FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN María Alejandra Alvarado y Jackeline Fonseca Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Sergio Arboleda Comunicación Social y Periodismo RESUMEN El Fútbol femenino colombiano comienza a considerarse como un deporte en potencia a nivel Sudamericano, la construcción, consolidación y participación de los diferentes equipos en campeonatos nacionales, regionales y mundiales han logrado posicionar a las mujeres futbolistas como deportistas de alto rendimiento. A pesar del estigma que caracteriza a este deporte como una práctica masculina, el género femenino ha trabajado para ir rompiendo poco a poco este esquema en la sociedad pero estos esfuerzos y grandes resultados son poco visibilizados y conocidos por los colombianos. Los medios de comunicación son los principales canales y fuentes de información y precisamente los resultados que arrojó esta investigación fueron algunas razones por las cuales el fútbol femenino sigue sin incluirse en las políticas editoriales de los medios. Desde una coyuntura política hasta un problema cultural y de industria. La metodología utilizada fue de carácter exploratorio, pues en Colombia no se registran investigaciones respecto a la relación de los medios de comunicación con el fútbol femenino, a través de distintos instrumentos alcanzamos resultados cualitativos que nos permitieron analizar las diferentes situaciones y visiones de las jugadoras, familias y periodistas. El problema no sólo radica en los medios de comunicación sino comienza desde la estructuración de las Federaciones de fútbol en Colombia, un deporte altamente atractivo el cuál Colombia no cuenta con una Liga Profesional de Fútbol Femenino. Palabras clave: Fútbol femenino, mediatización, canales y fuentes de información

2 INTRODUCCIÓN Los medios generan un alto grado de impacto en las sociedades en cualquiera de los ámbitos donde hacen presencia: político, económico, cultural, deportivo, ambiental y social; además, dan origen a criterios, perspectivas y opiniones de los seres humanos. El fútbol ha sido y será una importante práctica deportiva bastante mediatizada Es por esto que esta investigación buscó conocer Qué papel juegan los medios de comunicación con respecto a la práctica del fútbol femenino en Colombia? Las categorías que se desarrollaron en esta investigación apoyan el proceso de análisis de contenido, a partir de los siguientes conceptos básicos: el rol de los medios, la práctica de fútbol, los medios de comunicación (televisión, prensa e Internet), la tecnología, la transmisión cultural, el entretenimiento y la comunicación humana. En la construcción de conceptos se apoyó en varios autores para determinar la definición de estos conceptos de acuerdo a la linea de investigación en el caso de la práctica del fútbol, se utilizó la definición de Hernán Pelaez y Mandel que señalan al fútbol como el fenómeno más grande de masas en la actual cultura Thompson, Castells y Martín Barbero fueron los autores más determinantes para el concepto del rol de los medios pues habla de transmisión cultural y difusión de información en las sociedades modernas John Thompson señala que los medios son la principal herramienta de información y entretenimiento, que provienen de una institución específica, que operan como filtros para la selección, producción y difusión de mensajes que pueden llegar a establecer como modelos culturales. La mayoría de los autores coinciden en el poder de la televisión en por esta razón Catalán y Souza (1999) afirman que la televisión por su fácil acceso y por su impacto ha sido un actor especialmente relevante como agente de integración social. La comunicación humana: Umberto Eco es clave en esta investigación porque el divide la comunicación en 2: la Estrepitosa (medios) Discreta (comportamientos y las objetos estandarizados en la sociedad) y basándonos es estos estudios lo que pretendemos es hablar de una comunicación mediada y no de una comunicación de masas. Indudablemente si hablamos de las teorías de la comunicación Alsina fue el autor líder de esta investigación pues señala que las teorías de la comunicación se aproximen a la vida, tal y como es la vivida por los seres humanos, a partir de un objeto de estudio muy general en el que lo fundamental será encontrar los lazos entre las distintas formas de comunicación. Enfocandose en la teoría del Funcionalismo y contextualizando al objeto de estudio, Blumer (1982) estudia a los medios teniendo en cuenta su influencia en el ámbito futbolístico femenino, la sensibilidad de la población mediante los intereses, opiniones y sentimientos de las personas.

3 Cuando se comienza hablar del papel social de los medios, aparece la famosa Agenda Setting de Noam Chomsky, esta teoría plantea que los medios de comunicación escogen los temas que se deben tratar y se discuten, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Por estas razones el objetivo general de esta investigación fue conocer cómo los diferentes medios de comunicación divulgaban la práctica de fútbol femenino en Colombia. MATERIAL Y MÉTODOS Diseño El diseño, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación se organizó en un cuadro de variables (ver fig 1) Fig 1 Población, entorno e intervenciones: La definición del público objetivo de la investigación orientó a que los resultados de los instrumentos aplicados para el alcance de los objetivos fuera valedero y muy cercano a la realidad, el acercamiento con las distintas jugadoras de fútbol en el país, jugadoras profesionales colombianas en el exterior, técnicos de selecciones femeninas, entrenadores, familiares de futbolistas y jefes de emisión de noticieros de canales privados permitieron una exitosa recolección de información. Toda la población estudiada tiene un máximo interés en el fútbol femenino. RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS: Los sondeos permitieron acercarse a las percepciones que tenía la población estudiada frente a la relación de los medios de comunicación con el fútbol femenino, los principales canales de uso, la frecuencia de la visibilización de noticias de fútbol femenino en los medios y lo que quisiera ver.

4 Los Focus Groups, entrevistas y análisis de contenido direccionaron los resultados de la investigación Para usted cuáles son los principales medios que divulgan noticias del fútbol femenino? CONCLUSIONES El resultado de esta investigación lleva a concluir que el papel de los medios de comunicación frente a la práctica del fútbol femenino si es influyente e importante en el avance y desarrollo de este deporte, puesto que es considerado como uno de los países potencia a nivel Suramericano; los medios a estas alturas no le han dado una importancia dentro de su política editorial. Se pensaría que el día en que los medios de comunicación comprendan y abran un espacio no sólo al fútbol femenino sino a los demás deportes que se están desarrollando y tienen una proyección importante, que motiven y ayuden en la transformación de la sociedad encaminando una comunicación humana efectiva. También es importante señalar que el progreso de este deporte también necesita un despliegue político, ya que si el Estado se preocupara por el desarrollo de esta práctica, las mujeres tendrían un mejor apoyo y podrían ser entrenadas de una manera más efectiva mostrando grandes resultados como las selecciones de Estados Unidos o Brasil.

5 Pero una de las principales razones por la cuáles el fútbol femenino en Colombia no ha tenido un gran despliegue es por no existe una Liga Profesional de Fútbol Femenino, ni las federaciones se han encargado de informar a los medios los resultados. Finalmente el deporte es una industria, hablar de patrocinios y apoyo económico para el fútbol femenino no es una utopía y para generar ese interés frente a esos nuevos deportes que están surgiendo es vital contar con la divulgación de estos temas en los medios no sólo como un hecho noticioso sino como construcción de identidad cultural. BIBLIOGRAFÍA Alsina, M.R. (2001). Teorías de la comunicación. Valencia, España: Universidad Autónoma de Barcelona Bacharach, S.B. (1989). Organizational Theories: Some Criteria for Evaluation. En: Academy of Management Review. Vol 14. No. 4. Pp Banco de la República. (s.f.). Teoría de la agenda Setting. Recuperado de etareas/periodismo/agendastting.htm Barnes, L.B.; Christensen, R. y Hansen, A.J. (1994). Teaching and the Case Method: Text, Cases, and Readings. 3a. edición. Boston, Estados Unidos: Harvard Business School Press. Berlo, D. (1982). El proceso de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ed. El Ateneo. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Teoría de la agenda setting. Consultado en: 26 / 07 / Recuperado de: etareas/periodismo/agendastting.htm. Castells, M. (2001). Sociedad Red. Madrid, España: Alianza editorial. Castells, M. (2004). La amenaza de la prensa escrita son los diarios digitales. Consultado en: 06/05/2013. Recuperado de: /abc/Sociedad/manuel-castells-la-amenazade-la-prensa-escrita-son-los-diariosgratuitos_ html# Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona, España: Ed. Lumen. Elías, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica. Martín-Barbero, J.M. (2001). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Consultado en:16/11/2012. Recuperado de: Martín-Barbero, J.M. (2006). Colombia: medios y cultura. Consultado en: 30/08/2012 Recuperado de: barbero/txtbarbero.html. Martín-Barbero, J.M. (2006). Medios y culturas en el espacio latinoamericano. Consultado en: 30/08/2012. Recuperado de: m. Martínez, S. (2010). Fútbol-espectáculo-cultura y sociedad. México: Infinita. Serrano, M.M. (1993). La mediación de los medios de comunicación. En: De Moragas, M. (Ed). Sociología de la comunicación de masas. México: Escuela y autores. Pp Thompson, J.B. (1998). Los media y la Modernidad. España: Paidós. Thompson, J. (en prensa). Versión, estudios de comunicación y política. Publicado en la Revista Versión. Estudios de comunicación y política, Nro. 1, Universidad Autónoma Woldon, D. (2010). Informar no es comunicar. Barcelona, España: Gedisa. Yin, R.K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

6

Tema 6. Las fuentes informativas. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Tema 6. Las fuentes informativas. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 6 Las fuentes informativas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 6. Las fuentes informativas Introducción Tipos de fuentes La atribución De

Más detalles

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA AUTORES: Laura Irene Dino-Morales LaurisDino@hotmail.com Sonia Loya-Loya sonialoyal@hotmail.com Ricardo Rangel-González

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas Reseña de: Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria. Problemas y propuestas - Malena Hopp - Revista Idelcoop - N 215 Marzo 2015 ISSN: 0327 1919 idelcoop.org.ar/revista/215 Instituto

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: comunicación organizacional. Contextualización En nuestro mundo globalizado, las empresas incursionan en su mercado y en

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL RMIE, ENERO-MARZO 2010, VOL. 15, NÚM. 44, PP. 185-189 Reseña temática Silvio, José (2000). La virtualización de la universidad, cómo transformar la educación superior con la tecnología?, colección Respuestas,

Más detalles

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol.

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol. QUÉ ESPERAN EL ENTRENADOR Y LOS FUTBOLISTAS DEL PSICÓLOGO? Éste artículo se desarrolló en base a una investigación realizada por el Lic. Victor Del Fabro, cuyos aportes investigativos y relevamientos teóricos

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México

Universidad Abierta y a Distancia de México Tronco Común Programa de la asignatura Fundamentos de investigación Universidad Abierta y a Distancia de México 1 Índice a) Ficha de identificación 3 b) Descripción 3 c) Propósitos 4 d) Competencia a desarrollar

Más detalles

Método de Casos. Módulo 1. El Método de Casos como estrategia didáctica para el aprendizaje. Tema 1. El Método de Casos como estrategia didáctica

Método de Casos. Módulo 1. El Método de Casos como estrategia didáctica para el aprendizaje. Tema 1. El Método de Casos como estrategia didáctica Método de Casos Capacitación Institucional Módulo 1. El Método de Casos como estrategia didáctica Tema 1. El Método de Casos como estrategia didáctica para el aprendizaje 1.2 Principios pedagógicos que

Más detalles

LA ALGORITMIA; UNA PRÁCTICA SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DE INGENIEROS EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

LA ALGORITMIA; UNA PRÁCTICA SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DE INGENIEROS EN SISTEMAS COMPUTACIONALES LA ALGORITMIA; UNA PRÁCTICA SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DE INGENIEROS EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Magdalena Rivera Abrajan, Jaime Arrieta Vera Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad académica Matemáticas.

Más detalles

ASPECTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA

ASPECTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA ASPECTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA Formento, Héctor 1, Chiodi, Franco 2, Cusolito, Fernando 3, Altube, Lucas 4, Gatti, Sebastián 5 1,2,3,4,5 Instituto de Industria, Universidad Nacional

Más detalles

PONENCIA. Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM. Grado académico: Estudiante de práctica de Ingeniería de sistemas

PONENCIA. Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM. Grado académico: Estudiante de práctica de Ingeniería de sistemas PONENCIA Título Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM Información de los autores Nombres y apellidos: Leandro Andrés Restrepo Vanegas Grado académico: Ingeniero Ambiental Cargo: Asistente

Más detalles

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz Pensando propuestas para candidatos Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz El año electoral ofrece siempre oportunidades para que la comunidad pueda ser escuchada por los políticos en campaña. A

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

Proyecto Club Volei 2Rius

Proyecto Club Volei 2Rius Volei al Nou Pavelló de Canyamars v1.3 Ideario. * El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores. * El Club Volei 2Rius tendrá por actividad la práctica

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización 1. Viendo la sistematización Qué es la sistematización 1.1. Definición de la sistematización Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

Estado actual de la Educación a Distancia en las Carreras de Grado mediadas por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba

Estado actual de la Educación a Distancia en las Carreras de Grado mediadas por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba Estado actual de la Educación a Distancia en las Carreras de Grado mediadas por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba Graciela Inés Cáceres Tesis Maestría en Procesos Educativos Mediados por

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco del Taller de Circunscripción Ampliada del Fondo Mundial para el Medio Ambiente FMAM

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco del Taller de Circunscripción Ampliada del Fondo Mundial para el Medio Ambiente FMAM Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco del Taller de Circunscripción Ampliada del Fondo Mundial para el Medio Ambiente FMAM América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso municipal. Año

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA INNOVACIÓN SU EVOLUCIÓN EN CAMPOS CULTURALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE COMPETITIVIDAD Universidad Autónoma

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS Origen del Fondo El fue creado a partir del interés de CRISTIÁN SAMPER y ADRIANA CASAS en el medio ambiente. Con ocasión de su matrimonio, ellos solicitaron

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015/2016 (Código:69024095) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno

Más detalles

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO FLAVIO ORTEGA MUÑOZ / MANUEL ORTEGA MUÑOZ RESUMEN: El presente trabajo se planteó como objetivo central identificar

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º Guía Docente SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º curso GRADO EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte: Eduardo

Más detalles

Proceso Electoral Federal 2014-2015

Proceso Electoral Federal 2014-2015 Proceso Electoral Federal 2014-2015 INFORME SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN QUE DIFUNDEN NOTICIAS Dirección Ejecutiva de Prerrogativas

Más detalles

doce y dieciocho años

doce y dieciocho años Este trabajo se ha realizado a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicio de Deportes del Departamento de Cultura, Euskara, Juventud y Deportes y la Universidad del Pais

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES Samuel Merlano Medrano psicologiaclinica1@hotmail.es Resumen: La comunicación dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas.

Más detalles

ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08)

ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08) ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08) N. Gálvez 1 *, J.M. Domínguez-Vera 1 y R. Cuesta 2 1: Departamento de Química Inorgánica Facultad de Ciencias

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención

Más detalles

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 1. Contexto general... 17 1.1. Realidad social y realidad mediática... 17 1.2. La investigación sobre la representación de la mujer en los medios de difusión...

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA BASE DE DATOS

IMPORTANCIA DE LA BASE DE DATOS PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE ICBALC EN RED DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA Y CARIBEÑA ICBID1AC, (INVESTIGACIONES EN CURSO EN BIBLIOTECOLOGÍA INFORMACIÓN y DOCUMENTACIÓN EN IBEROAMÉRICA y EL CARIBE) Martha

Más detalles

Organización de campaña

Organización de campaña Organización de campaña Si hay algo importante en el proceso de una campaña electoral es la planeación, a partir de tener clara la ruta, el candidato y su equipo podrán desempeñar las tareas necesarias

Más detalles

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLIN 2013 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, a través de la Editorial de la Universidad de Guadalajara,

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación?

Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? Seminario Internacional Cómo construir un relato colectivo de la educación? El Relato es la clave Cinco acciones que están trasformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing y Grado Oficial en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN Índice INDICE 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 2. EVENTOS PARA VERANO EN EQUINOCIO 2.1 OBJETIVOS 2.2 DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS 2.3 MARTES CÓMICO EN EQUINOCCIO 2.4 MIERCOLES

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona

Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona Dossier de prensa Nuevo espacio permanente CosmoCaixa Barcelona A partir del 8 de abril de 2014 Nota de prensa Un nuevo espacio de actualización continua con exposiciones, un lugar de cooperación entre

Más detalles

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio.

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. MUGLIAROLI, S. L.; SCHELEGUEDA, L. I.; VON STASZEWSKY, M. 1 El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. Mugliaroli, Sandra Lía; Schelegueda,

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LINEA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PROGRAMA DE ESTUDIOS SEXTO SEMESTRE HORAS/ SEMANA 6 CRÉDITOS 10 ABRIL 2002 PRESENTACIÓN. Este

Más detalles

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN Sobre la educación en ( REFlExiÓN valores y la convivencia Disponible en PDF que los niños aprendan primero a ser ciudadanos y trabajadores, gerentes, comerciantes y profesionales después-. Walzer. Las

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México D.F. El intercambio de experiencias

Más detalles

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444.

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444. Introducción La era virtual y el cambio de paradigma educativo han revolucionado la forma en que adquirimos información, la forma de comunicarnos y por supuesto, el proceso mediante el que adquirimos y

Más detalles

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana ISSN: 1695-9752 informacion@aibr.org. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana ISSN: 1695-9752 informacion@aibr.org. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana ISSN: 1695-9752 informacion@aibr.org Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red Organismo Internacional González Granados, Paula Reseña de "ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Cuerpo A. Imagen Corporativa de las ONG y posicionamiento en la mente de los públicos de interés. Caso de la ONG Hospicio San José de Costa Rica

Cuerpo A. Imagen Corporativa de las ONG y posicionamiento en la mente de los públicos de interés. Caso de la ONG Hospicio San José de Costa Rica Cuerpo A Imagen Corporativa de las ONG y posicionamiento en la mente de los públicos de interés Caso de la ONG Hospicio San José de Costa Rica Alex Ontaneda Vega 32026/4 aontaneda@hotmail.com TESIS DE

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress.

Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress. Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress. Ana María Córdoba Hernández 1 En medio de la constante ola de protestas masivas,

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES

AGENDA DE ACTIVIDADES Género y TIC para Comunicadoras Comunitarias Proyecto IPDC/56/PER/01 - UNESCO AGENDA DE ACTIVIDADES Con el apoyo de: Facilitadores: Del 4 al 12 de febrero del 2013 se realizaron dos talleres de acuerdo

Más detalles

Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España.

Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España. EXPOSICIONES ITINERANTES DEL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España. Esta exposición fue inaugurada en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación Decanato

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación Decanato Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación Decanato E-MAIL: @puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 2991571 Telf: 593 2 2991570

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Jorge CALDERA SERRANO jcalser@alcazaba.unex.es M. a Victoria NUÑO MORAL mvnunmor@alcazaba.unex.es ISSN: 0210-4210 RESUMEN Se expone un análisis

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES.

PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES. Titulo: PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES. Autora: MSc Norma Martínez Ruiz. (DPTO. DIDÁCTICA DE LA CULTURA FISICA). E-mail { HYPERLINK "mailto:norma.martinez@umccu.cu"

Más detalles

EL MODELO DE EVALUACIÓN RESPONSIVA-CONSTRUCTIVISTA

EL MODELO DE EVALUACIÓN RESPONSIVA-CONSTRUCTIVISTA EL MODELO DE EVALUACIÓN RESPONSIVA-CONSTRUCTIVISTA Licda. Norma Méndez Vega * RESUMEN En este artículo se pretende dar a conocer algunos aspectos del modelo de evaluación denominado "responsiva-constructivista"

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 1 Nombre: Organizaciones deportivas y recreativas Contextualización En el mundo actual, toda empresa necesita profesionalizar sus servicios, contando

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2

FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2 1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2 1. INTRODUCIÓN / PRESENTACIÓN El curso Psicoterapia De Familia Y Pareja está orientado a estudiar la

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN ORGANIZACIONAL-LABORAL

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN ORGANIZACIONAL-LABORAL PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN ORGANIZACIONAL-LABORAL DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 5to. año TURNO MAÑANA Y NOCHE REGIMEN 2º SEMESTRE Asignaturas

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE 1.2. Código / Course Code 18188 1.3. Tipo / Type of course OPTATIVA 1.4. Nivel / Level of course GRADO 1.5.

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS 2. LAS COMUNICACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADEO

PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADEO PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADEO I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Cátedra: Fundamentos de Comunicaciones Integradas

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

DOSIER DE PATROCINIO. Consigue el máximo retorno de tu inversión

DOSIER DE PATROCINIO. Consigue el máximo retorno de tu inversión DOSIER DE PATROCINIO Consigue el máximo retorno de tu inversión Quiénes somos? La Federación de Pádel de la Región de Murcia se constituyó en 2006 coincidiendo con la celebración del Mundial de Pádel en

Más detalles

Las mujeres no tienen influencia en internet en temas de interés público

Las mujeres no tienen influencia en internet en temas de interés público Las mujeres no tienen influencia en internet en temas de interés público Una tesis doctoral afirma que los medios digitales, a pesar de sus ventajas teóricas, no han supuesto una mejora para la igualdad

Más detalles

Cada cuatro años, esa idea se repite: Eso que pasa es un Mundial Por qué es un año para pensar el futbol distinto?

Cada cuatro años, esa idea se repite: Eso que pasa es un Mundial Por qué es un año para pensar el futbol distinto? Cada cuatro años, esa idea se repite: el hincha cambia sus hábitos, la familia se interesa por completo en lo que pasa durante un mes en algún punto del planeta y los jugadores planifican su vida futbolística

Más detalles