ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor"

Transcripción

1 RENDICION DE CUENTAS ASISTENCIA TECNICA DIRECTA RURAL DEL 2010 ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor

2 BOYACA La Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria del Municipio de Chivor cumpliendo con sus funciones de Dirigir y coordinar la prestación del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria a los pequeños y medianos productores del Municipio, busca generar una política de desarrollo interregional e interinstitucional, que beneficie a la comunidad con capacitaciones, transferencia de tecnología y planificación de recursos en pro del mejor nivel y calidad de vida. Igualmente integra los resultados esperados del P.O.T (Plan de Ordenamiento Territorial) y Plan Nacional de Desarrollo; de esta manera los programas, estrategias y proyectos que se generan son dirigidos a promover el enfoque de cadena productiva, agregación de valor y comercialización de los productos. La Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria del Municipio de Chivor como ente Participativo en la elaboración del Plan General de la Asistencia Técnica Directa rural y el Programa Agropecuario Municipal. (PAM); ha venido Promoviendo la integración del desarrollo del sector agropecuario del municipio con el desarrollo de actividades que conllevan a la capacitación de ganaderos y agricultores. A continuación se describe las actividades realizadas en el periodo comprendido entre el 15 de marzo al 31 de junio del 2010.

3 BOYACA 1. PRIMER CICLO DE VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA 2010 Teniendo en cuenta que la fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas de los bovinos y puede causar pérdidas económicas muy importantes dada su naturaleza; así mismo resaltando las medidas preventivas como los ciclos de vacunación programa liderado por Fedegan para eliminar la enfermedad de Sudamérica y mantener la certificación de país libre de Aftosa otorgada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Y para dar cumplimiento a la ley 395 de 1997 que reglamenta la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre aftosa; Teniendo en cuenta que para el año 2009 en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa la vacunación fue de 1050 cabezas de ganado, siendo El Municipio De Chivor el municipio con menor porcentaje de Vacunación del departamento de Boyacá. Por lo anterior mencionado La Unidad de Asistencia Técnica Directa Rural del municipio de Chivor desarrollo un programa de vacunación para subir el porcentaje de vacunación. OBJETIVO: Subir el porcentaje de vacunación respecto al ciclo de vacunación pasado.

4 BOYACA En el siguiente esquema plasmo la problemática presentada durante el ciclo de vacunación pasado y las metas para el primer ciclo de vacunación contra aftosa del A continuación hacemos una breve descripción de cómo se esta llevó a cabo el proceso de vacunación: 1.1 Capacitación a los ganaderos y líderes comunitarios: Objetivo: Informar a la comunidad acerca de la obligatoriedad y necesidad de la vacunación por Salud y Bienestar animal y de las sanciones y consecuencias que trae el no vacunar.

5 BOYACA La realizamos el 14 de Abril del 2010 Con el apoyo de FEDEGAN e Invitamos a todos los ganaderos. TEMAS A TRATAR: LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA LA OBLIGACION LEY 395 DE 1997 RIESGOS QUE SE CORREN DURANTE LA VACUNACION LOS COMPROMISOS POR PARTE DE LA ASISTENCIA TECNICA RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES Esta capacitación la realizamos para incentivar a vacunar a todos los ganaderos y tratar de limitar algunos mitos que tiene la comunidad con respecto a la vacunación contra la fiebre aftosa. La Unidad de Asistencia Técnica adquirió el compromiso con la comunidad de prestar un excelente servicio a la comunidad durante el ciclo de vacunación en cuanto al manejo y trato de animales, además de capacitar al personal encargado de vacunar y desarrollar un trabajo con calidad y responsabilidad.

6 BOYACA 1.2. Capacitación a los Vacunadores. Se realizo una capacitación al grupo de trabajo de vacunadores ya que se adquirió el compromiso con los ganaderos de tener personal capacitado para el manejo de sus animales y la correcta aplicación de las vacunas. Prestar un servicio al ganadero de excelente calidad con responsabilidad y eficiencia Trabajo organizado Personas Responsables Buenas relaciones interpersonales Adecuado manejo de los animales Aplicaciones correctas de las vacunas Al grupo de vacunadores se les exigió:

7 BOYACA Aplicar dosis completas (Dosis: 2 ml.) Evitar el desperdicio de las vacunas porque tiene un costo de 1050 La aplicación de las vacunas con aguja individual de 16Mn para cada bovino. El debido manejo de todos los residuos tarros y agujas. Se realizo un cronograma de actividades para visitar todas las veredas y cada uno de los ganaderos del municipio de Chivor y así desarrollar un trabajo organizado, el cronograma se cumplió en su totalidad, incentivando la vacunación y trasmitiendo la información acertada. Se contrato una persona encargada de avisar a cada uno de los ganaderos la visita de los vacunadores con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de vacunación. Se elaboraron volantes con el cronograma de vacunación y la información al respecto, los cuales se repartieron a la comunidad. La administración Municipal subsidio los gastos de la vacunación y como incentivo a los ganaderos subsidio el 50% de la vacuna a pequeños ganaderos.

8 Primer ciclo de Vacunación Fiebre Aftosa 2010 Los resultados del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa han sido muy satisfactorios, y su proceso se realizo con un trabajo con responsabilidad y calidad.

9 BOYACA 2. ATENCION MÉDICA VETERINARIA Objetivo: Atender los casos clínicos presentados en el municipio y establecer un diagnostico y un tratamiento. La unidad de Asistencia Técnica Directa Rural del Municipio realiza visitas programadas y de acuerdo a las necesidades de los ganaderos, con el objetivo de atender caso clínicos y así establecer la enfermedad en relación con los síntomas y los signos, dar un diagnostico y un tratamiento. Chivor 2010

10 BOYACA Se esta llevando un registro de los casos clínicos presentados para poder establecer la epidemiología que se presenta en el Municipio de Chivor. 3. LA GESTION 3.1 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. Dentro de las funciones de la Unidad de Asistencia Técnica es la transferencia de Tecnología que hace referencia a la transformación social la cual se ve influenciada por cambios en los procesos, sistemas, métodos de producción y

11 BOYACA Comercialización, siendo este proceso en el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Para dar cumplimiento al proceso de transferencia de tecnología hemos creado un espacio para organizar y dictar cursos y capacitaciones certificadas que nos permiten transferir conocimientos y procedimientos novedosos y actualizados para educar a los productores del campo Curso de Inyectología. OBJETIVO: Capacitar en la administración de medicamentos por diferentes vías teniendo en cuenta las normas legales y de Bioseguridad. La Unidad de Asistencia Técnica esta organizando una capacitación de inyectología con la colaboración de instructores Sena la cual será certificada por: La Asistencia Técnica Municipal y la Administración Municipal. Temas a tratar: Generosidades en la administración de medicamentos, marco legal, Formas más comunes de presentación de los medicamentos, manejo de la dosis, formas correctas de aplicación de medicamentos. RESPUESTA A LAS NECESIDAES DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

12 BOYACA Huerta Casera. El municipio cuenta con 14 veredas las cuales sus actividades principales son: El cultivo de maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, fríjol, guatilla, café, y frutales como el lulo, tomate de árbol, mora, papaya y algunos cítricos. Entre los más predominantes tenemos el cultivo de maíz, lulo, caña de azúcar y otros que solo se cultivan para el sustento familiar. Teniendo en cuenta esta caracterización del municipio, la Unidad de Asistencia Técnica esta desarrollando un proyecto en el cual sean subsidiadas las semillas para diferentes cultivos contribuyendo al desarrollo de cultivos a grande escala y así los cultivadores del campo no solo cultiven productos para su sustento, sino cultiven para tener una alternativa de ingresos a sus hogares. Se hará seguimiento de las semillas subsidiadas. Los proyectos que se plantearon para desarrollar este año, están orientados a dar alternativas para mejorar la dieta nutricional de los beneficiarios, es decir proyectos de autoconsumo y otros para recuperar cultivos tradicionales en nuestro municipio. El proceso se inicio con una convocatoria a los habitantes de cada uno de los sectores, donde se les planteo los diferentes proyectos, y cada usuario decidió cual de ellos quería desarrollar en su finca.

13 Una vez seleccionados los beneficiarios, se citaron a una nueva reunión, donde se capacitaron, mediante charlas técnicas, para el manejo y desarrollo de cada uno de los proyectos. HUERTA CASERA: Con este proyecto se pretendie incentivar a los beneficiarios a mejorar la dieta nutricional de sus familias, y con los excedentes generar un ingreso adicional. Dentro De los beneficios que tienen Las huertas caseras son: Mejorar la nutrición de la familia. Prolongar el cultivo de variedades de plantas tradicionales. Mejorar la salud Producir plantas medicinales Ahorrar dinero Empresas asociativas del municipio de Chivor Boyacá La Unidad de Asistencia Técnica ha iniciado el proceso de identificación y reconocimiento de cada una de las Asociaciones Productoras del Municipio de Chivor para poder establecer programas de apoyo y trasferencia de Tecnología. Buscamos Incrementar y cuantificar la producción Agropecuaria del Municipio para mejorar el nivel y calidad de vida con base en la asistencia técnica, la capacitación teórico-practica y apropiación de nuevas tecnologías generando mayores oportunidades de progreso hacia el futuro.

14 BOYACA Empresas asociativas del municipio de Chivor Boyacá

15 BOYACA 4. CERTIFICACIONES Y AUTORIZACIONES La Unidad de Asistencia Técnica Del Municipio de Chivor tiene la función de actuar como organismo de control en temas como: Tala y comercialización de árboles Ley 1377 del 2010 De acuerdo a la ley 1377 del 2010 que reglamenta la actividad de reforestación comercial, todo comerciante de madera tiene la obligación de reportar la tala de árboles y la Unidad de Asistencia Técnica del Municipio debe llevar un registro de todas las certificaciones y autorizaciones de la tala de árboles. Vacunación Ley 395 de 1997 De acuerdo a la ley 395 de 1997 que reglamenta la actividad de vacunación contra la fiebre aftosa la Unidad de Asistencia Técnica tiene la obligación de

16 llevar a cabo los programas de vacunación y de sancionar a las personas que no cumplan con ellos. Movilización de Ganado La Unidad de Asistencia Técnica tiene la obligación de certificar el buen estado de los animales y autorizar su movilización siempre y cuando cumpla con las normas de sanidad establecidas. Registro de Herrajes La Unidad de Asistencia Técnica del Municipio de Chivor lleva el registro de Herrajes para poder cuantificar las ganaderías del municipio. Pertenencia de Ganado La Unidad de Asistencia Técnica del Municipio de Chivor lleva el registro de Ganaderos y la cantidad de cabezas de su propiedad y tiene la facultad de certificar su pertenencia.

17 BOYACA 5. EL REGISTRO DE USUARIOS DE ASISTENCIA TECNICA Se realizaran encuestas a todos los predios rurales con el objetivo de realizar un censo de los cultivos y las actividades primarias realizadas por los trabajadores del campo, se sistematizara la información y arrojaremos los resultados. Esto nos permitirá establecer los proyectos con grado de importancia, apoyar e impulsar los cultivos y actividades productoras del municipio. Se tiene programadas 600 encuestas o visitas a predios rurales. 6. CRÉDITOS AGROPECUARIOS Con la asesoría prestada por la Asistencia Técnica Directa Rural del Municipio, los productores del municipio podrán tramitar créditos, con el Banco Agrario.

18 Metas esperadas por el municipio de Chivor al año 20011: Prestar el servicio Asistencia Técnica Directa Rural mediante el empleo de los diferentes métodos utilizados para tal fin, tales como: charlas técnicas, días de campo, demostración de método y visitas técnicas personalizadas a mínimo doscientos (200) productores de ganado bovino en el municipio de Chivor (BOYACÁ). Prestar el servicio Asistencia Técnica Directa Rural, a los productores de ganado bovino, porcino y especies menores en el municipio, a mínimo doscientos (200) productores, por demanda de servicios. Prestar el servicio Asistencia Técnica Directa Rural, por demanda, a los productores de cultivos tradicionales y no tradicionales (Caña de Azúcar, Plátano, Maíz, Papa, Guatila, arveja, tomote de árbol, frutales), en el municipio (parcelas demostrativas). Realizar actividades de fomento a cultivos promisorios exportables con por lo menos veinte (20) productores rurales del municipio. Realizar la asesoría en consecución de créditos de fomento para las actividades agropecuarias. Servicio por demanda. Promoción de la gestión de mercadeo mediante la participación con las asociaciones de productores del municipio en la realización de ferias o mercados regionales o nacionales. Desarrollar el programa de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial de trescientos cuarenta (340) vacunos, esto solo incluye mano de obra calificada con experiencia demostrada y llevar registros del programa. Implementación del programa de mejoramiento de praderas en el municipio de Chivor (parcelas demostrativas).

19 Apoyo a programas de seguridad alimentaria en las trece (13) veredas. Apoyo a programas de asociatividad e integración de productores rurales. Apoyo al programa de mercadeo agropecuario. Apoyo al programa de conservación y recuperación de cuencas hidrográficas Estratégicas para el municipio. Mantener actualizada la información sobre la producción agropecuaria en el Municipio y suministrarla cuando las autoridades y entidades regionales la soliciten. Fortalecimiento interinstitucional agropecuario gestionando la vinculación de la universidad pública y entes gubernamentales. Demás programas que impulse la administración municipal. ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Directora Unidad Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR AGROPECUARIO

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR AGROPECUARIO VEREDA EL OPON Compra de un tractor para el municipio VEREDA EL ENCENILLO VENTA DE COLES En el sector no existen cultivos por falta de asistencia técnica No hay una línea de producción en el sector. No

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos 1. PRESENTACIÓN La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, durante el transcurso del año 2012, ha venido ejecutando diferentes actividades y proyectos que permitan dar cumplimiento a

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 Tecnólogo Pecuario UMATA, Director (E) JOSÉ ROSARIO RINCON PEREZ Admón. Ambiental y Tecnólogo

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO FABIO CONDE ALARCON Asistencia técnica y seguridad alimentaria (programa: Granjas y Proyectos

Más detalles

FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL

FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION

Más detalles

Sector Hortícola PROMOTOR PRO HUERTA. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola PROMOTOR PRO HUERTA. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia PROMOTOR PRO HUERTA Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION PROMOTOR ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS ÁREAS OCUPACIONALES

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008 I PLAN OPERATIVO ANUAL I.1 Sanidad Animal - Campaña vacunación antiaftosa Primer Ciclo 2008 4024 animales vacunados

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Ramón Jiménez Vitali Wilfran Corro Páez Director (e) Técnico Como VamOs? Vamos Bien

Ramón Jiménez Vitali Wilfran Corro Páez Director (e) Técnico Como VamOs? Vamos Bien Ramón Jiménez Vitali Director (e) Wilfran Corro Páez Técnico REFORESTACION CON FRUTALES EN EL PARQUE MIRADOR, SAN LUIS, CEMENTERIO Y PRINCIPALES CALLES DEL MUNICIPIO REFORESTACIÓN DE ARBOLES MADERABLES

Más detalles

EL CARMEN DE CHUCURI SOCIALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Y DEFINICIÓN DE LÍNEAS PRIORIZADAS.

EL CARMEN DE CHUCURI SOCIALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Y DEFINICIÓN DE LÍNEAS PRIORIZADAS. EL CARMEN DE CHUCURI SOCIALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Y DEFINICIÓN DE LÍNEAS PRIORIZADAS. ACTA 001 EL CARMEN DE CHUCURI 17 DE JUNIO DE 2012 Siendo las :00

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA ADRIANA PAOLA ALVARADO S.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA ADRIANA PAOLA ALVARADO S. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA ADRIANA PAOLA ALVARADO S. ESTRUCTURA FUNCIONAL SAGA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA SECRETARIA PROGRAMA FORTALECIMIENTO Y FOMENTO CADENAS AGRICOLAS PROGRAMA

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 1 AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ OBJETIVO DE LAS AGENDAS SECTORIALES La siguiente información es el consolidado de los temas identificados y priorizados en los talleres de construcción

Más detalles

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166 Norma de competencia Fundación ArgenINTA Programa Pro Huerta Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO CAPACITACIÓN EN MANEJO DE POSCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Dirigido a amas de casa y las personas encargadas la siembra

Más detalles

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE HUERTA AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS Se contrató y se entregó semillas como cilantro para seguir fortaleciendo este proyecto

Más detalles

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Aumento de zonas y países "libres de FA con y sin vacunación". Aumento de toneladas de productos cárnicos y productos Erradicar la Fiebre Aftosa y prevenir su reintroducción en el ámbito del MERCOSUR

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL (PGATDR) 2012 2015

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL (PGATDR) 2012 2015 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL (PGATDR) 2012 2015 JOSELUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUNCIPAL Directora UMATA NASLY FERNANDA VIDALES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2012 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA

PLAN DE ACCIÓN 2012 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPATAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE DIBULLA PLAN DE ACCIÓN 2012 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA UMATA LAUREANO BARÓN Director MUNICIPIO DE DIBULLA ENERO DE

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) INFORME ANUAL 2012. W W W. d i c t a. g o b.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) INFORME ANUAL 2012. W W W. d i c t a. g o b. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) INFORME ANUAL 2012 2012 W W W. d i c t a. g o b. h n DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Logros 2010-2012

Más detalles

Informe narrado sobre la gestión adelantada: principales logros, programas, proyectos y resultados obtenidos

Informe narrado sobre la gestión adelantada: principales logros, programas, proyectos y resultados obtenidos ACTA DE INFORME DE GESTION 1- Datos generales: A. nombre del funcionario responsable: John Henry Areiza Vallejo B. Cargo: secretario de agricultura y ambiente C. Entidad (razón social) Alcaldía municipal

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Álvaro Ernesto Palacio Peláez Gerente General alvaro.palacio@asohofrucol.com.co leonpalaciop59@hotmail.com Junio de 2015 QUIÉNES SOMOS? Fundada en 1995

Más detalles

Secretaría de Desarrollo

Secretaría de Desarrollo Manejo integral del recurso hídrico y biodiversidad de sistemas ecológicos Reforestación En acuerdo con Solarte Solarte: 14 hectáreas con 15.200 plantas de especies nativas en el predio denominado Corrales,

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS El Banco de Desarrollo Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA Dirección de Gestión de Economía Solidaria otra forma de entender la economía Sumak Kawsay Solidaria Intercambio Sostenible Consumo Participativa

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE TRANSITO

INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE TRANSITO SECRETARIA DE TRANSITO Seguiremos Construyendo Nuestro Futuro www.pacho-cundinamarca.gov.co controlinterno@pacho-cundinamarca.gov.co NIT 899999475-4 Código postal 254001 SECRETARIA DE TRANSITO Seguiremos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTUACIONES DEL PLAN DE DESARROLLO RURAL Y MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA QUE SON COMPETENCIA DE LAS CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE GANADERÍA Y PESCA. La elaboración del Plan de

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES TEMATICOS I. DESARROLLO SOCIAL 1. SALUD 2. EDUCACION: Implementación de un esquema novedoso de atención

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria

El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria El papel del INIFAP en el Sistema de Innovación Agroalimentaria Dr. Pedro Brajcich Gallegos Director General Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Seminario Internacional

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE LINEA ESTRATEGICA No 2. DESARROLLO ECONOMICO COMPONENTE 1: SECTOR PRODUCTIVO. El informe que a

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015 PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA AÑO 2015 PROYECTO PROYECTO PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL VIVERO MUNICIPAL DE FUNES. Implementación del Vivero Municipal del municipio

Más detalles

Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes

Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes Reglamentado por: Decreto Nacional 643/96 (B.O. 24-6-96)

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

CASA DE LA MUJER JUANA PAULA HERRERA ÚBEDA. LA CONCORDIA. NICARAGUA CICLO AGRÍCOLA 2013

CASA DE LA MUJER JUANA PAULA HERRERA ÚBEDA. LA CONCORDIA. NICARAGUA CICLO AGRÍCOLA 2013 CASA DE LA MUJER JUANA PAULA HERRERA ÚBEDA. LA CONCORDIA. NICARAGUA CICLO AGRÍCOLA 2013 FEACCU HUESCA AYUNTAMIENTO DE HUESCA COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2013 APOYO A LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL COMERCIAL MEDIANTE

Más detalles

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 Grupo meta 1595 Familias en cuatro municipios: San Dionisio, Darío, Esquipulas, Jucuapa. Efectos del proyecto. Efectos

Más detalles

Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30.

Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30. Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30. El objetivo específico es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres

Más detalles

FECHA MODIFICACIÓN VERSIÓN VIGENTE A PARTIR DE

FECHA MODIFICACIÓN VERSIÓN VIGENTE A PARTIR DE PROCESO: SISTEMA NORMATIVO MANUAL DE SERVICIOS (Aprobado) Secretario General JOSÉ MANUEL GÓMEZ Fecha (Revisado) Secretario General JOSÉ MANUEL GÓMEZ Fecha (Elaborado por) Gerencia de Planeación JOSÉ DAVID

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

Sala de Procesamiento de Frutas y Hortalizas a nivel artesanal 1. Área de actividad

Sala de Procesamiento de Frutas y Hortalizas a nivel artesanal 1. Área de actividad Sala de Procesamiento de Frutas y Hortalizas a nivel artesanal 1. Área de actividad 2. Organización El proceso se inicia desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL INFORME CONTROL INTERNO PERIODO: 30 DE MARZO A 31 DE JULIO DE 2015 En cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993, y en especial el artículo 9 parágrafo tercero de la Ley 1474 de 2011 me permito

Más detalles

TRAMITES Y SERVICIOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPIO EL MARQUÉS

TRAMITES Y SERVICIOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPIO EL MARQUÉS TRÁMITE: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA TÉCNICA AGROPECUARIA DESCRIPCIÓN: Se ofrecen servicios de asesoría técnica en temas agrícolas y pecuarios en beneficio de los productores del Municipio del

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE OFICINA DE UMATA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE OFICINA DE UMATA OFICINA DE UMATA Apoyo directo al programa RESA y su respectivo seguimiento, con la implementación de 120 unidades productivas familiar sostenibles distribuidas así: Ubicación Cabecera Corregimientos El

Más detalles

PERFILES DE PROYECTO DIMENSION ECONOMICA

PERFILES DE PROYECTO DIMENSION ECONOMICA PERFILES DE PROYECTO DIMENSION ECONOMICA ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2002-2010 MUNICIPIO DE SANDONÁ Dimensión. Económica Programa. Desarrollo Agropecuario Nombre del Proyecto. Establecimiento de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

RESUMEN INFORME DE ACTIVIDADES Y GESTION PRIMER TRIMESTRE 2014 SECRETARIA AGROPECUARIA.

RESUMEN INFORME DE ACTIVIDADES Y GESTION PRIMER TRIMESTRE 2014 SECRETARIA AGROPECUARIA. RESUMEN INFORME DE ACTIVIDADES Y GESTION PRIMER TRIMESTRE 2014 SECRETARIA AGROPECUARIA. RESPONSABLES: FREDY VIRGUEZ RAMIRES OSWALDO GARCES REALPE CARLOS JULIO MAHECHA JESSIKA BERNAL VASQUEZ 1. INVITACION

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN SUCINTA DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN SUCINTA DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL A TRAVÉS DE EPSAGROS PARA EL MUNICIPIO DE AMALFI (ANTIOQUIA) INVITACIÓN No.SD-001 de 2014. Enero 20 de 2014. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA

REPUBLlCA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO ls61 DE 2014 (2 O A O2014 "Por el cual se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 Seguridad: c) Mejoras salariales para la Policía Municipal en un 100%,

Más detalles

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 Consejería de Agricultura Orden de 08-05-2008, de la Consejería de Agricultura, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión en Castilla-La

Más detalles

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS EN EL DANE DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO El Instituto de Seguro Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración el proceso de transformación

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 204 05 690 M 00 Establecimiento de Huertas Familiares y Escolares en la Zona Rural y Urbana -Santo

Más detalles

APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO. Instrumentos de fomento y financiamiento. MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1

APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO. Instrumentos de fomento y financiamiento. MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1 APOYAMOS TUS PROYECTOS PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO Instrumentos de fomento y financiamiento MINISTERIO DE AGRICULTURA Pág. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA El Ministerio de Agricultura en su objetivo de cumplir

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web municipal.

Más detalles

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

REVOLUCIÓN ECONÓMICA REVOLUCIÓN ECONÓMICA En el marco de la instalación de los Bloques Estadales del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Comunal se presentan los aportes resultados de la discusión: Es necesario que desde

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA HUERTAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA HUERTAS SEGURIDAD ALIMENTARIA HUERTAS SEGURIDAD ALIMENTARIA HUERTAS HUERTAS ESCOLARES; 25 HUERTAS CASERAS; 175 HUERTAS EN HIDROPONIA; 25 TOTAL 225 HUERTAS INSTALADAS SEGURIDAD ALIMENTARIA HUERTAS SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

POLÍTICA DE LA JURISDICCIÓN

POLÍTICA DE LA JURISDICCIÓN POLÍTICA DE LA JURISDICCIÓN La Secretaría de la Producción, cumple un rol de asistencia al Poder Ejecutivo, en la determinación de las políticas y estrategias necesarias para impulsar la sinergia de todos

Más detalles

MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (MASAGRO PRODUCTIVO) CONVOCATORIA

MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (MASAGRO PRODUCTIVO) CONVOCATORIA CONVOCATORIA A los Prestadores de Servicios Profesionales con actividad en el sector agropecuario para el brindar servicios de acompañamiento, asistencia técnica, seguimiento y capacitación como Técnico

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DIARIO OFICIAL LEY 395 DE 1997 (2 de agosto) EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DIARIO OFICIAL LEY 395 DE 1997 (2 de agosto) EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA ARTÍCULO 1º.- De la erradicación de la Fiebre Aftosa como interés social nacional. Declarase de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la

Más detalles

PARA VOLVER A CREER EN LO NUESTRO

PARA VOLVER A CREER EN LO NUESTRO 1 PROGRAMA DE GOBIERNO ROLFE ANTONIO MARÍN ORTIZ CANDIDATO ALCALDÍA 2008-2011 MUNICIPIO DE LA BELLEZA SANTANDER PARA VOLVER A CREER EN LO NUESTRO LA BELLEZA, AGOSTO DE 2007 2 PROGRAMA DE GOBIERNO PRESENTADO

Más detalles

Entrevista Francisco Pescio

Entrevista Francisco Pescio Entrevista Francisco Pescio El ingeniero Agrónomo Francisco Pescio (INTA), es docente de la Catedra de Economía Agraria de la FAUBA y especialista en Desarrollo Rural. Es parte del Programa Pro-Huerta

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

Desarrollando soluciones a las demandas de los productores ganaderos en zonas pobres y aisladas Las experiencias del proyecto CALL en Bolivia

Desarrollando soluciones a las demandas de los productores ganaderos en zonas pobres y aisladas Las experiencias del proyecto CALL en Bolivia Desarrollando soluciones a las demandas de los productores ganaderos en zonas pobres y aisladas Las experiencias del proyecto CALL en Bolivia Por Jonathan Rushton, Rommy Viscarra y Rodrigo Paz CEVEP La

Más detalles

Desarrollo Económico. Asesoría comercial a incubadoras de empresa

Desarrollo Económico. Asesoría comercial a incubadoras de empresa Desarrollo Económico Asesoría comercial a incubadoras de empresa Uno de los intereses primordiales de La Administración Municipal El cambio lo hacemos todos, es fortalecer las actividades económicas del

Más detalles

40 PEQUEÑOS PRODUCTORES MEJORAN SU NIVEL NUTRICIONAL EN UN 10% Y AUMENTAN SUS INGRESOS Y CALIDAD DE VIDAD EN UN 15 % EN EL AÑO 2009

40 PEQUEÑOS PRODUCTORES MEJORAN SU NIVEL NUTRICIONAL EN UN 10% Y AUMENTAN SUS INGRESOS Y CALIDAD DE VIDAD EN UN 15 % EN EL AÑO 2009 MUNICIPIO DE GUACHETÁ CUNDINAMARCA OFICINA MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA Y AMBIENTAL OMATAA MATRIZ DE MARCO LOGICO NOMBRE DE PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Memorias Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2011

Memorias Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2011 Memorias Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2011 Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Fondo Rotatorio del DANE - FONDANE 9 de Diciembre de 2011 I. Apertura Rendición de Cuentas:

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander

Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander Sostenibilidad y TIC en la Escuela Santander Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander Una iniciativa del: Comité Departamental de Cafeteros de Santander Para: Fundación

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo.

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo. PLAN DE GOBIERNO El territorio está íntimamente ligado a las relaciones de poder existentes, al tipo de estado, a su roll y a su específica forma de ocupar el espacio, de dominarlo, y de ejecutar su mandato

Más detalles

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA NOVIEMBRE 25 DE 2011 Blanco Manuel, Coordinador Funcional

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL PRESENTACIÓN GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL El informe de servicio social en área rural (ISSAR) es una modalidad de titulación que consiste en la elaboración de un informe

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO República del Paraguay Proyecto 00076770 Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo

Más detalles

DOCUMENTO BASE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

DOCUMENTO BASE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES DOCUMENTO BASE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES PGCT HUAÑACO MILLAO Y ERCILLA NORTE COMUNA DE VICTORIA DOCUMENTO BASE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES 2 DOCUMENTO BASE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES PGCT HUAÑACO MILLAO

Más detalles

Marleny Salazar Torres Presidenta. Francisco Jairo Ramírez Concha Rector. José Heiner Gómez Arismendi Vicerrector Administrativo

Marleny Salazar Torres Presidenta. Francisco Jairo Ramírez Concha Rector. José Heiner Gómez Arismendi Vicerrector Administrativo 1 Marleny Salazar Torres Presidenta Francisco Jairo Ramírez Concha Rector José Heiner Gómez Arismendi Vicerrector Administrativo Jorge Iván Quintero Salazar Vicerrector Académico Oscar Luis Bejarano Muñoz

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba ISBN 978-987-5-454-5 [PDF] Resultados del informe de avance anual 0 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios ProFeder Cambio Rural

Más detalles