F Podemos imaginarnos ejemplos en que ocurra esto: donde es el ángulo formado por la fuerza. y el desplazamiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "F Podemos imaginarnos ejemplos en que ocurra esto: donde es el ángulo formado por la fuerza. y el desplazamiento."

Transcripción

1 1-TRABAJO: En el lenguaje ordinario, al emplear el término trabajo nos referimos a todo aquello que supone un esfuerzo ya sea físico o mental y que, por tanto, produce cansancio. Sin embargo, el concepto científico de trabajo es mucho mas preciso e implica la existencia de una fuerza y de un desplazamiento. Desde el punto de vista histórico esta definición tiene su origen en la revolución industrial, en cuyo contexto la eficacia de una máquina podría medirse como el producto del peso que la máquina era capaz de levantar por la altura a la cual lo desplazaba. Podemos distinguir: Trabajo de una fuerza constante Sea F una fuerza constante (en módulo, dirección y sentido) que desplaza un objeto. Se define el trabajo W de dicha fuerza como el producto escalar de los vectores fuerza y desplazamiento: W = F. r = F. r.cosα y el desplazamiento. donde es el ángulo formado por la fuerza Es ésta una definición operacional del trabajo, pues indica qué operación es necesario efectuar para calcularlo; de acuerdo con ella, para que se realice trabajo en el sentido físico del término no sólo debe existir una fuerza que actúe sobre un cuerpo, sino que además debe producirse un desplazamiento. Así, un hombre empujando un muro rígido sin conseguir desplazarlo, a pesar de cansarse, no realizaría trabajo físico alguno Cuándo α = 90º, cuándo la fuerza es perpendicular al desplazamiento no se produce trabajo. W = F. r = F. r.cos 90º = 0 F Podemos imaginarnos ejemplos en que ocurra esto: r α F r 1 En el S.I. la unidad de trabajo es el Julio, que se define como el trabajo efectuado por una fuerza de 1N que logra un desplazamiento de 1 m. Trabajo de una Fuerza Variable La anterior definición puede generalizarse al caso de que la fuerza varíe de un punto a otro a lo largo del desplazamiento. En este caso consideraremos desplazamientos diferenciales, tan pequeños que en cada uno de ellos podamos considerar la fuerza como constante, de esta forma el trabajo realizado en cada uno de estos desplazamientos se calcula como el sumatorio de cada desplazamiento diferencial: W = F. dr 2-POTENCIA Cuándo se va a comprar una máquina para desarrollar un determinado trabajo, en la mayoría de los casos no nos importa la cantidad total de trabajo que esta puede realizar sino la rapidez con que lo hace. W F. r P = = = F. v La potencia puede expresarse en función de la velocidad: t t De qué magnitud será unidad el Kilovatio hora, Kw.h? DE TRABAJO ya que P.t=W P = W t!"#$%& El caballo de vapor es una unidad de potencia, que aunque no pertenece al S.I. sigue siendo muy usada. 1CV = 735 w.

2 2 3-CONCEPTO DE ENERGIA; ENERGIA MECANICA Y SU RELACION CON EL TRABAJO El concepto de energía es una de las nociones fundamentales de la física y, a la vez, una de las más misteriosas.los físicos no saben muy bién lo que es la energía en el sentido de conocer su constitución, no saben por qué está formada o cuál es su auténtica naturaleza. La Energía es un concepto abstracto, pero se le puede describir ya que presenta una serie de rasgos básicos : 1º Siempre está relacionada con procesos de transformación. La Naturaleza siempre está cambiando: cambios de posición, de velocidad, de estado físico...todo cambio va acompañado de algo, que nosotros llamamos energía. '() ) * '( * Así, damos distintos nombres a la energía dependiendo de la transformación a la que está asociada. Por ejemplo: -Energía Química : Relacionada con la transformación en la naturaleza de la materia. -Energía Térmica: Relacionada con los fenómenos caloríficos. -Energía Nuclear: Relacionada con los cambios en los núcleos de los átomos. 2º En un sistema aislado siempre se conserva; es decir, la energía que existe en el universo es siempre la misma. Esto constituye lo que se denomina Principio de Conservación de la Energía.Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados, precisamente, transformaciones de una forma de energía en otra. Pero en todas estas transformaciones la energía se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformación. '(+,) 3º Su caracter degradable; no se conserva su calidad. La experiencia demuestra que conforme la energía va siendo utilizada para promover cambios en el materia va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente. El principio de conservación de la energía hace referencia a la cantidad, pero no a la calidad de la energía, la cual está relacionada con la posibilidad de ser utilizada. Así, una cantidad de energía concentrada en un cuerpo es de mayor calidad que otra cantidad de energía igual pero que este dispersa. La energía térmica está asociada con el movimiento de agitación de las moléculas, es decir es una energía muy dispersa, y debido a ello su calidad es inferior a la de otras ( es imposible transformarla por completo en trabajo). Todas las transformaciones energéticas asociadas a los cambios en los cuerpos terminan antes o después en energía térmica. Este proceso de pérdida progresiva de calidad se conoce como degradación de la energía.

3 La Energía Mecánica De todas las transformaciones que sufre la materia, las que interesan a la mecánica son las asociadas a la posición y/o a la velocidad. Ambas magnitudes definen, en el marco de la dinámica de Newton, el estado mecánico de un cuerpo, de modo que este puede variar porque cambie su posición, porque cambie su velocidad o porque cambien ambos. La forma de energía asociada a los cambios del estado mecánico de un cuerpo o de una partícula material recibe el nombre de energía mecánica. Esta se divide en: - Energía Potencial La forma de energía asociada a los cambios de posición o de configuración recibe el nombre de energía potencial. El estado mecánico de una piedra que subimos hasta una determinada altura no es el mismo que cuándo estaba en el suelo, ha cambiado su posición. Cuándo estiramos un muelle, las distancias entre las espiras aumentan, ha cambiado su configuración. Si se les deja en libertad tanto la piedra cómo el muelle pueden mover a otros cuerpos, es decir, han adquirido en el proceso ( subir, estirarse ) cierta cantidad de energía. La energía potencial de un cuerpo a cierta altura es E p =m.g.h - Energía Cinética La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de Energía Cinética. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento, es decir, de cambiar la velocidad de otros. La Energía Cinética, es por tanto, la energía mecánica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o de su velocidad. 1 2 Ec = mv 2 3 '( '( ) -./. -, + '( 0 '( #1 22 # 3 /.44*- '(5'(0+ " 6 Las nociones de trabajo y energía guardan entre sí una gran relación, hasta el punto que, con frecuencia, se define la energía como la capacidad para producir trabajo. No obstante, como ya se ha visto, el concepto de energía es más general que el de trabajo. el trab '( 5),) * Si realizamos trabajo sobre un cuerpo variamos su energía y esa variación de energía es igual al trabajo realizado: W = E = E final - E inicial Esta relación hace que trabajo y energía se midan en las mismas unidades; Julio en el S.I. Vamos a razonar cómo será el signo del trabajo realizado por un agente exterior sobre el sistema: -Si sobre un cuerpo se ejerce una fuerza, de forma que aumenta la Energía de este, se dice que es una fuerza motora y el trabajo mueve al cuerpo luego es un trabajo motor. Cómo: E final > E inicial entonces W = E > 0 es decir, el trabajo es positivo.

4 - Si la fuerza aplicada sobre el cuerpo hace que este disminuya su Energía, se dice que la fuerza es resistente y el trabajo es resistente. Cómo :E final < E inicial entonces W = E M < 0 es decir, el trabajo es negativo. Si realizamos trabajo sobre un objeto cambiamos su velocidad y por tanto su energía cinética, el aumento o disminución de energía cinética es exactamente igual al trabajo realizado :-3.3-; ) ('+'#,'( 0(. W= Ec Ejemplo: Efectuamos un disparo contra una pared que ofrece una resistencia constante de 500 Kp,, la bala tiene una masa de 30 g y llega a la pared con una velocidad de 600m/s saliendo de ella con 400m/s calcula el espesor de la pared. FUERZAS CONSERVATIVAS: 8 # '( 5 */5 <, ) ## '( 5 1 '( 0 + '(1 # * -2 '()<##* =)##'), '( ;>"= "? ) =- ) ## 2 ) ## ' 5 * =-)#2,* Puede demostrarse que, en general, cualquier fuerza constante en módulo y dirección es conservativa. Nosotros elegiremos, por su interés, el caso de la fuerza peso, que en las proximidades de la superficie terrestre puede considerarse constante. La prueba consistirá en este y en otros casos, en calcular el trabajo y comprobar que no depende del camino. Una partícula de masa m se desplaza desde una altura h A a una altura h B. Qué trabajo realiza el peso? 4.

5 SOLO SE PUEDE DEFINIR ENERGÍA POTENCIAL EN UN PUNTO PARA EL TRABAJO QUE REALIZA UNA FUERZA CONSERVATIVA. Si realizamos un trabajo en contra de una fuerza conservativa para desplazar un cuerpo de su posición de equilibrio este trabajo no se pierde sino que se acumula en el cuerpo (energía potencial) de forma que el cuerpo, debido a la posición que ocupa, posee una cierta energía que se transforma totalmente en el trabajo empleado para situarla en esa posición si se deja el cuerpo en libertad. Cuando la fuerza que actúa sobre una partícula es conservativa, se pueden combinar las ecuaciones : W = Ec final Ec inicial y W = Ep inicial Ep final 5 Lo que nos da igualando : Ec final Ec inicial = Ep inicial Ep final o sea : Ec inicial + Ep inicial = Ec final + Ep final luego la energía mecánica se conserva, es la misma al principio que al final del movimiento. Cuando las fuerzas son conservativas la energía mecánica E M de la partícula permanece constante. E = Ec + Ep = constante Un aumento de la energía cinética E c de la partícula llevará consigo una disminución equivalente en su energía potencial E p o viceversa, para que la suma de ambos términos permanezca constante. En otras palabras la energía mecánica de la partícula se conserva. Ejemplo: Dejo caer un balón desde una altura de 200 m. La masa del balón es de 3 Kg completa este cuadro: h (m) E p (J) E c (J) E (J) V (m/s) ENERGÍA TÉRMICA CALOR : Es la energía que se transfiere desde un cuerpo que está a mayor temperatura hasta otro que está a menor temperatura: El calor es una energía en tránsito y se mide en Julios o en Calorias ( 1J=0,24 cal) TEMPERATURA : Es la manifestación externa del estado de movimiento de las partículas de un cuerpo. Nos informa sobre la energía interna de dicho cuerpo. A mayor energía interna - mayor movimiento - mayor temperatura Los cuerpos no tienen calor, tienen más o menos energía interna Se mide en ºC (grados Celsius o centígrados) o K (grados Kelvin) Cuando dos cuerpos, que están a distinta temperatura, se ponen en contacto se produce una transferencia de calor ( Energía térmica ) desde uno ( que está a mayor tª) hasta otro ( que está a menor tª) hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Entonces se dice que han alcanzado el equilibrio térmico.

6 6 MAYOR TEMPERATURA (mayor movimiento de sus partículas) CALOR MENOR TEMPERATURA (menor movimiento de sus partículas) Dos cuerpos en contacto intercambian energía térmica hasta que alcanzan el equilibrio térmico : consiguen la misma temperatura. MEDIDA DE LA TEMPERATURA : TERMÓMETROS Para medir la temperatura se utilizan unos aparatos llamados termómetros. Toman como referencia una propiedad que varie apreciablemente con la temperatura. ESCALAS DE TEMPERATURA.- Para medir la temperatura existen varias escalas, las más utilizadas son : CELSIUS (mide en grados centígrados ºC ).Toma como 0ºC la temperatura a la que se produce el cambio de estado solido- líquido para el agua a la presión de 1 atmósfera ( punto de fusión ). Y como 100 ºC la temperatura a la que se produce el cambio líquido-gas también a 1 atm (punto de ebullición ) KELVIN o ABSOLUTA (mide en grados Kelvin K). Toma como origen la mínima temperatura posible en la que teóricamente no habría ningún tipo de movimiento (cero absoluto). No se ha llegado a alcanzar tan baja temperatura aunque se han logrado valores muy próximos donde efectivamente el movimiento a nivel de átomos y moléculas es mínimo, correspondiendo a una energía interna casi cero. Comparada con la escala Celsius coincide el valor de cada grado porque ambas son centígradas (van de 100 en 100) pero hay un desfase de 273 º. Celsius Kelvin 100 ºC 373 K 0ºC 273 K -273 ºC 0 K Por tanto para pasar una temperatura de una escala a otra : T º K = t º C Cambia estas temperaturas a la otra escala: 25ºC 400 K -28ºC

7 K Existen grados Kelvin negativos?. Razona tu respuesta. EFECTOS DEL CALOR. CALOR Al aplicarlo a un cuerpo puede producir CAMBIO DE TEMPERATURA CAMBIO DE VOLUMEN CAMBIO DE ESTADO Pon ejemplos de cada uno de estos cambios: No todas las sustancias se calientan igual, el calor que cede o absorbe un cuerpo depende de su masa, las temperaturas inicial y final y una magnitud característica de cada sustancia que se llama calor específico y mide la facilidad o dificultad con que se puede conseguir un cambio de temperatura en dicho cuerpo : Q = c.m. T Calor específico es el calor que es necesario aplicar para elevar un grado la temperatura de un gramo de sustancia El calor específico de cada sustancia viene en tablas y se puede calcular experimentalmente. Un calor específico grande para un cuerpo significa que es difícil aumentar su temperatura pero una vez que se consigue dificilmente se enfría, por ejemplo el calor específico del agua es c= 1 cal/gºc que se considera basrante alto ya que la mayoría son iferiores a 1. Un calor específico bajo indica que es fácil cambiar la temperatura de dicho material, es el caso por ejemplo de los metales, para el alumnio c=0,21 cal/gºc, se calienta fácilmente pero también se enfría fácilmente. La ecuación que mide el calor intercambiado entre dos cuerpos es: Q = m.c.( T final - T inicial ) Al poner en contacto un cuerpo caliente (a más temperatura) con uno frío (con menor temperatura) pasa calor del cuerpo caliente al cuerpo frío. El cuerpo caliente cede calor y el cuerpo frío absorbe calor de manera que la temperatura del cuerpo caliente va disminuyendo y la del frío aumentando hasta que se llega al EQUILIBRIO TÉRMICO cuando ambos cuerpos están a la misma temperatura llamada temperatura de equilibrio y deja de haber intercambio de calor. En este momento el calor cedido por el cuerpo caliente es igual al absorbido por el cuerpo frío

8 8 Las unidades más frecuentes para expresar la energía térmica son : JULIO que es la unidad de energía para el sistema internacional CALORÍA que equivale a 4,18 J También se puede hacer la equivalencia 1J=0,24 cal Ejemplo: un proyectil de plomo de 30 g se incrusta en un bloque con una velocidad de 300m/s si la mitad de la energía del proyectil se transforma en energía térmica cuanto se elevará su temperatura? Capacidad calorífica del plomo 130J/kgºC PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1º bachillerato 1. Un hombre lleva en sus hombros un saco que pesa 50Kp, se detiene durante 10 min para hablar con un amigo y queda muy cansado por el peso del saco que ha permanecido en sus hombros todo el tiempo cuál ha sido el trabajo realizado?. 2. Un hombre arrastra un bloque de piedra con una fuerza de 200N por una superficie horizontal lisa y sin rozamiento qué trabajo se ha realizado cuando el bloque ha recorrido 10 m sobre el plano?. Cuál es el aumento o disminución de energía cinética durante el recorrido? 3. El punto de aplicación de una fuerza F=3i-2j+5k N se ha desplazado r=i+4j-k m.hallar el trabajo realizado por esta fuerza. 4. Una grua levanta 500Kg de ladrillos a una altura de 20 m y después desplaza la carga horizontalmente 5 m cuánto vale el trabajo total realizado?. 5. Un proyectil de 15 Kg lleva una velocidad de 200m/s y choca con una pared penetrando en ella 20 cm calcula el trabajo realizado por la bala y la fuerza de resistencia que ejerce la pared. 6. Una vagoneta de 200 Kg se encuentra sobre una via recta y horizontal sin rozamiento. Calcula el trabajo que realiza y la potencia en los siguientes casos: a)empujas la vagoneta con una fuerza de 100N durante 5 s sin conseguir que se mueva. b)empujas con una fuerza de 200N en la dirección de la via recorriendo 10 m en 10 s. c)tiras de la vagoneta con una fuerza de 400N que forma un ángulo de 60º con la via y la vagoneta recorre 20m en 6,3 s. 7. Una mujer levanta 400g de leña para cargárselos a la espalda a una altura de 1,7 m y luego se desplaza con su carga a la espalda 7 m, si tarda 5 min en levantar la leña y otros 5 min en transportarla calcula el trabajo que realiza y su potencia. 8. Se saca un clavo de 10 cm de longitud totalmente introducido en una tabla aplicando una fuerza constante cuya dirección es la del clavo. Dicho clavo fue introducido mediante 10 golpes de un martillo de 1 Kg de masa, siendo su velocidad en el instante del golpe de 1 m/s. Despreciando las pérdidas de energía así como la masa del clavo, hallar la intensidad de la fuerza necesaria para desclavarlo. 9. Qué trabajo hay que realizar para frenar una vagoneta de 700Kg de manera que su velocidad se reduzca de 36Km/h a 7,2 Km/h? 10. Una grúa levanta 1000Kg de cemento a una altura de 40 m en un edificio en construcción y después desplaza la carga horizontalmente 20 m. Qué trabajo mecánico realiza?. 11. Un camión de 30 T está parado al iniciarse una cuesta. Arranca y cuando se ha elevado a una altura de 50 m sobre el punto de partida alcanza una velocidad de 70Km/h tras permanecer 3 min en movimiento.calcula: La energía mecánica adquirida por el camión y la potencia mecánica del motor necesaria para suministrar esa energía. 12. Para elevar un cuerpo con una velocidad constante de 1,5 m/s se necesita un motor de 2 CV de potencia cuál es el peso del cuerpo 13. Un proyectil de 24 g de masa atraviesa una plancha metálica de 2 cm de grosor.su velocidad a la entrada era de 400m/s y a la salida de 120m/s calcula el trabajo realizado y la fuerza media que ejerce la plancha sobre el proyectil. 14. El consumo diario de agua de una ciudad es de m 3 siendo necesario elevarla a unos depósitos situados a 60 m por encima del río donde tiene lugar la captación. Sin tener en cuenta otras consideraciones, calcula el trabajo diario que hay que realizar y la potencia total de las motobombas que elevan el agua. 15. Un avión de bombardeo que vuela a 600Km/h suelta una bomba de 5 Kg cuando se encuentra a una altura de 800 m. Calcular la energía mecánica de la bomba en los instantes siguientes: a) cuando empieza a caer. b)cuando llega al suelo. c) Diez segundos después de empezar a caer. d)cuando se encuentra a 50 m del suelo.

9 16. Para introducir una estaca de 20 cm en un terreno se han dado 10 golpes con un martillo de 2 Kg. En cada golpe el martillo llega al extremo libre de la estaca con una velocidad vertical de 5 m/s, calcula la resistencia que ofrece el terreno. 17. Un motor eléctrico se utiliza para elevar un peso de 250 Kg desde el suelo hasta una altura de 25 m y tarda en realizar la operación 5 min, el motor consume 500 w cuánta energía se pierde en el proceso?. 18. Un motor de 16CV (75KPM/s=1CV) eleva un montacargas de 500Kg a 50 m en 25 s calcular el trabajo realizado, la potencia util desarrollada y el rendimiento. 19. Calcula la velocidad que habría que comunicar a un proyectil de 3 Kg para que tuviera la misma energía cinética que un tractor de 3 toneladas que avanza a una velocidad de 1Km/h 20. El campeón olímpico en Atlanta-96 de halteriofilia en la máxima categoría, el ruso Andrey Chemerkin, levantó en la modalidad de dos tiempos 260Kg, elevándolos hasta 2,3 m sobre le suelo qué potencia desarrolló el atleta si invirtió en el levantamiento un tiempo de 5 s?. Al dejar caer las pesas qué energía cinética tenían al llegar al suelo?. 21. Una fuerza de 5 N actúa sobre un objeto de 1 Kg que se encuentra en reposo, si el objeto se desplaza horizontalmente 2 m sin rozamiento, calcula su velocidad final. 22. Se dispara una bala de 30 g contra un bloque de madera, si la resistencia que ofrece la madera a la penetración es de 1500N y la bala se clava hasta una profundidad de 5 cm cuál era la velocidad de la bala? 23. Empujas ayudado de otras tres personas un coche con una fuerza total de 1000N que le hace recorrer 10 m. La masa del coche es de 600Kg Qué trabajo realizais y qué velocidad alcanza el coche?. 24. Un montacargas eleva 200Kg al piso 20 de un rascacielos, si cada piso tiene 3 m de altura cuál es la energía potencial que adquiere?. Si cae desde esa altura con qué energía cinética llega al suelo y cual será entonces su velocidad?. 25. Una paloma vuela horizontalmente a una altura de 500 m con una velocidad de 62 Km/h, si desciende a 400 m y vuelve a volar horizontalmente conservando totalmente su energía mecánica con qué velocidad vuela?. 26. Dejo caer un balón desde una altura de 200 m. La masa del balón es de 0,5 Kg completa este cuadro: h (m) E p (J) E c (J) E (J) V (m/s) Un nadador se tira desde un trampolín a una velocidad de 20 m/s, si está a 5 m de altura con qué velocidad llega al agua?. 28. Se dispara verticalmente hacia arriba un proyectil de 5 g con una velocidad de 400m/s calcula la altura máxima que alcanza y la energía mecánica en el punto más alto. Con qué velocidad llega al suelo?. 29. Un objeto cae desde una altura de 5 m indica a qué altura sobre el suelo se igualen su energía cinética y potencial. 30. Desde una altura de 30 m se lanza verticalmete hacia arriba un proyectil de 10 g con una velocidad de 100m/s calcula la altura máxima que alcanza, su velocidad cuando se encuantra a 10 m del suelo y la velocidad con que llega al suelo. 31. Calcula la altura máxima alcanzada por una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 5m/s cuál es su velocidad en la mitad de su recorrido? 32. Una grúa arrastra un bloque de hormigón de 150 Kg mediante una fuerza de 300 N que forma un ángulo de 45º con la horizontal, calcular el trabajo realizado por la grúa a lo largo de un recorrido de 50 m y la potencia que tiene si el recorrido se ha realizado en medio minuto. 33. Una bola de plomo de 10Kg se deja caer desde una altura de 8 m sobre un suelo de arena mojada.. La bola se hunde en el suelo 30 cm cuál es la resistencia que ofrece la arena a la penetración?. 34. Un obrero está situado en un andamio a 30 m de altura y sostiene un ladrillo de 10 g mientras habla con otro obrero situado en otro andamio a 10 m del suelo, la conversación dura un cuarto de hora cuánto trabajo se realiza?. Si al primer obrero se le cae el ladrillo qué velocidad tendrá dicho ladrillo cuando pase por el segundo andamio?. 35. Un hombre de 70 Kg se lanza sobre el extremo de un tablón apoyado en un punto, desde una altura de 3 m, en el otro extremo del tablón se encuentra un chico de 35 Kg, suponiendo que las 2/3 partes de la energía cinética del hombre se transmite al tablón y al chico calcula la altura a que ascenderá. 36. En lo alto de un plano inclinado 30º sin rozamiento se encuentra un cuerpo de 15 Kg, si se deja caer por el plano determina la velocidad que tendrá cuando haya recorrido 5 m por el plano y cuando llegue al final del plano que mide 15m. 37. Un coche de 100Kg está parado al iniciarse una cuesta, arranca y alcanza una velocidad de 54Km/h cuando se encuentra a una altura de 5m respecto al punto de partida, calcula la energía mecánica adquirida. 38. Un constructor tiene una grua que es capaz de elevar verticalmente y sin aceleración un bloque de 500Kg de masa a una altura de 10 m en 10 s qué potencia desarrolla?. Si dispone de otra grua de 70Kw qué tiempo tardaría en realizar el mismo trabajo y cual de las dos gruas conviene más al constructor?. 9

10 39. En el punto más elevado de un plano inclinado de 3 m de altura y 20 m de longitud se situa un cuerpo de 10Kg que se desliza a lo largo del plano. Calcula la velocidad del cuerpo al llegar al final del plano y si al medir esa velocidad resulta menor que la prevista siendo de 5,2 m/s cuánto vale la fuerza de rozamiento?. 40. Un cuerpo de 8 Kg inicia el deslizamiento por un plano inclinado desde un punto situado a 5 m de altura sobre el suelo. Su energía cinética cuando llega al suelo es de 320J se ha conservado su energía mecánica? cuánto vale el trabajo de rozamiento?. 10

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d W F d Fd cos Si la fuerza se expresa en newton (N) y el desplazamiento

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Principio de Conservación de la nergía nergía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico

Más detalles

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico o biológico sería

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial Los cambios en la naturaleza: concepto de energía Energía Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energía. Esta expresión tiene parte de razón pues la energía es la capacidad que

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Unidad: Energía Cinética y Potencial

Unidad: Energía Cinética y Potencial Unidad: Energía Cinética y Potencial El teorema del Trabajo y la Energía Cinética dice que: El cambio de la Energía Cinética de un objeto que se mueve es igual al Trabajo hecho por la fuerza (neta) que

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 2. Problema 3. Problema 4. Solución. Solución. Solución.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 2. Problema 3. Problema 4. Solución. Solución. Solución. Problemas resueltos Problema 1. Con una llave inglesa de 25 cm de longitud, un operario aplica una fuerza de 50 N. En esa situación, cuál es el momento de torsión aplicado para apretar una tuerca? Problema

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA.

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA. 1 LA ENERGÍA. TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1. TIPOS DE ENERGÍA. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA..1 CONCEPTO DE SISTEMA. LA ENERGÍA

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 5 Trabajo, potencia y energía Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página PRIMER CUESTIONARIO.

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

FÍSICA 10 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA.

FÍSICA 10 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA. FÍSICA 0 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA. Se puede definir informalmente la energía que posee un cuerpo como una medida de su capacidad para realizar trabajo Julio (J): es la unidad de energía

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26 1 CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES 1.1. Concepto de energía... 23 1.2. Concepto de trabajo... 25 1.3. Concepto de potencia... 26 1.4. Medida de la energía y de la potencia. Unidades... 27 1.5. Datos de referencia...

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA 1. TRABAJO Y ENERGIA. No debemos confundir esfuerzo muscular con trabajo. Cuando aplicamos una fuerza, hacemos un esfuerzo muscular.podemos decir que se realiza trabajo,

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. F r

TRABAJO Y ENERGÍA. F r TRABAJO Y ENERGÍA. Trabajo mecánico... Trabajo de una fuerza constante... Trabajo de una fuerza variable.. Energía... Energía cinética... Energía potencial.... Energía potencial gravitatoria.... Energía

Más detalles

Primer Concurso de Talentos 2008

Primer Concurso de Talentos 2008 AGEFIS Primer Concurso de Talentos 2008 Nombre: Grado Escolar: Escuela: Matrícula: Email: Teléfono: ( ) Indicaciones: Subraya la respuesta correcta para las preguntas con respuesta de opción múltiple.

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

Trabajo, energía y potencia

Trabajo, energía y potencia Empecemos! Si bien en semanas anteriores hemos descrito las formas en las que se puede presentar la energía y algunas transformaciones que pueden darse en el proceso de producción, distribución y uso de

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física INTRODUCCIÓN En el campo de la Física no se habla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecánico y se dice que una fuerza realiza

Más detalles

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA.

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRÁCTICA No. 10 FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. NOMBRE. GRUPO. No. BOLETA. FECHA. EQUIPO No. ASISTENCIA. BATA. REPORTE.

Más detalles

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones 1.- Desde un puente se lanza una piedra con una velocidad inicial de 10 m/s y tarda 2 s en llegar al agua. Calcular la velocidad que lleva la piedra en el momento de

Más detalles

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia.

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE. Si la fuerza F que actúa sobre una partícula constante (en magnitud y dirección) el movimiento se realiza en línea recta

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Resumen fórmulas de energía y trabajo

Resumen fórmulas de energía y trabajo Resumen fórmulas de energía y trabajo Si la fuerza es variable W = F dr Trabajo r Si la fuerza es constante r r r W = F Δ = F Δ cosθ r Si actúan varias fuerzas r r r r r W total = Δ + F Δ + + Δ = W + W

Más detalles

Energía. Preguntas de Opción Múltiple.

Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Física- PSI Nombre Opción Múltiple 1. Se empuja un bloque con una cierta masa a una distancia d y se aplica una fuerza F en sentido paralelo al desplazamiento. Cuánto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS. a) Qué ventajas tendría si se desplazase al trabajo en bicicleta en lugar de hacerlo andando?

PROBLEMAS RESUELTOS. a) Qué ventajas tendría si se desplazase al trabajo en bicicleta en lugar de hacerlo andando? PROBLEMAS RESUELTOS Una persona, de 34 años de edad y 76 kilos de peso, trabaja en una ciudad en la que hay un desnivel de 29 metros entre su casa y su lugar de trabajo, al que acude andando dos veces

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

5ª GUIA DE EJERCICIOS 2º SEMESTRE 2010

5ª GUIA DE EJERCICIOS 2º SEMESTRE 2010 UNIVRSI HIL - FULT INIS - PRTMNTO FISI 5ª GUI JRIIOS 2º SMSTR 2010 NRGÍ 1.- María y José juegan deslizándose por un tobogán de superficie lisa. Usan para ello un deslizador de masa despreciable. mbos parten

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas Energía y temperatura Ondas ENERGÍA Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 De las situaciones

Más detalles

10.- Qué se entiende por sistema material? Un insecto podría ser un sistema material? De qué tipo?

10.- Qué se entiende por sistema material? Un insecto podría ser un sistema material? De qué tipo? Tema 4. Energía. 1 TEMA 4. LA ENERGÍA. 1. LA ENERGÍA. 8.- Relaciona mediante flechas las dos columnas. 2. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA. 10.- Qué se entiende por sistema material? Un insecto podría

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica?

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica? 4 año secundario Leyes de Newton Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particular a las ciencias naturales.

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

La energía es la capacidad que tienen los sistemas materiales para transformarse o en producir transformaciones a en otros sistemas.

La energía es la capacidad que tienen los sistemas materiales para transformarse o en producir transformaciones a en otros sistemas. Trabajo y energía. 1º bachillerato 1.- ENERGÍA. DEINICIÓN Y PROPIEDADES La energía es una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para ser exactos, podríamos decir que más que de energía

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles