PRESIDENTE EVO MORALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENTE EVO MORALES"

Transcripción

1 PRESIDENTE EVO MORALES 09 DE MAYO DE 2014 ENTREGA DE TINGLADOS, DE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD, TELECENTROS, Y RECURSOS PARA EL PROGRAMA MI AGUA III Tacopaya, Provincia Arque, Cochabamba (APLAUSOS Y VÍTORES) Muchas gracias hermanas y hermanos, de Tacopaya, compañero del Banco Mundial, está correctamente alimentado, va muy bien en el Banco Mundial. Antes el Banco Mundial eran nuestros enemigos, ahora son nuestros amigos, están trabajando muy bien en Bolivia, muchas gracias, un aplauso para nuestros representantes del Banco Mundial en Bolivia. Quiero informarles, comentarles, cuando ganamos las elecciones, el 2005, antes de que jure como presidente, del Banco Mundial me buscaron, no era él, eran otras autoridades, y en una reunión que tuvimos en la ciudad de La Paz, porque el presidente saliente no me prestó ninguna oficina para que pueda recibir a autoridades que me buscaban. Nos hemos reunidos, y el Banco Mundial de entonces, del 2005, creo que me ha pulseado, me ha tanteado o me ha estudiado, qué hacía?, qué vas a hacer como presidente?, yo dije: tenemos un plan de gobierno, el plan nacional de desarrollo, un programa hecho por nuestros profesionales bajo la inspiración de los movimientos sociales, porque el pueblo boliviano está organizado en los movimientos sociales, y eso es nuestro programa de gobierno.

2 Me escuchó y no me dijo nada, yo entendí que quería que yo me someta al Banco Mundial, rogarme, arrodillarme, yo dije: nosotros tenemos un programa de desarrollo, después ha desaparecido. Cuando en septiembre, octubre del 2006, otra vez me han buscado y me han dicho: ahora queremos apoyar tu programa, el programa nacional ; para entonces ya hemos mejorado la economía nacional, después de nacionalizar los hidrocarburos ha cambiado la economía nacional, ya no había que rogarse al BM, o al Fondo Monetario Internacional, teníamos plata. Y cuando tenemos plata, claro; ustedes saben hermanos del campo, cuando una familia del campo no tiene plata, nadie le presta, nadie le ayuda, está mal vista, además de eso; eso era Bolivia antes, cuando hemos mejorado nuestra situación económica ya no hemos sido mal vistos, ya no hay porque rogarse, más bien se suman para apoyarnos, apoyar nuestras políticas económicas, sociales en especial. Y ahora compañeras y compañeros el Banco Mundial, ya no nos chantajea, ya no nos condiciona, más bien nos da créditos, créditos muy blandos con muy pocos intereses, pagamos, y aquí, imagínense, en este lugar tan lejano, el Banco Mundial con crédito, apoyándonos para postas sanitarias, muchas gracias, decir al Banco Mundial que reconocemos, son nuevos tiempos así como cambiamos en Bolivia, hasta el Banco Mundial cambiamos, ya no hay una mentalidad de condicionamiento, de chantaje, pero sigue eso con el FMI. Ayer estaba en Costa Rica, como siempre hermanos, en reuniones con muchos presidentes o algunos presidentes que estaban allá, nuevos líderes políticos, dirigentes sindicales, nos hemos reunido y uno de los presidentes qué me informa, el FMI le está pidiendo que se levanten las subvenciones, es como si estaría diciendo aquí, acaben con los bonos y rentas, es como decir, acaben con el bono Juancito Pinto, o la renta Dignidad. Las semanas pasadas uno del partido de la derecha de Bolivia, qué dijo, deben acabar con el bono Juancito Pinto, que no haya bono Juancito Pinto ni la Renta Dignidad, otros dijeron, no vamos a levantar, otros están pidiendo que se eliminen los bonos y rentas. Pero, de dónde viene eso, viene de algunos organismos internacionales, y de verdad compañero Edmundo, ministros a mí me ha sorprendido, todavía siguen chantajeando algunos países, tal vez no tienen mucha plata todavía, están sometidos a las políticas que está imponiendo el Fondo Monetario Internacional. Y condenamos pues, nosotros ya nos hemos liberado gracias a la lucha de nuestro pueblo, compañeros del campo, compañeros de Tacopaya, ex dirigentes sindicales, nuestras marchas no ha sido en vano, hemos marchado bastante, he pasado por aquí marchando varias veces, y los hermanos, hermanas me esperaban

3 con comida, su chuño, su sopa. Quiero contarles, una vez estaba pasando por Tacopaya, marchando con los cocaleros del Trópico, algunos eran jovenzuelos, marchando, claro, ustedes, algunos esperándome con sopa de chuño, y cuando hacemos sopa de chuño, la sopa medio negra, los jóvenes no podían comer eso, y no comían, aguantaban en base a coca cola, no podía entender qué hacia ese joven, parte de nuestros recuerdos que tenemos. Pero también mi queja hermanos, las compañeras, con su vestimenta originaria me esperan con comidita, yo qué podía hacer, como no nos faltaba coca, llevaba coca y una hermana, qué me dijo, no, yo no consumo coca, soy de una secta religiosa ; algunas sectas religiosas nos quieren hacer abandonar nuestra identidad, nuestra cultura, la hoja de coca es parte de nuestra cultura. Yo me acuerdo del Chapare, aparecieron unas sectas religiosas, algunas, no todas, dice: prohibido pi jchear y prohibido usar pollera, hasta eso hemos enfrentado en la zona del Trópico de Cochabamba. Y algunos dicen: prohibido comer carne. Una vez una secta religiosa, creo que eran mormones, a los mormones yo les digo: son mamones, dependen de los gringos de EEUU, espero que no haya ningún mormón, yo respeto muchísimo a metodistas, adventistas, hay tantas religiones, es un derecho: ser de cualquier iglesia, pero algunos lamentablemente vienen de afuera para querer someternos y dominarnos. Y estos pastores de una iglesia, no me acuerdo bien, en la Central 15 de diciembre, la Central Bolívar, habían entrado y habían dicho los hermanos: prohibido comer carne, los hermanos, olvidándose de comer carne, comer carne es pecado, bueno, esos pastores entraban y salían, entraban y salían. Y una vez se habían encontrado los pastores que estaban entrando de Cochabamba hacia el Chapare, y los hermanos que se estaban olvidando de comer carne estaban saliendo, y como siempre, hay hotelitos de descanso, ahí se habían encontrado, y nuestros hermanos del campo al momento de salir estaban descansando y el pastor también descansando, y los pastores en los hoteles estaban con sus asados, comiendo carne, felices. Y los compañeros les han visto, qué están haciendo aquí, de susto nunca más han vuelto al Trópico de Cochabamba a la zona de Isiboro Sécure. Entonces, hermanas y hermanos, que nos sirva de experiencia; me acuerdo, acá pasando con la marcha, claro, las hermanas cómo habrán cocinado, con esfuerzo, con cariño, nos invitaban, comida, chuño, nosotros nos sabíamos qué hacer, yo digo, por lo menos invitaremos coquita y me rechaza mi coquita y dice: yo soy hermano, no puedo consumir coca ; hermanas, debe servir para una profunda reflexión estos temas de vivencia que hemos tenido.

4 Hoy día estamos acá con motivo de la entrega de las pequeñas obras, la posta sanitaria, creo que han terminado, los proyectos del programas Mi Agua I, II, III, deben estar en plena construcción; estos centros o telecentros a través de nuestro satélite de comunicación, cuatro, cuatro telecentros. Mira, estas comunidades que están alejadas, ahora vamos a estar comunicados con todo el mundo, porque ahí tiene telefonía, internet, televisión satelital, ese es nuestro satélite, sólo hay que comprarse antena parabólica, si tiene la antena parabólica dispone gratis de 12 canales de televisión, 12 radios, puedes ver cualquier canal de las comunidades donde estamos instalando los telecentros. El compañero, nuestro representante del Banco Mundial, usted tiene que ser nuestro jefe de prensa para informar esto que estamos haciendo, que está viendo, es impresionante, vamos a continuar ampliando, comunicando, la comunicación no es sencilla, antes no teníamos televisión, antes no teníamos energía, entiendo perfectamente, no está llegando a todas partes la electrificación; la tarea del Gobierno nacional es que no falte energía y la tarea del Gobierno departamental es conectar a las comunidades, la tercera, la cuarta fase de electrificación rural, eso es responsabilidad del gobierno departamental. La responsabilidad del gobierno departamental no es generar energía, sí del Gobierno nacional, si no hay energía, qué puede conectar el gobierno departamental, nada, entonces, nuestra obligación es que no falte energía, estamos instalando en San José, ustedes saben, esa agua que está en la represa de Conomi, eso antes perforaron va cayendo, y en Corani tenemos la planta hidroeléctrica que genera energía; la misma agua entra más abajo y en Santa Isabel otra vez genera energía; ahora mucho más abajo, en San José, estamos invirtiendo para generar creo que 159 megavatios. Nosotros generamos energía y el gobierno departamental tiene que electrificar las áreas rurales. Estamos avanzando en eso, felizmente va muy bien, Misicuni que es otra planta; hace un momento, esta madrugada, antes de llegar, estaba viendo esa construcción de Misicuni, atrás, está muy avanzado, estoy viendo bien, he visto desde arriba, sobrevolábamos en los helicópteros, de cerca debe ser impresionante ese proyecto, pero desde arriba se ve muy bien, llegamos a las 7 de la mañana a Cochabamba. Quiero decir al compañero alcalde y a los dirigentes de la Central, en estos lugares donde tenemos mini chacras yo diría, no hay espacios para cultivar, algunos compañeros en el Chapare, en el Chapare hay la Central Tacopaya, por ejemplo no?, es Tacopaya, Central Tacopaya tenemos allá; se han ido de aquí muchos, viven allá, pero también viven acá; aquí, hermano dirigente de la Central, compañero alcalde, hay que priorizar proyectos productivos para que nuestra gente no se vaya, esta debe ser nuestra prioridad.

5 Segunda prioridad, tema educativo, hace un momento un hermano se me acerca queremos un colegio ampliar sus colegios, ahora a los colegios hay que aumentarles aulas y talleres para ramas técnicas, laboratorios, no solamente en las ciudades pueden tener laboratorios, nosotros también tenemos derecho a tener laboratorios hermanas y hermanos, esos proyectos quisiéramos, esos proyectos van a ser importantes. El deseo que tenemos, de acá a poco tiempo, en corto tiempo, cuando el estudiante salga bachiller, ya va a tener un oficio como técnico medio en carpintería, metal mecánica, electricidad; lamentablemente algunos profesores no quieren que nuestros hijos tengan o aprendan las ramas técnicas. Algunos podemos hacer estudiar, la gente que tiene plata, la familia que tiene plata, que haga estudiar a su hijo, que sea licenciado con maestría, con doctorado, ningún problema, pero algunos no vamos a poder. Cuando salgan bachilleres ya tienen conocimiento en la parte técnica, ni se imaginan hermanas y hermanos, en las industrias que estamos haciendo necesitan mecánicos, electricistas. Cuando se presentan con su cartoncito que certifique que ya es mecánico, técnico medio, lo reciben, en Bulo Bulo nomás, en Bulo Bulo, cómo necesitan electricistas y muchos mecánicos están pasando clases para ser contratados, pero si tienen conocimiento, rápidamente van a entrar, es cuestión de presentarse yo soy electricista, yo soy técnico de esta rama por eso hemos pensado. Yo quiero contarles, en estos institutos técnicos que tenemos en el departamento de Chuquisaca, no me acuerdo el municipio, hace ya tres años hemos empezado, la primera promoción, el año pasado, eran como 30 estudiantes; yo pensé que iban a ser técnicos agropecuarios, en Agropecuaria, no, de los 30 como unos 18 o 19 se habían especializado en construcción, eran albañiles, a mí me ha sorprendido eso; nuestro deseo en el campo es especializarse en la producción agropecuaria, claro, dependiendo de la zona; seguramente en Uyuni van a querer ser técnicos en el tema del litio; en algunos sectores del tema hierro, en otros sectores en petroquímica, técnicos medios, entiendo, pero a mí me ha sorprendido, y preguntamos por qué? Los albañiles están ganando muy bien ya no quieren aprender trabajando, quieren aprender en un instituto que ser contratados. Claro, consulté en el Chapare, algunos albañiles, cuánto están ganando, 120, 130 bolivianos al día, albañiles de base, no son profesionales, algunos ya maestros deben estar ganando, 150 hasta 200; sabía que había un movimiento económico, entonces, hermanas y hermanos, en nuestro colegio, compañero alcalde, compañero dirigente, cómo implementar, a ver estas ramas técnicas, hay que ampliar nuestras

6 unidades educativas, esa debe ser una de nuestras prioridades, para que nuestros hijos, repito nuevamente, no solamente se dediquen a las ramas técnicas, sino también a la parte científica para que usen los laboratorios. Estaba viendo el presupuesto de la alcaldía, el 2005 recibía cuatro millones por transferencia, el año pasado 18 millones de bolivianos, y va a seguir creciendo esto, pero hay pensar también en esas unidades alejadas, al margen de lo que hizo el compañero gobernador en los llamados albergues, en las unidades educativas hay que aumentar ahora cocinas y comedores; el alcalde puede dar no solamente desayuno escolar sino almuerzo escolar, para que el niño esté bien alimentado y estudie bien y que sean profesionales con mucho conocimiento, eso hay que aumentar, y esa debe ser prioridad. Entiendo el pedido del compañero alcalde, tres canchas con césped sintético, máximo podemos hacer una, está bien, pero primero compañeros es el tema educativo y el tema productivo. Imagínense, si no hacemos programas productivos la gente va abandonar y se va a ir a Beni y Pando, y de acá a poco tiempo más Cochabamba va a estar perdiendo sus escaños, de aquí a 10 años, otra vez habrá censo de Población, si desde ahora no nos ocupamos en proyectos productivos, con seguridad la gente abandona y otros departamentos nos van a quitar escaños, diputados. Esta debe ser la prioridad, desde la dirigencia sindical, de la dirigencia comunal, desde la alcaldía municipal, para ver cómo garantizar proyectos productivos. También en salud, servicios básicos, entiendo perfectamente que es importante, más bien espero que las alcaldías estén preparando, compañero gobernador, en cualquier momento, vamos a convocar a los alcaldes con un nuevo programa, ya no Mi Agua, sino Mi Riego; aquí va a ser importante Mi Riego, y también los comunarios, compañeros, deberían pedir aquí un sistema de riego. Ya los atajaditos han pasado de moda, algunos atajados todo el año están sin agua, creo que son obras de ONG, a mí también me han hecho meter la pata, primero hacíamos atajados, y mi atajado, sin agua, tal vez no han planificado, debieron seriamente pensar en represas o presas, hay que tapar el río, ustedes saben

7 hermanas y hermanos, qué ríos podemos tapar con poca plata, tapamos ese río, se queda el agua ahí y hay agua para todo el año. Ya hemos tenido experiencia, eso sí da resultado, está bien, hemos empezado con los atajaditos, verdad?, agujereando un poco, haciendo como un fondón ahí, ya no es suficiente eso, hay que pensar seriamente en pequeñas, medianas represas y en grandes represas. Ustedes saben qué ríos podemos tapar, el agua se acumula y tenemos agua para todo el año, agua para el ganado, para el ser humano, para el riego, y en algunos lugares es nuestra responsabilidad compañero Edmundo, en Santibañez el parque industrial; quiero decirles a los empresarios cochabambinos, ahí no nos falta energía, lo que nos va a faltar es agua, entonces, hermanas y hermanos, qué he aprendido?, primero nos hemos ocupado y preocupado de agua potable para el ser humano, algunas familias solamente viven del ganado, necesitan agua para el ganado y algunas para riego. Cuando queremos dar valor agregado a nuestros recursos naturales, necesitamos agua para la industria. Ni se imaginan, aurita tenemos un debate serio, cuando pensamos en grandes industrias, en la petroquímica, esa industria se va a ubicar donde la región garantice agua; no solamente agua del rio, agua de la lluvia, hasta aguas subterráneas, no soy experto, soy igual que ustedes, pero cuando se presentan problemas, eso es para mí una escuela, tengo que aprender de eso y debatir, debatir, estamos debatiendo cómo garantizar agua para nuestras industrias. Nuestras industrias siempre van a generar más divisas para el pueblo boliviano. Ayer estaba reunido en Costa Rica, los empresarios quieren compararnos gas para Centroamérica, con un valor de medio millón de dólares, será tarea del ministro de Hidrocarburos, compañero presidente de YPFB, Carlos Villegas, negocien eso, están rogándonos, ahora tenemos GLP para exportar, antes importábamos. Desde septiembre del año pasado en la plata separadora de Río Grande hemos invertido 160 millones de dólares; de toda la producción el 80% será para el mercado, el 20% ya estamos exportando a Perú, a Paraguay y Uruguay, ahora me sorprende están buscándonos para comprar y dicen: quiero comprar, tengo medio millón de dólares, no es mucho, pero medio millón vender, mediante alguna empresa privada muy interesante, vamos creciendo. Vendiendo llega la plata, eso se reparte a las alcaldías, por eso también ha crecido, de cuatro millones a 18 millones de bolivianos por transferencias, antes nunca crecía. Ayer, quiero decirle compañero ministro, informarles, como siempre hemos hablado largamente con el comandante Raúl Castro, con el canciller, ahí, en sus oficinas, hasta esta madrugada, hasta la 1 de la

8 mañana, en Cuba. Quiero decirles compañeros médicos, no podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos, hemos acordado juntos, Bolivia y Cuba vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestros medicamentos. Hasta cuándo vamos a seguir importando. Ahora ya podemos garantizar una inversión, más bien podemos exportar medicamentos. Entonces, esa es otra responsabilidad; los ministros tienen que trabajar urgentemente, está muy de acuerdo el compañero Raúl Castro, tenemos enormes coincidencias en la parte política, en la parte ideológica, pero ahora debemos dar un paso importante en la integración comercial e industrial entre Cuba y Bolivia, eso hemos hablado. Estaba previsto mi retorno para las 9, 10 de la mañana, pero hablar con los compañeros, imagínense, hablar con Raúl Castro, antes, igual, con Fidel Castro era, empezábamos a las 12 de la noche y terminábamos a las 5 de la mañana; pero sabía que retornaba, y a la 1 de la mañana hemos terminado, después viajar hasta Bolivia. Los presidentes decidimos, damos esa tarea a los ministros, que trabajen, el ministro de Salud, con el de Cuba tiene que trabajar en el tema de los medicamentos. Como Cuba está tan avanzado, tan adelantado, por qué no, en vez de estar comprando, yo digo, compañero ministro, es otra responsabilidad, en vez de estar comprando medicamentos de ciertos monopolios, por qué no comprar de los hermanos de Cuba, por ejemplo, siempre serán solidarios, ahí aparecen algunos operadores de abajo, prefieren comprar más caro de los monopolios que fabrican medicamentos y no de países solidarios como cuba. A veces, lamentablemente, algunos técnicos no cooperan en esos temas. Estaba hablando con nuestros estudiantes, con algunos hermanos cubanos, por ejemplo, cómo juntos avanzar en los hospitales de cuarto nivel con especialidad. Yo tengo ahí mirando a Cochabamba y Tarija; Tarija tiene mucha plata y Cochabamba es un departamento céntrico, también valle, además de eso, y está en nuestras manos, es un trabajo que hay que hacer ministro. Ministro, a veces creo que se va paseando por pequeños hospitalitos, postas sanitarias, está muy bien pero hay que lanzar algo mucho más grande, no quedando en pequeño, y eso es lo más importante y está en nuestras manos.

9 Como va creciendo la economía nacional, por qué no invertir en hospitales de cuarto nivel, tener nuestra fábrica de medicamentos, por qué vamos a seguir esperando que nos venga del exterior medicamentos. Estamos en esa tarea hermanas y hermanos, planificando, y ahí mi recomendación, poblaciones tan alejadas, tan accidentadas, hermanas y hermanos es nuestra tarea ocuparnos, primero por programas productivos, aunque sean pequeñas chacras, mini chacras, como se llamarán, pero es nuestra obligación, a ver cómo podemos ampliar. Muchas gracias por esperarnos, tengo otro compromiso en el Trópico de Cochabamba hoy día, bueno, es nuestra obligación, en la tarde, mañana, tenemos algunas reuniones, mañana en Santa Cruz, todo está programado, el compañero Álvaro hoy está en Coroico también con otras actividades. Quiero que entiendan hermanos de Tacopaya, una cosa es resolver algunos problemas administrativos, planificación, pero después es cómo atender, escuchar las nuevas demandas que tienen nuestros pueblos. La mejor forma de conocer Bolivia y atender sus demandas correspondientes, sin descuidar el crecimiento económico. De dónde va a salir la plata para atender las demandas, no solamente es de parte de ustedes, alcaldías, dirigentes, es pedir, pedir. Por parte nuestra es atender los pedidos, pero también garantizar el crecimiento económico; si no garantizamos el crecimiento económico qué plata podemos dar, otra vez prestarnos para pagar aguinaldos, otra vez prestarnos plata para pagar sueldos, eso tiene que terminar, estamos bien, pero es planificación permanente. Decía en algún momento, hay tres cosas importantes en mi vida que he aprendido para la estabilidad económica, sin descuidar el aspecto laboral, el aspecto social. Si descuidaríamos el aspecto social, si no hay beneficios sociales, no seriamos un estado estable. Si no garantizamos la inversión pública, no habría crecimiento, por tanto, no habría estabilidad económica, esta combinación es importante. Algunos hermanos también exageran y solo quieren para ellos, hasta son propuestas, no solamente inatendibles, hasta indeseables, y cuando algunos compañeros se lanzan sin ningún argumento, nos hacen sufrir al gobierno, pero el pueblo se da cuenta que está exagerando ese sector social, no consiguen nada, eso se presentó, yo aprendí eso. Hay ambiciones de sectores, no es que el pueblo el que derrota, el pueblo opina, dice está mal a esos compañeros, nuestros planteamientos, desde el sector social, como también alcaldías, siempre deben ser racionales, sobre todo presentar proyectos posibles de hacer y no imposibles de ejecutar.

10 Algunos, por ahora, son imposibles, pero de acá a poco tiempo, será posible, además de eso, todo es a su tiempo, hermanas y hermanos, mi pedido, verdad, es que sigan acompañando este proceso. Ni se imaginan compañeras y compañeros la imagen que tiene Bolivia en todo el mundo, no somos mirados como antes de ayer nomás; perdonen, no me corresponde, ayer era la posesión del presidente de Costa Rica, había sido en el estadio, no estaba tan lleno el estadio, creo que un 60, 70 % estaba ocupado. Antes de que entre el presidente electo, convoca primero a los cancilleres, vicepresidentes, presidentes; entramos, y cuando me llamó para que yo entre al palco, perdonen compañeros, fui el presidente más aplaudido en Costa Rica, nos hemos sorprendido. Yo nunca visité Costa Rica, no tuve ninguna reunión bilateral en Costa Rica, pero nos ha sorprendido, quienes me acompañaban estaban sorprendidos, y alguien comentaba, si fueras candidato en Costa Rica ganarías, insulta también ya, pero es imagen. No es porque Evo sea un campesino, un indígena, no, eso es trabajo, trabajo. Ahora las políticas económicas, las políticas sociales están siendo comentadas en todo el mundo, ni se imaginan, falta, por supuesto, quisiéramos todos tener alegría, porque hay alguna familia, sé que son muy pocas, todavía están con tristeza. Muchos, yo diría algunos, lloran de felicidad, de alegría, de emoción, y algunos, pocos, siguen llorando de tristeza, queremos erradicar eso, que no estén llorando de tristeza, todos estamos felices contentos, y así cuando lanzamos el satélite, no se cuánta gente habrá llorado, de alegría, de emoción, esa es mi Bolivia, orgullosa, además de eso, y quisiéramos que todos, superando su situación económica, estemos, se trata de eso, es nuestra obligación. Hermanas y hermanos, felicidades por las pequeñas obritas que estamos entregando, vamos ir atendiendo las demandas que tienen nuestros compañeros. Muchas gracias.

11

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO PRESIDENTE EVO MORALES FECHA PARQUE LOS CHANGUITOS, TARIJA 12 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias, saludo cariñoso a todas las niñas y niños en

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 9 de junio de 2015 585 El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, entrega infraestructura educativa en Socamani, Oruro. La educación es fundamental para el Estado boliviano 2 Fotos: Vicepresidencia

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012

INFORME DE GESTIÓN 2012 INFORME DE GESTIÓN 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL La Paz, 22 de enero 2013 D INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le'

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le' PRIMERAINTERVENCIÓNDEPABLOIGLESIASENLA ASAMBLEACIUDADANADEPODEMOS(18710714) Esto sí que no me lo esperaba[los asistentes le cantan Cumpleaños feliz ]. Muchas gracias, compañeros. Yo sé que ahora me estáis

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción: Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez, hoy estamos con una invitada especial, estamos con Silvia que es de

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Viernes 19 De junio de 2015 594 Evo Morales confirmó el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo en Yapacaní, Santa Cruz. El Presidente entregó la ampliación del sistema de agua potable en

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURACIÓN DE TRAMO QUILLACAS - VILLA ESPERANZA - ORURO FECHA (APLAUSOS - VÍTORES) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 4 FEBRERO 2015 Muchas gracias hermanos y hermanas de Villa Esperanza,

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3 PB 1 Editorial Veintiunocuatrodoce M.C.E.Horeb E.R. n~ 2910SE-A Calle Monte Olivo 110 Santiago de Surco (Lima) Peru contacto@veintiunocuatrodoce.com www.vientiunocuatrodoce Hola, mi nombre es Joao por

Más detalles

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David LA INVERSIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA! Visita a Daniel de inversionistas norteamericanos de Carguill International 24 de Enero de 2007 Palabras de Daniel Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua;

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 103 Josep Maria Torras 104 Uno de los fariseos le rogaba que comiera con él; y entrando en casa del fariseo se recostó en la mesa. (Lc 7,36) Hace tiempo que quiere salir del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 Una pregunta que se plantea en la invitación a este seminario

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Qué es la epidemiología comunitaria?

Qué es la epidemiología comunitaria? Epidemiología Comunitaria: Herramienta para la Democracia / Gianni Tognoni Categoría: Salud Este texto es un adelanto de una entrevista exclusiva que realizó Marcos A. Ordóñez, de Cuadernos para la Emancipación

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Lázaro, ven fuera (Jn 11, 1-45; ó 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45) Moderador/a:

Más detalles

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina y hoy estamos aquí, bueno, mucha gente. Está Doreana que es una amiga nuestra

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente 9. La Yuli El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente mail en el correo de la asociación firmado por Pablo, profesor del IES Juan Ramón Jiménez. En el asunto ponía: «Chule. Ayuda». Y en el cuerpo

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello TOMASA Y POPELÍN Tomasa era una hormiguita muy trabajadora, alegre y sobre todo muy responsable y cuidadosa. Tenía su hogar, al que ella llamaba su mundo chiquito. El mundo de Tomasa estaba formado por

Más detalles

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar - Sí? -dijo Botellín muy alegre- No me lo puedo creer. Qué bien! Menos mal que alguien me ayuda. Pues veréis, me tenéis que llevar a un contenedor que es mi casa.

Más detalles

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de LA VENIDA DE JESÚS 20 LA CARTA DE SANTIAGO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Santiago 5:7-10; Marcos 4:1-20 Texto para memorizar: Santiago 5:8 Objetivo: recordar a los niños que Jesús viene

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 21 de julio de 2015 623 Evo Morales presentó un producto alimenticio y nutritivo para adultos mayores. Carmelo mejorará la situación de la salud y cuidará al adulto mayor 2 El nuevo programa de

Más detalles

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa: La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes El edil de Ñuñoa está orgulloso de los colegios de su comuna, del modelo de gestión que ha implementado y asegura

Más detalles

La otra versión sobre el Catatumbo.

La otra versión sobre el Catatumbo. La otra versión sobre el Catatumbo. Escrito por Juanita León, La Silla Vacia Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 07 En el Catatumbo, miles de campesinos han salido a protestar contra la erradicación de

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 734 Gobierno garantiza la producción de gas para el mercado interno y externo Presidente Morales entregó cheques a los alcaldes de Beni para proyectos de desarrollo. El

Más detalles