Introducción: Cómo se presenta el cáncer de páncreas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: Cómo se presenta el cáncer de páncreas?"

Transcripción

1 Actualización para médicos generales Una revisión y actualización completa sobre su forma de presentación, métodos diagnósticos y tratamientos posibles. Dres. Giles Bond-Smith, Neal Banga, Toby M Hammond, Charles J Imber Introducción: Se calcula en que 2009 hubo casos nuevos de cáncer de páncreas (CP) en todo el mundo. En el Reino Unido, cada año se diagnostican casos nuevos. La incidencia del CP es la 13ª en todo el mundo pero esta neoplasia ocupa el 8º lugar en términos de muerte por cáncer. En el Reino Unido, es la 5ª causa de muerte por cáncer más común en ambos sexos, a pesar de ocupar el lugar número 11 entre todos los cánceres. Esto se debe en gran parte a que los síntomas de alarma aparecen solamente cuando la enfermedad ya ha progresado y compromete a otras estructuras. En consecuencia, solo el 10-20% de los pacientes tienen un cáncer con posibilidad de ser resecado. El término CP comprende tanto a los tumores exocrinos como endocrinos, de los cuales el 80% son adenocarcinomas. Cómo se presenta el cáncer de páncreas? Casi el 50% de los casos de CP son diagnosticados en el departamento de urgencias en pacientes que consultan por dolor abdominal inespecífico o ictericia, o ambos. Solo el13% es diagnosticado por los médicos generales durante el lapso de 2 semanas que en el Reino Unido el paciente espera hasta ser atendido

2 por el especialista. La incidencia pico del CP ocurre entre la séptima y octava década de la vida, sin diferencias entre ambos sexos. El signo de Courvoisier, descrito como la vesícula biliar palpable en presencia de ictericia ocurre en menos del 25% de los pacientes. La mayoría de los pacientes sufre síntomas inespecíficos. Los pacientes que consultan más tardíamente tienen síntomas secundarios a la diseminación metastásica. En aproximadamente el 80%, la enfermedad no es resecable en el momento del diagnóstico. El dolor abdominal y la ictericia son los síntomas de presentación más comunes. El dolor abdominal está presente en los dos tercios de los pacientes, y se localiza habitualmente en el epigastrio con irradiación hacia la espalda, pero puede presentarse solo como dolor de espalda, el cual puede ser atribuido a la invasión directa del plexo celíaco o secundario a una pancreatitis. El 13% de los pacientes puede presentar ictericia sin dolor y el 46% dolor e ictericia. Se ha informado que los pacientes con ictericia sin dolor tienen mejor pronóstico que los que solo se quejan de dolor. El CP se halla entre los diagnósticos diferenciales de cualquier paciente anciano que tiene un primer episodio de pancreatitis aguda, en particular en ausencia de factores precipitantes conocidos como la litiasis vesicular o el abuso de alcohol. La pérdida de peso inexplicable puede ocurrir como resultado de la anorexia o la malabsorción debida a la insuficiencia pancreática exocrina, la cual suele deberse a la oclusión del conducto pancreático y manifestarse como esteatorrea. Los pacientes describen anosmia y heces aceitosas difíciles de higienizar. El edema peripancreático o un tumor de gran tamaño pueden comprimir el duodeno o el estómago causando obstrucción o retardo de la evacuación gástrica, con náuseas y saciedad rápida. El desarrollo de cualquiera de estos síntomas en presencia de un comienzo tardío de diabetes es un signo de alerta para el médico sobre la posibilidad de un CP. Los pacientes que comienzan su diabetes alrededor de los 50 años tienen 8 veces más riesgo de desarrollar CP dentro de los 3 años siguientes al diagnóstico. El médico debe estar alerta al diagnóstico presuntivo de CP en los pacientes >50 años con pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal o de espalda persistentes, dispepsia, vómitos o cambios en el ritmo evacuatorio. En la actualidad no existe un algoritmo diagnóstico específico para el CP en las guías del National Institute for Health and Clinical Excellence y deben ser derivados a un centro altamente especializado.

3 Tipos de cáncer de páncreas Cánceres del páncreas exocrinos Adenocarcinoma Carcinoma de células acinares Carcinoma adenoescamoso Tumor de células gigantes Neoplasia mucinosa papilar intraductal (IPMN) Cistoadenocarcinoma mucinoso Pancreatoblastoma Cistoadenocarcinoma seroso Tumores sólidos y seudopapilar Cánceres de páncreas endocrino s (tumores pancreáticos neuroendocrinos) Gastrinoma Glucagonoma Insulinoma Tumor no funcional de las células de los islotes Somatostatinoma Ttumor liberador del péptido intestinal vasoactivo (VIPoma) Cuál es la patología del cáncer de páncreas? El 95% de los CP se origina en la porción exocrina de la glándula. Un mecanismo propuesto para el desarrollo del adenocarcinoma pancreático invasivo es la progresión paso a paso genética e histológicamente bien definidas de lesiones precursoras no invasivas, denominadas neoplasias intraepiteliales pancreáticas (LIP). Son lesiones microscópicas en los pequeños conductos pancreáticos (<5mm), y se clasifican en 3 grados. La comprensión de las alteraciones moleculares en las LIP ha dado lugar al desarrollo de biomarcadores precoces y con objetivo terapéutico.

4 Factores de riesgo de cáncer de páncreas Factores de riesgo Cigarrillos Alcohol Aumento del índice de masa corpora Diabetes mellitus Pancreatitis crónica Antecedentes familiares decáncer de páncreas Síndromes familiares de cáncer BRCA1, BRCA2 Poliposis adenomatosa familiar (PAF) Síndrome de Peutz-Jeghers Síndrome de melanoma mole múltiple familiar atípico Síndrome de Lynch Enfermedad de von Hippel-Lindau Neoplasia endocrina múltiple tipo I Síndrome de Gardner Otras condiciones médicas Enfermedad inflamatoria intestinal Cómo se investiga y diagnostica el cáncer de páncreas? La herramienta de investigación más importante para el diagnóstico del CP es la tomografía computarizada (TC). Sin embargo, ciertas pruebas sanguíneas también ayudan al manejo y pueden realizarse mientras el paciente espera la consulta con el especialista. La herramienta de investigación más importante para el diagnóstico del cáncer de páncreas es la tomografía computarizada (TC).

5 Pruebas sanguíneas y marcadores tumorales El hemograma completo puede revelar anemia normocrómica o trombocitosis, o ambas. Los pacientes con ictericia obstructiva presentan hiperbilirrubinemia importante (conjugada y total), aumento de la fosfatasa alcalina y de la γ-glutamiltransferasa. La aspartato aminotransferasa (AST) y la alanina aminotransferasa (ALT) séricas también pueden estar elevadas pero en menor medida. Las metástasis hepáticas por sí mismas no suelen asociarse con ictericia clínica evidente pero a menudo pueden ir acompañadas por una elevación relativamente baja de los niveles séricos de la fosfatasa alcalina sérica y las transaminasas. El carbohidrato 19-9 (CA19-9), también denominado antígeno sialil Lewis, fue el primero antígeno identificado en los pacientes con CP en 1981 y ahora es uno de los marcadores tumorales más utilizados. Con frecuencia, el CA19-9 se halla en las células del tracto biliar y por lo tanto, cualquier enfermedad que afecte a esas células, como la pancreatitis, la cirrosis y la colangitis, puede provocar su elevación en el suero. El 5% de la población carece del antígeno Lewis y no es capaz de producir CA19-9, lo que hace que su sensibilidad sea del 80% y su especificidad del 73% para el CP. De este modo, actualmente no se recomienda como método de detección. Sin embargo, el CA19-9 es útil para evaluar la respuesta a la cirugía y la quimiorradioterapia, y como método de vigilancia de la respuesta al tratamiento. Con el advenimiento de las técnicas de alto rendimiento (análisis de ADN y proteómica), se han identificado otros marcadores moleculares potenciales para el CP, pero hasta el momento no se ha comprobado que sean más específicos que el CA Imágenes Las imagines no solo son el método diagnóstico más importante para el CP sino que también orientan al equipo multidisciplinario para determinar si la enfermedad es quirúrgicamente curable. La ecografía abdominal es segura, no invasiva y barata. Su indicación principal es hacer el diagnóstico diferencial entre las posibles causas de la ictericia obstructiva. El conducto biliar (>7 mm o >10 mm si hay una colecistectomía previa) con dilatación de conducto pancreático (>2 mm) puede ser un signo indirecto de CP (denominado signo del doble conducto).

6 La ecografía abdominal no es tan sensible como la TC para obtener imágenes del páncreas, de manera que los tumores pequeños (<3 cm) suelen pasar desapercibidos. Las metástasis hepáticas y la ascitis son hallazgos importantes cuando se sospecha el CP y pueden ser visualizadas mediante la ecografía. La TC de triple fase precedida por una TC sin contraste es actualmente la mejor técnica para detectar las neoplasias pancreáticas y evaluar su posibilidad de ser resecadas. Sus fases son arterial, del parénquima pancreático y de la vena porta. La TC multidetector tiene hasta un 90% de efectividad para predecir la posibilidad de resección del CP. Existen informes de que la TC solo puede la pancreatitis, la cirrosis y la colangitis en forma confiable cuando las lesiones son >3 cm. Tipos de neoplasia intraepitelial pancreática(panin) PanIN1 (de bajo grado) Grado mínimo de atipia, subclasificado en: PanIN 1 A: ausencia de repliegues micropapilares del epitelio PanIN 1 B: presencia de repliegues del epitelio PanIN 2 (grado intermedio) Grado moderado de atipia, incluyendo la pérdida de la polaridad, el hacinamiento nuclear, núcleos grandes, seudoestratificación e hipercromatismo Mitosis (raras) PanIN 3 (de alto grado/carcinoma in situ) Atipia severa, con diversos grados de formación de tamices o cribas, necrosis luminal y mitosis atípicas Contenido dentro de la membrana basal La ecografía endoscópica (EcE) está adquiriendo cada vez mayor importancia en los estudios por imágenes. Un metaanálisis reciente mostró que posee una sensibilidad del 96% para diagnosticar el CP. En comparación con la TC, la sensibilidad diagnóstica fue significativamente favorable para la EcE, en especial para los tumores pequeños (<3cm). La EcE también puede detectar con precisión el compromiso de los ganglios linfáticos regionales. Además se emplea para guiar la aspiración con aguja fina (AAF) para evaluar las lesiones con diagnóstico es dudoso. La sensibilidad de la AAF guiada por EcE oscila entre el 35% y el 90%, con una tasa de

7 resultados negativos falsos de 15%. Por lo tanto, la AAF guiada por EcE sistemática de todos los tumores pancreáticos es controvertida. En un paciente con un CP resecable que se considera que no está en condiciones físicas de ser operado, la necesidad de la AAF es discutible, ya que un resultado negativo no descartaría la neoplasia y podría retrasar un procedimiento potencialmente curable. El beneficio de la AAF se obtiene principalmente en aquellos pacientes con enfermedad no resecable, ya que los resultados pueden servir de guía para el manejo oncológico, o en aquellos pacientes con comorbilidades importantes en quienes la relación riesgo/beneficio de la intervención quirúrgica es menos clara. Hasta el momento, el papel de las imágenes por resonancia magnética (IRM) sigue siendo incierto. Su uso para detectar las lesiones pequeñas y determinar si un tumor es o no resecable va en aumento con las nuevas técnicas de IRM, más rápidas y de mayor resolución. En un estudio del papel diagnóstico de la IRM comparado con el de la EcE y la TC en los pacientes con sospecha de CP, las respectivas sensibilidades fueron 94%, 69% y 83%. La tomografía por emisión de positrones (PET) usa la 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG) para tomar imágenes del tumor primario y establecer la presencia de enfermedad metastásica. Para la detección del CP y de las metástasis extrahepáticas la PET combinada con una TC simultánea TC (PET-TC) es más sensible que las imágenes convencionales. Sin embargo, su utilidad en la estadificación de la enfermedad todavía no ha sido completamente establecida. Similar a la EcE, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) con citología por cepillado o con pinzas de biopsia es una manera efectiva (90-95% de sensibilidad) de confirmar el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático. Sin embargo, la CPRE es un procedimiento invasivo que entraña un 5-10% de riesgo de complicaciones significativas, como la pancreatitis y la perforación gastrointestinal o biliar, y por lo tanto, suele reservarse como un procedimiento terapéutico para la obstrucción biliar o el diagnóstico de una neoplasia pancreática rara.

8 Estadificación y tratamiento del adenocarcinoma pancreático Artículo: En la actualidad, el único tratamiento curativo es la resección quirúrgica. La cirugía con objetivo curativo se asocia a una supervivencia a los 5 años del 10-15% y una supervivencia media de 11 a 18 meses. Para los pacientes que rechazan la cirugía o no están en condiciones médicas de someterse a una cirugía mayor, otras alternativas son la quimioterapia, la quimiorradioterapia, los sistemas radioquirúrgicos estereotácticos guiados

9 por imágenes (como el CyberKnife), la cirugía de bypass, las terapias de ablación y la colocación de stents en la vía biliar y el tracto gastrointestinal. Estos procedimientos son paliativos y pueden mejorar la calidad de vida debido a alivio de los síntomas relacionados con el tumor (como el dolor y el prurito). La función del equipo multidisciplinario es determinar cuáles son los pacientes pueden ser sometidos a la cirugía curativa y si hay que indicar un tratamiento preoperatorio (neoadyuvante) o posoperatorio (coadyuvante) o, decidir cuál es el tratamiento paliativo más apropiado. Cómo se identifica el cáncer pancreático resecable del no resecable? Las contraindicaciones absolutas para la resección del CP son: la presencia de metástasis en el hígado, el peritoneo o los ganglios linfáticos distantes o, que el paciente no esté en condiciones médicas de soportar una cirugía mayor. La edad del paciente, el tamaño del tumor, las metástasis ganglionares locales y la invasión del estómago o el duodeno no son contraindicaciones para la resección. Los avances en las técnicas quirúrgicas y cuidados periopertorios permitieron que el compromiso tumoral de los grandes vasos que rodean al páncreas ya no sea una contraindicación absoluta para la cirugía curativa del CP, aunque posiblemente el aislamiento de las arterias hepáticas, mesentérica superior y tronco celíaco haga que la cirugía no prolongue la supervivencia. La pancreaticoduodenectomía con resección de las venas porta, mesentérica superior o ambas, es segura y practicable, con una mortalidad y morbilidad similares a la pancreaticoduodenectomía sin resección vascular. Sin embargo, solo debería realizarse si la resección lograra márgenes libres de enfermedad (R0) (N. del T: R0, resección completa de la lesión). En este caso, la supervivencia media mejora mucho comparada con las resecciones sin márgenes seguros (13 meses vs. 6 meses). Las contraindicaciones absolutas para la resección del cáncer de páncreas son: la presencia de metástasis en el hígado, el peritoneo o los ganglios linfáticos distantes o, que el paciente no esté en condiciones médicas de soportar una cirugía mayor.

10 Quimioterapia neoadyuvante y quimiorradiación El objetivo del tratamiento neoadyuvante es aumentar la incidencia de resecciones R0, preparar al tumor para que sea más resecable y reducir la recurrencia loco-regional, pero no hay grandes estudios multicéntricos aleatorizados y controlados para el CP. Un metaanálisis de los datos disponibles muestra que un tercio de los pacientes con la enfermedad avanzada localmente pero sin metástasis a distancia puede tener una respuesta oncológica favorable frente al tratamiento neoadyuvante, aumentando la posibilidad de lograr una resección R0, y por lo tanto, reduciendo la recurrencia local y potencialmente mejorando la supervivencia libre de enfermedad. Resección curativa Pancreaticoduodenectomía La mayoría de los adenocarcinomas pancreáticos (78%) afecta la cabeza, el cuello y el proceso uncinado del páncreas y requiere la pancreaticoduodenectomía. Descrita en la década de 1930, comprende la resección en bloque del páncreas proximal, junto con el estómago distal, el duodeno, el conducto biliar distal y la vesícula biliar. La continuidad intestinal se restaura a través de una gastroyeyunostomía, coledocoyenunostomía, pancreaticoyeyunostomía o una pancreaticogastrostomía. La morbilidad posquirúrgica puede llegar al 40%; las complicaciones más comunes son el retardo del vaciamiento gástrico, la formación de fístulas y la insuficiencia pancreática. La operación tiene una gran mortalidad dentro de los 30 días, en parte dependiendo del volumen de casos operados en el centro donde se realiza el procedimiento. Pancreatectomía distal Este procedimiento se aplica a los tumores del cuerpo y la cola del páncreas y se asocia a una morbilidad y mortalidad del 28,1% y 1,2%, respectivamente. La complicación más importante es la formación de una fístula pancreática debida a la pérdida de líquido pancreático desde el conducto pancreático, en el margen de la resección. La pancreatectomía distal laparoscópica puede hacerse en forma segura en los centros altamente especializados con experiencia en cirugía laparoscópica y pancreática. Este procedimiento tiene menor pérdida de sangre intraoperatoria y tiempo de espera hasta la recuperación de la ingesta oral y una estancia más corta

11 en el hospital que la operación a cielo abierto. En la actualidad, los centros con experiencia en pancreatectomía distal laparoscópica también están haciendo la pancreaticoduodenectomía, aunque en casos muy seleccionados. Quimioterapia adyuvante y quimiorradiación luego de la resección curativa Los regímenes terapéuticos han empleado el fluoruracilo y la radioterapia. El estudio ESPAC-1, realizado en 2004 mostró que en los pacientes con CP resecado, la quimioterapia adyuvante mostró una clara ventaja sobre la quimiorradioterapia, la cual tuvo un impacto deletéreo sobre la supervivencia. El ESPAC-3 no halló diferencias entre el 5-flurouracil/ácido folínnico y la gemcitabina, la cual es ahora muy utilizada como agente quimioterapéutico. El estudio ESPAC-4 se halla en este momento en la fase 3 de la investigación y compara la gemcitabina sola con la terapia combinada de gemcitabina más capecitabina dentro del año de la cirugía potencialmente curativa. Tratamiento paliativo La obstrucción del tracto biliar o duodenal puede resolverse quirúrgicamente, por vía endoscópica o por técnicas radiológicas. A menudo la quimioterapia paliativa aplica regímenes con gemcitabina. En la actualidad, están en vías de investigación los anticuerpos monoclonales y la vacuna telomerasa GV1001 (estudio TeloVac) para prolongar la supervivencia en los pacientes con tumor no resecable o CP metastásico. Cómo son los problemas posoperatorios y paliativos comunes? La enfermedad localmente avanzada y la cirugía pancreática pueden provocar la insuficiencia exocrina de la glándula causando la malabsorción de las grasas, manifestada por exceso de flatulencia, diarrea, olor nauseabundo de las heces o pérdida de peso progresiva. Estos síntomas pueden mejorar mucho con la prescripción de enzimas pancreáticas (pancreatina). Esta enzima es inactivada por el ácido gástrico y su acción mejora cuando se ingiere con las comidas. No hay una relación lineal entre la dosis y los síntomas de la insuficiencia exocrina, de modo que no hay una dosis de comienzo definida. Comúnmente, se comienza con dosis de a unidades por comida y se

12 varía de acuerdo con el efecto obtenido en cada paciente. El retardo del vaciamiento gástrico es común, provoca un gran di confort y puede prolongar la hospitalización. El tratamiento general incluye el drenaje nasogástrico a largo plazo, la corrección de las anormalidades hidroelectrolíticas, la indicación de un inhibidor de la bomba de protones o un antagonista H2 y, suplementos nutricionales. También se pueden considerar los procinéticos (como la metoclopramida), que mejoran el vaciamiento gástrico. El comienzo del retardo del vaciamiento gástrico enseguida de la cirugía (o un episodio de pancreatitis) puede indicar una colección de líquido intraabdominal y debe ser investigado mediante una ecografía o una TC. Las fístulas pancreáticas pueden provenir de la pérdida a nivel de la anastomosis, lo que es un problema difícil de resolver; se ha reportado una incidencia de 0-25%. El reconocimiento precoz de las fístulas pancreáticas es muy importante ya que pueden ir asociadas a una sepsis abdominal, la formación de un seudoaneurisma y posible hemorragia. En este último caso, suele producirse un sangrado precursor que requiere un estudio angiográfico urgente para identificar y controlar el origen de la hemorragia, mediante embolización con espiral endovascular. El manejo de la fistulización pancreática simple todavía es tema de debate. Algunos aconsejan el tratamiento conservador que contempla el manejo de la sepsis, el drenaje de las colecciones intraabdominales, la aspiración nasogástrica, la nutrición parenteral total y la reducción de las secreciones pancreáticas, mientras que otros están a favor de la reoparación. Consejos para médicos generales En el Reino Unido, los pacientes con sospecha de CP deben ser derivados a un centro especializado. Ante un paciente anciano, con pérdida de peso inexplicable, el CP siempre debe entre dentro de los diagnósticos diferenciales, aun en ausencia de dolor abdominal o ictericia. En los pacientes con sospecha de CP, la TC multidetector es el estudio de elección para iniciar la investigación. Todos los pacientes con CP deben ser evaluados y tratados en un centro altamente especializado Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Especialista en Cirugía Biliopancreática

Especialista en Cirugía Biliopancreática Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Biliopancreática Especialista en Cirugía Biliopancreática Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESPUES DE ESTUDIAR ESTE TEMA SE DEBEN: IDENTIFICAR

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

cáncer de piel P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientintegral (médico, quirúrgico y de apoyo) del cáncer de piel, y, específicamente,

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Neurofibromatosis e Hipertensión

Neurofibromatosis e Hipertensión Neurofibromatosis e Hipertensión Cuaderno núm. 2 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y publicado por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

CÁNCER DE PÁNCREAS GRUPO #9 SECCIÓN 18

CÁNCER DE PÁNCREAS GRUPO #9 SECCIÓN 18 CÁNCER DE PÁNCREAS GRUPO #9 SECCIÓN 18 EPIDEMIOLOGIA Año 2014: Incidencia: 46,420 Mortalidad: 39,590 Oncología Clínica. Enfoque multidisciplinario para médicos y estudiantes. Octava edición. American Cancer

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Caso clínico y ejercicio adaptado por: Dra. Laura Moreno Altamirano y Dra. Rosario Velasco Lavín. Modificado de: Greenberg

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

Cáncer Vesicular. Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile

Cáncer Vesicular. Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile Cáncer Vesicular En Chile, el cáncer de vesícula biliar es el cáncer que causa la mortalidad más alta de mujeres cada año, por lo que representa un gran problema de

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013 Eficiencia en el manejo del paciente oncológico Taller Eficiencia en el Manejo de Recursos y Calidad de Vida del Paciente Oncológico Santiago, 16/10/2013 Alberto Ruano Raviña. Área de Medicina Preventiva

Más detalles

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO. URSOBILANE 150 mg cápsulas. URSOBILANE 300 mg cápsulas. URSOBILANE 500 mg cápsulas. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA Justificación El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales Incidencia en la CV: 0.41 1.238 casos/año La incidencia y riesgo

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Principales resultados de mayo de 00 Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España Los datos del Estudio muestran que el

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa Unidad de Mama Hospital La Milagrosa 1 1.- Introducción El cáncer supone uno de los problemas socio-sanitarios más importantes en las sociedades industrializadas por su alta incidencia y mortalidad, de

Más detalles