Semana educativa Del 6 al 10 de mayo de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana educativa Del 6 al 10 de mayo de 2013"

Transcripción

1 Semana educativa Del 6 al 10 de mayo de 2013

2 La interacción en la sala de clases, tanto presencial como virtual, es significativa para que ocurra un buen proceso de enseñanza aprendizaje (Barbier, 1993)

3 La comunicación es de vital importancia en un proceso educativo (presencial o en línea), para la transmisión de ideas claras y el desarrollo de destrezas. (Borges, 2005)

4 Los sistemas de educación a distancia tienen sus orígenes en: cursos por correspondencia. conceptos como la universidad abierta. El propósito es impactar el mayor número de individuos para brindarles la oportunidad de educarse. (Bonilla, 2004)

5 Hay cuatro aspectos significativos de los sistemas de educación a distancia que señala Mc Isaac, cuando se enseña bajo esta modalidad (Mc Isaac, 1997): distancia transaccional control contexto social e interacción la interfaz entre el usuario y la máquina.

6 » En la educación a distancia la interacción entre los integrantes del proceso se realiza con una separación física y la tecnología sirve para reducir esa distancia. (Bates, 1999)

7 La agencia acreditadora Middle States Asociation of Colleges and Schools estableció en sus parámetros, la definición de la educación a distancia, como un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo tiempo y espacio. (MSAHE, 1996).

8 Las definiciones coinciden en que: No es necesaria un aula física determinada. No hay presencia de un facilitador en el mismo espacio y tiempo del estudiante. La educación a distancia se sirve de la tecnología o de estrategias no tradicionales.

9 Modelo de Moore (1991) La interacción en un proceso de educación a distancia debe realizarse de cuatro formas: Estudiante estudiante Estudiante facilitador Estudiante contenido Estudiante tecnología (interface)

10 Algunos profesores, de algunas instituciones que ofrecen cursos en línea, desconocen la importancia que señala la literatura sobre las actividades de interacción que deben ocurrir cuando se enseña bajo esa modalidad.

11 También ignoran, que dichas actividades influyen en el fortalecimiento de la comunicación y de la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje en línea.

12 Algunos profesores no cuentan con fuertes destrezas para diseñar, facilitar y ejecutar actividades de interacción que fortalezcan la comunicación y la adecuacidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, en línea.

13 Cómo perciben los profesores universitarios que enseñan en línea, que las actividades de interacción influyen en el fortalecimiento de la comunicación y la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje en línea?

14 Hay reflexionar sobre la percepción que se tiene sobre la influencia que ejercen las actividades de interacción en el fortalecimiento de la comunicación y la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje para optimizar los procesos de clases.

15 La educación a distancia como alternativa de instrucción tiene una trascendencia social. Aportar evidencia que ayude a hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje en línea, de manera que cumpla con el propósito de instruir y los criterios de las agencias acreditadoras.

16 Es preciso conocer datos científicos que evidencien el grado de significancia que tiene la influencia de la interacción sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, no tradicional, bajo la modalidad en línea para aumentar al grado optimo del diseño y ejecución de las actividades en nuestros cursos.

17 Es preciso conocer la influencia que ejerce la interacción sobre el fortalecimiento de la comunicación en línea y así se podrá crear conciencia de la importancia de diseñar mejores actividades interactivas que fortalezcan la comunicación.

18 Es importante recopilar evidencia de la influencia de la interacción y de la comunicación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en línea para emplearlas en nuestra práctica.

19 Cómo perciben los profesores, que deben realizarse las actividades de interacción; estudiante estudiante, estudiante profesor, estudiante contenido o estudiante - interface para obtener un buen resultado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un curso en línea?

20 Cómo perciben los profesores que están realizándose las actividades de interacción; estudiante estudiante, estudiante profesor, estudiante contenido o estudiante - interface para obtener un buen resultado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un curso en línea?

21 Cuánto perciben los profesores que conducen cursos en línea que la realización de actividades de interacción entre estudiante estudiante, estudiante - profesor, estudiante contenido y estudiante interface (tecnología) fortalecen la comunicación?

22 Cuál es la percepción de los profesores, de la influencia que tiene la utilización de actividades de interacción entre, estudiante estudiante, estudiante profesor, estudiante - contenido sobre el resultado adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje en línea?

23 Hasta qué punto los profesores, que conducen cursos en línea, consideran que para fortalecer las actividades de interacción y comunicación entre estudiante profesor, estudiante estudiante, estudiante contenido y estudiante interface (tecnología) deben realizarse reuniones presenciales?

24 Los profesores, perciben que deben realizarse actividades de interacción estudiante estudiante, estudiante profesor, estudiante contenido y estudiante interface de la forma propuesta por el modelo de Moore de 1991.

25 Los profesores perciben que las actividades de interacción ejercen una fuerte influencia sobre el fortalecimiento de la comunicación.

26 Los profesores del estudio, perciben que la utilización de actividades de interacción ejercen influencia sobre la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje en línea.

27 Los profesores del estudio perciben, que para fortalecer las actividades de interacción y comunicación no es necesario realizar reuniones presenciales.

28 Los profesores participantes exponen: que para fortalecer la comunicación y realizar un proceso de enseñanzaaprendizaje adecuado es imprescindible el uso de actividades interactivas estudianteestudiante, estudiante-profesor, estudiantecontenido y estudiante-interfaz.

29 Los profesores participantes exponen: que las actividades de interacción de cursos en línea se están realizando, de manera adecuada bajo esa modalidad.

30 Los profesores participantes exponen: que la interacción tiene una fuerte influencia sobre el fortalecimiento de la comunicación. que el uso de actividades interactivas impactan el proceso de enseñanza - aprendizaje y logran adecuacidad en el mismo.

31 Los profesores participantes exponen: que no es necesario realizar intervenciones presenciales para fortalecer la interacción, la comunicación; y para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice de forma adecuada.

32 Extender esta investigación a otras instituciones universitarias y que se incluya la percepción de los estudiantes.

33 Divulgar los resultados de esta investigación entre los profesores y otras personas responsables de ofrecer y preparar cursos en línea.

34 Analizar los resultados con los diseñadores instruccionales, administradores y profesores, de manera que en la medida que correspondan se puedan utilizar estos hallazgos en la revisión, implantación y evaluación de programas educativos en línea.

35 Utilizar los resultados de este estudio en la planificación, implantación y evaluación de programas de desarrollo profesional al personal involucrado en el diseño, implantación y evaluación de programas educativos en línea.

36 Dar seguimiento y supervisión al impacto del proceso de interacción de los cursos en línea sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes y el éxito de los programas.

37 Propiciar otras investigaciones a partir de estos hallazgos que investiguen aspectos tales como: Cuáles son los factores de la interacción que influyen en el fortalecimiento de la comunicación y sobre la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje en línea?

38 Propiciar otras investigaciones a partir de estos hallazgos que investiguen aspectos tales como: Existe diferencia significativa entre la percepción de los profesores y la de los estudiantes en cuanto a la percepción hacia el proceso de interacción y su influencia en el fortalecimiento de la comunicación y la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje?

39 Propiciar otras investigaciones a partir de estos hallazgos que investiguen aspectos tales como: Cuál es la percepción de los estudiantes sobre la influencia de la interacción sobre la comunicación y la adecuacidad del proceso de enseñanza aprendizaje?

40 El modelo de Moore es uno lineal de matrices de interacción: Estudiante estudiante Estudiante profesor Estudiante contenido Estudiante - interface

41 Interacción social (Mc Isaac, 1997) Trabajo colaborativo (Cenich, 2005) Interacciones: (Borges, 2005) Profesor interface Estudiante administración Profesor - administración Administración - contenido

42 Interacciones: (Cabero, 2006) Administración interface Profesor profesor (mentor ó evaluación de homólogo) Profesor - contenido

43 Modelo de interacción de enseñanza - aprendizaje en línea a-c a-i p-p e-p p-a COMUNICACIÓN e-c e-a p-i e-i p-c

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Pamela Hermosilla M. Lautaro Guerra G. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso Chile 21 de Enero

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

ST.Maritza Cuartas J.

ST.Maritza Cuartas J. ST.Maritza Cuartas J. Intel se complace en ofrecer la serie de cursos de los Elementos de Intel Educar sin cargo para los docentes, porque creemos que la educación de calidad es la base de la oportunidad

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ADC Agencia de Acreditación

ADC Agencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 45 MAGISTER EN ENFERMERIA CON MENCION EN GESTION DEL CUIDADO Y EDUCACION, Universidad Católica del Maule, modalidad presencial -Diurno, Sede Talca; En la sesión del Consejo de

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han La videoconferencia en las aulas virtuales Tema: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Capacitación Judicial Subtema 1: Tecnología en capacitación. Aulas Virtuales Autor: Prof. Hugo Raúl Robledo. Centro de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Lineamientos del uso del tiempo

Lineamientos del uso del tiempo Lineamientos del uso del tiempo Lo que dicen los estudios y las investigaciones: Recuerde que la jornada única es la oportunidad para que los establecimientos educativos revisen el uso que se le da al

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA P R O P U E S T A D E V I N C U L AC I Ó N Y D E S A R R O L L O Diplomado El Docente en Educación a Distancia

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 SECTOR: PROGRAMA PRESUPUESTAL: RESPONSABLE TECNICO COORDINADOR TERRITORIAL: XXX, 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Página271 IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Karla Lizeth Mata Martínez Anabel Gutiérrez Rodríguez Ana Guadalupe Torres Hernández Universidad veracruzana Resumen En la actualidad,

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e.

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e. México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES P r e s e n t e. El Consejo de Audiencias de A Favor de lo Mejor, es un organismo creado en abril del 2015 que tiene entre sus

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English?

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English? CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH En get brit! existen EMIS (Escuelas Municipales de Idiomas) donde preparamos a nuestros alumnos para la obtención de los Certificados de Cambridge English. Al igual

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO OFICINA CENTRAL DEL SISTEMA VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO OFICINA CENTRAL DEL SISTEMA VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO OFICINA CENTRAL DEL SISTEMA VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA Oficina de Asuntos Curriculares GUÍAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud Índice Fundamentación Objetivo General...... 3 4 Dirigido... a... Certifica... Modalidad... Temario... Metodología... de la Enseñanza Equipo Docente...

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

Orientación para proponentes

Orientación para proponentes Orientación para proponentes Solicitud de Propuesta de servicios para Evaluación Externa del programa Red de Apoyo Diferenciado en las escuelas Prioridad No-SIG y escuelas Enfoque Año Escolar: 2014-2015

Más detalles

-Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA -

-Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA - -Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA - Este Acuerdo se estable y suscribe entre El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC

REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC A continuación se describen los modelos internacionales sobre estrategias de incorporación de TIC, revisados con el fin de establecer

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

BROCHURE DE PRESENTACIÓN

BROCHURE DE PRESENTACIÓN BROCHURE DE PRESENTACIÓN Educere - Learning UCAM UMB CLAEH Qualitas- Learning PRESENTACIÓN EXPERIENCIA GLOBAL: UN DIPLOMADO EN 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Experiencia de cursado en diferentes Universidades

Más detalles

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería Administración y Gestión de Servicios de Directora: Mª Paz Mompart García ŸEnfermera experta en Gestión de Servicios de. ŸEx Directora y Profesora de Administración y Gestión en la Escuela Universitaria

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES SERVICIO DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO Qué es el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO EN FUNCIONAMIENTO. CIENCIAS SOCIALES (Convocatoria Res. CONEAU Nº 468/13) NOTA TÉCNICA

PRESENTACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO EN FUNCIONAMIENTO. CIENCIAS SOCIALES (Convocatoria Res. CONEAU Nº 468/13) NOTA TÉCNICA PRESENTACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO EN FUNCIONAMIENTO CIENCIAS SOCIALES (Convocatoria Res. CONEAU Nº 468/13) NOTA TÉCNICA 1. A los efectos del cumplimiento de lo reglamentado por la normativa vigente,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Autores: L. COCCO; R. MIGUEL; M. ZEMEL; G. DI GIROLAMO Introducción

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Laboral

Programa de Formación en Gestión Laboral Programa de Formación en Gestión Laboral I.- Justificación La realidad contemporánea del trabajo demanda cada día una mayor y mejor preparación de los trabajadores, no sólo en sus áreas específicas de

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Congreso Internacional de Información INFO 2006

Congreso Internacional de Información INFO 2006 Congreso Internacional de Información INFO 2006 Título: Aplicando las TIC y un modelo de Diseño Instruccional para virtualizar los programas académicos (Propuesta: Caso UJAT) Autor Rubén Jerónimo Yedra*

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida I. Introducción Los primeros dos años de vida brindan una ventana de oportunidad para asegurar el crecimiento y desarrollo apropiado de los niños, para ello la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL PAPEL PROYECTO ESPECIAL Tiempo Sugerido: 1-2 semanas (para la realización del proyecto) y 150-200 minutos (tres-cuatro períodos de 50 minutos)

Más detalles

FORMULACION DEL PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Estudio de factibilidad sobre integración de voz y datos para una (LAN) en el Instituto Nacional Prof. Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2

TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2 TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2 I. PRESENTACION, OBJETIVOS Y DESTINATARIOS DEL TÍTULO DE EXPERTO PRESENTACIÓN La Fundación para la Formación e Investigación

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Juan Carlos Martínez Arias. juancmartinez@javerianacali.edu.co

Juan Carlos Martínez Arias. juancmartinez@javerianacali.edu.co INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN - NOCIÓN DE SISTEMA - juancmartinez@javerianacali.edu.co CONTENIDO 1. SISTEMA Concepto de Sistema Elementos, relaciones e interacciones entre elementos Modelo. Paralelo entre

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. QUE SE ENTIENDE POR FORMACIÓN REGLADA La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles