EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo"

Transcripción

1 EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y AMÉRICA Una mirada desde el desarrollo cooperativo Mtra. Verónica Sánchez Olguín 1 El propósito de este artículo es documentar la perspectiva de género en América, reconociendo que la expresión asimétrica con la que es percibida, vivida y valorada, acuña áreas de oportunidad fuertemente articuladas a la filosofía cooperativa. Palabras Clave: Equidad de género, derechos humanos, cooperativismo, sujeto historizado. LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Extraordinarios esfuerzos se han llevado a cabo en todo el mundo para crear condiciones de posibilidad que permitan objetivar el anhelado sueño de la equidad de género, como lo muestra la Plataforma de Acción de Beijing, movimiento que colocó en 1995, en la mesa del debate las condiciones que viven las mujeres en todo el mundo, bajo el supuesto de que la equidad de género implica visibilizar a la mujer y hacer valer su voz y derechos en todas las dimensiones de la vida. Las doce esferas de preocupación 2 prioritaria, que integraron el Programa de Atención a la Mujer en la IV Conferencia sobre la Mujer en Beijing en 1995, plantearon a la vez de un camino de esperanza, grandes desafíos de los cuales la historia de la humanidad no termina de dar cuenta. Las acciones que se han emprendido, si bien forman parte de estas líneas estratégicas, se organizan desde la orientación gubernamental o bien desde organismos independientes, como impulsores o grupos de presión, para la puesta en 1 Representante del Comité de Equidad de Género de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, CNC, SC de RL, en el Comité de Equidad de México ante el CREG, con estudios de Licenciatura en Trabajo Social por la UNAM, Maestría en Ciencias de la Educación por ETAC y estudiante del Doctorado en Formación de Sujeto y Conciencia Histórica en IPECAL. 2 La mujer y el medio ambiente, la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, la niña, la mujer y la economía, la mujer y la pobreza, la violencia contra la mujer, los derechos humanos de la mujer, educación y capacitación de la mujer, mecanismos institucionales para el delante de la mujer, la mujer y la salud, la mujer y los medios de difusión, la mujer y los conflictos armados.

2 marcha del cumplimiento de los compromisos de estado, no obstante aun la brecha es amplia y se requiere de acciones que trasciendan el sentido positivo de la normatividad e institucionalización. Recientemente se han publicado estadísticas sobre la situación de la mujer, las cuales, bajo un lente demográfico muestran diferencias con el varón, cuyas tendencias son similares en diversos países de América, lo que pone manifiesto los efectos del modelo de desarrollo y las condiciones económicas y sociales que privan en el continente. En el caso de Estados Unidos de América, los datos publicados este año, expresan la prevalencia de la asimetría con la que participan mujeres y hombres en el mercado laboral y en el hogar: El sueldo medio de las mujeres es sólo el 75% del sueldo de los hombres Ellas representan el 59% de los que se gradúan cada año en la universidad La tasa de participación femenina en el mercado laboral es del 61% En un 27% de los hogares, la mujer recibe un salario superior al de su pareja Se ha reducido el porcentaje de mujeres casadas, que hoy en día es del 62% En Canadá, a pesar de los logros normativos que se fueron consolidando desde 1967, para 2006 se puede advertir una importante caída de la perspectiva, cuando un representante conservador del gobierno, estableció la reducción de presupuesto y el cierre de 12 de un total de 16 direcciones de las Agencias para la Condición de la Mujer. Situación que ha repercutido en tres ámbitos: conciliación del trabajo y la vida familiar, reducción de las diferencias salariales, participación de la vida laboral y la eliminación de la violencia de género, poniendo en riesgo la equidad de género, con base en las fluctuaciones ideológicas y culturales de los gobiernos. Desde luego, con el paso del tiempo, la perspectiva de visibilizar a la mujer, se ha ido fortaleciendo, pero los efectos del modelo de desarrollo neoliberal, hacen evidente fenómenos de alta trascendencia como la migración a los países del norte de nuestro continente, que originalmente había sido de grupos de varones, poco a poco se van incorporando las mujeres y actualmente ha tomado un rostro infantil, lo cual expresa una consecuencia más del deterioro estructural del modelo neoliberal, que vulnera a todos los grupos sociales, sin importar el género, pero en mayor

3 medida son las niñas y mujeres, quienes sufren las mayores vejaciones atentando contra su dignidad, con un alto impacto social. En mayo de este año, en un esfuerzo más de promoción de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género, la Comisión Interamericana de Mujeres, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación de las Comisiones Permanentes de Costa Rica y Colombia, y el patrocinio de las de Canadá, Chile, Guatemala, México y Uruguay, se presentó un Proyecto de Resolución que contiene una serie de lineamientos para los estos miembros, centrado en: La armonización de las legislaciones nacionales con lo estipulado en los tratados y convenciones internacionales. Establecer los mecanismos para dar cumplimiento de la legislación. Fortalecer a las Comisiones Permanentes para el logro de las metas y el diálogo con los diferentes actores sociales. Asegurar recursos financieros para la operación de las Comisiones Permanentes. De esta manera, ante los desafíos vigentes a veinte años de aquel momento histórico en Beijing, que constituyó un precedente fundamental para voltear la mirada a la situación de la mujer y la búsqueda de la equidad de género, el enfoque continúa centrado en acciones estratégicas, pero no operativas que den alcance a los ámbitos cotidianos que viven mujeres y hombres; por lo que el balance muestra que los avances son significativos, pero no se ha logrado en su totalidad dar cumplimiento a los compromisos suscritos: los grupos sociales continúan coexistiendo en sistemas culturales que se expresan en las formas de organizar la vida dentro y fuera de las cooperativas. Las condiciones de trabajo no garantizan la remuneración justa por el aporte de cada uno a la vida familiar y social, la violencia está enraizada en las experiencias que han marcado sus vidas y se manifiesta en diversas formas en ambos géneros, aunque sigue siendo más evidente contra las mujeres, las posibilidades de acceso aunque tienen una apertura mayor, para las mujeres, los sistemas de creencias siguen siendo limitativos en la toma de decisiones, en los ámbitos personal, familiar, laboral (dentro de las cooperativas) y social.

4 La distancia entre reconocimiento y ejercicio de derechos aún debe transitar un camino largo que implica revisar la configuración humana de mujeres y varones. LA APUESTA COOPERATIVA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA En este marco ético y normativo, el sector cooperativo de América, se ha sumado al compromiso de equidad de género, dando una visión filosófica de la cooperación vinculada a la responsabilidad humana y social con sus colaboradores. A través de la creación del Comité Regional de Equidad de Género (CREG) 3, el cual bajo el slogan Porque sin equidad no hay desarrollo, se ha planteado promover y representar los intereses de las y los cooperativistas que perciben la equidad de género como un elemento fundamental que afecta de manera transversal todos sus ámbitos del desarrollo. En 2010, el CREG, llevó a cabo un estudio sobre la situación de la equidad de género, con la participación de 68 organizaciones miembros de diversos sectores de América Latina 4, dicho estudio resalta la conformación organizacional de las cooperativas con grupos de trabajo donde predominantemente los varones ocupan los cargos directivos y de representación, mientras que las mujeres tienen una presencia en menor escala, generalmente en actividades administrativas y de educación. En su Plan Estratégico 2020, el CREG ha planteado 5 ejes para atender el tema de la equidad de género en las cooperativas, afiliadas a la ACI Américas: 1. Inclusión social 2. Gobernabilidad 3. Condiciones laborales 4. Gestión empresarial cooperativa 5. Impulso a la competitividad económica Desde otro ángulo, en la revisión de las acciones de equidad de género, que están impulsando algunas organizaciones cooperativas de países miembros del CREG, expuestos durante el Foro Cooperativo de las Américas 2013, encontramos que: 3 Órgano del Consejo de Administración Regional de las Américas, de la Alianza Cooperativa Internacional. (ACI Américas). 4 Para este estudio no se consideraron 10 organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

5 Argentina, está trabajando desde el Comité Cooperar, en una Escuela de Formación para mujeres, en el desarrollo de círculos de estudios y en la planificación de acciones más amplias, en la búsqueda de mayor impacto. Honduras, por su parte está impulsando la conformación de un Comité e impulsando una Ley que haga presente la voz de las mujeres en el Congreso. República Dominicana, en actividades vinculadas a la atención de la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, así como en la consolidación de un comité de Género y el impulso a profesionales agrícolas, la creación de hospitales y la visita a niñas que viven en situación de violencia. Colombia, desde COOMEVA, está impulsando la aprobación de una política de equidad de género para su cooperativa, además de la organización de evento para mujeres emprendedoras, el aporte de microcréditos, la formación de capital de riesgo, y acompañamiento empresarial, cuyas charla sobre el proceso les ha hecho acreedoras al Premio de Gestión de Calidad. Se puede apreciar, una amplia gama de acciones que dan cuenta de la diversidad de miradas que con lentes de género, buscan potenciar a la mujer cooperativista desde varios ámbitos: legislativo, político, económico, formativo; que sin duda también son estrategias diseñadas con base en la naturaleza de las cooperativas, de su origen, su actividad y su visión de futuro. EL IMPULSO A LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL COOPERATIVISMO MEXICANO Lo anterior pone de manifiesto una mirada centrada en la perspectiva de equidad de género vinculada a la presencia y forma de participación de mujeres y hombres en el sector cooperativo, pero Qué hay detrás de estas estructuras y formas de organización cooperativa en materia de equidad de género? En los discursos organizacionales se argumenta que las oportunidades existen y los canales de acceso no tienen restricciones; las y los especialistas por su parte, hacen referencia al impulso de acciones positivas que generen mejores condiciones, sin embargo, las mujeres deciden no tomar las oportunidades. Esto nos lleva a preguntarnos: Qué impide que la equidad de género sea una realidad?

6 La evidencia cotidiana, nos coloca en un ángulo de mirada distinto, donde los sistemas de creencias, con los que mujeres y varones nos configuramos, van asignando a nuestro sistema de relaciones ciertas características que dan cuenta de la cultura que nos acompaña en nuestras experiencias de vida y por ende cooperativas. Reconocemos que es necesario hacer presente desde su complejidad la forma como nos hemos formado mujeres y varones como sujetos, cómo es el entramado que ha dado estructura y organización a nuestro ser cooperativistas; para comprender y potenciar las experiencias vitales que nos permitan construir nuevas formas de relación y cocreación 5, a partir de elementos que son inherentes a nuestro ser y configuran nuestra subjetividad, como lo son: feminidad, masculinidad, maternidad, paternidad, ejercicio de derechos y de poder y violencia de género, articulados a nuestra forma de colaborar en entornos sustentados en los valores cooperativos. Estamos frente a un desafío de reconfiguración cultural que trasciende la existencia de leyes, políticas, normas, reglamentos que si bien son necesarios no han sido suficientes para que mujeres y hombres ejerzamos nuestros derechos en condiciones de igualdad. A partir de la experiencia de integración del Comité de Equidad de Género de México (CEG México), con cuatro organizaciones cooperativas: Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Federación Alianza, Federación UNISAP y Caja Popular Mexicana, se ha desarrollado un proceso que busca dibujar un camino de identificación, reconocimiento e impulso colectivo a la presencia de ambos géneros, desde una perspectiva relacional. Bajo la consideración, de que la filosofía cooperativa se sustenta en un sentido humano y solidario, el CEG México ha venido integrando una propuesta de trabajo que pone al centro del mismo a las mujeres y a los hombres. Reconocer las condiciones estructurales en que coexistimos y nos cocreamos, al relacionarnos desde géneros distintos, nos permite adentrarnos a un ejercicio de 5 Término compartido por Emma María Reyes Rosas en el Panel sobre Género, organizado por la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana en el marco de la Semana del Cooperativismo Año declarado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativa.

7 revisión de los procesos personales, para encontrar la forma como dinámicamente nos articulamos en distintos contextos. En este sentido, no basta con hacer visibles a las mujeres, ni generar acciones que garanticen su incorporación. El enfoque de género en el que hemos venido trabajando tiene dos puntos articulados entre sí: Lo formativo cultural y Lo normativo construido en colectividad Planteado en tres momentos Cada momento, se ha organizado tomando en consideración los siguientes elementos de la realidad cooperativa: ENFOQUE DE TRABAJO DE EQUIDAD EN GÉNERO Y COOPERATIVISMO MOMENTO Problema I CONCEPTUALIZACIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO Falta de conocimiento del tema II GÉNERO Y DESARROLLO COOPERATIVO Búsqueda de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres III CERTIFICACIÓN COOPERATIVA EN EQUIDAD DE GÉNERO Falta de líneas de operación para vivenciar los valores cooperativos Orientación Sensibilización e Integración de mujeres y Integración de

8 Centrado en introducción a la temática Mujeres y hombres cooperativistas Meta Consensar conceptos básicos del tema de equidad de género Estrategias Talleres de sensibilización hombres a los procesos del desarrollo cooperativo Áreas de convivencia para la Equidad de Género Definir líneas de operación de los valores cooperativos y áreas de convivencia con equidad de género en dos ámbitos: normativo y operativo Talleres de trabajo colectivo indicadores cooperativos de equidad de género Mujeres y hombres cooperativistas Definir indicadores cooperativos de equidad de género Talleres de trabajo colectivo y validación de indicadores Con esta propuesta de trabajo, además de revisar los procesos personales, se generan procesos de reconocimiento y sensibilización, para dar sentido y significado a la definición de aquellas prácticas que dan cuenta de la equidad de género, desde lo cotidiano en los ámbitos familiar, cooperativo-laboral y social, organizadas a partir de los elementos que el CREG ha asumido como ejes orientadores de la equidad de género en contextos cooperativos: 1. Inclusión social: Mecanismos de incorporación, afiliación y acceso a los bienes (equipos y tecnología), servicios (ahorro y crédito) e instalaciones (baños para mujeres y para hombres, rampas de acceso, cambiadores de pañales en baños púbicos), en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. 2. Gobernabilidad: Representatividad y participación política y poder de decisión. Medido por la proporción de mujeres y hombres en consejos directivos. 3. Condiciones laborales: Gestión de recursos humanos. Control sobre los recursos económicos. Estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres, equilibrio trabajo-familia, violencia intrafamiliar, trabajo libre de violencia, acoso, protección del derechos a la maternidad y la paternidad, cuidado de personas adultas mayores, enfermas, con discapacidad y menores 4. Gestión empresarial cooperativa: Administración y participación económica y poder de toma de decisiones, medido por la participación de mujeres y hombres en la alta dirección y puestos profesionales y técnicos y en el desarrollo de procesos de educación y capacitación 5. Impulso a la competitividad económica: Impulso a proyectos de emprendimiento para mujeres y hombres, dentro y fuera de las cooperativas.

9 Donde la sensibilización y fortalecimiento de la identidad cooperativa, el lenguaje y la cultura de mujeres y hombres, se objetiven en beneficios personales, familiares, laborales y sociales, y consoliden una Proyección social, que dé fortalecimiento a la Cooperación como el modelo empresarial de más rápido crecimiento y sea reconocido como líder en la construcción de la sostenibilidad ambiental, social y económica para mujeres y hombres en equidad e igualdad de oportunidades. PARA PROFUNDIZAR EN LA INFORMACIÓN: Politica%20de%20Igualdad%20y%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20de%20la%20Asa mblea%20legislativa.pdf e=/oig/tpl/top-bottom.xsl

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Claudia Echeverría Turres Área Mujer y Trabajo Seminario Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales Ministerio

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

(1 al 3 de septiembre de 2010)

(1 al 3 de septiembre de 2010) ENCUENTRO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LECCIONES APRENDIDAS, LOGROS, DESAFIOS Y RECOMENDACIONES (1 al 3 de septiembre de 2010) Diálogos Emprendimientos Educativos, en coordinación

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de Carta de Guatemala En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- ha realizado su V Asamblea, con la certeza

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras Economista Jefe a.i.

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS META A-11 PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES EN ESPACIO DE DECISIÓN DE Y DESDE EL GENERO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO HUMANO

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO HUMANO DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO HUMANO OBS ERVATORIO UNIVERS ITARIO DE EQUIDAD Y GÉNERO En 2010, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoce la importancia de introducir de manera transversal, la

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Introducción: Las personas jóvenes, organizaciones

Más detalles

Tel: 3855424 Medellín - Colombia

Tel: 3855424 Medellín - Colombia REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN MEDALLA MUNICIPAL AL MÉRITO FEMENINO 2015 DÉCIMO SEXTA VERSIÓN Del 6 al 18 de febrero Este reconocimiento retoma el principio de igualdad avalado por la Constitución Política

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región.

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. ANTECEDENTES: Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. Empresas, tanto públicas como privadas, Institutos, Mecanismos o Servicios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO 3 de noviembre de 2010 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. ALCANCE... 2 III. OBJETIVOS... 2 IV. DIRECTRICES DE

Más detalles

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la inauguración del Seminario acerca de Bahía de las Águilas, el 8 de junio del 2006 en el Auditorio Manuel Del Cabral

Más detalles

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local»

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» «Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA A 20 AÑOS DE BEIJING Hasta 5 presidentas de gobierno

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Brasilia, Brasil, 7 y 8 de agosto de 2013 I- Agradecimientos: Los y las participantes de Encuentro

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES INFORME FINAL DE ACTIVIDADES 1 I. INFORME FINAL DEL PROYECTO 1.- Metas que fueron previstas para el periodo que se informa El proyecto se formuló orientado a asegurar que se recogiesen en la gestión del

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 N. Título Nota Fuente Fecha Suplemento Sección Página 1 Alertan sobre la necesidad de crear políticas

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO Cursos, talleres Sobre qué? Desde qué planteamiento? Hacia dónde? Ana Sáenz Berbejillo Centro Marie Langer INTRODUCCIÓN En los últimos años han aflorado

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II XX REUNIÓN ORDINARIA DE PRESIDENTES DE CENTROAMERICA, VICEPRESIDENTE DE PANAMA, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y VICEPRIMER MINISTRO DE BELICE Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS TEMARIO Antecedentes Objetivos de la Declaratoria Trabajos Realizados ANTECEDENTES Hace ya casi 3 décadas, Organismos Cooperativos

Más detalles

Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org.

Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org. IPEDEHP Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org.pe Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR

LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR EL ROL EN LA CONDUCCIÓN Y EL LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR INCLUSIÓN DE ÉSTAS EN LOS CARGOS DE DESICIÓN EN LAS COOPERATIVAS TEMA: Género Nancy Beatriz Botta Comité de género de

Más detalles

Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria

Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL al servicio de la Economía Social y Solidaria En el año 2002 la Confederación

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo de 2016 La defensa del empleo con derechos, en condiciones de igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Observatorio de la Salud de las Mujeres

Observatorio de la Salud de las Mujeres Observatorio de la Salud de las Mujeres Estrategia de Acción 2004-2007 1 Resumen de la Estrategia de Acción Las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles