Pose Method. Como correr mejor, más rapido, y con menos lesiones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pose Method. Como correr mejor, más rapido, y con menos lesiones."

Transcripción

1 Pose Method Como correr mejor, más rapido, y con menos lesiones. Miguel Angel Paz Julio 2015

2 Introduccion al POSE METHOD OF RUNNING La mayoría de los libros de atletismo parten del supuesto de que correr NO ES UN DEPORTE DE HABILIDAD, Sino un deporte de ENTRENAMIENTO. Se centran en cuanto correr, a que ritmo correr, como aplicar entrenamientos alternativos, que comer, etc. Información valiosa, pero no aborda el tema central: el modo en que uno corre. El POSE METHOD, es producto de 25 años de estudio sobre el movimiento humano y nunca antes un libro ha comenzado con la noción de que, antes de comenzar a entrenar, primero debes aprender a correr. Frecuencia cardiaca, Ritmos, Tácticas, reposo, nutrición todos los cuales son muy importantes en la experiencia deportiva- no abordan el tema principal con ejercicios y sesiones para que aprender a correr correctamente. REFLEXION: si no sabes golpear una pelota de tenis, no tiene sentido jugar un partido. Si no sabes jugar golpear una pelota de golf, no tiene sentido jugar 18 hoyos. Si no sabes correr de una forma relajada y eficaz, porque correr 10 km.

3 Introduccion al POSE METHOD OF RUNNING Un conocimiento verdadero de la técnica correcta para correr, tendrá un mayor impacto sobre el rendimiento que cualquier otro factor. Correr es un movimiento cíclico y cualquier error técnico se multiplica en todo y cada uno de ciclos. Contrariamente un corredor que busca mejorar su salud, finalmente termina lastimándose las rodillas, las columna, músculos y ligamentos causando daños muchas veces irreparables. El POSE METHOD se basa en conocimientos estrictamente científicos sobre los secretos de correr en armonía con la naturaleza y con las leyes del a biomecánica del movimiento humano.

4 Gravedad La fuerza mas poderosa de la naturaleza. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,81 m/s 2, aproximadamente. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta. Leonardo Da Vinci, fue el 1ro. que reconoció esta fuerza como una fuerza de propulsión. todo movimiento es creado por la destrucción del balance FEN, hizo un extenso trabajo sobre el correr y descubrió que los corredores mas rápidos, tienen el centro de gravedad mas alejado de su stance, o punto de equilibrio/balance, que los corredores mas lentos. La gravedad es la fuerza mas poderosa que enfrentamos y cuando mas usamos esta fuerza en nuestro favor, menos esfuerzo realizaremos.

5 Principios de movimiento eficiente GRAVEDAD a todos los objetos y las personas nos afecta la gravedad de la misma manera. La manera correcta de correr nos permite usar esta fuerza natural en nuestro favor. En lugar de empujar el piso y usar la fuerza muscular para lograr aceleración, adelantamos el Centro de gravedad sobre nuestro punto de apoyo para iniciar y mantener el movimiento que nos mueve hacia adelante. FUERZA DE REACCION AL SUELO. Es el momento de contacto con el suelo. Si caemos sobre la cabeza de los metatarsianos, justo debajo de nuestro GCM minimizamos el impacto y incrementamos la propulsión permitiendo mantenernos en la posición de caída que hace que avancemos hacia delante. Sin embargo, si extendemos la pierna hacia delante del cuerpo y caemos en el talón, creamos mucha mas fuerza de la necesaria para movernos. La buena técnica, reduce la tensión muscular y nos protege del esfuerzo innecesario.

6 Principios de movimiento eficiente Elasticidad muscular. Saltar la soga es un buen ejemplo para entrenar la elasticidad muscular. Para saltar hay que caer en la cabeza de los metatarsianos del pie y luego apoyar suavemente el talón para luego comenzar la fase de contracción muscular. Contracción muscular. Cuanto mayor es la elasticidad, menor es la contracción. Si aterrizamos sobre el metatarso, la elasticidad muscular absorbe el impacto y provoca una menor contracción muscular. A diferencia que si caemos sobre el talón, NO aplicamos la elasticidad natural del cuerpo y por ello, tenemos que contraer y reclutar mayor cantidad de músculos para realizar el movimiento provocando mucho mayor esfuerzo.

7 Pose Method El movimiento es generado por una cantidad infinita de posiciones del cuerpo en espacio y tiempo. Podemos notar que el cuerpo no se puede mover hacia delante sin que el centro de gravedad pase la punta del pie, que es su punto de soporte. El movimiento es un cambio constante entre una posición y otra, en el tiempo que dura el mismo. ENTONCES Correr empieza y termina con una posición definida! DE AHI VIENE EL NOMBRE POSE

8 Qué necesitamos para correr? Esto nos permite pensar que existe una posición ideal para generar movimiento y cuanto mas aproximado estamos a esa posición ideal, vamos a hacer un movimiento mas eficiente. PARA CORRER NECESITAMOS Definir una posición de partida (postura) Establecer el ángulo que caída apropiado para la velocidad decidida Establecer la posición final (postura de las piernas) Definir la manera mas fácil para moverse de la posición de partida a la final.

9 Pose Todos los movimientos empiezan y terminan en una POSE determinada. Requiere precisión, agilidad, balance, coordinación, flexibilidad y practica para lograrla. POSE, es la posición donde se destruye el equilibrio y comienza la caída. Posición de la pierna debajo de la cadera. Cabeza neutral y mirando hacia delante, Zona media estable y compacta Hombros relajados y rotados externamente. Brazos en 90 grados. Posición S, con la rodilla semi-flexionada.

10 FALL ( CAIDA) Es importante notar que el cuerpo no se puede mover hacia adelante hasta que el centro pase la punta de los pies, que es el punto de contacto con la tierra. La caída debe ser solida desde el tobillos hasta los hombros y dicho ángulo y la posición estable del cuerpo nos va a determinar la velocidad del movimiento. 3 CLAVES La cabeza de los metatarsianos son el punto de apoyo del cuerpo. Cuerpo debe estar compacto, alineado y en posición S. Izquiotibial sube el pie debajo de la cadera.

11 ÁNGULOS DE CAÍDA: MAS CAIDA + VELOCIDAD Dependiendo de la cantidad de gravedad utilizada, el cuerpo sabe inmediatamente la calidad y cantidad de músculos que debe utilizar para ejecutar el movimiento. Si tenés un ángulo de 1-5 grados corres lento porque estas usando poca gravedad. Cuando es mayor de 20 grados se usa mucha mas gravedad para ir hacia delante. LENTO >>>>>>>> RAPIDO La velocidad depende de la nuestro ángulo de caída, no de empujar hacia atrás (Push), la postura no cambia, lo que cambia es el ángulo de caída. MAS CAIDA = MAS VELOCIDAD.

12 USAIN BOLT tiene un ángulo aproximado de caída de 21,4 grados

13 PULL (RECOBRE) COMIENZA EN LOS IZQUIOTIBIALES PARA CAMBIAR EL PUNTO DE APOYO Usar la velocidad de reacción al suelo y la elasticidad muscular, en lugar de la energía muscular. Este movimiento es controlado por la contracción de los izquiotibiales. La velocidad de esta contracción muscular es lo que produce la Cadencia/ Ritmo. Es un Movimiento compacto, y mas eficiente lo que provoca menor desgaste de energía que empujar hacia atrás.

14 FRECUENCIA/ PASO/ RITMO Lo determina el PULL ( velocidad de contracción y recorrido de los izquiotibiales) Se requiere una frecuencia de zancada de 90 BPM ( 180 pasos por minuto) para generar la reacción del suelo y elasticidad necesaria para minimizar la fatiga muscular. Se recomienda conseguir un metrónomo al principio. (IPhone APP) o cualquier metrónomo que marque 90 BPM o mas, para las practicas. Los buenos corredores, llevan el pie directo hacia arriba, sin empujar hacia atrás. Mayor cadencia significa mayor velocidad. A medida que aumenta la caída, aumenta la Cadencia y altura del PULL. El rango va de 90 a 130 BPM. (130 BPM clase Elite)

15 VIDEOS Romanow, Running On ICE https://www.youtube.com/watch?v=sx5gjqzosbs Usain Bolt Analisis https://www.youtube.com/watch?v=mc_t8mfghmq Carl Lewis Análisis. https://www.youtube.com/watch?v=rwnw6zt2s-u

16 ERRORES DEL CORRER Mala postura Caer sobre los talones. Caer en frente delante del punto medio Caer con la pierna estirada. (Carga la rodilla) Empujar hacia atrás. (PUSH) Demasiado tiempo de contacto con el suelo.

17 ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS ERRORES COMUNES De estos 5 ímagenes publicitarias, generalmente surgen el origen de errores de técnica que pueden provocar lesiones Si reconocemos el error, vamos a encontrar la solución.

18 Las marcas importantes de calzado promocionan zapatillas con la parte del talón reforzada, con air, o con silicona porque aterrizar con el talón es el error mas común entre los corredores. Esta publicidad de una reconocida marca lo demuestra.

19 FOCALIZARSE EN 3 PUNTOS IMPORTANTES POSE Mantener siempre una postura en S, compacta y alineada. FALL Usar la gravedad a nuestro favor. Caer desde el centro de gravedad. Sin adelantar la cabeza, doblando el cuerpo hacia delante, ni hiper extendiendo la cintura para adelantar/sacar pecho. PULL Utilizar la elasticidad muscular y levantar el pie directamente debajo de la cadera con la contracción isquiotibial.

20 IMPORTANTE! Estos conceptos llevan solo unos minutos aprenderlos, pero mucho tiempo en perfeccionarlos e incorporarlos (a nivel inconsciente) Recordar! Siempre hay que volver a estos principios: TODO EMPIEZA POR LA POSTURA QUE SI NO ES CORRECTA, TANTO EL FALL COMO EL PULL NO SERÁN EFICIENTES.

21 PARA RECORDAR Este rápido listado nos recuerda que es lo que NO tenemos que hacer con el fin de maximizar la eficiencia y la velocidad. Nunca Estirar las piernas Nunca empujar hacia atrás No correr a menos de 90 BPM ( 180 pasos/min) No aterrizar con el pie delante del cuerpo. No doblar el tronco hacia delante.

22 LESIONES Y PREVENCION Podemos afirmar que la ciencia aun no ha abordado a la técnica de carrera como una de las principales causas de las lesiones. Un error es una desviación de algo estándar, al no existir un estándar no hay error que abordar. Vemos que existe una técnica correcta o estándar, cualquier desviación de esta puede ser concebida como un error y estos errores son los que causan lesiones. Una vez que esta establecido y definido un movimiento estándar, toda variación de esta es causante de lesión, no necesariamente es provocado por el sobreentrenamiento del musculo, articulación o hueso.

23 LAS 2 MAYORES CAUSAS DE LESIONES Frenar un movimiento. Generar apalancamiento Tanto frenar un movimiento como empujar o generar apalancamiento para movernos en una dirección provocan una tensión indebida, y lo que buscamos es evitar cualquier actividad estresante para lograr un movimiento mas eficientes y prolongar por mas tiempo dicha actividad.

24 CARGA DE LOS MÚSCULOS Ambas nos muestran el impacto de trabajar contra la gravedad. Cuando reducimos nuestro trabajo en contra de la gravedad, las lesiones se reducen. Si aumentamos la cantidad de trabajo en contra de la gravedad, las lesiones aumentan.

25 LESIONES COMUNES DEL CORRER Todas las lesiones del corredor devienen de frenar un movimiento o generar apalancamiento o empujar es importante comprender que toda lesión viene de una desviación de la ténia correcta o estándar, y no por ser débil (sobrecarga). Movimientos inadecuados Activación innecesaria de músculos Trabajar en contra de la gravedad y el peso corporal

26 FASCITIS PLANTAR CAUSAS Demasiada carga en la fascia plantar que conduce a la descomposición del tejido. PORQUE Demasiada presión los dedos del pie. Exceso de apalancamiento. Tensión en los gemelos y tendón de Aquiles. Tensión en el Soleo.

27 LESIÓN DE GEMELOS Y TENDINITIS DE TENDÓN DE AQUILES CAUSAS Tejidos musculares débiles Tejido sobre-entrenado. RAZONES Caer con los dedos Caer delante del CGG con los dedos Empujar con los dedos Sobre-entrenamiento Correr en la montaña. Entrada en calor inadecuada

28 SÍNDROME ITB CAUSAS Pisar con el talón por delante y afuera del CG Pisar con la parte de afuera del pie. PORQUÉ Músculos débiles Glúteo medio Vastos medio Cuádriceps lateral tenso Adhesiones Banda ITB Exceso de movimiento vertical al correr

29 TENDINITIS ROTULIANA CAUSAS La rotula no se desliza correctamente dentro de la ranura femoral. El tejido desgasta el tendón rotuliano. PORQUE Glúteo contraído, vasto medio débil. Glúteo medio débil. Permanecer mucho tiempo sentado. Es causada por el desplazamiento de ida y vuelta del tendón rotuliano provocado por la fuerza de reacción del suelo, debido a tener glúteos y cuádriceps débiles. Aumentar la fuerza de estos permitirá una menor presión sobre el tendón rotuliano.

30 DOLOR DE CINTURA BAJA Alrededor de la zona lumbar Adormecimiento del glúteo Se extiende hasta las piernas CAUSAS Caderas débiles y estrechas Tensión desequilibrada en la espalda baja Débil core Caer con el talón Sobre rotación de la parte alta del torso Desbalance muscular Caer con el tobillo adelante es la principal causa del dolor de la espalda baja, y puede empeorar si además hay una excesiva rotación de la parte alta del tronco.

31 TRATAMIENTOS Los tratamientos pueden variar, pero hay estar atento a la forma en que se tratan las lesiones y la efectividad de los mismos. Si se trata la causa o el efecto. Encontrar los músculos mas débiles y entrenarlos, y trabajar mucho la técnica de carrera con ejercicios específicos. Recordar, que si hay un tejido herido/lesión, en primer lugar hay que RESOLVER EL PROBLEMA MECANICO que provoco la lesión.

32 Tati Paz Pose Method Running Coach Specialist Consultas sobre Clínicas y Certificaciones

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Calentamiento Específico para Golf

Calentamiento Específico para Golf Calentamiento Específico para Golf Realizado por : Brook A. Hamilton Sostenga el palo en frente de su cuerpo. Manteniendo los pies derechos, baje la cadera hacia atrás y haga una sentadilla. Mantenga el

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun.

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun. PISADA BIOMECÁNICA Cómo funciona la mecánica del pie durante la corrida. La forma de entrenarla para mejorar el rendimiento y prevenir la sobrecarga en los puntos de apoyo. juan carlos mouro, técnico nacional

Más detalles

PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los

PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN El presente programa de flexibilidad, por medio del método Pilates, pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUE ES LA FLEXIBILIDAD? El término etimológicamente hablando viene del latín bilix (que significa capacidad)

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición ATLETISMO Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición Deporte rey Es la modalidad deportiva más antigua de todas Nace de la lucha por la supervivencia del hombre El hombre primitivo

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Los mejores estiramientos para el corredor popular

Los mejores estiramientos para el corredor popular 24 RUNNING ENTRENAMIENTO Los mejores estiramientos para el corredor popular Al correr sometemos nuestros músculos a continuas contracciones que producen acortamientos y contracturas. Es por ello que el

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas...

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas... Capítulo X Pocisiones básicas... Posiciones bá sicás El poder y la correcta ejecución de los ataques y defensas depende en gran parte de una correcta postura; estas son también el punto de partida de todos

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Amor es la esencia de Dios, poder solo su atributo; por eso su amor es más grande que su poder.

Amor es la esencia de Dios, poder solo su atributo; por eso su amor es más grande que su poder. Amor es la esencia de Dios, poder solo su atributo; por eso su amor es más grande que su poder Richard Garnett Introducción: A continuación te presentamos un resumen de tips biomecánicos sobre la técnica

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor RUNNING ENTRENAMIENTO ENTO (1ª parte) El Trabajo abdominal y lumbar del corredor Una buena costumbre que deberíamos adquirir todos los corredores sería la de trabajar correctamente nuestro abdomen y cintura.

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Actividad de estilo de vida

Actividad de estilo de vida Actividad de estilo de vida La actividad de estilo de vida hace referencia a cualquier actividad física realizada como parte de una rutina diaria normal. Por ejemplo, subir escaleras en casa o en el trabajo

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

UD2: Condición física y salud II.

UD2: Condición física y salud II. UD2: Condición física y salud II. Objetivos de la UD.: 1. Conocer los componentes de la condición física saludable (resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza resistencia y composición corporal), sus características

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Guía de entrenamiento

Guía de entrenamiento Guía de entrenamiento 2 Bienvenido al ejercicio por medio de suspensión El entrenamiento básico X-Force es su introducción a los fundamentos del ejercicio por medio de suspensión usando el propio peso

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

Metodología de la Enseñanza de Ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas

Metodología de la Enseñanza de Ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas Metodología de la Enseñanza de Ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN El objetivo del presente capitulo es la descripción pormenorizada de los ejercicios que derivan de

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo intensificar la actividad física Visión general En esta sesión se revisan las formas de incorporar actividades en la rutina diaria para tener

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS REALIZADO POR: Miguel Alfredo Alfonso Zaragoza Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte RESUMEN: LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas?

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? CONDICIÓN FÍSICA Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? 1. DEFINICIÓN Es el estado de desarrollo en el que se

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA Aplicación Práctica TENER PRESENTE QUÉ: El siguiente programa debe realizarse por parejas y entregarse al finalizar la clase. NOMBRES: GRUPO: OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

Cómo valorar la Condición Física

Cómo valorar la Condición Física Cómo valorar la Condición Física COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Hemos visto como nos referíamos a la Condición Física como la suma de capacidades que nos permiten realizar las actividades cotidianas

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2 Semana 2 Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Juegos y actividades para ayudar a los niños a que desarrollen las habilidades de caminar y correr, aptitud, fuerza, conciencia corporal, conceptos

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico.

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. 1. El acondicionamiento físico puede definirse como la suma de las cualidades físicas básicas, importantes que son para

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Prevención de lesiones para el tenis de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Prevención de lesiones para el tenis de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Prevención de lesiones para el tenis de competición Al final de esta clase podrá: Comprender su papel para prevenir las lesiones y en procedimientos

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

FLEXI. HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme

FLEXI. HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme FLEXI Mis amigos me dicen así porque soy muy flexible. flexi Juego por los árboles y me estiro para subir a las ramas más altas. Además de pasarlo bien,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines

Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines Uno de los aspectos de mayor importancia en la prevención de lesiones es el asesoramiento adecuado de los estudiantes antes de que sean aceptados

Más detalles