INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A."

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A. A continuación me permito presentar el informe correspondiente al ejercicio iniciado el 15 de Septiembre de 2014 y finalizado el 31 de Diciembre del mismo año. ENTORNO ECONÓMICO Los diferentes indicadores de actividad económica muestran una demanda interna dinámica durante el Es así como el crédito de consumo, las ventas al por menor y la confianza de los consumidores evidencian un crecimiento importante en el gasto de los hogares. Lo anterior, se suma a la expansión evidenciada en la inversión (tanto en obras civiles como en maquinaria y equipo). A pesar de los buenos resultados en la demanda interna, a partir del tercer trimestre de 2014 se observó una reducción de la cotización internacional del petróleo, con efectos negativos en varios frentes de la economía: caída del ingreso nacional y la inversión, desmejora del balance comercial, menores flujos de inversión extranjera directa y deterioro el balance fiscal. Con todo lo anterior, el equipo técnico del Banco de la República redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para 2015 a un rango entre 2,0% y 4,0%, con 3,6% como cifra más probable. En materia de inflación, este indicador continuó aumentando en los últimos meses de 2014, para cerrar en 3,66%, dentro del rango meta establecido por el Banco de la República este año (entre 2,0% y 4,0%). La desviación con respecto al punto central se explicó, fundamentalmente, aumentos temporales en rubros como diversión, cultura y esparcimiento. La depreciación del peso asociada con la fuerte caída del precio del petróleo, que se presentó en la segunda mitad del año, no se ha visto aún reflejada en los precios al consumidor.

2 En cuanto al mercado cambiario, durante el último trimestre de 2014 la cotización del dólar estuvo afectada por un alto nivel de volatilidad, en medio del comportamiento de los precios del petróleo y una serie de acontecimientos a nivel internacional. En general, la incertidumbre generada por las tensiones políticas en Europa, las expectativas las decisiones de política monetaria en EE.UU, las diferentes intervenciones públicas de los miembros de la FED, así como los mejores resultados de la actividad económica de EEUU, han contribuido de manera importante tanto a la depreciación del peso, cómo a la volatilidad en su cotización. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo fue el principal factor que marcó el comportamiento de la divisa, ya que más del 50% de la inversión extranjera y de las exportaciones están relacionadas con la industria del crudo. Así las cosas, la tasa de cambio se devaluó más de un 20% en el último trimestre de 2014, para cerrar en $2.392,46. En conclusión, la demanda interna continúa mostrando dinamismo, mientras la inflación se sitúa dentro de la mitad superior del rango meta. Lo anterior se presenta en un entorno caída en los precios del petróleo y de incertidumbre sobre su impacto sobre la demanda agregada. Así, en las sesiones de noviembre y diciembre de 2014, la Junta Directiva del Banco de la República consideró apropiado mantener la tasa de interés de referencia en 4,5%. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR El año 2014 finalizó con muy buenos resultados para las microfinanzas del país, las principales variables muestran que la dinámica del microcrédito genera positivos: resultados CRECIMIENTO DE LA CARTERA La cartera bruta creció más de tres puntos porcentuales que en 2013 (16,2% frente a 12,7%), por su parte la cartera vencida registró una fuerte desaceleración (19,6% en 2013

3 frente a un 9,2% en 2014), lo que derivó en una reducción del indicador de cartera vencida (al pasar de 5,3% a 5,01%). El comportamiento favorable del saldo vencido en el año no estuvo determinado por los castigos de cartera, toda vez que el índice de castigos correspondiente al 2014 fue inferior al observado en 2013 (4,3% frente a 5,6%). La dinámica de la cartera bruta de las IMF s en 2014, aportó más del 37% del crecimiento; en orden de importancia, Fundación Mundo Mujer 54%, Fundación de la Mujer 19,6%, Contactar 10,9%, Interactuar 7,3%, Fundación Coomeva 2,5% y Fundación Amanecer 2%; estas seis entidades aportaron el 96% del crecimiento de cartera de las IMF s. En contraste, los Bancos y CF s en conjunto cerraron el año con una contracción del 3,9% (frente a la contracción del 3,3% del 2013), explicada por la reducción en el número de clientes de tres entidades: Bancamía 7,2%, Bancolombia 5,2% y Banco WWB 3,2%. Fuente: Asomicrofinanzas PROVISION DE CARTERA Por el lado de las IMF s, durante 2014 se registró un crecimiento de 32% en el saldo de provisiones; similar al 31% del Los mayores incrementos correspondieron, en su orden, a Fundación Coomeva que sextuplicó su saldo de provisiones en el último año,

