ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO"

Transcripción

1 ANEXO III REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR RENGLÓN DE PRODUCTO O SERVICIO I. RENGLON No.1 - TELEFONÍA Se entiende como telefonía a aquellos concesionarios del Estado panameño que operan las bandas de comunicación telefónica fija, telefonía VOIP o telefonía celular regulados bajo los parámetros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Líneas de teléfonos fijos convencionales, líneas de teléfonos fijos con tecnología VOIP, líneas de teléfonos celulares, tarjetas prepago de llamadas fijas, larga distancia, o teléfonos celulares, teléfonos públicos, servicios de llamadas de larga distancia nacional o internacional. B. Requerimientos que debe cumplir EL LICENCIATARIO: La licencia se podrá utilizar para la imagen de la marca en general y para uno o más de sus productos: entiéndanse tarjetas pre-pago, líneas de contratos, internet móvil, etc. 2. Distribución y cobertura: El proveedor que opera una o más bandas de comunicación telefónica debe ofrecer su servicio y sus productos en todas las provincias de la República de Panamá, además de contar con sucursales de servicio al cliente y/o concesionarios en las principales provincias de la República de Panamá (mínimo Panamá, Chiriquí y Colón). El proveedor de servicios de telefonía debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.17,000,000 entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. El proveedor de servicio de telefonía debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá.

2 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.5,100, durante el período II. RENGLON No.2 - GASEOSAS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de gaseosas en la República de Panamá o el exterior, según las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias al momento de otorgar la licencia. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Gaseosas tipo cola, gaseosas de sabores (ej. fresa, manzana, limón, toronja, naranja, uva, manzana, etc.), gaseosas de malta, gaseosas de agua tónica, gaseosas de agua con extracto de quinina. B. Requerimientos que debe cumplir EL LICENCIATARIO: El producto final, gaseosas, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, aluminio o de vidrio, reciclables o no reciclables. Se incluyen botellas plásticas, latas de aluminio o de vidrio de capacidades de 250 mililitros en adelante. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de gaseosas debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.3,000, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional.

3 La marca de gaseosas debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.900, durante el período III. RENGLON No. 3 - BANCOS Se refiere a las instituciones bancarias de capital privado o estatal, de nacionalidad panameña o extranjera, establecidas según las regulaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá que brinde al menos uno de estos servicios: banca personal, banca privada, banca comercial, servicio de financiera, de forma libre, no condicionada, en la República de Panamá. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas de ahorro, cuentas de depósito, cuentas corrientes, hipotecas, plazos fijos, transferencias, líneas de crédito. 1. Distribución y Cobertura: La institución bancaria debe contar con sucursales, como mínimo, en la Ciudad de Panamá, Colón y Chiriquí. El producto bancario o financiero que lleve la marca Centenario Canal de Panamá, debe cumplir con las regulaciones establecidas por las leyes de la Superintendencia de Bancos de Panamá. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La institución bancaria debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.2,700, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de los Bancos debe contar con un presupuesto adecuado para la

4 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.810, durante el período IV. RENGLON No. 4 RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA Se entiende como restaurantes de comida rápida a aquellos establecimientos que forman parte de una franquicia, nacional o extranjera, establecida legalmente en la República de Panamá, según las normas del Ministerio de Comercio e Industrias y con los permisos del Ministerio de Salud, que expenden distintos tipos de comida preparada de manera expedita en el sitio y lista para el consumo humano. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Hamburguesas, emparedados, pollo frito, pizzas, frituras, sushi, papas fritas, comida china, entre otras variedades, que se expenden en establecimientos de alta rotación de clientes y cuya característica principal es que su preparación y servida al cliente toma muy poco tiempo. Se pueden incluir comidas completas (combos, menús infantiles, menús de promoción), siempre y cuando todos los componentes del mismo sean marcas y productos de la franquicia y no de otro socio comercial. 1. Distribución y Cobertura: El proveedor que opera una franquicia de restaurantes de comida rápida debe ofrecer su servicio y sus productos en todas las principales provincias de la República de Panamá (Panamá, Colón y Chiriquí). La licencia se podrá utilizar solo para productos propios de la franquicia y se descartan automáticamente cualquiera de sus socios comerciales de otros productos que no sean propios de la franquicia, como bebidas. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: El operador de la franquicia debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.420, entre los años 2011 y 2012, como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. El operador de la franquicia de restaurantes de comida rápida debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá.

5 Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.126, durante el período V. RENGLON No. 5 LÁCTEOS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de leche y sus derivados en la República de Panamá o el exterior, según las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias al momento de otorgar la licencia. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Leche entera pasteurizada, leche semi-descremada, leche descremada, leche entera sin lactosa, leche condensada, leche en polvo, leche evaporada, leche saborizada, helados a base de leche, yogurt, mantequilla, quesos frescos, quesos maduros, quesos procesados. El producto final, leche y/o derivados, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. Se incluyen presentaciones en botellas plásticas, empaques en Tetra Pak, empaques en cartón, latas de aluminio o botellas de vidrio para las leches fluidas. Para los demás derivados se incluyen presentaciones en empaques plásticos sellados para los quesos, empaques de plásticos sellados con tapa reutilizable para helados, envases de plástico con sello de aluminio para yogurts, envases plásticos con tapa reutilizable o papel encerado para la mantequilla, latas de aluminio, bolsas plásticas o de aluminio selladas para la leche en polvo, o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación.

6 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de lácteos debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.700, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de leche y/o derivados debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.210, durante el período de dos años que dura la licencia. VI. RENGLON No. 6 AUTOMÓVILES Se refiere a marcas de automóviles que se comercializan legalmente y que pueden circular libremente en las calles de la República de Panamá. Incluye solamente automóviles nuevos (años 2013 y 2014), sin uso (cero kilómetros). Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: Incluye autos sedanes, 4 x 4, tipo vans, utilitarios, de carga y de transporte de pasajeros. No incluye otros tipos de automotores como four wheels, motocicletas, carros de golf, carros de 3 llantas, o cualquier otro que no cumpla con las características expuestas en el primer párrafo. 1. Distribución y Cobertura: El distribuidor autorizado de productos automotrices debe contar con sucursales de venta, como mínimo, en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

7 El distribuidor de productos automotrices deben estar debidamente autorizados por las fábricas de origen y deben proveer servicio, respaldo y repuestos para el mantenimiento adecuado, por medio de instalaciones propias. El producto automotriz que lleve la marca Centenario Canal de Panamá, debe cumplir con las regulaciones establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de producto automotriz debe contar con un presupuesto no menor de B/.1,100, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de producto automotriz debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.330, durante el período de dos años que dura la licencia. VII. RENGLON No. 7 CEREALES Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos derivados de distintos cereales como el trigo, centeno, arroz, maíz o la avena; dentro de la República de Panamá. Sometido bajo un proceso por el cual se consigue que estallen o se trasformen en copos (flakes). Generalmente de consumo frio, servido con un líquido como leche. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: cereal de maíz, cereal de trigo, cereal de avena, cereal multigrano, cereal con frutas, cereal azucarado, cereal de fibra, entre otros; todos empacados en presentaciones de cajas de cartón sellado. El producto final, cereales, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano.

8 Se incluyen presentaciones cajas de cartón sellado, bolsas plásticas selladas, bolsas de aluminio selladas y/o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de cereales debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.1,200,000 entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de cereal debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.360, durante el período VIII. RENGLON No. 8 JUGOS Se refiere a empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de jugos dentro de la Republica de Panamá bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias. Siendo el jugo o zumo una sustancia líquida extraída de frutos o vegetales con propiedad nutricional para el consumo humano. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: jugos de frutas 100% naturales no provenientes de concentrados, jugos de frutas 100% naturales provenientes de concentrados, jugos de frutas provenientes de concentrados con agua, aditivos, preservativos y/o azúcar.

9 El producto final, jugos, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, aluminio o de vidrio, reciclables o no reciclables. Se incluyen botellas plásticas, latas de aluminio o botellas de vidrio de capacidades de 250 mililitros en adelante. Se incluyen además presentaciones en empaques de Tetra Pak de 200 mililitros en adelante. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de jugos debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.650, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de jugo debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.195, durante el período IX. RENGLON No. 9 TECNOLOGIA Se refiere a las marcas de artefactos electrónicos que se comercializan legalmente bajo la edición del año 2013 en adelante.

10 Debe contar con canales de distribución adecuados, legalmente constituidos dentro de la República de Panamá y contar con talleres propios o autorizados que brinden el respaldo de mantenimiento de sus productos. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, computadoras, impresoras, equipos fotográficos, teléfonos celulares, entre otros. 1. Distribución y Cobertura: producto, como mínimo, en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor en tiendas propias o distribuidores autorizados, que operen de manera legal en la República de Panamá. El fabricante de productos de tecnología debe proveer servicio, respaldo y repuestos para el mantenimiento adecuado de los mismos en la República de Panamá. 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de tecnología debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.800, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de tecnología debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.240, durante el período X. RENGLON No. 10 GOLOSINAS Y GALLETAS Se refiere a las empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos dulces y comestibles dulces para el consumo principal de un público infantil en el mercado dentro de la República de Panamá, regido bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias.

11 Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: galletas dulces o saladas, simples o rellenas, o con diferentes agregados de cosas como frutos secos, chocolate, mermelada u otros; papas fritas, plátanos fritos, yuca frita, snacks de queso o saborizados. Pastillas, gomas de mascar y chocolates en presentaciones variadas. El producto final de golosinas y galletas, debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. Se incluyen presentaciones cajas de cartón sellado, bolsas plásticas selladas, bolsas de aluminio selladas y/o cualquier otro empaque debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. El proveedor de golosinas y galletas debió ejecutar un presupuesto no menor de B/.490, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de golosinas y galletas debe contar con un presupuesto adecuado para la divulgación de este producto de edición limitada Centenario Canal de Panamá, en medios masivos, medios no tradicionales, activaciones, promociones, eventos y/o medios online en la República de Panamá, mientras duren las existencias de dicho producto o durante el período de otorgamiento de la licencia Centenario Canal de Panamá. Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.147, durante el período

12 XI. RENGLON No. 11 ALIMENTOS Y ENLATADOS Se refiere a empresas que producen, empacan y/o comercializan una marca o varias marcas de productos alimenticios pre-cocidos, congelados o enlatados en la República de Panamá, regido bajo las normas vigentes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: vegetales congelados, carnes o pollo congelado, vegetales enlatados, frutas enlatadas, frijoles enlatados, salsas preparadas enlatadas, pescados enlatados, entre otros. El producto final debe ser debidamente empacado. En el caso de congelados deben ser paquetes sellados y en el caso de los enlatados en latas de aluminio, en ambos caos de diversos tamaños. El producto final debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques de plástico, papel o aluminio. Debe ser un producto que cuente con los respectivos registros sanitarios vigentes otorgados por el Ministerio de Salud, en todas sus presentaciones o variaciones de marca, visibles en la etiqueta del empaque o presentación. 2. Distribución y Cobertura: El producto final debe estar debidamente empacado en presentaciones tanto para consumo individual de personas o si aplicase, en presentaciones de mayor contenido, en empaques adecuados que garantizan su higiene, preservación y consumo para el uso humano. producto en todas las provincias de la República de Panamá. Debe ser de venta libre, no condicionada, al por menor o al por mayor, en comercios como supermercados, mini superes, tiendas de conveniencia y otros, que operen de manera legal en la República de Panamá. La marca de alimentos debe contar con un presupuesto no menor de B/.570, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional.

13 La marca de alimentos debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.171, durante el período de dos años que dura la licencia. XII. RENGLON No. 12 SUPERMERCADOS Se refiere a los establecimientos comerciales conocidos como cadenas establecidas de venta de víveres y artículos para el hogar de marcas nacionales reconocidas con no menos de 5 sucursales en la República de Panamá y operando legalmente bajo las normas del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Salud. Se incluyen cadenas de supermercados que operen solamente dentro del territorio de la República de Panamá. Los productos que se comercializan bajo esta categoría incluyen: anuncios publicitarios impresos, audiovisuales o en vallas públicas como promoción de los establecimientos, bolsas plásticas y desechables para el empaque de los productos a la venta en los establecimientos. 1. Distribución y Cobertura: Los supermercados deben contar con al menos cinco establecimientos en la Provincia de Panamá, y adicionales en las provincias de Colón y Chiriquí). 2. Inversión para publicidad y/o promoción: La marca de supermercados debe contar con un presupuesto no menor de B/.10,300, entre los años 2011 y 2012 como total en medio de prensa, radio, televisión, revistas y vía publica a nivel nacional. La marca de supermercado debe contar con un presupuesto adecuado para la Se establece como un presupuesto adecuado de publicidad y promoción en esta categoría la suma no menor de B/.3,090, durante el período de dos años que dura la licencia.

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

Plan de dieta de emergencia para tres días 1

Plan de dieta de emergencia para tres días 1 Plan de dieta de emergencia para tres días 1 La diálisis saca parte del agua y los desperdicios fuera de la sangre. El agua y los desperdicios se acumulan entre tratamientos. Cuando usted recibe tres tratamientos

Más detalles

SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Tiempo de Desayuno Pan y Huevo Gallo pinto con salchicha Cereal integral de chocolate, leche 2% y frutas Gallo pinto con huevo frito Fresco Tamarindo Piña

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile Cuaderno de Trabajo Los nutrientes 1. Complete. a. Los nutrientes son b. Los tipos de nutrientes son 2. Observe las siguientes etiquetas nutricionales y complete la tabla. INFORMACION NUTRICIONAL Aceite

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012 Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DEFINICIONES Principios Generales Una etiqueta no debe describirse ni presentarse con información

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

Guía de alimentos y fólder de identificación APROBADA POR EL WIC DE RHODE ISLAND

Guía de alimentos y fólder de identificación APROBADA POR EL WIC DE RHODE ISLAND Guía de alimentos y fólder de identificación APROBADA POR EL WIC DE RHODE ISLAND ABRIL 2015 es no integrales CREMA DE TRIGO CEREAL CALIENTE Krasdale ARROZ CRUJIENTE Great Value Kiggins Krasdale Ralston

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 1 EBT quiere decir Transferencia Electrónica de Beneficios. EBT es una forma simple,

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer Folleto No.1 ALIMENTACIÓN Consejos para pacientes con cáncer Consejos sobre alimentación para pacientes durante el tratamiento No existe ningún parámetro de nutrición rígido mientras se esta en tratamiento.

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional)

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Cómo debo comer ahora? Comidas y Bocadillos (véase menú de muestra última página) Consuma

Más detalles

INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS

INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS BOLETÍN DE COOPERACIÓN octubre-marzo C1/2009 INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión

Más detalles

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos.

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos. Los bocadillos son importantes en la dieta infantil porque sirven como complemento a las necesitades alimenticias de los niños. Es por eso que los bocadillos, igual que las comidas, deben ser sanos. Pero

Más detalles

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012 Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza Período: Cuarto Trimestre de 2012 I. Consideraciones Metodológicas. Fundación IDEAL y

Más detalles

Centros de Distribución de Alimentos. Cultivos Agrícolas Frutas y Vegetales Frescos Cortados

Centros de Distribución de Alimentos. Cultivos Agrícolas Frutas y Vegetales Frescos Cortados Acabado y Corte de Materiales de Empaque Impresos Alimentos estarán en contacto con el envase Alimentos no estarán en contacto con el envase Aceite en Aerosol para Cocinar Agua Embotellada Almacenes de

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

LEGISLACION ALIMENTARIA

LEGISLACION ALIMENTARIA GENERALES: 1. Etiquetado de los productos alimenticios: Reglamento (CE) 608/2004, relativo al etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios con fitosteroles, ésteres de fitosterol, fitostanoles o

Más detalles

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DPTO. DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE:

LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: El proyecto de la tienda escolar se inicia a través de una charla con los estudiantes sobre la familia y las necesidades que hay en ella, los productos que necesitan

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR

PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, OFERTA Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DEL KIOSCO ESCOLAR KIOSCO ESCOLAR

Más detalles

El impacto en los hogares de México por el incremento en los precios de los productos alimenticios, 2006-2008.

El impacto en los hogares de México por el incremento en los precios de los productos alimenticios, 2006-2008. SE-ISS-02-09 Enero, 2009 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ECONOMÍA El impacto en los hogares de México por el incremento en los precios

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

Dieta baja en grasa, baja en fibra

Dieta baja en grasa, baja en fibra EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Dieta baja en grasa, baja en fibra Esta información describe una dieta baja en grasa, baja en fibra. Una dieta baja en grasa, baja en fibra es aquella en la que usted

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Quienes somos. Aires de Campo

Quienes somos. Aires de Campo Quienes somos Una empresa mexicana, comercializadora de productos orgánicos y naturales que por su seriedad y compromiso social es la autoridad moral, líder de la categoría por más de 7 años. Aires de

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos Guía del participante Más acerca de los carbohidratos Tema central de la sesión Saber que son los carbohidratos y cuáles comer es importante para lograr un estilo de vida saludable, y prevenir o retardar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SOLICITUD DE COTIZACIÓN. 1.6 Lugar de expedición. 1.8 Número de NIT ó Cedula

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SOLICITUD DE COTIZACIÓN. 1.6 Lugar de expedición. 1.8 Número de NIT ó Cedula SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SOLICITUD DE COTIZACIÓN 1. Información General ADVERTENCIA: Esta cotización servira de base para la realización de un estudio de mercado y por tanto no constituye

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor.

Índice de Precios al Consumidor. Buenos Aires, 15 de junio de 2016 Índice de Precios al Consumidor. El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El patrón alimentario de la población se ha modificado en los

Más detalles

Notas Generales y. Lista de Panamá al Anexo 3.3

Notas Generales y. Lista de Panamá al Anexo 3.3 Notas Generales y Lista de Panamá al Anexo 3.3 429 NOTAS GENERALES LISTA DE PANAMÁ AL ANEXO 3.3 1. Relación con el Arancel de Importación de la Republica de Panamá. Las disposiciones incluidas en esta

Más detalles

UNA LONCHERA NUTRITIVA

UNA LONCHERA NUTRITIVA PSICOLOGÍA N 2- Marzo UNA LONCHERA NUTRITIVA La lonchera escolar permite al niño completar sus necesidades nutricionales durante el día, favoreciendo su crecimiento. Así mismo le ayuda a reponer la energía

Más detalles

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 Fuerza de Tarea Paolo Castro Villarroel Cristian Cofre

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social,

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social, ARTÍCULO 39. TRANSITORIO. Hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, los productores, importadores y comercializadores

Más detalles

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Octubre, 2014 LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Se incluyen los alimentos y bebidas de las empresas que han solicitado el ingreso de sus productos

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO

AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO Capítulo 4 Capítulo cuatro AYUDAR A LOS NINOS A LOGRAR UN EQUILIBRIO ENERGETICO I - Mensajes clave Los programas escolares deben: La orientación que da la familia debe: Una infancia saludable y activa:

Más detalles

Llevando la Cuenta. de Lo Que Come

Llevando la Cuenta. de Lo Que Come Ver. 2 Llevando la Cuenta de Lo Que Come La Mujer y su Salud FORMULARIO 69S Pasos Hacia El Éxito Al Registrar lo Que Come R:/Doc/Forms/Spanish/Current/F69SV2 07/08/94 Pg. 1 de 8 1 No Cambie lo Que Come

Más detalles

GRUPO DE NUTRICIÓN. Claudia Patricia Jiménez G. Alba Leonor Piñeros S. Astrid Elena Quinchia C.

GRUPO DE NUTRICIÓN. Claudia Patricia Jiménez G. Alba Leonor Piñeros S. Astrid Elena Quinchia C. GRUPO DE NUTRICIÓN Claudia Patricia Jiménez G. Alba Leonor Piñeros S. Astrid Elena Quinchia C. O B J E T I V O Ofrecer al deportista, la familia y al entrenador herramientas educativas que permitan

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

BIENVENIDOS. Soluciones Integrales a su Servicio

BIENVENIDOS. Soluciones Integrales a su Servicio BIENVENIDOS Soluciones Integrales a su Servicio Nos especializamos en atender la industria de alimentos brindando soluciones Integrales en: Empaques Especiales, Maquinaria, Equipos, Repuestos, Condimentos,

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. OBJETIVO GENERAL: Interiorizar hábitos y actitudes propios del programa Escuela saludable, mediante

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA Kantar Worldpanel CATEGORÍAS AUDITADAS POR KANTAR WORLDPANEL COLOMBIA EN EL HOGAR Bebidas Limpieza Aseo personal Alimentos Agua Embotellada

Más detalles

Arroz integral preparado al wok con zucchini (amarrillo y verde), cebolla, apio y tortilla de huevo. Cerdo $8.100 Carne $8.100 Pollo $7.

Arroz integral preparado al wok con zucchini (amarrillo y verde), cebolla, apio y tortilla de huevo. Cerdo $8.100 Carne $8.100 Pollo $7. PUNTO VERDE Wok Wok Mandarin Arroz integral preparado al wok con guisantes, zanahoria, raíces chinas, jamón ahumado, ajonjolí y camarones. Wok Yakimechi Arroz integral preparado al wok con zucchini (amarrillo

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias)

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias) Trae tus residuos plásticos y cámbialos por productos de la canasta básica Domingo 16 de agosto de 015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las :00 pm (o hasta agotar existencias) 1. Trae

Más detalles

Menú del desayuno escolar Agosto 2015 Desayuno $2.00 Reducido $.30 Granos enteros Jugo 100%

Menú del desayuno escolar Agosto 2015 Desayuno $2.00 Reducido $.30 Granos enteros Jugo 100% Menú del desayuno escolar Agosto 15 Desayuno $2.00 Reducido $.30 Granos enteros 100% Escuela Saludable EE.UU Premio Certificado Legumbres y frijoles, Fruta fresca, Granos enteros de 1% o leche descremada

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.)

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) GENERALIDADES La piña es una fruta nativa de Sudamérica, la cual se ha extendido a varios países tropicales. Los principales países productores

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana. Sumario: Artículo único.

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos SESION DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES: 1.1. AREA : CIENCIA Y AMBIENTE 1.2. NOMBRE DE LA SESION : RECONOCEMOS EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS 1.3. GRADO : 3 1.4. CICLO : IV 1.5. FECHA : julio del

Más detalles

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PREESCOLAR

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PREESCOLAR LISTA DE PERMITIDOS PREESCOLAR RSC- 56 PERMITIDOS - 1 pza o 1 tza de fruta (evite exceso de tajín) - 1 tza yogurt natural con fruta - Queso cottage y fruta - Ensaladas (evite el exceso de aderezo) - ½

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Bienvenidos al Programa

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. Pancito con Palta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. Pancito con Palta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Autonomía, de Formación

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL EL SISTEMA DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

ÍNDICE GENERAL EL SISTEMA DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO ÍNDICE GENERAL EL SISTEMA DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO 1. Introducción 2. Antecedentes históricos 3. Antecedentes del Código Alimentario Argentino 4. Facultades de la Nación para dictar leyes sobre

Más detalles

Ahorre en los Alimentos Dólares

Ahorre en los Alimentos Dólares Ahorre en los Alimentos Dólares Instrucciones 2 son las páginas del título. Las diapositivas 3, 7 y 8 contienen mensajes clave y conviene colocarlas mejor en el centro del tablero. Las páginas 4, 5 y 6

Más detalles

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL?

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? INTRODUCCIÓN Es muy importante reducir el consumo de sal cuando sufres insuficiencia cardiaca porque en esta situación el cuerpo tiende a acumular sal. Para compensar este

Más detalles

Loncheras nutritivas

Loncheras nutritivas Loncheras nutritivas La buena alimentación de nuestras alumnas depende en gran medida de las loncheras que traen, en razón de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran

Más detalles

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso.

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. Elija alimentos saludables. Coma alimentos de estos grupos todos los días. Vegetales Elija

Más detalles

Comidas de Foothill Horizons

Comidas de Foothill Horizons CUENTA de CARBOHIDRATOS Comidas de Foothill Horizons Carbohidrato(s) = gramos de carbohidrato Comidas del lunes Almuerzo de espagueti: Fideo para el espagueti-----------------------------------1 taza =

Más detalles

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada!

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! Realidades del Intercambio de alimentos El intercambio de

Más detalles

Durante el bimestre enero febrero 2014 el consumo estimado es de $3,378,466,188 pesos, con un consumo promedio por cuarto de $48,260.36.

Durante el bimestre enero febrero 2014 el consumo estimado es de $3,378,466,188 pesos, con un consumo promedio por cuarto de $48,260.36. Bimestre Marzo Abril 2014 Durante el bimestre enero febrero 2014 el consumo estimado es de $3,378,466,188 pesos, con un consumo promedio por cuarto de $48,260.36. El consumo, por categoría durante el bimestre

Más detalles

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com 1 Paq. de consultas 132 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 29 alimentos 2 Paq. de consultas 103 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 3 Juega y aprende a comer 132 imágenes 1Lona

Más detalles

Planificación de las comidas

Planificación de las comidas Planificación de las comidas Cuando está intentando bajar de peso, es tentador omitir comidas para ahorrar calorías. Sin embargo, esto es contraproducente porque el hambre resultante puede llevar a comer

Más detalles