El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant"

Transcripción

1 1 El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant Carlos Andrés Moreno Urán Katherine Esponda Contreras Departamento de Filosofía Universidad del Valle Cali, Colombia Resumen El objetivo central de este artículo es indagar por el concepto de autonomía que Immanuel Kant ha expuesto en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres. En aras de alcanzar dicho objetivo dividiremos el ensayo en tres momentos principales: el concepto de autonomía en relación con el concepto kantiano de dignidad; el concepto de autonomía en relación con la idea de heteronomía; y por medio del concepto de libertad explicaremos cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. De esta manera, abordaremos el concepto por separado en estas tres relaciones, para, al final, sintetizar las principales ideas que presentó Kant en su libro. Abstract The main objective of this article is to inquire of the concept of autonomy outlined by Immanuel Kant in his book Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. In order to achieve this goal, we will divide the article in three moments: the concept of autonomy in relation to the Kantian notion of dignity; the concept of autonomy in relation to the idea of heteronomy; through the concept of freedom we will explain how to get the characterization of autonomy. In this way, we will address the concept in three different relationships, separately, to synthesize, in the end, the principal ideas presented by Kant in his book.

2 2 Presentación Este ensayo tiene por objeto indagar en torno al concepto de autonomía que Immanuel Kant ha expuesto en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres 1. Para lograr este objetivo dividiremos el ensayo en tres momentos principales: (1) el concepto de autonomía en relación con el concepto kantiano de dignidad; (2) el concepto de autonomía en relación con la idea de heteronomía; y (3) por medio del concepto de libertad explicaremos cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. De esta manera, abordaremos el concepto por separado en estas tres relaciones, para, al final, sintetizar las principales ideas que presentó Kant en su libro. 1. Introducción: la Fundamentación y Kant El punto de partida de la reflexión kantiana es, necesariamente, la moralidad común. Es indiscutible la existencia de valoraciones morales de los hechos, actos y situaciones que se dan entre los seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la Fundamentación consiste en hallar el principio moral que subyace a la razón humana. Su método de investigación es analítico, ya que parte del concepto común de moralidad y propende por una reflexión en torno a un concepto de razón que le resulta evidente: el llamado al respeto de la dignidad humana. Dado que Kant tiene la pretensión de defender una idea universal sobre aquello que subyace a nuestros juicios morales de la cotidianidad, no puede partir de un hecho particular como lo es su propio contexto histórico-político. Entonces, busca un punto de partida con validez universal, un hecho de razón previo a la experiencia moral. Kant supone a priori este hecho de razón y afirma que siempre está allí y que desde éste vemos, experimentamos y juzgamos el mundo. Por ello, según Kant, cuando emitimos un juicio moral, debe existir por necesidad un parámetro con el que medimos el mundo, a saber, el imperativo categórico. Si nos preguntamos cuál sería el interés que tuvo Kant para llevar a cabo esta investigación, es necesario afirmar que el autor tuvo el interés práctico de dar acceso y duración al precepto moral. Así, la formulación del imperativo categórico significa 1 KANT, I., Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (Edición Bilingüe), Ariel, Barcelona, 1999.

3 3 determinar de manera teórica las intuiciones morales que están presentes en la cotidianidad, es decir, pasar de un plano intuitivo a un plano reflexivo aquello por medio de lo cual juzgamos nuestras acciones morales. En la Fundamentación, brevemente, Kant se propone encontrar el principio supremo de la moralidad, y su método será el siguiente: partiendo del análisis del conocimiento moral vulgar, buscará el Principio de la moral, de manera sintética 2, esto es, considerando el imperativo categórico en relación a la voluntad, pero no como algo derivado de ésta. En últimas, la investigación servirá para dilucidar el concepto de moralidad, concepto que hace parte de un aspecto importante en nuestras vidas. Una de las principales tesis que podemos rastrear aquí tiene que ver con el análisis que hace Kant de la necesidad que tiene la filosofía moral de establecer con claridad los conceptos que tienen relevancia en nuestros actos; tal necesidad no sólo consiste en enseñarnos el contenido de la ley moral (nuestros derechos y deberes) puesto que ya los conocemos, ni en mostrarnos qué es lo bueno y qué es lo malo, sino que procura que el ser humano se haga consciente de la existencia de la ley moral y de que ésta se origina en nuestra propia persona que, siendo libre y autónoma, hace uso de su razón. Con ello, al hacernos conscientes de la ley moral, sería natural que quisiéramos actuar por mor de ella misma. De esta forma encontramos en la Fundamentación la reflexión kantiana sobre la máxima moral que debe guiar nuestra acción, en la cual la autonomía tendrá un lugar especial. De este modo, el concepto de autonomía será abordado a continuación desde la relación que establece éste con otros tres conceptos, a saber: dignidad, heteronomía y libertad. 2. Concepto de autonomía en relación con la dignidad del ser humano 2 El método sintético también suele llamársele progresivo y se caracteriza por dos aspectos muy particulares: primero, porque va del fundamento a lo fundado; segundo, porque no tiene apoyo en ningún hecho (Faktum) y por lo tanto en su base sólo encontramos la razón misma. Claramente se distingue del método analítico tal como lo expone el mismo Kant en sus Lecciones de Lógica: [e]l método analítico se opone al sintético. Aquél comienza con lo condicionado y fundamentado y continúa hacia los principios (a principiatis ad principia). Éste, en cambio, va de los principios a las consecuencias o de lo simple a lo compuesto. El primero podría denominarse regresivo, el segundo progresivo. Observ. El método analítico se llama también el método de la invención. El método analítico es más adecuado al propósito de la popularidad, el método sintético es más adecuado, sin embargo, al propósito de la elaboración científica y sistemática del conocimiento. KANT, I., Lógica, Un manual de lecciones, Akal, Madrid, 2000, 117, p. 180.

4 4 Partamos de la siguiente reflexión kantiana: La autonomía es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional 3. Cuando Kant explica la tercera formulación del imperativo categórico afirma que es la voluntad humana aquella que se auto-legisla. Esto quiere decir que la voluntad no se somete a una ley exterior, sino que está en capacidad de darse a sí misma la ley moral: sólo en la medida en que es una voluntad auto-legisladora está sometida a su propia ley. Teniendo presente esto, Kant nos dice que la razón por la cual dicha voluntad es capaz de auto-legislarse es que ésta no depende de ningún tipo de interés ulterior que la lleve a actuar moralmente, sino que es independiente de cualquier resorte como fundamento subjetivo. Esto conduce a que el imperativo categórico sea incondicionado puesto que no se funda en ningún interés. En síntesis, el ser humano en tanto que es un ser racional, no está constreñido por el deber a leyes impuestas externamente, sino que, por el contrario, está sometido a su propia legislación 4. Esto lo constituye precisamente como ser racional y lo diferencia de otro tipo de seres vivos. Su voluntad, en tanto que es autónoma, se da su propia ley, por lo que el imperativo categórico, en su tercera formulación, determina que el ser humano (en uno mismo y en los demás) debe tratarse siempre como un fin, nunca meramente como un medio. Esto en últimas quiere decir que nunca se debe instrumentalizar a la persona en sí misma ni ella debe instrumentalizar a otros para conseguir fines ulteriores o intereses subjetivos. Al considerar al ser humano como una voluntad auto-legisladora, es decir, autónoma, debe tratársele siempre como un fin y no meramente como un medio. Esto permite pensar en la posibilidad de que exista, aunque sea en términos ideales, un enlace sistemático de seres racionalmente unidos por leyes objetivas comunes, en otras palabras, un reino de los fines, un reino de voluntades autónomas que deben ser consideradas siempre como fines en sí mismos y nunca meramente como medios. El argumento de Kant llega a considerar la existencia de este tal reino de los fines en donde el cumplimiento del deber es autónomo, porque el sujeto moral se auto-legisla y las leyes morales hacen referencia a, y tienen por fundamento, ese fin último que es el ser 3 Ibídem, ( 436) p Cf. Ibídem, ( 432) pp

5 5 humano como ser racional. De esta manera Kant afirma: [l]a moralidad consiste, así pues, en la referencia de toda acción a la legislación únicamente por la cual es posible un reino de los fines 5. Lo anterior se entiende como que sólo el imperativo categórico debe concebirse como ley moral, y ello conlleva a que sólo el ser racional es capaz de auto-legislarse a la luz de este imperativo categórico; por tanto, se hace persona moral o actúa moralmente. En este sentido, sólo para la humanidad es posible la moralidad. Como ya lo habíamos mencionado, el actuar moral, de cara al imperativo categórico, no tiene como fundamento ningún resorte o interés subjetivo sino que su fin último es la misma voluntad racional. Kant nos menciona antes de 435 que en la ley moral subyace la idea de la dignidad del ser racional. El ser humano, en tanto que es un ser racional, es una voluntad autónoma, puesto que está en capacidad de darse su propia ley moral, ley que puede considerarse como objetiva. En últimas, es un sujeto moral porque se somete a la ley de la moralidad. Considerar al ser humano bajo las categorías anteriormente expuestas le confiere dignidad a su existencia y esencia. Veamos qué significa para Kant tener dignidad: Kant plantea una diferenciación entre precio y dignidad. Ambos son valores que se refieren a dos órdenes totalmente distintas. Aquello que tiene precio puede ser sustituible por otra cosa que sea su equivalente en valor. Por el contrario, hay otras existencias que no tienen precio y se encuentran por encima de esas otras cosas que sí lo tienen; no tienen equivalentes en valor, por lo cual no son sustituibles, y, en este sentido, poseen dignidad. La dignidad es pues aquel valor interior que posee todo ser racional en tanto que se constituye a sí mismo como un fin último, como auto-legislador de su voluntad y como un ser capaz de autonomía moral. En palabras de Kant: aquello que constituye la condición únicamente bajo la cual algo puede ser fin en sí mismo no tiene meramente un valor relativo, esto es, un precio, sino un valor interior, esto es, dignidad 6. Para Kant lo único que tiene dignidad es la humanidad en tanto ésta es capaz de moralidad. El sujeto moral posee dignidad y en pro de ella debe ser tratado del modo como se expresa en la segunda formulación del imperativo categórico: 5 Ibídem, ( 434) p Ibídem, ( 435) pp

6 6 Obra de tal modo que uses la humanidad en tu propia persona como en una persona de cualquier otro siempre a la vez como fin, nunca meramente como medio 7. El ser racional, así como la humanidad en general, posee dignidad en tanto se autolegisla bajo leyes morales objetivas. Esta legislación (llamada moralidad) a su vez posee dignidad, es decir, un valor interior que es incondicionado y no relativo. La actitud que debe tomar el ser humano dotado de razón frente a la ley moral es una actitud de respeto de su dignidad. Así, para que el ser racional tenga dignidad es necesario que esté en capacidad de auto-legislarse autónomamente, que sea miembro del reino de los fines y que se conciba como un posible legislador universal. La autonomía constituye aquello que nos hace pertenecer al reino de los fines y participar de la moralidad universal, puesto que nos sometemos a la ley moral a la vez que nos la damos a nosotros mismos desde un ejercicio puro de la razón práctica. Ésta es, en últimas, la que nos confiere dignidad y nos hace acreedores de respeto. 3. Concepto de autonomía en relación con el de heteronomía Ahora partamos de una segunda reflexión kantiana: Si la voluntad busca la ley que ha de determinarla en algún otro modo que en la aptitud de sus máximas para su propia legislación universal, y por tanto si busca esa ley, saliendo de sí misma, en la constitución de cualquiera de sus objetos, resulta siempre heteronomía. La voluntad no se da entonces la ley a sí misma, sino que se la da el objeto por su relación a la voluntad. Esta relación, descanse en la inclinación o en representaciones de la razón, deja que se hagan posibles sólo imperativos hipotéticos: debo hacer algo porque quiero otra cosa 8. Kant afirma que es la voluntad humana aquella capaz de auto-legislarse. Esto quiere decir que la voluntad no se somete a una ley exterior, sino que está en capacidad de darse a sí misma la ley moral a través de un uso exclusivo de la propia razón práctica. Sólo en la medida en que es una voluntad auto-legisladora está sometida a su propia ley, expresando así la supremacía de la razón. De igual manera, Kant afirma que dicha 7 Ibídem, ( 429) p Ibídem, ( 441) p. 213.

7 7 voluntad se auto-legisla porque no depende de ningún tipo de interés ulterior que la lleve a actuar moralmente, como lo dijimos anteriormente, es independiente de cualquier resorte como fundamento subjetivo. De este modo, el imperativo categórico es incondicionado puesto que no se funda en ningún interés, y el ser humano, en tanto que es un ser racional, no está constreñido por el deber a leyes externas, sino que está sometido a su propia legislación. Debemos decir entonces que la autonomía es el principio por medio del cual la voluntad se hace partícipe de la moralidad, es en virtud de lo cual es posible que ésta (la voluntad racional) formule un imperativo categórico. Cuando la voluntad toma por ley alguna que no está dada por su propia razón práctica sino por un objeto exterior que la determina, ésta actúa moralmente por motivos subjetivos e intereses particulares (conforme al deber), más que por mor del deber mismo. Debemos entender que la heteronomía significa una falta de autoridad imperativa, que es la fuente de todos los principios espurios. Para poder entender el concepto de autonomía desde su diferencia con el de heteronomía, es necesario explicar en qué consiste la supremacía de la razón en Kant; nos remitimos aquí a las explicaciones que ofrece Rawls sobre la filosofía moral kantiana 9. Es importante aludir a la diferencia que propone Rawls sobre lo racional y lo razonable a propósito de los rasgos de los agentes morales ideales. Éste explica: Kant usa la expresión vernünftig para expresar una concepción completa de la razón que abarca los términos razonable y racional tal como nosotros a menudo los usamos 10 los cuales caracterizan dos formas de la razón práctica: pura y empírica. La primera, la razón pura práctica, es expresada en el imperativo categórico, mientras que la segunda, la razón empírica práctica, se expresa en los imperativos hipotéticos. Para Rawls, los términos razonable y racional nos recuerdan lo completa que es la concepción kantiana de la razón práctica, una concepción que comprende las dos formas de la razón 11. Así, podemos asociar el imperativo categórico con el uso de la razón pura práctica, lo 9 RAWLS, John, Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós, Barcelona, Ibídem, p Ibídem, pp

8 8 razonable, y los imperativos hipotéticos con el ejercicio de la razón práctica empírica, lo racional. La voluntad es autónoma cuando ejerce su poder imperativo sobre la acción, es decir, cuando actúa por mor del deber, otorgándose a sí misma las máximas de acción derivadas de un uso exclusivo de la razón pura práctica, sin dependencia de ningún otro objeto. Por el contrario, la heteronomía se da cuando la voluntad no es capaz de ejercer esa autoridad imperativa y la acción depende de influjos externos, ulteriores. Cómo expresar la supremacía de la razón desde esta perspectiva? Para Kant ello se expresa en la autoridad imperativa que posee la razón práctica como voluntad autónoma, en un uso superior, pero a la vez único de la razón pura práctica, sin depender de objetos de la razón externos para legislarse sobre la base de la ley moral. Tenemos dos usos de la razón: el racional y el razonable. La supremacía de la razón se da cuando prima la razón pura práctica, a la hora de guiar la acción, sobre la razón empírica práctica, es decir, cuando la ley moral es previa a cualquier concepción de lo bueno y de lo malo para cualquier voluntad particular. Para Kant, la ley moral es una idea de la razón (a priori) anterior a cualquier idea que el sujeto moral conciba como lo bueno o lo malo. Rawls hace referencia a la siguiente cita de Kant: el concepto de lo bueno y lo malo tiene que ser determinado, no antes de la ley moral (para lo cual ese concepto parecía deber ser colocado como fundamento), sino sólo (como aquí ocurre) después de la misma y por la misma 12. Lo que se quiere resaltar aquí es que la ley moral está antes que cualquier objeto de la razón que exprese una concepción particular de lo bueno y de lo malo. Así se da la autonomía de la razón práctica y no la heteronomía, que es cuando se piensa en la posibilidad de una concepción del bien previa o anterior a la concepción de lo justo. En otras palabras, la supremacía de la razón se da cuando la voluntad es capaz de crear el precepto moral desde un uso exclusivo de la razón pura práctica sin dejarse influir por otros objetos de la razón (concepciones de lo bueno) en un uso de la razón práctica empírica. De ahí que Kant considere el imperativo categórico de manera universalmente 12 KANT, I., KP 5:62 y ss. Citado en: Ibídem, pp

9 9 válida como la única expresión de la ley moral. La autonomía sería, pues, el principio supremo que posibilita auténticas acciones morales, mientras que la heteronomía es la fuente de todos los principios que, pretendiendo ser morales, resultan ser para Kant espurios. 4. Autonomía en relación con la idea de libertad Después de pensar el concepto de autonomía en relación con otros dos conceptos, a saber, dignidad y heteronomía, resulta necesario pensar una última relación, la relación entre la autonomía y la idea de libertad. En Kant encontramos que por medio del concepto de libertad es posible explicar cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. Así afirma: la voluntad es un tipo de causalidad de los seres vivos en tanto que son racionales y la libertad sería la propiedad de esta causalidad de poder ser eficiente independientemente de causas ajenas que la determinen 13. Líneas atrás hemos explicado cómo la voluntad es autónoma, si por ella comprendemos que los sujetos, al ser racionales y razonables, guían sus máximas de acción por medio del imperativo categórico, y actúan moralmente. El concepto de libertad nos permite comprender qué significaría entonces el actuar autónomo, en tanto Kant considera a la libertad como la característica esencial de la voluntad autónoma. Kant lo sugiere preguntándose lo siguiente: [q]ué podría ser entonces la libertad de la voluntad sino autonomía, esto es, la propiedad de la voluntad de ser una ley para sí misma? 14. Por lo cual, libre es la voluntad que dictamina su propia ley de acción moral. A través de un uso exclusivo de su razón, la voluntad autónomamente encuentra la ley moral bajo la cual determinará sus máximas de acción. Esto quiere decir también que su acción tampoco estará determinada por leyes ajenas a las dadas desde el propio uso de la razón. Así, una voluntad libre y una voluntad bajo leyes morales son lo mismo 15. Ahora bien, en tanto que estamos hablando en torno a la idea de la ley moral, y teniendo presente que ésta es una idea universal, es necesario que pensemos la libertad como algo 13 KANT, I., Op. Cit (1999), ( 446) p Ibídem., ( 446) p Cf. Ibídem., ( 447) p. 223.

10 10 atribuible a todos los seres racionales. Teniendo en cuenta que la ley moral es una ley universal, puesto que se considera desde la perspectiva de todos los seres racionales, y en tanto la voluntad se encuentra en capacidad de autolegislarse, lo universal de la moralidad debe ser pensado a su vez en la idea de libertad. Así, la libertad debe ser entendida como la propiedad que tiene la voluntad de todos los seres racionales, y no solamente como la experiencia particular de uno o de cualquier sujeto moral. Recordemos que Kant propuso desde el inicio de la Fundamentación que el conocimiento debe provenir desde las más puras fuentes de la razón práctica y no derivarse de experiencias particulares. En virtud de lo anterior, todo ser racional que posea una voluntad tal como se ha descrito, debe ser pensado en relación con la idea de libertad, idea bajo la cual ha de ceñir sus máximas de acción a la ley moral. La voluntad libre es aquella que se considera a sí misma autora de sus principios de acción, los cuales se encuentran en total independencia de influjos ajenos, de intereses particulares o ulteriores que motivan su actuar y se considera como libre en cuanto a razón práctica 16. Pensar la voluntad autónoma en los términos anteriormente expuestos implica pensar lo libre que ésta es, es decir, la voluntad de un ser racional y consciente de que es él mismo la causa de todo aquello que tiene que ver con sus acciones. Desde un uso exclusivo de su razón hallamos las causas de su actuar, su interés práctico de la ley moral. 5. Conclusiones Nos gustaría recoger las ideas que hemos presentado en estas pocas líneas a propósito de la concepción kantiana del concepto de autonomía. Si bien es éste un concepto clave en cualquier reflexión ético-política en la cual se pretenda defender las ideas del respeto al ser humano, en su dignidad como ser dotado de razón, es un concepto que adolece de cierta oscuridad en el esbozo hecho por Kant en la Fundamentación. Sin embargo, hay ciertas ideas que después de hacer un ejercicio de reflexión podemos decir nos han 16 De esta manera, la definición de la voluntad propiamente dicha, pasa por la necesidad de considerar la idea de libertad: la voluntad de éste [de todo ser racional] puede ser una voluntad propia sólo bajo la idea de la libertad. Ibídem, ( ) p. 227.

11 11 quedado ciertamente claras. Serán éstas las que sintéticamente esbozaremos aquí con el fin de redondear todo lo expuesto y proponer una posible definición concreta. Primero, debemos recordar que Kant relaciona el concepto de autonomía con el uso que hace la voluntad de la razón pura práctica sobre la empírica práctica para encontrar la ley que gobierna y con la cual mide sus acciones y valoraciones morales. Un uso de la razón que resulta ser libre en tanto no se ve motivado, influido o constreñido por intereses egoístas, particulares o ajenos a una actitud propiamente razonable del ser humano. Ahora bien, el imperativo categórico, siguiendo a Kant, está conformado por tres modos diferentes 17 de representar la ley moral, tal vez no los únicos modos, pero sí refieren a la única ley moral. Cada una de estas formulaciones se presenta a sí misma, pero a su vez a las otras dos, de tal modo que en cada formulación se expresa el carácter universal del imperativo categórico. Formular el imperativo categórico en tres representaciones distintas se podría explicar en lo siguiente: teniendo en cuenta que esta ley moral es una idea de razón y no de la experiencia, la pregunta pertinente se referiría a cómo hacer para que todo sujeto racional la entienda y la haga suya por medio de la propia razón. Si se quiere hacer asequible al entendimiento humano esta idea de la razón 17 Con el fin de obtener mayor claridad, consideramos pertinente explicar de manera muy breve y concisa, en qué consiste la formulación del imperativo categórico, a la cual estamos haciendo referencia, intentando responder a la pregunta: por qué presentar el imperativo categórico en tres formulaciones? Textualmente Kant responde que lo hace así para acercar una idea de la razón a la intuición y así al sentimiento ( 436). De esta manera Kant nos explica que las tres afirmaciones del imperativo categórico que propone constituyen tres analogías de la ley moral: la primera, compara la ley moral con leyes de la naturaleza, resaltando el carácter de universalidad de la ley moral; poner una máxima de acción como ley universal válida para todo ser racional. La segunda compara al ser humano, en tanto que ser racional, con un fin en sí mismo, un fin último, fundamento de la misma ley moral y fundamento de todo fin ulterior y/o subjetivo. Es decir, el fundamento de la acción moral es la dignidad de la ley moral, por un lado, y el ser racional, por el otro. La tercera nos dice que existe la posibilidad de constituir un reino de los fines, si nosotros como humanidad estamos en capacidad de constituirnos como seres auto legisladores autónomos, cuyas máximas de acción deben concordar con una legislación universal: este reino de los fines como un reino de la naturaleza. Entendemos pues que hacerlo más inteligible no es otra cosa que el ser racional compare su acción con estas tres formas para saber si sus acciones son moralmente aceptables, puesto que el mismo Kant afirma que el enjuiciamiento moral debe hacerse desde la fórmula universal del imperativo categórico. Proporcionar a la ley moral acceso significa que sea inteligible, comprensible, aceptable, convenible para el sujeto moral. De esta forma, sugerimos una muy intuitiva interpretación de lo anterior, atreviéndonos a decir que las tres formulaciones sirven para evaluar la acción moral desde tres diferentes perspectivas; es como si en cada caso uno tuviese que preguntarse: la máxima que elijo para determinar mi acción, puede ser elevada para ser considerada como ley universal? En la acción que llevo a cabo para satisfacer un interés personal o subjetivo instrumentalizo a los otros a me instrumentalizo como mero medio y no como un fin? Autónomamente yo elijo la máxima sobre la cual guío mi acción? O la acción que realizo es por deber o conforme al deber?

12 12 pura práctica, debe formularse desde estas tres perspectivas para hacer más inteligible lo que el imperativo categórico expresa. Pero volvamos al concepto sobre el que estamos reflexionando aquí. Cuando decimos que el ser dotado de voluntad es libre en el uso que hace de su razón, cuando encuentra la ley moral a través de la reflexión que hace desde sí mismo, queremos aludir entonces a que tal voluntad es autónoma. Ahora bien, cuando no se ve libre de los influjos ajenos y constriñe la acción a una egoísta, decimos en consecuencia que tal voluntad es heterónoma. La heteronomía se expresa cuando la voluntad hace suyas leyes derivadas de objetos externos a sí misma y guía su acción con base en ellas, lo cual no da muestras del carácter racional (en sus dos usos de la razón, siguiendo a Rawls) que debe definir por naturaleza al sujeto moral tal como ha sido descrito por Kant. Y es que este uso exclusivo de la razón que debe hacer el ser humano para encontrar la ley moral es algo que le hace distinto y distinguible de otros seres vivientes, es aquello que le confiere la dignidad de ser persona, aquella capacidad de autolegislarse autónomamente. Para cerrar, en Kant encontramos la expresión de lo que deberíamos ser como sujetos morales. El hecho de enunciar esta idea en los términos del deber ser no demeritaría o empañaría la labor hecha por el autor al tratar de reflexionar en torno a ese principio moral que subyace a las acciones, valoraciones y consideraciones morales que en la misma cotidianidad experimentamos. Antes bien, como idea regulativa funciona para cualquier marco de reflexión de corte constructivista, en tanto ello permite fijarse una idea de lo que debería ser el mundo social para, comparativamente, llegar a construirlo en la medida de las posibilidades. Es cierto, no actuamos siempre así, de manera autónoma o razonable, para utilizar el término acuñado por Rawls, sin embargo, debemos decir que tampoco Kant creyó ciegamente que fuese así; creemos que fue consciente de la fragilidad de la voluntad humana, de lo humanos que somos, de lo sensible pero igualmente de lo egoísta que puede llegar a ser el hombre, de cuán lejos podemos estar de ser tan virtuosos como deberíamos. Esto tampoco significa que la abstracción que nos presenta Kant sea aceptable en su totalidad; hay que ser conscientes de que la vida humana, en tanto es contingente, debe tener un campo de reflexión que posibilite pensar ciertas situaciones complejas que se salen de los parámetros de lo

13 13 normal. Tal vez Kant se queda corto para ello, para las situaciones extremas, fuera de la norma, los casos que se salen de lo convencional. Sin embargo, esto viene por consecuencia de un pensamiento que se dedica a construir formalmente la manera adecuada de cómo debemos vivir; por ello Kant no pierde validez. Bibliografía KANT, Immanuel, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (Edición Bilingüe), Ariel, Barcelona, KANT, Immanuel, Lógica, Un manual de lecciones, Akal, Madrid, RAWLS, John, Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós, Barcelona, 2001.

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

Actualidad de Kant en la Educación en Valores

Actualidad de Kant en la Educación en Valores Actualidad de Kant en la Educación en Valores Susana Ascencio Aravena 1. Introducción. El escenario de la globalización enfrenta a la sociedad, cada día, a desafíos y problemas que ponen a prueba la capacidad

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales ANDRÉS AVELINO Universidad de Santo Domingo En las dos más grandes realizaciones de la ética actual, Scheler y Hartmann hacen a

Más detalles

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998.

Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998. Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998. Uno de los problemas que enfrentan todas las personas en la actual sociedad globalizada, es la multiplicidad

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega Se continúa con los que, según Fabio Hernández, constituyen los principales problemas que afectan el estudio. Anteriormente se presentaron los dos primeros: 1) La falta de una adecuada orientación profesional

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN Sobre la educación en ( REFlExiÓN valores y la convivencia Disponible en PDF que los niños aprendan primero a ser ciudadanos y trabajadores, gerentes, comerciantes y profesionales después-. Walzer. Las

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO.

D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO. D E R E C H O D E R E T E N C I O N SUMARIO. I. Introducción. II. Regulación del Derecho de Retención: II.1. La Tipificación o caracterización del Derecho de Retención. II.2. Derecho de Retención y Privilegio.

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008. Dra. Susana Ayala S / D

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008. Dra. Susana Ayala S / D Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008 Dra. Susana Ayala S / D Me dirijo a Ud. a fin de emitir opinión en mi carácter de Director del Centro de Protección de Datos Personales de esta Defensoria del Pueblo

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS ARGENTINOS?. UN ESTUDIO SOBRE EL CONSENSO POLÍTICO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En toda sociedad,

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

El derecho es también un sistema normativo de la conducta humana

El derecho es también un sistema normativo de la conducta humana science of survival must me more than science alone, and I therefore propose the term Bioethics in order to emphasize the two most important ingredients in achieving the new wisdom that is so desperately

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 3. Definición intuitiva de probabilidad: ley de Laplace La palabra probabilidad, que usamos habitualmente, mide el grado de creencia que tenemos de que ocurra un hecho que puede pasar o no pasar. Imposible,

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO Mariela Orozco Hormaza Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura Desde una perspectiva Piagetiana, los niños no pueden tener una

Más detalles

1 Ser el autor de la historia de tu vida (inventarte tu pasado) o bien ser únicamente su narrador. Ofrecer una historia bien tramada o bien contar la historia verdadera. El psicoanalista como oyente de

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN Dr. Alberto Cayón Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela. América del Sur. Correo: aberto.cayon@urbe.edu En este mundo cambiante

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

JUZGADO DE LO SOCIAL N 1 SORIA C/AGUIRRE 3-5 Tfno. : 975-221535 N.I.G.: 42173 4 0100359 /2006 38400 N AUTOS: DEMANDA 351/2006. MATERIA: DESPIDO. DEMANDA FORUM FILATELICO S.A. 1 1 13HOY 0 2006 AUTO n 88/06

Más detalles

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2034/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Superior Asunto: Criterios de evaluación en prueba de acceso

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características 1.- INTRODUCCIÓN Los juegos y los deportes se consideran uno de los elementos fundamentales de la Actividad Física. El juego es una actividad vinculada al origen del hombre y, actualmente, es uno de los

Más detalles

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Los criterios para clasificar las pruebas,

Más detalles

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra Muchas son las mitologías alrededor del ordenador, y muchas más las utopías que los devotos de la informática han extendido

Más detalles

Lo que dice la Biblia acerca del dinero

Lo que dice la Biblia acerca del dinero Sección 2 Lo que dice la Biblia acerca La Biblia se refiere ampliamente al tema y de las posesiones. Esta sección estudia lo que nos enseña la Biblia acerca de nuestra actitud hacia el dinero. Nos ayudará

Más detalles

KONVERGENCIAS, FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO. ISSN 1669-9092 Año VI, Número 20, Mayo 2009. EXISTENCIA Y REALIDAD DE DIOS

KONVERGENCIAS, FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO. ISSN 1669-9092 Año VI, Número 20, Mayo 2009. EXISTENCIA Y REALIDAD DE DIOS KONVERGENCIAS, FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO. ISSN 1669-9092 Año VI, Número 20, Mayo 2009. EXISTENCIA Y REALIDAD DE DIOS Sebastian R. Aguilera (Chile) 1 Me parece necesario comenzar por enunciar el problema

Más detalles

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ALBERTINA MARTÍNEZ TORRES Todo el mundo sabe que los organismos mejoran conforme evolucionan. Se convierten en organismos más avanzados, más modernos y menos primitivos.

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

EL FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO

EL FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO CAPITULO I Algunas precisiones EL FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO El primer tema a abordar es el fundamento antropológico de la política educacional, cuyo sentido y significado surgen, por una parte, de la realidad

Más detalles

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica. Pp.

Más detalles

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS?

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? Javier Tourón Presidente del European Council for High Ability El 24 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Calidad de la

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer La Argumentación Proceso de la argumentación Elementos de la argumentación La Interpretación Elementos de la interpretación: el

Más detalles

Papeles el tiempo de los derechos

Papeles el tiempo de los derechos Papeles el tiempo de los derechos Sobre la interpretación de la Constitución en una sociedad multicultural Rafael de Asís Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Departamento de Derecho Internacional,

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

GUÍA TALLER GRADO SEXTO

GUÍA TALLER GRADO SEXTO GUÍA TALLER GRADO SEXTO ÁREA: ETICA Y VALORES PERÍODO: PRIMERO Profesor: Frank Ureña PROPÓSITO DEL PERÍODO. Comprender a través de la reflexión, aproximaciones a los conceptos de filosofía, ética, moral

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración.

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración. KANT (1.724-1.804; S. XVIII) I.- Características de la Ilustración. 1.- Definición. 2.- Confianza ilimitada en la razón. 3.- Es una razón crítica y práctica. 4.- El liberalismo político. 5.- Importancia

Más detalles

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil 1 La Realización más allá de lo y lo Swami Jnaneshvara Bharati El verdadero está Más allá de lo, Más allá de lo, Más allá de lo. A continuación se presenta una explicación paso a paso, fácil de seguir,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 26 de mayo de 2011, por la que se concluye un expediente de queja relativo a la deducción de haberes de la nómina de un trabajador adscrito a la Diputación Foral de Bizkaia.

Más detalles

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Autor: Víctor López Ros (España) Publicado en: Tandem nº17 La enseñanza y el aprendizaje en

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

Diseño como proceso iterativo. Design, an iterative process 5-11. # EDITORIAL. Volum3, numero 5

Diseño como proceso iterativo. Design, an iterative process 5-11. # EDITORIAL. Volum3, numero 5 5-11 # EDITORIAL. Volum3, numero 5 Que el diseño gráfico puede ser considerado como característica personal en tanto que actividad individual o colectiva, no parece ser novedoso. Que el diseño gráfico

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Tipo de informe:facultativo. ANTECEDENTES 1. El Secretario General de de Sanidad y Consumo dirige escrito a la Secretaría General de

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 2 Nombre: Derechos Fundamentales Contextualización La razón de haber incluido el tema de la teoría jurídica de los derechos humanos se apoya en la importancia

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles