Pabellón y Equipo Quirúrgico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pabellón y Equipo Quirúrgico"

Transcripción

1 Clase cirugía 15 de mayo 2001 Dra. Montini Pabellón y Equipo Quirúrgico Se define como el conjunto de recursos humanos y materiales, o sea todo lo que se encuentra en el lugar físico tanto las personas y los elementos que encontramos ahí organizado para desarrollar en un recinto especial la actividad quirúrgica y las acciones de anestesia. Se definen además como funciones del pabellón quirúrgico el poder realizar una acción de anestesia local y tb. poder realizar anestesia general y de sedación. Planta Física Es un lugar que puede ser un pabellón central que es distinto de un pabellón en el cual nosotros vamos a realizar una anestesia en clínica, que podría ser una clínica odontológica, pero que debe cumplir características que son requisitos para cualquier pabellón. Primero, su ubicación: Debe estar ubicado en áreas donde hay poca circulación de personal. Muchas veces vamos a encontrar que el pabellón central se encuentra en un piso determinado. Es un área claramente demarcada como área restringida, área alejada de manipulación de instrumental sucio o de polvo, o sea no puede estar el pabellón ubicado al lado de un casino. Va a cumplir requisitos de acuerdo al tamaño. Cuando hablamos de un pabellón para realizar un procedimiento odontológico necesitamos que sea lo suficientemente amplio como para poder realizar cualquier maniobra sin tener riesgo de contaminación y el espacio mínimo recomendado es de 16 a 30 mts2, o sea por lo menos una pieza que sea 4 x 4 eso es lo mínimo que podemos pedirle a un pabellón. Ventilación Debe existir renovación del aire. Debe estar ventilado con un equipo que nos va a enviar el aire hacia un solo lado, o sea, no puede traer el aire desde el exterior y obviamente si es que viene del exterior va a haber contaminación, o sea, no debe ser reciclado significa eso. Debe tener un filtro y se pueden producir mínimo 15 a 25 recambios de aire por hora. Esto es válido para cualquier pabellón. Revestimientos El piso y las murallas con revestimientos que sean fáciles de limpia, duros, lisos, que sean resistentes a cualquier procedimiento de limpieza y desinfección. Iluminación Artificial, una buena iluminación que sea fría. Lo importante es estar en un pabellón debajo de una lámpara que no nos esté produciendo calor, que no estemos transpirando porque eso significa que esas gotas de transpiración van a caer sobre un campo limpio, estéril y que no puede ser contaminado. Por lo tanto es importante esa luz fría y uniforme, que sea una luz suficientemente adecuada para que no nos produzca sombra.

2 Después vamos a ver que alguna de las condiciones del cirujano o de los integrantes del equipo quirúrgico es nunca realizar una maniobra a ciegas, por eso es importante que tenga buena iluminación. Climatización La temperatura promedio debe ser entre 18 y 24 ºC y la humedad entre 50 y 60%. La razón es para impedir el desarrollo bacteriano. Mobiliario Debe ser el mínimo posible para facilitar la limpieza y el desarrollo de una actividad quirúrgica. Se utilizan dentro del pabellón mesas o carros con ruedas. Hay distintos tipos de mesas con ruedas que se pueden adaptar y ponerlas sobre el paciente para realizar el procedimiento o acto quirúrgico. Número de salas de operación Ahora si nosotros hablamos de un pabellón en el cual existe más de un número de salas de operación como en el pabellón de la Universidad, que tiene por lo menos 5 pabellones, eso significa que tiene 5 recintos donde se pueden realizar procedimientos quirúrgicos y eso va a depender exclusivamente de las necesidades o del número de cirugías que se quieran realizar y del tamaño o en relación al servicio que nos encontremos. Obviamente va a ser distinto en un hospital, en una clínica o lo que podemos encontrar aquí en la Universidad. Es importante evitar el uso excesivo de pabellones. Es decir si se realiza un procedimiento quirúrgico en la mañana nosotros tenemos que tener un espacio que va de 20 mins. Para realizar una desinfección de esa área y luego vamos a dar otro pabellón. Además debe estar claramente identificado en que pabellón, quién operó etc. Existe tb. una sala de recuperación aquí en la Universidad y que debe existir en cualquier recinto quirúrgico donde se realiza una maniobra de sedación. Areas de recintos Quirúrgicos Area Restringida Area Semi restringida Area Irrestricta Area Restringida Debe estar claramente señalizada. Va a corresponder al quirófano y pasillos. Nosotros en esa área vamos a ocupar una ropa determinada. Gorros, mascarillas, camisola, botas o zapatos, pantalones determinados para esa área.. En muchas clínicas, esas botas que son de género y que están limpias pero no estériles se cambian y se utilizan unos suecos que son para circular en determinadas zonas o áreas. Ese cirujano está entrando al área restringida y esa zona muchas veces se encuentra limitada con una señalización que se encuentra en el piso y con puertas que son de vaivén.

3 Quirófano Es el lugar donde se encuentra el paciente expuesto a adquirir un proceso infeccioso. O sea, dentro del área restringida tenemos el quirófano propiamente tal. El quirófano es la zona donde vamos a realizar el acto quirúrgico. Dentro del quirófano Debemos usar ropa estéril. Debemos proteger el sitio de incisión tb. con ropa estéril. Eso es lo que nosotros vamos a denominar nuestro campo quirúrgico. Cuando nosotros demos por iniciada la intervención no se debe entrar o salir en forma arbitraria, o sea, si estoy dentro del quirófano no puedo salir e irme al quirófano de al lado y ver lo que están haciendo y volver a la zona donde yo me encontraba. Existe una delimitación de cómo yo debo mover mis manos dentro de ese campo quirúrgico. También debemos delimitar un área sucia y limpia, o sea hay una parte donde yo voy a poder dejar compresas utlilizadas, gasas utilizadas o elementos que están contaminados. Area Semi restringida Es una zona intermedia. Aquí están los vestuarios por ejemplo. Si llego de la calle a realizar un procedimiento quirúrgico tengo que ingresar por alguna parte, voy a cambiarme de ropa y esa parte va a ser donde estén los vestuarios y voy a ponerme gorro, mascarillas, camisola, pantalones (estoy en área semi restringida), es decir no voy a usar todavía ropa estéril. También puede ser eventualmente la misma zona donde ingresan los pacientes. En esta área se encuentra tb. el lavamanos. Puede estar en la entrada de esta área Semi restringida porque aquí recién me voy a lavar las manos para ingresar al área que está completamente restringida. Lo ideal es que yo me vista en una parte y tengo que ingresar por una zona y salir por otra. Los vestuarios deben tener salida a esta área. Area Irrestricta Es el área de circulación limitada donde están las oficinas, las zonas administrativas donde yo le puedo dar el acceso por ejemplo a los vestuarios donde yo le puedo dar las instrucciones a mi paciente, indicaciones, o donde el paciente lo vienen a retirar el resto de sus parientes o la persona que lo viene acompañando. Salas de estar y ambulatorias. La entrada que tiene el pabellón aquí en la Universidad está claramente circunscrito en el suelo con color rojo. Un límite. Este límite debe ser pasado después que nosotros nos ponemos las botas con las cuales vamos a circular. Flujos de circulación Dijimos que habían flujos de circulación, rutas de entrada y de salida del recinto, que debían ser unidireccional, o sea, de un área limpia estéril a un área sucia.

4 Recursos Materiales Deben estar revestidos por superficies lavables, fácilmente desinfectadas. Todo el campo dentro del pabellón debe tener una mantención y no es función nuestra pero del jefe de pabellón o de la enfermera de pabellón de preocuparse quetodos los elementos tengan sus tarjetas de visitas al día, estén usandos fundas estériles. Instrumental Debe estar estéril y que no esté deteriorado. Se debe mantener en una central de esterilización. Ojalá que esté dentro del pabellón o cercana al pabellón. Los sobres que están húmedos o abiertos se consideran contaminados. Todo el equipo quirúrgico debe vigilar que se cumplan las técnicas asépticas. Técnica Aséptica Es un conjunto de medidas que se toman durante los procedimientos destinados a disminuir la contaminación microbiana del paciente y equipos. Tener flujos de circulación, preocuparnos que el instrumental esté debidamente esterilizado, preocuparnos de realizar un buen lavado de manos. Existen estapas de esta técnica que comienzan desde antes. Etapas de técnica aséptica Preparación y esterilización de materiales y equipos. Crear y mantener un campo estéril durante toda la intervención. Esto es labor del cirujano y de todos los que se encuentran con él. Mantener la asepsia en todas las acciones durante la intervención. Esterilizar, desinfectar, descontaminar todo lo que vaya a ser reutilizado y todo lo que haya sido ocupado durante la intervención, o sea, material que va a reutilizarce se vuelve a la esterilización. El material que va a eliminarse va en una bolsa plástica, rotulado con material contaminado. Normas de técnica aséptica Solo materiales que están estériles pueden ser utilizados en un campo previamente estéril. Deben ser marcados los controles de esterilización, el periodo de vigencia, y si existe alguna duda respecto a la esterilización del instrumental es preferible descartarlo. Los envoltorios húmedos y que no están indemnes tb. se descartan.. Se consideran el delantal del cirujano ropa estéril desde la cintura, hombros, mangas, y manos. Sobre la cintura, la zona posterior del delantal se considera no estéril. Las mesas deben estar armadas y vigiladas un ahora sin paciente y 30 minutos con paciente. O sea, no debemos hacer pasar al paciente demasiado tiempo antes porque el paciente está tosiendo, hablando y contaminando, trae un acarga bacteriana propia de el. Entonces no es necesario que pase antes. Debe pasar en el mismo minuto o 15 mins. Antes. Todos los integrantes del equipo no deben salir ni desplazarce fuera del campo estéril ni de los pabellones. Todos los que participan en un procedimiento quirúrgico deben vigilar y avisar si existe alguna transgresión. Puede que alguno de nosotros involuntariamente no se de cuenta y tome algo que no este estéril. El que se dé cuenta, debe avisar y el doctor debe cambiarse de ropas, guantes, y realizar todo el procedimiento denuevo.

5 Los campos deben ser realizados sobre áreas limpias y secas. Eso significa que la mesa donde se va a poner el instrumental debe estar limpio y seco. Las mesas se consideran estériles solo en la superficie. Se limpia la mesa, en muchas partes ponen unas bolsas (que puede ser una bolsa de basura) que tiene que estar esterilizada y encima se pone un paño verde para proteger la mesa, y encima ponemos el instrumental. Existe también un personal que esta circulando que puede ser una pabellonera que siempre debe proporcionar a la arsenalera el material estéril. La arsenalera es parte del equipo quirúrgico y es parte del equipo estéril, por lo tanto no puede tomar por fuera un envase o elemento. A ella se lo deben vaciar en alguna parte de su mesa y ella a su vez le debe entregar al cirujano, ayudante el elemento que le estén solicicitando. Por ejemplo si se necesita suero para realizar una exodoncia un molar incluido, necesitamos irrigar, la arsenalera se lo va a pasar al ayudante y a ella a su vez se lo va haber vaciado el pabellonero sin tocar ni contaminar. Dijimos que los delantales se consideraban estériles de la cintura hacia arriba y por adelante por lo tanto la circulación con otra persona con ropa estéril, es dándose mutuamente la espalda, o sea, no puede pasar por delante mío una persona con su espalda por mi parte delantera. Estaría pasando la parte contaminada por la parte estéril. La arsenalera debe además cubrir con un paño la mesa cercana a su delantal y dejar libre la zona que sea más distal. Ropa quirúrgica - Necesitamos ropa estéril y establecer una barrera mecánica para evitar el traspaso de gérmenes desde el pac. al personal y viceversa. En el fondo nos estamos cuidando nosotros y al pac. - La ropa está conformada por pantalón, blusa, turbante, mascarilla y zapatos. - Tenemos que tener batas y guantes que sean estériles. - Ropa de circulación sólo para esa área. - Necesitamos cubrir la mayor superficie posible del cirujano y del pac. - Si podemos utilizar lentes protectores, mascarillas y gorro. La mascarilla es importante que no se humedezca, por eso no se utilizan las que son de género porque rápidamente traspasan la humedad. Las mascarillas desechables tienen filtros que absorben la humedad, si se llegan a mojar hay que cambiarlas. No deben humedecerse. - Todo el equipo debe usar ropa estéril y usan batas que cierran hasta la espalda. - En gral. La ropa resiste la humedad, debe cubrir completa% al pac. - Existen además compresas absorbentes con las cuales nos vamos a secar las manos, éstas deben ser flexibles, porosas, no ser inflamables y que sean aptas para esterilizar en autoclave, que se puedan lavar, secar y volver a utilizar. Fuentes de contaminación animada El pac. y nosotros podemos ser fuente de contaminación, por lo tanto, debemos limpiar la zona peribucal. El personal debe estar previamente capacitado y entrenado para eso y debe conocer la técnica correctamente. Nosotros le podemos pedir a la pabellonera que le realice al pac. un enjuague con CHX al 12%, o si es necesario que rasure la zona con material estéril e individual. La zona peribucal debe entonces estar limpia y preparada.

6 Por ej. a un pac. le debemos pedir que se retire la prótesis antes de entrar al pabellón, que se enjuague con CHX o eventual% nosotros u otra persona limpie a nuestro paciente con CHX o povidona. Manos del cirujano Todo el equipo se debe lavar las manos con solución antiséptica que tenga efecto residual. En la U hay 2 soluciones: CHX jabonosa y povidona yodada. Lo importante es no mezclar ambas soluciones y que la escobilla sólo se utiliza para las uñas, se comienza con el escobillado de uñas y luego nos van a pasar unas esponjas con las cuales vamos a lavar suave% la zona del antebrazo y brazo, al realizar un escobillado demasiado fuerte se supone que nosotros estamos barriendo toda la 1ra capa entonces lo más probable es que el efecto sea todo lo contrario a lo que nosotros esperamos realizar. Queremos limpiar la zona y lo que estamos haciendo es sacar la 1ra capa y vamos a tira muchos más m.o hacia fuera. Después del escobillado de uñas y lavado de brazos con la esponja nos ponemos los guantes estériles. Los guantes con ruptura deben ser reemplazados inmediatamente. LIMPIEZA DEL RECINTO Entre cada uno de los procedimientos vamos a tener que limpiar y van a tener que pasar 20 min.y vamos a dejar las cirugías de mayor duración en la mañana. Los pisos deben ser de fácil desinfección. Que todo el mobiliario sea fácil de desinfectar, antes de que alguien limpie el pabellón debe humedecer los pisos y luego realizar la desinfección. Si existe materia orgánica debe limpiarse en forma inmediata con un desinfectante y el material corto punzante se debe eliminar en un contenedor resistente. Entonces dijimos que el pabellón quirúrgico tenía: - Planta física - Recursos materiales - Recursos humanos. Seguimos entonces, nos lavamos las manos, nos pusimos el delantal y vamos a vestir a nuestro paciente, ponemos un campo, es decir cubrimos al máximo nuestro paciente con una sabana de cabeza a pies la dejamos caer sobre el paciente porque no podemos tocar la mesa que no esta estéril, y hacemos un campo nosotros o lo puede hacer la arsenalera. Recursos humanos: Formado por: Equipo estéril 1. Cirujano 2. Ayudante 3. Instrumentista o arsenalera

7 Equipo no estéril 1. Pabellonera. 2. Anestesista. Cada uno de los integrantes tiene una función específica. Cuando un paciente se encuentra dentro de esta área quirúrgica, se encuentra a disposición del equipo quirúrgico y es importante que el equipo conozca normas y funciones. Cirujano - Es la primera autoridad. - Debe tener sentido autocrítico, es decir, debe saber que es lo que está haciendo, si lo está haciendo bien o mal. - No realiza maniobras a ciegas, ni de conocimientos, ni de luz. - Debe completar el protocolo, eso es que lo que yo hice debe quedar consignado en alguna parte en todos los pabellones independiente de la ficha. Es un formulario donde consigno que tipo de anestesia usé, cuanta y qué procedimiento quirúrgico realicé, describir el colgajo, maniobra quirúrgica, sutura. - Debe tener criterio flexible, es decir, que en el camino podamos tomar otra opción de proceder. - Agudeza - Hablar en voz alta y clara. Existe una posición que debemos mantener en el pabellón. El operador va al lado del paciente, 1ª y 2ª ayudante van ubicados al frente. El 2ª va ubicado al frente del operador y el 1ª va un poquito más al frente y atrás. L a arsenalera se puede poner al frente o detrás. - Debe mantener y asegurar la técnica aséptica durante la intervención. - Debe cumplir las normas existentes en el control y prevención de infecciones. - Debe operar con criterio y pulcritud. Ayudantes Deben ser capaces de asumir la responsablilidad del cirujano en caso de emergencia. Deben cumplir la normativa de control de infecciones. Son la segunda autoridad. Deben separar, irrigar, y aspirar. No siempre hay 2 ayudantes, si hay sólo 1, este debe cumplir todas las acciones, separar, aspirar e irrigar. Las funciones del ayudante es darle la facilidad al cirujano de ver. Si están los 2 ayudantes el 1ª aspira y separa y la arsenalera irriga. El 2ª hace las funciones de la arsenalera por ejemplo. Si el cirujano no puede terminar con un paciente, los ayudantes deben estar capacitados como el cirujano para poder terminar el procedimiento. Arsenalera - Instrumenta. - Ordena la mesa quirúrgica - Limpia el instrumental

8 - Prepara y tiene disponible los instrumentos y equipo. Debemos conversar con ella antes para que sepa lo que vamos a utilizar y tenga todos los intrumentos y respuestas - Pone los guantes estériles. Manera de ordenar la mesa La arsenalera pone: 1. Arriba a la izquierda: elementos de anestesia local. 2. Cercano a su cuerpo: elementos de hemostasia. 3. Al lado derecho: diéresis. ( elementos de corte) 4. Arriba: síntesis 5. Medio: elementos especiales. 6. Derecha abajo: gasas, compresas, elementos para secar el campo. 7. Izquierda: separadores. La arsenalera es la que nos pasa el instrumental en la mano. El cirujano no debe darse vuelta a buscarlo. Pabellonera - Preparar el pabellón. - Preparar la mesa quirúrgica. - Preparar al paciente. - Vestir a los cirujanos. - Auxiliar en cirugía - Lavar y esterilizar el instrumental. Anestesista - Responsable de la inducción de la anestesia, control y tto. de las reacciones que deriven durante la operación. - Controla los signos vitales, equilibrio de los líquidos corporales. - No se puede ir hasta que termine el proceso de anestesia. - Asume el cuidado general del enfermo. - Debe observar los principios de una técnica aséptica en los procedimientos invasivos de la anestesia. - Debe lavarse las manos con un antiséptico con acción residual. - Se cambia de guantes de procedimiento (los que usamos nosotros en clínica) a guantes estériles dependiendo de que zona va a trabajar. Nota: lo con negrito son las diapo. Carmen Gloria Pérez del Río

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola.

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación y retiro del Equipo de protección personal para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación de Equipamiento Protectivo para EVE (I) Verificar disponer de todo lo necesario.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Mtra. Margarita Acevedo Peña

Mtra. Margarita Acevedo Peña Mtra. Margarita Acevedo Peña AREAS QUIRURGICAS En un hospital y específicamente en la zona de quirófano se tiene que tener un tipo especial de estructura para su buen funcionamiento. La reunión del equipo

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA CHINCHES DE CAMA QUE HACE EL CLIENTE El trabajo de desinsectación de chinches es complejo y colaborativo. Cuando usted haya concertado una visita con Aerosol deberán de

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Manual de Instrucciones Pizarra garabatos

Manual de Instrucciones Pizarra garabatos Manual de Instrucciones Pizarra garabatos 2012 VTech Impreso en China 91-002759-004 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Ésta es la razón por la

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO

JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO Juan Carlos Enríquez Echevarría INAUDITA FORMACIÓN Y CONSULTORÍA, S.L. JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO INTERVENCIÓN: Ejemplos de métodos de control, requisitos de

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Manual de instrucciones Garaje interactivo

Manual de instrucciones Garaje interactivo Manual de instrucciones Garaje interactivo 2013 VTech Impreso en China 91-002594-023 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente:

El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente: Puertas lógicas y recintos Una puerta lógica define el acceso por una puerta física (puerta, torno, portillo) en el que se define unos permisos de acceso concretos (a nivel de abonos, actividad, servicio

Más detalles

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007 1.-FUNDAMENTOS. La Contabilidad de Pascual Vicente, a partir de la versión 12.00 ha sido adaptada al nuevo Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el gobierno mediante

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles