Trasfondo histórico de la tecnología asistiva y su impacto en la educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trasfondo histórico de la tecnología asistiva y su impacto en la educación"

Transcripción

1 LOGO Trasfondo histórico de la tecnología asistiva y su impacto en la educación C l i c k t o a d d y o u r t e x t Dra. Carmen G. Betancourt Directora IEV Pontificia Universidad Católica de PR 30 de enero de 2016

2 Contenido 1 Trasfondo histórico 2 Estrategias de la tecnología asistiva 3 Aplicaciones para desarrollo de habilidades 4 Educación

3 Objetivo de nuestra presentación Mostrar el trasfondo histórico de la tecnología asistiva y su impacto en la educación. Presentar algunas herramientas para el desarrollo de las habilidades de las personas discapacitadas.

4 Recorrido histórico Legislación federal de EU 1988 Tecnology-Related Assistive for Individuals With Disabilities Act 1988 Revolución de la tecnología Avances de microprocesadores Guerra Civil Estados Unidos Desarrollo de Prótesis Edad de piedra Cuerno animal para oir

5 Desde la prehistoria encontramos los orígenes de los artefactos para escuchar

6 Guerra Civil EU- Desarrollo de Prótesis 1863

7 Revolución Tecnológica y su incremento de las contrataciones de personas con impedimentos La irrupción de las Nuevas Tecnologías y adaptaciones tecnológicas, permiten a las personas con discapacidad desempeñar puestos de trabajo en los que hace años estaban prácticamente excluidos. Estas adaptaciones mitigan las dificultades derivadas de la movilidad, la audición o la visión reducidas, posibilitando que las personas con discapacidad utilicen su potencial cognitivo en el ámbito laboral

8 Fundación Adecco La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo. Fue creada en 1999 como resultado de la responsabilidad social asumida por Adecco, líder mundial en el sector de los Recursos Humanos. rmal

9 Tecnologías asistivas para el empleo Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos, etc. Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braile, magnificadores o lupas aumentativas, etc. Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc. Para personas con discapacidad intelectual la variedad es menor. En los últimos años hemos visto surgir las páginas de lectura fácil (con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos) o las Apps basadas en pictogramas intuitivos.

10 Según el IV Informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight, la contratación de personas con discapacidad está registrando un crecimiento imparable. El año pasado alcanzó su máximo histórico: contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de (Datos de población europea) Tomado de

11 Así, un 55% sigue encontrando barreras para utilizar las herramientas tecnológicas convencionales. Esto quiere decir que, si bien las adaptaciones tecnológicas están suponiendo un gran avance, aún no son suficientes para cubrir todas las necesidades específicas de las personas discapacidad.

12 Definición de persona con impedimento en Puerto Rico La definición de una persona con impedimento conforme a los documentos suministrados por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento es toda persona que como consecuencia o resultado de un defecto congénito, una enfermedad, deficiencia en el desarrollo, accidente o por cualquier otra razón, haya quedado privado de una o más de sus funciones básicas; tales como, movilidad, comunicación, cuidado propio, auto dirección, tolerancia al trabajo en términos de vida propia o de su capacidad para ser empleado o que dichas funciones básicas hayan afectado o limitado el funcionamiento de dicha persona; y toda persona que conforme las definiciones de cualquiera otras leyes locales o federales vigentes sean identificadas como con impedimentos físicos, mentales o con limitaciones en su desarrollo. Tomado de:

13 Datos de Puerto Rico El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en colaboración con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento realizó en marzo de 2012 una encuesta para auscultar el número de personas con impedimento, y cuantas de éstas están aptas para trabajar. Según los resultados de la encuesta: 300,000 personas con 16 años o más indicaron tener algún impedimento. Esta cifra representa el 9.4 por ciento de la población civil no institucional de 16 años y más de Puerto Rico en marzo de 2012 (3,194,000). La composición por género de las personas con impedimento fue de 163,000 hombres y 137,000 mujeres. Del total de personas reportadas con impedimento, el 5.0 por ciento (15,000) indicó considerarse apta para trabajar.

14 Empleos de personas con impedimento 2012

15 Empleos de personas con impedimento 2014

16 Personas con impedimento: Datos del tipo de condición 2012

17 Personas con impedimento: Datos del tipo de condición 2014

18 Datos de empleos de las personas con impedimento en PR 2012

19 Datos de empleos de las personas con impedimento en PR 2014

20 Nivel de escolaridad de las personas con impedimento

21 Nivel de escolaridad de las personas con impedimento

22

23

24

25

26 Technology Act of 2004 One of the major changes brought about by the Assistive Technology Act of 2004 was a change in purpose. Previous Acts focused on helping states build "systems for improving access to assistive technology devices for individuals with disabilities. With the 2004 edition, the Act now required States to provide direct aid to individuals with disabilities to ensure they have access to the technology they need. As a result, the majority of State efforts are required to be conducted in the following areas: assistive technology reutilization programs, assistive technology demonstration programs, alternative financing programs and device loan programs.

27 Tecnología Asistiva A. Recursos Productos/ Equipos Asistivos y Servicios Asistivos B. Estrategias Productos de Apoyo y Diseño Universal

28 A. Recursos Productos/Equipos Asistivos Se clasifican de acuerdo al Nivel Tecnológico (baja, mediana y alta tecnología) Con base en las características del diseño (productos personalizados) Desde el punto de vista de la ayuda proporcionada (presionar botón, lupas, muletas) En consideración al usuario (tipo de discapacidad) Con base en las áreas de trabajo (indepencia)

29 A. Recursos Servicios asistivos Los servicios de la Tecnología Asistiva hacen referencia al conjunto de facilidades, trámites y procesos que actúan como intermediarios entre el Mercado de la Tecnología Asistiva y los usuarios de la misma. Cada país tiene un Sistema de apoyo de servicios diferente.

30 B. Estrategias Productos de Apoyo Tratamiento médico especializado Entrenamiento/aprendizaje de capacidades Órtesis y prótesis Cuidado y protección personal Manipulación de objetos

31 B. Estrategias Diseño Universal El término apareció por primera vez en el en un folleto publicado por el Consejo Estatal Noruego sobre Discapacidad. el objetivo de diseñar productos y servicios que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, considerando que existe una amplia variedad de habilidades humanas y no una habilidad media, sin necesidad de llevar a cabo una adaptación o diseño especializado, simplicando la vida de todas las personas con independencia de su edad, talla o capacidad.

32 Softwares para adaptación de la computadora Joystick-To-Mouse. Versión Teclado virtual Click-N-Type. su objetivo general es brindar una alternativa de accesibilidad que sustituya el uso del teclado físico. ClickAid. Sustituye el ratón físico por el ratón de pantalla. Screen Scanner. Scanner.html. Permite realizar barrido del ratón a toda la pantalla o a una ventana concreta. Mouse Teclat Convierte los dos clic del ratón en pulsaciones de teclado.

33 Software para estimular lenguaje y comunicación y lectoescritura Prelingua. En esta página se escoge la opción Descargas para acceder a un software que ayuda al desarrollo y mejoramiento de la adquisición del prelenguaje en niños y niñas con discapacidad oral. Vocaliza L2 Esta página también presenta la opción Descargas para acceder al programa que trabaja el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas sencillas. Estimula la pronunciación correcta de palabras, vocabulario y verbalización de oraciones. Talking Face. El objetivo general de este programa es estimular la producción verbal, el lenguaje y la comunicación.

34 Softwares. Gallery Proporciona recursos multimedia para el trabajo en línea con personas con discapacidad. Estimula las áreas de comunicación,lenguaje, comunicación alternativa, lectura, sexualidad y otros temas de interés. Lectoescritura especial Html Apoya la lectoescritura con estudiantes que inician en su aprendizaje de la lectoescritura, a través de un programa en línea con contenidos relacionados con vocabulario, lectura, escritura, redacción y comprensión. Leoloqueveo Facilita el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a estudiantes que presentan dificultades de acceso a la lengua castellana. Estimula las áreas de discriminación auditiva y visual, cierre visual, lectoescritura, lectura comprensiva y coordinación visomotora.

35 Softwares. Zona JClic Pretende ser una herramienta de autor que permita al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales, relacionados con las áreas perceptuales, vocabulario, lectura, comprensión. Llegir Estimula la lectura de textos sencillos.

36 Reflexión final Los productos de apoyo de alta tecnología son los que están en boga, entre ellas la robótica, la ingeniería biomédica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Aunque resultan de un gran apoyo para las personas con discapacidad, la relevancia que están adquiriendo las TIC en la sociedad en general deja en desventaja a los que no tienen acceso a este recurso, ya sea por aspectos económicos, socioculturales, situación de discapacidad o por desconocimiento en su uso, lo que está promoviendo la llamada infoexclusión, al producir un nuevo analfabetismo digital que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento, situación que agrava las condiciones concretas de exclusión social.

37 !Gracias!????????Dudas???

6 de cada 10 personas con discapacidad han mejorado su calidad de vida integral gracias a las Nuevas Tecnologías

6 de cada 10 personas con discapacidad han mejorado su calidad de vida integral gracias a las Nuevas Tecnologías IV Informe Tecnología y Discapacidad 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas La contratación de personas con discapacidad registra un incremento imparable, en el que los avances tecnológicos

Más detalles

Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración: permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad

Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración: permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad III Informe Tecnología y Discapacidad 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas En 2013 se produjo el récord histórico de contratos a personas con discapacidad, con 69.648 Las tecnologías

Más detalles

Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más de la mitad trabaja gracias a ellas

Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más de la mitad trabaja gracias a ellas II Informe Tecnología y Discapacidad 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más

Más detalles

Casi la mitad de las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales trabaja gracias a las tecnologías adaptadas

Casi la mitad de las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales trabaja gracias a las tecnologías adaptadas I Informe Discapacidad y Tecnología 15 de julio, día internacional de las Tecnologías Apropiadas Entre los 500 encuestados, un 35% tiene empleo y un 65% no trabaja Casi la mitad de las personas con discapacidades

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador: Recursos del Sistema, ratones faciales, sistemas de barrido, programas de autoayuda del Proyecto Fressa.- Setefilla López Alvarez Orientadora

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

Carácter heterogéneo de la persona con NNEE

Carácter heterogéneo de la persona con NNEE Carácter heterogéneo de la persona con NNEE Temas: Beneficios que la tecnología ofrece a cada discapacidad. Consideraciones de selección, criterios, posturas y entrenamiento. Presentación general de aplicaciones

Más detalles

Capítulo 2. Aprendizaje Asistido por Computadora

Capítulo 2. Aprendizaje Asistido por Computadora Capítulo 2 Aprendizaje Asistido por Computadora 1 Aprendizaje Asistido por Computadora El aprendizaje asistido por computadora es un concepto fundamental en este trabajo, por lo cual se han seleccionado

Más detalles

Instituciones que avalan nuestro trabajo

Instituciones que avalan nuestro trabajo Marzo, 2015 MANA Desarrollos es una empresa argentina que desarrolla tecnología de alto valor agregado con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Más detalles

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos TORONTO 2015. Entrevista de video y Manual de Accesibilidad

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos TORONTO 2015. Entrevista de video y Manual de Accesibilidad Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Entrevista de video y Manual de Accesibilidad ACTUALIZADO: 14 de octubre de 2014 Contenido Introducción... 2 Visión general... 2 Desafío... 2 Etapa 1. Welcome (Bienvenido)...

Más detalles

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. > Francisco Jesús García Ponce > 1.Las n.e.e. por razón de discapacidad y la dificultad de seleccionar contenidos. > 2.Las n.e.e.

Más detalles

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD Santiago Ferrer Marqués 1. EDUCACIÓN ESPECIAL DIGITAL 2. CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

10. Accesibilidad. Contenidos. Introducción Diseño universal Tipos de discapacidades. Comprobación de la accesibilidad

10. Accesibilidad. Contenidos. Introducción Diseño universal Tipos de discapacidades. Comprobación de la accesibilidad Contenidos 1. Interacción Hombre-Máquina 2. El Factor Humano 3. Diseño Gráfico 4. Estilos de Interacción 5. Metáforas 6. Internacionalización 7. Soporte al Usuario 8. Usabilidad Web 9. Guías y Estándares

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA SILVIA MARÍA SÁNCHEZ ARJONA TEMÁTICA TIC, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen La educación está dirigida al desarrollo integral de la persona, potenciando

Más detalles

Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille

Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille Marcelo H. Martinotti - Lidia B. Miño www.leetodo.com.ar info@leetodo.com.ar Las obras multimedia Pequén Lee Todo y Pequén Lee Todo / Braille son desarrollos de

Más detalles

Taller Práctico: Plataforma Aumentativa.net

Taller Práctico: Plataforma Aumentativa.net taller Práctico: PlataForma aumentativa.net 213 Taller Práctico: Plataforma Aumentativa.net manuel gómez Villa Pedagogo, Director del Centro de Educación Especial El Buen Pastor de Cieza; Presidente de

Más detalles

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web 1.A.1. Definición de Accesibilidad 1.A.2. Definición de accesibilidad en Internet 1. B. Por qué necesitamos la accesibilidad 1. C. Problemas de Accesibilidad en

Más detalles

Definiciones de la discapacidad

Definiciones de la discapacidad Definiciones de la discapacidad En 1980 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). En mayo de 2001 la OMS aprobó una

Más detalles

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Dr. Francisco Alcantud Marín Coordinador de la U.I. Acceso Director del C.U.D.A.P. Redes y Asociaciones Diseño para Todos

Más detalles

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Esta tiene un amplio uso, para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo el profesor quien juega

Más detalles

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual ficha 02» ANEXOS ficha 02 Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad A con discapacidad intelectual Para dirigirse a una persona con discapacidad intelectual» Centrar la atención en la

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD GUSTAVO ALBERTO HINCAPIÉ C. Director General Corporación Discapacidad Colombia Por una Colombia sensible y accesible PRESENTACION Corporación

Más detalles

ESTUDIO Y DISEÑO ERGONOMICO DE UN SISTEMA DE AYUDA TECNICA PARA ACCESO AL ORDENADOR DE UN USUARIO CON DISCAPACIDAD MOTORA.

ESTUDIO Y DISEÑO ERGONOMICO DE UN SISTEMA DE AYUDA TECNICA PARA ACCESO AL ORDENADOR DE UN USUARIO CON DISCAPACIDAD MOTORA. ESTUDIO Y DISEÑO ERGONOMICO DE UN SISTEMA DE AYUDA TECNICA PARA ACCESO AL ORDENADOR DE UN USUARIO CON DISCAPACIDAD MOTORA. Boné Pina 1, Mª Jesús 2P. Marín Zurdo, José Javier 3. Universidad de Zaragoza.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción El objetivo principal de este tema es

Más detalles

PREVENCIÓN Y DISCAPACIDAD: HACIA UNA PREVENCIÓN INCLUSIVA BARCELONA, 10 DE MAYO DE 2012

PREVENCIÓN Y DISCAPACIDAD: HACIA UNA PREVENCIÓN INCLUSIVA BARCELONA, 10 DE MAYO DE 2012 : HACIA UNA PREVENCIÓN INCLUSIVA BARCELONA, 10 DE MAYO DE 2012 POR QUÉ Cada vez más hay una exigencia social para garantizar la igualdad en la diversidad. Esta exigencia social viene acompañada de exigencias

Más detalles

GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA

GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con el área de Tecnología educativa, dado que es uno de los programas que

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

V Foro Latinoamericano Sobre Discapacidad y Nuevas Tecnologías

V Foro Latinoamericano Sobre Discapacidad y Nuevas Tecnologías V Foro Latinoamericano Sobre Discapacidad y Nuevas Tecnologías Carlos Saucedo Maciel Gerente de Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM de México saucedoc@mx1.ibm.com SISTEMAS PARA NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología 23 de Julio de 2013 Discapacidad y Tecnología Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 23 de Julio de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Desarrollo... 4 1.1. Definición de Discapacidad...

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

ARQUITECTURA SIN BARRERAS DISEÑO PARA TODOS. Diego Mauricio Echeverri González. Medellín, 05 de Octubre 2012. Arquitecto

ARQUITECTURA SIN BARRERAS DISEÑO PARA TODOS. Diego Mauricio Echeverri González. Medellín, 05 de Octubre 2012. Arquitecto ARQUITECTURA SIN BARRERAS Y DISEÑO PARA TODOS Medellín, 05 de Octubre 2012 Arquitecto Diego Mauricio Echeverri González La dimensión Humana no puede definirse mediante unas capacidades, medidas o estándares,

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

En el primer grupo de programas, encontramos los que facilitan la lectura de la pantalla. Entre ellos tenemos:

En el primer grupo de programas, encontramos los que facilitan la lectura de la pantalla. Entre ellos tenemos: ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS El uso del ordenador y de internet se ha convertido en una tarea cotidiana para la gran parte de la población. Pero al igual que en otros aspectos de la vida, aquí también

Más detalles

Trabajo Práctico Nº10. Las Políticas de Alfabetización Digital en Argentina.

Trabajo Práctico Nº10. Las Políticas de Alfabetización Digital en Argentina. Trabajo Práctico Nº10 Las Políticas de Alfabetización Digital en Argentina. En las últimas décadas, alfabetizar a la población en las herramientas digitales para su desenvolvimiento óptimo en la vida social

Más detalles

Co ALIANZA POR LA INCLUSIÓNración Discapacidad Corporación Discapacidad Colombia-Tecnoayudas

Co ALIANZA POR LA INCLUSIÓNración Discapacidad Corporación Discapacidad Colombia-Tecnoayudas Medellín, 26 de abril de 2013 Señores Virtualeduca 2013 Medellín ASUNTO: Presentación ponencia Cordial saludo, Ponemos a consideración de la organización del Congreso nuestra ponencia, denominada ESTRATEGIAS

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC. Thais Pousada García Betania Groba González

Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC. Thais Pousada García Betania Groba González Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC Thais Pousada García Betania Groba González Desarrollo de un sistema de apoyo para facilitar el acceso a las

Más detalles

Legislación y Normativa sobre Accesibilidad y TIC

Legislación y Normativa sobre Accesibilidad y TIC Legislación y Normativa sobre Accesibilidad y TIC Legislación y Normativa sobre Accesibilidad y TIC En este texto se plantea un breve recorrido por la legislación nacional sobre accesibilidad. También

Más detalles

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

López Barrios Janet Vargas López Jacqueline Universidad Tecnológica de Tecámac

López Barrios Janet Vargas López Jacqueline Universidad Tecnológica de Tecámac DISEÑO DE LA PÁGINA WEB DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. López Barrios Janet Vargas López Jacqueline

Más detalles

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo Dra. Isabel Galli de Pampliega Dra. En Fonoaudiología Especialidad: Perturbaciones de la Comunicación 1 Humana Dificultades Específicas de Aprendizaje: La dislexia Problemas de

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Con Alt, ahora también podés. Todos podemos mejorar nuestra calidad de vida al lograr hacer aquello que nos gusta. Qué es Alt? Es una iniciativa tecnológica que nació como una solución a la demanda de

Más detalles

Unidad didáctica 6 Anexo (estándares)

Unidad didáctica 6 Anexo (estándares) Unidad didáctica 6 Anexo (estándares) Introducción Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

Adaptación de contenidos docentes informáticos para alumnos sordos: una propuesta para abordar esta problemática

Adaptación de contenidos docentes informáticos para alumnos sordos: una propuesta para abordar esta problemática Adaptación de contenidos docentes informáticos para alumnos sordos: una propuesta para abordar esta problemática Fco. Javier Bueno Guillén 1, Soledad García 2, José Raúl Fernández del Castillo 1, Jaime

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master en Formación de Profesores

Más detalles

Interacción persona-computador. Accesibilidad

Interacción persona-computador. Accesibilidad Interacción persona-computador Accesibilidad Accesibilidad Contenidos Introducción El diseño universal Tipos de discapacidades y soluciones Accesibilidad en la Web Comprobación de la accesibilidad Accesibilidad

Más detalles

La Atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Cataluña

La Atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Cataluña La Atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Cataluña Joaquin Fonoll y Salvador Generalirtat de Catalunya, Departamet d'ensenyament Tecnologia de la Informació jfonoll@pie.xtec.es

Más detalles

ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA:

ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: Setefilla López Älvarez CEEE Aben-Basso] Sevilla. España Setefilla03@eresmas.com Resumen Las personas con discapacidad motórica constituyen

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

Tecnología y discapacidad

Tecnología y discapacidad // Agilent Technologies - Fundación Adecco // 15.07.2014 15 de julio Día Internacional de las tecnologías apropiadas III Informe Agilent Technologies - Fundación Adecco Tecnología y discapacidad // ÍNDICE

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Clasificación de Recursos Didácticos Digitales

Clasificación de Recursos Didácticos Digitales INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Clasificación de Recursos Didácticos Digitales Noviembre de 2009 Recurso didáctico digital Se entiende como

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 Mesa Redonda Las discapacidades del habla y el lenguaje de los niños y adolescentes Comunicación

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx

espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx CARPETA INFORMATIVA PRESENTACIÓN: www.conapred.org.mx: espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx 1 Índice 3 Espacio abierto a la inclusión en números: 4 Presentación 5

Más detalles

Pack de actividades para Clicker

Pack de actividades para Clicker Pack de actividades para Clicker Clicker es una herramienta increíblemente versátil que ofrece nuevas formas de aprendizaje multisensorial y multimedia. Permite crear ejercicios y trabajar con la estructura

Más detalles

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo Jefe de los Servicios Médicos de la ONCE. Discapacidad y Capacidad Laboral. Madrid. 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES El interés por analizar este tema es evidente dada la necesidad que por parte de la Unión

Más detalles

formativas funcionales económicas culturales

formativas funcionales económicas culturales La fractura digital o tecnológica hace referencia a las dificultades para el acceso a las tecnologías que experimentan determinados colectivos, derivadas de diversas barreras, entre las que se han identificado

Más detalles

EL PROYECTO FRESSA: PLAPHOONS Y ADAPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD

EL PROYECTO FRESSA: PLAPHOONS Y ADAPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD EL PROYECTO FRESSA: PLAPHOONS Y ADAPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD AUTORÍA Mª TERESA GARZÓN PÉREZ TEMÁTICA NNTT, DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen El Proyecto Fressa de Jordi Lagares contiene

Más detalles

EL ESPAÑOL CON FINES LABORALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE SIN EXPERIENCIA ESCOLAR

EL ESPAÑOL CON FINES LABORALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE SIN EXPERIENCIA ESCOLAR EL ESPAÑOL CON FINES LABORALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE SIN EXPERIENCIA ESCOLAR MARÍA JESÚS LLORENTE PUERTA. Accem Asturias El tema de la comunicación se enmarca en el ámbito de la enseñanza del español

Más detalles

La inclusión aporta conocimiento, la tecnología y la formación factores clave Jesús Hernández Galán 1

La inclusión aporta conocimiento, la tecnología y la formación factores clave Jesús Hernández Galán 1 Número 54. Diciembre 2015 La inclusión aporta conocimiento, la tecnología y la formación factores clave Jesús Hernández Galán 1 Resumen El objetivo de este cuaderno es profundizar de manera no exhaustiva

Más detalles

Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación para personas con problemas fonéticos con el apoyo de un dispositivo móvil con Android

Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación para personas con problemas fonéticos con el apoyo de un dispositivo móvil con Android Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación para personas con problemas fonéticos con el apoyo de un dispositivo móvil con Android M.C. Aída Guillermina Cossío Martínez 1, M.C. José Alberto Morales

Más detalles

La accesibilidad a los sistemas computacionales para personas con necesidades especiales

La accesibilidad a los sistemas computacionales para personas con necesidades especiales I J. Francisco Solera Lobo* La accesibilidad a los sistemas computacionales para personas con necesidades especiales Palabras claves: Discapacidades, Equipo informático, Programas. RESUMEN Los sistemas

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal el ceapat como centro de referencia estatal 107 El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal dolores abril abadín, clara isabel delgado santos Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dabrila@imserso.es,

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

AREAS MULTIMEDIA, SL. ESPACIO MULTIMEDIA PARA DISCAPACITADOS

AREAS MULTIMEDIA, SL. ESPACIO MULTIMEDIA PARA DISCAPACITADOS ESPACIO MULTIMEDIA PARA DISCAPACITADOS OBJETIVO: Entregar las herramientas Multimedia adecuadas para los alumnos y estudiantes con discapacidad en un centro especializado, o para una integración en laboratorios

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Creación de documentos electrónicos accesibles

Creación de documentos electrónicos accesibles Creación de documentos electrónicos accesibles Diversidad funcional y productos de apoyo José María Fernández Gil josema.fernandez@ua.es Centro de Apoyo al Estudiante Universidad de Alicante Organiza Proyecto:

Más detalles

LIBRO BLANCO SOBRE TIC S APLICADAS A LA DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR

LIBRO BLANCO SOBRE TIC S APLICADAS A LA DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR LIBRO BLANCO SOBRE TIC S APLICADAS A LA DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR David Allán Ibarra e-mail: d_allan86@hotmail.com Fabián Sáenz Enderica e-mail: fgsaenz@espe.edu.ec Carlos Romero Gallardo

Más detalles

www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Dra. Liliana Beatriz Martínez Prof. Roberto Carlos Calivar lilibemartinez@gmail.com proferobertocalivar@gmail.com

Más detalles

Juegos interactivos para aprender jugando

Juegos interactivos para aprender jugando Juegos interactivos para aprender jugando Salomé Recio Caride CEIP Ntra Sra. del Carmen de Murcia. Resumen Presento dos juegos realizados con el programa Neobook, que están dirigidos a niños de Educación

Más detalles

PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL Dolores Madrid Vivar Universidad de Málaga (España)

PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL Dolores Madrid Vivar Universidad de Málaga (España) PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL Dolores Madrid Vivar Universidad de Málaga (España) Resumen: Conscientes de la importancia que para el desarrollo evolutivo de cualquier persona tiene

Más detalles

California Department of Education August 2009

California Department of Education August 2009 Questions and Answers About the California English Language Development Test Preguntas y respuestas acerca de la Prueba para medir el desarrollo del inglés de California La ley estatal (Código de Educación

Más detalles

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD Videss Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD INDICE 1. Entidad promotora: VIDESSUR ONGD. 3 1.1 Qué es VidesSur ONGD?... 3 1.2 Que se puede hacer desde

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA BIBLIOTECA UNED

PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA BIBLIOTECA UNED 2 INTRODUCCIÓN Desde hace años existe una preocupación universal por integrar de forma efectiva a todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Las Bibliotecas debido a su implicación social,

Más detalles

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española Rocío Lineros Quintero 1, Pilar Arnaiz Sánchez 2, Juan Navarro Barba 3, Francisco Javier Soto Pérez 4, Teresa López Vicente 5,

Más detalles