad para invitar al equipo técnico integrado por la ANDI, COLCOB, TELEACCIÓN y CONTACT CENTER & BPO, a participar en las jornadas de validación de estos programas. Adicionalmente, se socializó el boletín de la mesa sectorial y el informe de ejecución de normalización correspondiente al primer semestre. El 14 de julio de 2015 se llevó a cabo un evento divulgación tecnológica liderado por el Centro de Gestión Industrial en las instalaciones de la Escuela de Administración de Negocios en Bogotá, con el fin de realizar las conferencias: Construcción Sostenible, Dra. Carolina Camacho del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Recursos Marinos para la Industria, Dra. Carmenza Duque profesora emérita de la Universidad Nacional El Ing. Luís Eduardo Riaño compartió su experiencia como presidente de la Mesa de Química e invitó a los asistentes a hacer parte de ellas; Asistieron representantes del sector productivo y de la academia, se firmaron acuerdo de voluntades así: 6 de la Mesa sectorial de Servicios Ambientales, 3 de la Mesa Sectorial Química y 4 de la Mesa sectorial Gestión de Procesos Productivos 3 4 El 15 de julio de 2015, durante el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Mercadeo se logró la vinculación de la Asociación de Programas de Mercadeo- ASPROMER, con la entrada de su presidente, el doctor Enrique Muñoz Borrero como delegatario de la Mesa Sectorial. Así mismo, se contó con la participación del Doctor Mario Álvarez Chávarro, consultor independiente en marketing digital y publicidad, quien también hará parte de la mesa sectorial. Con estos nuevos representantes se espera seguir fortaleciendo esta instancia de concertación y seguir ampliando la cobertura de la mesa a nivel nacional. El 16 de julio de 2015 se llevó a cabo el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Turismo el cual conto con la participación del doctor Germán Alberto Chaves, Coordinador de Capital Humano del Programa de Transformación Productiva quien resaltó el trabajo que se está realizando en tres grandes sectores de Turismo: Naturaleza, Bienestar y Salud y adicionalmente surge en Cartagena y Barranquilla el turismo de Reuniones y Convenciones. Agradece al SENA y resalta la importancia del papel de la mesa para conocer las necesidades del sector productivo relacionados con el desarrollo del talento humana como una forma para transformar las empresas.

4 Reuniones 5 El 22 de julio de 2015, en la sala de juntas de FENALCO Nacional, se dieron cita la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, FENALCO, Segured LTDA y la Academia Andross en el marco del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Vigilancia y Seguridad Privada. El Superintendente, Dr. Carlos Alfonso Mayorga Prieto, anuncio su compromiso total para el éxito de las actividades de la Mesa Sectorial. Así mismo el Presidente de FENALCO comento sobre el papel preponderante de la Mesa y el SENA en la formación para el país. 6 La innovación del sector panelero y su interacción entre el sector de formación, las entidades de investigación y el sector industrial, ha permitido el desarrollo de ideas de productos relacionadas con las líneas de dulcería, chocolatería, preparación de bases para bebidas instantáneas frías y calientes, desarrollo de mieles para aplicación en la industria de alimentos y cosmética. 7 El 28 de julio de 2015 se llevó a cabo el evento de Gestión de conocimiento en el marco de la Feria Colombiamoda, en el cual participó el doctor Jesús Blay representante de la empresa Jeanología de España, con un tema de última tecnología, innovación y sostenibilidad llamado BLUE TECHNOLOGY, el cual tiene que ver con la elaboración de jeans ecológicos sin perder su atractivo. Participaron en el evento los miembros de los Consejos Ejecutivos de las Mesas Sectoriales de la Industria Textil; Diseño, Confección y Moda y empresarios del sector. 9 Con la Mesa Sectorial de Producción Agropecuaria Ecológica en ejemplar integración entre el sector público representando por el Centro de Formación y el sector privado con Mild Company Huila, se desarrolló en instalaciones de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, la capacitación para 300 productores cafeteros del sur del Huila vinculados a esta empresa y grupos asociativos del sector. 8 Se desarrolló el evento denominado LA LOGISTICA EN LAS REGIONES. Este congreso contó con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Cormagdalena, Universidad Nacional (Grupo Sepro) y Universidad Agraria y fue organizado por el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Logística dentro del Plan Anual del año La participación incluyó la presencia de 216 asistentes en el Auditorio Sena del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Igualmente participaron desde diferentes regionales 154 personas.

5 V Los integrantes de las Mesas Sectoriales comunican Resultados La Dra. Claudia Helena Hernández Bustos, Directora de la Asociación Nacional de Restaurantes (ACODRES), presidenta de la Mesa Turismo propone realizar mesas de trabajo por subsectores y acordar fechas de reuniones para lograr que en los Consejos Ejecutivos se tengan resultados en todos los temas de desarrollo de Talento Humano por cada subsector.

6 Las Mesas Sectoriales se Internacionalizan INSTALACIÓN DE LA PRIMERA MESA SECTORIAL DE CONSTRUCCIÓN EN HAITÍ El proyecto Fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) que adelantan los Gobiernos de Haití y Colombia desde el 2011, bajo la coordinación de APC-Colombia, ha incluido pasantías relacionadas con el Modelo de Mesas Sectoriales y visitas a los Centros especializados de formación del SENA. Igualmente el SENA ha brindado asistencia técnica e intercambio de conocimientos a su homólogo de Haití, INFP, capacitando instructores en metodologías de formación técnica para el trabajo en cuatro áreas: mecánica automotriz, ornamentación en madera, construcción, y hotelería y turismo. El Instituto Nacional de Formación Profesional de Haití (INFP por sus siglas en francés) realizó en julio el lanzamiento de la primera Mesa Sectorial de Construcción, producto del conocimiento adquirido en el proyecto de Cooperación Sur-Sur que adelanta APC-Colombia con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Las Mesas Sectoriales contribuyen al desarrollo de los países ya que como instancias altamente participativas permiten mejorar los procesos nacionales de formación de talento humano, en términos de competencias laborales enfocadas en sectores específicos. En tal sentido, la actividad, considerada un hito en la institucionalidad haitiana por la apropiación de conocimientos y el liderazgo del INFP en favor del sector de la construcción, logró la convocatoria de múltiples socios tales como el Ministerio de Educación de Haití, la Asociación Haitiana de Empresarios de la Construcción (AHEC por sus siglas en francés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) de Haití, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Haití, La Cámara de Oficios y de Artesanos de Haití y empresas privadas como la Cementera Nacional de Haití (CINA), CEMEX y DIGICEL.

7 Creatividad en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones La Mesa Sectorial de Equipos Electro Electrónicos convocó a los aprendices del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital a compartir su talento y habilidades en el diseño de una propuesta de logo para representar a la mesa. El 6 de Mayo de 2015, 60 aprendices de todos los programas del Centro participaron en la primera jornada de diseño, donde realizaron el boceto de logotipo, de esta primera etapa 23 grupos fueron seleccionados para hacer parte de una capacitación durante dos semanas que les permitiría aprender a digitalizar y desarrollar su propuesta. De estos grupos se seleccionaron 5 diseños para participar en la fase final. Para seleccionar el primer y segundo puesto se convocaron empresarios, especialistas en diseño y directivos para que fueran los jurados, los aprendices expusieron su trabajo informando qué los inspiro y el significado de cada uno de los elementos que conforman el logo. El jurado analizó y valoró cada una de las propuestas y eligió un ganador. El primer lugar fue premiado con un Televisor de 32" donado por la empresa Challenger y el segundo puesto un horno Microondas donado por Haceb. Agradecemos a los aprendices que aportaron su conocimiento, habilidad y destreza para esta iniciativa: Grupo 1: José Asdrúbal Moreno Salgado Ruber Arley Rojas Hernandez Grupo 2: Jonathan Hernández Caicedo Anyi Arobleda Panameño Grupo 3: Jerson Gutiérrez Grupo 4: Daniel Alejandro Meléndez Grupo 5: Mendoza Jesús Manuel Millán Pinilla Jessica Rodríguez Andrud Johan Grupo 6: Cristian Leonardo Trejo Harold Enrique Amaya Neva

8 Mejoramiento continuo El Grupo de Gestión de Competencias Laborales llevó a cabo la revisión documental al proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales en el Centro de Gestión Industrial de la Regional Distrito Capital, quien ejerce la secretaria técnica de las Mesas Sectoriales: Servicios Ambientales, Química y Gestión de Procesos Productivos. Esta actividad tiene objetivo asegurar la calidad de los documentos que soportan el proceso y el cumplimiento de los lineamientos para la gestión de los mismos. Se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Metodólogos y Apoyos Administrativos del Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales, en la ciudad de Cali, conto con la participación de 146 personas entre metodólogos, apoyos administrativos e integrantes del Grupo de Gestión de Competencias Laborales de la Dirección General. 41 Apoyos Administrativos que corresponden a 61 Mesas Sectoriales, quienes tienen bajo su responsabilidad, asistir a los Secretarios Técnicos en todo lo relacionado con la gestión administrativa de las respectivas Mesas Sectoriales. Se trabajaron temas relacionados con: Atención al cliente, sistemas de información, tabla de retención documental, actividades de motivación y trabajo en equipo. 79 Metodólogos que corresponden a las 85 Mesas Sectoriales, quienes tienen bajo su responsabilidad llevar a cabo todo el proceso de normalización de competencias laborales. Se trabajaron temas relacionados con: Identificación de áreas en común que atiende cada Mesas Sectoriales, análisis de funciones similares entre Mesas Sectoriales, análisis de verbos Mesas Sectoriales. y trabajo con el equipo de verificación metodológica asignado a cada Mesas Sectoriales.

9 Mejoramiento continuo Durante las sesiones de trabajo con el Equipo Nacional de Normalización se hizo la revisión y ajuste de aspectos metodológicos, que agilizarán la revisión de productos de normalización, igualmente, se definieron tiempos de revisión para productos entregados por parte de los metodólogos. Se implementó la actividad denominada clínica metodológica entre los participantes del equipo nacional y los metodólogos del sector agropecuario y agroindustrial, con el propósito de agilizar la terminación de productos de normalización. Como resultado de las jornadas de trabajo del equipo de metodólogos del sector agropecuario y agroindustrial, fue posible consolidar el ejercicio de unificación del Mapa Funcional para los sectores agropecuario y agroindustrial del país y se identificaron aquellas Normas Sectoriales de Competencias Laboral (NSCL) generales y específicas que hacen parte de este Mapa Funcional, buscando con esto racionalizar la elaboración de los productos de Normalización.

10 Invitamos a: Participar en las Mesas Sectoriales. Mayor información en: Conocer el acuerdo de 2010, por la cual se reglamenta la conformación, proceso de selección y Funciones de las Mesas Sectoriales: A participar en la elaboración, actualización o verificación técnica de las Normas de Competencia Laboral. Puede manifestar su interés mediante correo a la Mesa Sectorial respectiva, Los productos del proceso de Normalización de Competencias Laborales pueden ser consultados en el siguiente link: o a través del Observatorio Laboral Colombiano del SENA. Lo que deben estudiar los jóvenes en las regiones, según el Sena- El director de la entidad, Alfonso Prada, dialogó con los periodistas de EL TIEMPO en 'Charlas de pasillo'. Ver en: Enviar comentarios o sugerir temas de interés para nuestro medio de divulgación al correo: gcompetencialaboral@sena.edu.co Invitamos de manera especial a los integrantes de las Mesas Sectoriales que no han renovado su participación a diligenciar y firmar el acuerdo de voluntades adjunto y remitirlo al correo: gcompetencialaboral@sena.edu.co

11 Nuestra galería Evento mesas sectoriales gestión de procesos productivos, química y servicios ambientales La innovación del sector panelero Congreso la logística para las regiones Feria colombiamoda

12 Nuestra galería Consejo ejecutivo BPO Revisión de Productos y Documentación del Proceso Mesa Sectorial Sector Eléctrico Consejo ejecutivo Seguridad y Vigilancia Privada Concurso Mesa Equipos Electro Electrónicos Revisión documental Centro de Gestión Industrial Consejo ejecutivo Mercadeo

13 Nuestra galería Encuentro Nacional de Metodólogos y Apoyos Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales

14 Elaboró Esperanza Rubiano Johanna Buitrago Marisol Moreno Diagramó Johanna Buitrago Bermúdez Aprobó Ayda Luz Martinez Gemade

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 Continuamos con el envío del BOLETÍN INFORMATIVO dirigido a EGRESADOS de

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de:

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de: Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores Resumen Ejecutivo El Grupo Nutresa es una de las mayores firmas multi-latinas de origen colombiano; controla 44 empresas - 24 fuera de Colombia- con presencia directa en 12 países en América y exportaciones

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ La Personería Municipal elabora el Plan Anual de Formación y Capacitación, en el cual contempla las acciones y recursos necesarios

Más detalles

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Más detalles

Coordinación de graduados Facultad de Ingeniería

Coordinación de graduados Facultad de Ingeniería Coordinación de graduados Facultad de Ingeniería 12 de setiembre de 2012 Informe de actividad El 12 de setiembre de 2012 se desarrolló en el hall central de la Universidad ORT Uruguay, la 7ma. Edición

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 Página 2 de 8 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 3 1.1 General... 3 1.2 Específicos... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Boletín Informativo AÑO I - N 02 NOVIEMBRE/2013 AUTORIDADES: DR. JUAN MANUEL URTUBEY GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DR. RAMIRO SIMÓN PADRÓS SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN ROBERTO LUCIANO ROBINO

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7%

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7% FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CORTE 3 de abril de 216 FECHA DE PUBLICACION 13 demayo de 216 Fecha de Seguimiento: Componente

Más detalles

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO CONTENIDO SENA Y ZONA FRANCA SANTANDER INAUGURAN AMBIENTES DE FORMACIÓN BPO Con éxito se llevó a cabo la inauguración de los Ambientes de Formación BPO SENA, en el marco del convenio suscrito a finales

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Santiago Cali, Marzo 09 de 2015 Señora Lina Alzate Colombina Cali Reciba un cordial saludo, Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015 101.19.7.003 Evaluación y mejora/ Oficina de control interno. RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

Taller sobre Herramientas de Análisis del Impacto Económico de la Política Sectorial Agropecuaria para Aprovechar el DR-CAFTA (Módulos I, II y III)

Taller sobre Herramientas de Análisis del Impacto Económico de la Política Sectorial Agropecuaria para Aprovechar el DR-CAFTA (Módulos I, II y III) Taller sobre Herramientas de Análisis del Impacto Económico de la Política Sectorial Agropecuaria para Aprovechar el DR-CAFTA (Módulos I, II y III) Del 28 de Junio al 1 de Julio 2011 Salón Videoconferencia

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CONCURSO DE DISEÑO DE MODA CRISTALES DE MODA 2015

CONCURSO DE DISEÑO DE MODA CRISTALES DE MODA 2015 CONCURSO DE DISEÑO DE MODA CRISTALES DE MODA 2015 1. PRESENTACIÓN En el marco del proyecto: TÚ, JOVEN: VEN A CRISTALES La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el, tiene como objetivo en la realización

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORES EN GESTIÓN HUMANA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORES EN GESTIÓN HUMANA PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORES EN GESTIÓN HUMANA AGH SAS Coordinación de Talento Humano Centro de Gestión Administrativa Regional Distrito Capital PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ASESORES EN GESTIÓN HUMANA AGH

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos de la Función Pública PINAR es un instrumento de planeación para labor archivística, que determina elementos

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

ONUDI Programa del Banco de Conocimiento

ONUDI Programa del Banco de Conocimiento ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL INFORME FINAL ONUDI Programa del Banco de Conocimiento Título del Servicio Técnico: "Evaluación/recomendación de estrategia sobre diseño

Más detalles

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A39-WP/45 EX/23 16/5/16 ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES COMITÉ EJECUTIVO Cuestión 15: Cooperación técnica Política y actividades de cooperación

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 17 al 20 de octubre de 2012. Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá

XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 17 al 20 de octubre de 2012. Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 17 al 20 de octubre de 2012 Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ciencia y Tecnología

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE INTRODUCCIÓN La Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo En términos generales, una bitácora es el registro escrito (cuaderno o publicación)

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD PÁGINA 1 de 6 PROCESO Gestión en Salud y Seguridad Social SUBPROCESO Aplica a toda la Secretaría que comprende: el Despacho, las cuatro Direcciones: Desarrollo de Servicios, Vigilancia y Control; Salud

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UIS DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE La Comunidad de la Sede UIS Socorro agradece al Doctor Álvaro Ramírez García rector de la Universidad Industrial de Santander por

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos organizada

Más detalles

Bases del Concurso EBMC

Bases del Concurso EBMC Bases del Concurso EBMC (Entrepreneurial Brains Made on Campus) La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y Link by UMA, te invita a participar en

Más detalles

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 REVISIÓN 4 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: María Gómez Jimeno Responsable de la Unidad de Orientación

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI 1. ANTECEDENTES El Turismo Vasco aspira a ser reconocido social e institucionalmente

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012.

BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012. BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012. El Ministerio de Educación participa anualmente en el Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO VA CON BRIGADAS PARA LA FORMALIZACIÓN

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO VA CON BRIGADAS PARA LA FORMALIZACIÓN LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO VA CON BRIGADAS PARA LA FORMALIZACIÓN Como un reconocimiento al invaluable aporte de la red de Cámaras de Comercio del país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles