Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes."

Transcripción

1 252 Capacitación y desarrollo de personal CUADRO 9.1 Marco legal de la capacitación (continuación). Ley Federal Del Trabajo Tema Sobre las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento Sobre planes y programas Sobre tas sandones Artículo 153-U Q 153-S - Obligación de acreditar o presentar examen de suficiencia cuando se niegue a recibir la capacitación. - Integración y facultades de las comisiones. - Requisitos de los planes. Contenido - Hace referencia a lo dispuesto en el art 878-iv Podemos concluir diciendo que la productividad es un medio no sólo para producir más y fortalecer la competividad con el exterior, sino también para lograr un mejor reparto de la riqueza e incrementar los niveles de bienestar social. Es vital que los aumentos de productividad se distribuyan de manera equitativa para que los trabajadores y los empresarios se sientan igualmente motivados a incrementarla. Por consiguiente, la política de capacitación está estrechamente vinculada con la productividad. La capacitación, además de facilitar la obtención de mayores rendimientos en las empresas, permite elevar el bienestar por los ingresos superiores y la movilidad social a que dan lugar mejores niveles de calificación de la fuerza de trabajo y mejores métodos de organización del trabajo. El desarrollo nacional requiere ineludiblemente de políticas de capacitación. Sin embargo, para que la competencia y el desarrollo se refuercen mutuamente, es necesario lograr un equilibrio adecuado entre ambos. Si para el grado de desarrollo logrado la capacitación es insuficiente, ésta puede impedir mayor desarrollo. Si la capacitación no se relaciona con las oportunidades que para su ejercicio ofrece el desarrollo logrado, habrá derroche de recursos. De esta manera, la capacitación es a la vez resultado y condición del desarrollo nacional. Importancia y tipos de capacitación La capacitación de personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. La importancia de la capacitación de personal no se puede subestimar. Con frecuencia los directivos

2 Importancia y tipos de capacitación 253 consideran que es viable en tiempos de bonanza económica, pero que es lo primero que se debe reducir o eliminar cuando hay problemas económicos. A menudo esta visión a corto plazo ocasiona que las organizaciones sufran las consecuencias a largo plazo. Casi todas las organizaciones progresistas invierten gran cantidad de dinero en recursos humanos; sin embargo, no se ocupan de ellos tanto como debieran. Éste es un error que puede eliminarse mediante la capacitación; es decir, mediante el perfeccionamiento de las aptitudes del personal de todos los niveles. Tanto el sector privado como el público y otros segmentos de nuestra sociedad están reconociendo cada vez más la importancia de capacitar e impulsar el desarrollo de los recursos humanos. Es evidente que la capacitación puede ser importante durante toda la carrera, pues ayuda a los aprendices a prepararse para asumir responsabilidades futuras. La importancia de la capacitación radica en que ésta: Ayuda a la organización. Conduce a una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el logro de los objetivos organizacionales. Ayuda al individuo. Da lugar a que el trabajador interiorice y ponga en práctica las variables de motivación, realización, crecimiento y progreso. Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesión en los grupos de trabajo mediante la mejora de las comunicaciones entre grupos e individuos. Tal vez la manera más simple de resumir la importancia de la capacitación sea considerarla como una inversión que hace la empresa en su personal. Esa inversión paga dividendos al patrón, a la organización y a los demás trabajadores. Tipos de capacitación Como en la educación tradicional, la capacitación se imparte en clase. Las organizaciones grandes pueden organizar sus propias clases, que celebran antes o después de las horas regulares de trabajo. Sin embargo, cuando la administración superior considera que la clase es de suficiente importancia, permite a los empleados que la tomen en horas de trabajo. La capacitación en clase fuera del trabajo se puede tomar en escuelas cercanas, en instituciones de estudios profesionales o en institutos de enseñanza. En las últimas décadas han surgido empresas privadas que se dedican a impartir cursos para la industria, el comercio y las organizaciones de servicio. La gerencia de personal, y más específicamente su departamento de capacitación, son los encargados de administrar los diferentes tipos de programas de capacitación derivados de las necesidades de la empresa y de las disposiciones legales al respecto. De acuerdo con Calderón Córdova, 1 la capacitación se divide en tres áreas. En el cuadro 9.2 se muestran los tipos de capacitación. 1 CALDERÓN CÓRDOBA, Manual para la administración del proceso de capacitación de personal, Limusa, México, p. 22.

3 254 Capacitación y desarrollo de personal í CUADRO 9.2 Tipos de capacitación Tipos!. Capacitación para el trabajo 2. Capactedón en el trabajo 3. Desarrollo Contenido á CajMciBeiór» dé préingrgso. b) yucqón. e) Capacitacíop prombelomil a) AdJéstantente, ts) ^págítóón espeefa y humaíta. a) Educación formal paira adultos. u/ inicgiduun ue id pcisundiiüaü c) Áctívídides recreativas y cultirafes. 1. Capacitación para el trabajo. Se imparte al trabajador que va a desempeñar una nueva función por ser de nuevo ingreso, o por promoción o reubicación dentro de la misma empresa. a) Capacitación de preingreso. Se realiza con fines de selección, por lo que se enfoca en proporcionar al nuevo personal los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades y/o destrezas que necesita para desempeñar las actividades del puesto. b) Inducción. Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes, los objetivos y las políticas de la organización para que se integre al puesto, al grupo de trabajo y a la organización lo más rápido posible. c) Capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad, responsabilidad y remuneración. 2. Capacitación en el trabajo. La conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a las tareas que realizan. En ellas se conjuga la realización individual con la consecución de los objetivos organizacionales. a) Adiestramiento. Consiste en una acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo. b) Capacitación específica y humana. Consiste en un proceso educativo, aplicado de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. 3. Desarrollo. Éste comprende la formación integral del individuo y específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir a esta formación. a) Educación formal para adultos. Son las acciones realizadas por la organización para apoyar al personal en su desarrollo en el marco de la educación escolarizada.

4 Importancia y tipos de capacitación 255 b) Integración de la personalidad. La conforman los eventos organizados para desarrollar y mejorar las actitudes del personal, hacia sí mismos y hacia su grupo de trabajo. c) Actividades recreativas y culturales. Son las acciones de esparcimiento que propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se integren al grupo de trabajo, así como el de que desarrollen su sensibilidad y capacidad de creación intelectual y artística. presentan otra forma de clasificar los tipos de capacita- En el cuadro 9.3 Strauss y Sayles 2 ción. CUADRO 9.3 Tipos de capacitacion Tipos Contendio I Capacitación m clase 2, Capacitación en servicio 3. Combinaciones a) Capacitación fuera del trabajo, a) Capacitación informal a) Capacitación de antesala. b) Capacitación tebajando como aprendiz de uri maestro. 1. Capacitación en clase. Consiste en impartir la capacitación en clase cómo en la educación tradicional. Capacitación fuera del trabajo. Se puede impartir por medio de cursos especialmente preparados para las necesidades de la organización. 2. Capacitación en servicio. Es la que imparte un supervisor a un principiante haciéndole alguna crítica o recomendación de vez en cuando. También puede ser impartida por un empleado con experiencia.» Capacitación informal. Al utilizar este tipo de capacitación es posible que el supervisor haga pasar al empleado por distintas tareas a fin de darle una experiencia amplia. 3. Combinación. En ocasiones la dirección trata de combinar el realismo de la capacitación en servicio con la reducción de presiones para obtener de inmediato los beneficios de los cursos externos. Capacitación de antesala. Ésta es deseable cuando el puesto es difícil, cuando los errores o la lentitud perjudican gravemente los programas y los métodos de producción o cuando se requiere una enseñanza muy especial. Consiste en asignar al trabajador como aprendiz de un maestro para que aprenda con la práctica. Esta forma de capacitación se parece un poco a los programas universitarios de trabajo y estudio, en que la enseñanza en clase se complementa con la experiencia real y 2 SRAUSS Y SAYLES, Personal, Prentice Hall, p. 4I7.

5 256 Capacitación y desarrollo de personal en el trabajo. Como este tipo de capacitación permite aplicar lo aprendido casi de inmediato estimula la motivación y el aprendizaje. Costo de la capacitación La dirección no puede decidir cuánto gastar en capacitación sin tomar en cuenta una serie de interrogantes respecto al personal y las políticas de concentración y remuneración: Cuánto puede gastar una organización para capacitar personal que se puede retirar en cualquier momento? Algunas empresas necesitan contratar personal capacitado, pero como la oferta de este tipo de personal es muy pequeña tienen que desarrollar programas de capacitación para prepararlo, y una vez que lo han capacitado tienen que ofrecerle niveles de sueldos y salarios atractivos, buena calidad de supervisión y suficientes oportunidades de ascenso para poder conservarlo. Esto se debe a que no es de esperar que la gratitud de los empleados por la capacitación que recibieron les impida ver la brecha entre sus nuevas expectativas y la realidad. De hecho, el personal con más aspiraciones y más dispuesto a aprovechar las oportunidades educativas es el que más fácilmente escuchará otras ofertas de empleo. La organización debe especificar y advertir de antemano a todos los empleados cuánto reconocimiento otorgará a los que terminen programas de capacitación y si dará preferencia para los ascensos en comparación con quienes no lo hagan. El departamento de personal debe medir la productividad antes y después de la capacitación para determinar el nivel de mejoramiento, ya que la dirección desea pruebas de que lo que invierte en capacitación le reditúa beneficios comparables en las operaciones, en otras palabras, desea que se le demuestre la utilidad de su inversión con medidas de costo-beneficio. Sin embargo, no en todos los puestos se puede medir el rendimiento o contribución individual del empleado, sobre todo en los que intervienen otros factores durante la capacitación, o en los que participan muchas personas. Esto en ocasiones se debe a que el departamento de personal no cuenta con la mejor técnica para evaluar el rendimiento de la capacitación, de modo que no puede demostrar que ayudar a un ingeniero a obtener el grado de maestría mejora su trabajo. Cuándo se vuelve obsoleta la capacitación? En algún momento de su existencia toda organización enfrenta el problema de que las destrezas y los conocimientos que tanto trabajo le ha costado adquirir se vuelven obsoletos y tiene que volver a capacitar a su personal. Las empresas responsables invierten en la capacitación aunque a corto plazo les cueste menos contratar personal nuevo, pues consideran que a la larga la lealtad de los empleados que reconocen que invirtieron en su beneficio compensará con creces el aumento de los costos. Objetivo de la capacitación y el adiestramiento Al proporcionar capacitación y adiestramiento las empresas se proponen:

6 El proceso de capacitación 257 a) Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el trabajador para realizar su actividad. b) Enseñar al trabajador cómo aplicar la nueva tecnología en su actividad. c) Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puestos de nueva creación. d) Prevenir riesgos de trabajo. e) Mejorar las aptitudes del trabajador. El proceso de capacitación El propósito de la capacitación es influir en el comportamiento del trabajador con el fin de elevar la productividad. La capacitación en sí es un proceso mediante el cual se proporcionan los medios para hacer posible el aprendizaje. El aprendizaje es la manifestación que surge del individuo como resultado de sus esfuerzos. Con la capacitación se busca orientar esas experiencias de aprendizaje en sentido positivo y benéfico, así como complementarlas y reforzarlas con una actividad planeada para que el personal de todos los niveles de la empresa pueda incrementar sus conocimientos más rápidamente y adoptar las actitudes y habilidades que requiere tanto para su propio beneficio como para el de la organización. El enfoque de sistemas en situaciones pedagógicas, aplicado a la capacitación de un dirigente, nos permite ver los componentes de la capacitación, comprender la situación educativa que se presenta y analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su dimensión, en sus múltiples y complejas relaciones con los diferentes elementos que la conforman. El enfoque de sistemas nos permite observar los procesos como una suma integrada de partes y ver la totalidad de cada proceso en relación con el medio. Nos proporciona, además, una conciencia mayor de la complejidad del aprendizaje. También nos permite percibir y evaluar la interacción entre los procesos y los niveles de responsabilidad y, por lo tanto, resolver problemas de manera creadora. Es así como el proceso de capacitación sigue una secuencia lógica de eventos, los cuales constituyen un proceso continuo centrado en los objetivos básicos de la capacitación de personal: Enseñanza orientada a los objetivos organizacionales. Cambio de comportamiento. En la figura 9.3 se muestra un modelo del proceso de capacitación que ilustra la naturaleza continua y autogeneradora de la capacitación. La naturaleza del proceso de capacitación, aunque sea considerada como una serie de eventos o fases para la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes, sugiere un modelo de sistema abierto. Es decir, recibe y genera influencias de y en aquello con lo que está involucrado.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

Capacitación del Personal Importancia y Tipos de Capacitación

Capacitación del Personal Importancia y Tipos de Capacitación Capacitación del Personal Importancia y Tipos de Capacitación La capacitación de personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014 PLAN DE CAPACITACION 2014 PERSONERÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI Financiero y Administrativo 1 PRESENTACIÓN Concientes del veloz cambio tecnológico que viene sufriendo el mundo con fenómenos como el

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa Qué es la capacitación? La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último"

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Del 28 de mayo al 1 junio, en su colegio, hable del trabajo infantil!

Más detalles

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Educación y Ciencia Vol. 1 No. 1 (1990) UN PROGRAMA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN LA ENSEÑANZA SOCORRO L C. SANGUINO MEJIA Un elemento principal a considerar

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO Introducción A partir de la globalización de los mercados, el orden y el tamaño de las economías más importantes ha cambiado. La jerarquía de países

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES

CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES 2.1 Definición y objetivos de capacitación El proceso de formación continúa e integral mediante el cual se adquieren, actualizan y desarrollan,

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa EL PAPEL DEL COMITÉ EDUCATIVO, EN EL DISEÑO Y EJECUSIÓN DEL CURRUCULUM DE LA EDUCACION COOPERATIVA. Lic. Claudio Lugo Pérez Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de Educación Cooperativista ENECOOP-

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS MISIÓN El Programa Institucional de Tutorías es un programa de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la Universidad Pedagógica de

Más detalles

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO valor proporción al cliente Para tener éxito en el mercado actual, las empresas deben centrarse en el cliente. Deben brindar un servicio superior.

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO "La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Los directores de proyecto y los gerentes

Los directores de proyecto y los gerentes Es bueno ser Director de Proyectos y Gerente Funcional a la vez? Por Jarno Marchetto, MsC, PMP Abstract En una amplia variedad de organizaciones, se le puede asignar a una persona, el rol de director de

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. GENERAL TD TD/B/COM.3/EM.10/2 1º de noviembre de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Motivación para el empleo; qué buscan las empresas PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

Motivación para el empleo; qué buscan las empresas PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE Motivación para el empleo; qué buscan las empresas Planteamiento inicial Información Formación ORIENTACIÓN Taller de empleo/escuela Taller I T I N E R A R I O Experiencia del Mundo laboral Experiencia

Más detalles

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia El ritmo de descubrimientos y cambios a los que avanza la ciencia y la sociedad hacen que los conocimientos adquiridos deban actualizarse frecuentemente.

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso 2015-2016 Autor: Fidel Francés Sánchez Página 1 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN INDICE 1.-Introducción 2.-El módulo de FOL. Objetivos

Más detalles

DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls

DELEGAR, APODERAR Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls Delegar parece fácil. Le digo a un empleado lo que quiero, y ya está. Pero en realidad es una tarea compleja y con múltiples matices, en la que

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE CARTA EUROPEA DEL DEPORTE DECLARACION POLITICA SOBRE LA NUEVA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1. Los recientes acontecimientos en los países de la Europa central y oriental, y la revolución que el proceso comporta,

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Nuevos criterios y formatos para realizar trámites y servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores

Nuevos criterios y formatos para realizar trámites y servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores Nuevos criterios y formatos para realizar trámites y servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores Aplicables a las empresas y los agentes capacitadores C.P.

Más detalles

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa Gestión del talento humano Docente Yomaira Orozco Correa La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Será una prioridad conseguir que a lo largo del curso 2012/2013 se

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Creación de un contexto cooperativo

Creación de un contexto cooperativo Creación de un contexto cooperativo David W. Johnson & Roger T. Johnson El mejor modo que conozco de derrotar a un enemigo consiste en convertirlo en amigo. Abraham Lincoln Los conflictos surgen en dos

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM).

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). UN ACERCAMIENTO HAYDEÉ EDITH SILVA CARBALLIDO / JUDITH SALINAS MONTES / MARGARITA RIVERA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C.

PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C. PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C. ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2.1 Objetivos Específicos 3. DEFINICIONES 3.1. Competencias 3.2. Capacitación 3.3. Formación

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un 1.1. SITUACION PROBLEMATICA. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educación es considerada como parte imprescindible de la transformación económica, política, social y cultural de los pueblos, así

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ.

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ. PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ. SECRETARÍA DESARROLLO HUMANO E INSTITUCIONAL 2009. PRESENTACIÓN El Plan institucional de

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas las escuelas y universidades siempre se han preocupado

Más detalles

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Programas de motivación Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Motivación laboral Los elementos no financieros tienen más valor para retener que los financieros En España

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Fechas de visita: 02 y 03 de junio, 29 de septiembre de 2015. En el marco de nuestro Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, desarrollamos

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Qué es un Programa de Capacitación y Desarrollo? Es un conjunto de actividades planificadas cuyo propósito es mejorar el desempeño

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos de Energías Renovables. Carrera:

2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos de Energías Renovables. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos de Energías Renovables Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERC-1012 2-2-4

Más detalles

Áreas funcionales de la empresa

Áreas funcionales de la empresa Áreasfuncionalesdelaempresa Por: María Mercedes Chao González Las áreas funcionales son aquellas que permiten el adecuado funcionamiento de la empresa. Trabajar de manera conjunta les ayuda a alcanzar

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles