Candidatura de Fundación FADE a la. IV Edición del Premio Derechos Humanos de AJA Murcia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Candidatura de Fundación FADE a la. IV Edición del Premio Derechos Humanos de AJA Murcia."

Transcripción

1 Candidatura de Fundación FADE a la IV Edición del Premio Derechos Humanos de AJA Murcia. Presentación de la Institución La Fundación FADE se constituyó el 15 de enero de 2004 mediante escritura pública y fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia con el número 83, según resolución de fecha 2 de marzo de 2004, como Fundación de fines asistenciales (dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social). Misión Tenemos como misión promover una ciudadanía activa e implicada en la prevención y resolución de los problemas sociales que afectan al desarrollo integral de las personas, tanto en nuestro entorno inmediato, como en los países del Sur. Visión Queremos ser un referente para la sociedad civil en la promoción de un voluntariado activo y comprometido en los Programas que desarrollamos a favor de grupos y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Valores Nuestros valores nos comprometen a servir a la sociedad con nuestro trabajo: Compromiso con la justicia social como promotora del verdadero desarrollo humano integral Respeto incondicional a cada vida humana en todas las etapas de su existencia Visión trascendente de la persona Búsqueda de la calidad continua Creatividad para afrontar los nuevos retos sociales Apertura, sin ningún tipo de discriminación Responsabilidad y seriedad en la gestión de los recursos Claridad y transparencia

2 Áreas de actuación en el campo de los derechos humanos: 1) Atención personalizada, a través de un servicio de voluntariado de calidad, dirigida a los siguientes colectivos: - menores en riesgo de exclusión social - personas mayores en situación de soledad - personas enfermas y/o dependientes en situación de desventaja - menores enfermos. 2) Inserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, a través de un programa de formación y la gestión de una bolsa de empleo en los servicios de proximidad. 3) Cooperación al desarrollo en Países de América Latina y África. En concreto estas líneas se implementan a través de los programas que se vienen desarrollando en Fundación FADE, con continuidad desde el 2004: Programa Aporta: dirigido a la mujer en riesgo de exclusión y a su núcleo familiar, especialmente los menores. Para conseguir la inserción laboral y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad Fundación FADE organiza e imparte cursos de capacitación laboral y gestiona una activa bolsa de trabajo. Con los menores se trabaja para mejorar la calidad de su aprendizaje y desarrollar sus capacidades mediante el juego, impulsando, de este modo, su integración social. Programa Secunda y Secunda Junior: dirigido a fomentar el voluntariado y la atención de la persona dependiente y/o enferma o del menor enfermo. Con el Programa Secunda, la Fundación FADE quiere sensibilizar e implicar a toda la sociedad acerca del valor y la necesidad del voluntariado. Fomentamos una cultura a favor de la vida, de respeto a la dignidad de la persona en todas las etapas y circunstancias de su existencia. Apostamos por un voluntariado amplio y bien formado, consciente de su protagonismo como agente de cambio social.

3 Programa Valora: dirigido a la familia -al reconocimiento social de su misión- y a entidades que tienen como finalidad la promoción humana de la juventud. El programa Valora, desea facilitar a la familia las herramientas necesarias para promocionar a sus miembros en los valores propios de la convivencia. Además, pretende facilitar a los menores la adquisición de las destrezas básicas que permiten en la vida adulta conciliar familia y trabajo, en el marco de confianza y ayuda mutua que puede proporcionar el núcleo familiar. A través del programa Valora queremos ayudar a la familia a desarrollar una serie de valores, intangibles pero imprescindibles, que repercuten directísimamente y de forma positiva en la sociedad Programa de Cooperación al Desarrollo: orientado a la ayuda a países en vías desarrollo -actualmente Kenia y Camerún- y a la sensibilización (EpD) desde nuestras ciudades y comunidades. FADE busca contribuir con sus proyectos de cooperación a la reducción de las desigualdades sociales y a la creación de oportunidades. Nuestra estrategia de intervención está centrada en mujer y menor: trabajamos por su desarrollo mediante el acceso a la educación, la formación profesional y la mejora de las condiciones de vida y salud. La formación y capacitación de la mujer es vía imprescindible para promover el verdadero desarrollo de la familia y de los pueblos. Desde sus comienzos y hasta finales de 2014 Fundación FADE ha ofrecido su atención a: - Programa Aporta: mujeres inscritas en la bolsa de empleo; realización de 211 talleres de formación; 791 menores han recibido refuerzo escolar y educativo; y 78 padres han recibido formación para reforzar su papel en la educación de los hijos y facilitar su integración social. - Programa Secunda y Secunda Junior: enfermos y/o dependientes. - Programa de Cooperación al desarrollo: beneficiarios en 7 Países (Kenia, Etiopia, Camerún, Costa de Marfil, Ecuador, Paraguay y Perú), consiguiendo financiación pública y privada por un importe total de En concreto en la Región de Murcia, los programas mencionados han tenido y sigue teniendo repercusión en los Derechos Humanos de su población y contribuyen a alcanzar la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

4 Derecho al Trabajo: Gracias al programa de inserción socio-laboral se incide en el derecho al trabajo de las mujeres participantes y además se sensibiliza toda la sociedad sobre la necesidad de respetar condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y de garantizar la protección contra el desempleo; se defiende en los servicios de proximidad el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que asegure, al trabajador y a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Derecho a la Educación: En el mismo programa, con la atención dirigida a los menores, garantizamos el derecho a la educación gratuita y obligatoria en sus etapas fundamentales, haciendo más real la igualdad de oportunidades a estudio de grado superior. Promocionamos a través de nuestro programa socio-educativo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a todos los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Promovemos la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, y una cultura de paz. Derecho a la Salud: A través del programa Secunda reforzamos el derecho a la salud, ofreciendo un acompañamiento de los enfermos lleno de calor humano. Trasversalmente en todos nuestros programas defendemos el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, ofreciendo una atención personalizada que permita mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan por circunstancias sociales o económicas.

5 TRANSPARENCIA Nuestra dependencia de las aportaciones de socios y colaboradores y del trabajo de los voluntarios para impulsar nuestros proyectos y actividades implica una transparencia absoluta en nuestra gestión. Trabajamos por y para las personas, creemos en la transparencia y consideramos que para desarrollar nuestra labor correctamente debemos ser, ante todo, claros en nuestra gestión. Por eso, estamos sometidos a diversos mecanismos de control que certifican y potencian este compromiso, midiendo nuestros retos y las metas que hemos alcanzado con transparencia y rigor, lo que nos permite también mejorar como organización. FADE facilita y estimula la participación de nuestros colaboradores en cualquiera de los proyectos que se está ejecutando o se va a ejecutar, con un grado de involucración a decidir por cada persona, incluso el propio donante puede decidir a qué proyecto en concreto quiere destinar sus recursos. Las cuentas de la entidad en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 han sido auditadas por Julián Peñaranda Gómez (Auditor de Cuentas -Inscrito en el R.O.A.C. con el número ), un profesional independiente. Toda la información es pública y se encuentra publicada en la web de la entidad. Las cuentas anuales incluyen en su nota 15 la evaluación de resultados, coherente con el plan de actuación anual del año que se cierra e imagen fiel de nuestra actividad. Además a lo largo de 2014 nuestra entidad ha superado el sistema de transparencia y buenas prácticas de Fundación Lealtad, obteniendo el sello de Fundación Acreditada.

6 Anexo Para la consecución de nuestros objetivos y fines trabajamos en red con entidades y privadas. De hecho son los socios clave nuestra misión fundacional. Esto se materializa en la firma de acuerdos de colaboración y convenios con diversas entidades públicas y privadas, con el fin de impulsar y articular la dinamización comunitaria de nuestro trabajo a favor de las personas atendidas, asegurándonos la ayuda mutua necesaria para conseguirlo. En este sentido, el trabajo en red es una de las características definitorias de Fundación FADE, que busca las sinergias de los diferentes agentes implicados para dar la mejor respuesta a los colectivos atendidos. Entre los acuerdos firmados, destacamos: Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Murcia (UMU) Este acuerdo permite la realización de prácticas en nuestra entidad Convenio de Colaboración para el desarrollo del proyecto de promoción del voluntariado con la Universidad de Murcia (UMU). Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) de Murcia. Este acuerdo permite la realización de prácticas en nuestra entidad Convenio de Colaboración para el desarrollo del proyecto de promoción del voluntariado con la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) de Murcia Convenio de Colaboración para el desarrollo del proyecto de promoción del voluntariado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Convenio de Colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para nuestra actividad voluntaria en: Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia) Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena) Hospital Psiquiátrico Román Alberca (Murcia) Convenio de Colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para nuestra actividad en la Residencia de Mayores San Basilio Convenio de Colaboración con el Centro de Día Santa María Josefa-Siervas de Jesús (Murcia) Convenio de Colaboración con la Residencia Hermanitas de los Pobres Convenio de Colaboración con el Hospital de Molina Acuerdo con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia CEIP San Andrés Convenio con el IES Miguel de Cervantes (Murcia) Convenio con Terra Fecudis para apoyar el voluntariado socioeducativo con inmigrantes En el ámbito de la RSC tenemos además valiosas experiencias con: IKEA, Fomento de Centros de Enseñanza, Terra Fecundis, Grupo Rumbo, Grupo HIDA, Inforges y Latbus.

7 Contamos con la colaboración habitual de OMEP y formamos parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de REDAV (Red de Entidades de Acción Voluntaria), de ámbito nacional. Estamos registrados como Entidad prestadora de Atención primaria (Voluntariado) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y nuestro registro en la Plataforma del Voluntariado de la Region de Murcia (PVRM). Estas relaciones con nuestros socios clave las consideremos un factor de dinamización de los Derechos Humanos en nuestra Región, generando en nuestra Comunidad una concienciación clara y concreta ante las necesidades de los colectivos atendidos, y dotando de sostenibilidad, eficacia y eficiencia, y sobre todo de humanidad, el trabajo del día a día desde la solidaridad y el compromiso.

8 CON MUCHOS POCOS HACEMOS COSAS GRANDES 2014

9 FADE. FUNDACIÓN AYUDA, DESARROLLO, EDUCACIÓN UN AÑO DE RESULTADOS Durante 2014 hemos celebrado nuestro 10º aniversario, diez años de trayectoria en la que se ha ido consolidando nuestro trabajo a favor de la sociedad. Con esta publicación queremos mostrar un resumen de los resultados obtenidos, que se puede ampliar en nuestra página web ( Hemos completado el ejercicio 2014 beneficiando a mujeres en situación de riesgo social para promover su incorporación laboral a través de la formación y de una bolsa de empleo. A través de nuestros programas de voluntariado personas de manera directa han recibido un total de horas de atención. Para lograrlo, hemos contado con la labor desinteresada de 211 voluntarios que han participado en los 15 servicios que desarrollamos en centros educativos, hospitales y residencias. En el ámbito de la cooperación al desarrollo hemos contribuido a paliar las desigualdades de personas en el continente africano y latinoamericano. DISTRIBUCIÓN INGRESOS Y GASTOS AÑO 2014 INGRESOS Respecto al área de la familia y la juventud, hemos fomentado el emprendimiento juvenil, la educación en valores y la mejora de la convivencia de 516 jóvenes y familias. Uno de los hitos más importantes de 2014 ha sido conseguir la acreditación, por parte de Fundación Lealtad; esto, unido a la auditoría externa de las cuentas anuales, avala nuestra apuesta por la calidad en materia de transparencia y buenas prácticas. Por último, ha sido un año de renovación en nuestra imagen con el lanzamiento de nuestra nueva página web ( y del nuevo logotipo que nos identifica. Gracias por vuestra confianza en FADE. Seguimos abriendo nuevos caminos en 2015, para que, con tu ayuda, las buenas ideas cambien el mundo. 59,92% DONANTES PARTICULARES SUBVENCIONES PÚBLICAS 22,73% 04,80% 12,55% SUBVENCIONES PRIVADAS ACTIVIDAD PROPIA GASTOS POR PROGRAMA 05,53% 15,16% 03,68% 10,60% 27,83% 19,00% 18,20% MUJER EN RIESGO EXCLUSIÓN SOCIAL VOLUNTARIADO SOCIOSANITARIO Y EDUCATIVO FAMILIA EMPRENDIMIENTO JUVENIL COOPERACIÓN AL DESARROLLO GASTOS COMUNES TODOS LOS PROGRAMAS GASTOS GENERALES

10 PRESENCIA INSTITUCIONAL FADE EN LOS MEDIOS 30 ACTOS Y EVENTOS CON ASISTENCIA DE FADE 12 JORNADAS Y SEMINARIOS CON ASISTENCIA DE FADE Durante 2014, con el fin de dar difusión a nuestras actividades y programas y obtener visibilidad en la sociedad, se ha llevado a cabo una campaña comunicativa que ha obtenido los siguientes resultados: 32 CONVENIOS VIGENTES Nos diferencia como entidad comprometida con la transparencia y las buenas prácticas de gestión 183 REPERCUSIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS Y AUDIOVISUALES IMPACTOS EN REDES SOCIALES HAZTE DONANTE El 1 de enero de 2015 entró en vigor la modificación de la ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Esto supondrá un aumento de la desgravación, premiando las microdonaciones y la fidelidad a una misma entidad, que se concreta en: - 75% de desgravación para los primeros 150 donados por personas físicas. - 40% de desgravación en el Impuesto de Sociedades a personas jurídicas. Puedes encontrar información detallada en nuestra página web.

11 ATENCIÓN A COLECTIVOS EN RIESGO SOCIAL PROGRAMA APORTA VOLUNTARIADO SOCIOEDUCATIVO PROGRAMA MUNDOS JÓVENES MÁS JÓVENES (MJMJ) 13 TALLERES IMPARTIDOS 349 ASISTENTES 94 HORAS DE FORMACIÓN 686 MUJERES INSCRITAS EN LA BOLSA DE EMPLEO 20 CONTRATOS LABORALES ATENCIÓN EDUCATIVA A MENORES HORAS ANUALES DE ATENCIÓN VOLUNTARIOS MENORES BENEFICIARIOS 107 NUESTRAS CIFRAS DE VOLUNTARIADO Fomentamos la inserción social de mujeres en riesgo de exclusión. Se articula a través de diversas actividades formativas y de preparación profesional, así como mediante la gestión de una activa bolsa de empleo. OBJETIVO Ofrecemos a las mujeres las herramientas necesarias para avanzar en su inserción, promoción y permanencia en el mercado laboral Proporcionamos atención educativa a menores en situación de dificultad, con especial atención al colectivo inmigrante, con el fin de promover el éxito escolar, fomentar la educación en valores y facilitar su integración social. Se lleva a cabo en diversos centros públicos y concertados de Murcia y Albacete. ACTIVIDADES Refuerzo escolar, taller de valores, español para inmigrantes y taller de ocio educativo MÁS INFORMACIÓN:

12 VOLUNTARIADO SOCIOSANITARIO PROGRAMA SECUNDA PROGRAMA SECUNDA JUNIOR QUIERES SER VOLUNTARIO/A? ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES, ENFERMAS Y/O DEPENDIENTES HORAS ANUALES DE ATENCIÓN VOLUNTARIOS BENEFICIARIOS ATENCIÓN A MENORES HOSPITALIZADOS HORAS ANUALES DE ATENCIÓN VOLUNTARIOS BENEFICIARIOS Puede ser voluntario/a aquella persona que tenga inquietud social y que esté dispuesta a aportar su tiempo y habilidades personales para ayudar a los que más lo necesitan, con un compromiso de dos horas semanales. De forma previa a su incorporación los voluntarios asisten a una sesión informativa en la que se les explica en qué consiste el voluntariado, derechos y deberes, características, etc. Todos nuestros voluntarios cuentan con un itinerario formativo personalizado, con sesiones específicas de acuerdo al servicio de elegido. ACCIONES FORMATIVAS Promovemos el aumento de la calidad de vida de las personas mayores, enfermas y/o dependientes a través de un servicio de voluntariado. Se realiza en domicilios, centros de día, residencias y hospitales de Murcia, Cartagena y Albacete. Brindamos atención al menor hospitalizado, con la finalidad de aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través del juego en hospitales de Murcia, Cartagena y Albacete. 29 SESIONES INFORMATIVAS 326 ASISTENTES Contamos con un servicio especializado en cuidados paliativos, que se coordina con los profesionales sanitarios del sector. LOS VOLUNTARIOS Donan su tiempo a aquellas personas que por enfermedad, edad, dependencia, falta de autonomía o soledad desean un rato de compañía que atenúe las limitaciones que atraviesan QUÉ REALIZAMOS? Actividades id d lúdicas y de recreo en la propia habitación o en el aula escolar hospitalaria 23 SESIONES DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA VOLUNTARIOS 393 ASISTENTES

13 COOPERACIÓN AL DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Nuestros proyectos pretenden contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y a la creación de oportunidades, especialmente entre las mujeres y los menores, sujetos prioritarios de nuestras actuaciones. Nuestra estrategia se centra en los siguientes objetivos: - La educación y capacitación profesional como base del progreso social y humano. - La mejora de las condiciones de vida y salud. - El fomento de la participación ciudadana y del ejercicio de derechos y deberes sociales de los beneficiarios de nuestras acciones. NUESTROS PROYECTOS ACTUACIÓN INTEGRAL EN AGUA Y SALUD EN LA COMUNIDAD RURAL INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER JOVEN Y EMPODERAMIENTO DE POBLACIONES VULNERABLES QUITO (ECUADOR) Beneficiarios ATENCIÓN DE LA SALUD MATERNO INFANTIL DE MUJERES EN RIESGO MEHANDAN (CAMERÚN) Beneficiarios YAOUNDÉ (CAMERÚN) Mujeres preparadas para un puesto de trabajo ABIDJAN (COSTA DE MARFIL) Beneficiarios 721 KENIA 20 Becas médicas ASISTENCIA SANITARIA A LAS POBLACIONES DE GUERRA DEL BARRIO PRECARIO DANGA BASFOND, COMUNA DE COCODAY APOYO AL PROYECTO CHILDREN S HEALTH PROGRAM (CHEP): ATENCIÓN SANITARIA A NIÑOS Y MADRES MEDIANTE BECAS MÉDICAS

14 11 SESIONES IMPARTIDAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD) Bajo el nombre del proyecto Vive la solidaridad desarrollamos acciones orientadas a: fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y las relaciones de interdependencia; promover los derechos humanos; y fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad como agentes de cambio social. Participamos de forma continua en ferias y jornadas FAMILIA Y JUVENTUD PROGRAMA VALORA Es un programa orientado a la familia y a la juventud. A través de diversos cursos, talleres y actividades queremos aportar a sus miembros las herramientas oportunas que les permitan adquirir estilos de vida saludables. Especial protagonismo tiene el impulso del emprendimiento juvenil, con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias y las actitudes que requiere un adecuado crecimiento personal equilibrado y armónico. 300 FAMILIAS BENEFICIARIAS JÓVENES ACUDEN A CAMPAMENTOS 24 JÓVENES PARTICIPANTES EN EL CONCURSO DE EXCELENCIA COTIDIANA MAKING HOME JÓVENES PARTICIPANTES EN THINK BIG 81 JÓVENES BENEFICIARIOS EN RJPD Destacamos nuestra colaboración en el proyecto Think Big de la Fundación Telefónica, el liderazgo del Proyecto Europeo Red de Jóvenes Pro Desarrollo II (RJPD) y la organización de dos ediciones del concurso de excelencia cotidiana Making Home MÁS INFORMACIÓN:

15 NUESTROS COLABORADORES Pl. de los Apóstoles 18, Entlo. D Murcia T

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN FUNDACION MADRINA, CLAUSURA SU PROGRAMA 2015 DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO PARA MADRES EXCLUIDAS SOCIAL Y LABORALMENTE, EN FUNDACIÓN BOTÍN EL 14 DE OCTUBRE Desde 2014, Fundación Madrina lidera el programa

Más detalles

PROGRAMA SECUNDA PROYECTO SECUNDA JUNIOR

PROGRAMA SECUNDA PROYECTO SECUNDA JUNIOR PROGRAMA SECUNDA PROYECTO SECUNDA JUNIOR 1. NECESIDAD Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO 2. BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO 3. ÁMBITO DE ACTUACIÓN 4. LOCALIZACION 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGÍA: COORDINACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

QUIENES SOMOS. ECCA en MURCIA: C/ Condes de Barcelona, 5 Edif. Mónaco 1º 1 30007 Murcia Tlf. 968 219 283-968355372. Fax 968219294

QUIENES SOMOS. ECCA en MURCIA: C/ Condes de Barcelona, 5 Edif. Mónaco 1º 1 30007 Murcia Tlf. 968 219 283-968355372. Fax 968219294 QUIENES SOMOS La andadura de Radio ECCA en Murcia se inició en el curso 1974/75, aunque no fue hasta 1977 cuando se reconoce su carácter oficial. Desde entonces, hasta la actualidad han sido mas de 34.000

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

El camino hacia una nueva educación

El camino hacia una nueva educación El camino hacia una nueva educación Díme y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. La Fundación Duc in Altum nace en enero de 2011 con un objetivo claro: CONTRIBUIR A LA MEJORA DE

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE Concurso de Cuentos El Futuro en Nuestras Manos Dossier de Inicio Responsables de Proyectos de Formando Comunidad del 18 de mayo al 31 de octubre de 2015 1 Desde el Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven Índice: Conócenos 3 Nuestros objetivos 4 Nuestros valores 4 Líneas de actuación 4 Servicios 5 - Voluntariado europeo 5 - Programas de empleo 5 -

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Cooperación al Desarrollo «La diferenciación social no los limita, no lo hagas tú» Con tu ayuda, volamos alto Quiénes somos? SEPLA Ayuda es una organización sin ánimo de lucro que pretende

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 INDICE: 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVO 4. QUE HACEMOS 5. ACTIVIDADES 6. MISION, VISION Y VALORES 7. COLABORADORES Y DIFUSION.

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 1 Introducción Es fundamental comprender que la propuesta que se plantea a continuación no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles