UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN. BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN SUPLETORIA DE TERCEROS DE BACHILLERATO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN. BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN SUPLETORIA DE TERCEROS DE BACHILLERATO."

Transcripción

1 UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN. BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN SUPLETORIA DE TERCEROS DE BACHILLERATO. LIC. LUIS LIMA 1. Uno de los sucesos más tempranos que ocurren en la profase I de la meiosis y que la distinguen claramente de una mitosis es: a) Pérdida de la membrana nuclear. b) Condensación de las cromátidas. c) Desplazamiento de los cromosomas hacia la placa metafásica. d) Apareamiento de los cromosomas homólogos. 63. En qué momento de la meiosis las células se vuelven haploides? a) Profase I b) Anafase I c) Telofase I d) Profase II 2. Existe una variedad de uvas pasas sin semillas cuyas células son triploides, es decir, con tres copias de cada cromosoma. Qué estadio del ciclo celular no podrán completar estas células triploides? a) Meiosis I b) Periodo S c) Meiosis II d) G2 3. Como usted sabe, al final de la meiosis se originan cuatro células con cromosomas no idénticos que darán origen a una gran variabilidad de los gametos. En qué fase de la meiosis se va a producir esta variabilidad? a) Profase I b) Anafase I c) Telofase I d) Profase II 4. Los genes mutantes que controlan los rasgos para el daltonismo se encuentran en el cromosoma:

2 a. Y. b. X. c. En el 18. d. En el Los genes que regulan las variaciones de la misma característica y ocupan loci correspondientes en cromosomas homólogos se llaman: a. Homólogos. b. Alelos. c. Dominantes. d. Recesivos. 6. Cuál de las siguientes afirmaciones, referida a la mitosis, es falsa? a) Una única célula da origen a dos células hijas iguales. b) Los cromosomas homólogos se aparean en la profase. c) Durante la anafase los centrómeros se dividen. d) En la metafase se forma la placa ecuatorial o metafásica. 7. Una mutación genética es provocada por: a. Deleción b. Partenogénesis c. Cariocinesis d. Meiosis. 8. El fenotipo de un individuo de una línea pura dominante se manifiesta en condición de. b) Homocigosis dominante. c) Genes dominantes y recesivos. d) Heterocigosis. e) Homocigosis recesiva. 9. El cruzamiento entre organismos que difieren respecto a alelos de un solo locus es: a. Momohíbrida b. Homocigota. c. Dihíbrida.

3 d.heterocigota. 10. Si una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un alelo letal recesivo y en el otro cromosoma X el alelo normal dominante. Qué tanto por ciento de su descendencia, tanto hijos como hijas, sobrevivirá si se casa con un hombre no afectado por ese alelo? a. 25% b. 50% c. 0% d. Ninguna respuesta es correcta. 11. Cuatro amigos que se desplazan juntos tienen un accidente de automóvil y mientras tres de ellos salen ilesos el cuarto tiene una fuerte hemorragia que necesita con urgencia una transfusión. El médico plantea una donación entre ellos y los datos que aportan son los siguientes: a. El herido es del grupo sanguíneo A y Rh+ b. Uno de los amigos es del grupo O y sabe que sus padres son los dos Rh-. c. Otro de los amigos no conoce su grupo pero sabe que sus padres son uno del grupo O y el otro del grupo A. d. El último del grupo también desconoce su grupo sanguíneo pero sus padres son los dos del grupo B Rh+. Con todos estos datos qué amigo o amigos del herido puede ser donante? 12. Una joven que tiene coagulación normal de la sangre pero que tiene un padre hemofílico, se casa con un hombre hemofílico. Deducir el genotipo de la pareja e indicar los genotipos, fenotipos y probabilidades de tener hijos con hemofilia. 13. El cromosoma es el resultado del plegamiento ordenado de: a. La membrana nuclear. b. La cromatina. c. La DNA polimerasa. d. La cromátida. 14. Las estructuras que contienen la información genética y que la transmiten de célula a célula durante la división celular son: a. Los centriolos. b. El nucleolo. c. La membrana celular. d. Los cromosomas.

4 15. Cómo se llama la mutación en que un cromosoma pierde parte de su estructura y contenido génico?: a. Translocación. b. Deleción. c. Inversión. d. Poliploidia. 16. Señale la respuesta correcta: a. Las personas del grupo sanguíneo AB pueden donar sangre a las del grupo A, B, AB y O. b. El tipo de sangre AB no tiene ni antígeno A, ni B, ni AB. c. Los individuos del grupo sanguíneo O tienen glóbulos rojos sin antígeno A, ni B. d. Los individuos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos anti-b. 17. En la especie humana el daltonismo se debe a un gen recesivo ligado al cromosoma X. Cuál será el genotipo del padre y la madre de una familia en la que todos los hijos varones son daltónicos? a. XY x XX b. XdY x XX c. XY x XdX d. XYd x XX 18. En la mosca del vinagre las alas vestigiales son recesivas (a) con respecto a las alas normales (A). Se cruzan moscas con alas normales y en la F1 aparecen moscas con alas vestigiales. Cuál es el genotipo de las moscas progenitoras? a. AA x AA b. aa x aa c. AA x Aa d. Aa x Aa 19. Señale la respuesta falsa. En la Anafase I meiótica: a. Tiene lugar la separación de los cromosomas que forman la tétrada cromosómica. b. Cada cromosoma homólogo emigra hacia los polos opuestos del huso.

5 c. Precede a la Telofase I meiótica. d. Se aparean los cromosomas homólogos formando una tétrada. 20. La placa metafásica o ecuatorial: a. Aparece exclusivamente en la metafase de la mitosis. b. Está constituida por los cromosomas alineados en el plano medio de la célula durante la metafase. c. Es una estructura típica de la anafase meiótica. d. Es la parte central de huso acromático. 21. Los padres de un niño del grupo 0 son del grupo sanguíneo A y del grupo sanguíneo B. Qué grupos sanguíneos pueden tener sus hermanos?: a. A; B y 0 b. A; B; AB y 0 c. 0; A y AB d. 0; B y AB 22. Los genes están compuestos de: a. Cromosomas. b. DNA y RNA. c. Proteínas. d. DNA. 23. Un cambio en un gen que puede ser transmitido a futuras generaciones se conoce con el nombre de: a. Transformación. b. Mutación. c. Intercambio de aminoácidos. d. Replicación. 24. El factor Rh: a. Es un anticuerpo que puede desencadenar problemas de incompatibilidad sanguínea. b. Es un antígeno presente en los leucocitos. c. Es un antígeno presente en la superficie de los glóbulos rojos.

6 d. Es un tipo de grupo sanguíneo 25. La interfase es un periodo de vital importancia en el ciclo celular porque: a. La célula descansa hasta la próxima mitosis b. Se produce la estrangulación c. Se replica el ADN d. Los cromosomas se hacen visibles al microscopio óptico 26. Las personas que padecen el síndrome Down sufren una alteración del número de cromosomas (trisomía 21), lo cual significa: a. Tienen 44 autosomas más 2 cromosomas sexuales b. Tienen 45 autosomas más 2 cromosomas sexuales c. Tienen 22 autosomas más XY o XX según sean hombres o mujeres, respectivamente. d. Tienen 23 autosomas más tres cromosomas sexuales. 27. Cada tétrada meiótica está formada por: a. 4 pares de cromosomas. b. Todos los cromosomas paternos y maternos. c. Dos cromosomas homólogos apareados. d. Dos cromátidas. 28. En un individuo diploide 2n=8, en la placa metafásica de la meiosis I se observarán: a. Ocho cromosomas individuales con un par de cromátidas cada uno. b. Cuatro parejas de cromosomas formando tétradas. c. Cuatro cromosomas con un par de cromátidas cada uno. d. Cuatro cromátidas distribuidas al azar. 29. Indicar la respuesta correcta: a. El resultado final de la segunda división meiótica son cuatro células hijas con n cromátidas cada una de ellas. b. Al final de una mitosis se producen cuatro células hijas con idéntica información genética. c. En la meiosis nunca hay recombinación génica entre los cromosomas homólogos. d. El resultado de la primera división meiótica son dos células hijas con 2n cromosomas cada una

7 30. La selección natural: a. Actúa sobre el ambiente natural seleccionando el más adecuado para la vida. b. Es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar el proceso evolutivo. c. Es el mecanismo de manipulación genética realizado en experimentación biológica para la mejora y selección de razas. d. Tiene como propósito lograr la uniformidad de las especies 32. Se sabe que un gen dominante determina calvicie prematura en el hombre pero que no tiene efecto en la mujer. a) Qué proporción de individuos del sexo masculino cuyos dos progenitores son heterocigotos se espera que sean calvos prematuramente?. b) Qué proporción de sus hijos serán calvos prematuramente?. 33. Defina los siguientes términos genéticos: a. Hemofilia b. Partenogénesis c. Pleitropía d. Herencia letal 34. Realice un cruzamiento trihíbrido entre un ratón de pelo negro, corto y liso (NN, CC, LL) y un ratón de pelo blanco, largo y ondulado (nn, cc, ll). 35. Señale la respuesta correcta: a. Las personas del grupo sanguíneo AB pueden donar sangre a las del grupo A, B, AB y O. b. El tipo de sangre AB no tiene ni antígeno A, ni B, ni AB. c. Los individuos del grupo sanguíneo O tienen glóbulos rojos sin antígeno A, ni B. d. Los individuos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos anti-b. 36. Los padres de un niño del grupo 0 son del grupo sanguíneo A y del grupo sanguíneo B. Qué grupos sanguíneos pueden tener sus hermanos?: a. A; B y 0 b. A; B; AB y 0 c. 0; A y AB d. 0; B y AB 37. Defina los siguientes términos genéticos:

8 a. Hemofilia b. Segregación c. Pleitropía d. Gen letal 38. Varios cobayos negros se aparearon y produjeron una descendencia de 31 negros y 8 blancos. El genotipo de los padres es. a. NN nn b. NN Nn c. Nn Nn d. NN NN 39. Realice un cruzamiento trihíbrido entre un cobayo de pelo café, corto y liso (CC, LL, OO) y un cobayo de pelo blanco, largo y ondulado (cc, ll, oo). 39. El conducto músculo membranoso de 8 cm. De largo se denomina: a. Útero b. Trompas de Falopio c. Vagina d. Uretra 40. Las fases del parto son: a. Dilatación, expulsión, nacimiento y alumbramiento b. Gastrulación, expulsión, nacimiento y alumbramiento c. Dilatación, expulsión, nacimiento y evacuación d. Ninguno 41. Un parto prematuro puede ser provocado por a. Pulmonía b. Infección renal c. Diabetes d. Tuberculosis e. Todas las anteriores 42. La fecundación asistida es: a. Proceso de gestación artificial b. Clonación c. Unión intencional del las células germinativas d. Ninguna. 43. La inseminación artificial es la introducción de: a. Hormonas en el útero b. Semen en el útero

9 c. DIU en el útero d. Ninguno 44. El bebé de probeta es a. La fecundación fuera del cuerpo de la mujer b. La fecundación en el interior del útero c. La fecundación en el interior de la trompa de Falopio d. Ninguna 45. El parto en el agua es un método adecuado porque: a. Ayuda al feto en el cambio de medio b. Ayuda a la madre en la postura c. Ayuda al médico d. Todas 46. Los gemelos dicigóticos se los conoce como: a. Placentarios b. Embrionarios c. Mellizos d. Ninguno 47. Los gemelos idénticos son: a. Los que provienen de dos espermatozoide y un óvulo b. Los que provienen de dos óvulos y un espermatozoide c. Los que provienen de un solo espermatozoide y un óvulo d. Ninguna opción. 48. Si la reproducción sexual presenta inconvenientes por qué se considera un avance evolutivo? a) Aumenta la diversidad genética en las poblaciones de una determinada especie, por lo que en ellas existen más posibilidades de adaptación evolutiva b) Toda la descendencia es genéticamente idéntica c) La prole es reducida 49. Cuál es la razón que explica que se haya impuesto la fase diploide frente a la haploide en los ciclos biológicos? a) Es un periodo más corto b) Se incremente la estabilidad genética de los individuos c) Las esporas que se producen son más resistentes 50. En el ciclo diplonte la meiosis se produce: a) En la formación de los gametos b) Tras la fecundación c) En el cigoto

10 51 Cuántos óvulos se producen a partir de 10 ovogonias?: a) 40 b) 10 c) Cuántos espermatozoides se producen a partir de 10 espermatogonias?: a) 400 b) 10 c) Por qué es necesario el proceso de la meiosis para la formación de los gametos? a) Para que estos puedan unirse b) Para reducir el número de cromosomas c) Para reducir a la mitad el número de cromosomas y así mantenerlo constante en las sucesivas generaciones 54. Una célula es diploide cuando: a) Tiene dos núcleos b) Tiene la dotación cromosómica completa c) Siempre se reproduce mediante mitosis 55. Una célula que va a entrar en meiosis tiene 4 pares de cromosomas. Cuántos cromosomas tienen las dos células hijas que resultan en la primera división? a) Cuatro b) Ocho c) Seis 56. Una célula es haploide cuando: a) Es más pequeña que el resto b) Es una célula embrionaria c) Tiene una sola serie de cromosomas 57. Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas: La meiosis es necesaria en la reproducción sexual: a) Para mantener constante el número de cromosomas de una especie b) Para reducir a la mitad la dotación cromosómica de las células c) Ninguna de las afirmaciones son verdaderas 58. En la segunda fase del ciclo menstrual interviene la hormona a) Folículo estimulante b) Progesterona

11 c) Luteinizante d) Ninguna 59. El período fértil del ciclo menstrual es la fase llamada: a) Luteínica b) Menstruación c) Ovulación d) Folicular 60. El cigoto en la fase del blastocisto se implanta en: a) El útero b) Las trompas de Falopio c) La mórula d) El oviducto 61. El calostro es importante porque: a) Ayuda durante el trabajo de parto b) Es la primera secreción después del parto c) Contiene nutrimentos y anticuerpos d) Actúa como anticonceptivo. 62. La fecundación o concepción se produce en la unión de: a) Los órganos sexuales de la pareja b) De las células sexuales masculina y femenina c) De los pronúcleos d) De todas las anteriores 63. En la formación del cigoto intervienen directamente a) Ovarios y útero b) Óvulos y espermatozoides c) Testículos y trompas de Falopio d) Espermatozoides y testículos 64. Durante el segundo trimestre se identifica el desarrollo: a) Sistema óseo y sanguíneo b) Aparato respiratorio c) Aparato digestivo d) Ninguno 65. los nutrimentos y el oxígeno pasan de la madre al feto a través de: a) líquido amniótico b) placenta c) membranas secundinas d) bolsa amniótica 66. El vómito en la embarazada se produce por presencia de: a) Insulina b) Tialina c) Prolactina d) Ninguna

12 67. Qué son las somitas: a) Anillos cartilaginosos b) Vertebras c) Articulaciones d) Todas 68. Feto significa: a) Semejante b) Embrión maduro c) Cria d) Ninguna 69. El aparato digestivo inicia su función a partir de: a) 15 meses b) 8 meses c) 18 meses d) Ninguno 70. Cuál es el último órgano vital que se desarrolla: a) Corazón b) Estómago c) Pulmones d) Ninguno 71. Las células germinativas se forman mediante un proceso llamado a) Espermatogénesis b) Ovogénesis c) Gametogénesis d) Ninguno de los anteriores 72. Qué estructura del espermatozoide se encarga de proporcionar la energía necesaria para el movimiento de la cola a) Vaina de la cola b) Cabeza c) Segmento intermedio d) Ninguno 73. El óvulo, en su fase de maduración, es una célula redondeada cubierta por una capa llamada a) zona folicular b) zona de Cowper c) zona pellúcida d) todas las anteriores. 74. El cuerpo amarillo es a) Una célula b) Una glándula c) El folículo vacío d) Ninguna

13 75. En la segunda fase del ciclo menstrual interviene la hormona a) Folículo estimulante b) Progesterona c) Luteinizante d) Ninguna 76. El período fértil del ciclo menstrual es la fase llamada: a) Luteínica b) Menstruación c) Ovulación d) Folicular 77. El cigoto en la fase del blastocisto se implanta en: a) El útero b) Las trompas de Falopio c) La mórula d) El oviducto 78. Las membranas extraembrionarias que rodean al embrión son: a) Amnios b) Saco vitelino c) corión d) todas 79. En el amnios se encuentra: a) placenta b) El feto c) El líquido amniótico d) b y c 80. El saco vitelino da lugar a) Al líquido amniótico b) Al embrión c) Al cordón umbilical d) Ninguna 81. La placenta es el órgano que se forma de a) Endodermo b) Mesodermo c) Corión y endometrio d) Ninguna 82. Las gónadas femeninas son: a) Los oviductos b) Los ovarios c) Las trompas de Falopio d) Útero y vagina 83. La vasectomía consiste en cortar o ligar: a) La próstata b) El conducto deferente

14 c) El epidídimo d) La vesícula seminal 84. Indica cual de los siguientes detalles anatómicos NO se encuentra en el recorrido de los espermatozoides por las vías espermáticas: a. Conducto eyaculador. b. Red testicular (red de testi). c. Conducto deferente. d. Canal (o conducto) inguinal. e. Uretra prostática. 85. Indica cual de las siguientes afirmaciones sobre la uretra masculina es FALSA: a. Tiene tres porciones. b. Se inicia en el orificio interno de la uretra en la vejiga. c. Termina en el orificio externo de la uretra en el glande. d. Tiene un esfínter involuntario en la porción membranosa. e. Recibe las secreciones de la próstata, las glándulas (o vesículas) seminales y bulbouretrales (o de Cowper o Cooper). 86. El esfínter voluntario de la uretra se encuentra en: a. El orificio interno de la uretra. b. Uretra prostática. c. El orificio externo de la uretra. d. Uretra membranosa. e. Uretra esponjosa. 87. Los cuerpos eréctiles en el hombre son: a. Un cuerpo cavernoso y dos cuerpos esponjosos. b. Dos cuerpos cavernosos y dos cuerpos esponjosos. c. Dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. d. Un cuerpo esponjoso y un cuerpo cavernoso. e. Dos cuerpos cavernosos, un cuerpo esponjoso y el glande. 88. La supresión de la secreción de estrógenos y progesterona en el ovario produce: a. Atrofia del folículo ovárico vesicular (o de Graaf).

15 b. Maduración del folículo ovárico vesicular (o de Graaf). c. Hemorragia menstrual. d. Proliferación del endometrio uterino. e. Formación de cuerpos blancos. 89. El endometrio uterino es la capa: a. Mucosa. b. Fibrosa. c. Serosa. d. Muscular. e. Peritoneal. 70. Escribir el genotipo de: a) Un individuo de una línea pura dominante. b) Un homocigótico recesivo para un carácter. c) Un heterocigótico para dos caracteres. d) Un híbrido en un caso de herencia dominante. e) Un individuo diheterocigótico. f) Un polihíbrido. g) Los descendientes obtenidos del cruzamiento de a) y b). 71. Los saltamontes tienen en sus células somáticas dos cromosomas X, si se trata de una hembra, y un único cromosoma sexual X si se trata de un macho. a) Qué sexo tendrá un saltamontes que tiene 23 cromosomas en sus células somáticas? b) Cuántos autosomas tendrá en sus células somáticas? c) Y en los gametos? d) Tendrá gametos sin ningún cromosoma sexual? 73. Hacer un esquema que explique la metodología experimental de Mendel. 74. A qué se debió el éxito de Mendel frente a los investigadores de su época que trabajaban en el tema de la herencia? 75. Poner un ejemplo que muestre una excepción a las leyes de Mendel y razonar el motivo por el que éstas no se cumplen. 76. Señalar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Los genes letales siempre presentan desventajas evolutivas.

16 b) Los genes localizados en la parte no homóloga de los cromosomas sexuales se llaman genes ligados al sexo. c) El fenotipo de un individuo depende de los genes que posea, de las posibles interacciones entre ellos y de los factores ambientales. d) La manifestación del fenotipo, en el caso de los genes recesivos ligados al sexo, es más frecuente en el sexo heterocigótico. 77. Completar las siguientes afirmaciones: a) Los genes que determinan las variaciones del mismo carácter y que ocupan loci o locus correspondientes en los cromosomas homólogos se llaman b) Al trozo de ADN, de un determinado cromosoma, que determina un carácter se le denomina c) Cualquier alelo que tiene capacidad para manifestar su fenotipo en un individuo heterocigótico se le denomina d) Los genes de un mismo cromosoma tienden a ser heredados juntos y se les conoce como 78. Explicar pormenorizadamente al menos dos formas por las que puedan originarse nuevas especies. 79. A qué causas cree que se debe que el águila real esté en peligro de extinción? 80. Qué justificación científica propondría un lamarckiano y un darwiniano para explicar la adaptación a la carrera veloz de los herbívoros de llanura? Problemas 81. El color negro de la lana de los corderos es debido a un alelo recesivo n frente a su alelo N que produce color blanco. Al cruzar un cordero blanco con una oveja blanca se obtiene un corderito blanco. Cuando éste se cruza con una oveja negra nace un borrego negro. Indicar razonadamente los genotipos de todos los animales del problema. 82. En la especie humana existe una enfermedad autosómica recesiva que es la ceguera para los colores. Las personas que la padecen tienen una visión restringida a los tonos grises. Una pareja con visión normal pero en la que ambos tienen un padre con ceguera para los colores, le pide consejo genético para saber la probabilidad que tienen de tener hijos afectados. Cuál sería su respuesta? 83. El color del plumaje de los periquitos es debido a dos pares de genes. El color amarillo es producido por el par AA o Aa siendo blanco el aa. El segundo par BB o Bb produce el pigmento azul siendo el bb blanco. Un genotipo aabb no fabrica ningún tipo de pigmento y el plumaje es blanco. Cuando el genotipo es AABB produce los dos tipos de pigmento, azul y amarillo, y el resultado es un plumaje verde. Qué genotipo tendrá un periquito azul? Qué resultado obtendremos de cruzar un periquito amarillo (AAbb) con uno verde heterocigótico (AaBb)? 84. Se presenta ante un juez una demanda de divorcio en la que el marido alega que sus dos primeros hijos, uno con grupo sanguíneo AB y otro con grupo sanguíneo O, son suyos, mientras que un tercero, de grupo sanguíneo B, no lo reconoce como suyo. Deducir los grupos sanguíneos de la pareja e indicar si el juez con los datos aportados puede resolver a su favor. 85. Supongamos que un gen A1 determina un color rojo y es dominante en las hembras, mientras que su alelo A2 produce el color negro y es dominante en los machos. Indicar los resultados que

17 obtendríamos al cruzar un individuo A1A1 con otro A2A2. Los resultados que obtenemos variarían si consideramos que el primer individuo es el macho y el segundo la hembra o a la inversa? Razonar todos los pasos seguidos.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 1. El número diploide de la especie humana se restablece durante la: a. Gametogénesis. b. Fecundación del óvulo por el espermatozoide. c. Mitosis. d. Meiosis. 2. El

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué?

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Genética Humana. Guía de problemas

Genética Humana. Guía de problemas Genética Humana Guía de problemas 2007 Leyes de Mendel y Extensiones 1- Se sabe que existe una serie de 4 alelos de un determinado gen en el hombre (2n); Cuántos estarían presentes en: a) un cromosoma?

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El pelo corto se debe al gen dominante

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 08: Resumen: Esta Secuencia Curricular trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización BIOLOGÍA MOLECULAR 1. Niveles de organización Como sabes, los seres humanos son organismos vivos pluricelulares capaces de realizar las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Para el

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián Herencia Mendeliana Blanca Cifrián Explicaciones posibles de la herencia: 1) Hipótesis de la mezcla : el material genético aportado por los padres se mezcla en la descendencia (pintura azul + pintura amarilla

Más detalles

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA 1. Al cruzar dos moscas se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis 30.1.- Introducción al estudio de la gametogénesis. La GAMETOGÉNESIS es el proceso de formación de gametos, proceso que se basa en la realización de la meiosis,

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato

Biología. 2º Bachillerato PROBLEMAS DE GENÉTICA Biología 2º Bachillerato Manuel Porras 1.- Supongamos que en la especie vacuna, el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza

Más detalles

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro En el visón, el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: Negro x afiro: Todos Negros.

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 6. DIVISIÓN CELULAR Y GENÉTICA 1. Completar los enunciados sobre la MITOSIS 1 2 3 4 ETAPAS

Más detalles

BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA

BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA UNIDAD 4 BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA Observa el siguiente grafico y responde a las siguientes preguntas Que observas en los diagramas A,B,C, y D Qué sucede con las mariposas desde el diagrama A al

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Católicas por el Derecho a Decidir - Perú ha elaborado este material informativo dirigido a los y las profesionales de salud

Más detalles

A. Mendelismo simple

A. Mendelismo simple A. Mendelismo simple 1. Considerando cuatro genes: (A,a), (B,b), (D,d) y (E,e). a) Halla la segregación gamética de un ser de genotipo AaBBDdEe b) Halla la de: aabbddee c) Halla la de: AaBbDdEe d) Puedes

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA 1. La genética clásica. Conceptos básicos TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Genética CC. Mar 2005-06 Objetivos Entender la naturaleza y consecuencias de la rotura y reunión cromosómica. Entender la naturaleza y consecuencias

Más detalles

Unidad 6. Genética. Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 6. Genética. Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno: Genética Unidad 6 Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará el objeto de estudio de la genética a partir de los primeros estudios realizados. Señalará la relación existente entre los genes,

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1 Objetivos 1. Estudio del ADN Contenidos 1.1. Composición y estructura Químicamente, el ADN está formado por unas moléculas que son los nucleótidos. Existen cuatro tipos distintos: A - T- G - C. Se van

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA. BLOQUE IV ESPECIFICACIÓN: A partir de un listado de características

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S)

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S) Endocría y heterosis A- Endocría Concepto: la endocría representa el apareamiento de individuos que están estrechamente relacionados, a diferencia de los apareamientos al azar en una población. La forma

Más detalles

A qué se deben las diferencias sexuales? Herencia ligada al sexo en los seres humanos.

A qué se deben las diferencias sexuales? Herencia ligada al sexo en los seres humanos. o Los trabajos de Mendel. o Cómo actúan los genes en la herencia? o Las leyes de Mendel. o Herencia de genes ligados. o Expresión del mensaje genético. o Herencia mendeliana en la especie humana. A qué

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles