El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant"

Transcripción

1 1 El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant Carlos Andrés Moreno Urán Katherine Esponda Contreras Departamento de Filosofía Universidad del Valle Cali, Colombia Resumen El objetivo central de este artículo es indagar por el concepto de autonomía que Immanuel Kant ha expuesto en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres. En aras de alcanzar dicho objetivo dividiremos el ensayo en tres momentos principales: el concepto de autonomía en relación con el concepto kantiano de dignidad; el concepto de autonomía en relación con la idea de heteronomía; y por medio del concepto de libertad explicaremos cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. De esta manera, abordaremos el concepto por separado en estas tres relaciones, para, al final, sintetizar las principales ideas que presentó Kant en su libro. Abstract The main objective of this article is to inquire of the concept of autonomy outlined by Immanuel Kant in his book Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. In order to achieve this goal, we will divide the article in three moments: the concept of autonomy in relation to the Kantian notion of dignity; the concept of autonomy in relation to the idea of heteronomy; through the concept of freedom we will explain how to get the characterization of autonomy. In this way, we will address the concept in three different relationships, separately, to synthesize, in the end, the principal ideas presented by Kant in his book.

2 2 Presentación Este ensayo tiene por objeto indagar en torno al concepto de autonomía que Immanuel Kant ha expuesto en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres 1. Para lograr este objetivo dividiremos el ensayo en tres momentos principales: (1) el concepto de autonomía en relación con el concepto kantiano de dignidad; (2) el concepto de autonomía en relación con la idea de heteronomía; y (3) por medio del concepto de libertad explicaremos cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. De esta manera, abordaremos el concepto por separado en estas tres relaciones, para, al final, sintetizar las principales ideas que presentó Kant en su libro. 1. Introducción: la Fundamentación y Kant El punto de partida de la reflexión kantiana es, necesariamente, la moralidad común. Es indiscutible la existencia de valoraciones morales de los hechos, actos y situaciones que se dan entre los seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la Fundamentación consiste en hallar el principio moral que subyace a la razón humana. Su método de investigación es analítico, ya que parte del concepto común de moralidad y propende por una reflexión en torno a un concepto de razón que le resulta evidente: el llamado al respeto de la dignidad humana. Dado que Kant tiene la pretensión de defender una idea universal sobre aquello que subyace a nuestros juicios morales de la cotidianidad, no puede partir de un hecho particular como lo es su propio contexto histórico-político. Entonces, busca un punto de partida con validez universal, un hecho de razón previo a la experiencia moral. Kant supone a priori este hecho de razón y afirma que siempre está allí y que desde éste vemos, experimentamos y juzgamos el mundo. Por ello, según Kant, cuando emitimos un juicio moral, debe existir por necesidad un parámetro con el que medimos el mundo, a saber, el imperativo categórico. Si nos preguntamos cuál sería el interés que tuvo Kant para llevar a cabo esta investigación, es necesario afirmar que el autor tuvo el interés práctico de dar acceso y duración al precepto moral. Así, la formulación del imperativo categórico significa 1 KANT, I., Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (Edición Bilingüe), Ariel, Barcelona, 1999.

3 3 determinar de manera teórica las intuiciones morales que están presentes en la cotidianidad, es decir, pasar de un plano intuitivo a un plano reflexivo aquello por medio de lo cual juzgamos nuestras acciones morales. En la Fundamentación, brevemente, Kant se propone encontrar el principio supremo de la moralidad, y su método será el siguiente: partiendo del análisis del conocimiento moral vulgar, buscará el Principio de la moral, de manera sintética 2, esto es, considerando el imperativo categórico en relación a la voluntad, pero no como algo derivado de ésta. En últimas, la investigación servirá para dilucidar el concepto de moralidad, concepto que hace parte de un aspecto importante en nuestras vidas. Una de las principales tesis que podemos rastrear aquí tiene que ver con el análisis que hace Kant de la necesidad que tiene la filosofía moral de establecer con claridad los conceptos que tienen relevancia en nuestros actos; tal necesidad no sólo consiste en enseñarnos el contenido de la ley moral (nuestros derechos y deberes) puesto que ya los conocemos, ni en mostrarnos qué es lo bueno y qué es lo malo, sino que procura que el ser humano se haga consciente de la existencia de la ley moral y de que ésta se origina en nuestra propia persona que, siendo libre y autónoma, hace uso de su razón. Con ello, al hacernos conscientes de la ley moral, sería natural que quisiéramos actuar por mor de ella misma. De esta forma encontramos en la Fundamentación la reflexión kantiana sobre la máxima moral que debe guiar nuestra acción, en la cual la autonomía tendrá un lugar especial. De este modo, el concepto de autonomía será abordado a continuación desde la relación que establece éste con otros tres conceptos, a saber: dignidad, heteronomía y libertad. 2. Concepto de autonomía en relación con la dignidad del ser humano 2 El método sintético también suele llamársele progresivo y se caracteriza por dos aspectos muy particulares: primero, porque va del fundamento a lo fundado; segundo, porque no tiene apoyo en ningún hecho (Faktum) y por lo tanto en su base sólo encontramos la razón misma. Claramente se distingue del método analítico tal como lo expone el mismo Kant en sus Lecciones de Lógica: [e]l método analítico se opone al sintético. Aquél comienza con lo condicionado y fundamentado y continúa hacia los principios (a principiatis ad principia). Éste, en cambio, va de los principios a las consecuencias o de lo simple a lo compuesto. El primero podría denominarse regresivo, el segundo progresivo. Observ. El método analítico se llama también el método de la invención. El método analítico es más adecuado al propósito de la popularidad, el método sintético es más adecuado, sin embargo, al propósito de la elaboración científica y sistemática del conocimiento. KANT, I., Lógica, Un manual de lecciones, Akal, Madrid, 2000, 117, p. 180.

4 4 Partamos de la siguiente reflexión kantiana: La autonomía es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional 3. Cuando Kant explica la tercera formulación del imperativo categórico afirma que es la voluntad humana aquella que se auto-legisla. Esto quiere decir que la voluntad no se somete a una ley exterior, sino que está en capacidad de darse a sí misma la ley moral: sólo en la medida en que es una voluntad auto-legisladora está sometida a su propia ley. Teniendo presente esto, Kant nos dice que la razón por la cual dicha voluntad es capaz de auto-legislarse es que ésta no depende de ningún tipo de interés ulterior que la lleve a actuar moralmente, sino que es independiente de cualquier resorte como fundamento subjetivo. Esto conduce a que el imperativo categórico sea incondicionado puesto que no se funda en ningún interés. En síntesis, el ser humano en tanto que es un ser racional, no está constreñido por el deber a leyes impuestas externamente, sino que, por el contrario, está sometido a su propia legislación 4. Esto lo constituye precisamente como ser racional y lo diferencia de otro tipo de seres vivos. Su voluntad, en tanto que es autónoma, se da su propia ley, por lo que el imperativo categórico, en su tercera formulación, determina que el ser humano (en uno mismo y en los demás) debe tratarse siempre como un fin, nunca meramente como un medio. Esto en últimas quiere decir que nunca se debe instrumentalizar a la persona en sí misma ni ella debe instrumentalizar a otros para conseguir fines ulteriores o intereses subjetivos. Al considerar al ser humano como una voluntad auto-legisladora, es decir, autónoma, debe tratársele siempre como un fin y no meramente como un medio. Esto permite pensar en la posibilidad de que exista, aunque sea en términos ideales, un enlace sistemático de seres racionalmente unidos por leyes objetivas comunes, en otras palabras, un reino de los fines, un reino de voluntades autónomas que deben ser consideradas siempre como fines en sí mismos y nunca meramente como medios. El argumento de Kant llega a considerar la existencia de este tal reino de los fines en donde el cumplimiento del deber es autónomo, porque el sujeto moral se auto-legisla y las leyes morales hacen referencia a, y tienen por fundamento, ese fin último que es el ser 3 Ibídem, ( 436) p Cf. Ibídem, ( 432) pp

5 5 humano como ser racional. De esta manera Kant afirma: [l]a moralidad consiste, así pues, en la referencia de toda acción a la legislación únicamente por la cual es posible un reino de los fines 5. Lo anterior se entiende como que sólo el imperativo categórico debe concebirse como ley moral, y ello conlleva a que sólo el ser racional es capaz de auto-legislarse a la luz de este imperativo categórico; por tanto, se hace persona moral o actúa moralmente. En este sentido, sólo para la humanidad es posible la moralidad. Como ya lo habíamos mencionado, el actuar moral, de cara al imperativo categórico, no tiene como fundamento ningún resorte o interés subjetivo sino que su fin último es la misma voluntad racional. Kant nos menciona antes de 435 que en la ley moral subyace la idea de la dignidad del ser racional. El ser humano, en tanto que es un ser racional, es una voluntad autónoma, puesto que está en capacidad de darse su propia ley moral, ley que puede considerarse como objetiva. En últimas, es un sujeto moral porque se somete a la ley de la moralidad. Considerar al ser humano bajo las categorías anteriormente expuestas le confiere dignidad a su existencia y esencia. Veamos qué significa para Kant tener dignidad: Kant plantea una diferenciación entre precio y dignidad. Ambos son valores que se refieren a dos órdenes totalmente distintas. Aquello que tiene precio puede ser sustituible por otra cosa que sea su equivalente en valor. Por el contrario, hay otras existencias que no tienen precio y se encuentran por encima de esas otras cosas que sí lo tienen; no tienen equivalentes en valor, por lo cual no son sustituibles, y, en este sentido, poseen dignidad. La dignidad es pues aquel valor interior que posee todo ser racional en tanto que se constituye a sí mismo como un fin último, como auto-legislador de su voluntad y como un ser capaz de autonomía moral. En palabras de Kant: aquello que constituye la condición únicamente bajo la cual algo puede ser fin en sí mismo no tiene meramente un valor relativo, esto es, un precio, sino un valor interior, esto es, dignidad 6. Para Kant lo único que tiene dignidad es la humanidad en tanto ésta es capaz de moralidad. El sujeto moral posee dignidad y en pro de ella debe ser tratado del modo como se expresa en la segunda formulación del imperativo categórico: 5 Ibídem, ( 434) p Ibídem, ( 435) pp

6 6 Obra de tal modo que uses la humanidad en tu propia persona como en una persona de cualquier otro siempre a la vez como fin, nunca meramente como medio 7. El ser racional, así como la humanidad en general, posee dignidad en tanto se autolegisla bajo leyes morales objetivas. Esta legislación (llamada moralidad) a su vez posee dignidad, es decir, un valor interior que es incondicionado y no relativo. La actitud que debe tomar el ser humano dotado de razón frente a la ley moral es una actitud de respeto de su dignidad. Así, para que el ser racional tenga dignidad es necesario que esté en capacidad de auto-legislarse autónomamente, que sea miembro del reino de los fines y que se conciba como un posible legislador universal. La autonomía constituye aquello que nos hace pertenecer al reino de los fines y participar de la moralidad universal, puesto que nos sometemos a la ley moral a la vez que nos la damos a nosotros mismos desde un ejercicio puro de la razón práctica. Ésta es, en últimas, la que nos confiere dignidad y nos hace acreedores de respeto. 3. Concepto de autonomía en relación con el de heteronomía Ahora partamos de una segunda reflexión kantiana: Si la voluntad busca la ley que ha de determinarla en algún otro modo que en la aptitud de sus máximas para su propia legislación universal, y por tanto si busca esa ley, saliendo de sí misma, en la constitución de cualquiera de sus objetos, resulta siempre heteronomía. La voluntad no se da entonces la ley a sí misma, sino que se la da el objeto por su relación a la voluntad. Esta relación, descanse en la inclinación o en representaciones de la razón, deja que se hagan posibles sólo imperativos hipotéticos: debo hacer algo porque quiero otra cosa 8. Kant afirma que es la voluntad humana aquella capaz de auto-legislarse. Esto quiere decir que la voluntad no se somete a una ley exterior, sino que está en capacidad de darse a sí misma la ley moral a través de un uso exclusivo de la propia razón práctica. Sólo en la medida en que es una voluntad auto-legisladora está sometida a su propia ley, expresando así la supremacía de la razón. De igual manera, Kant afirma que dicha 7 Ibídem, ( 429) p Ibídem, ( 441) p. 213.

7 7 voluntad se auto-legisla porque no depende de ningún tipo de interés ulterior que la lleve a actuar moralmente, como lo dijimos anteriormente, es independiente de cualquier resorte como fundamento subjetivo. De este modo, el imperativo categórico es incondicionado puesto que no se funda en ningún interés, y el ser humano, en tanto que es un ser racional, no está constreñido por el deber a leyes externas, sino que está sometido a su propia legislación. Debemos decir entonces que la autonomía es el principio por medio del cual la voluntad se hace partícipe de la moralidad, es en virtud de lo cual es posible que ésta (la voluntad racional) formule un imperativo categórico. Cuando la voluntad toma por ley alguna que no está dada por su propia razón práctica sino por un objeto exterior que la determina, ésta actúa moralmente por motivos subjetivos e intereses particulares (conforme al deber), más que por mor del deber mismo. Debemos entender que la heteronomía significa una falta de autoridad imperativa, que es la fuente de todos los principios espurios. Para poder entender el concepto de autonomía desde su diferencia con el de heteronomía, es necesario explicar en qué consiste la supremacía de la razón en Kant; nos remitimos aquí a las explicaciones que ofrece Rawls sobre la filosofía moral kantiana 9. Es importante aludir a la diferencia que propone Rawls sobre lo racional y lo razonable a propósito de los rasgos de los agentes morales ideales. Éste explica: Kant usa la expresión vernünftig para expresar una concepción completa de la razón que abarca los términos razonable y racional tal como nosotros a menudo los usamos 10 los cuales caracterizan dos formas de la razón práctica: pura y empírica. La primera, la razón pura práctica, es expresada en el imperativo categórico, mientras que la segunda, la razón empírica práctica, se expresa en los imperativos hipotéticos. Para Rawls, los términos razonable y racional nos recuerdan lo completa que es la concepción kantiana de la razón práctica, una concepción que comprende las dos formas de la razón 11. Así, podemos asociar el imperativo categórico con el uso de la razón pura práctica, lo 9 RAWLS, John, Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós, Barcelona, Ibídem, p Ibídem, pp

8 8 razonable, y los imperativos hipotéticos con el ejercicio de la razón práctica empírica, lo racional. La voluntad es autónoma cuando ejerce su poder imperativo sobre la acción, es decir, cuando actúa por mor del deber, otorgándose a sí misma las máximas de acción derivadas de un uso exclusivo de la razón pura práctica, sin dependencia de ningún otro objeto. Por el contrario, la heteronomía se da cuando la voluntad no es capaz de ejercer esa autoridad imperativa y la acción depende de influjos externos, ulteriores. Cómo expresar la supremacía de la razón desde esta perspectiva? Para Kant ello se expresa en la autoridad imperativa que posee la razón práctica como voluntad autónoma, en un uso superior, pero a la vez único de la razón pura práctica, sin depender de objetos de la razón externos para legislarse sobre la base de la ley moral. Tenemos dos usos de la razón: el racional y el razonable. La supremacía de la razón se da cuando prima la razón pura práctica, a la hora de guiar la acción, sobre la razón empírica práctica, es decir, cuando la ley moral es previa a cualquier concepción de lo bueno y de lo malo para cualquier voluntad particular. Para Kant, la ley moral es una idea de la razón (a priori) anterior a cualquier idea que el sujeto moral conciba como lo bueno o lo malo. Rawls hace referencia a la siguiente cita de Kant: el concepto de lo bueno y lo malo tiene que ser determinado, no antes de la ley moral (para lo cual ese concepto parecía deber ser colocado como fundamento), sino sólo (como aquí ocurre) después de la misma y por la misma 12. Lo que se quiere resaltar aquí es que la ley moral está antes que cualquier objeto de la razón que exprese una concepción particular de lo bueno y de lo malo. Así se da la autonomía de la razón práctica y no la heteronomía, que es cuando se piensa en la posibilidad de una concepción del bien previa o anterior a la concepción de lo justo. En otras palabras, la supremacía de la razón se da cuando la voluntad es capaz de crear el precepto moral desde un uso exclusivo de la razón pura práctica sin dejarse influir por otros objetos de la razón (concepciones de lo bueno) en un uso de la razón práctica empírica. De ahí que Kant considere el imperativo categórico de manera universalmente 12 KANT, I., KP 5:62 y ss. Citado en: Ibídem, pp

9 9 válida como la única expresión de la ley moral. La autonomía sería, pues, el principio supremo que posibilita auténticas acciones morales, mientras que la heteronomía es la fuente de todos los principios que, pretendiendo ser morales, resultan ser para Kant espurios. 4. Autonomía en relación con la idea de libertad Después de pensar el concepto de autonomía en relación con otros dos conceptos, a saber, dignidad y heteronomía, resulta necesario pensar una última relación, la relación entre la autonomía y la idea de libertad. En Kant encontramos que por medio del concepto de libertad es posible explicar cómo la voluntad recibe la caracterización de ser autónoma. Así afirma: la voluntad es un tipo de causalidad de los seres vivos en tanto que son racionales y la libertad sería la propiedad de esta causalidad de poder ser eficiente independientemente de causas ajenas que la determinen 13. Líneas atrás hemos explicado cómo la voluntad es autónoma, si por ella comprendemos que los sujetos, al ser racionales y razonables, guían sus máximas de acción por medio del imperativo categórico, y actúan moralmente. El concepto de libertad nos permite comprender qué significaría entonces el actuar autónomo, en tanto Kant considera a la libertad como la característica esencial de la voluntad autónoma. Kant lo sugiere preguntándose lo siguiente: [q]ué podría ser entonces la libertad de la voluntad sino autonomía, esto es, la propiedad de la voluntad de ser una ley para sí misma? 14. Por lo cual, libre es la voluntad que dictamina su propia ley de acción moral. A través de un uso exclusivo de su razón, la voluntad autónomamente encuentra la ley moral bajo la cual determinará sus máximas de acción. Esto quiere decir también que su acción tampoco estará determinada por leyes ajenas a las dadas desde el propio uso de la razón. Así, una voluntad libre y una voluntad bajo leyes morales son lo mismo 15. Ahora bien, en tanto que estamos hablando en torno a la idea de la ley moral, y teniendo presente que ésta es una idea universal, es necesario que pensemos la libertad como algo 13 KANT, I., Op. Cit (1999), ( 446) p Ibídem., ( 446) p Cf. Ibídem., ( 447) p. 223.

10 10 atribuible a todos los seres racionales. Teniendo en cuenta que la ley moral es una ley universal, puesto que se considera desde la perspectiva de todos los seres racionales, y en tanto la voluntad se encuentra en capacidad de autolegislarse, lo universal de la moralidad debe ser pensado a su vez en la idea de libertad. Así, la libertad debe ser entendida como la propiedad que tiene la voluntad de todos los seres racionales, y no solamente como la experiencia particular de uno o de cualquier sujeto moral. Recordemos que Kant propuso desde el inicio de la Fundamentación que el conocimiento debe provenir desde las más puras fuentes de la razón práctica y no derivarse de experiencias particulares. En virtud de lo anterior, todo ser racional que posea una voluntad tal como se ha descrito, debe ser pensado en relación con la idea de libertad, idea bajo la cual ha de ceñir sus máximas de acción a la ley moral. La voluntad libre es aquella que se considera a sí misma autora de sus principios de acción, los cuales se encuentran en total independencia de influjos ajenos, de intereses particulares o ulteriores que motivan su actuar y se considera como libre en cuanto a razón práctica 16. Pensar la voluntad autónoma en los términos anteriormente expuestos implica pensar lo libre que ésta es, es decir, la voluntad de un ser racional y consciente de que es él mismo la causa de todo aquello que tiene que ver con sus acciones. Desde un uso exclusivo de su razón hallamos las causas de su actuar, su interés práctico de la ley moral. 5. Conclusiones Nos gustaría recoger las ideas que hemos presentado en estas pocas líneas a propósito de la concepción kantiana del concepto de autonomía. Si bien es éste un concepto clave en cualquier reflexión ético-política en la cual se pretenda defender las ideas del respeto al ser humano, en su dignidad como ser dotado de razón, es un concepto que adolece de cierta oscuridad en el esbozo hecho por Kant en la Fundamentación. Sin embargo, hay ciertas ideas que después de hacer un ejercicio de reflexión podemos decir nos han 16 De esta manera, la definición de la voluntad propiamente dicha, pasa por la necesidad de considerar la idea de libertad: la voluntad de éste [de todo ser racional] puede ser una voluntad propia sólo bajo la idea de la libertad. Ibídem, ( ) p. 227.

11 11 quedado ciertamente claras. Serán éstas las que sintéticamente esbozaremos aquí con el fin de redondear todo lo expuesto y proponer una posible definición concreta. Primero, debemos recordar que Kant relaciona el concepto de autonomía con el uso que hace la voluntad de la razón pura práctica sobre la empírica práctica para encontrar la ley que gobierna y con la cual mide sus acciones y valoraciones morales. Un uso de la razón que resulta ser libre en tanto no se ve motivado, influido o constreñido por intereses egoístas, particulares o ajenos a una actitud propiamente razonable del ser humano. Ahora bien, el imperativo categórico, siguiendo a Kant, está conformado por tres modos diferentes 17 de representar la ley moral, tal vez no los únicos modos, pero sí refieren a la única ley moral. Cada una de estas formulaciones se presenta a sí misma, pero a su vez a las otras dos, de tal modo que en cada formulación se expresa el carácter universal del imperativo categórico. Formular el imperativo categórico en tres representaciones distintas se podría explicar en lo siguiente: teniendo en cuenta que esta ley moral es una idea de razón y no de la experiencia, la pregunta pertinente se referiría a cómo hacer para que todo sujeto racional la entienda y la haga suya por medio de la propia razón. Si se quiere hacer asequible al entendimiento humano esta idea de la razón 17 Con el fin de obtener mayor claridad, consideramos pertinente explicar de manera muy breve y concisa, en qué consiste la formulación del imperativo categórico, a la cual estamos haciendo referencia, intentando responder a la pregunta: por qué presentar el imperativo categórico en tres formulaciones? Textualmente Kant responde que lo hace así para acercar una idea de la razón a la intuición y así al sentimiento ( 436). De esta manera Kant nos explica que las tres afirmaciones del imperativo categórico que propone constituyen tres analogías de la ley moral: la primera, compara la ley moral con leyes de la naturaleza, resaltando el carácter de universalidad de la ley moral; poner una máxima de acción como ley universal válida para todo ser racional. La segunda compara al ser humano, en tanto que ser racional, con un fin en sí mismo, un fin último, fundamento de la misma ley moral y fundamento de todo fin ulterior y/o subjetivo. Es decir, el fundamento de la acción moral es la dignidad de la ley moral, por un lado, y el ser racional, por el otro. La tercera nos dice que existe la posibilidad de constituir un reino de los fines, si nosotros como humanidad estamos en capacidad de constituirnos como seres auto legisladores autónomos, cuyas máximas de acción deben concordar con una legislación universal: este reino de los fines como un reino de la naturaleza. Entendemos pues que hacerlo más inteligible no es otra cosa que el ser racional compare su acción con estas tres formas para saber si sus acciones son moralmente aceptables, puesto que el mismo Kant afirma que el enjuiciamiento moral debe hacerse desde la fórmula universal del imperativo categórico. Proporcionar a la ley moral acceso significa que sea inteligible, comprensible, aceptable, convenible para el sujeto moral. De esta forma, sugerimos una muy intuitiva interpretación de lo anterior, atreviéndonos a decir que las tres formulaciones sirven para evaluar la acción moral desde tres diferentes perspectivas; es como si en cada caso uno tuviese que preguntarse: la máxima que elijo para determinar mi acción, puede ser elevada para ser considerada como ley universal? En la acción que llevo a cabo para satisfacer un interés personal o subjetivo instrumentalizo a los otros a me instrumentalizo como mero medio y no como un fin? Autónomamente yo elijo la máxima sobre la cual guío mi acción? O la acción que realizo es por deber o conforme al deber?

12 12 pura práctica, debe formularse desde estas tres perspectivas para hacer más inteligible lo que el imperativo categórico expresa. Pero volvamos al concepto sobre el que estamos reflexionando aquí. Cuando decimos que el ser dotado de voluntad es libre en el uso que hace de su razón, cuando encuentra la ley moral a través de la reflexión que hace desde sí mismo, queremos aludir entonces a que tal voluntad es autónoma. Ahora bien, cuando no se ve libre de los influjos ajenos y constriñe la acción a una egoísta, decimos en consecuencia que tal voluntad es heterónoma. La heteronomía se expresa cuando la voluntad hace suyas leyes derivadas de objetos externos a sí misma y guía su acción con base en ellas, lo cual no da muestras del carácter racional (en sus dos usos de la razón, siguiendo a Rawls) que debe definir por naturaleza al sujeto moral tal como ha sido descrito por Kant. Y es que este uso exclusivo de la razón que debe hacer el ser humano para encontrar la ley moral es algo que le hace distinto y distinguible de otros seres vivientes, es aquello que le confiere la dignidad de ser persona, aquella capacidad de autolegislarse autónomamente. Para cerrar, en Kant encontramos la expresión de lo que deberíamos ser como sujetos morales. El hecho de enunciar esta idea en los términos del deber ser no demeritaría o empañaría la labor hecha por el autor al tratar de reflexionar en torno a ese principio moral que subyace a las acciones, valoraciones y consideraciones morales que en la misma cotidianidad experimentamos. Antes bien, como idea regulativa funciona para cualquier marco de reflexión de corte constructivista, en tanto ello permite fijarse una idea de lo que debería ser el mundo social para, comparativamente, llegar a construirlo en la medida de las posibilidades. Es cierto, no actuamos siempre así, de manera autónoma o razonable, para utilizar el término acuñado por Rawls, sin embargo, debemos decir que tampoco Kant creyó ciegamente que fuese así; creemos que fue consciente de la fragilidad de la voluntad humana, de lo humanos que somos, de lo sensible pero igualmente de lo egoísta que puede llegar a ser el hombre, de cuán lejos podemos estar de ser tan virtuosos como deberíamos. Esto tampoco significa que la abstracción que nos presenta Kant sea aceptable en su totalidad; hay que ser conscientes de que la vida humana, en tanto es contingente, debe tener un campo de reflexión que posibilite pensar ciertas situaciones complejas que se salen de los parámetros de lo

13 13 normal. Tal vez Kant se queda corto para ello, para las situaciones extremas, fuera de la norma, los casos que se salen de lo convencional. Sin embargo, esto viene por consecuencia de un pensamiento que se dedica a construir formalmente la manera adecuada de cómo debemos vivir; por ello Kant no pierde validez. Bibliografía KANT, Immanuel, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (Edición Bilingüe), Ariel, Barcelona, KANT, Immanuel, Lógica, Un manual de lecciones, Akal, Madrid, RAWLS, John, Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós, Barcelona, 2001.

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica. Pp.

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

JUZGADO DE LO SOCIAL N 1 SORIA C/AGUIRRE 3-5 Tfno. : 975-221535 N.I.G.: 42173 4 0100359 /2006 38400 N AUTOS: DEMANDA 351/2006. MATERIA: DESPIDO. DEMANDA FORUM FILATELICO S.A. 1 1 13HOY 0 2006 AUTO n 88/06

Más detalles

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega Se continúa con los que, según Fabio Hernández, constituyen los principales problemas que afectan el estudio. Anteriormente se presentaron los dos primeros: 1) La falta de una adecuada orientación profesional

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS?

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? Javier Tourón Presidente del European Council for High Ability El 24 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Calidad de la

Más detalles

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI EAJ 2012 1 La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

La motivación para realizar una tesis con el objeto de sustentar el carácter de persona de los individuos con discapacidad intelectual fue para que:

La motivación para realizar una tesis con el objeto de sustentar el carácter de persona de los individuos con discapacidad intelectual fue para que: La motivación para realizar una tesis con el objeto de sustentar el carácter de persona de los individuos con discapacidad intelectual fue para que: 1) por parte del resto de la población, dicho concepto

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles