Sacristía de la Santa Iglesia catedral Primada de Toledo cuyo altar principal está presidido por la obra de El Greco protagonista de esta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sacristía de la Santa Iglesia catedral Primada de Toledo cuyo altar principal está presidido por la obra de El Greco protagonista de esta"

Transcripción

1 El Expolio de Cristo Obra cumbre del genial artista Doménikos Theotokópoulos, el Greco, restaurada en el taller del Museo del Prado y que se exhibe temporalmente en sus salas.

2 Sacristía de la Santa Iglesia catedral Primada de Toledo cuyo altar principal está presidido por la obra de El Greco protagonista de esta presentación, El Expolio de Cristo.

3 El Expolio de Cristo, obra cumbre de El Greco, abandona la Sacristía de la Catedral de Toledo para ser trasladado al taller de restauración del Museo del Prado. (Fotografía de Ana Pérez Herrera / ABC.es edición Toledo).

4 El autor.

5 El Expolio de Cristo El Greco. Artista genial, poco apreciado por los ilustrados del siglo XVIII d.c. y reivindicado en el siglo XIX d.c. por los renovadores artistas franceses, asimilado a las corrientes místicas de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, controvertido, excéntrico, su obra ha sido alabada, criticada, denostada, pero en ningún caso ha provocado indiferencia. Nacido en el año 1541 d.c. en la ciudad cretense de Candía, la actual Heraklión, su formación se desarrolla en fases sucesivas que, a modo de capas de barniz, irán configurando su personal estilo. Sus inicios artísticos en su Creta natal dan comienzo como pintor de iconos en el taller de Georgios Klontzas, unas obras de estilo bizantino entre las que destacan La dormición de la Virgen y La adoración de los Reyes, motivo este último muy repetido a lo largo de su trayectoria artística. Tras haber obtenido el grado de maestro en el año 1563 d.c., su estancia en Creta se prolonga hasta el año 1567 d.c., momento en que gracias a la desahogada posición de su familia se traslada a Venecia, la isla formaba parte de esa República, para continuar su formación.

6 La dormición de la Virgen Temple sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia 1565 / 1566 d.c. Dimensiones : 61 x 45 cms. Catedral del Tránsito de la Virgen. Ermúpoli (Creta).

7 La adoración de los Reyes Temple sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia los años 1565 / 1566 d.c. Dimensiones : 40 x 45 cms. / Museo Benaki Atenas.

8 El Expolio de Cristo El Greco. Su estancia en la ciudad le proporcionó la posibilidad de conocer y admirar la obra de Tiziano, el artista más importante e influyente en ese periodo, aun cuando sus biógrafos no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad que llegara a formar parte de su taller. No obstante su estilo se enriquece en gran manera al incorporar al mismo la luminosidad propia del estilo renacentista junto a un mayor dominio de la perspectiva y la pintura al óleo. Hasta su marcha de la ciudad en el año 1570 d.c. realiza diversos encargos entre los que encontramos alguno en los aún mantiene la técnica del temple sobre tabla, recuerdo de su formación cretense, como Vista del Monte Sinaí La Adoración de los Reyes o La Ultima Cena junto a otras en las que la influencia veneciana es evidente no solo en la utilización del óleo sino en su configuración espacial y gama cromática como en el llamado Tríptico de Módena o una Anunciación a la Virgen que algunos estudiosos consideran su mejor obra del periodo veneciano para analizar las influencias en la composición y perspectiva de Tiziano o Tintoretto en la que, no obstante, se mantienen en muchos aspectos los cánones bizantinos.

9 Vista del Monte Sinaí Temple sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia los años 1568 / 1569 d.c. Dimensiones : 45 x 52 cms. / Museo Lázaro Galdeano Madrid.

10 La Ultima Cena Oleo sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia los años 1567 / 1568 d.c. Dimensiones : 42,5 x 51 cms. / Pinacoteca Nazionale de Bolonia.

11 La adoración de los Magos Temple sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia los años 1568 / 1569 d.c. Dimensiones : 45 x 52 cms. / Museo Lázaro Galdeano Madrid.

12 Tríptico de Módena (anverso) - Galleria Estense - Módena Oleo sobre tabla, obra de El Greco fechada hacia los años 1567 / 1569 d.c.

13 Tríptico de Módena (reverso) - Galleria Estense - Módena Dimensiones : 37 x 23,8 cms. (cerrado) y 37 x 60 cms. (abierto).

14 La Anunciación a la Virgen Oleo sobre lienzo obra de El Greco fechada en el periodo veneciano hacia el año 1570 d.c. Dimensiones : 117 x 98 cms. Museo Thyssen- Bornemisza - Madrid

15 El Expolio de Cristo El Greco. En el año 1570 d.c. inicia un recorrido por la península itálica que le lleva a visitar los talleres de los maestros establecidos en las ciudades de Padua, Verona, Parma, Vicenza y Florencia, fijando a su término su residencia en la ciudad de Roma, protegido por el propio cardenal Alejandro Farnesio gracias a los buenos oficios de su amigo el pintor miniaturista Guilio Clovio. Tal vez como agradecimiento en una de sus primeras obras romanas, La expulsión de los mercaderes del Templo, aparece su retrato junto acompañando a otros grandes pintores como Tiziano, Rafael y Miguel Ángel. Muestra del que a lo largo de su existencia será el principal rasgo de su carácter, su facilidad para enemistarse con sus propios protectores y mecenas, en el año 1572 d.c. debe abandonar el servicio del Cardenal ingresando en la Academia romana de San Lucas para abrir su propio taller. Este periodo es uno de los más importantes en su desarrollo artístico pues logra depurar su técnica original bizantina ajustándola a los postulados manieristas vigentes lo que da lugar a obras como Muchacho soplando una candela junto a retratos de miembros del círculo vaticano, el de Vicenzo Anastagi sería un ejemplo, que parece anticipar el estilo de Velázquez.

16 Retrato de Guilio Clovio portando el Libro de Horas de los Farnesio Obra de El Greco del Museo de Capodimonte Nápoles.

17 La expulsión de los mercaderes del Templo Obra de El Greco fechada hacia el año 1570 d.c.

18 Muchacho soplando una candela. Oleo sobre lienzo obra de El Greco fechada en el año 1572 d.c. Dimensiones : 59 x 57 cms. Pinacoteca de Campodimonte Nápoles.

19 Retrato de Vicenzo Anastagi, Sargento Mayor del Castell Sant Angelo. Obra de El Greco fechada en el periodo d.c. Dimensiones : 188 x 126 cms. Colección Frick - Nueva York.

20 El Expolio de Cristo El Greco. Nuevamente enemistado esta vez con los propios compañeros de gremio al criticar abiertamente los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, del que se consideraba superior, debe abandonar Roma., lo que hace en este caso rumbo a la Corte del gran monarca Felipe II bajo el amparo de don Fernando Niño de Guevara, futuro Inquisidor General del Reino de Castilla, con el secreto objetivo de lograr encargos para la decoración de salas y estancias del Monasterio de El Escorial. Llegado en el primavera del año 1577 d.c. son sus relaciones eclesiásticas las que le proporcionan su primer gran encargo, no para el Monasterio de El Escorial sino para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, de Toledo, al firmar el día 2 de julio de 1577 d.c. un contrato con el deán de la catedral, don Diego de Castilla, para la ejecución de los retablos principales de la iglesia, un total de nueve grandes lienzos de los que únicamente tres permanecen en su lugar al haber sido antaño enajenados y sustituidos por copias. De ese mismo año es el Martirio de San Sebastián que se conserva en la catedral de San Antolín de Palencia, muy posiblemente encargado por el mismo don Diego de Castilla que había ocupado cargos en la misma.

21 Retrato del cardenal Fernando Niño de Guevara, Inquisidor General del Reino de Castilla. Obra de El Greco fechada en el periodo d.c. Dimensiones : 171 x 108 cms. Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

22 Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Realizado por El Greco en el periodo d.c., de las pinturas originales solo conserva los dos paneles laterales inferiores.

23 La Asunción de la Virgen. Tabla central del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Oleo sobre lienzo realizado por El Greco en el periodo d.c. Dimensiones : 401 x 229 cms. Art Institute - Chicago

24 La Santísima Trinidad. Tabla superior del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Oleo sobre lienzo realizado por El Greco en el periodo d.c. Dimensiones : 300 x 179 cms. Museo del Prado - Madrid

25 San Juan Bautista (Izquierda) y san Juan Evangelista (derecha). Tablas laterales inferiores del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo realizadas por El Greco en el periodo d.c. Dimensiones : 212 x 78 cms. Convento de Santo Domingo el Antiguo - Toledo

26 El martirio de San Sebastián. Oleo sobre lienzo obra de El Greco fechada en el periodo d.c. Dimensiones : 191 x 152 cms. Museo de la Catedral de San Antolín - Palencia

27 El Expolio de Cristo El Greco. Ya tenemos a nuestro protagonista en la ciudad de Toledo, mimado por su Cabildo catedralicio, y sin embargo no parece que deseara establecerse en Toledo pues su mayor deseo era entrar en el selecto círculo de artistas que habían recibido encargos para la decoración del Monasterio de El Escorial, consiguiendo, tras arduos esfuerzos, dos encargos del monarca. El primero, conocido como Alegoría de la Liga Santa, Adoración del nombre de Jesús o El sueño de Felipe II, dedicado a la victoria naval de Lepanto presenta una compleja iconografía en la que se funden el mundo celestial, el terrenal con las figuras del propio Felipe II, don Juan de Austria o el papa Pio V quedando el extremo derecho reservado para el Infierno representado por un Leviatán. El segundo, de temática religiosa, recreaba El martirio de san Mauricio y la legión tebana, dividiendo el espacio en tres escenas ocupando el primer plano el santo a quien acompañan, junto a otros personajes, dos militares de la talla de Alejandro Farnesio y Manuel Filiberto de Saboya quedando el momento del martirio en un segundo plano sobre el que se abren los cielos para acoger las almas de los mártires.

28 El sueño de Felipe II. Oleo sobre lienzo obra de El Greco realizada entre los años d.c. Dimensiones : 140 x 110 cms. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

29 El martirio de San Mauricio y la legión tebana. Oleo sobre lienzo obra de El Greco realizado entre los años d.c. Dimensiones : 140 x 110 cms. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

30 El Expolio de Cristo El Greco. Podemos decir que gracias al hecho de no ser del agrado del monarca ninguna de esas obras, según comentó fray José de Sigüenza, bibliotecario del Monasterio del Escorial : El cuadro del martirio de san Mauricio y sus soldados no le contentó a Su Majestad no le fue encomendado ningún otro encargo para la Corte, lo que posibilitó que su personal estilo se desarrollase sin las cortapisas propias del rígido protocolo cortesano. Pero nos hemos desviado de nuestro original destino, comentar su excepcional obra El expolio de Cristo, protagonista de nuestra presentación cuyo origen, curiosamente, es anterior a los encargos regios. Por lo tanto dejemos en este punto a Doménikos Theotokópoulos instalado en la ciudad de Toledo, junto a su compañera Jerónima de las Cuevas con quien tuvo un hijo, Jorge Manuel Theotokópoulos, y que según los eruditos es la misteriosa Dama de armiño, hipótesis rechazada por recientes investigaciones que dudan no solo de la identidad de la retratada, sino incluso de su autoría y volvamos a la obra protagonista.

31 La dama del armiño. Oleo sobre lienzo obra atribuida a El Greco fechada en el año 1580 d.c. Dimensiones : 62 x 50 cms. Pollok House - Glasgow.

32 La obra.

33 El Expolio de Cristo El Greco. Algunos autores consideran que fue en la misma fecha, 2 de julio de 1577 d.c., cuando se firmaron los contratos del retablo de la iglesia del Monasterio de santo Domingo el Antiguo y la ejecución de la obra que nos ocupa, un gran lienzo que debía decorar el altar principal de la Sacristía de la Catedral de Toledo, y cuyo tema debía ser Jesús despojado de sus vestiduras, el llamado Expolio de Cristo, hecho que se corresponde con la Décima Estación del Vía Crucis y que es narrado en el Evangelio según San Marcos (capítulo 27, versículos 33-36) de la siguiente manera : Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, le dieron a beber vino mezclado con hiel; El lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo El artista recrea la escena incorporando personajes que, como el carpintero situado en primer plano que taladra la parte inferior del madero en el lugar en que deberá introducirse la punta del clavo que atravesará los pies de Cristo, o las tres mujeres del ángulo inferior izquierdo, La Virgen María, María Cleofás y María Magdalena que observa atentamente la labor del anterior, no aparecen en el relato bíblico.

34 El Expolio de Cristo. Oleo sobre lienzo obra de El Greco. Realizada en los años d.c. Dimensiones : 285 x 173 cms. Sacristía de la Catedral de Santa María de Toledo.

35 El Expolio de Cristo El Greco. Esos detalles junto al hecho de haber representado una gran diversidad de personajes que en abigarrada muchedumbre se sitúan detrás y alrededor de Jesús sobrepasando la altura de su cabeza, hizo que el deán don Diego de Castilla, en aras del más estricto puritanismo teológico se negara a satisfacer los emolumentos pactados con el pintor por esta obra. Las pretensiones se podían resumir en la necesidad de, bien eliminar o bien modificar la posición de las tres protagonistas femeninas, no es aceptable tal proximidad física con Nuestro Salvador, al tiempo que Su cabeza debía sobrepasar en altura a la de los sayones que le rodean. Fue tal la disputa que fue necesario llegar a una acuerdo por el cual solo se le abonaron 382 ducados de los 900 ducados en que fue acordado el importe de la obra la cual, eso si, mantenía la concepción original del artista. Podemos decir que nunca podremos agradecer bastante la generosidad de el Greco al renunciar a esos 518 ducados ya que gracias a la cual podemos disfrutar de esta excepcional obra pictórica en la que se aúnan la riqueza de la paleta veneciana y la composición espacial bizantina.

36 Detalle de El Expolio de Cristo con la imagen del Salvador rodeado de personajes cuyas cabezas sobrepasan a la del Señor, hecho que provocó el inicio del pleito entre el Greco y el cabildo de la Catedral de Toledo.

37 Detalle de El Expolio de Cristo con las tres Marías, otro de los elementos polémicos en la disputa del cabildo catedralicio y el autor.

38 Detalle de El Expolio de Cristo. El carpintero.

39 Detalle de El Expolio de Cristo. Caballero con armadura que situado a la izquierda del lienzo parece observar al espectador.

40 Detalle de El Expolio de Cristo. La firma del autor.

41 La restauración.

42 El Expolio de Cristo El Greco. La decisión de someter a esta obra a un proceso de restauración se tomó en el marco de los actos previos a la celebración en el año 2014 del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, el Greco. El encargo de tan delicada tarea recayó en el profesor Rafael Alonso, experto por cuyas manos han pasado nada menos que 86 obras de este artista, el cual tras ser descolgada de su emplazamiento original, es la primera vez que se documenta su traslado desde que fue terminada por su autor, pudo comprobar su excepcional estado de conservación. Trasladada a los talleres del Museo del Prado la obra fue sometida a estudios de reflectografia infrarroja y radiografía que detectaron que a pesar de los cerca de cuatro siglos transcurridos desde que la obra fue concluida únicamente había sufrido pequeñas pérdidas en su borde inferior que fueron reintegradas y consolidadas, por lo que la mayor intervención consistió en una limpieza que devolviera a la obra su riqueza cromática inicial. Estas labores de restauración han sido posibles gracias al mecenazgo de la Fundación Iberdrola como Protector del Taller de Restauración.

43 El Expolio de Cristo en el taller de restauración del Museo del Prado sometido a estudios de reflectografia infrarroja y radiografía.

44 El Expolio de Cristo El Greco. Las pruebas realizadas antes de acometer este proceso de restauración han permitido estudiar a fondo la obra, descubriendo algunos secretos tanto de su proceso creativo como de su ejecución. La exploración radiológica ha determinado que el autor utilizó como lienzo un tipo de tela denominada mantelillo, muy utilizada por los artistas venecianos de la época, realizado en hilo de lino con trama adamascada, así como el hecho, muy poco frecuente, que únicamente realizó dos modificaciones sobre el boceto original que afectan, la primera a la longitud del extremo inferior del madero que fue acortado, y la segunda a la túnica del Señor que sufrió el mismo proceso para dejar al descubierto Sus pies. Por otra parte la reflectografía infrarroja nos muestra que el proceso creativo de la obra se llevó a cabo a partir de un esbozo general de la misma realizado con pincel y pigmentos diluidos que tras sucesivas capas pictóricas van definiendo los contornos y creando las diferentes texturas. En resumen esta intervención nos permite apreciar la depurada técnica que ya desde su llegada a España poseía el Greco.

45 El Expolio de Cristo antes de su restauración.

46 El Expolio de Cristo después de su restauración.

47 Comparativa de El Expolio de Cristo antes (izquierda) y después (derecha) de su restauración.

48 Los otros Expolios.

49 El Expolio de Cristo El Greco. A pesar de las iniciales reticencias del Cabildo toledano tanto el tema de la obra como su composición tuvieron un inmediato éxito hasta el punto que fueron múltiples y variadas las versiones que en años posteriores salieron de los pinceles del artista. Los estudiosos de la obra de el Greco han llegado a identificar hasta un total de 19 versiones de la misma considerando tanto las que mantiene el formato vertical del original (15) como aquellas de formato horizontal (4) que únicamente reproducen la parte central de la obra. De todas ellas se considera que únicamente cinco o seis de ellas, las pertenecientes a la Colección Massaveu de Gijón, la Colección Stanley Moss de Nueva York, la Alte Pinakothek de Munich, Upton House, National Trust de Gran Bretaña y la Colección Mosser de Nueva York son obras originales de el Greco mientras la restantes con excepción de la que es propiedad del Museo del Prado de Madrid cuya autoría corresponde al hijo del pintor, Jorge Manuel Theotocopuli, son obras de su taller. Algunas de estas versiones se muestran a continuación.

50 El Expolio de Cristo. Oleo sobre tabla. Fechada en los años d.c. Dimensiones : 56 x 32 cms. Colección Stanley Moss Nueva York. (Se considera obra original de el Greco)

51 El Expolio de Cristo. Oleo sobre lienzo. Fechada en los años d.c. Dimensiones : 165 x 99 cms. Alte Pinakpthek - Munich. (Se considera obra original de el Greco)

52 El Expolio de Cristo. Oleo sobre tabla. Fechada a finales del siglo XVI d.c. Dimensiones : 56,6 x 32 cms. Colección Masaveu - Gijón. (Se considera obra original de el Greco)

53 El Expolio de Cristo. / Oleo sobre tabla. Versión apaisada fechada a finales del siglo XVI d.c. Dimensiones : 130,0 x 163,0 cms. / National Mussem Wales - Cardiff. (Se considera obra de taller de el Greco)

54 El Expolio de Cristo. Oleo sobre lienzo. Fechado hacia el año 1606 d.c. Dimensiones : 106,8 x 69,0 cms. Museo Nacional del Prado - Madrid. Obra firmada por Jorge Manuel Theotocopuli

55 Algunos datos de interés.

56 Datos de la exposición. Lugar Museo Nacional del Prado Sala 9 B Fechas Hasta el 13 de enero de 2014 Horario De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h. Precios Entrada única al Museo Las Rozas, a 9 de enero de 2014, festividad de San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir. José María Duchel de Mumbert

57 Vista de la sala 9 B del Museo del Prado en la que se expone de forma temporal El Expolio de Cristo junto a sus imágenes obtenidas por reflectografia infrarroja (izquierda) y radiografía (derecha) que permiten apreciar los ligeros cambios realizados por el autor durante su creación y que afectan a la longitud del madero y el largo de la túnica de Jesús de Nazareth.

58 Visitantes contemplando El Expolio de Cristo en la Sala 9 B del Museo del Prado.

59 La Sacristía de la Catedral de Toledo que volverá a ser presidida por El Expolio de Cristo tras su restauración.

EL GRECO, VIDA Y OBRA. Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos

EL GRECO, VIDA Y OBRA. Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos EL GRECO, VIDA Y OBRA Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos Biografía Doménikos Theotokópoulos, mas conocido como El Greco, nació en la localidad de Candia,actual Heraklion,capital

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de una presentación de la vida y obra de El Greco, presentaremos

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA PIEZA INVITADA EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA Jorge Manuel Theotocópuli Óleo sobre lienzo Siglo XVII. 1607-1619 Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Titulcia (Madrid) Este lienzo formó

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA InvestigArt María Alonso Lobato Gloria Martínez Leiva Ficha Técnica Autor: Anónimo, recreación de Gabriel de la Corte. Título:

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

ENCUENTRO DIGITAL AMIGOS DE LOS MUSEOS

ENCUENTRO DIGITAL AMIGOS DE LOS MUSEOS ENCUENTRO DIGITAL AMIGOS DE LOS MUSEOS Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación El Greco 2014 1. Enhorabuena por el éxito alcanzado, en primer lugar y me permito una doble pregunta son los números,

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas Museo Nacional del Prado DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614)

IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614) IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614) "IV Centenario del EL GRECO" es un espectáculo que pretende unirse a los actos para conmemorar los 400 años del fallecimiento del pintor, a través de la música de la

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ De La Cruz Garoz, Mª Isabel 1ºB El Greco (1541-1614) El Entierro del conde de Orgaz es un óleo sobre lienzo, cuyo autor es El Greco (1541-1614) y fue realizado entre los

Más detalles

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Un día en la vida de Tintoretto El lienzo de Tintoretto Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Abril de 1564 Jacopo Robusti,

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica Módulo CECA con recargos o descuentos para PrestaShop CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP...

Más detalles

Boletín Amigos 8 Febrero 2013

Boletín Amigos 8 Febrero 2013 Boletín Amigos 8 Febrero 2013 IV CICLO DE VISITAS COMENTADAS En nuestro interés por dar a conocer la vida cultural de la ciudad, así como el fomento de la creatividad contemporánea, uno de nuestros objetivos

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA Vamos a escuchar un instrumento excepcional: el clave más elaborado del siglo dieciocho y el único ejemplar antiguo de tres

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA Entre las causas que hacen de Segovia una ciudad con renombre universal no es la menor la presencia en ella de San Juan de la Cruz, primeramente durante su vida y posteriormente

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

"Ciertas manifestaciones de la luz - y no solo de la luz solar directa - pueden ser el vehículo de una experiencia de comunión absoluta con la

Ciertas manifestaciones de la luz - y no solo de la luz solar directa - pueden ser el vehículo de una experiencia de comunión absoluta con la ALBERTO REGUERA Alberto Reguera (Segovia, 1961) es un artista español residente en Madrid, pero que comparte su tiempo entre esta ciudad y Paris, y últimamente Asia. Se podría encontrar el origen de su

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Proyecto de Conservación. Ayuntamiento de Avilés.

Proyecto de Conservación. Ayuntamiento de Avilés. Juan Carreño Miranda Exposición 400 aniversario Proyecto de Conservación. Obras del Ayuntamiento de Avilés. Proyecto de Conservación Relación de Obras Ubicación Reina Mª Luisa de Orleans. Carreño Miranda,

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo 1 Presentación del curso Tutorial de Photoshop, gran programa de retoque de fotos y diseño en general, nos permite,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas.

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. Para más calidad

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Interbloqueo: [MAEKAMA] Se define como el bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por los recursos del sistema o bien se comunican unos con otros.

Más detalles

RÉQUIEM POR EL GRECO, por Laura Lara Martínez Profesora de Historia Contemporánea Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA RÉQUIEM POR EL GRECO

RÉQUIEM POR EL GRECO, por Laura Lara Martínez Profesora de Historia Contemporánea Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA RÉQUIEM POR EL GRECO RÉQUIEM POR EL GRECO, por Laura Lara Martínez Profesora de Historia Contemporánea Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA Laura Lara Martínez RÉQUIEM POR EL GRECO Con el inicio de diciembre nos acercamos

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

TEATRO ABRIL PBX: 2494-8800 info@teatroabril.com

TEATRO ABRIL PBX: 2494-8800 info@teatroabril.com 1. FROZEN Elsa tiene un poder especial y no sabe cómo controlarlo. Ella será coronada reina de Arendele, tras el fallecimiento de sus padres. Su hermana Anna es la más feliz por la fiesta que tendrán.

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Diego García García, Coordinador TIC del C.E.I.P Nuestra Señora del Rosario de Macael Juan Lucas Cañabate, Coordinador TIC del I.E.S. Alto Almanzora

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística Archivo Histórico Provincial de Cáceres!1 Libro de la cofradía de la Purísima Concepción de María Santísima del Convento del Espíritu Santo de Hoyos Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

EL GRECO: ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

EL GRECO: ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO EL GRECO: ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO Proyecto final del Curso ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Mayo 2014 JESÚS TORRES MOLINA PROYECTO INDIVIDUAL (Grupo Ñ- Subgrupo-5) Tarea FINAL EL GRECO ENTRE LA

Más detalles