ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO"

Transcripción

1 ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO I. RENGLON No.1 - TELEFONÍA Se entiende como telefonía a aquellos concesionarios del Estado panameño que operan las bandas de comunicación telefónica fija, telefonía VOIP o telefonía celular regulados bajo los parámetros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Líneas de teléfonos fijos convencionales, líneas de teléfonos fijos con tecnología VOIP, líneas de teléfonos celulares, tarjetas prepago de llamadas fijas, larga distancia, o teléfonos celulares, teléfonos públicos, servicios de llamadas de larga distancia nacional o internacional. B. Requerimientos que debe cumplir EL LICENCIATARIO: La licencia se podrá utilizar para la imagen de la marca en general y para uno o más de sus productos: entiéndanse tarjetas pre-pago, líneas de contratos, internet móvil, etc. 2. Distribución y cobertura: El proveedor que opera una o más bandas de comunicación telefónica debe ofrecer su servicio y sus productos en todas las provincias de la República de Panamá, además de contar con sucursales de servicio al cliente y/o concesionarios en las principales provincias de la República de Panamá (mínimo Panamá, Chiriquí y Colón). El proveedor de servicios de telefonía debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.17,000,000 entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. El proveedor de servicio de telefonía debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá.

2 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.5,100, durante el período II. RENGLON No.2 - GASEOSAS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de gaseosas en la República de Panamá o el exterior, según las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias al momento de otorgar la licencia. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Gaseosas tipo cola, gaseosas de sabores (ej. fresa, manzana, limón, toronja, naranja, uva, manzana, etc.), gaseosas de malta, gaseosas de agua tónica, gaseosas de agua con extracto de quinina. B. Requerimientos que debe cumplir EL LICENCIATARIO: El producto final, gaseosas, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, aluminio o de vidrio, reciclables o no reciclables. Se incluyen botellas plásticas, latas de aluminio o de vidrio de capacidades de 250 mililitros en adelante. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de gaseosas debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.3,000, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional.

3 La marca de gaseosas debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.900, durante el período III. RENGLON No. 3 - BANCOS Se refiere a las instituciones bancarias de capital privado o estatal, de nacionalidad panameña o extranjera, establecidas según las regulaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá que brinde al menos uno de estos servicios: banca personal, banca privada, banca comercial, servicio de financiera, de forma libre, no condicionada, en la República de Panamá. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas de ahorro, cuentas de depósito, cuentas corrientes, hipotecas, plazos fijos, transferencias, líneas de crédito. 1. Distribución y Cobertura: La institución bancaria debe contar con sucursales, como mínimo, en la Ciudad de Panamá, Colón y Chiriquí. El producto bancario o financiero que lleve la marca Centenario Canal de Panamá, debe cumplir con las regulaciones establecidas por las leyes de la Superintendencia de Bancos de Panamá. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La institución bancaria debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.2,700, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de los Bancos debe contar con un presupuesto adecuado para la

4 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.810, durante el período IV. RENGLON No. 4 RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA Se entiende como restaurantes de comida rápida a aquellos establecimientos que forman parte de una franquicia, nacional o extranjera, establecida legalmente en la República de Panamá, según las normas del Ministerio de Comercio e Industrias y con los permisos del Ministerio de Salud, que expenden distintos tipos de comida preparada de manera expedita en el sitio y lista para el consumo humano. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Hamburguesas, emparedados, pollo frito, pizzas, frituras, sushi, papas fritas, comida china, entre otras variedades, que se expenden en establecimientos de alta rotación de clientes y cuya característica principal es que su preparación y servida al cliente toma muy poco tiempo. Se pueden incluir comidas completas (combos, menús infantiles, menús de promoción), siempre y cuando todos los componentes del mismo sean marcas y productos de la franquicia y no de otro socio comercial. 1. Distribución y Cobertura: El proveedor que opera una franquicia de restaurantes de comida rápida debe ofrecer su servicio y sus productos en todas las principales provincias de la República de Panamá (Panamá, Colón y Chiriquí). La licencia se podrá utilizar solo para productos propios de la franquicia y se descartan automáticamente cualquiera de sus socios comerciales de otros productos que no sean propios de la franquicia, como bebidas. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: El operador de la franquicia debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.420, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. El operador de la franquicia de restaurantes de comida rápida debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá.

5 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.126, durante el período V. RENGLON No. 5 LÁCTEOS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de leche y sus derivados en la República de Panamá o el exterior, según las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias al momento de otorgar la licencia. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Leche entera pasteurizada, leche semi-descremada, leche descremada, leche entera sin lactosa, leche condensada, leche en polvo, leche evaporada, leche saborizada, helados a base de leche, yogurt, mantequilla, quesos frescos, quesos maduros, quesos procesados. El producto final, leche y/o derivados, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. Se incluyen presentaciones en botellas plásticas, empaques en Tetra Pak, empaques en cartón, latas de aluminio o botellas de vidrio para las leches fluidas. Para los demás derivados se incluyen presentaciones en empaques plásticos sellados para los quesos, empaques de plásticos sellados con tapa reutilizable para helados, envases de plástico con sello de aluminio para yogurts, envases plásticos con tapa reutilizable o papel encerado para la mantequilla, latas de aluminio, bolsas plásticas o de aluminio selladas para la leche en polvo, o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación.

6 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de lácteos debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.700, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de leche y/o derivados debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.210, durante el período de dos años que dura la licencia. VI. RENGLON No. 6 AUTOMÓVILES Se refiere a marcas de automóviles que se comercializan legalmente y que pueden circular libremente en las calles de la República de Panamá. Incluye solamente automóviles nuevos (años 2013 y 2014), sin uso (cero kilómetros). Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Incluye autos sedanes, 4 x 4, tipo vans, utilitarios, de carga y de transporte de pasajeros. No incluye otros tipos de automotores como four wheels, motocicletas, carros de golf, carros de 3 llantas, o cualquier otro que no cumpla con las características expuestas en el primer párrafo. 1. Distribución y Cobertura: El distribuidor autorizado de productos automotrices debe contar con sucursales de venta, como mínimo, en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

7 El distribuidor de productos automotrices deben estar debidamente autorizados por las fábricas de origen y deben proveer servicio, respaldo y repuestos para el mantenimiento adecuado, por medio de instalaciones propias. El producto automotriz que lleve la marca Centenario Canal de Panamá, debe cumplir con las regulaciones establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de producto automotriz debe contar con un presupuesto no menor de B/.1,100, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de producto automotriz debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.330, durante el período de dos años que dura la licencia. VII. RENGLON No. 7 CEREALES Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos derivados de distintos cereales como el trigo, centeno, arroz, maíz o la avena; dentro de la República de Panamá. Sometido bajo un proceso por el cual se consigue que estallen o se trasformen en copos (flakes). Generalmente de consumo frio, servido con un líquido como leche. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: cereal de maíz, cereal de trigo, cereal de avena, cereal multigrano, cereal con frutas, cereal azucarado, cereal de fibra, entre otros; todos empacados en presentaciones de cajas de cartón sellado. El producto final, cereales, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano.

8 Se incluyen presentaciones cajas de cartón sellado, bolsas plásticas selladas, bolsas de aluminio selladas y/o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de cereales debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.1,200,000 entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de cereal debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.360, durante el período VIII. RENGLON No. 8 JUGOS Se refiere a empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de jugos dentro de la Republica de Panamá bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias. Siendo el jugo o zumo una sustancia líquida extraída de frutos o vegetales con propiedad nutricional para el consumo humano. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: jugos de frutas 100% naturales no provenientes de concentrados, jugos de frutas 100% naturales provenientes de concentrados, jugos de frutas provenientes de concentrados con agua, aditivos, preservativos y/o azúcar.

9 El producto final, jugos, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, aluminio o de vidrio, reciclables o no reciclables. Se incluyen botellas plásticas, latas de aluminio o botellas de vidrio de capacidades de 250 mililitros en adelante. Se incluyen además presentaciones en empaques de Tetra Pak de 200 mililitros en adelante. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de jugos debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.650, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de jugo debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.195, durante el período IX. RENGLON No. 9 TECNOLOGIA Se refiere a las marcas de artefactos electrónicos que se comercializan legalmente bajo la edición del año 2013 en adelante.

10 Debe contar con canales de distribución adecuados, legalmente constituidos dentro de la República de Panamá y contar con talleres propios o autorizados que brinden el respaldo de mantenimiento de sus productos. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, computadoras, impresoras, equipos fotográficos, teléfonos celulares, entre otros. 1. Distribución y Cobertura: producto, como mínimo, en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor en tiendas propias o distribuidores autorizados, que operen de manera legal en la República de Panamá. El fabricante de productos de tecnología debe proveer servicio, respaldo y repuestos para el mantenimiento adecuado de los mismos en la República de Panamá. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de tecnología debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.800, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de tecnología debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.240, durante el período X. RENGLON No. 10 GOLOSINAS Y GALLETAS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos dulces y comestibles dulces para el consumo principal de un público infantil en el mercado dentro de la República de Panamá, regido bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias.

11 Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: galletas dulces o saladas, simples o rellenas, o con diferentes agregados de cosas como frutos secos, chocolate, mermelada u otros; papas fritas, plátanos fritos, yuca frita, snacks de queso o saborizados. Pastillas, gomas de mascar y chocolates en presentaciones variadas. El producto final de golosinas y galletas, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. Se incluyen presentaciones cajas de cartón sellado, bolsas plásticas selladas, bolsas de aluminio selladas y/o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de golosinas y galletas debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.490, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de golosinas y galletas debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá. Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.147, durante el período

12 XI. RENGLON No. 11 ALIMENTOS Y ENLATADOS Se refiere a empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos alimenticios pre-cocidos, congelados o enlatados en la República de Panamá, regido bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: vegetales congelados, carnes o pollo congelado, vegetales enlatados, frutas enlatadas, frijoles enlatados, salsas preparadas enlatadas, pescados enlatados, entre otros. El producto final debe ser debidamente empacado. En el caso de congelados deben ser paquetes sellados y en el caso de los enlatados en latas de aluminio, en ambos caos de diversos tamaños. El producto final debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, papel o aluminio. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: El producto final debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. La marca de alimentos debe contar con un presupuesto no menor de B/.570, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional.

13 La marca de alimentos debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.171, durante el período de dos años que dura la licencia. XII. RENGLON No. 12 SUPERMERCADOS Se refiere a los establecimientos comerciales conocidos como cadenas establecidas de venta de víveres y artículos para el hogar de marcas nacionales reconocidas con no menos de 5 sucursales en la República de Panamá y operando legalmente bajo las normas del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Salud. Se incluyen cadenas de supermercados que operen solamente dentro del territorio de la República de Panamá. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: anuncios publicitarios impresos, audiovisuales o en vallas públicas como promoción de los establecimientos, bolsas plásticas y desechables para el empaque de los productos a la venta en los establecimientos. 1. Distribución y Cobertura: Los supermercados deben contar con al menos cinco establecimientos en la Provincia de Panamá, y adicionales en las provincias de Colón y Chiriquí). 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de supermercados debe contar con un presupuesto no menor de B/.10,300, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de supermercado debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.3,090, durante el período de dos años que dura la licencia.

ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO

ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO I. RENGLON No.1 - TELEFONÍA Se aceptan en esta categoría sólo aquellas personas jurídicas que posean una concesión otorgada por el

Más detalles

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 1 EBT quiere decir Transferencia Electrónica de Beneficios. EBT es una forma simple,

Más detalles

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Notas Generales y. Lista de Panamá al Anexo 3.3

Notas Generales y. Lista de Panamá al Anexo 3.3 Notas Generales y Lista de Panamá al Anexo 3.3 429 NOTAS GENERALES LISTA DE PANAMÁ AL ANEXO 3.3 1. Relación con el Arancel de Importación de la Republica de Panamá. Las disposiciones incluidas en esta

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población»

Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población» Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población» Reunión CONAL N 106 15 de abril de 2015 Lic. Jesica Cherñavsky Dirección de Evaluación

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 Fuerza de Tarea Paolo Castro Villarroel Cristian Cofre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012 Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DEFINICIONES Principios Generales Una etiqueta no debe describirse ni presentarse con información

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El patrón alimentario de la población se ha modificado en los

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. OBJETIVO GENERAL: Interiorizar hábitos y actitudes propios del programa Escuela saludable, mediante

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria en materia de bebidas refrescantes Se entiende por bebidas refrescantes las bebidas analcohólicas, carbonatas o no, preparadas con agua de consumo

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012 Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza Período: Cuarto Trimestre de 2012 I. Consideraciones Metodológicas. Fundación IDEAL y

Más detalles

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Registro Sanitario que corresponda, se debe tener en cuenta el tipo de actividad alimentaria. En el caso del Registro General

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

UNA LONCHERA NUTRITIVA

UNA LONCHERA NUTRITIVA PSICOLOGÍA N 2- Marzo UNA LONCHERA NUTRITIVA La lonchera escolar permite al niño completar sus necesidades nutricionales durante el día, favoreciendo su crecimiento. Así mismo le ayuda a reponer la energía

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos.

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos. Los bocadillos son importantes en la dieta infantil porque sirven como complemento a las necesitades alimenticias de los niños. Es por eso que los bocadillos, igual que las comidas, deben ser sanos. Pero

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile Cuaderno de Trabajo Los nutrientes 1. Complete. a. Los nutrientes son b. Los tipos de nutrientes son 2. Observe las siguientes etiquetas nutricionales y complete la tabla. INFORMACION NUTRICIONAL Aceite

Más detalles

Centros de Distribución de Alimentos. Cultivos Agrícolas Frutas y Vegetales Frescos Cortados

Centros de Distribución de Alimentos. Cultivos Agrícolas Frutas y Vegetales Frescos Cortados Acabado y Corte de Materiales de Empaque Impresos Alimentos estarán en contacto con el envase Alimentos no estarán en contacto con el envase Aceite en Aerosol para Cocinar Agua Embotellada Almacenes de

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

1.- OBJETO DE LA AUTORIZACION.

1.- OBJETO DE LA AUTORIZACION. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MEDIANTE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS DE BEBIDAS CALIENTES Y FRIAS Y PRODUCTOS SÓLIDOS ALIMENTICIOS

Más detalles

Enero 2014. Índice de Precios al Consumidor ADVERTENCIA

Enero 2014. Índice de Precios al Consumidor ADVERTENCIA ADVERTENCIA La información con la que se elabora este reporte mensual es compilada mediante la realización de encuestas de precios al consumidor en ocho ciudades del país. El Banco Central de Honduras

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC)

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) Cohorte-VALENCIA Cuestionario Lactancia (CLAC) CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) a) IDNUM NIÑO: b) FECHA CUESTIONARIO: / / c) ENTREVISTADOR: d) ENTREVISTADO: MADRE PADRE OTRO (ESPECIFICAR) Vamos a preguntarle

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR

PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR KIOSCO ESCOLAR

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana. Sumario: Artículo único.

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y gráficos

Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y gráficos Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y gráficos 6to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En la sociedad tecnológica actual, la destreza en la lectura crítica

Más detalles

AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO

AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO Capítulo 4 Capítulo cuatro AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO I - Mensajes clave Los programas escolares deben: La orientación que da la familia debe: Una infancia saludable y activa:

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Contexto ambiental Producto Generación (ton/año) Tasa Reciclaje Actual Neumáticos Fuera de Uso (2012) 53,560

Más detalles

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo por Verónica Aguilar, Comunicación y Relaciones Públicas, ACNielsen México Con este estudio enfocado al sector Alimentos y Bebidas, se encontró que Agua y Yoghurts

Más detalles

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO 1 ORDENANZA No. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA CONSIDERANDO: Que, el numeral 19 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre las Funciones Primordiales de la Municipalidad, determina

Más detalles

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Octubre, 2014 LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Se incluyen los alimentos y bebidas de las empresas que han solicitado el ingreso de sus productos

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos SESION DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES: 1.1. AREA : CIENCIA Y AMBIENTE 1.2. NOMBRE DE LA SESION : RECONOCEMOS EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS 1.3. GRADO : 3 1.4. CICLO : IV 1.5. FECHA : julio del

Más detalles

Está usted R.E.A.D.Y (preparado)

Está usted R.E.A.D.Y (preparado) La coalición de emergencias de la red de la enfermedad renal terminal de Texas (TEEC por sus siglas en inglés) pregunta: Está usted R.E.A.D.Y (preparado) R E A D Y es de Rx (Prescripciones). Mantenga una

Más detalles

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Ministerio de Salud DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Por el cual se reglamenta el departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en las fábricas y establecimientos donde se acopien, procesen

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

ANEXO III LISTA DE NUEVA ZELANDA NOTAS INTRODUCTORIAS

ANEXO III LISTA DE NUEVA ZELANDA NOTAS INTRODUCTORIAS ANEXO III LISTA DE NUEVA ZELANDA NOTAS INTRODUCTORIAS 1. Los compromisos conforme al Capítulo 11 () se asumen sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en las notas explicativas del Anexo III,

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO PROMOCIÓN EMPRESARIAL. SUPER MAKRO CUENTA 1.

PROYECTO DE DESARROLLO PROMOCIÓN EMPRESARIAL. SUPER MAKRO CUENTA 1. PROYECTO DE DESARROLLO PROMOCIÓN EMPRESARIAL. SUPER MAKRO CUENTA 1. AGOSTO A OCTUBRE, 2015 BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A. Contenido PROYECTO DE DESARROLLO PROMOCIÓN EMPRESARIAL 3 SUPER MAKRO CUENTA 1

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias SUPERCONSEJOS PARA LOS NIÑOS Usa la etiqueta de información nutricional para tomar buenas decisiones alimenticias Cómo usar la etiqueta de información nutricional Busca la etiqueta de información nutricional

Más detalles

BIENVENIDOS. Soluciones Integrales a su Servicio

BIENVENIDOS. Soluciones Integrales a su Servicio BIENVENIDOS Soluciones Integrales a su Servicio Nos especializamos en atender la industria de alimentos brindando soluciones Integrales en: Empaques Especiales, Maquinaria, Equipos, Repuestos, Condimentos,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-516-1992. ALIMENTOS. PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN. CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES. FOODS. BAKERY PRODUCTS. DEFINITIONS AND CLASIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional Se entiende como seguridad alimentaria y nutricional, el Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico,

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

CREDITO: Thinkstock 176815473: istock: Pictac: Hora del almuerzo. EcoRise Youth Innovations & Representaciones Inteligencia Sustentable, 2015 1

CREDITO: Thinkstock 176815473: istock: Pictac: Hora del almuerzo. EcoRise Youth Innovations & Representaciones Inteligencia Sustentable, 2015 1 Esta presentación fotográfica está diseñada para ayudar a los estudiantes a crear conciencia sobre el tipo de empacado que se utiliza para su almuerzo. Típicamente, los almuerzos escolares varían en todo

Más detalles