4 Actuar Atlántico 110%, Fundación de la mujer 44%, Fundación Mundo Mujer 28% y Fundación Amanecer 24%. Las IMF s por su parte fueron el tipo de entidad con el menor incremento en el indicador de cobertura durante 2014 (153 pb); sin embargo en conjunto tienen cubierto su riesgo de crédito por encima del 100%. NÚMERO DE DESEMBOLSOS DE MICROCREDITO Para el conjunto de los Bancos y CF s la tasa de crecimiento en el monto desembolsado fue del 16% frente a Los mayores incrementos dentro de estas entidades corrieron por cuenta de Banco WWB 28% y Bancolombia 24% Del total de los desembolsos de 2014, el 90% corresponde a sólo ocho entidades; en orden de participación: Fundación Mundo Mujer 21%, Bancamía 16,5%, Fundación de la Mujer 12,9%, Banco WWB 12,9%, Banco Caja Social 9,3%, Bancolombia 7,6%, Finamérica 6,9% y Fundación Comultrasan 3,3%. El 80% de los desembolsos realizados en 2014, se concentra en 4 entidades: Fundación de la Mujer 28%, Fundación Mundo Mujer 26%, Bancamía 14% y Banco WWB 12%.

5 Fuente: Asomicrofinanzas MARCO REGULATORIO A continuación se relacionan las principales normas emitidas durante el año 2014 y relacionadas con temas de impacto al Banco: Circular Externa 017 de Por la cual se modifica el sistema de administración de riesgo de liquidez para incorporar ajustes en el cálculo de flujo de vencimientos no contractuales y en la definición de los activos líquidos de alta calidad. Circular Externa 028 de Por el cual se emite el nuevo Código País. Circular Externa 029 de Reexpedición de la Circular Básica Jurídica. Actualización de contenido normativo y pronunciamientos jurisprudenciales vigentes en materia financiera, aseguradora y del mercado de valores.

6 Circular Externa 030 de Inversiones obligatorias en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO. Circular Externa 032 de Modificó el esquema de provisiones aplicable a los créditos y operaciones de redescuento de las entidades autorizadas para realizar tales actividades. Circular Externa 033 de Ajuste al Catálogo único de información financiera con fines de supervisión, de conformidad con el Decreto 2267 del 11 de noviembre de Circular Externa 034 de Instrucciones en relación con la clasificación, valoración y contabilización de inversiones, de conformidad con el Decreto 2267 de Circular Externa 036 de Tratamiento de las diferencias netas positivas y/o negativas que se generen en la aplicación por primera vez de las NIIF y otras instrucciones. Ley 1731 de Por medio de la cual se adoptan medidas de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la corporación colombiana de investigación agropecuaria (CORPOICA). Ley 1735 de Por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales.

7 Ley 1739 de Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. Ley 1748 de Por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones. Decreto 2654 de Modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el crédito de consumo de bajo monto. EL BANCO Política de Negocios Entre el 15 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, el Banco Mundo Mujer no realizó operaciones bancarias de colocación y captación, en razón a que fue autorizado a realizar operaciones bancarias a partir del 18 de diciembre de 2014 de acuerdo con la Resolución 2240 de diciembre de 2014 de la Superintendencia Financiara de Colombia, sin embargo durante este periodo el Banco realizó operaciones que no son propias de la operación bancaria de colocación y captación como inversión en CDT s, ingresos por intereses sobre las inversiones, causó gastos por salarios, honorarios, notariales y otros menores. Adicionalmente, se trabajó en la estructuración un plan de negocios, bajo las siguientes premisas:

8 Banco de Micro finanzas a nivel nacional: El Banco seguirá orientado al servicio de la pequeña y microempresa, con especial preferencia a los sectores poblacionales de bajos ingresos, en todo el territorio de Colombia. El microcrédito será el principal rubro del portafolio: la cartera de crédito estará orientada principalmente a la microempresa, por razones de la misión, de riesgo y rentabilidad. El segundo rubro importante, en términos de volumen será la cartera de créditos a la pequeña empresa. La cartera de crédito rural considerada cartera de microempresa, tendrá un crecimiento importante. Los Depósitos deberán convertirse en una importante fuente de fondeo: En el largo plazo los depósitos del público deberán constituirse en una de las principales fuente de recursos financieros del Banco, lo que permitirá reducir la dependencia de los proveedores de líneas de crédito, desconcentrar el pasivo brindándole mayor estabilidad a los depósitos y reducir los costos del fondeo. Dentro de los productos de depósito, el mayor esfuerzo de captación estará concentrado en la captación de CDTs, por ser el producto pasivo donde el Banco tendría mayores ventajas competitivas. Adecuado Capital: El Banco inicia sus operaciones con un capital importante, superior al mínimo legal y suficiente para el crecimiento de las operaciones bancarias sin afectar el índice de solvencia. Este tamaño de capital debe proporcionalmente mantenerse en los siguientes años y lograr así un índice de solvencia adecuado y superior al mínimo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia. Mantener la productividad sin afectar el servicio al cliente: El Banco mantendrá excelentes índices de productividad (por analista de crédito) y de eficiencia operativa

9 (gastos operativos totales sobre la cartera de crédito promedio), sin afectar el servicio al cliente interno o externo, buscando siempre un equilibrio entre productividad y servicio de calidad. Cobertura de la cartera en riesgo: El Banco mantendrá provisiones basadas en un sistema de calificación de cartera por riesgo de conformidad con las normas emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Enfoque de Crecimiento de Cartera: El crecimiento de cartera será moderado, buscando mantener la calidad de la cartera antes que pretender grandes crecimientos que eleven sustancialmente el riesgo de crédito. OPERACIONES CON VINCULADOS Y ACCIONISTAS RELEVANTES Se presenta el detalle de los pagos realizado por la Fundación Mundo Mujer hechos por cuenta del Banco Mundo Mujer S.A. durante el año Cifras en millones de pesos BANCO MUNDO MUJER S.A. Detalle de Cuentas por Pagar Diversas- FMM CONCEPTO VALOR Impuesto registro constitución 770 Gastos notariales constitución 455 Matricula Mercantil 2 Pagos Declaraciones de retención e ICA 36 Inscripción Fogafín 13 Pagos laborales 36 Gastos reuniones Junta Directiva Banco 10 Gastos pagados por cuenta del Banco 33 Total cuentas por pagar 1,355

10 RIESGOS Sistema Administración de Riesgo Crediticio (SARC): Durante el presente periodo se elaboraron documentos para presentar a aprobación de la Junta Directiva e implementarlos una vez inicie operaciones el Banco, tales como: Manual SARC, Política de límites de exposición y atribuciones de cartera. Adicionalmente se desarrolló un modelo para calificar la cartera de microcrédito. Sistema Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) y Riesgo de Mercado (SARM) Se reforzaron las diferentes etapas y elementos de los sistemas de administración de Riesgo de Liquidez y de Mercado, fundamentalmente lo relacionado con la identificación, medición, monitoreo y control de procesos y procedimientos adelantados en la Gerencia Financiera y por la Tesorería del Banco. Sistema administración de riesgo operativo (SARO): Se implementó al interior del Banco el Sistema de Administración de Riesgo Operacional. Controles Se definieron y establecieron los mecanismos de valoración periódica de controles frente a la calidad de su diseño, definiendo alternativas de tratamiento y mejoramiento de los mismos mediante el seguimiento de su efectividad. Registro de riesgos y eventos de riesgo materializados Durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 (fecha de constitución) y el 31 de diciembre del 2014, el Banco no realizó operaciones bancarias, por lo cual, no se presentaron eventos de riesgo.

11 Sistema de Atención al Consumidor (SAC) Canales de atención al consumidor financiero Oficinas El Banco iniciará operaciones en febrero de 2015 con una red de 136 oficinas a nivel nacional; 83 agencias y 53 PDA, esta red de oficinas aumentará conforme al plan de expansión del Banco, siendo este el primer y principal medio de atención a sus clientes. Call Center El Call Center es el segundo canal que la entidad ha establecido para la atención de consumidores financieros. Es un canal al cual se podrá acceder de forma gratuita llamando desde teléfonos fijos y celulares. Página Web La página web será el tercer canal establecido para la atención de sus consumidores financieros. Puntos de Recaudo Propios El Banco iniciará operaciones en febrero de 2015 con 42 puntos de recaudo propios, que pasarán a ser corresponsales Bancarios y el número de corresponsales aumentará conforme al plan de expansión y estrategia comercial del Banco. Sistema de administración de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR s) Finalmente, una vez inicie operaciones, los consumidores financieros podrán acceder también directamente al Defensor del Consumidor Financiero o a la Superintendencia Financiera de Colombia.

12 Manual del Sistema de Atención al Consumidor (SAC) El Manual del SAC del Banco se encuentra documentado y está pendiente de aprobación por parte de la Junta Directiva. El SAC del Banco es aplicable a toda la organización, impacta en los procesos, productos y servicios ofrecidos para todas las operaciones activas y pasivas, así como las relaciones con terceros contratados para prestar sus servicios a nuestros consumidores financieros. Protección de datos personales La institución estableció la política de protección de datos personales, la cual permanecerá publicada en la página web. Para febrero de 2015, el Banco tendrá actualizada la política a nombre de la entidad regulada. Defensor del Consumidor Financiero Se realizó el proceso de selección del Defensor del Consumidor Financiero para el Banco, quedando pendiente para el mes de enero de 2015 su trámite de posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Sistema de Administración de Riesgos del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) Se implementó el SARLAFT para el Banco, basado en la premisa de administración del riesgo lo cual incluye el conocimiento del cliente, sus operaciones con la Institución, la segmentación de los factores de riesgo, el monitoreo de las operaciones, la capacitación permanente de los funcionarios, la designación del Oficial de Cumplimiento, la verificación del Sistema por los Órganos de Control (Auditoria Interna y Revisoría Fiscal) y la colaboración con las autoridades a través del reporte de operaciones sospechosas, lo anterior con el fin de evitar que la Organización no sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades ilícitas y/o para financiar actividades

13 terroristas, de acuerdo con lo expuesto en la Parte Primera Titulo IV Capitulo IV de la Circular Básica Jurídica (C.E 029 de 2014) expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia y demás normas concordantes. Sistema de Control Interno (SCI) Se verificó la implementación del SCI y dado que durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 (fecha de constitución) y el 31 de diciembre del 2014, el Banco no realizó operaciones bancarias, las operaciones de control se dirigieron al cumplimiento normativo para la constitución del Banco y la recepción del capital. CULTURA DE CUMPLIMIENTO Se determinó que la gestión de la Cultura de Cumplimiento sea adelantada por la Gerencia de Cumplimiento que se ocupará de identificar, evaluar y prevenir los posibles riesgos de incumplimiento relevantes que pudieran producirse en relación con las leyes y regulaciones, el código de conducta, la política de conflicto de interés, la política antifraude los estándares de buenas prácticas, además de la privacidad y protección de datos, el monitoreo del sistema de atención al consumidor financiero (SAC) y otras actividades de negocio. BALANCE SOCIAL Indicadores del Balance Social del año 2014 Durante el periodo evaluado (15 de septiembre de 2014) y 31 de diciembre del 2014) no se realizaron actividades diferentes a la constitución del Banco y a la vinculación del Representante Legal y el Contador, se espera desarrollar el plan de trabajo para el año 2014.

14 OTROS ASUNTOS DE INTERÉS Tecnología A partir del 2 de febrero de 2015 el Banco empleará una nueva plataforma tecnológica para la operatividad del negocio bancario. Implementación de las NIIF El Banco dará cumplimiento al marco previsto en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir de su constitución y llevará contabilidad bajo Decreto 2649 de 1993 hasta el 31 de diciembre INFORMACIÓN ADICIONAL DE LEY De acuerdo con las normas legales propias de este informe es importante mencionar que las operaciones que lleguen a realizarse con accionistas, administradores y entidades o compañías vinculadas se harán ajustadas a las políticas del Banco y al cumplimiento de los procesos que las regulan, en especial en lo referente a cupos de endeudamiento y autorización de estamentos del Banco. La Administración del Banco ha considerado al cierre del año 2014 todas las transacciones de que tuvo conocimiento, registrando sus activos y obligaciones, las cuales se han valorado, clasificado y revelado según lo señalado en el artículo 57 del Decreto 2649 de El Banco dio cumplimiento a las normas legales sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Sociedad, de acuerdo a la ley 603 de julio 27 del año 2000 y el reporte sobre el cumplimiento de lo indicado en la C.E. 029 de 2014 (Circula Básica Jurídica) de la Superintendencia Financiera de Colombia.

15 De conformidad con los artículos 86 al 88 de la Ley 1676 de agosto de 2013, el Banco a pesar de no tener operaciones, dio cumplimiento a la libre circulación de facturación. La Administración del Banco controló el cumplimiento de la Circular Externa 042 del 4 de octubre de Por último, deseo expresar mi agradecimiento a los señores accionistas, a los miembros de Junta Directiva del Banco, a los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Mundo Mujer y a todos sus funcionarios, sin cuya orientación y colaboración no habría sido posible culminar a satisfacción nuestro maravilloso proyecto de constituir un Banco, nuestro Banco, el Banco de la Comunidad. Cordialmente, (firmado) LEONOR MELO DE VELASCO Presidente

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011 Como hecho relevante del primer trimestre de 2011 GRUPOSURA materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz Grupo de

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-008-2014 Bogotá, D. C., marzo de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo Crezcamos Capítulo 3 Nuestros Resultados Financieros 145 años creciendo Crecemos de manera sostenible, generando valor económico y social a nuestros grupos de interés. 36 Informe de Gestión Segundo Semestre

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 1. SINÓPSIS DEL PERÍODO La Compañía se constituyó por medio de escritura pública de fecha

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005. Emisión 2005 DICIEMBRE DE 2012

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005. Emisión 2005 DICIEMBRE DE 2012 INFORME DE REPRESENTAC IÓ N LEG AL DE TENEDORES DE BO NO S PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005 POR BANCO SANTANDER COLOMBIA S. A. Emisión 2005 DICIEMBRE

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica del Sur ha continuado con su esfuerzo

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pe María Luisa Tejada mtejada@equilibrium.com.pe 511-616 0400 CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Informe de Control Interno

Informe de Control Interno Informe de Control Interno 104 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS EJERCICIO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

Diana Fernández Moreno Dairo Estrada*

Diana Fernández Moreno Dairo Estrada* Diana Fernández Moreno Dairo Estrada* En este documento se exponen los resultados de la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, que fue diseñada por el Departamento de

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C.

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. Somos la pieza clave para su compañía Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. - Colombia Bogotá DC, 2010. Señores FUTURO USUARIO DE CONSULTORES GROUP.

Más detalles

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo Crezcamos Capítulo 3 Nuestros Resultados Financieros 145 años creciendo Crecemos de manera sostenible y transparente, generando valor económico y social a nuestros grupos de interés. 36 Informe de Gestión

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las Normas de Control Interno para el Sector Público de la República del Ecuador constituyen guías generales emitidas por

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Contenido I. Situación del sistema financiero II. Modificaciones a la regulación bancaria Ley de Bancos y Grupos Financieros Normativa

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OLIMPIA ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A. Revisión Periódica

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OLIMPIA ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A. Revisión Periódica Contactos: Luís Carlos Blanco Gonzalez lblanco@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 25 de Septiembre de 2008 Acta No: 118 BRC INVESTOR SERVICES S. A. CARTERA

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO DEL PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA DEL 01 DE JULIO

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado)

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) y de 2012 1. Identificación y actividad económica de la Compañía (a) Identificación Sociedad Minera El Brocal

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN NIT 804016365 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO TERRY ALEXANDER NIEVES CEPEDA GERENTE 2013 INTRODUCCION La Empresa Social del Estado Hospital El Carmen,

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

113 PARTE SEGUNDA Intervención en las actividades financiera y aseguradora CAPÍTULO ÚNICO Artículo 46 OBJETIVOS DE LA INTER- VENCIÓN Conforme al artículo 150 numeral 19 literal d) de la Constitución Política,

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

Iniciativa de Acceso a Seguros

Iniciativa de Acceso a Seguros Iniciativa de Acceso a Seguros Un programa global para marcos regulatorios y de supervisión sólidos Llamada de consulta de la IAIS-A2ii: 31 de marzo de 2016 "Enfoques proporcionales para la supervisión

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador BORRADOR SUJETO A MODIFICACIONES Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Estados financieros al 31 de Diciembre de 2006 y 2005 con el informe de los auditores independientes

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

INFORME SOBRE ESTABLECIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PARA LA ADMINISTRACIÓN APROPIADA DE SU

INFORME SOBRE ESTABLECIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PARA LA ADMINISTRACIÓN APROPIADA DE SU EDPYME ALTERNATIVA S.A. INFORME SOBRE ESTABLECIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PARA LA ADMINISTRACIÓN APROPIADA DE SU LIQUIDEZ Al 31 de Diciembre del

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

Proyecto de Ley. Exposición de motivos:

Proyecto de Ley. Exposición de motivos: Proyecto de Ley Por medio de la cual se establece un alivio de cartera para pequeños y medianos productores agropecuarios, se adoptan tasas de interés y se determinan garantías crediticias. Exposición

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 1 QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? Son vehículos financieros, por medio de los cuales se reciben dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros (acciones, obligaciones,

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA REGLAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS A TRAVÉS DE CORRESPONSALES LOCALES 1. Clases de servicios que pueden

Más detalles

Predicción y Calificación de Crédito avanzada

Predicción y Calificación de Crédito avanzada Predicción y Calificación de Crédito avanzada CONSTRUCTORA DE OBRAS EL PARTAL SA Fecha: 13/01/2014 www.axesor.es 902 10 10 33 Oficina Madrid C/ Alcalá, 52, 2º derecha 28014 Madrid Servicios Centrales C/

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO MULTIPORTAFOLIO ESTABLE Administrado por Fiduciaria Davivienda S. A.

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO MULTIPORTAFOLIO ESTABLE Administrado por Fiduciaria Davivienda S. A. Contactos: Ivette Cristina Muñoz González imunoz@brc.com.co Andrea Martin Merizalde amartin@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 23 de mayo de 2013 Acta No. 543

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA V1.0 MAYO DE INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA Carrera 41 N 17-81 Zona Industrial de Puente Aranda. Tel: 3323700-018000114517 Bogotá D.C. CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles