Código Sísmico de Costa Rica Edición 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código Sísmico de Costa Rica Edición 2002"

Transcripción

1 Edcón 2002 Resumen Ejecutvo Presentado a la Asamblea de Representantes del CFIA Preparado por Ing. Gullermo Santana, Ph.D. e Ing. Jorge Gutérrez, Ph.D.(LANAMME, UCR) 20 de novembre 2002 Nota: Referencas en paréntess especfcan capítulos y artículos del documento de marras: e.g. [5.2.b] 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA NORMATIVA PROPUESTA Generaldades [1.1] Este documento establece los requstos mínmos para el análss, dseño y construccón ssmoresstente de edfcacones y obras afnes que se construyan en el terrtoro de la Repúblca de Costa Rca. El método de dseño propuesto esta gobernado por desplazamentos y deformacones nternas de los elementos consttutvos de cada edfcacón por cuanto ése es el efecto que nduce la accón sísmca sobre ellas. Esta normatva permte deformacones nternas nelástcas, sempre que se sgan todos las reglas en ella establecdas con el propósto de garantzar la ntegrdad y establdad de la edfcacón u obra afín. En la presente edcón se prohíbe por prmera vez de manera explícta la construccón de nuevas edfcacones utlzando adobe, tapal o bahareque relleno en todo el terrtoro costarrcense. El objetvo prmordal de la normatva es la proteccón de la vda humana y la ntegrdad físca de las personas. Adconalmente, se pretende reducr los daños materales y las pérddas económcas ocasonadas por los ssmos como una manera de mnmzar el mpacto socal de los terremotos. Objetvos de desempeño [1.2 y 4.1b] La normatva se ha escrto con la ntencón de que se alcanzen los sguentes objetvos de desempeño: Para estructuras de ocupacón normal ante ssmos severos se protege la vda de ocupantes y transeúntes, evtando el colapso parcal o total de la edfcacón. Para estructuras de ocupacón especal ante ssmos severos se garantza la operatvdad de las nstalacones nmedatamente después de ocurrdo el evento sísmco. Para estructuras resgosas y ante ssmos extremos se garantza la ntegrdad del nmueble de manera que se garantce la proteccón de la poblacón y del ambente. Para estructuras esencales y ante ssmos extremos se garantza la operatvdad de las nstalacones nmedatamente después de ocurrdo el evento sísmco.

2 CSCR DEMANDA SÍSMICA [2] Con el propósto de actualzar la estmacón de la demanda sísmca sobre las edfcacones en Costa Rca y ante la actvdad sísmca regstrada durante los últmos 16 años desde la segunda edcón del documento, en partcular la ocurrenca del terremoto de Lmón, se proponen tres zonas de dferentes nveles de amenaza sísmca representada como una expectatva de aceleracón pco efectva del terreno para cada zona. Para stos en roca, la aceleracón máxma efectva antcpada es de 0.4g para zona IV, 0.3g para zona III y 0.2g para zona II. El mapa adjunto presenta la zonfcacón propuesta. En ella se han ncludo consderacones de orden geográfco y polítco-admnstratvas de manera que cada uno de los 457 dstrtos del país están asgnados a una zona sísmca en partcular. Se ncluyen tambén todas las slas que forman parte del terrtoro costarrcense. Se consderan adconalmente cuatro tpos de cmentacón para las edfcacones. Son estos: Sto Tpo S1 Un perfl de suelo con alguna de las sguentes característcas: Un materal semejante a la roca, caracterzado por una velocdad de onda cortante superor a 760 m/s o por otros medos adecuados de clasfcacón. Condcones de suelo rígdo o denso, donde la profunddad del suelo es menor de 50 m. Sto Tpo S2 Un perfl de suelo con condcones predomnantemente de medanamente denso a denso o de medanamente rígdo a rígdo, cuya profunddad excede los 50 m. Sto Tpo S3 Un perfl de suelo con más de 6m de arclla de consstenca de suave a medanamente rígda o de suelos no cohesvos de poca o meda densdad. No ncluye perfles de más de 12 m de arclla suave.

3 CSCR-02-3 Sto Tpo S4 Un perfl de suelo caracterzado por una velocdad de onda cortante menor de 150 m/s o contenendo más de 12 m de arclla suave. Aceleracón pco efectva de dseño [2.4] La aceleracón pco efectva está dada para los dferentes stos de cmentacón de acuerdo a la sguente tabla Tabla 2.2. Aceleracón pco efectva de dseño a ef, para un período de retorno de 500 años y para dferentes zonas sísmcas y tpos de sto. Tpo de sto Zona II Zona III Zona IV S S S S CLASIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS Y SUS COMPONENTES [4] En la presente normatva, toda edfcacón deberá ser clasfcada según su mportanca y resgo de su ocupacón o funcón. La clasfcacón utlzada aglutna en 5 grupos a todas las posbles edfcacones contempladas según la tabla adjunta: Tabla 4.1. Clasfcacón de edfcacones según mportanca y resgo Grupo Categoría Ocupacón o funcón de la edfcacón Factor I A Edfcacones e nstalacones Esencales Hosptales e nstalacones que poseen áreas de crugía o atencón de emergencas. Estacones de polcía y bomberos. Garajes y refugos para vehículos o avones utlzados para emergencas. Instalacones y refugos en centros de preparacón para emergencas. Termnales aeroportuaras y torres de control aéreo. Edfcacones y equpo en centros de telecomuncacones y otras nstalacones requerdas para responder a una emergenca. Generadores de emergenca para nstalacones pertenecentes al Grupo A. Tanques de almacenamento de agua y productos esencales. Estructuras que contenen bombas u otros materales o equpo para suprmr el fuego B C D Edfcacones e nstalacones Resgosas Edfcacones de Ocupacón Especal. Edfcacones de Ocupacón Normal Obras e nstalacones utlzadas para la produccón, almacenamento y trasego de sustancas o químcos tóxcos o explosvos. Obras que 1.50 contenen o soportan sustancas tóxcas o explosvas. Obras cuya falla puedan poner en pelgro otras edfcacones de los Grupos A y B. Edfcacones para actvdades educatvas con una capacdad mayor a 300 estudantes. Edfcos usados para colegos o educacón para adultos con una capacdad mayor a 500 estudantes. Edfcos para centros de salud con 50 o más pacentes resdentes ncapactados, 1.00 pero no ncludas en el Grupo A. Todas las edfcacones con una ocupacón mayor a 5,000 personas no ncludas en los Grupos A o B. Edfcacones y equpo en estacones de generacón de energía, y otras nstalacones públcas no ncludas en el Grupo A y requerdas para mantener operacón contnua. Todas las obras de habtacón, ofcnas, comerco o ndustra y cualquer otra edfcacón no especfcada en los Grupos A, B, C y E. 1.00

4 CSCR-02-4 E Edfcacones Msceláneas Construccón agrícola y edfcos de baja ocupacón. Galpones y naves de almacenamento de materales no tóxcos y de baja ocupacón. Tapas y muros de colndanca cuando no representan resgo elevado a transeúntes. Obras e nstalacones provsonales para la construccón Adconalmente, las recomendacones de la normatva usan como referenca los sguentes tpos estructurales [4.2]: Marco (acero, concreto y madera) Dual (combnacón de marcos y muros en donde los marcos tomen al menos el 25% de la demanda de cortante) Muro ( muros de concreto estructural o mampostería estructural o ben con marcos arrostrados de acero) Voladzo (tanques elevados, chmeneas, torres, naves ndustrales) Otros (todos los tpos estructurales que no pertenezcan a nnguno de las categorías anterores) Los requstos de regulardad tanto en planta como en elevacón son los sguentes [4.3] Requstos de regulardad en planta Eccentrcdad máxma. Separacón de frecuencas de osclacón laterales y rotaconales Sn entrantes n reduccones superores al 15% de la dmensón en planta correpondente Sn aberturas en el dafragma de más de un 50% del área bruta. Sstemas resstentes ortogonales o paralelos entre sí o ben smétrcos con respecto a los ejes ortogonales. Dos o más ejes de resstenca en cada dreccón ortogonal Requstos para regulardad en elevacón Contnudad desde la cmentacón hasta el nvel superor. Sn desfaces horzontales en nngún nvel. Contnudad de la rgdez a la tranlacón lateral. Dafragmas rígdos en todos los nveles excepto en el techo. Contnudad en la resstenca a fuerzas laterales. Dstrbucón homogénea de los pesos de cada nvel. Contnudad en la ubcacón de los centros de masa de cada pso. Ductldad de elementos y componentes [4.4.1] Se consderan dos nveles de ductldad Ductldad local óptma: Los elementos y componentes satsfacen los requstos para ductldad óptma defndos para cada materal estructural. De forma alterna, la capacdad de derva de sn pérdda de resstenca superor al 20% a verfcar medante pruebas.

5 CSCR-02-5 Ductldad local moderada: Los elementos y componentes satsfacen los requstos para ductldad moderada defndos para cada materal estructural. 4. COEFICIENTE SÍSMICO [5] El coefcente sísmco C se obtendrá a partr de sguente fórmula: donde: C = a ef = a ef I FED SR aceleracón pco efectva de dseño, expresada como fraccón de la gravedad, obtenda en la Tabla 2.2 para la zona sísmca y el sto de cmentacón correspondentes a la edfcacón. I = factor de mportanca de la edfcacón, según Tabla 4.1. FED = factor espectral dnámco, es la modfcacón en aceleracón que sufre un sstema de un grado de lbertad con respecto a la aceleracón del suelo y es funcón de la zona sísmca, del sto de cmentacón, de la ductldad global asgnada µ y del período. Este valor se presenta en los gráfcos adjuntos para stos en roca y suelo blando en la cudad de San José. SR = factor de sobre-resstenca según se defne en el Capítulo 3, ncso 3(d). Cuando se utlcen los métodos de análss estátco o dnámco de los artículos 7.4 y 7.5, la sobre-resstenca será gual a 2.0 para estructuras tpo marco, dual y muro, e gual a 1.2 para estructuras tpo voladzo y otros. Cuando se utlcen los métodos alternos de análss del artículo 7.7, la sobre-resstenca será 1.2 sobre la capacdad últma calculada en el análss, para todos los sstemas estructurales. Factor espectral dnámco, FED, para stos de roca, S1 - ZONA III (amortguamento ζ = 5%; ductldades µ= 1, 1.5, 2, 3, 4, 6) Factor espectral dnámco, FED, para stos de suelo S4 - ZONA III (amortguamento ζ = 5%; ductldades µ= 1, 1.5, 2, 3, 4, 6) 10,000 1,000 Elástco, µ=1.0 µ=1.5 µ=2 µ=3 µ=4 µ=6 10,000 Elástco, µ=1.0 µ=1.5 µ=2 µ=3 µ=4 µ=6 Pseudo aceleracón, g 0,100 Pseudo aceleracón, g 1,000 0,100 0,010 0,001 0,010 0,100 1,000 10,000 Período (seg) 0,010 0,010 0,100 1,000 10,000 Período (seg)

6 CSCR FUERZAS DE DISEÑO, MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DERIVA MÁXIMA Combnacones de carga [6.2] Se estpulan cuatro combnacones de carga de acuerdo a lo sguente [6.2]: donde: CU = 1.4 CP CU = (1.2 CP CT) CE CU = 1.05 CP + f 1 CT ± CS + CE CU = 0.95 CP ± CS + CE CU = carga últma. CP = carga permanente. CT = carga temporal. CS = carga sísmca. CE = carga por empuje. y donde el factor f 1 está dado por: f 1 = f 1 = f 1 = 0.5 para edfcacones de baja probabldad de ocupacón plena de carga temporal a la hora del ssmo. 1.0 para edfcacones con alta probabldad de ocupacón plena de carga temporal a la hora del ssmo, tales como: bodegas, stos de reunón públca, estaconamentos públcos, etc. 0.0 para techos. Análss y dseño smplfcado [17] Para vvendas de uno y dos psos, se presentan requstos descrptvos smplfcados para construccones de hasta 250 m² cuyas estructuras satsfagan algunas reglas específcas. Método de análss estátco [7.4] Se permte el uso del método de análss estátco para estructuras regulares en planta y elevacón con una altura de hasta cnco psos. donde: V = C W V = cortante en la base o valor total de las fuerzas sísmcas horzontales. C = coefcente sísmco obtendo según ndcacones del Capítulo 5.

7 CSCR-02-7 W N = W, peso total de la edfcacón para efectos sísmcos. = 1 W = peso asgnado al nvel, calculado para efectos sísmcos conforme al artículo 6.1. N = número total de psos del edfco. La dstrbucón de las fuerzas sísmcas por nvel está dada por la ecuacón: donde: F = V N W k = 1 W h k h k F = fuerza sísmca aplcada al nvel. V = cortante en la base. h = altura del nvel sobre el nvel de base. Las fuerzas sísmcas F se aplcarán en el centro de masa de cada nvel. El período natural de la edfcacón puede ser calculado por el Método de Raylegh. Método dnámco [7.5] Se debe utlzar en todos los casos en los cuales no es posble aplcar el método estátco. La combnacón modal debe efectuarse en concordanca con los métodos SRSS o CQC según sea pertnente. Métodos alternos de análss [7.7] Se permten dos métodos alternos de análss no lneal: el método de capacdad espectral con espectros nelástcos de ductldad constante combnado con análss de empuje lateral y análss no lneal de respuesta en el tempo. Consderacones de Torsón [7.5e] Todos los edfcos rregulares en planta deberán ser sometdos a un análss modal trdmensonal que consdere el acoplamento lateral torsonal ncludos al menos tres grados de lbertad por nvel. Consderacones de efecto P- [7.8.b] No se requere s se satsfacen las lmtacones de derva. Se requere s se utlzan los métodos alternos de análss para dervas de hasta 50% mayores que los límtes establecdos.

8 CSCR-02-8 Componentes drecconales [7.3] Para cada elemento la carga CS será la más crítca de las sguentes combnacones: CS = 1.0 CS x CS y CS = 0.3 CS x CS y donde CS x y CS y son las solctacones sísmcas en las dreccones horzontales x y y respectvamente. No se consdera el componente vertcal explíctamente. Estas combnacones no son requsto para edfcacones regulares en planta con sstemas ssmoresstentes paralelos u ortogonales entre sí. Desplazamentos nelástcos [7.8] Cuando se utlzan los métodos de análss elástcos, la derva nelástca se calcula medante: = e µ SR donde = derva nelástca entre psos e = derva elástca µ = ductldad de la edfcacón SR = sobre-resstenca Adconalmente, se estpula explíctamente que todas las edfcacones deberán estar separadas entre sí de tal manera que no haya posbldad de contacto cuando éstas se desplaxen una haca la otra sus respectvos desplazamentos nelástcos absolutos. Límtes de derva [7.8] En concordanca con la clasfcacón por ocupacón e mportanca y por tpo estructural, los límtes de derva se establecen en la sguente tabla: Sstema Estructural (según artículo 4.2) Tabla 7.2. Límte superor de derva / H Categoría de Edfcacón y Sstema Estructural Edfcacones A y C (Lmtacón Severa según artículo 4.1) (1) según Edfcacones B, D y E (Lmtacón Normal según artículo 4.1) tpo marco tpo dual tpo muro tpo voladzo tpo otros (1) H = h h 1, altura entre el nvel nferor y superor del pso.

9 CSCR-02-9 Ley de la repúblca para establecmento de la normatva propuesta La ley de la repúblca que establece la oblgatoredad de la promulgacón de la normatva propuesta es la 6119 del 9 de novembre de 1977, cuyo texto se transcrbe. Ley para el Establecmento de un Códgo Antsísmco en Obras Cvles Ley 6119 del 9 de novembre de 1977 (6082 Alcance Nº187 a la Gaceta Nº242) Artículo 1º Todas las construccones y obras cvles, que se realcen en el terrtoro naconal, deberán cumplr con normas mínmas de dseño y construccón antsísmcos. Artículo 2º El dseño y la construccón antsísmcos tendrán como fnes prncpales proteger la vda y la ntegrdad físca de las personas, asegurar la contnudad de los servcos esencales y mnmzar los daños a la propedad. Artículo 3º El Poder Ejecutvo dctará normas mínmas, por vía reglamentara, para lo cual recabará la opnón del Colego Federado de Ingeneros y Arqutectos en caldad de oblgado colaborador. Artículo 4º Las normas que dcte el Poder Ejecutvo deberán tener como propósto que todas las construccones y obras cvles así dseñadas y realzadas: resstan ssmos menores sn nngún daño; resstan ssmos moderados con algún daño no estructural; y resstan ssmos de gran ntensdad sn sufrr colapso, admténdose algún daño estructural, reparable en lo posble. Artículo 5º El ncumplmento de lo dspuesto en esta ley y en las normas reglamentaras que la complementen, se sanconará en la forma prevsta en los artículos 93 y 96 de la Ley de Construccones (Decreto Ley Nº 833 de 4 de novembre de 1949 y sus reformas). Artículo 6º Rge a partr de su publcacón.

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez NOMBRE DEL DOCUMENTO: Código Sísmico de Costa Rica 2002 AÑO: 2002 COMENTARIOS GENERALES: Oficialmente

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL JUEVES, DE MAYO DE 05 - BOC NÚM. 95.AUTORIDADES Y PERSONAL..CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 8/05, 0 abrl, por el que se aprueba la Oferta Empleo Públco para el año 05. I El

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

ANEJO 9: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS

ANEJO 9: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS ANEJO 9: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS ANEJO 9: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. 1. APÉNDICE 1: Caracterzacón de los establecmentos ndustrales en relacón con la segurdad contra ncendos. 1.1. Caracterzacón

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad ANEJO 13º Índce de contrbucón de la estructura a la sostenbldad 1. Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA BÁSICO DE NORMALIZACIÓN PARA APLICACIONES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y DIFUSIÓN Documento ANC-0603-10-01 ANTEPROYECTO DE NORMA AEROGENERADORES

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/59/2010, 9 julo, para la acredtacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para el alumnado que haya obtendo el título técnco o técnco superor

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la ./f;;;.roym/24 r O O f. V2-Tft},94/vr/0:7. J4v,dromzrx) BUENOS ARES, 2 6 FEB 9.06 VSTO la Ley N 23.753, el Decreto N 286/204, la Resolucón N 56/204 del Mnstero de Salud y la Dsposcón GPM N 2903/205, el

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/3/2011, 25 de agosto, por la que se establece el currículo del cclo formatvo de Grado Medo correspondente al título de Técnco en Instalacones Frgorífcas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE COMILLAS

AYUNTAMIENTO DE COMILLAS BOLETÍN OFICIAL DE AYUNTAMIENTO DE COMILLAS Aprobacón fntva la modfcacón varas ornanzas fscales. El Pleno l Ayuntamento Comllas en sesón ordnara celebrada el día 10 novembre 2010, acordó ncalmente la modfcacón

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 26 febrero 2015, que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Orn SAN/39/2012, 27 dcembre, por la que se modfcan la Orn EMP/68/2008, 27 agosto, por la que se regulan los requstos materales y funconales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS11M Seccón 3 José Mejía López jmeja@puc.cl http://www.s.puc.cl/~jmeja/docenca/s11m.html JML s11m-1 Capítulo Dnámca Trabajo y energía

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Instruccones para concretar el procedmento para la obtencón l título Graduado

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 11 juno 2013 que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón como Escuelas Promotoras

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn EDU/54/2011, 2 agosto por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/20/2016, 22 marzo, que modfca la Orn ECD/97/2015, 10 agosto, por la que se dctan nstruccones para la mplantacón l Bachllerato

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: Ingles) NICARAGUA Evaluación llevada a cabo por Guillermo Santana

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: Ingles) NICARAGUA Evaluación llevada a cabo por Guillermo Santana EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Orgnal: Ingles) NICARAGUA Evaluacón llevada a cabo por Gullermo Santana NOMBRE DEL DOCUMENTO: Reglamento de Construccón que regrá el Terrtoro Naconal AÑO: 1983 COMENTARIOS

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 147/2015, 15 octubre, por el que se regula el Regstro General Empresas Turístcas Cantabra. ÍNDICE Artículo 1. Objeto, naturaleza jurídca y adscrpcón. Artculo

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS 2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS (CURSO ACADÉMICO 2013-2014) Becas del Ministerio de Educación destinadas a facilitar al alumnado de 4º de

Más detalles

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN CAPITULO 1 FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN En la actualdad los métodos de dseño estructural y las consderacones que se realzan prevas al

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO DE INFORME

Más detalles

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Lma, 2004 Tabla de contendo 1. Introduccón...3 2. Ventajas y desventajas...3 Págna 3. Factbldad...3 3.1 Factor técnco...4 3.2 Factor económco...4 3.3 Factor

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Contratante: Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca EDEC EP Consultor: Ing. Fernando

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa Puntos y líneas de anclaje Introducción y normativa Introducción: Definición según norma UNE-EN Punto de anclaje: Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual, tras la instalación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO 5 DESARROLLO PREVISTO DEL PLAN HIDROLÓGICO El TRLA establece los hitos temporales destacados en este proceso, a lo largo del periodo 2006-2015, indicando los aspectos que deben cumplirse en cada uno de

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Antes que nada hay que definir que es una fuente apta para el servicio de agua contra incendio. Es apta cuando: Es de provisión constante

Más detalles

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje 1. Titulo del contrato (si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la obra País/Estado/Distrito

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

ÍNDICE PROPÓSITO Y ALCANCE PRIMERA PARTE - Generalidades Capítulo I - Naturaleza de las Actividades

ÍNDICE PROPÓSITO Y ALCANCE PRIMERA PARTE - Generalidades Capítulo I - Naturaleza de las Actividades ÍNDICE PROPÓSITO Y ALCANCE. 1-10 PRIMERA PARTE - Generaldades.. 2-10 Capítulo I - Naturaleza de las Actvdades.. 2-10 SEGUNDA PARTE Requstos... 3-10 Capítulo I Dstntvos... 3-10 Capítulo II Requstos y Condcones

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración.

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración. Título: Dos métodos de dagnóstco de crcutos dgtales de alta y muy alta escala de ntegracón. Autor: Dr. Ing. René J. Díaz Martnez. Profesor Ttular. Dpto. de Automátca y Computacón. Fac. de Ingenería Eléctrca.

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en formacón profesonal ncal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

La entrega de los Premios de Excelencia 2016 tendrá lugar en mayo de 2016 en un acto público que se anunciará y publicitará oportunamente.

La entrega de los Premios de Excelencia 2016 tendrá lugar en mayo de 2016 en un acto público que se anunciará y publicitará oportunamente. PREMIOS DE EXCELENCIA 2016 (8ª edición) CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Patrocinadores: Banco Santander, AIRBUS Group y Consejo Social de la UC3M El Consejo Social de la Universidad

Más detalles

Documento Básico SE-C Cimientos

Documento Básico SE-C Cimientos 5 Cmentacones profundas 5.1 Defncones y tpologías 5.1.1 Defncones 1 A efectos de este DB se consderará que una cmentacón es profunda s su extremo nferor, en el terreno, está a una profunddad superor a

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en Formacón Profesonal Incal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 1. Almacenes. 1.1. Almacén de producto terminado. 1.2. Almacén de planchas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF) QUÉ ES UN PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)? Es un permiso remunerado de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

dispositivos anticaida sistemas anticaída

dispositivos anticaida sistemas anticaída sistemas anticaída l i s t a d e F A Q s _ p r e g u n t a s f r e c u e n t e s 1. Qué es un sistema anticaída? Un sistema anticaída es un conjunto de elementos destinados a la protección de operarios

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles