1 Identifica y escribe en el mapa los continentes y los océanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Identifica y escribe en el mapa los continentes y los océanos."

Transcripción

1 Nombre: Fecha: 1 Identifica y escribe en el mapa los continentes y los océanos. Océano Glacial Ártico Asia América del Norte Océano Atlántico África Europa Océano Pacífico Océano Pacífico América del Sur Antártida 2 Define: a. Geografía: estudia la Tierra y las relaciones de las personas con ella. b. Cartografía: es la técnica que se encarga de crear los mapas. Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 1 Capítulo 1: Imaginar la Tierra Valor del examen:

2 3 Completa las oraciones. Los cuerpos de agua denominados océanos y los cuerpos de tierra llamados continentes, por razón de su tamaño, son las áreas de la Tierra que con mayor facilidad se pueden localizar en un globo terráqueo. 4 Identifica y escribe en el mapa los elementos más comunes del mapa. Rosa de los vientos Título del mapa : capital ciudades importantes límite de país leyenda Kilómetros escala 5 Observa la escala gráfica y contesta: Kilómetros a. A cuántos kilómetros equivale cada segmento de la escala gráfica? 20 kilómetros. b. Cuántos centímetros hay en cada segmento de la escala? Calcula con una regla. 18 centímetros.

3 Nombre: Fecha: 1 Escribe V si la oración es verdadera o F, si es falsa. Explica las oraciones falsas en tu libreta. V V F F a. América es uno de los seis continentes que forman parte del planeta Tierra. b. América tiene dos pedazos de tierra, una pequeña franja de tierra y un grupo de islas. c. Asia es el segundo continente más grande del mundo; el primero es América. d. América está separado de los demás continentes por cinco océanos: el océano Glacial Ártico, el océano Glacial Antártico, el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. 2 Completa las oraciones. a. A la entrada del mar en la tierra, generalmente, se la conoce como golfo o bahía. El golfo se forma cuando una gran porción de mar se interna en la orilla. La bahía,también, es una entrada del mar en la orilla, pero más pequeña que un golfo. b. El istmo es un pedazo de terreno que une dos extensiones grandes de territorio. La península, sin embargo, es un pedazo de tierra rodeado de agua, excepto por una parte, que se une a otra porción de tierra. 3 Menciona dos ejemplos de cada uno. a. golfos: Respuestas libres b. bahías: c. penínsulas: 4 Escribe el nombre de dos ríos o lagos que se encuentren en estas regiones geográficas: a. América del Norte: b. América del Sur: río Mississipi y río Misuri río Amazonas y río Orinoco Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 2 Capítulo 2: América: un continente diferente! Valor del examen:

4 5 Identifica cada lugar donde corresponda en el mapa. a. océano Pacífico c b. América Central c. océano Glacial Ártico d. océano Atlántico e. América del Norte f. América del Sur g. El Caribe h. Antillas Mayores i. Antillas Menores j. mar Caribe e h d 6 Subraya la mejor opción. a. América Latina se caracteriza por: el idioma portugués y la religión católica. el idioma inglés y la religión protestante. las lenguas latinas y la religión católica. el idioma español y la religión protestante. b. América anglosajona se caracteriza por: el idioma portugués y la religión católica. el idioma inglés y la religión protestante. las lenguas latinas y la religión católica. el idioma español y la religión protestante. c. Los anglosajones fueron un pueblo de: ascendencia española. ascendencia portuguesa. ascendencia francesa. ascendencia inglesa. d. En América se hablan seis idiomas oficiales: b a español, italiano, portugués, francés, holandés y danés. alemán, español, inglés, italiano, portugués y francés. español, inglés, portugués, francés, holandés y danés. inglés, español, portugués, francés, holandés y árabe. g j i f

5 Nombre: Fecha: 1 Escribe V si la oración es verdadera o F, si es falsa. Explica las oraciones falsas. V a. La mayoría de las personas de la América anglosajona comparten rasgos físicos de la raza negra. F b. Las personas mestizas son una mezcla de la raza blanca y negra. Resultan de la mezcla de diferentes razas: blancos, indígenas y negros. F c. El inmigrante es la persona que sale de su país para vivir en otro. Es la persona que llega a un país diferente del suyo para vivir en él. F d. El emigrante es la persona que llega a un lugar diferente para vivir en él. Es la persona que sale de su país para vivir en otro. 2 Menciona dos datos que recoge el censo y explica su significado. a. b. edad sexo Es el tiempo de vida de las personas, para saber la cantidad de personas jóvenes y viejas que hay Es la cantidad de mujeres y de hombres que hay, para ver cómo se divide la población. 3 Escribe el nombre de tres actividades de trabajo que se lleven a cabo en América. Luego, defínelas. a. agricultura: es la actividad que se dedica al cultivo de la tierra. b. ganadería: es la actividad que consiste en criar animales para el consumo de las personas. c. pesquera: es la actividad que se dedica a obtener vegetales del mar y a pescar animales acuáticos. Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 3 Capítulo 3: La gente de América Valor del examen:

6 4 Parea: g e d c a b f Cantidad de habitantes que viven en una extensión de territorio. Cantidad de personas que no saben leer ni escribir. Medida del número de años que puede vivir una persona cuando nace. Conjunto de habitantes que viven en un lugar. Personas que forman parte de la población de un lugar. Cantidad de niños menores de un año que mueren por cada mil. Estudio que mide la cantidad de población de un país o un lugar. a. habitantes b. mortalidad infantil c. densidad de población d. esperanza de vida e. analfabetismo f. censo g. población 5 Escribe el nombre de dos países, según las siguientes características: a. Los menos densamente poblados: b. Los más densamente poblados: c. Con promedio de esperanza de vida de 75 años o más: d. Con población analfabeta: Respuestas libres 6 Escribe cuatro productos que podamos obtener de las diferentes actividades de trabajo. Ag r í c o l a Ga n a d e r a Pe s q u e r a maíz avena arroz café vacas ovejas cerdos aves de corral atún salmón bacalao langosta Fo r e s ta l jabón champú madera medicinas Mi n e r a petróleo cobre hierro plata

7 Nombre: Fecha: 1 Completa la tabla con las unidades de tiempo. Unidades de tiempo día 24 horas semana 7 días mes de días año 12 meses lustro 5 años década 10 años siglo 100 años milenio 1,000 años 2 Completa el diagrama. Nacimiento de Cristo 0 a. de C. d. de C. Siglo I Siglo I Del año 100 al 1 Del año 1 al 100 Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 4 Capítulo 4: Aprender con la Historia Valor del examen:

8 3 Clasifica las siguientes fuentes históricas en la columna que corresponda: monedas antiguas pergamino diario de viaje leyenda fósil periódico película canción lanza fotografías entrevista documentos en vídeo Fuentes orales leyenda canción entrevista Fuentes escritas pergamino diario de viaje periódico Fuentes Fuentes materiales fósil lanza monedas Fuentes audiovisuales documentos en vídeo película fotografías 4 Indica, en números romanos, a qué siglo pertenecen los siguientes años: a b. 523 c. 814 d e XXII VI IX XV XX 5 Indica en qué año comienza y en qué año terminan los siguientes siglos: a. IV d. de C. b. I d. de C. c. XV d. de C. d. VIII d. de C. 300 al al al al Identifica la edad a la que pertenezca cada suceso, según la clave: Prehistoria = PH, Edad Antigua = EA, Edad Media = EM, Edad Moderna = ED y Edad Contemporánea = EC ED 1. Se promovió el arte. EC 2. Se desarrolló la tecnología. EA 3. Surgieron las primeras sociedades. EM 4. Se construyeron iglesias y universidades. PH 5. Se vivía en cavernas. EM 6. Había reyes y caballeros. EA 7. Se inventaron la rueda y la escritura. ED 8. Se descubrieron nuevas técnicas de navegación.

9 Nombre: Fecha: 1 Observa el planisferio y realiza las actividades indicadas. a. Estrecho de Bering b a b c c d a. Localiza y colorea el continente de Asia y el estrecho de Bering. b. Traza con flechas la ruta desde Asia, pasando por el estrecho de Bering hasta América del Norte. c. Traza con flechas la ruta desde el océano Pacífico hasta América del Sur. d. Traza con flechas la ruta por el sur de la Argentina hasta América del Norte. 2 Menciona tres actividades de trabajo de los primeros pobladores. a. Recolectar frutas b. Cazar animales c. Construían casas con pieles de animales muertos Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Capítulo 5: Los primeros pasos por América Examen 5 Valor del examen:

10 3 Escribe V si la oración es verdadera o F, si es falsa. Explica las oraciones falsas. F V a. Existe una teoría que indica que los primeros pobladores de América vinieron desde España. Venían de Asia. b. La mayoría de los historiadores asegura que los primeros pobladores vinieron de Asia. F c. Los primeros habitantes cruzaron el estrecho de Magallanes para llegar a nuestro continente. Fue el estrecho de Bering. 4 Completa las oraciones con las siguientes palabras: glaciar mamut estrecho de Bering teorías glaciación a. Existen algunas teorías sobre la presencia de primeros pobladores en el continente americano. b. Por el teorías pasaron los primeros pobladores y algunos animales, como el estrecho de Bering. c. Un glaciar es un enorme bloque de hielo. Por tanto, la glaciación es el período en el que los glaciares cubrieron gran parte de la superficie terrestre. 5 Une las frases para formar oraciones. Los sedentarios Los nómadas eran cuando descubrieron que las plantas crecían muy bien cerca de los ríos. eran personas que siempre iban de un lugar a otro. Comenzaron a hacer huertos recolectores y cazadores. Los nómadas eran personas que tenían un hogar fijo.

11 Nombre: Fecha: 1 Parea: c e d b f a Territorio que tiene un Gobierno y un ejército propios. Forma de Gobierno en la que el poder está en manos de religiosos. Organización social de los mayas. Creencia religiosa que admite la existencia de muchos dioses. Organización social de los aztecas. Organización social de los incas. a. ayllu b. politeísmo c. ciudad-estado d. clan e. teocracia f. calpulli 2 Escribe el nombre de cada descripción. yanas a. Grupos de sirvientes y prisioneros de guerra. tlatoani b. Máximo jefe militar y sacerdote de los aztecas. Los orejones o el Inca y su c. Usaban enormes orejeras como símbolo de poder. familia hatun runa d. Grupo de campesinos, artesanos y comerciantes. el Inca e. Máxima autoridad política y religiosa de los incas. mitmaq f. Grupos de familias que se trasladaban a otras regiones para poblarlas y trabajar en la agricultura. curacas g. Funcionarios locales que vigilaban para que se cumplieran las órdenes del Inca. 3 Define: a. milpa: sistema de cultivo maya. b. terrazas de cultivo: grandes escalones de tierra sostenidos por piedras.el agua que bajaba de las montañas llegaba hasta las terrazas mediante canales que las regaban. c. Tahuantinsuyo: se llamó así al Imperio inca y significa imperio de las cuatro regiones. d. camino del inca: red de caminos construidos por el territorio inca. Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 6 Capítulo 6: Las grandes civilizaciones americanas Valor del examen:

12 4 Completa las pirámides sociales de los mayas y de los aztecas. sacerdotes nobles comerciantes artesanos y campesinos a. esclavos Organización social azteca tlatoani pillis jefes guerreros sacerdotes artesanos nobles comerciantes macehuali b. campesinos 5 Parea. d a c b Juntos trabajamos por el bien de nuestro ayllu. Yo te doy, tú me das. Yo ayudo a mis familiares y ellos también me ayudan. Todos trabajamos y producimos bienes para el Imperio inca. a. reciprocidad b. mita c. ayni d. minka e. redistribución e Lo que producimos se almacena y, luego, el Inca lo reparte, según lo que se necesite en los ayllus.

13 Nombre: Fecha: 1 Escoge la mejor alternativa. a. En el siglo XV Europa era gobernada por... exploradores. monarcas. un presidente. b. Significa volver a nacer. Ruta de Seda América Renacimiento c. Antiguo camino entre Asia y Europa. expedición Ruta de Seda caravana d. Grupos que se trasladan en animales de carga. caravanas especias carabelas 2 Define las palabras. era un instrumento que se usaba para observar y para determinar la posición y a. astrolabio: el movimiento de las estrellas. b. brújula: era un instrumento formado por una aguja de imán, que giraba libremente y señalaba siempre el Norte. c. carabela: era un barco pequeño y fácil de manejar. 3 Escribe sí o no. sí sí sí no sí Los vikingos fueron los primeros en llegar a América. Eric, el Rojo descubrió América. Vasco Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico. Fernando de Magallanes completó la primera vuelta alrededor del mundo. Cristóbal Colón descubrió las Islas Caimán. 4 Parea: b Bordeó el continente africano y llegó al océano Indico. c Dirigió una expedición hasta la costa este del Brasil. a. Bartolomé Díaz b. Vasco da Gama a Llegó al cabo de Buena Esperanza al sur de África. c. Pedro Álvarez Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 7 Capítulo 7: Una época de exploraciones Valor del examen:

14 5 Contesta: a. Quiénes le dieron permiso a Cristóbal Colón para descubrir nuevas tierras? Los Reyes Católicos de España. b. Qué título le otorgaron a Cristóbal Colón? Virrey y Almirante. c. En qué documento quedaron escritas las negociaciones? Capitulaciones de Santa Fe. 6 Identifica en qué año ocurrió cada suceso Tratado de Tordesillas Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos. Tercer viaje de Colón Colón descubrió a Borinquen. 7 Completa la tabla con las siguientes palabras: Cuba Jamaica Borinquen San Salvador Primer viaje de Colón San Salvador Cuba Segundo viaje de Colón Borinquen Jamaica 8 Subraya lo que hace falsa la oración. Escribe la palabra correcta. a. Américo Vespucio llamó India al continente que Colón descubrió. América b. España e Italia firmaron el Tratado de Tordesillas. y Portugal c. Los europeos llamaron vikingos a los pobladores americanos. indios d. Fernando de Magallanes encontró el paso entre el océano Índico y el océano Pacífico. Atlántico

15 Nombre: Fecha: 1 Escribe en que etapa ocurrió. P primera etapa S segunda etapa T - tercera etapa S P T a. Los europeos conquistaron a los aztecas, a los mayas y a América Central. b. Conquistaron las islas del Caribe y los territorios de las costas del istmo de Panamá. c. Se conquistó casi toda la región de América del Sur y a los incas. 2 Marca lo que ocurrió durante la conquista de Perú. a. Atahualpa y Pizarro acordaron encontrase en Cajamarca. b. Francisco Pizarro inició la conquista. c. Francisco de las Casas fundó la ciudad de Trujillo. d. Tupac Amaru fue capturado. e. Murió el cacique Tecún Umán. 3 Completa la tabla con las palabras del recuadro. Guatemala Cuba Honduras Tenochtitlán Puerto Rico Nicaragua Cacique Territorio Agueybana Hatuey Moctezuma Tecún Umán Nicarao Lempira Puerto Rico Cuba Tenochtitlán Guatemala Nicaragua Honduras Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 8 Capítulo 8: Una época de exploraciones Valor del examen:

16 4 Define. a. conquista: b. evangelización: c. guasábara: es la exploración y la ocupación, mediante la fuerza, de un territorio. predicación y divulgación del evangelio y de la religión católica. guerra contra los españoles. 5 Escribe las ciudades del recuadro en el país que corresponda. a. La Isabela b. Caparra c. Villa de la Vega d. Nuestra Señora de la Asunción Florida golfo de México Nassau Las Bahamas océano Atlántico México Gran Caimán Jamaica Cuba d Haití República Dominicana b Belice c a Puerto Rico San Cristóbal y Nieves Antigua y Barbuda Honduras mar Caribe Dominica Martinica El Salvador Nicaragua Santa Lucía San Vicente y las Granadinas Granada Barbados Trinidad y Tobago Costa Rica Panamá Colombia Venezuela 6 Ordena del 1 al 6 en orden cronológico. 5 Cristóbal de Olid llega a Honduras. 2 Pedro Alvarado comenzó la conquista de Guatemala. 4 Gil Gonzalez Dávila llegó a territorio nicaragüense. 1 Hernán Cortes fundó Veracruz. 6 Juan Vázquez de Coronado llegó a Costa Rica. 3 Diego Alvarado completó la conquista de San Salvador.

17 Nombre: Fecha: 1 Escribe sí en las oraciones correctas. no no sí sí sí Inglaterra, Francia y Alemania se involucraron en la conquista de América. El proceso de conquista y colonización que llevaron a cabo los países europeos fue similar. Muchas exploraciones fueron realizadas por emigrantes que eran perseguidos por sus creencias religiosas. Inglaterra otorgó permiso para promover la exploración de América del Norte entre 1497 y Portugal demoró treinta años en enviar una expedición para colonizar territorios en América. 2 Selecciona la mejor alternativa. a. El primer producto que los portugueses intercambiaron con los indígenas del Brasil fue... capoeira. el palo de Brasil. los esclavos. b. La primera ciudad fundada en el sur del Brasil fue... Sao Vicente. Sao Paulo. Rio de Janeiro. c. El desarrollo de estas ciudades se relacionó con el cultivo de... café. tabaco. caña de azúcar. d. Al envío de productos de un país a otro se lo llama... exportación. importación. intercambio. e. La ciudad de Sao Paulo se fundó en... las montañas. El Patio del Colegio. la costa. Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 9 Capítulo 9: Hacia otras conquistas! Valor del examen:

18 3 Contesta: a. Qué negocio le dejaba a los portugueses muchas ganancias? La venta de esclavos africanos. b. Cómo se le llama al baile brasileño y africano que llevaban a cabo los esclavos del Brasil? Capoeira. 4 Une el concepto con su significado. b d a e c Saqueaban las costas y los barcos enemigos con la autorización del Gobierno de su país. Asaltaban a los barcos solo para su propio beneficio. Expedición española con barcos de guerra para invadir Inglaterra. Capitanes ingleses que llevaban a cabo aventuras arriesgadas. Autorización que otorgaba el Gobierno para saquear costas y barcos enemigos. a. Armada Invencible b. corsarios c. Patente de Corso d. piratas e. dragones de los mares 5 Menciona dos compañías inglesas importantes en la colonización. a. Compañía de Virginia b. Compañía de Plymouth 6 Escribe la palabra del recuadro en la oración que corresponda. Jamestown wampanoags John Smith Mayflower Plymouth peregrino a. Los peregrinos llegaron a bordo del Mayflower. b. La segunda colonia de América se la llamó Jamestown. c. La persona que realiza un viaje por motivos religiosos se la llama peregrina. d. La primera colonia de América se la llamó Plymouth. e. La colonia de Jamestown hubiese dejado de existir si no hubiese sido por John Smith. f. Los indígenas que fueron invitados por los colonos a celebrar la buena cosecha se los llamaba Wampanoag.

19 Nombre: Fecha: 1 Escribe CS si es responsabilidad de la Casa de Contratación de Sevilla y CI, si es del Consejo de Indias. CS CI CI CS CI CS Administrar el comercio entre España y América. Resolver todos los asuntos del Gobierno. Proponer al rey los candidatos ideales para ocupar cargos políticos. Llevar unos registros en el que se controlaban los barcos, los pasajeros y las mercancías que iban y venían de América. Aconsejar al rey en todo lo relacionado con el Gobierno de las colonias. Cobrar impuestos de los productos que llegaban a España. 2 Localiza e identifica el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú. Marca los límites de cada virreinato de las colonias españolas. Virreinato de Nueva España Virreinato del Perú Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 10 Capítulo 10: Gobierno colonial Valor del examen:

20 3 Subraya la palabra que hace falsa la oración y escribe la palabra correcta. a. La Casa de Contrataciones era un tribunal de justicia que supervisaba a los funcionarios coloniales españoles. Consejo de Indias b. Los alcaldes españoles tenían la función de aconsejar al virrey. Los oidores c. La Real Audiencia era la autoridad máxima que controlaba y protegía militarmente los territorios españoles. Las capitanías generales d. Los cabildos eran pequeñas regiones de las colonias españolas dirigidas por gobernadores. Las gobernaciones e. Cada gobernación estaba compuesta por oidores. Municipios f. El gobernador se encargaba de controlar la población y de recaudar los impuestos en las colonias españolas. El corregidor 4 Explica cada sistema de trabajo colonial español. Encomienda Repartimiento Minería Forma legal de esclavizar a los indígenas. Sistema de trabajo. Fue fundamental para la economía colonial, pues se exigía un alto nivel de producción y se pagaban salarios muy bajos. Era muy peligrosa, ya que las inundaciones dentro de las minas y los escapes de gases venenosos provocaban, muchas veces, la muerte de los indígenas. 5 Parea: c b g f d Integrado por plantaciones de caña, las instalaciones para moler y almacenar el azúcar, y las residencias de los propietarios y los trabajadores. Expediciones portuguesas en las que sus participantes portaban banderas que identificaban al grupo. La persona que dirigía la colonia portuguesa, nombrado directamente por el rey. Centro político dedicado a administrar todas las colonias portuguesas. División de las tierras. a. donatarios b. bandeiras c. ingenio d. capitanías hereditarias e. capitán donatario f. Gobierno central g. gobernador general h. señores de ingenio h Poderosos propietarios del ingenio. e a Dirigía la capitanía y era escogido por el rey de Portugal. Nobles portugueses.

21 Nombre: Fecha: 1 Parea: b Las celebraciones más comunes que incluían una procesión. d Se celebraban por el ascenso al trono de un nuevo rey. a El tiempo que se dedicaba a dormir o a descansar. c Tienen algún fin público y solemne, comúnmente religioso. a. siesta b. fiestas religiosas c. procesiones d. fiestas reales 2 Escoge la mejor opción. a. Españoles nacidos en España. peninsulares criollos indígenas b. Hijos de españoles nacidos en América. peninsulares e. Formaban el grupo de los criollos. virreyes y capitanes generales encomenderos, hacendados y comerciantes propietarios, artesanos y comerciantes criollos negros c. Españoles más privilegiados. virreyes y capitanes generales encomenderos, hacendados y comerciantes propietarios, artesanos y comerciantes d. Formaban el grupo de los peninsulares. virreyes y capitanes generales encomenderos, hacendados y comerciantes propietarios, artesanos y comerciantes Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 11 Capítulo 11: Iglesia y vida colonial Valor del examen:

22 3 Explica en qué consistía cada pasatiempo de la colonia. Competencia de la sortija Corridas de toros Peleas de gallo Se celebraban los lunes y Eran anunciadas por los Cada jinete debía no, los domingos, como esclavos, mientras que insertar la punta de su en la actualidad. Algunos los indígenas encendían lanza en una sortija indígenas bebían tanto, cohetes para llamar que colgaba de una que se lanzaban a la plaza la atención de los cuerda. para desafiar al toro. apostadores. 4 Escribe sí en las oraciones ciertas. no sí sí no sí no a. El tributo era una cantidad de dinero que las personas tenían que pagar al rey y a la Iglesia. b. El Papa es el jefe máximo de la Iglesia católica. c. El Real Patronato era un contrato entre los reyes de España y la Iglesia católica. d. Las misiones consistían en asignar a los religiosos un grupo de colonizadores. e. La evangelización pretendía que los indígenas abandonaran sus creencias religiosas y se convirtieran al catolicismo. f. La catequesis significa respetar y aceptar la existencia de otras creencias o ideas diferentes de las tuyas. 5 Completa las oraciones con las palabras del recuadro. arquitectura Barroco esculturas pintura latín universidad a. La mayoría de las esculturas eran de madera y plata. b. El latín es un idioma del que nace el español. c. Los temas religiosos fueron los más trabajados en la pintura colonial. d. La influencia de la arquitectura española se reflejó en la construcción de las iglesias. e. Uno de los logros más importantes de la Iglesia católica fue la universidad. f. El Barroco es un estilo artístico con adornos muy recargados.

23 Nombre: Fecha: 1 Explica lo ocurrido en cada virreinato de América a mediados del siglo XVIII. La parte de América Central se integró a la capitanía general de Virreinato de Nueva España Guatemala. Virreinato de Nueva Granada Abarcaba los territorios que conocemos hoy en día como Venezuela, Colombia, el Ecuador y Panamá. Virreinato del Perú Perdió gran parte de su territorio. Virreinato del Río de la Plata En 1776, el rey de España Carlos III, creó este virreinato, cuya capital fue la ciudad de Buenos Aires. 2 Selecciona la mejor alternativa. a. El primer monarca Borbón que reinó España. Carlos III Felipe V Luis I b. Acto de aceptar dinero o regalos de una persona para conseguir un favor, de manera ilegal. corrupción reforma alcabala c. Cambio que se hace con intención de mejorar las condiciones sociales. corrupción reforma libre comercio d. La apertura de nuevos puertos para comerciar con cualquier otro país. corrupción alcabala libre comercio e. Obligaba a todo aquel que vendía un producto a pagar el seis por ciento de su ganancia a la Corona. reforma alcabala libre comercio f. Los corregidores le vendían productos a los indígenas al precio que los mismos corregidores le ponían. reparto monarquía tributo g. Forma de Gobierno en la que el poder es ejercido por un monarca. reparto monarquía democracia Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 12 Capítulo 12: Un largo camino hacia la libertad Valor del examen:

24 3 Ordena del 1 al 6 en orden cronológico. 1 Ley del azúcar 6 5 Independencia de Haití 2 4 Independencia de los Estados Unidos 3 Revolución francesa Ley del timbre Ley del té 4 Contesta: a. Quién estaba al mando del ejército de las colonias inglesas? b. Quiénes participaron en la redacción de la Declaración de la Independencia? c. Cuáles son las ideas principales de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos? 5 Parea: George Washington. Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson. Todos los hombres fueron creados iguales; todos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad; las colonias unidas son territorios libres e independientes; ninguna colonia debe obediencia a la Corona inglesa. c e f a b d Rey de España quien fue tomado prisionero. Sacerdote que lideró la revuelta contra las autoridades en la región actual de México. Unió a los distintos grupos rebeldes de Cuba. Dirigió el levantamiento de Haití. Militar francés que invadió España. Mereció el título de El Libertador. a. Toussaint L Ouverture b. Napoleón Bonaparte c. Fernando VII d. Simón Bolívar e. Miguel Hidalgo y Costilla f. José de San Martín 6 Define los siguientes conceptos: querían obedecer a las juntas de Gobierno formadas en España. Este grupo estaba a. realistas: formado, mayoritariamente, por peninsulares. Se negaban a reconocer las juntas de Gobierno españolas. Querían formar juntas de b. patriotas: Gobierno en América. Este grupo estaba formado, principalmente, por criollos. c. juntas de Gobierno: ejercían la autoridad hasta que el monarca fuera liberado. d. Junta Central: era la junta que coordinaba las juntas surgidas en distintas ciudades españolas.

25 Nombre: Fecha: 1 Contesta: a. Qué problemas enfrenta América? Son la pobreza, los conflictos políticos, las drogas, la discriminación y la falta de desarrollo económico. b. Qué es un país desarrollado? Es un territorio con un sistema político y económico estable que ofrece los servicios básicos a la mayoría de su población. c. Qué es la discriminación? Ocurre cuando se rechaza a una persona por considerarla inferior. d. Qué es un país en desarrollo? Es un territorio que no ha alcanzado ciertos nivel políticos, económicos ni sociales; la mayor parte de la población es pobre y tiene un bajo nivel de vida. 2 Parea la organización con su objetivo. b d a c e Fomentar el desarrollo económico y avanzar en la integración política y cultural. Integrar los cuatro países andinos. Mantener la paz en el continente y promover la democracia, entre otros. Fortalecer los lazos de cooperación en la región del Caribe. Integra a los doce países independientes de América del Sur. a. OEA b. MERCOSUR c. CARICOM d. CAN e. UNASUR 3 Completa la tabla. Personaje País de procedencia Arte en que se destaca Oswaldo Guayasamín Gioconda Belli Ecuador Nicaragua Pintura Literatura Gabriel García Márquez Frida Kahlo/Diego Rivera Colombia México Literatura Pintura Francisco Oller Luis Rafael Sánchez Puerto Rico Puerto Rico Pintura Literatura Para uso administrativo Estudios Sociales 5 to Examen 13 Capítulo 13: América hoy Valor del examen:

26 4 Selecciona la mejor opción. a. Escritor argentino. Horacio Quiroga Julio Cortázar Edgar Allan Poe b. Escritora puertorriqueña. Laura Esquivel Alfonsina Storni Rosario Ferré c. Música que inspiró a los autores clásicos del siglo XVIII al XIX. clásica popular folclórica d. Música que conocemos todos y escuchamos por la radio y la televisión. clásica popular folclórica e. Música que forma parte de las tradiciones de un país. clásica popular folclórica f. Es el estilo musical que predomina en la Argentina. cumbia tango danza g. Estilo musical que prevalece en Cuba. chachachá rancheras merengue h. Se destaca en la música colombiana. huayno joropo cumbia 5 Completa las oraciones con las palabras del recuadro. tecnología telecomunicaciones fax plasma MP3 periódicos Biblioteca virtual a. El MP3 es un reproductor de música digital. b. La tecnología es la Ciencia que crea y mejora los aparatos que utilizamos en la vida diaria. c. El periódico es el medio que publica noticias escritas. d. En una biblioteca virtual la información está ubicada en Internet. e. A través de fax se transmiten escritos a distancia por vía telefónica. f. Las telecomunicaciones son la transmisión a distancia de información. g. El plasma es tipo de televisor con pantalla plana.

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad.

República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad. República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad. Panamá, desde la época colonial se instituyó como una región de tránsito, donde en un principio geopolíticamente

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U4 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Entrevista a Daniel Raventós, por Víctor-M. Amela. Qué es eso de renta básica? La garantía de que todo individuo de una sociedad pueda ser, de verdad, ciudadano.

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián Año 2015. Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián País: Filipinas Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) SOLICITUD DE AYUDA PARA EL AÑO 2015. 1. ENTIDAD SOLICITANTE.

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

proceso de colonización

proceso de colonización proceso de colonización a partir del Renacimiento se da un movimiento de expansión y exportación de la civilización europea: procesos de urbanización a gran escala y proyectos de colonización de nuevos

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY JUAN RAFAEL MARÍN QUIRÓS DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.459 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 19.459

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas.

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. Tienes 90 minutos para contestar. Usa sólo lápiz grafito. Escribe tus datos personales,

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información:

unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información: unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información: 1., Clemente? 2. Alicia Gutiérrez y del señor López. 3.

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE Llego el momento de realizar tu 2º trabajo familiar de este ciclo escolar. En esta ocasión este trabajo

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ana del Carmen Sarmiento Hdéz. Lunes 13 de Enero de 2014 ESPAÑOL -Libro SEP, -Lee la lectura Otra historia de 5 cosas, que Lectura y eran 1 sola cosa y

Más detalles

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 CUENTOS DE ANDERSEN PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 JUSTIFICACIÓN Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos querido trabajar

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

pág. pág. pág. pág. pág. pág. MUTUALISMO solidaridad en marcha ...Y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina?

pág. pág. pág. pág. pág. pág. MUTUALISMO solidaridad en marcha ...Y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina? MUTUALISMO solidaridad en marcha...y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina? Pero... cuáles son los PRINCIPIOS y VALORES del mutualismo? Adhesión voluntaria Organización

Más detalles

19 ESO GRUPO B. Manuel Pereira Sueiro. SAN PEDRO NOLASCO. r ^ttu L P knn st cno. Página 1

19 ESO GRUPO B. Manuel Pereira Sueiro. SAN PEDRO NOLASCO. r ^ttu L P knn st cno. Página 1 SAN PEDRO NOLASCO!r Yo ), /1 -) r ^ttu L P knn st cno Página 1 SAN PEDRO NOLASCO Nació hacia el l-180, en Provenzals, próximo a Barcelona. A muy temprana edad vive con sus padres en Barcelona, donde se

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Tolerancia y Discriminación en Chile 2006 www.udp.cl A partir de Agosto de 2005 la Universidad Diego Portales inicio un programa de encuestas de opinión

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

Conflicto, drogas y paz

Conflicto, drogas y paz Conflicto, drogas y paz Diego Otero Prada Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles