LA HISTORIA DE ÉXITO DEL HÍBRIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA HISTORIA DE ÉXITO DEL HÍBRIDO"

Transcripción

1 Madrid,30 de agosto de 2013 LA HISTORIA DE ÉXITO DEL HÍBRIDO Toyota lleva más de 40 años investigando y desarrollando soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Como consecuencia, la compañía ha adquirido un liderazgo considerable en el diseño y la producción de sistemas híbridos combinados Full Hybrid. 23 vehículos híbridos combinados Full Hybrid a la venta en 80 países y regiones de todo el mundo, cuatro veces más que cualquier otro fabricante. Las ventas mundiales acumuladas de híbridos Toyota y Lexus han superado los 5,5 millones de unidades, más de un 10% de las cuales corresponden a Europa. En los cuatro primeros meses de 2013, las ventas europeas de híbridos Toyota se incrementaron un 245 % frente a 2012, lo que supone un aumento de la cuota de mercado del 61 % al 75 %. Durante el primer trimestre de 2013, las ventas en Europa de híbridos de TMC subieron un 82 % Auris, Yaris, Prius (incluido el Prius plug-in hybrid) y Prius+ ocupan los cuatro primeros puestos de ventas en el mercado europeo de híbridos. Toyota lleva más de 40 años investigando y desarrollando soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Como consecuencia, la compañía ha adquirido un liderazgo considerable en el diseño y la producción de sistemas híbridos combinados Full Hybrid. Ese dominio no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado. Con 22 vehículos híbridos (15 Toyota y 6 Lexus) ya a la venta en unos 80 países y regiones de todo el mundo, Toyota Motor Corporation (TMC) ofrece actualmente a sus clientes cuatro veces más híbridos que cualquier otro fabricante.

2 Con una excelente eficiencia de combustible y emisiones y sin sacrificar espacio interior ni confort y facilidad de conducción, los vehículos híbridos son ya ampliamente aceptados por los usuarios como vehículos de uso general. Gracias a ello desempeñan un importante papel en la comercialización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Como reflejo de esa aceptación generalizada, las ventas acumuladas en todo el mundo de vehículos híbridos Toyota y Lexus desde el lanzamiento del primer Prius en Japón en 1997 han superado ya la frontera de los 5 millones, hasta alcanzar los 5,5 millones de unidades a finales de julio de En Europa, gracias al éxito de Yaris hybrid y Auris hybrid, TMC acumula unas ventas de unos vehículos híbridos desde que Prius salió a la venta en el año 2000, más del 10 % de las ventas totales de híbridos en todo el mundo. Las primeras unidades vendidas en Europa tardaron siete años en conseguirse. Sin embargo, tras superar ese punto de inflexión en 2010, las ventas de híbridos de todas las marcas se han acelerado, y solo el año pasado aumentaron alrededor del 96 %. En el mismo periodo de 2013 frente a 2012, las ventas europeas de vehículos híbridos Toyota aumentaron nada menos que un 245 % (solo en 2012, Toyota y Lexus vendieron más de vehículos híbridos en Europa), lo que hizo crecer la cuota de mercado de híbridos de la compañía en Europa del 61 % al 75 %. Actualmente, a pesar de la mayor disponibilidad de vehículos híbridos de la competencia y al mayor tamaño del mercado europeo, Toyota sigue consolidando su posición. Durante el primer trimestre de 2013, las ventas en Europa de híbridos de TMC subieron alrededor del 82 %. A raíz de ello, los modelos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota y Lexus suponen ahora un 21 % de todas las ventas del grupo en Europa. La gama europea de TMC incluye actualmente seis híbridos combinados Full Hybrid Toyota y seis Lexus; Auris, Yaris, Prius (incluido Prius plug-in hybrid) y Prius+

3 ocupan los cuatro primeros puestos de ventas en el mercado de vehículos híbridos, y de hecho Prius plug-in hybrid dobla a su competidor más cercano. Un adelanto del futuro híbrido de Toyota La nueva generación de Prius abrirá una nueva era para la tecnología híbrida Con la promesa de seguir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, Toyota Motor Corporation (TMC) encabezará el comienzo de una nueva era para la tecnología híbrida, con la llegada de la nueva generación de Prius. Para reafirmar la apuesta continuada de Toyota por el liderazgo híbrido del sector, la nueva generación de Prius abrirá una nueva era para una amplia gama de vehículos Toyota y Lexus, y será el primero en presentar una familia sustancialmente mejorada de motores híbridos. Estos nuevos sistemas híbridos ofrecerán un ahorro de combustible considerablemente superior, en un diseño más compacto, más ligero y menos costoso. El rendimiento de esta nueva generación de motores reflejará avances tecnológicos considerables en cuanto a la batería, el motor eléctrico y el motor de gasolina, que son parte de la estrategia más amplia de Toyota hacia la electrificación del automóvil mediante la tecnología híbrida, de batería eléctrica y de pila de combustible. Prius se ha situado claramente como líder en emisiones reducidas. En cada una de sus tres generaciones, las emisiones del Prius se han reducido de media alrededor del 10 %. El reto es seguir mejorando a ese ritmo, y Toyota está muy motivada para ello. El próximo Prius contará con una batería mejorada con un nivel superior de densidad energética, es decir, la relación entre la capacidad de almacenamiento de la batería y sus dimensiones. Toyota, que ya es líder en tecnología de baterías avanzada, ha intensificado su capacidad de investigación, desarrollo y producción de hidruro de níquel e ión de litio, y utilizará estas tecnologías cuando proceda en su incesante camino hacia la electrificación del automóvil. Toyota también ha profundizado en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías, como estado sólido y litio-aire, y ha dedicado recursos a estudiar otros materiales aparte del litio, como el magnesio y otros elementos de baja valencia.

4 El próximo Prius incorporará motores eléctricos de menores dimensiones. Los motores actuales de Prius tienen cuatro veces la densidad energética del primer modelo, y en la nueva generación será aún más elevada. Además, la eficiencia térmica del motor de gasolina del Prius actual es del 38,5 %. La nueva generación hará subir esa cifra por encima del 40 %, un nivel líder en el mundo. El próximo Prius también empleará la nueva arquitectura global de Toyota (TNGA, Toyota New Global Architecture), con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez estructural, que contribuirá a una mejor dinámica de conducción. Las mejoras aerodinámicas darán lugar a un estilo exterior totalmente renovado, que irá acompañado de un interior más amplio y novedades en cuanto al diseño, la configuración y la facilidad de uso. En paralelo al modelo Prius estándar se está desarrollando la nueva generación de Prius plug-in hybrid. Los propietarios actuales de Prius han explicado a Toyota que les gustaría tener más autonomía en modo eléctrico y una solución de recarga más práctica. Por ello, Toyota está desarrollando un nuevo sistema de recarga inalámbrica/inductiva que produce resonancia entre una bobina en el suelo y otra en el vehículo para transmitir energía a la batería, y así cargarla sin necesidad de usar cable. Los trabajos de verificación del sistema se llevarán a cabo en Japón, EE. UU. y Europa en De origen humilde Más de 3 millones de Prius vendidos en todo el mundo; el híbrido más popular del mundo. Se vendieron unidades de la primera generación, 1,2 millones de la segunda y más de 1,7 millones de la tercera. En tres generaciones, el coste del motor se ha reducido en dos tercios, la potencia ha subido un 30 %, el consumo de combustible se ha reducido un 25 % y las emisiones de CO 2 han bajado hasta los 89 g/km patentes tramitadas en relación a la tercera generación del Prius Más de 3 millones de los 5,5 millones (datos a finales del mes de julio) de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo por TMC corresponden a Prius, el primer turismo

5 híbrido combinado Full Hybrid del mundo producido en serie, lo que lo convierte de lejos en el vehículo híbrido en producción más popular. Las previsiones de ventas iniciales de Prius eran modestas, con planes de vender 300 vehículos al mes, es decir, al año. Sin embargo, a raíz del interés mostrado por los clientes tanto en Japón como en el resto del mundo incluso antes de que Prius llegara a los concesionarios, la cifra aumentó rápidamente a unidades al mes, y luego a Lanzado en Japón en 1997 y en Europa y EE.UU. posteriormente, la primera generación de Prius consiguió unas ventas de unidades en todo el mundo. La aceptación del mercado creció rápidamente, y en 2003 la segunda generación alcanzó ya 1,2 millones de unidades. Lanzada en 2009, la tercera generación de Prius, aún a mitad de su ciclo de vida, ha vendido ya más de unidades. Así, la cifra total de Prius vendidos en 60 países y regiones de todo el mundo durante los 16 últimos años supera los 3 millones de unidades. A lo largo de las tres generaciones, Toyota ha reducido el coste del sistema híbrido combinado Full Hybrid de Prius en dos tercios; ha incrementado la potencia un 30 %; ha reducido el consumo de combustible un 25 %, y ha rebajado las emisiones de CO 2 de 114 g/km a tan solo 89 g/km en el ciclo combinado europeo. Por otra parte, fiel al progreso que merece un vehículo con ese nombre (derivado de la palabra latina que significa pionero ), Toyota ha tramitado hasta la fecha nada menos que patentes relativas a la tercera generación de Prius. El sistema híbrido combinado Full Hybrid: el futuro inmediato del vehículo La tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD) es la ideal para afrontar los problemas energéticos y medioambientales del futuro inmediato. 5,5 millones de ventas de híbridos de TMC han ahorrado millones de litros de combustible y 37 millones de toneladas de emisiones de CO 2 en comparación con los vehículos convencionales.

6 Toyota líder en Europa con el nivel más bajo de emisiones, de solo 104 g/km, mejorando su objetivo para 2015 con cuatro años de antelación. En Alemania, el nivel medio de emisiones de CO 2 de toda la flota de vehículos híbridos de Toyota es de 91,1 g/km (informe KBA). Con el desarrollo de los combustibles sintéticos y los biocombustibles, la diversificación de fuentes energéticas y la innovación tecnológica en baterías marcando el camino hacia la coexistencia de distintos tipos de vehículos más sostenibles, Toyota considera que es importante seguir varios caminos hacia la movilidad sostenible. Aunque los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente energética para la automoción, Toyota está convencida de que su sistema Hybrid Synergy Drive es la tecnología más adecuada para afrontar los problemas energéticos y medioambientales del futuro inmediato. El multipremiado sistema híbrido combinado Full Hybrid, Hybrid Synergy Drive, ofrece una completa capacidad en serie/paralelo del motor híbrido, y permite funcionar tanto en modo de sólo gasolina como sólo eléctrico, así como una combinación de ambos. Hybrid Synergy Drive combina las ventajas de ahorro de combustible y mínimas emisiones de un híbrido en serie con la aceleración de un híbrido en paralelo, sin adolecer de ninguna de sus respectivas desventajas. A diferencia del sistema híbrido en serie, en que solo un motor eléctrico impulsa las ruedas con la electricidad generada por la potencia del motor de gasolina, el HSD es capaz de emplear el motor eléctrico y el de gasolina como fuerza de propulsión. Por otra parte, a diferencia del sistema híbrido en paralelo, en que la potencia del motor eléctrico y el de gasolina impulsa también las ruedas, el HSD puede generar electricidad durante el funcionamiento del motor eléctrico. TMC calcula que los vehículos híbridos Toyota y Lexus han ahorrado hasta ahora unos millones de litros de gasolina en comparación con la cantidad utilizada por vehículos de gasolina de dimensiones similares.

7 Además, todos los vehículos Toyota con Hybrid Synergy Drive generan unas bajísimas emisiones de CO 2. Toyota Motor Europe (TME) ofrece la mayor gama de vehículos híbridos, con un total de ocho modelos en Europa, que generan menos de 100 g/km de CO 2, incluidos seis que generan menos de 95 g/km. Con ello, TME se coloca a la cabeza del sector europeo con la flota de vehículos con emisiones más reducida, de tan solo 103,6 g/km. Las cifras publicadas en 2012 por la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental Europea muestran que las emisiones de la flota de TME se situaron en 103,6 g/km, lo que supone un descenso de 5,5 g/km con respecto a 2011 y 24 g/km menos los objetivos de la Comisión Europea específicos para TME en Los rankings del informe de 2012 se basan en el 65 % de vehículos con menos emisiones de cada fabricante. A partir de 2015 los cálculos se basarán en el 100 % de los vehículos de cada fabricante, pero TME ya ha superado su objetivo para 2015 con tres años de antelación. En Alemania, la flota híbrida de Toyota y Lexus ya ha alcanzado el objetivo de emisiones de CO 2 de turismos de la Unión Europea para 2020, de 95 g/km. Un estudio reciente publicado por la Autoridad federal del transporte motorizado alemana (Kraftfahrt-Bundesamt-KBA) indicó que el promedio de emisiones de CO 2 de la flota de vehículos híbridos de Toyota era de solo 91,1 g/km. Hasta la fecha, los 5,5 millones de vehículos híbridos vendidos por Toyota en todo el mundo han supuesto unas 37 millones de toneladas menos de emisiones de CO 2 que lo que habrían generado vehículos con motor de gasolina con dimensiones y prestaciones similares. El futuro de los híbridos Toyota Con 16 años en el mercado, la tecnología híbrida aún es joven. Hasta finales de 2015 se habrán presentado 15 híbridos nuevos o actualizados.

8 Sistema HSD modular fácilmente adaptable a los vehículos enchufables (PHV), vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos de pila de combustible (FCHV). El nivel superior de rendimiento y funcionalidad, el menor tamaño del sistema y los menores costes potenciarán las ventas de híbridos en el futuro próximo. Actualmente, Toyota se encuentra inmersa en un ciclo de tres años de lanzamientos de productos que empezó en 2012, y que se saldará con la introducción de 23 modelos híbridos nuevos o actualizados hasta finales de 2015, incluido un vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle). Todavía quedan pendientes 15 de esas novedades. A pesar de las notables mejoras del rendimiento y la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drive a lo largo de las tres generaciones de Prius, Toyota reconoce que su tecnología híbrida es aún joven apenas 16 años y prevé que el sistema siga desarrollándose y evolucionando considerablemente. Toyota ha situado su sistema híbrido como la tecnología central necesaria para el desarrollo de varios tipos de vehículos respetuosos con el medio ambiente. El sistema ha sido diseñado específicamente para ser modular, adaptándose fácilmente para su uso en vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible. Por ello, la compañía ha hecho hincapié en el desarrollo y la producción de componentes esenciales como los motores eléctricos, los inversores, las baterías y las unidades de control electrónico (ECU, Electronic Control Units). Hoy en día, los híbridos están ampliamente aceptados como vehículos de uso general, ya que ofrecen mejoras sustanciales en lo que se refiere al ahorro de combustible y las emisiones, sin que los usuarios tengan que modificar su técnica de conducción ni la forma en que utilizan sus vehículos. En ese sentido, Toyota cree que los avances en cuanto a prestaciones y funcionalidad, en combinación con el menor tamaño del sistema y los menores costes, facilitarán cada vez más el lanzamiento y la comercialización de vehículos híbridos en el futuro próximo.

9 Una forma distinta de conducir El sistema híbrido Full Hybrid combinado de Toyota ofrece una conducción incomparablemente suave y sofisticada, relajada y sin estrés. Al seleccionar el modo eléctrico EV, genera cero emisiones de CO 2, NOx y partículas. Las pruebas reales del sistema híbrido Full Hybrid de Toyota demuestran que hasta el 60 % de los trayectos metropolitanos cotidianos se pueden realizar con el motor de gasolina apagado. Todos y cada uno de los vehículos híbridos de TMC ofrecen a sus propietarios una experiencia de conducción suave y sofisticada, relajada y sin estrés, gracias a su utilidad cotidiana, al avanzado confort de conducción y al funcionamiento sorprendentemente silencioso del multipremiado sistema de Toyota. La tecnología híbrida combinada Full Hybrid dota al vehículo de la potencia instantánea, la impresionante aceleración sin saltos y el funcionamiento silencioso de la conducción eléctrica, en combinación con niveles mínimos de consumo de combustible y emisiones. La transmisión continuamente variable (E-CVT, Electric Continuously Variable Transmission) del sistema híbrido combinado Full Hybrid ofrece a los usuarios una conducción plenamente automática. El motor eléctrico, alimentado por la batería del sistema híbrido, funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal. Además, cuando el vehículo funciona en modo EV, la tracción de las ruedas puede correr exclusivamente a cargo del motor eléctrico, sin generar emisiones de CO 2, NO x ni partículas. En modo normal, el sistema híbrido combinado Full Hybrid puede funcionar únicamente con la potencia del motor eléctrico a velocidades del vehículo de hasta 70 km/h (es el caso del Prius+, por ejemplo), y el motor de gasolina arranca suavemente a velocidades superiores cuando se precisa su potencia.

10 El sistema está específicamente diseñado para eliminar la necesidad del motor de gasolina siempre que sea posible en entornos urbanos. Las pruebas reales del sistema HSD de Toyota demuestran que hasta el 60 % de los trayectos metropolitanos cotidianos se pueden realizar con el motor de gasolina apagado. El resultado es no solo una conducción sin emisiones, sino que además los conductores disfrutan del silencio sin igual de la propulsión del motor eléctrico. Además, la capacidad del motor eléctrico para proporcionar un par máximo desde el arranque ofrece unas ventajas considerables para la conducción urbana. La experiencia única de conducción eficiente de los híbridos combinados Full Hybrid de Toyota se intensifica con la posibilidad de seleccionar dos modos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible. Estos modos de conducción incorporan asimismo una completa asistencia a la conducción eficiente para quienes desean adoptar técnicas de conducción aún más respetuosas con el medio ambiente. Bajo coste de mantenimiento La tecnología híbrida combinada Full Hybrid combina un bajo coste de mantenimiento, seguro y funcionamiento con un alto nivel de fiabilidad y valores residuales. Un estudio británico demuestra una reducción del 20 % de los costes de mantenimiento diarios, mensuales y anuales en comparación con los competidores con motor diésel. Diseñado para necesitar un escaso mantenimiento y ofrecer una excepcional durabilidad, el sistema híbrido combinado Full Hybrid conlleva hasta un 25 % menos de coste de servicio, mantenimiento y reparación. Coeficientes de seguro muy competitivas, y valores residuales un 15 % mejores que los competidores de gasolina y diésel.

11 La tecnología híbrida combinada Full Hybrid de Toyota ofrece a los clientes una combinación sin igual de bajos costes de mantenimiento, seguro y funcionamiento y alta fiabilidad y valor residual, lo que supone una rentabilidad excepcional. Según un reciente estudio británico centrado en el nuevo Toyota Auris Hybrid Touring Sports, los clientes pueden ahorrar alrededor de un 20 % en sus costes de mantenimiento diarios, mensuales y anuales en comparación con los competidores con motor diésel. Según ese mismo estudio, el extremadamente reducido consumo de combustible en ciclo combinado supuso un ahorro en combustible cercano al 18 %. Las mejores emisiones de CO 2 de la categoría conllevan unos importantes incentivos fiscales en muchos países europeos, y unos costes de mantenimiento excepcionalmente reducidos que probablemente se reducirán aún más, con la exención a los híbridos en los futuros planes de peajes anticongestión en las principales ciudades europeas. El sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota ha sido concebido específicamente para minimizar el mantenimiento y maximizar la durabilidad. Así, no precisa de motor de arranque convencional ni de alternador. Los motores están equipados con una cadena de distribución sin mantenimiento y no tienen ningún tipo de correa de transmisión. Gracias a la eficiencia del Sistema de regeneración de frenado controlado electrónicamente (ECB-R, Electronically Controlled Braking-Regeneration), las pastillas de freno tienen una duración prevista de más de km. Los neumáticos de tamaño estándar no sólo cuestan menos, sino que además la distribución de peso de los vehículos híbridos de Toyota reduce sustancialmente el desgaste, con una duración típica superior a km. Con una fiabilidad probada cosechada en los más de millones de kilómetros recorridos por todo el mundo, la batería híbrida de gran calidad está diseñada para durar mientras dure el vehículo. Su rendimiento y su durabilidad se evalúan rigurosamente, y está cubierta por una garantía de cinco años o km.

12 La duración prevista del sistema de escape supera los cinco años, gracias al alto contenido de acero inoxidable, y la vida de las bombillas de los faros LED se alarga hasta 20 años. Combinando una excepcional duración de los componentes con unos menores precios de las piezas y el coste inferior de la mano de obra derivado de la rapidez de las reparaciones, todos los vehículos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota presentan unos costes de servicio, mantenimiento y reparación sensiblemente inferiores; el estudio británico sobre el Auris Hybrid Touring Sports calcula un ahorro del 25 %. La calidad contrastada de Toyota y la fiabilidad del sistema Hybrid Synergy Drive, ilustradas por los buenos resultados obtenidos repetidamente por Prius en la categoría Menos problemas de la encuesta de satisfacción de JD Power y sus costes de garantía excepcionalmente bajos, no solo permiten a los híbridos de Toyota conseguir unos coeficientes de seguro muy competitivos, sino también unos valores residuales siempre mejores que los competidores de gasolina y diésel; en el caso del Auris Hybrid Touring Sports, alrededor de un 15 %. Tecnología híbrida enchufable: la experiencia de Estrasburgo Tres años de pruebas de híbridos enchufables con la participación de 33 colaboradores, 70 vehículos híbridos enchufables, 112 estaciones de recarga y 145 puntos de carga. Los Prius híbridos enchufables han recorrido más de 4 millones de kilómetros, con un recorrido medio anual de más de kilómetros. Recargando sobre todo en el trabajo (60 %) y en el domicilio (37 %), el coste medio de recarga es de solo 0,30 euros, impuestos incluidos. Con un tiempo de recarga medio de 75 minutos, los conductores pasaban un tercio del tiempo en modo solo eléctrico (EV), con una reducción del 46 % del consumo de combustible

13 Se consiguió un ahorro máximo: 69 % en consumo de combustible, 61 % en emisiones de CO 2 y euros al año en costes de mantenimiento. El inicio de las ventas a escala mundial de Prius plug-in hybrid llega tras un extenso proyecto de leasing de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) que se ha llevado a cabo en todo el mundo en los cinco últimos años. El proyecto europeo de arrendamiento limitado de Prius plug-in hybrid empezó en Estrasburgo (Francia), a finales de abril de 2010, con una demostración a gran escala durante tres años sobre movilidad sostenible, con la participación de 33 colaboradores, 70 vehículos híbridos enchufables, 112 estaciones de recarga y 145 puntos de carga. Se analizaron rigurosamente todos los vehículos, así como los perfiles de recarga y conducción. Toyota equipó todos los híbridos enchufables con dispositivos de control, y un tercio de ellos con registradores de datos que medían con precisión el rendimiento de los vehículos y los perfiles de conducción. La compañía eléctrica francesa EDF y Toyota llevaron a cabo encuestas entre los conductores. Por otra parte, EDF y su filial, SODETREL, supervisaron las estaciones de recarga, revisando y manteniendo tanto las públicas como las privadas. Al término de los tres años del periodo de pruebas, en abril de 2013, los Toyota Prius plug-in hybrid habían recorrido en total más de 4 millones de kilómetros, con un promedio registrado anual de más a kilómetros. Con una frecuencia media de recarga de 1,1 veces al día durante un promedio de 75 minutos, los conductores pasaban un tercio del tiempo al volante en modo solo eléctrico (EV), con una reducción del 46 % del consumo de combustible con respecto a los vehículos convencionales. La recarga se convirtió rápidamente en un acto reflejo, y los conductores recargaban sobre todo en el trabajo (60 %) y en el domicilio (37%). Unos dispositivos integrados en los recargadores retrasaban automáticamente la recarga hasta la noche, para disfrutar de tarifas eléctricas especiales y reducir los costes.

14 EDF desarrolló un sitio web específico para mostrar los costes del consumo eléctrico, y confirmó un coste promedio de recarga de solo 0,30 euros, impuestos incluidos. Al conocer el coste de una recarga, los conductores recargaban con más regularidad y facilidad. El estudio desveló que los híbridos enchufables que se recargaban más a menudo funcionaban una mayor proporción del tiempo en modo eléctrico y consumían menos combustible. En comparación con un vehículo con motor de gasolina equivalente, la reducción del consumo de combustible de un híbrido enchufable registrada durante la demostración fue de: alrededor de un 69 % para los conductores que recargaban 1,6 veces al día y conducían en modo EV el 60 % del tiempo alrededor de un 52 % para los que recargaban una vez al día y conducían en modo EV el 23 % del tiempo y alrededor de un 33 % para los conductores que apenas recargaban (una vez cada cinco días) y casi siempre conducían en modo híbrido El coste de mantenimiento por kilómetro de un híbrido enchufable disminuía cuanto más a menudo se recargaba. En comparación con un vehículo con motor de gasolina de rendimiento similar y un kilometraje anual medio de unos km, durante la demostración: los conductores que recargaban 1,6 veces al día ahorraron hasta euros al año los que recargaban una vez al día ahorraron hasta euros al año y los que recargaban una vez cada cinco días disfrutaron de un ahorro de hasta 800 euros al año

15 Naturalmente, cuanto más se conducía el híbrido enchufable en modo eléctrico, más se reducían las emisiones de CO 2 registradas. En comparación con vehículos con motor de gasolina de tamaño similar, los vehículos híbridos enchufables consiguieron unas reducciones de CO 2 de: el 61 % para los conductores que recargaban 1,6 veces al día el 49% para los que recargaban una vez al día y el 32 % para quienes conducían casi exclusivamente en modo híbrido Las emisiones de CO 2 de un híbrido enchufable son entre un 20 y un 54 % menores que las de un vehículo diésel de prestaciones similares. Gracias a los exhaustivos datos y las numerosas impresiones de los usuarios recogidos durante la experiencia de Estrasburgo, Toyota pudo desarrollar un Prius plug-in hybrid para producción con una mayor autonomía en modo EV, de 25 km. Tal alcance no solo ofrece el mejor equilibrio entre kilometraje, rendimiento, huella medioambiental y peso con respecto al precio del vehículo, sino que además cubre las necesidades diarias de transporte del 80 % de los europeos. En febrero de 2013, se habían vendido más de unidades del Prius plug-in hybrid de 2012 en todo el mundo: un 50 % más que las ventas anuales del primer Prius en el año Toyota sigue desarrollando el híbrido enchufable para que sea más accesible al gran público, a un precio asequible y con una recarga aún más fácil. PILA DE COMBUSTIBLE: EL VEHÍCULO SIN EMISIONES DEFINITIVO Con un sistema de pila de combustible en lugar del motor de gasolina, el vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) es la continuación lógica del vehículo híbrido.

16 Primer vehículo de producción Toyota con pila de hidrógeno previsto para Sedán de cuatro puertas sin concesiones y con una autonomía de más de 500 km. Pila de combustible Toyota de última generación, con la mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kw por litro. Toyota cree que las soluciones a los problemas de energía y emisiones que ofrece el vehículo híbrido de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) lo acercan más que nunca al vehículo sin emisiones definitivo, dado que el hidrógeno es un portador de energía ideal y muy limpio. La compañía ya está superando algunas de las barreras históricas para conseguir vehículos de pila de combustible comercializables. Así, por ejemplo, está cerca del objetivo de ofrecer una autonomía y unas prestaciones comparables a las de los motores de gasolina y diésel, sin emisiones nocivas. Toyota aplica su tecnología Hybrid Synergy Drive al desarrollo del FCHV, sustituyendo los motores de gasolina por pilas de combustible, y los depósitos de gasolina por tanques de hidrógeno a alta presión. Emplea los mismos componentes eléctricos que los montados en un sistema híbrido combinado. Además, como sucede en los híbridos, la batería de 21 kw se utiliza para almacenar la energía recuperada por el sistema de frenado regenerador. Siguiendo con su investigación sobre la durabilidad y fiabilidad de las pilas de combustible, una reducción considerable de los costes y unas menores emisiones de CO 2 en todo el ciclo del producto, Toyota lanzará un vehículo asequible FCHV de tipo sedán, con unas prestaciones comparables a las de los vehículos con motor de combustión convencionales, en Japón, Estados Unidos y Europa, en El prototipo FCV-R Concept que ya se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2011 demuestra avances sustanciales en cuanto a prestaciones, consumo de combustible y diseño, con respecto al prototipo anterior de Toyota, el FCHV-adv, basado en el todocamino Highlander y presentado en 2008.

17 El prototipo FCV-R sedán mide mm de largo, mm de alto y mm de ancho, y tiene una autonomía aproximada de 700 km*. Además, no genera emisiones de CO 2, NO x ni partículas; tan solo vapor de agua. * Ciclo de prueba japonés JC08 (datos de pruebas de Toyota) Al mismo tiempo, se han registrado avances en la propia pila de combustible, así como en el depósito de hidrógeno. Con la mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kw por litro, la pila de combustible es considerablemente más pequeña que la de vehículos FCHV anteriores. El claro aumento de eficiencia energética de la pila de combustible ha permitido también reducir de forma considerable el tamaño de los depósitos de hidrógeno del vehículo. En sustitución de los cuatro depósitos anteriores, el diseño más reciente consta de solo dos depósitos, lo que ha permitido utilizar materiales distintos, modificar el proceso de fabricación y conseguir una reducción del coste. Los dos depósitos de hidrógeno y el conjunto de pila de combustible están situados bajo el suelo del vehículo, lo que maximiza el espacio en el habitáculo y el maletero para dar lugar a un práctico sedán familiar. Para la década de 2020, Toyota espera que los FCHV alcancen su plena comercialización en el mercado, y espera poder vender decenas de miles de vehículos al año. Ese crecimiento se verá reforzado por el despliegue de la tecnología de pila de combustible, la mayor disponibilidad de estaciones de repostaje de hidrógeno y la reducción de costes propia de una tecnología más madura. Evolución: los últimos avances técnicos La pila de combustible con mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kw por litro

18 Aproximadamente la mitad del peso y el tamaño de la pila de combustible utilizada actualmente en el FCHV-adv Arranque en frío ahora posible desde -30 C El sistema de Toyota se ha situado permanentemente a la cabeza, en cuanto a rendimiento, de la tecnología de pila de combustible. Desde que la compañía empezó a trabajar en vehículos de pila de combustible en 1992, el desarrollo de su tecnología ha permitido mejorar sustancialmente todos los aspectos del rendimiento del FCHV. La pila de combustible que se utilizará en el FCHV previsto para 2015 alcanza actualmente la mayor densidad de potencia del mundo, de 3 kw por litro. Se trata de más del doble de la densidad conseguida por la pila del vehículo híbrido de pila de combustible Toyota FCHV-adv en El desarrollo de un convertidor de voltaje de alta eficiencia ha incrementado el voltaje del sistema lo bastante como para reducir tanto el tamaño del motor eléctrico como el número de celdas en la pila de combustible. Como consecuencia, el nuevo sistema de pila de combustible, más asequible, ofrece mejores prestaciones, mientras que la pila de combustible tiene aproximadamente la mitad de peso y tamaño que su antecesora, montada en el FCHV-adv de Como medida del avance conseguido en la eficiencia energética de la pila de combustible desde 1992, la autonomía del vehículo ha mejorado de 330 km a 830 km**. Además, desde entonces, la autonomía de funcionamiento de la pila de combustible ha aumentado considerablemente, y se puede arrancar en frío a partir de -30 C, gracias al uso de nuevos materiales en la estructura de la pila de combustible. ** Ciclo de prueba japonés (datos de pruebas de Toyota) Al mismo tiempo, se han concentrado esfuerzos en la necesaria reducción de costes. El coste del sistema de pila de combustible, incluida la propia pila y el depósito de hidrógeno a alta presión, se ha reducido a una décima parte del FCHV-adv lanzado

19 en Para contribuir a su popularización, Toyota espera reducir el coste otro 50 %, hasta llegar a una veinteava parte del coste del FCHV-adv. Aunque de momento un precio por vehículo inferior a 10 millones de yenes ( ) parece inalcanzable, Toyota Motor Corporation espera seguir reduciendo los costes antes de llevar el vehículo al mercado a un precio más asequible.

Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa

Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa Madrid, 4 de marzo de 2014 Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa Desde que llegó a Europa el primer Prius en el año 2000, Toyota ha vendido más de 650.000 vehículos híbridos a clientes

Más detalles

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jesús Ángel Castresana Toyota Japoauto Logroño 5 de junio del 2013 Ventas Híbridos Uds. Híbridos

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas B600 2,0 5,0 toneladas Carretilla elevadora eléctrica de 80 V Productividad cada vez mayor Diseñada para actuar Capacidades de carga de 2,0 a 5,0 toneladas Nuevo diseño de mástil inteligente (IMD) de alto

Más detalles

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia 3 de octubre Air Liquide. Colaboración tecnológica con el

Más detalles

NUEVO CANTER ECO HYBRID

NUEVO CANTER ECO HYBRID FUSO A Daimler Group Brand NUEVO CANTER ECO HYBRID Green light for efficiency ECONOMÍA Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE COMBINADOS Cuando la máxima calidad europea y la más alta innovación tecnológica japonesa

Más detalles

NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT. Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support

NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT. Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support CONDUCCIÓN ECONÓMICA 2-3 Cuando Scania avanza, los costos descienden. Una vez más, Scania

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO LEXUS Y LA NOVEDOSA TECNOLOGÍA HÍBRIDA En marzo de 997, Toyota Motor Corporation anunció la creación de un nuevo tren de transmisión denominado Toyota

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL HÍBRIDO ENCHUFABLE LO MEJOR DE DOS MUNDOS Karl Van Dijck Director Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Desafios MedioAmbientales 2. La visión de Toyota, Hibridación 3. Evolución, Tecnología

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

Una cuestión de híbridos. HybrId systems

Una cuestión de híbridos. HybrId systems Una cuestión de híbridos HybrId systems una cuestión de HíbrIdOs desde 2003, Geesinknorba ofrece sistemas híbridos en sus camiones de basura de carga trasera. En 2009, el sistema Hybrid Plug-In obtuvo

Más detalles

Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión

Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión Información Paris, 28 de septiembre de 2006 Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión El primer híbrido del mundo capaz de funcionar con combustible renovable

Más detalles

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE 1 VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE Propulsión limpia con pilas de combustible Se habla de la pila de combustible como la solución con más futuro del vehículo con propulsión eléctrico.

Más detalles

Tecnología de mástil CESAB Visibilidad y rendimiento líderes del sector

Tecnología de mástil CESAB Visibilidad y rendimiento líderes del sector Tecnología de mástil CESAB Visibilidad y rendimiento líderes del sector another way Pasión por la ingeniería Diseñado y construido exclusivamente dentro del grupo CESAB Colaboración de especialistas en

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

Energía termosolar Torre

Energía termosolar Torre Energía termosolar Torre Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Torre Innovación y respeto al medioambiente Abengoa apuesta por la energía marcando en los últimos años,

Más detalles

Hyundai Elantra INFLEXIÓN.

Hyundai Elantra INFLEXIÓN. Hyundai Elantra HASTA HACE POCOS AÑOS, LOS CONSTRUCTORES SURCOREANOS ERAN CONOCIDOS POR FABRICAR VEHÍCULOS BARATOS Y DE ESCASA CALIDAD. HYUNDAI NO ERA AJENO A ESA FAMA, PERO POCO A POCO FUE ADQUIRIENDO

Más detalles

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron.

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Proceso de recarga simplificado Detrás de la tecnología e-tron de Audi hay un principio simple: conectar y recargar. Así, recargar

Más detalles

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción Comunicado de Prensa Madrid, 24 de septiembre de 2008 Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción La Compañía presenta tres prototipos de Vehículos Eléctricos Serán producidos

Más detalles

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Mercado de Vehículos Híbridos. Research

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Mercado de Vehículos Híbridos. Research Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente Mercado de Vehículos Híbridos Research INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada

Más detalles

Balance de un año de la implantación de Crown en España. de los equipos de manutención en nuestro país.

Balance de un año de la implantación de Crown en España. de los equipos de manutención en nuestro país. Entrevista a Alfonso Valderrama, director general de Crown España. Balance de un año de la implantación de Crown en España Apesar de lo difícil de la situación económica que atraviesa España desde 2008

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

El Citaro G. Una nueva dimensión urbana

El Citaro G. Una nueva dimensión urbana El Citaro G Una nueva dimensión urbana Qué puede esperar de un Mercedes-Benz? Más. Hay autobuses y autobuses Mercedes-Benz. Dentro del mercado competitivo actual, la estrella es la que marca la diferencia.

Más detalles

NICOLAS CORREA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe de Gestión Consolidado. 31 de diciembre de 2013

NICOLAS CORREA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe de Gestión Consolidado. 31 de diciembre de 2013 NICOLAS CORREA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Informe de Gestión Consolidado 31 de diciembre de 2013 1.- Situación del Grupo Los ingresos ordinarios del Grupo han sido de 55 millones de euros, lo que

Más detalles

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect

10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect 10-jun-2015 Colonia, Alemania Ford Mejora la Eficiencia de Combustible y las Tecnologías de Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect Tourneo Connect, de cinco plazas, y el Grand Tourneo Connect, de siete

Más detalles

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) C 81 E/84 Diario Oficial de la Unión Europea 15.3.2011 Vehículos eléctricos P7_TA(2010)0150 Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) El Parlamento

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

Boletín de noticias del sector de transporte. NOTICIAS DEL SECTOR DE TRANSPORTE RUMANIA PERIODO: 17-31 de agosto de 2015

Boletín de noticias del sector de transporte. NOTICIAS DEL SECTOR DE TRANSPORTE RUMANIA PERIODO: 17-31 de agosto de 2015 NOTICIAS DEL SECTOR DE TRANSPORTE RUMANIA PERIODO: 17-31 de agosto de 2015 ANAF: Las solicitudes de devolución del impuesto de matriculación se presentarán sólo después del procedimiento de autorización

Más detalles

Hay un vector para cada misión VECTOR

Hay un vector para cada misión VECTOR Hay un vector para cada misión VECTOR Larga distancia Interurbano Distribución Hay un vector para cada misión El envío de productos frescos y congelados de la granja al consumidor final es un proceso complejo,

Más detalles

Híbridos bridos Kenworth

Híbridos bridos Kenworth Híbridos Kenworth Principales Divisiones: PACCAR Kenworth y Peterbilt (US) DAF (Europa) PACCAR México 69 años con retorno positivo Producción 2007 de 134,000 unidades Resto del Mundo 24% Europa 40% USA

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS Instituto Universitario de Investigación del Automóvil LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS José Mª López Martínez martes, 03 de mayo de 2011 VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES

CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES WHITEPAPER CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES WHITEPAPER CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES 2 INTRODUCCIÓN Cuando empiezan las reclamaciones por parte de los clientes, es cuando se conoce la verdadera

Más detalles

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV)

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) INTRODUCCIÓN Un vehículo híbrido es aquel que combina dos o más sistemas, que a su vez consumen fuentes de energía diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la

Más detalles

La cifra de negocios alcanzó los 2.904 millones de euros, un 36,2% más

La cifra de negocios alcanzó los 2.904 millones de euros, un 36,2% más Hc Energía reduce un 3,6% su resultado operativo en un ejercicio marcado por el incremento, con respecto a 2007, del precio de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2 La cifra de negocios

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas XXI Semana del autocar y del autobús Gran Canaria, 24 de octubre de 2011 Ana Ramos Gallarín aramos@afi.es Antonio García

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010

Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010 Saint Quentin en Yvelines, 31 de mayo de 2010 Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010 Los ingresos vuelven a crecer en el primer trimestre: Incremento de los ingresos en un 1,5%* con respecto

Más detalles

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO FRANCISCO TURON GALAN JEFE DE VENTAS AUTOMOVILES KEN SL CONCESIONARIO OFICIAL TOYOTA EN AVILA MIERCOLES 23 OCTUBRE 2008 Desafíos Medioambientales 2000

Más detalles

TÍTULO DEL CURSO. Conducción eficiente en vehículos industriales. Camiones y/o autobuses. DESTINATARIOS: Conductores profesionales.

TÍTULO DEL CURSO. Conducción eficiente en vehículos industriales. Camiones y/o autobuses. DESTINATARIOS: Conductores profesionales. TÍTULO DEL CURSO Conducción eficiente en vehículos industriales. Camiones y/o autobuses. DESTINATARIOS: Conductores profesionales. OBJETIVOS: La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que

Más detalles

Tecnologías energéticas

Tecnologías energéticas página 1/6 Consenso Científico sobre Tecnologías energéticas Escenarios hasta el año 2050 Fuente: AIE (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El uso cada vez más importante de la energía que subyace

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España Septiembre 2008 núm.93 El perfil del emprendedor en España En este número 2 El perfil del emprendedor en España Este cuaderno presenta al colectivo de emprendedores, que protagoniza la monografía en la

Más detalles

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD RESOLUCIÓN TES/623/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Lexus Hybrid Drive. Indice. Rueda de prensa. Title goes here 1. Historia de Lexus. Lexus en España Customer Experience Ventas.

Lexus Hybrid Drive. Indice. Rueda de prensa. Title goes here 1. Historia de Lexus. Lexus en España Customer Experience Ventas. Indice 6 Rueda de prensa 7 Historia de Lexus RX400h GS450h LS600h Lexus en España Ventas Gama Lexus Historia de Lexus 8 1983: Eiji Toyoda, presidente de TMC, lanza el desafío de construir el mejor automóvil

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

GPS GESTION DE FLOTAS

GPS GESTION DE FLOTAS GPS GESTION DE FLOTAS 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA ANTE LA ERA DEL POST-PETRÓLEO FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ Presidente Anfac La fuerte crisis internacional en la que estamos

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Información sobre Programa Distribución Volvo

Información sobre Programa Distribución Volvo Fecha de emisión: 28 de julio de 2009 Información sobre Programa Distribución Volvo Nuevos motores y material de marketing de VOLVO En Marzo de 2009 Volvo lanzó información de los nuevos motores que van

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa El 100% de los vehículos de TMB cumplen las normativas más estrictas sobre emisiones de gases y partículas Ya son 411

Más detalles

Prototipo XLI Volkswagen 261 mpg.

Prototipo XLI Volkswagen 261 mpg. Prototipo XLI Volkswagen 261 mpg. gizmag En los albores del nuevo milenio, el Prof. Dr. Ferdinand Piëch, quien es actualmente Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, ha puesto sus miras

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

Introducción a Toyota. J. Cesar Llorente Dpto. Flotas

Introducción a Toyota. J. Cesar Llorente Dpto. Flotas Introducción a Toyota J. Cesar Llorente Dpto. Flotas Toyota es la marca mas valorada del mercado Ranking Company brand Value ($ billion) Diff Vs 2010 1 Toyota 24.1 11% 2 BMW 22.4 3% 3 Mercedes 15.3 12%

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 TM El ascensor ecológico El ascensor Otis GeN2 Comfort ha sido diseñado para lograr la máxima protección medioambiental posible, minimizando el consumo de energía

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL CASO DE TOYOTA

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL CASO DE TOYOTA ESTUDIO DE CASOS LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL CASO DE TOYOTA KARL VAN DIJCK Director de Recursos Humanos, Formación y Asuntos Corporativos Toyota España Toyota es uno de los mayores

Más detalles

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX, el fabricante español de plataformas elevadoras, estará presente en SMOPYC 2008 con el objetivo de exponer sus mejores desarrollos: plataforma de tijera eléctrica (serie EX)

Más detalles

Lenze BlueGreen Solutions. Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes

Lenze BlueGreen Solutions. Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes Lenze BlueGreen Solutions Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes Lenze BlueGreen Solutions la mejor solución para el medio ambiente 2 Los informes más recientes de la ONU

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 VEHÍCULO ELÉCTRICO (VEHÍCULO ALTERNATIVO) Mercado e Industria Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 1 Mundo: mercado Vehículo Eléctrico Fuente: International Council for Clean Transportation (ICCT)

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos INFORME N LXXXIV Febrero 2015 BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos Alimentos-Salud-Energía CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 4 MENSAJES PRINCIPALES 7 1. BIOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles

Ayudas y subvenciones

Ayudas y subvenciones La finalidad de dichas ayudas, que revestirán la forma de subvenciones, es facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica por su contribución a la mayor sostenibilidad del sector del transporte,

Más detalles

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado?

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN DE SOFTWARE MAINFRAME (MSRP) Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? agility made possible El Programa de racionalización

Más detalles

CADA VEZ MÁS NEGOCIOS SE MUEVEN CON PEUGEOT PROFESSIONAL AQUÍ TIENE LOS PORQUÉS

CADA VEZ MÁS NEGOCIOS SE MUEVEN CON PEUGEOT PROFESSIONAL AQUÍ TIENE LOS PORQUÉS CADA VEZ MÁS NEGOCIOS SE MUEVEN CON PEUGEOT PROFESSIONAL AQUÍ TIENE LOS PORQUÉS Nos Porque vamos a quiero entender. gente Peugeot a mi lado tan Professional profesional como yo Le entendemos. Usted tiene

Más detalles

cochele, movilidad a tu medida

cochele, movilidad a tu medida cochele, movilidad a tu medida Movilidad sostenible e inteligente. Cochele propone una opción de movilidad más inteligente, más eficiente y más ecológica. Un servicio de alquiler de coches 100% eléctricos

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

La Electricidad Alterna y los inversores PWM son incompatibles

La Electricidad Alterna y los inversores PWM son incompatibles La Electricidad Alterna y los inversores PWM son incompatibles LOS INVERSORES PWM, LA ELECTRICIDAD CONTINUA Y LA ELECTRICIDAD ALTERNA. La electricidad continua, descubierta en el año 600 A.C. por el filósofo

Más detalles

Operación del Sistema Eléctrico 2000

Operación del Sistema Eléctrico 2000 Operación del Sistema Eléctrico 2000 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 1. El Sector Eléctrico Español en 2000 3 2. Demanda de energía eléctrica 11 2.1 Comportamiento de la demanda de energía eléctrica 11 2.2 Factores

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA Instituto Universitario de Investigación del Automóvil MONOGRAFÍA A 2 ASEPA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS ÍNDICE LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012. Resumen ejecutivo

Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012. Resumen ejecutivo Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012 Resumen ejecutivo 1 Presentación Nuestra Visión Global es ofrecer coches y soluciones de movilidad cada vez mejores y más seguros, respetando el entorno

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Estudio de rentabilidad

Estudio de rentabilidad Estudio de rentabilidad Terminales de comercio electrónico GVISION 21 de marzo de 2013 Autor: Digital Video Dispenser, S.L. Estudio de rentabilidad Terminales de comercio electrónico Gvision Como negocio

Más detalles